egipto.com ofertas viaje egipto egipto.com
Home Foro Egiptomanía Chat Foro antes de viajar Guía de Egipto ofertas de Viajes a Egipto. Último Minuto
Web egipto.com   




Historia del arte del Antiguo Egipto

Dinastía V (2465-2323 a.C)

Ra y Osiris



Los cambios producidos durante esta dinastía afectarán a la producción artística, los hábitos funerarios de los faraones tomarán otra orientación. Hay que destacar, en este sentido, los cambios teológicos, se fomenta, desde el propio ámbito del poder, el culto al dios solar Re, influido por el creciente poder político y económico del clero de Heliópolis, ciudad que fue catipal del decimotercer nomo del Bajo Egipto, gran centro espiritual del país donde se afincó una clase clerical que llegaría a adquirir gran poder. Los templos más importantes de Heliópolis durante el Imperio Antiguo fueron dedicados a Re-Horakhty y a Atúm.

Otro rasgo importante, que adoptarán los faraones de las Dinastías V y VI, será la donación de tierras a los dioses, especialmente al dios solar Re y a los "Espíritus de Heliópolis". Esta nueva actitud tendrá consecuencias graves para el Estado egipcio, cuyo patrimonio real se verá reducido de forma considerable.

Para algunos autores, la nueva orientación teológica responde a la necesidad de ligar la monarquía al dios creador del mundo (Re), consolidando el título faraónico de "Hijo de Re" (Sa Re), se fomenta la idea de que el faraón es engendrado por el propio Re y la reina gobernante. La importancia que cobra el culto solar irá en detrimento de la imagen del faraón. Es importante constatar que ya a finales de la Dinastía V surgirá otro culto rivalizando con el del dios Re, se trata del dios Osiris que sufrió la muerte y experimentó la resurrección. La aparición de Osiris en la practicas religiosas permitia pensar que el faraón sufriria el mismo proceso, de esta forma tras su muerte no sólo se uniría con el dios solar que lo habia engendrado, también se convertía en el nuevo Osiris, reinando sobre los muertos mientras que su hijo o sucesor se convertía en la encarnación de Horus y reinaba sobre los vivos.


Atras    Siguiente

Publicidad