View Full Version : Dioses De Egipto
nefertari7
01-08-2005, 11:59 AM
Hola amigos;
Hemos empezado el año un poco lentos eh?;) es broma,con tanta fiesta no me extraña. Bueno,venga voy a lanzarme a sacar alguno pero espero que participeis vale!!!.
Los dioses de Egipto; he leido que existen 700 dioses,el fin de este tema es conocerles y donde realizaban sus cultos,templos,mitos........ ya sabeis todo lo que podamos aportar.
Venga, aqui dejo este tema luego aportare con mi granito de arena.
:p NEFERTARI
sa3Ra
01-08-2005, 08:33 PM
¡Hola Nefertari7 y a todos los demás!
Yo comenzaré con Bastet, porque me apasionan los gatos
Bastet aparece ya en el panteón egipcio en la II dinastía. Su nombre significa ''la de los vasos de ungüentos''.
Aparece representada como una gata o mujer con cabeza de gata y...no la enfademos no se nos vaya a poner verde y transformar en leona (asimilándose a Sejmet).
Era guardiana del hogar y representaba la dulzura maternal. También representa la abundancia y el placer. Protectora de los gatos y por tanto enemiga de las serpientes aparace muchas veces representada atacando con sus garras o cuchillos a Apofis.
Su principal centro de culto se encuentra en Bubastis, aunque se la adoraba en muchos otros lugares.
A ver si os animais un poquillo...
Saludossss
RA-MAESTRE
01-08-2005, 09:14 PM
¡¡Hola amigos !!
Amí me gustan los orígenes y por eso elijo el dios primordial surgido del Nun,ATUM el dios sol de la creacion.
En principio surgio como un dios energetico antes de la luz en el caos,al aparecer Ra surge un sincretimo identificandolo como Atum-Ra,se puede interpretar a Ra como la conciencia de Atum.Atum es la energia y Ra la manifestacion de esta energia atraves de los rayos del sol.
Este dios aparece en los textos mas antiguos como ''señor de los limites del cielo.
Atum es un dios en la noche,es decir el que no ha aparecido aún,Ra es el mismo dios aparecido ya en el día,mas tarde se introduce el culto a Khepry denominado el que vino a la existencia,mas tarde aparece Ra-Horajty, que se trata de otro sincretismo en la fusion de Ra con Horus,el ave bennu o fenix tambien fue asimilada a este culto solar.
En definitiva todos estos dioses representan un mismo culto:El culto al sol
hola! ;)
yo hablaré un poco sobre el dios Ptah.
Este dios, patrón de la ciudad de Menfis, la que antiguamente fue capital de Egipto tras la unificación. Es un dios muy importante, según la teoría menfita sobre la creación del mundo o cosmogonía, Ptah creó el universo, primero en su alma, después materializará el mundo y todo lo existente a través de la palabra. Al crear el mundo, también dio origen a todos los dioses y sus funciones sobre la tierra. Esta teoría de la creación de Ptah fue mayoritaria sobre todo en los primeros tiempos de la historia de Egipto, ya que era esta ciudad, Menfis, la capital en esa época.
Su culto no solo se limitó a Menfis, también en Deir el Medineh. Se le consideraba asimismo patrón de los artesanos.
A Ptah se le reconoce como una figura de un hombre, que viste un gorro y una capa que lo envuelve. En las manos lleva un cetro compuesto por el signo del anj, y el pilar djed.
Estas frases que he encontrado hablan sobre este dios :
"Tú edificaste tu propio cuerpo cuando aún no existía ni cielo ni tierra; cuando las aguas no habían subido todavía. Tú has puesto orden en la Tierra; tú has juntado tu carne; tú has acoplado tus miembros, hallando en ti solo un ser que ya estuviese en orden. Tu formaste las dos tierras. No tienes padre que te procrease en su ser ni madre que te haya alumbrado. Te creaste por ti mismo y saliste a punto a ala luz del día. Fuiste señor de la Tierra cuando ésta yacía inmóvil bajo las aguas y todavía no había emergido ; ahora Ptah, tienes la figura de Tenen, la naturaleza de aquel que unifica las dos tierras"
saludos a todos
Nieves
01-08-2005, 10:44 PM
Hola a todos,
Yo hablaré sobre Anubis, Es uno de los dioses más antiguos del panteón egipcio, aparece en las paletas predinásticas de Nagada. En un texto de Unas se le asocia al ojo de Horus y , en el Libro de las Cavernas, debía guiar al muerto en el Más Allá, iluminándolo con la luna, además de presidir las sepulturas. Era también el protector de los sacerdotes embalsamadores. Es el dios de la momificación que acompañaba al difunto ante el tribunal. También representa el solsticio de verano.
Se le representaba como hombre con cabeza de chacal, con la cara de color negro, como los muertos o como la tierra fértil, símbolo de resurrección. También aparece como un perro que acompaña a Isis. Lo invocaban para proteger a los difuntos.
Recibió culto en la ciudad de Cinópolis. también en Assiut, Menfis, Licópolis, y en los santuarios de las necrópolis. Los sacerdotes se ponían máscaras de Anubis para las ceremonias de funerales. El perro era el animal que momificaban para rendirle culto.
nefert-maat
01-09-2005, 10:39 AM
Hola a todos
Mi Diosa favorita es Maat.
En el Egipto milenario donde la vida y la muerte se unen de tal manera que determinara las relaciones entre los dioses y los hombres , y los hombres entre si.
Este orden básico lo constituye Maat.
Maat es un estilo de vida, una filosofia, representa :
el orden, el equilibrio,
valores éticos,la moral
Justicia, la verdad,
La principal tarea del faraón era garantizar en el doble país la Maat, el equilibrio perfecto para evitar los desastres, epidemias, sequias, guerras..
Su contrario era Isfet que representa el desorden y el caos. No existia el concepto de pecado , eran malos habitos, sentimientos o actos.
Decidia el destino en el tribunal de los muertos.
La elegi en el Nick por el concepto que representa y procuro aplicarla en mi vida personal ( que no significa que siempre lo consiga).
Un besazo para todos
Nefert-maat
Nieves
01-09-2005, 11:16 AM
Hola a todos, les coloco una imagen de Anubis.
Nieves
01-09-2005, 11:56 AM
y esta otra
nefertari7
01-09-2005, 04:44 PM
Hola amigos;
Yo hablare del dios Thot, traducido como "el de Djehut" dios de la escritura de las ciencias, del conocimiento y del saber,todo lo adquirido por el hombre emana de Thot.
Su aspecto, tiene el cuerpo de hombre y la cabeza de Ibis,tambien puede adoptar el aspecto completo de este pajaro.
En los relatos en los que aparece Thot lo asocian al conocimiento,y de forma mas general a la organizacion del mundo terrestre y celestial.Fue un dios modelo para los mortales.
Es el protector de los escribas.
La historia afirma que fue Thot quien reconstruyo el hojo de Horus.
El lugar principal de culto al dios Thot es Hermopolis Magna en el alto Egipto y Hermopolis Parva en el bajo Egipto.. Se venero en Menfis,Heliopolis y Tebas,asi como fuera de las fronteras egipcias,en particular en Nubia.
El mes de sus festejos se lo atribuian a Julio y Agosto.
Venga chicos no os durmais que todavia quedan muchos dioses en el tintero, por cierto Nieves muy guapas tus fotos ;)
Besos
Serket
01-10-2005, 11:15 AM
Hola a todos!
Como no yo tendre que hablar de SERKET.
Su nombre puede ser Serket, Selkis o Selkit.
Ella es la Diosa-escorpión, considerada hija de Ra. Disfrutaba de una gran popularidad como diosa encargada de los nacimientos y como divinidad funeraria que custodiaba las vísceras del difunto en los vasos canopos. Se la invocaba también durante la cermonia del embalsamamiento.
Serket era identificada con Isis cuando desempeñaba una función protectora ante los restos momificados de su esposo Osiris.
Tiene aspecto femenino, lleva sobre la cabeza el escorpión, o bien aparece como un escorpión con cabeza de mujer, con el disco solar entre dos cuernos.
Besos.
Serket...
neferkare
01-10-2005, 04:44 PM
Hola a todos:
Yo voy a comentar un poquito sobre Osiris, asi vamos ampliando entre todos la lista de los dioses del Pais de los mil dioses como era conocido...
Wsir es el nombre egipcio de Osiris, dios de los muertos (aunque tambien fue dios de la vegetación) y fue uno de los principales dioses.
Osiris es hijo de Gheb y Nut; y hermano de Seth, Neftis y su esposa Isis.
Es represantado envuelto en un sudario del que asoman sus manos sujetando los cetros del poder; llevando en la cabeza una corona troncocónica y dos plumas.
Es el Imperio Nuevo cuando se le añade a la corona dos ureus, disco solar y cuernos de carnero.
Como he dicho antes Osiris también fue un dios de la vegetación y en sus representaciones eso lo denota su piel pintada de verde o negro que significa símbolo de renacimiento.
Osiris como dios de la vegetación moria en la estación más seca y renacía tras la retirada de la crecida de las aguas. Su mito es reflejado en el nacimiento, desarrollo y muerte de las plantas (por ejemplo...)
El principal culto que tuvo Osiris fue en el Templo de Abydos, según cuenta la leyenda este templo se levantó donde Isis encontró la cabeza de Osiris.
Tambien podriamos hablar de las distintas versiones de la muerte de Osiris en mano de su hermano Seth, pero eso si os parece a todos puede ser otro tema en el foro que dara mucho más juego.
neferkare
01-10-2005, 04:47 PM
Hola de nuevo... si otra vez soy yo que... se me olvidaban unas fotitos de Osiris
Queen Hatshetsup
01-11-2005, 09:47 PM
Casi se me adelantan!!!
Por estar con mis cosas me había dejado de andar por aquí y ya me iabn a dejar sin poder hablar de Horus
Horus es el hijo de Osiris, se enfrentó a Seth para recuperar el trono de su padre y perdió un ojo, tranformándose éste en la luna. Horus era el representante del Bajo Egipto, pero al final quedó como dios de todo Egipto, y su rival Seth fué a representar el desierto.
tiene muchos nombres :Horus el Niño , el sol que renace cada día y se convertirá en Harpócrates;
Harsiese era joven triunfante y era Horus, hijo de Osiris e Isis;
Horus Iunmutef o sacerdote sem,
Horus Behedety, el que abre los cuerpos,
Horajti es el Horus del Horizonte;
Haroeris, Hor Marti u Horjenti Irti, es Horus el Viejo, dios astral y guerrero, destructor de Seth;
Harendotes, el Horus guerrero que venció a Seth en la batalla en que vengó a su padre Osiris.
Está coronado con la doble corona; también con cabeza de halcón; se le asocia a Ra como Ra-Horajti. También aparece como un sol con alas de halcón; simbolizaba la procesión diaria del sol. Si se le representaba con forma de león, recibía el nombre de Harmajis. Creo que la esfinge también se le nombra con uno de sus nombres :el de Horus en el Horizonte.
Es mi favorito porque vengó a su padre y recuperó su trono.
No tengo imágenes todavía, pero ya subiré una bien maja. Ja,ja,Ja.
Queen.
RA-MAESTRE
01-11-2005, 10:29 PM
¡¡Hola Queen Hat!!
pues te subo esta foto muy curiosa de Horus.
así que lo prometido es deuda
RA-MAESTRE
01-11-2005, 10:36 PM
de nuevo,otra de horus hecha poe mi mismo sobre el ideograma NUB
Queen Hatshetsup
01-12-2005, 11:10 AM
Gracias Ra-Maestre!!!
lo dicho, eres un dibujante genial!!!
Queen. :)
RA-MAESTRE
01-12-2005, 06:03 PM
¡¡Hola amigos!!
Os sugiero visitar esta pagina,es alucinante.paginas.terra.com.br/arte/rosanevolpatto1/egyptjewel.htm
anubyss karoussellambra
01-14-2005, 04:03 PM
Hola Amigos..., Bueno, soy nuevito en este lugar, saludo a todos muy amablemente, y como he llegado algo tarde, en lugar de hablar de uno de mis dioses predilectos, el gran Anubis, mencionaré una de las diosas, para mí, más emblemáticas en la época brillante de Egipto: Hathor.
Hathor, hija del dios del Sol, Ra, fue una divinidad muy popular entre el pueblo egipcio. El nombre de esta diosa significa “La Casa de Horus”, por ser la madre y esposa de este dios. Su nombre en jeroglífico se representa como un halcón dentro de un cuadrado representando la casa.
Ra, el rey de los dioses, sabía que su hija Hathor, cuando tenía apariencia humana, era la diosa más agraciada en virtudes. Llenaba de alegría y de encanto todos los lugares. Era la protectora de los dioses.
“El Ojo Del Sol” era el lado más negativo de la diosa Hathor. Ella adquiría muy variadas formas. Cuando se enojaba todos los dioses la temían.
Un día Ra tuvo que discutir con su hija, El Ojo Del Sol tenía muchísimos celos de los dioses que creó su padre. Éste no pudo consentir ese comportamiento tan injusto y Hathor se enfadó muchísimo y se marchó hacia Nubia, teniendo que atravesar desiertos. La diosa ya no mostraba su forma humana, tenía la apariencia de un gato salvaje o la de una leona furiosa. Cualquier criatura que se le acercase sería víctima de ella. Cazaba y mataba, vivía de ese modo.
Ra, entristeció y cayó en una profunda melancolía, hasta tal punto que “ El dios Sol” ocultó su rostro y la tierra se quedó sin luz, en una profunda oscuridad...
Bueno, en otra oportunidad, acerco algo de otro de mis dioses predilectos: Horus...
... mientras tanto, que la Luz proteja a todos con Amor.
Anubyss
nefertari7
01-14-2005, 07:58 PM
Hola colegas........ antes de nada Ra- Maestre eres un genio con el lapiz,tus ilustraciones son muy chulas. Bueno,ya vamos ampliando nuestra lista de esta haremos un libro (je,je);)
Pues yo continuare con una de las grandes diosas,la señora de la vida ISIS.
Su nombre Aset o Isis,que significa trono.
Isis aparece normalmente representada con un vestido arcaico.En su tocado se observan los restos de un buitre y el jeroglifico aset,de donde nacen los cuernos que envuelven el disco solar.
La fiesta mas conocida es "el niño en la cuna,celebracion que comparte con la diosa Hathor, celebrada en los meses de Octubre-Noviembre en la cual se encuentra con Osiris,su amado esposo en uno de sus templos.
Tiene muchisimos templos por todo Egipto,el santuario mas celebre es el de Philae.
Madre ejemplar del gran Horus, e hija de otra gran diosa Nut.
Besos
neferkare
01-19-2005, 03:27 PM
Hola a todos se me han adelantado poniendo a Isis, pero bueno eso siempre es bueno que haya participación... en fin aqui expongo unas fotos de esta magnifica diosa ;)
Pewero
01-20-2005, 01:04 AM
Hola amigos de los dioses.
He visto la segunda imagen que pone Neferkare, y me parece que esta en un lugar que no fue acabado, ¿asi es?, ademas veo el rostro de Isis doble, ¿seria una correccion? ya que no creo que sea intencional que aparesca asi, alguno de ustedes amigos del panteon egipcio ¿me podria ayudar?
Saludos y que los dioses los protejan.
Pewero.
jucker
01-20-2005, 07:00 AM
Saludos Pewero
Con referencia a la foto, dices que parece que se vea doble. Me parece que no es doble, es que hay dos, son las hermanas Isis y Neftis.
Si te fijas bien en la cabeza Isis, que aparece en primer lugar tiene sobre ella el "Teléfono Móvil" i Neftis que aparece a su lado tiene sobre su cabeza "La Chimenea". Perdonarme esta licencia pero es la manera que tengo para distinguirlas a primera vista.
Salud para todos
nefertari7
01-20-2005, 09:47 AM
Hola amigos,perdonar que os tenga tan abandonados pero estoy con la gripe,y tengo el cuerpo horriblemente mal; pero como este foro me quita el sueño he sacado un poco de fuerza y aqui estamos.
Bueno a ver si ya de una vez he aprendido a enviar fotos,aqui os dejo algunas,hay varios dioses;
nefertari7
01-20-2005, 10:10 AM
bueno pues parece que ya si que si os puedo enviar mis fotos,que guay:p
Vamos a por otro dios;
Hablamos ahora del dios SEBEK,simbolo del poder del faraon
Representado con cuerpo de hombre y cabeza de cocodrilo,alguna vez le podemos ver representado con cuerpo de cocodrilo y cabeza de halcon,carnero o leon,aunque es muy raro verle asi.
Se le consagro pocas fiestas,pero desempeñaba un papel muy importante en la coronacion y durante la fiesta de sed.
Tiene muchisimos lugares de culto;se le venero en todo el delta,uno de sus santuarios importantes es en Semenu (cerca de Tebas),pero sin lugar a dudas su templo mas representativo es el Kom-Ombo que comparte con el gran Horus.
En el templo de Kom-Ombo existe una pequeña capilla con dos cocodrilos momificados en honor a este dios,que intentare subirla es increible.
Pewero
01-20-2005, 02:57 PM
Hola Jucker, gracias por tu respuesta, y me ha encantado lo del movil y la chimenea, creo que nunca lo podre olvidar.
Nefertari7, que bueno que ya pones tus imagenes (muy buenas), y dime, seguro que eres tu ¿ o no? (muy guapa amiga).
Mis deseos son que te mejores muy pronto.
Saludos.
Pewero.
Alejhotep
01-20-2005, 09:44 PM
Vaya, me parece increíble que, a estas alturas del tema todavía quede SETH, el satán egipcio, exagerándolo un poco.
Es bastante curiosa la historia de este dios. Para empezar, parece ser que era originario del Alto Egipto así que, durante la unificación de las dos tierras, con la victoria del Bajo Egipto, Seth pasó a ser el dios de los vencidos y tal vez por eso quedó relegado a ser "el mal" o, mejor dicho "el caos". De hecho, muchas veces se le cita como el adversario, lo que puede confirmar esta versión.
Seth era el dios de todo lo "malo e incontrolado", capaz de enviar fuerzas devastadoras contra el país como las tormentas. El rayo, el trueno, la cólera de un cocodrilo, la furia de la tempestad, todo era obra de Osiris. Por ello era el Caos, era todo lo que rompe el orden de Maat.
Además, Seth era el dios adorado por las comunidades guerreras como los hititas y los egipcios se sentían muy orgullosos de su "reducto de paz" y no buscaban la guerra por lo general salvo bajo contadas dinastías.
En el Mito de Osiris se cuenta que éste gobernaba al pueblo sabiamente pero su hermano Seth lo asesinó y despedazó. Isis, esposa de Osiris, recogió los pedazos y lloró sobre ellos ocasionando las crecidas del río Nilo. Isis fue ayudada por los dioses Thoth y Anubis para momificar el cuerpo y sepultarlo. Su hijo Horus fue a vengar la muerte de su padre, venció a Seth y gobernó Egipto. Desde entonces la lucha entre Osiris y Seth se repite diariamente ocasionando la existencia de los días y las noches. Osiris (sol) gobierna el mundo de los muertos e Isis (luna) con su luz impide el triunfo de Seth (dios del mal y la oscuridad).
Tal vez, si vemos la historia real de las guerras entre el Alto y Bajo egipto, podamos ver en el mito un reflejo de su realidad.
SALUDOS
Yax Pasaj
01-21-2005, 08:01 AM
Salud amigos.
Seth es uno de los dioses que más me han llamado la atención.
A primera vista uno puede identificar a Seth como un dios "del mal", poco querido por los egpcios. Pero, francamente, creo que esta es una interpretación derivada de nuestra tradición religiosa posterior, el enfrentamiento entre las fuerzas del bien y del mal. El concepto egipcio de caos y orden no tenía la misma significación. Es decir, los seguidores de Seth no eran lo mismo que los del diablo entendido como fuerza corruptora. Tampoco creo que se pueda indentificar a Seth con el caos, ya que tanto el caos como el orden no son propiamente dioses ( ni siquera Maat es propiamente una diosa), sino representaciones de una idea abstracta.
Como bien dice Alejhotep, probablemente el enfrentamiento Horus-Seth traduce una realidad, las luchas entre dos grupos que intentan obtener el dominio del territorio, cada uno con su dios/animal totémico.
Una de las pruebas más evidentes para mantener la ausencia de identificación entre Seth y el mal, es que unos cuantos faraones incluyeron en su nombre la advocación a este dios. Como caso paradigmático podemos fijarnos en lo que sucedió en la inestable II dinastía, en los reinados de Peribsen y Jasejem/ Jasejemuy.
Un saludo a todos.
nefertari7
01-25-2005, 07:48 PM
Hola y buenas noches amigos,que os pasa? :( os veo un poco dormiditos,que aun nos quedan muchos.
Vamos a completar nuestra pequeña coleccion, vamos a por la diosa MAAT.
Su nombre significa la verdad,justicia y orden,tanto en el mundo humano como en lo divino.
Se la representa como una mujer sentada,y con una pluma en la cabeza. No se la conoce ninguna representacion animal.
En todas las imagines que representaban el proceso de pesar las almas ante el dios Osiris y Thot, Maat tenia un lugar destacado; juzgaria la vida,el alma y el corazon del difunto, y es ahi donde dependia todo para que alcanzara la vida eterna. Si el corazon pesaba mas que la pluma de la verdad,aquel difunto no podria vivir en las moradas de la inmortalidad.
Saludos y venga!
cesarin
01-28-2005, 12:50 AM
Hola amigos bueno pues yo investigue al dios oculto y supongo que ya saben cual es asi es:
AMÓN-RA:
representado con dos plumas de Halcon que adornan su tocado.Los animales que le representan son el ganso y el carnero.Dios del Imperio y patrono de la Monarquia.
De origen modesto, el dios Amón se asimila a Ra, el dios sol.
Amón era el dios local de Tebas, considerado como el dios del aire o de la fecundidad. Se le da la forma de un hombre vestido con un paño, la cabeza cubierta por un mortero coronado por dos plumas. A veces también tiene la cabeza de un carnero. Su esposa Mut, la diosa del cielo, tiene la forma de un buitre y su hijo Khonsu, la de un niño coronado con una luna creciente.
Su nombre significa "dios oculto", como si manifestara así los aspectos desconocidos y misteriosos de la divinidad. Es un dios sin historia y, precisamente por esta razón, toma la de los demás. Cuando Amenemhat I fundó la XII dinastía y Tebas se convirtió en la capital de Egipto se hizo de él el dios protector y conductor de la nación; incluso se le hizo dios primordial y eterno, el Rey de los Dioses (Nesou Netjerou). Se creía, efectivamente, que el jefe que había conseguido la hazaña de reunir Egipto bajo su autoridad sólo podía haberlo logrado gracias al dios creador y organizador del mundo.
hola a todos! :)
Esta vez yo os hablaré sobre otro dios no menos importante del extenso panteón egipcio, Jnum, el dios carnero.
Principalmente, en sus orígenes, Jnum estuvo muy relacionado con las aguas del Nilo, era el protector de las fuentes del Nilo y a su vez controlaba la inundación. Llamado "señor de la catarata", en Elefantina, uno de los lugares en donde se le veneraba, era dios creador , y en este lugar formaba una triada con la diosa Satis, su esposa, y Anukis. En este lugar se conserva un templo dedicado a él, construido por Nectanebo II. Como dios creador, se creía que Jnum había dado forma al hombre moldeandolo en un torno de alfarero.
Se le veneraba también en Esna, donde tiene otro templo, y donde formaba otra triada con Satis y Neith, y en Antínoe, donde estaba relacionado con la diosa rana Heket, diosa que protegía a las mujeres parturientas.
Como dios creador estaba también muy relacionado con el sol, y con los dioses Ptah, Amón y Ra, por lo que a veces se le puede encontrar bajo la forma de Jnum-Ra. En Esna por ejemplo existía la creencia de que había modelado el huevo primordial desde donde surgió el Sol.
A Jnum se le reconoce como un hombre con cabeza de carnero, y a menudo al estar relacionado con el Nilo, se le puede ver vertiendo agua de las manos, o con una jarra sobre su cabeza del que fluye el agua.
en estos momentos no puedo incluir imágenes de este dios, lo que es una pena :( porque tengo un problema con el ordenador pero espero poder hacerlo pronto, mientras tanto si alguien se anima puede mostrarnos alguna imagen de este dios, se lo agradeceré mucho!! ;)
saludos a todos !
RA-MAESTRE
01-28-2005, 07:19 PM
¡¡Hola Nila !!
Yo tengo un dibujo de este dios.
un saludo
Muchas gracias RA-Maestre por la imagen! ;)
saludos!!!
Alejhotep
01-28-2005, 10:22 PM
Un dios algo picarón este Jnum, digo yo, relacionado con una diosa en cada templo ;) .
nefertari7
01-30-2005, 12:57 PM
Antes de proseguir con los dioses,os quiero dar las gracias a todos por haber colaborado en este tema.... y a los que todavia no lo han hecho que se animen vamos por catorce!!!!! gracias
Bueno pues hablemos de la diosa NOUT o NUT,personificacion de la boveda celeste.
Su aspecto mas reconocido es el de un arco,con las manos y los pies en el suelo,dibujando con su cuerpo una boveda la representacion mas notable es la que podemos ver en la tumba del faraon Ramses VI. Aveces se la representa de pie,desnuda con el cuerpo estrellado con un vestido.
Nut no tiene ningun animal como representacion,aun se la puede ver representada en forma de vaca..
Sus lugares de culto el mas importante es el de Heliopolis,ciudad original de la gran diosa.
Saludos
Nieves
01-30-2005, 08:51 PM
Hola a todos.
voy a intervenir un poco tarde, pero quiero hacer una acotación con respecto al dios Seth. Este dios comenzó a ser reconocido durante las dinastías de los Hicsos. Su primer templo fue edificado en la ciudad de los invasores :Avaris, y reseñado en la estela del año 400. los Hicsos también adoraron al resto de la cosmogonía egipcia, pero por sobre todo le rendían culto a Seth, al que tal vez equiparaban a alguno de sus dioses, pues transcribieron su nombre en forma babilónica: Sutekh.
Nieves.
sa3Ra
01-31-2005, 12:25 PM
¡¡¡Hola a todos!!!
El Dios Min, hombre momiforme e itifálico que en una mano sostiene un flagelo.
Es el dios local de Coptos y representa la fertilidad (aparece siempre con la piel negra o verde).
Se le ofrecía la primera cosecha y su planta sagrada era la lechuga que los antiguos egipcios creían afrodisíaca; relacionaban con él la lechuga, porque al cortarla soltaba una sustancia blanquecina parecida al semen, por eso en sus mesas de ofrendas siempre aparecen lechugas.....
Tiene solo un brazo y una pierna, una leyenda dice que mientras los otros dioses se fueron a luchar, le dejaron a cargo de las tumbas y los templos...y dejó a TODAS las mujeres embarazadas, entonces, le cortaron un brazo para castigarle. Se fueron otra vez, y otra vez lo mismo, así que esta vez le cortaron la pierna, el pene no por ser el dios de la fertilidad......
Un saludo a todos
Nebamón
01-31-2005, 04:32 PM
Hola a todo el mundo:
Hacía ya bastante que no escribía en el foro, pero la verdad es que he estado un poco liado y no he podido, pero bueno quiero hablar un poco sobre Jonsu o Khonsu.
Jonsu es un dios cuyas raíces se hunden en el inicio de la historia egipcia, era la representación de la placenta real, como símbolo lunar.
Depende del lugar de adoración cambia su representación gráfica. El aspecto momiforme lo toma del dios Ptah, del dios Horus asume a veces la cabeza de halcón, y el flagelo y el cayado, como símbolos propios del faraón.
La coleta de la juventud hace clara referencia a uno de sus aspectos como un Jonsu niño. En sus manos lleva un cetro formado por el pilar Dyed, símbolo de Osiris y sobre la cabeza lleva un disco lunar, así como otro símbolo de la luna creciente.
Está incluido dentro de la triada tebana, como hijo de Amón y Mut.
Un saludo a todos.
Nebamón
mariana alejandre
02-03-2005, 05:34 PM
Hola amigos, buenas tardes: Voy ampliar la lista de los dioeses, y va ser el Dios Ptah. Se representa como un hombre de pequeña estarura envuelto en un sudario del que salen sus manos, estas sujetan un cetro compuesto por el pilar dyed. A partir del Reinop Medio a este cetro se añade el unas y el anj. Sobre la cabeza porto un bonete azul.Es el unico dios que ostenta una barba recta. Es uno de los dioses mas importantes del pateon. Su nombre significa, pero no hay seguridad "El Modelador" y el "Creador". Ptah, creó, por medio de conceptos tan espirituales como su corazon (sede del pensamiento), su lengua (el verbo creador y la Maat (concepto del orden y la justicia) siendo todos ellos aspectos del dios demiurgo. El mito se recoge en la llamada Piedra de Shabaka y en el Papiro de Harris. Otra de sus funciones, quizas la mas antigua es la de patrono de los artesanos, ya que se le considera el inventor de las técnicas y las prácticas manuales, por esta causa se le considera el dios crador del mundo y de los seres vivos. Es la unica divinidad que no se fundió con Ra. Su santuaria es Menfis.
En el Museo del Cairo hay una figuralla de este dios PRECIOSA.
Saludos a todos.
hola a todos! :)
No debe faltar en nuestra lista el dios Apis, que bajo la forma de un buey o un toro, se identificaba, en la ciudad de Menfis, con el dios Ptah.
Para muchas culturas desde la antiguedad, el toro era objeto de culto, debido a que se relacionaba a este animal con el poder, y también con la fecundidad.
En Eipto el culto a este animal se llevó a acabo desde las primeras dinastías, por tanto es muy antiguo. Por ejemplo se ve a uno de estos animales en la paleta de Narmer, atacando a un enemigo, ya que el toro desde aquellos tiempos se identificó muchísimo con el faraón, que entre los títulos que recibía figuraba el de "Toro poderoso" o "Toro de Horus". También hay relieves en los que se ve al faraón corriendo al lado de este animal, como en una especie de competición de sus facultades.
En Egipto, aunque se adoraban varias formas de divinidad representadas por este animal, como Mnevis en Heliópolis, donde encarnaba a Atum-Ra, el más conocido es el de Apis.
Apis era también relacionado con el Sol, por tanto formaba parte del simbolismo de Osiris, de hecho al morir este dios pasaba a ser Osiris, bajo la forma de Osiris-Apis, o Serapis. Era la creencia de que la diosa vaca del cielo lo había dado a luz, al amanecer, como un ternero. También era relacionado con la luna por la fertilidad.
En Egipto era la elección del buey que pasaría a encarnar al dios, tarea importante para los sacerdotes. El animal, vivía en Menfis en su templo, donde tenía sus propios sacerdotes y se le rendía el culto. Una vez fallecido,era embalsamado y enterrado y los sacerdotes debían recorrer todo el país en busca del buey que debía suceder al fallecido. El país, en duelo, debía esperar a la nueva resurrección del dios. La elección se llevaba a cabo en función de algunos rasgos concretos; debía de tener un color en especial con unas manchas concretas, haber nacido en una fecha determinada. Una vez hallado el sucesor, el animal era transportado a Menfis, en barca, y llevado al templo. A su fallecimiento, otro ocuparía su lugar y así sucesivamente.
Los enterramientos se realizaban en el Serapeum, una necróplis descubierta en 1850, en Saqqara, donde se hallaron galerías que contenían los sarcófagos con los toros, bajo un templo, dedicado a Osiris-Apis. En estelas halladas en esta necrópolis, se encuentran fehados los años en que vivió cada uno, y que faraones les habían dado las ofrendas, etc. Algunos de los sarcófagos fechan de la época ptolemaica, por lo que el culto a Apis se mantuvo hasta épocas tardías.
A Apis se le puede reconocer como un toro o buey que porta un disco solar entre los cuernos, o también llevando a una momia sobre el lomo.
saludos
nefertari7
02-06-2005, 11:52 AM
Buenos dias,perdonar por teneros tan abandonados pero el tiempo ultimamente ha dejado mucho que desear pero ahora que tengo un ratillo ....;)
Bueno es la hora de la diosa Sechat,señora de las ciencias y de la escritura.
Aunque Sechat,ocupa un lugar bastante discreto en la mitologia,era sin duda muy importante para el faraon,pues ella predecia su destino y conservaba sus actos,era su archivista.
Existen muy pocas representaciones de esta diosa,cuando aparece se la ve como una mujer vestida con una tunica larga cubierta con una piel de leopardo,pocas mujeres vestian asi,por lo que se la trataba como una hechizera.
Se la considera la patrona de los escribas,y a semejanza del dios Thot,su equivalente masculino.
Las representaciones de esta diosa escasean,pero hay que destacar un esplendido bajorrelieve ramesida que adorna una de las paredes del maravilloso templo de Abu-Simbel.
Mas que disponer de templos dedicados a ella ,Sechat era huesped en los principales santuarios en cuya construccion participaba activamente.
Se la considera la primera archivista de la historia.
nefertari7
02-28-2005, 08:01 PM
Hola amigos;
Rescato desde lo mas profundo de este foro, este tema para haber si podemos ampliar un poquito mas... empezamos muy bien y ahi nos quedamos!
Aun quedan muchos por descubrir......... animo!!!
Besos
Saludos a la compañia..!Muy buena idea Nefertari7 esta tuya de hablar de los dioses..yo tengo debilidad por el enano BES,ese diosecillo grotesco y barrigon,con su larga barba sus sempiternas muecas y ese aire de asustar a todo el mundo que lo que hace es movernos a la risa.
Se le consideraba protector de la infancia y de los parturientas.Las reinas se sentaban en un sillón adornado con su imagen.Sus plumas en la cabeza nos dicen que podria ser de origen nubio,o quizas mas meridional.Saludos.
Saludos a la compañia..! Envio una imagen de BES,tambien adjunto una imagen de TAURET,la diosa en forma de hipopotamo,protectora de las parturientas.Esta es una pareja que me cae definitivamente bien.Los dos son s
er es grotescos ,feos,pero son protectores de los mas debiles...!Saludos..Pues sera que no la imagen que tengo de Tauret es demasiado grande,buscare otra.
nefertari7
03-01-2005, 07:38 PM
Gracias Taya, se nota que una de mis debilidades es el tema de los dioses:D , muy pronto colgare la foto de mi coleccion particular para compartirla con todos vosotros
Hablemos entonces de la diosa Ouadjet, protectora del bajo Egipto y del faraón.
Su nombre deriva de una antigua palabra que significaba papiro, sinonima a su vez del color verde el color de esta diosa.
Se la representa en forma de serpiente, tipo cobra enroscada en un canasto, o bien una mujer con cabeza de serpiente.
Sus atributos divinos es la corona roja del bajo Egipto y el menit, simbolo que evoca el principio femenino, que tambien llevan otras diosas como Hathor y Mut.
Su fiesta principal era durante las coronaciones de los faraones, era venerada en multiples fiestas populares del delta durante la epoca de la inundación.
Besos a todos
Delia-Nefer
06-07-2007, 09:47 AM
Buenos dias:
Un interesante tema para saber mas sobre los dioses egipcios.
Creo que`se podria seguir ampliando.
veka>
06-12-2007, 05:04 PM
Taweret
Protectora de las mujeres gestantes.
Híbrido de hipopótamo y mujer, con zarpas de león y cola de cocodrilo.
nefer_ab
01-09-2009, 02:43 AM
:) Hola a todos, a pesar de este tema lo empezaron ya hace algunos años, no quise que faltara Atón en esta extensa lista; el cual fue "instituido", por decirlo de alguna manera, por Akenatón (Amenofis IV) durante su reinado.
Atón esta representado por un disco solar del que salen rayos que terminan en manos, algunas de las cuales ofrecen "la llave de la vida". En el borde inferior del disco, un uraeus (cobra erguida que lleva en el cuello una llave de vida). Suele confundirse a Atón con el disco solar, pero solo se trata de la forma favorita de representarse, ya que no solo es un astro, sino una fuerza vital , energia indispensable para la vida.
Atón no se expresa en el disco solar, sino en el globo del ojo del sol, En el Ojo Sagrado se encuentran la medida de todas las cosas y el secreto de todas las construcciones vivientes,la forma del ojo indica que tiene en su poder la clave de la armonia universal.
Hola Nefertari7. He llegado tarde a este interesante tema que propusistes pero espero hacer alguna aportación.
Por ejemplo: MERSEGERT. Diosa serpiente. Su nombre significa "amiga del silencio"
Se representa como una serpiente con cabeza, o bien de 3 cabezas: una de mujer, otra de reptil y otra de buitre.
Fue una diosa benévola pero severa con los delincuentes.
Me encanta el tema. Hace que me ponga las pilas para buscar dioses que me son desconocidos.
No tengo foto de esta diosa. ¿Alguien tiene una?
besos.
Hola otra vez: Me había dejado a un dios que me cae muy bien. KHEPRY.
Su nombre significa "el que viene a ser (por el mismo)". Se representa como un escarabajo pelotero o un hombre con el escabajo por cabeza.
A este escarabajo en Egipto se le llama kheper.
Los egipcios vieron un paralelismo entre el paso del disco solar por el cielo y la costumbre del insecto de llevar una bola de estiércol rodando entre sus patas.
Besos.
VICENTEYFATIMA
01-28-2009, 03:17 PM
una representacion moderna aunque muy chula de isis y osiris
vBulletin® v3.8.7, Copyright ©2000-2012, vBulletin Solutions, Inc.