egipto.com ofertas viaje egipto egipto.com
Home Foro Egiptomanía Chat Foro antes de viajar Guía de Egipto ofertas de Viajes a Egipto. Último Minuto
Web egipto.com   




Historia del arte del Antiguo Egipto

Dinastía V (2465-2323 a.C)

Arte pictórico y relieves de la dinastia V

La Dinastía V destacó por el gran desarrollo de las artes plásticas, será el entorno faraónico el que acapare a los mejores artífices, así pues los relieves de mejor calidad los encontraremos cubriendo los muros de los Templos Solares y de la galarías que unían los templos del valle con los funerarios.

Algunos de los temas representados ya se encontraban en al tradición, como las escenas referidas a los rituales de la fiesta sed, un buen ejemplo de esta iconografía la encontramos en el templo de Niuserre.

Otros temas serán novedosos y tendrán una gran continuidad, como la representación de una diosa amamantando al soberano, este asunto aparece por primera vez en el templo funerario de Sahure y se proyectará hasta época romana.(FOTO 24)



El gran impulso alcanzado por las artes plásticas fue aprovechado por los altos dignatarios y la nobleza. En las obras escultórica y pictoricas, dedicadas a esta esfera social, encontraran los artistas un ámbito de mayor libertad expresiva, aunque los temas seguirán siendo los mismos sometidos a una pequeñas variaciones. Será frecuente encontrar escenas relacionadas con la vida cotidiana, reflejo de las actividades favoritas del dueño de la tumba. Entre estas escenas destacamos las encontradas en la tumba de Ptahhotep en Saqqara, se representa el regreso del difunto de una cecería, reflejo de la vitalidad de la sociedad egipcia.



El repertorio vinculado a los ciclos y actividades agrarias será adaptado en las tumbas de la alta jerarquía, eran asuntos que ya se habian representado en el ámbito faraónico. A la belleza plástica de estos relieves y pinturas se une su gran valor histórico ya que son muy descriptivos


Atras    Siguiente

Publicidad