PDA

View Full Version : Los dioses Egipcios.

Jaume Rivera
01-13-2005, 10:37 AM
Hola a todos/as,

Despues de mi viaje a Egipto, el cual me a probocado un interes mas que especial :rolleyes: por la mitoplogia egipcia, como veo que en el foro hay verdaderos expertos en el tema, me podriais indicar algun libro o bien alguna pagina web para poder aprender mas sobre el tema, o bien si alguien me puede informar sobre este tema, pues las mitologias egipcias no dejan de ser una antesala de nuestras religiones actuales, en el museo nubio de Aswan vi una estatuilla de unos 30 cm, de la diosa Hathor Amamantando al dios Orus en una imagen que podria pasar perfectamente por una de nuestras imagenes de la Virgen con el Niño Jesus en brazos.

Como veis soy nuevo en el foro pero con muchas ganas de aprender, espero noticias y comentarios.

Mucas gracias, y un beso a todos/as :)

nila
01-13-2005, 11:50 AM
Hola Jaume, bienvenido

yo tengo de hace tiempo un libro titulado "pequeño diccionario de mitología egipcia" su autora es Isabelle Franco es de la editorial Alejandría, y te puede interesar para iniciarte en los dioses de egipto, y lo relacionado con ellos, las cosmogonías, etc, Es práctico a la hora de buscar una duda, te lo puedo recomendar, a mi me soluciona muy a menudo mis muchas dudas :o

espero haberte ayudado y me alegra que te interese este tema, un saludo! :)

Hesperide
01-13-2005, 01:03 PM
Hola Jaume,

creo que te va a gustar mucho un libro que ya he recomendado en varias ocasiones: "Todos los dioses del Antiguo Egipto" de Richard H. Wilkinson (Oberon-Grupo Anaya, 2003). Sus más de 300 ilustraciones a todo color y su buena maquetación, hacen del mismo un libro muy didáctico, de fácil consulta, y nada farragoso. Si te decides, espero que lo disfrutes.

Un saludo y hasta otra

Jovies
01-13-2005, 04:39 PM
Bona tarda Jaume,

creo que como ha dicho Hesperide un buen libro es "Todos los Dioses del Antiguo Egipto", ideal para conocer todas las divinidades, ahora bien, un libro para introducirte en el concepto de religión egipcia, sin explicación de las divinidades es "La religión del Antiguo Egipto" de Henri Frankfort, editorial Laertes. Reconozco que depende como puede ser un poco "farragoso", pero es muy bueno.
Pero si quieres conocer las divinidades decidete por el primero.

Un saludo a todos/as.

nefertari7
01-14-2005, 08:22 PM
Hola Jaume, es cierto que existen muchos libros sobre este tema,pero uno de los mejores que he leido es el que te apunta nuestra colega Nila,es muy practico y con buenas explicaciones; de momento si quieres saber un poquito mas sobre el tema de los dioses hay un tema abierto "Dioses de Egipto",alli puedes ir ampliando tu conocimiento y ya de paso ampliar tambien el de todos nosotros.

Nos vemos!!!
Saludos
:p NEFERTARI

iseth
01-14-2005, 09:42 PM
Bona nit Jaume!!!

Bienvenido al foro. En relación a los dioses egipcios, otro libro, además de los que han mecionado los compañeros, sobre el tema es el de "Gran diccionario de mitología egipcia", de Elisenda Castel .

Si quieres hacerte una idea bastante amplia del contenido del mismo puedes mirarlo en la dirección que te dejo:

http://www.egiptologia.com

Un cordial saludo

Iseth

anubyss karoussellambra
01-15-2005, 12:43 PM
[CENTER]hola Jaume, un gustazo saludarte, aprovecho esta oportunidad para hacerme eco de tu pensamiento, yo también he descubierto una curiosa y llamativa similitud entre algunos aspectos de ambas religiones. Lo curioso es que la religión católica es una escición de la judía, y los judíos (hebreos), estuvieron al servicio de los faraones durante mucho tiempo, de allí que, en mi humilde y apresurada explicación, ha surgido aspectos fundacionales que hoy terminan asemejandose con una sorprendente similitud. Tiene esto que ver con la herencia cultural y su idiosincracia de aquellos tiempos.
yo sostengo que ellos aprovecharon la época de Akhenathón, plena de conjuras e intrigas y revueltas políticas/sociales, para engendrar una autonomía de culto, amparados enel culto establecido por este faraón.
Bueno, el tema es extenso y me atrapa, porahí no es lo que tú deseas, si me equivoqué te pido disculpas, si no, trataré de conseguirte el título de un libro que escribió Héctor, en el cual figura el único testimonio sobre una experiencia que él mismo vivió, y la ha contado hasta el límite de lo permitido, según él.
un abrazo
Anubyss

Jaume Rivera
01-16-2005, 11:06 AM
Hola de nuevo,

Es una pasada lo rapido que contestais, ahora hacia 2 o 3 dias que no me he podido conectar y me encuentro con este monton de respuestas y a cual mejor, respecto a los libros comenzare por el diccionario que me habeis comentado y luego ya ire ampliando, tambien buscare en el foro el tema que ya teneis abierto.

Muchas gracias a todos y un monton de besos. :)