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Historia del Egipto Islamico

Periodo Fatimi (969-1171)


La dinastía fatimí aparece a principios del siglo X en Ifrikiya (zona del Magreb), su llegada y conquista de Egipto se produce una generaciones posteriores a su asentamiento en el Magreb en la segunda mitad del siglo X.

Los primeros ocupantes fatimíes no se llegaron a instalar en Fustat, una nueva ciudad al nordeste del enclave abasí será su centro de operaciones, este nuevo centro urbano es la ciudad de El Cairo.

Mezquita Universidad de Al-Azhar
La creación de un núcleo nuevo está vinculada a la ambición fatimí, los nuevos califas de Egipto no se conformarían con ocupar estas ricas tierras, su deseo era hacerse con el control del mundo islámico, creían ser la única dinastía digna de ocupar el liderato islámico ya que alegaban ser descendiente de la Fátima, hija del profeta.

El único testimonio en pie de estos momento, que puede ayudarnos a entender el grado de desarrollo La dinastía fatimí antes de llegar a Egipto constituía un verdadero movimiento sedicioso, su manifiesta disidencia empezó tomar fuerza con Abu Abd Alá, perteneciente al movimiento Chiíta ismailita (corriente islámica considerara heterodoxa). Este personaje se hizo con el control territorial de Ifrikiya y proclamó como verdadero Califa (Emir de los creyentes) a Ubaid Alá, éste procedía de Siria y se declaraba descendiente de Ismail, descendiente a su ver de al-Husein hijo de Alí y Fátima, aunque estos orígenes fueron discutidos pro sus contemporáneos y lo siguen siendo por los especialistas actuales.

La conquista de Egipto por la dinastía fatimí fue una ambición largamente acariciada. El momento de crisis económica por el que atravesaba Egipto, bajo el control de gobernantes mas o menos dependientes de Bagdad, es aprovechado por los fatimíes que despliegan una intensa campaña de publicidad a su favor y al de su ideología Ismailita. Precediendo a la expansión ideológica llegará la conquista del territorio egipcio por las armas, acción que fue llevada a cabo por el General Djawhar.

El período fatimí se desarrollará, en términos generales, dentro de una razonable prosperidad, aunque no faltaron etapas de recrudecimiento económico que causaron hambrunas. La economía se mantuvo dinámica gracias al oro y materiales preciosos procedentes de Nubia, la variedad agrícola y un intenso comercio en todo el Mediterráneo, los productos egipcios eran una gran calidad y muy apreciados en occidente.

La riqueza de la corte fatimí se sitúa a la altura de Bagdad o Bizancio. Culturalmente se caracterizará por la tolerancia hacia las ciencias de la Antigüedad, lo que permitirá un considerable desarrollo de disciplinas como las matemáticas, la medicina o la astronomía. En las artes plásticas, especialmente las de carácter profano, también se observa una cierta tolerancia con respecto a presupuestos sunnitas ya que se hace relativamente frecuente el recurso figurativo.

Las manifestaciones más inmediatas de la presencia fatimí serán la fundación de la ciudad de El Cairo (consistente en la residencia del soberano y sus tropas) y la construcción de la mezquita al-Azhar.


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