PDA

View Full Version : El taladro egipcio

Nieves
01-13-2005, 10:54 PM
Saludos a todos en el foro,
He querido hablar un poco sobre una de las herramientas que utilizaban los egipcios para realizar los extrordinarios trabajos que hoy en día nos asombran y que ha llevado a algunas personas a pensar que no lo hicieron ellos.
Los taladros que inventaron los egipcios tienen tanto formas diferentes como usos variados. Los había para taladrar rocas, hacer diminutos agujeritos en las perlas y cuentas de collares, que me intrigaron mucho cuando ví el ajuar de Tut, también para hacer fuego cuando las combinaban con arcos(igual a las pelis de indios norteamericanos), les ayudaban a elaborar vasos de alabastro, los canopes, las inscripciones jeroglíficas en duras rocas, modelar detalles de estatuas, y un largo ect.
Los taladros eran de algún metal, no necesariamente muy duro, como el cobre, los impregnaban con aceite o grasa y en realidad perforaban la piedra con ayuda de partículas de minerales más duros, como el cuarzo, que se usaba como abrasivo. Para ahuecar vasijas, el taladro tenía una forma redondeada en la punta que iba variando en tamaño conforme se avanzaba en la perforación y los círculos que se ven en muchas inscripciones, en relieve o en surco, los hacían con un taladro de doble punta.
El hecho de que no se hayan conservado muchos taladros se debe al material del que estaban hechos y al roce con el abrasivo, se desgastaban muy rápido, y es posible que al quedar inservibles, se fundiera de nuevo el cobre para hacer otra cosa.
En el museo Petrie hay uno que inclusive está marcado con los surcos que le hicieron tanto el material abrasivo como la pieza en que trabajaba.
En los jeroglíficos quedó como un símbolo en sus múltiples formas representando el vocablo wb,que significa abrir, y también en los grabados de las paredes se muestra la forma en que se usaron y las diferentes aplicaciones que tenían.
Nieves.

Jovies
01-14-2005, 05:54 AM
Hola,

efectivamente el taladro fue muy usado, he adjuntado dos imagenes de dos tipos de taladro. Como bien dice Nieves, el vocablo wb es abrir, pero un vocablo que identifica mas al taladro creo que sería h.mt, cuyo jeroglifico lo podemos ver dentro de la fig. 2, si no es así ruego me rectifiqueis, gracias.

Un saludo a todos/as

Nieves
01-14-2005, 11:23 AM
Gracias, Jovies.
Continúo...
El taladro también se utilizó para obturar piezas dentales, me imagino que debió ser horrible.
El primer odontólogo fué un egipcio llamado Hesi-Re, que se encargaba de los dientes de los faraones. Fue también un médico e indicó la asociación entre medicina y odontología. Encontramos esta información en los papiros Ebers, los cuales datan del 3700 antes de Cristo y hacen referencia a enfermedades de los dientes así como a prescripciones de sustancias que debían ser mezcladas y aplicadas en la boca para aliviar el dolor. Empleaban miel y arena como abrasivo para hacer las obturaciones, pero hasta ahora no sé con qué rellenaban la cavidad.
Lo importante es que el taladro fue un instrumento ampliamente conocido y muy importante en la vida de los antiguos egipcios.
Nieves.

Jovies
01-14-2005, 04:27 PM
Hola a todos/as,

solo en pensar lo que cuenta Nieves del taladro, buf! que dolor, no sabía que utilizaban el taladro para estos fines.
Había leido que se habían encontrado con un gran desgaste de los dientes de los egipcios y los nubios. Incluso la dentición de los niños menores de diez años mostraba un grado considerable de desgaste. En los adultos los dientes a menudo estaban gastados hasta la pulpa, quedando la cavidad expuesta a las infecciones. Este desgaste lo relacionan con la dieta; la arena que se filtraba en su comida, sobre todo en el pan hecho con la harina molida en molinos de piedra, les trituraba literalmente los dientes.

Supongo que por lo que dices, al hacer las obturaciones, mas de uno cogería alguna infección, y el dolor debería ser terrible, o puede que a lo mejor utilizaran algún tipo de sedante, no tengo ni idea.

Un saludo

Nieves
01-14-2005, 05:44 PM
Saludos a todos,

Pues sí, precisamente por ésos desgastes que enumeras, Jovies, los odontólogos tuvieron que ingeniárselas para tratar a sus pacientes, y los que atendían al faraón, me imagino que las verían negras.
Los exámenes que han hecho a las momias nos demuestran que los odontólogos egicios realizaban varios trabajos, que se parecen a los que realizan hoy ,obturaban las caries dentales, mantenían piezas en su sitio ligándolas con hilos de oro a otras sanas, y perforaban el maxilar para drenar tumores en las raíces. Es posible que para el dolor utilizasen un analgésico elaborado con eléboro,una planta altamente tóxica, pero con efectos sedantes. O quién sabe qué otras plantas de las muchas que se han extinguido a lo largo del Nilo.

Fimosis III
01-17-2005, 12:14 PM
Hola amigos.

Estoy absolutamente de acuerdo con que los taladros fueron una de las herramientas esenciales para una multitud de labores, por otra parte enumeradas ya por Nieves. Pero he de decir que las puntas (brocas) no eran metálicas (salvo para pequeños trabajos en madera), sino de piedras duras, sobre todo de diorita. Ésa que mencionas relacionada con Petrie es el ejemplo que siempre se pone, aunque hay más.

Estas brocas primero debían de tallarse con todo el cuidado del mundo para conseguir un borde fino. Se instalaban al final de un madero, en cuyo otro extremo se colgaban unos talegos generalmente llenos de piedras o arena que se hacían girar con una mano (mientras la otra sujetaba el eje en posición vertical). Esto es lo que viene reflejado en la foto que nos pones.

Las brocas empleadas para fabricar vasijas de piedra eran sin embargo de sílex, con diferentes formas, dependiendo tanto de la forma que fuera a tener el vaso como de la finura pretendida en el trabajo.

Los metales (cobre al principio y bronce después) se empleaban para la fabricación de punteros, escoplos y sierras (estas últimas combinadas con arena para aumentar considerablemente la abrasión y de paso impedir un rápido desgaste del metal).

Un saludo.