egipto.com ofertas viaje egipto egipto.com
Home Foro Egiptomanía Chat Foro antes de viajar Guía de Egipto ofertas de Viajes a Egipto. Último Minuto
Web egipto.com   




Historia del arte del Antiguo Egipto

Dinastía V (2465-2323 a.C)

Kaaper

Escultura desvinculada de la realiza.

Dentro de este repertorio escultórico es frecuente el uso tanto de la piedra como de la madera. Los restos de policromia, que se han conservado en abundancia, nos habla del carácter naturalista de esta vertiente escultórica.



Las tallas en madera van a cobrar una especial importancia, se las puede considerar como uno de los capítulos de mayor belleza dentro del arte egipcio de la antigudad. El pilar dorsal de la escultura pétrea desaparece; pasan por un proceso decorativo muy complejo, se cubrian de yeso y se aplicaban vivos colores, como último toque naturalista se incrustan los ojos artificiales.

La pequeña estatua de un hombre llamado Kaaper, popularmente conocido como el "alcálde" (depositado en el Museo Egipcio de El Cairo). Su naturalismo es el rasgo más destacado; es la representación de un hombre joven, de anatomía pletórica, como signo de su autoridad porta una vara. En la misma tumba apareció otra estatua de madera, podría representar al mismo personaje aunque no presenta los mismo rasgos, era habitual que el propietario de la tumba ordenase poner varias efigies suyas , aunque no se ha podido explicar por que estas imágenes muestran ragos tan diferentes.
La piedra también fue un material empleado en la escultura desligada del entorno real, entre éstas destacan dos calizas que representan al sacerdote Renefer. Gracias a ellas podemos deducir la intención de los escultores de crear una tipología de retrato individualizado


Atras    Siguiente

Publicidad