PDA

View Full Version : Hawass vs Carter

neferkare
01-14-2005, 02:08 PM
Hola a todos:

Como esto es un foro cuya misión es comentar y debatir temas... veo que un tema muy calentito y que levantará muchas ampoyas se ha pasado por alto, nadie ha comentado (o me parece a mi) nada sobre las declaraciones de Hawass nada favorecedoras para Howard Carter.

Howard Carter fue el arqueólogo-egiptólogo británico que en 1922 descubrió la tumba intacta de Tutankhamon y que según parece causó a la momia daños irreparables, con unos hierros candentes, cuyo objetivo era la búsqueda de los amuletos...

En las biografías de Carter siempre se le ha descrito como un hombre, muy profesional, hizo un trabajo excelente con los tesoros del faraón, enumerandolos, etc... pero cómo un hombre tan a priori correcto en su trabajo... pudo cometer eso...

Saludos... y espero que os animeis

jucker
01-14-2005, 05:03 PM
Hola Neferkare

La verdad es que algo si que se ha comentado sobre el tema, sólo tienes que ver el tema Tuthankamon, el niño faraón, que está un poco más abajo.

Vamos yo al menos allí me he mojado un montón. Ya me dirás que te parecen las posiciones que allí se encuentran.

Saludos

sonijoy
01-14-2005, 05:06 PM
Hola a todos.

Mira que Hawass ponga verde a Carter a mi la verdad es que plim ya me gustaria a mi haber visto a Hawass en el pellejo de Carter haya sobre 1922,era la primera vez y la unica que se encontraba una tumba intacta y un sarcofago de esas caracteristicas intacto,cometieron muchos errores eso no lo pone nadie en duda,pero tambien es cierto que al parecer las tecnicas utilizadas en la momificacion de Tutankamon no fueron muy buenas,por lo visto se pasaron con el natron y las resinas utilizadas en el vendaje.

Creo que Carter hizo un buen trabajo teniendo en cuenta la época en la que estaban y consiguió aquello que hoy por hoy nadie ha conseguido y que muchos sueñan,asi que considero que Hawass seria justo si criticara a alguien que con los recursos que tenemos en la actualidad la hubiera cometido los mismos errores que el desaparecido Carter

nefertari7
01-14-2005, 07:46 PM
Hola amigos,de este tema se esta hablando muchisimo en Tutankamon,y la verdad nadie se ha parado a pensar que el destrozo que existe en el pecho del faraon no puede ser debido a la gran mascara que pesaba una burrada y le aplasto por completo; no se Hawass es un prestigioso egiptologo y en su dia Carter seguro que hizo todo lo posible (con sus medios en su epoca) para no dañar a la momia.

De todas formas,Carter al ver tanta cantidad de oro se volveria loco y seguro que alguna picia que otra hizo o no!, de todas formas nunca se sabra el kit de la cuestion nadie de los que estuvieron alli no lo puede contar.
Besos
:p NEFERTARI

MERESANJ
01-15-2005, 02:07 PM
Saludos amigos:

Hola mis estimados compañeros.Pues heme aqui nuevamente, navegando por estas tierras que evocan el Nilo, cuando de repente, !!OH SORPRESA!!: Un tema en el que despedazan a Hawass, esto es nuevo, ¿no? ;) .

Bueno Neferkare, como perfectamente apunta Jucker, eso de que que no se ha comentado nada sobre las declaraciones realizadas por Zahi a proposito de Tut es bastante dependiente del punto de vista con el que se mire porque hemos hablado compañera, y requetehablado del tema, pero oye, que por repetir que no quede eh?, aqui yo repito lo que haga falta, y si es nesario os hago un croquis vamos, ¡faltaría más!.

Veamos, empecemos por el principio.Que yo sepa, y que alguien me corrija por favor si digo algo que no es, el señor Zahi Hawass no dice nada que no sea cierto, analicemos sus declaraciones: "El pecho de la momia se encuentra en muy malas condiciones porque Carter utilizó hierros candentes en su búsqueda de amuletos"...Muy bien ¿que es lo que no os gusta de esta frase?,a mi me parece que no esta diciendo "El cuerpo de Tutankhamón fué sacrílegamente despedazado por los hierros al rojo vivo que la inmunda y ávida figura del cazatesoros Howard Carter en su frenética búsqueda de joyas", venga por favor, seamos un poquito realistas, y eso os lo dice aquí la que se pasa horas en el mundo de los sueños Nilenses :rolleyes: ¿no es verdad que la momia presenta desperfectos? SI, ES VERDAD, tiene el pecho hundido y resquebrajado ¿no es verdad que el método de los hierros candentes y las placas es uno de los peores que existen para la obtención y separación de antiguedades? SI, ES CIERTO, por esta razón y no otra, es un método que quedó deshechado hace ya muchos años, porque casos como el de la momia del joven Tut demostraban que eso era una CHAPUZA...

Entonces decidme por favor ¿en qué no estáis de acuerdo? ¿cual es exactamente la parte que os parece mal?, porque sinceramente, que el presidente del Consejo Supremo para Antigüedades diga, que el arrancar las piezas de oro incrustadas en una momia del Imperio Nuevo con tres pares de baras metálicas al rojo vivo no es el método mas adecuado para conservar la momia en perfectas condiciones, no creo que sea mancillar el prestigio de nadie, primero, porque tiene toda la razón, ese método era una salvajada (lo que habia en aquel entonces si, pero una salvajada), segundo, porque no creo, en absoluto, que Hawass, quien siempre deja en buen lugar el trabajo de Carter en cada una de las conferencias que da por todo el mundo sobre el descubrimiento de la tumba de Tutankhamon, tenga interés alguno, en ponerle verde en las noticias internacionales ¿no será que le tenéis mucha manía y estais esperando a ver que dice para pillarlo por donde quema?, poruqe las pruebas están ahí, para que todo el mundo las vea...

Venga compañeros, un placer.

sa3Ra
01-15-2005, 06:33 PM
Hola a todos

Bueno vamos allá:

Es cierto que el método de los cuchillos al rojo de Carter no es el más adecuado, creo que ahí estamos todos de acuerdo....

Tengo entendido que gran parte del mal estado de la momia de Tut, se debe a las resinas y ungüentos utilizados tras su embalsamamiento, algo que pudo ocasionar una reaccion química que produjo una especie de combustión.

El cuerpo del faraón se encontraba prácticamente soldado al sarcófago (imaginemos aquí como debía de encontrarse la momia tras más de 3000 años prácticamente sumergida en ''pegamento'') para lo cuál sí, Carter tuvo que fundir con hornillos dicha resina para conseguir despegarla del sarcófago. Imaginemos los sudores que tuvo que pasar este hombre con dicha responsabilidad (sudores no por los hornillos...)

También creo que los cuchillos se emplearon mayoritariamente en despegar la máscara de oro y curiosamente la cara es la mejor conservada del cuerpo...

Y por último, el gran favor que hacían los ladrones de tumbas cuando no destruían las momias era el despojarlas de todo y que quedasen en contacto con el aire, gracia que no tuvo el pobrecillo Tut a cambio de salvaguardar sus tesoros, ésto último es muy importante para preservar un cuerpo. Prácticamente sumergido en resinas, perfumes...y sin contacto con el aire pues...

No creo que el mal estado de la momia sea principalmente obra de Carter, otros muchos factores fueron los mayores responsables

Simplemente es una opinión porque no lo he visto, pero en el sótano del Museo de El Cairo se encuentran otras muchas momias, viendo como tratan los tesoros (no me refiero al oro, que ese sí está en vitrinas en unas salas bastante aceptables) me las imagino desnudas todas y tristemente apiladas en un rinconcillo, sin muchos miramientos ellas...

Mi opinión acerca de Z. Hawass prefiero guardármela, dejaremos que el hombre disfrute de algún día sin que le piten los oidos..... :D

MERESANJ
01-15-2005, 07:06 PM
Ey Sa3Ra, muy buena la exposición del desgaste por resinas y demás...Es cierto que al joven le echaron la resina y el óleo a chorros, ya sabes, por impregnar que no quede, pero la descomposición de las fibras por corrosión, que es lo que resulta de estos casos, nada tiene que ver con el hundimiento pectoral que presenta aquí nuestro colega el asesinado...So pena de que en lugar de untarle le sacudiesen con el recipiente de ungüentos directamente al pecho, cosa que sinceramente, dudo bastante... ;)

Como decía mi abuelo, esta bien que hablen de uno mismo, aunque sea mal, pero que hablen...

Un saludín.

Fimosis III
01-15-2005, 07:30 PM
Hola amigos. Como siempre, y por desgracia, no puedo hablar con mis libros delante, así que como es también costumbre tendré que hablar de lo poco que mi memoria guarda del tema. Me parece a mí que Hawass está echando la culpa a Carter de algo que en realidad no cometió. No sé si sabéis que la momia sufrió una tremenda "autopsia", en la que literalmente destrozaron la momia. Desde luego esta autopsia no la realizó Carter, sino médicos de la Universidad de El Cairo. Ah amigo... ¿Estará tratando Hawass de ganarse un puesto de honor en la historia de la Arqueología a fuerza de pisar chepas de otros reconocidísimos arquólogos que por desgracia ya ni pueden defenderse? ¿Por qué esos daños no son debidos a esa "autopsia" (durante la cual, por cierto, arrancaron la cabeza del tronco)? En uno de mis libros, una monografía sobre el asunto, generosamente ilustrada, vienen precisamente los esquemas que el propio Carter hizo sobre la distribución de las decenas de amuletos que el rey llevaba envueltos entre las vendas. Desde luego tal minuciosidad parece reñida con un tratamiento violento del cadáver. Si algún día recupero mis libros prometo daros toda la precisión necesaria en este tipo de datos.

Cada vez odio más a Hawass.

Un abrazo.

sa3Ra
01-16-2005, 01:01 AM
Hola FimosisIII, efectivamente en su libro del descubrimiento Howard Carter relata paso a paso como le van quitando las vendas a la momia, por cierto con muchísimo cuidado y van extrayendo los amuletos, es más describe entre que banda y que banda y a qué altura van apareciendo los amuletos, dificil ésto a cuchillazos al rojo.
En la autopsia Carter estaba presente pero no era él quien la realizaba, me alegra enterarme que fueron de la Universidad de El Cairo...
Mi simpatía hacia Hawass coincide con la tuya Fimosis ;)

Hola Meresanj, un jarronazo... pues ya sabes le puede pasar a cualquiera ¿no? y es que...como el pobre no se quejaba... :D Pues -Toma resinas!, toma pringue! que si no va a sobrar y como no nos lo podemos llevar ¡ale! ¡ostras Ay que se ma caio el jarrón sobre el pecho! -Nada nada sacerdote que total con la que le asestamos ya en la cabeza....

MERESANJ
01-16-2005, 11:06 AM
Buenos dias:

¿Qué tal estamos?, pues aqui seguimos, dandole al tema ¿eh?.
Bueno mi querido Fim, que recurrido eso de la autopsia que le realizaron en el Cairo, supongo que te estarás refiriendo a la realizada por el experto Douglas Derry allí por el 1925, porque la de Liverpool del departamento de anatomía nos queda mucho más cercana...Pues bien mis estimados amigos, eso de que la cabeza se la arrancaraon queda estupendo para aludir a un supuesto maltarato, pero no es tan tremendo Fim, la cabeza compañero mio, ya estaba prácticamente desprendida de la columna cuando la momia fué trasladada a la Universidad, y eso lo puedes leer en el informe.

Aquí os dejo un artículo, que tengo desde hace tiempo en mis favoritos, publicado por el periódico El Mundo, en el que se comenta el tema de la autopsia, el equipo de Carter, sus métodos, y el estado en el que todos ellos dejaron a la pobre momia de Tut, como podréis comprobar, ni ha sido, ni es, ni será Hawass, el primero que critique los malos medios usados por Carter:

" Una momia muy ajada "

"El daño post mortem sufrido por el cuerpo de Tutankamón es una de las causas que impiden hacer luz sobre el rey. El tradicional proceso de momificación ya fue tan tremendo (extracción del cerebro por la nariz, destripamiento y retirada de órganos, inmersión en natrón) que muchas de las claves del fallecimiento quedaron borradas entonces y se produjeron grandes desperfectos en el cadáver. Añádase la profusión de líquidos de embalsamar, perfumes, resinas y ungüentos ceremoniales usados (que provocaron, según algunos estudiosos, una especie de combustión de la momia: hay autores que apuntan que ello sirvió para enmascarar pistas criminales). Y, no menos importante, el trato que dieron a la momia Howard Carter y sus colaboradores al desnudarla y realizarle la autopsia en 1925. Esta operación, sostienen algunos estudiosos como la propia Christine el Mahdy, incluyó hasta el uso de hornillos bajo el sarcófago de oro para despegar el cuerpo al haber quedado medio soldado, en una pasta infame, con el fondo del ataúd. Con semejante trato, es lógico que los análisis de los ajados restos permitan montar casi cualquier hipótesis."

Bueno, bueno, bueno...Así que esos hornillos de los que habla hasta mi adorado Jack en su libro "En busca de Tutankamon", dejaron a la momia más hundida en la resina que la carnosa lengua de un oso en un bote de miel, pues nada hombre, si lo de las palancas candentes nos parecía poco aqui va una de "fondue", y lo que sobre para guarnición de arroz.

Por lo menos me quedo tranquila, demostrando que Hawass no es el único pringado que se gana las críticas del público por decir las verdades como son, si os parece ahora también podéis hincarle el diente a Christine el Mahdy, que por cierto y huelga decir quien es porque supongo que todos lo sabéis, es la autora de uno de los mjores libros dedicados integramente al joven Tut: "Tutankamón, vida y muerte de un rey niño", altamente recomendado, de ediciones Península.Y hasta aqui he llegado por hoy con este tema, que no creo haga falta extenderse mucho más, cuando las cosas están tan claras.

Un saludo a todos.

neferkare
01-16-2005, 11:28 AM
Hola a todos:

Mis "inocentes" palabras la que estan liando... miedo me da ya entrar... uno de mis temas en primera linea de fuego!!

O me he explicado mal... (cosa bastante probable) o pillais mis declaraciones por donde no van, esta vez yo no estaba criticando a Hawas, es más el dia que hubo un tema en el foro a favor o en contra de el fui más bien imparcial, yo en tal caso a quien queria desmitificar era la figura de Carter, siempre se le ha señalado de él su obsesión por la búsqueda de Tutankhamón, pero la historia ha sido con él mucho más "suave" y nos recuerda su descubrimiento pero no sus acciones.

Por esa razón yo habia enfocado este tema fuera del tema que hay en el foro sobre Tutankhamon, porque los dardos envenenados los habia lanzado contra la figura de Carter.

Aqui expongo una foto del vaso (espero que sea ese...) causante de toda gloria y desgracia de Carter...

bidaia
01-16-2005, 11:53 AM
hola a todos!
estaba asomada por aquí,leyéndoos desde la barrera,como casi siempre,y me ha dado por pensar en un imposible enfrentamiento cara a cara de Hawass y Carter...os imaginais??? me pregunto que hubiese pasado si a los dos hubiesen tenido la posibilidad de salir en los medios de comunicación en igualdad de condiciones,si hubiesen podido debatir sobre la cansada ( supongo) momia del pequeño TUT y que todos pudiesemos verlo...me froto las manos imaginándomelo!...y ya,por divagar un poco más...os los imaginais en un cara a cara televisivo,cada uno en su atril al más puro estilo made in usa? quien sabe...de haber estado vivo Carter,a lo mejor podía haber sido posible,es la era (por gracia o por desgracia) que nos a tocado vivir...
un saludito!
p.d.: tu tranquilo,pequeño TUT,que pase lo que pase tu eres lo más importante para nosotros.esperamos ansiosos los resultados.

Sahure
01-16-2005, 12:25 PM
Hola Bidaia

Yo también estoy observando con atención este "Hawass contra Carter". Como dice Meresanj: Es igual que de uno hablen bien o mal, lo importante es que hablen. Eso es lo que pretende siempre Hawass con sus declaraciones, que hablemos de él. Además, él sabe que diciendo cualquier chorrada engorda su fama (supongo que también su cartera).

Pero vaya, que me ha llamado la atención tu reflexión, aunque yo pienso que ese debate no se realizaría nunca. En el tema de la fama y el ego, Carter y Hawass son dos personajes muy diferentes, casi antagónicos diría yo. Mientras que Hawass estaría como loco por lograr ese momento que tu planteas, un cara a cara con el gran descubridor, algo que lo relacionase con él, Carter huiría de ese encuentro. No creo que se expusiera a un debate público que sería más un circo que otra cosa. No se, yo a Carter me lo imagino como un tipo demasiado serio como para eso.

Saludos ;)

Fimosis III
01-16-2005, 12:30 PM
Hola amigos. Lo del empleo de hornillos con Tut era ya conocido, aunque yo siempre he supuesto que tales hornillos fueron empleados casi con la misma precisión que hoy día se utiliza el láser. Toda aquella pasta resinosa impedía no sólo acceder a la momia del rey, sino que había literalmente soldado unos sarcófagos con otros. Si observamos ahora esos sarcófagos, es curioso comprobar que no se ve el menor rastro de tal "violenta" actuación. Y, por otra parte, la temperatura de una llama está reñida con la estabilidad de las vendas (empapadas además en una brea combustible), y está claro que el envoltorio estaba completo, para que pacientemente tuvieran que ir desenvolviéndolo poco a poco mientras Carter levantaba el inventario de los amuletos y dibujaba su distribución sobre el cuerpo. Es decir, no me da la impresión de que el tratamiento "térmico" hiciera sufrir demasiado al rey.

Lo que más extraña es precisamente que Hawass cargue tintas tan claramente contra Carter. Desde luego Carter no es culpable de todo lo malo que pudiera habérsele hecho a la momia durante la autopsia, mientras sí es el responsable directo de todo lo que se hizo bien en el conjunto del proyecto. El meticuloso estudio de Carter es considerado como el primer estudio moderno serio en el mundo no sólo de la Egiptología, sino de la propia Arqueología. Para mí esos comentarios de Hawass no son más que una manera pueril de decir: "Soy mejor que Carter; yo habría hecho las cosas mejor". No olvidemos que hasta la impactante publicación de los cuadernos de Carter el mundo no conocía lo que era una excavación seria y completa. Es pueril culpar a Carter sin pruebas. Nadie que yo sepa le ha visto abrir el pecho del rey, arrancarle la cabeza o intervenir su cadáver con hierros candentes...

Un abrazo.

bidaia
01-16-2005, 12:30 PM
hola Sahure!
a eso me refiero precisamente,a que no hemos conocido a Carter como conocemos a Hawass,yo tb me lo imagino serio,pero quién sabe?
a lo mejor sucumbiria tb a las mieles del exito mediatico...nunca lo sabremos,solo nos queda imaginar!

RA-MAESTRE
01-16-2005, 12:31 PM
¡¡Hola amigos!!

Pues no se que decir en este tema,pero quiero creer y pensar que carter procuraría hacer lo mejor que supiera y pudiera con los metodos que tuviese a su alcance,no creo que fuese un mal intencionado y mas siendo el gran descubridor, supongo que la trataría con el maximo cariño y cuidado.

Con respecto a Hawas ya me empiza a caer gordo,es muy facil criticar a quien ya no se puede defender,pienso que es una cobardía,siHawas fuese quien deviera trataría a Carter con el maximo respeto hacia un personage que dedicó gran parte de su vida a la egiptología,y estoy seguro que nadie como el sentiría mas respeto por el joven Rey despues de despertarlo de su milenario sueño.

saludos

Fimosis III
01-16-2005, 12:48 PM
Carter tenía fama de taciturno, era solitario y no solía caer muy bien a la gente. Era arrogante, intolerante... Fue probablemente un ser que pagó serios tributos a su propio ego; pero todas esas son cualidades perdonables cuando lo importante es el éxito de una campaña. Su método científico fue impecable para la época. No sé si habéis leído sus cuadernos. La tumba era una obsesión para él, y no paraba de añadir anejos y más anejos. Leerle es estar en la tumba con él. No me le imagino yo metido en el mundo televisivo, no tenía buenas relaciones con la prensa. A los genios no se les puede pedir ser además simpáticos.

Fue el primero y siempre lo será,
le pese o no le pese a mi odiado Hawass.

RA-MAESTRE
01-16-2005, 01:04 PM
Pues como bien dice Fimosis,lo importante es el exito de la campaña,y con esto los resultados hablan por sí solos,cuando muchos incluso dudaban de la exixtencia del joven Rey Carter tuvo buena intuicion,tambien había dudas de si había sido enterrado en el valle por motivo de la procedencia del periodo amarniense,sin embargo a Carter su instinto le sirvió bien intuyendo su enterramiento en el valle.

saludos

sa3Ra
01-16-2005, 01:21 PM
Pues sí, Howard Carter era una persona poco sociable y que no se llevaba bien con la prensa, todo esto le pasó factura...
También tuvo problemas porque no quería que todo el mundo estuviese entrando y saliendo de la tumba, en sus cuadernos manifiesta el miedo que le producía el que alguien sin querer por la emoción y demás pudiera dañar algo. El lo único que quería era que le dejasen trabajar y proteger el descubrimiento..
Personalmente me parece un gran arqueólogo y apasionado de Egipto, no de los medios ni del dinero...
Gracias a Howard Carter todos sabemos de Egipto fué un ''boom'' gracias a SU DESCUBRIMIENTO, y recordemos lo más visitado de todo el museo de El Cairo....sí, los tesoros de Tutankamon.
Que vaya a mucha gente si le hablas de Egipto.....pirámides y Tutankamon, no más...
Carter jamás hubiera sucumbido a los medios,así lo demostró y si pudiera estar hoy aquí no me cabe la menor duda de que él y Hawass no serían precisamente buenos coleguitas...

Sahure
01-16-2005, 02:14 PM
Sin entrar ni salir en los métodos de actuación de Carter, que para mí son impecables, se hace acreedor del máximo de los respetos, ya que no por casualidad, sino por empeño y dedicación, nos legó, a todos los que amamos le egiptología el mayor descubrimiento arqueológico de la historia de la humanidad.

El descubrimiento de la tumba de Tutankhamón, junto con el de la piedra de Rosetta, son los dos hallazgos que nos permiten a todos conocer la mayor parte de la historia del Antiguo Egipto, que sin ellos serían todo un misterio para nosotros. Cada uno puede pensar como quiera respecto a los métodos de actuación de Carter, pero creo que es muy poco elegante por parte de Hawass, si en verdad ha realizado esas declaraciones, el criticar en público a Carter, más teniendo en cuenta precisamente el cargo que ocupa.

Saludos ;)

mikel
01-16-2005, 03:14 PM
un saludo para todos los amantaes de la egiptologia,, yo ahora leo y escucho el tema mas adelante opinaré

bidaia
01-16-2005, 03:17 PM
pues nada,Mikel,bienvenido-ongi etorri!
animate a participar!
saludos

MERESANJ
01-16-2005, 07:31 PM
Hola buenas noches a todos:

Pues si que tiene cuerda el tema, yo ya no sé que decir, parece que me he convertido de nuevo en la defensora de Hawass, aunque vaya, que el caballero Zahi no necesita que nadie le defienda, porque el lo hace estupendisimamente solo, en fin, por cierto Mikel, ongi etorri como dice mi paisana Bidaia, un placer tenerte por aqui y animate pronto a opinar.

Sigo notando ciertos aires de autodefensa por aqui, en cuanto a la figura de Carter, pero vamos a ver ¿tan escandaloso os parece que Hawass dijese esa verdad ?, porque decir que la momia esta en malas condiciones debido a los metodos utilizados por Carter, es una verdad como un templo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, estoy empezando a exasperarme, porque creo que nos estamos repitiendo mucho, pero mucho mucho vaya, y yo la primera, no culpo a nadie.

Fim, estupendo que Carter sea el primer gran egiptólogo que realizó una compleja numeración de todas esas piezas, vale que intentó tratarlo todo con el maximo cuidado, pero el método, amigos mios no seais tercos, esos métodos no fueron buenos, nadie esta acusando de negligencia ni salvajismo a Carter, que Hawass no ha dicho eso, como os gusta retorcer las cosas hasta distorsionarlas.Me muero de la risa con eso de que los hornillos fueron usados con la precisión de un láser, venga ya Fimosis, y yo soy la Reina de Saba, por el amor de Dios, seamos coherentes y consecuentes con lo que estamos diciendo aquí que me parece que el odio acérrimo os ciega un poco...

Ni Hawass ni nadie ha dicho que Carter sea un ogro destripa momias, ni fué el hombre mas bueno del mundo, ni el egiptólogo más responsable, tampoco vayamos a divinizarlo, porque no es eso.Que no era amigo de las multitudes y de la prensa es cosa sabida desde siempre, pero que tenia la cabeza mas dura que un hinque tambien quedó bien patente, cuando debido a una rabieta del copon santo provocada por la negativa del gobierno egipcio a su peticion de que las mujeres de su equipo fuesen las primeras en visitar la tumba, dejó colgando la tapa del sarcófago mazizo pendiente única y exclusivamente de un par de cuerdas del jurásico superior teniendo debajo todo el tinglado de las tapas restantes y la momia incluida, y así lo dejó, pendiente de un hilo.Afortunadamente no pasó nada, porque esas cuedas resistieron por obra y gracia del Espíritu Santo, pero la aberración de su cabezonería podria haberle costado el pescuezo y un disgusto monumental si por cosas del destino, esas cuerdas ceden...En fin, tampoco quiero echar leña al fuego, que ya bastante calentitos estáis destripando al egipcio, pues nada hombre, vosotros seguid distorsionando y exagerando declaraciones, si al final, diga lo que dga Hawass, os va a parecer mal.

Que durmais bien.

Fimosis III
01-16-2005, 09:19 PM
Meresanj, a veces me parece que tus simpatías por Hawass te hacen perder la verdadera perspectiva del asunto. No sé si acabas de ver que el alcance de esa noticia es puramente tendencioso, en un claro beneficio de la figura de Hawass en detrimento de la de alguien tan reconocido como Carter. Sigo sin ver necesariamente la responsabilidad de Carter en este asunto. Y aunque te cueste creerlo, un hornillo puede ser utilizado de formas bastantes controladas, si te tomas la molestia de leer los propios comentarios que sobre este asunto hizo Carter en sus cuadernos (se limitó a aplicar el suficiente calor para reblandecer la brea, dejemos de imaginar un lanzallamas).

Incluso en el caso de admitir esa responsabilidad de Carter sobre el estado final que la momia presenta hoy día (ejem), es muy fácil responsabilizar a alguien después de casi un siglo de avances científicos. Hawass ha visto de primera mano tomografías computerizadas de la momia, cuenta con los mejores equipos. Me da la sensación de que si Carter hubiera contado con estos mismos medios poca gente habría estado a su altura como investigador, dado que ya demostró en su momento que había una forma útil y no destructiva de acometer un yacimiento arqueológico, y que la cantidad de información derivada de este método era directamente proporcional al cuidado puesto en las labores (creo que esto está bastante claro en la obra de Carter).

Con el mismo derecho que tú, Meresanj, defiendes a tu Hawass defiendo yo a mi honorabilísimo inglés. Creo que no te das cuenta de que te has convertido en una seguidora suya... aceptas y justificas todo lo que hace y sueles medio enfadarte cuando no son compartidas tus opiniones. Conozco más datos para criticar a Hawass que a Carter. Viene bien el viejo adagio de "dijo la sartén al cazo", y para mí claramente Hawass aquí es la sartén. ¿Hemos olvidado ya que alguien de por aquí ha visto en un vídeo a Hawass destripar una momia con sus propias manos? ¿Podemos imaginar cómo habría actuado Hawass en el puesto de Carter, en 1922? Meresanj, ¿crees que lo habría hecho mejor que Carter, o es que sólo quieres creerlo?

Un abrazo.

neferkare
01-17-2005, 05:45 PM
Hola a todos:

La ultima parte de la conversación si no me lio ya era imaginarnos a Hawas y Carter juntos... esto es tanto como imaginarnos los debates politicos de Gobierno y oposicion... (sin animo de entrar en otros lares), supongo que cada uno defendería su punto de vista como gato panza arriba.

Se habla también en el foro del carácter de Carter que quizás no hubiese entrado al trapo en un medio televisivo... ni siquiera para denunciar las injusticias sufridas ¿? ... no sé... la televisión es un medio para darse a conocer... y a ¿quién no le gusta que se le de mérito?... pero todo son hipótesis... asi que nunca tendremos el enfrentamiento entre dos personas para mi opinión sedientas de fama...

Saludos

Semmat
01-17-2005, 06:41 PM
Hola, amigos.

Creo que no merece la pena alterarse lo más mínimo por este asunto, ya que si lo hacemos corremos el riesgo de cabrearnos pensando en lo que es y lo que podría ser. Es como dices, Fimosis. Justamente así. Empezó por desvendar y terminó despedazándola. Además cuento con la narración de un testigo presente que me acabó de poner a caldo... en fin, ya está bien. ¿Os extraña? ¿No vistéis por TV y en directo a ese mequetrefe payaso abriendo un sarcófago con una palanqueta metálica del mismo modo que un estibador revienta una caja de pescado?

No hay mucho que decir, Carter, con todo su ramalazo colonialista (era un hijo del Imperio de los Hijos de la Gran Bretaña de Su Graciosa Majestad de aquel tiempo) era un caballero. Un ladrón, indiscutiblemente, (porque quiso robar aunque él no lo viese así) pero un caballero. Hawass, pues qué quéréis que os diga, es un chorizete de poca monta a su lado. Tiene a su disposición una palanca mágica con la que revolucionar la Historia involucrando al mundo entero (entiéndase universidades) que se volcaría a todos los niveles en lo que podría ser un auténtico proyecto universal, de cultura, de entendimiento y de concordia. En cambio, él cree que Egipto es su particular reino de taifas y actúa como un reyezuelo cuya avaricia no le permite ver más allá del horizonte de la meseta. Y así le va.

Lo de acusar a Carter, es una anécdota pequeña. Típico humano: acusar a quien no puede defenderse. Y así salvamos la cara delante de la comunidad mundial, pues el auténtico responsable de gran parte del deterioro que está sufriendo el patrimonio egipcio es él. Y de muchas más cosas, pero en fin... que eso, que no merece la pena, todos nos conocemos. Las metidas de pata del colega son tantísimas que podríamos estar con ello continuamente.

Maat.

P.D. Cómo estamos entre amigos, aprovecho esta postdata para mi colega Sahure: Compadre, me parece que nos estamos columpiando buscando posiciones y orientaciones para las constelaciones: todas van en orden por la eclíptica, así que no veo otra manera de datar que saber en qué constelación estaba el sol. Dímelo y te juro que fecho.

Fimosis III
01-17-2005, 07:20 PM
Hola de nuevo. Hago esta pequeña incursión sólo para repetir lo que ya dije una vez a propósito de Hawass: ¿Os imagináis lo que podemos esperar de él cuando esté más mayor y ya empiece francamente a chochear? ¿Qué nos apostamos a que llegará el día en que se creerá a sí mismo la reencarnación de algún faraón? (previamente habrá intentado denigrar a toda cabeza destacada en la Historia de la Egiptología). ¿Qué nos apostamos? ¿Recordáis aquella maravillosa película titulada "El crepúsculo de los dioses", en la que Gloria Swanson baja aquella escalera haciendo de Salomé? Pos lo mismito. Estrellita Castro.

Un abrazo.

MERESANJ
01-17-2005, 07:24 PM
Buenas noches grupo:

Bueno mi querido Fim, visto lo visto y dado que vuelves, otra vez, a insinuar que me mosqueo cuando no me dan la razón, voy a optar por dejar aquí este tema, ya que no estoy según tu, siendo objetiva, pues nada hombre, desde mi punto de vista el que no lo eres eres tú, y unos cuantos más, quienes cegados por el odio no hacen mas que buscarle las cinco patas al gato, asi vamos fenomenal dí que si Fimosis...

Por mi podéis despotricar cuanto queráis, yo ya he dicho lo que opino, aunque os lo paséis por el arco del triunfo.

Buenas noches.

Fimosis III
01-18-2005, 07:19 AM
amigos mios no seais tercos

como os gusta retorcer las cosas hasta distorsionarlas

Me muero de la risa con eso de que los hornillos fueron usados con la precisión de un láser, venga ya Fimosis, y yo soy la Reina de Saba

seamos coherentes y consecuentes con lo que estamos diciendo aquí

me parece que el odio acérrimo os ciega un poco

ya bastante calentitos estáis destripando al egipcio, pues nada hombre, vosotros seguid distorsionando y exagerando declaraciones.

Meresanj, la pregunta de siempre: ¿Esperas que permita este tipo de expresiones, y esperas también que me quede callado simplemente porque no participo de tu simpatía por Hawass? Estás muy equivocada.

Sin acritudes, pero aquí caben todas las opiniones, Meresanj, TODAS, incluso las que no son tuyas. Y ahora, por favor, dejémonos de enfados y centrémonos en el tema. Tal vez tendrías que tener en cuenta que somos bastantes quienes pensamos diferentemente que tú con relación a este asunto. No nos trates de tercos, please, porque no lo somos en absoluto.

Un abrazo, y por favor mídete.

Ahhotep
01-18-2005, 11:08 AM
Joder!!! me paso unos dias sin pasar por aquí, y cuando vuelvo,¿que me encuentro? .....pues nada,a opinar se ha dicho:

Yo entre estos dos hombre he de decir que siempre he sido imparcial,aunque cuando vi las declaraciones de Hawass por television me quede :eek:

Es verdad que describia claramente como esta la momia,es verdad que no esta para tirar cohetes,es verdad que los metodos utilizados en ese tiempo no fueran los adecuados...pero me parecio muy fuerte,que le echara tierra encima a Carter de esa manera!!! Quien sabe? tal vez dentro de casi otros 100 años,habra metodos mucho mejores que los utilizados ahora,y los salvajes sean ellos, con tanto laser,scaner y cosas de esas. La vida avanza en muchas cosas... me gustaria ver a Carter investigando con los aparatos y la tecnologia que hay ahora!!!

Y que conste que no tengo nada en contra de Hawass,nunca estare en contra de un hombre que denegue (se dice asi?) permisos para agujerear la gran piramide!! No me gustaria verla como un queso!!!!!

Pero no me imagino a Carter haciendo daño a aquello por lo que ha luchado y trabajado aun en contra de muchos, durante toda su vida!!!!
No!! No me lo imagino!! Carter era muy profesional,todo lo hizo lo mejor que pudo, es un hombre al que la historia le debe mucho!!!!

Me imagino a ese hombre trabajando,con la ilusion de toda una vida!! contando meticulosamente,con muchisimo cuidado,colocando todas las piezas y todo con tanta delicadeza!!!!!! En ningun momento me lo puedo imaginar con hierros en la mano y diciendo: a por los amuletos y el oro!!!! Zas,zas, mirad!! ya le he hundido el pecho veis algo? no? zas,zas,zas, ¿y ahora?, ¿hay mas oro?.

Y aunque defienda a Hawass en algunas cosas! he de decir que no tendria que haber dicho que Carter y su equipo destrozaron la momia en busca de amuletos!! Suena a cazatesoros mas que ha un descubrimiento!!!

Sabemos que Egipto no es solo Tutankhamon y Cleopatra pero... os imaginais la historia sin el descubrimiento de Tut,todo el mundo lo conoce!!! gracias al descubrimiento de este hombre,mucha gente se intereso por conocer la fascinante historia de Egipto!! No se!!! Es que ha este hombre yo le estoy tan agradecida que no puedo ni quiero por un momento imaginandomelo haciendo daño al mayor descubrimiento de la historia!!

Bueno!! podria pasarme toda la mañana escribiendo, y no quisiera ponerme pesada!! :D

Que todos opinen es una cosa que me encanta!! me gusta veros a todos reunidos en un mismo tema!!!!!!

Un besazo para todos!!!!! ;)

PD: nO me tengais en cuenta mis faltas de ortografia porfi!! No seais malos!! :rolleyes:

Ahhotep.

nefertari7
01-20-2005, 07:11 PM
Bueno bueno . pero como esta el patio,un par de dias faltando y ya la teneis montada,no puede ser esto !!!! estoy un poco enfermita y ahora que saco un poco de fuerzas y os vengo a ver y me encuentro con que casi os sacais los ojos; haber Fimosis III y Meresanj os voy a poner una fotitos que en estos dias de sesion continua de cama estado leyendo algunos articulos antiguos,libros.ya sabeis matando un poco tiempo........... y con esto no defiendo a nadie pero mirar con que cuidadito nuestro amigo carter trata al amigo Tut,si solo le esta acariciando...

jucker
01-21-2005, 06:54 AM
Hola amigos

Añado otro texto, donde se dice la cantidad de muones medidos. La verdad es que no se si es suficiente o no para determinar nada, pero aquí está:

""En Septiembre de 1968 se habían medido dos millones de trayectorias de rayos cósmicos, número suficiente para haber descubierto cualquier oquedad. Tras pasar los datos a un potente ordenador IBM, los resultados fueron reflejándose en la pantalla, que mostró claramente las esquinas y perfiles de la pirámide junto a varios puntos oscuros en el interior de su estructura. La alegría inicial de los esperanzados científicos se fue tornando en incertidumbre cuando empezaron a ocurrir acontecimientos misteriosos. Cada vez que introducían datos, los resultados sobre la posición de las posibles cámaras variaban. De un día para otro, de una hora para otra, la pirámide parecía ser distinta. "Esto desafía todas las leyes conocidas de la física", llegó a manifestar el doctor Amr Goneid. Hasta que, finalmente, la voz de los investigadores se alzó unánime: "Los resultados son científicamente imposibles".""

Y añadimos mas misterio al asunto:

""El resultado fue desastroso, ya que las mediciones variaban de un día para otro. El doctor Amr Goneid, encargado del proyecto, afirmó: «O bien se ha cometido un error considerable que podría afectar a nuestras lecturas, o aquí tenemos un misterio inexplicable..., llámelo usted como quiera: ocultismo, maldición de los faraones, hechicería o magia; aquí hay una fuerza que desafía las leyes de la ciencia aplicadas a la Pirámide y a todas las leyes conocidas de la Física».""

Y seguimos....

Salud para todos

jucker
01-21-2005, 06:56 AM
Vaya, lo siento, pero me cole.

Esto tendría que ir en el otro tema de Rocas prefabricadas.

Yax Pasaj
01-21-2005, 08:20 AM
Salud a todos.

Un comentario jocoso: a la vista de todo lo que se dice en este tema, habría que rebautizarlo como "Alien vs. Predator", en donde Hawass, que por lo que he leído parece un extraterrestre, asume el papel de Alien, y Carter, maltratando un cadáver, parece algún tipo de depredadador necrófilo, así que le damos el papel de Depredador.

Espero que nos riamos un rato todos juntos y le quitemos hierro al asunto.

Un saludo amigable para todos.

bidaia
01-21-2005, 03:27 PM
muy bueno YAX!
me has arrancado una carcajada!!!
eso,eso...quitemos hierro al asunto,por farvor...y continuemos!
venga animo!
salu2

jucker
01-21-2005, 04:45 PM
Saludos amigos

Para seguir quitando hierro, sobre todo si está caliente, jeje, una adivinanza, se trata de descubrir de quien está hablando esta noticia del diario El Mundo

""Conocido por sus acerbas criticas al expolio por extranjeros del patrimonio histórico del Antiguo Egipto -lo que le ha valido reputación de nacionalista furibundo-, está considerado la máxima autoridad local en egiptología. ""

No os lo toméis tan a pecho, que la vida son dos días, y es mejor tomárselo por el lado positivo.

Salud para todos

Sahure
01-21-2005, 05:42 PM
Hola a todos

Pues yo no es poner hierro al asunto querido Yax, pero creo que la comparación es, cuanto menos desafortunada. Por mi parte paso bastante de la figura de Hawass, me da igual que se le considere un santo como un canalla. Ahora bien, pienso que Carter es un profesional como la copa de un pino, al que todos le debemos mucho, ya que sino es por él y por su empeño estariamos disfrutando de un tanto por ciento de Egipto bastante inferior al que ahora disfrutamos. Creo que somos bastante desagradecidos; cuando nos deleitamos mirando la máscara de Tutankhamón o sus sarcófagos, o los innumerables tesoros de su tumba no nos acordamos a quién se lo debemos. Es una lástima que sólo hayamos tenido un Howard Carter (o un Predator) en la historia, con tan solo pensar en esa posibilidad se me pone el vello de punta.

Un saludo

neferkare
01-22-2005, 10:27 AM
Hola a todos

Veo que el tema ha sobrepasado todas las expectativas posibles y aunque hace unos días lo veía desaparecer lentamente en el foro lo veo otra vez en el candelero... el hecho de escribir el tema no era más que un comentario un tanto candente para motivar a la gente a escribir... pero veo que el tema llega muy profundo... Creo que antes de tomarnoslo como algo personal, debemos no sacarlo de contexto... ni nadie es un santo ni nadie un diablo

De Carter ya se ha dicho fue un excelente profesional que tuvo su sueño cumplido, que la forma de tratar a la momia no fue la correcta nadie lo puede negar... pero la historia le ha mostrado su lado mas amable. En cuanto a Hawas... al ser un personaje público pues sus comentarios sus comentarios siempre van a estar en el punto de mira y van a ser siempre criticados, tengan o no razón por la persona que es; también en su epóca Carter tuvo sus admiradores y enemigos...

Saludos

nefertari7
01-25-2005, 09:40 PM
Y venga y dale,vamos que este asuntito de que si lo has hecho mal ,si si o si no... va trayendo cola.
Como dice nuestra amiga Neferkare,cada uno de ellos ha tenido o tiene su gloria,es su dia Carter seria la monda con este descubrimiento y ahora Hawass es considerado como uno de los egiptologos mas importante,aunque tambien sea cierto que en su pais tiene mucha mano.
Pero vuelvo a reiterarme en lo que dije en su dia; nadie estuvo alli en el momento en que Carter abrio el sarcofago y nunca sabremos como lo hizo.

Entonces Aliens contra Predator queda en empate?:)

Buenas noches !!!

Fimosis III
01-26-2005, 12:22 PM
Hola a todos.

Nefertari7, No es cierto que nadie estuviera allí con Carter cuando abrió el sarcófago: multitud de fotos existentes muestran a la perfección las labores desempeñadas hasta acceder al cuerpo del rey. Y de igual modo tenemos un registro detalladísimo de las mismas en los propios Cuadernos de Carter, así que sí sabemos cómo lo hizo.

Un saludo.

Nieves
01-26-2005, 07:07 PM
Mis saludos a todos en el foro,
Por motivos de salud de un familiar muy cercano no había entrado a compartir con Uds. pero hoy me doy un momento para una pequeña reflexión: Carter fue un egiptólogo que a pesar de ser extranjero, trató los tesoros de Egipto con más cuidado y amor que muchos otros que ahora se rasgan los vestidos, y la prueba más evidente es el hecho de que se tardó más de un año en abrir el sarcófago y diez años en revisar completamente la tumba de Tutankamon. Para mí, ésa es una manera de actuar con un espíritu metódico y científico que no concuerda con las acusaciones de maltratar la momia para sacar la máscara.
Un saludo de nuevo,
Nieves.

nefertari7
01-26-2005, 07:56 PM
Bueno amigo Fimosis III,es cierto que existen fotos de momento del hallazgo y escritos y todo lo que tu quieras, de hecho he puesto dos fotos en otro mensaje del hallazgo.... no te tomes todo a pecho era por quitar hierro al asunto,como os poneis de verdad!!:D

Os estais tomando esto como un pulso para ver quien tiene razon o no,creo que es un buen momento para dejar zanjado este tema no crees?

Saludos

PD:No te me enfades!!!!

Fimosis III
01-27-2005, 07:34 AM
Nefertari7, ¿podrías explicarme qué has encontrado de extraño en mi mensaje para responder de ese modo? ¿A qué viene eso de que "cómo os ponéis?. Me he limitado a comentar tu último mensaje, simplemente porque no estoy de acuerdo con lo que se dice en él. ¿Hay algo de malo en el asunto? ¿Cuándo nos vamos a acostumbrar a que existan otras opiniones que no sean las nuestras propias?

¿Quitar hierro? Yo a eso lo llamo echar leña al fuego gratuitamente. A ver si maduramos todos un poquito.

Un saludo.

nefertari7
01-27-2005, 09:05 AM
Fimosis III, ahora quien responde de que modo a quien, lo de como os poneis no se si habras visto una carita en modo de broma,no hay nada de malo en responder aun compañero todo lo contrario.... y creo o por lo menos asi me considero de que respeto al cien por cien las opiniones de los demas,porque esto no es un foro para saber quien tiene la razon o la verdad; es un foro para exponer nuestros conocimientos,ampliarlos si es posible y sobre todo hacerlo con buen humor.

Y estas muy confundido con añadir mas leña al fuego, porque no me considero una persona guerrera por decirlo de alguna manera.... y gracias por tu consejo pero creo que soy bastante madurita.

Saludos

Fimosis III
01-27-2005, 12:05 PM
Disculpa, Nefertari7, si te afecta mi carácter. Pero revisa mis mensajes y verás que no se diferencian en nada con el resto de mensajes que he ido poniendo a lo largo de años. Otra cosa es que las susceptibilidades se hieran cuando los argumentos no son aplaudidos. Sigo creyendo que en este foro, no sé cuándo, se ha desvanecido la madurez y la responsabilidad de los participantes. A veces estoy muy tentado de buscarme otro foro, la verdad. Esto empieza a parecerme hasta ñoño, casi una película de Walt Disney. Reímos como críos y nos mosqueamos como críos. No me gusta, no me gusta nada. Es fundamental el respeto a las opiniones de los demás. O jugamos todos o se rompe la baraja. Tendríais que haber visto como era esto antes... En muchos años no se han visto las posturas que podemos ver últimamente.

Mis disculpas de nuevo por si sirven de algo. Y un saludo. Por cierto, no participaré más en este tema y así no me sentiré más veces aludido, regañado, insultado y descalificado. Que aproveche.

neferkare
01-31-2005, 06:55 PM
Hola a todos:

:eek: Ya leer los mensajes me deja perpleja... por favor... no nos peleemos por un tema que lo único que queria era comentar entre todos cada una de las posturas, no nos olvidemos que lo que nos ata aqui es la pasión por Egipto. ;)

nefertari7
02-01-2005, 08:32 PM
Neferkare,te pido disculpas de verdad no era mi intencion, tu tema es muy bueno y de gran interes, y aqui como bien dices estamos para compartir y disfrutar de nuestra pasion,y aportar los conocimientos que buenamente podamos, perdon.
Saludos

nefertari7
02-01-2005, 09:04 PM
Hola amigos, os voy a subir una foto la primera que he podido ver,de la momia de Tut,mejor dicho de la cabeza de Tut y a nuestro amigo Hawass.

Neferkare,espero que te guste...

jucker
02-02-2005, 07:13 AM
Hola a todos

Hay una cosa que me extraña en las palabras de nuestro amigo Z.H., que se pueden leer en su pagina web

http://www.guardians.net/hawass/articles/King_Tut_CATscan.htm

Dice así: ""El examen actual reveló que la cabeza de Tut es la única parte bien conservada de toda la momia, mientras el resto del cuerpo está en una condición lamentable como resultado de los esfuerzos de Carter por quitar la famosa máscara dorada de Tut de la cara de la momia""

Digo yo, si por culpa de los "esfuerzos" de Carter por quitar la máscara "de la cara" de la momia se encuentra en este lamentable estado, por que lo único que se conserva bien es la cabeza. Vamos que hay algo que acaba de encajar en las palabras de Hawass.

Salud para todos

MERESANJ
02-02-2005, 08:48 AM
Buenos días a todos:

Hola Jucker, creo que el hecho de que la máscara de Tutankhamón le llegáse al rey más bien hasta la zona pectoral, vendría a dar solución a esa cuestión que planteas.La parte trasera de la propia máscara maciza también es muy extensa, alcanzando cubrir la totalidad de los homoplatos, en donde inscribieron diversas fórmulas de protección.

Carter, y su equipo, hicieron palanca en la zona baja del collar, conformado por las doce hileras concéntricas de piedras preciosas, ya que la brea y los ungüentos resinosos eran especialmente compactos en esa parte, supongo, y digo supongo porque evidentemente esto nadie lo sabe con certeza, que la zona del rostro, sufrió menos al ser desprovista de la máscara mortuoria debido a que estaba perfectamente vendada y no emplastaron tanto los afeites en ella, lo que hizo más sencilla la operación de extracción.

Seguimos con ello, siempre un placer...

Nefertari, preciosas fotos...

Un abrazo amigos.

neferkare
02-02-2005, 04:59 PM
Hola a todos:

Ante todo contestarte Nefertari7... no tienes que pedirme perdón por nada yo solo escribi para pacificar un poquito el tema no para decirle a nadie como tiene que expresar sus cosas... ante todo porque no soy quien para decir nada... asi que no me pidas perdón porque no era una ofensa a mi... yo lo que trataba es que no hubiera discusiones por este tema que a fin de cuentas no nos da de comer... y por cierto bonitas fotos ;)

Ha sido Jucker el que ha expuesto una de las ultimas frases de Hawass... esa manera de llamar a Tutankhamon... y lo idealista de sus frases... "Fue una experiencia increible cuando Tutankhamon y yo estuvimos frente a frente...", pero sus frases aún van más allá.. en una entrevista que le han hecho nos deja entre ver... la maldición de Tutankhamon... :eek:

Hawass: Aquel día pasaron cosas muy extrañas a todos los que participamos en la investigación. El marido de mi hermana falleció. También hubo una tormenta en el Valle de los Reyes y, además, el ordenador que debía realizar el escáner estuvo estropeado durante una hora.Ante esta frase no sé que decir... un día fatidico lo tiene cualquiera... o quizás es propaganda publicitaria... Sus frases siempre están en la polémica... pero es que tienen miga!!

Saludos

RA-MAESTRE
02-02-2005, 05:31 PM
Por lo visto Hawas quiere formar parte de la maldición,para que el día de mañana hablen de el como parte del asunto.

solo digo que ¡¡¡ya le vale!!!

saludos

MERESANJ
02-03-2005, 08:57 AM
Buenos días amigos:

¿Qué tal vamos por aquí?, veo que estáis muy entretenidos, eso me encanta :D ...Hola Neferkare, si te parece bien he creído oportuno el adjuntar esa entrevista al completo, publicada en La Razón digit@l, creo que a muchos les gustará leerla ya que Hawaas habla sobre Carter, la autopsia, el escáner etc...Que la disfrutéis mucho.

http://www.larazon.es/ediciones/anteriores/2005-01-29/noticias/noti_cul34560.htm

Esta tarde me paso, sin falta. :)

neferkare
02-03-2005, 11:15 AM
Buenas:

Pues si Meresanj la entrevista es para leerla varias veces y quedarse mudo, yo habia conseguido la entrevista por otro lado y la ultima pregunta en la que critica de esa manera a esas personas no lo había leído... como puede llamar a nadie joven egiptólogo o una persona que solo quiere ver su nombre en un periódico, en general despotricar asi de las personas y él sin ninguna teoría cientifica nos vuelve a mencionar la Maldición de Tutankhamon... que el pobre ha sufrido en sus carnes... mejor me callo porque hablar más... es entrar más en la polémica... pero que esta persona sea un referente en la Egiptología da mucho que pensar... con que seriedad se podrá tomar esta ciencia... si el sufre maldiciones

Saludos

Man on The Moon
02-03-2005, 01:42 PM
Hola amigos y amigas...

No, no conozco personalmente a Hawass y no creo que le conozca proximamente. Pero ya me hubiera gustado, al menos haber tenido la oportunidad de conocer a Carter...estrechar su mano y vivir lo que el vivió. Al final de los tiempos, somos o seremos fruto de nuestra obra...y sin duda, el lo es. Y con el, su legado y obra, la historia estará en deuda con el tiempo. No soy capaz aún, quizas sea mas por desconocimiento, que no por falta de lectura de sus audaces interpretaciones ante los medios...insisto, no soy capaz de identificar la aportación de Hawass en el pasado o en la actualidad.

Y me vienen a la memoria las palabras de Christiane Desroches-Noblecourt, en la entrevista que la realizaron recientemente en un diario, anexa en su totalidad, en el tema que lleva su nombre...y de la que he recogido un par de puntos que pienso que vienen a colación de la entrevista a Hawass que se adjunta en el post anterior. En la que se puede ver y comprender un estilo, unas maneras, un talante y amor a Egipto...del que otros escaseanen gran parte.

Sobre sus descubrimientos y dedicación a salvar las ruinas de Nubia, sin ser egipcia...

Ahora no, por la rodilla, pero antes..., ¡oh, la, la! Cuantas veces... Por todos mis trabajos, mis excavaciones [el descubrimiento de la tumba, ¡intacta!, de Sech-Sechet, la mujer del visir de Pepi I, Isi, en Edfu; el redescubrimiento de la tumba de la reina Tuyi, la madre de Ramsés II, en el Valle de las Reinas], y en los años sesenta, durante el salvamento de los monumentos de Nubia, no sólo Abu Simbel, sino 24 templos y capillas. Habrá leído usted mi libro sobre ese asunto, claro [Las ruinas de Nubia. Destine, 1997]. Ah, ¡como salvamos la Nubia, a pesar de todo el mundo! Los norteamericanos fueron los peores. Fue terrible. Durante años prediqué en el desierto, incluso los colegas me decían: "Pierdes el tiempo. No son monumen*tos franceses". ¡Dios mío! Oí ese argumento tantas veces. ¡Qué estupidez pensar que uno no se puede ocupar de los monumentos egipcios porque no es egipcia! Luché por algo que me pertenecía, y por el honor de la humanidad.

Sobre Tut...

**Tutankamon, al que dedicó un libro inolvidable, traducido a 22 idiomas ['Tutankamon, vida y muerte de un faraon'. Noguer, 1967], ha sido siempre alguien muy importante para usted. Con el tiem*po, ¿ha cambiado de opinión acerca de su muerte?

¡Ah, el pequeño Tutankamon! Mire, no tengo ni idea de que le pasó. Hay muchas teorías, como sabe. Algunos investigadores, sobre todo ingleses, han vuelto a estudiar su momia, que había quedado muy deteriorada, quemada a causa de los ungüentos utilizados con profusion en la momificación. Han declarado que la muerte no fue natural, sino consecuencia de un accidente, por*que han visto una pequeña cicatriz. Considero una locura asegurarlo con tan poca evidencia. Se ha dicho además que el accidente pudo ser provocado. Eso no tiene sentido en el contexto histórico. Las suposiciones hechas hasta ahora no estan fundadas sobre pruebas y, por tanto, yo me abstengo de opinar. Es la position cientifica.

Para terminar me gustaría decir a titulo personal, que comparar a Hawass con Carter, simplemente me resulta imposible. Ya que para comparar dos cosas han de tener al menos un minimo común divisor, algo demostrablemente comparable y homogeneo y en este caso concreto, no alcanzo ni tan siquiera a definir una base homogenea para la reflexión y posterior comparación. Placido Domingo...canta...es el arte, Bustamante...es un cantante...

Y es que nos queda tanto que aprender...

:rolleyes: Man on the Moon

bidaia
02-03-2005, 04:34 PM
hola!!
en todos los ámbitos de nuestra vida hay personas a las q les encanta ser siempre protagonistas,los q siempre tienen q destacar,los q buscan su minuto de gloria sin ningún sentido del ridículo y los q,como dice aquel, "cuando hablan sube el pan".
estas personas las podemos encontrar en nuestro trabajo,en nuestro edificio,incluso en nuestra familia (a q sí?),pero su notoriedad llega al su punto más álgido si ostentan un cargo importante y encima tienen la posibilidad de asomarse al mundo através de publicaciones,tv (q de nombres se os ocurren,eh?).
este es,amigos,el dichoso caso del señor Hawass (joe,parece el título de una novela de suspense :eek: ) pues sí,aquí tenemos a uno más de estos "ejemplares",elcual engordaría un pokito más su ego sabiéndose el centro de esta discursión,estoy segura.
de todas formas,y me pongo más seria,creo q para la egiptología y para Egipto en general hay algo más peligroso e incontrolable q Z.H. : el turismo de "saco foto aunke no se pueda-toco-vuelvo a tocar-toma otro flash",que visto insitu me dejó aterrorizada y me demostró una vez más lo inhumanos (no racionales) q podemos llegar a ser los humanos...
pero como eso es harina de otro costal y material para otro tema a debatir aquí lo dejo!

un abrazo!

MERESANJ
02-03-2005, 05:02 PM
Mis queridos compañeros:

Evitaré de forma alguna realizar comentarios en torno a lo que yo opino y lo que cualquiera de nosotros podamos opinar con respecto al caballero Hawass, porque sería entrar el círculo vicioso de lo redundante, lo personal y lo absurdo ya que no creo estar aquí para enjuiciar ni su persona ni cualquier otra del mundo arqueológico o para someter al tercer grado la actitud o maneras de este hombre...La cosa comienza a desvariar.

Diré tan sólo que como reza el dicho: "las comparaciones son odiosas", de igual forma que el señor Domingo y Bustamante se parecen lo que un huevo a una castaña y es completamente absurdo compararlos, tampoco creo relevante aquí el intentar comparar con recalentados argumentos, que Carter sea más que Hawass, que Hawass sea más que Carter, o que entre ambos tengan o no similitudes...La realidad es una y no varia, Zahi Hawass es el actual director del departamento, el que guste o no su persona ya es algo intrascendente.

A cuidarse.

bidaia
02-03-2005, 05:12 PM
ah....pues vale :(