PDA

View Full Version : Pregunta sobre masoneria, espiritualidad y faraones.

Trece
06-17-2008, 02:49 PM
Hace unos años leí un libro en el que decía que el secreto que tenían los egipcios para entronizar reyes se perdió con el asesinato de un faraón “sequenenrra tao”.
En el libro se mostraban fotos de una momia deteriorada con un corte en el craneo y otra momia, supuestamente uno de los asesinos, que había sido “envuelta viva” ya que el cadáver aparecía con el gesto agónico y la necesidad de respirar.
El libro era sobre los orígenes de la masonería y tenia un cierto regusto antisemita. Aun así y sin ánimo de juzgar a nadie me pareció realmente interesante.
Pretendía concretar la hipótesis de que el ritual masónico de renacimiento se basa en ese crimen.
Podríais darme información sobre ese tema.

Para dejar clara mi intención decir algunas cosas:

No soy masón.
Respeto todas las religiones. (la masoneria por supuesto)
La mía es algo así como un sincretismo “New Age”

Mi intención es aclararme ciertas cuestiones de tipo personal y espiritual.

Si no procede este post, no duden en borrarlo.

Un saludo muy cordial.

Náucratis
06-18-2008, 12:53 PM
Hola Trece:

Tu post me ha dejado muy pensativa. Mas que nada por que me pregunto, y no encuentro respuesta, que puede impulsar a alguien a entrar en un foro como éste, que indudablemente vio tiempos mejores, y hacer la pregunta que has hecho.

Me temo que tienes una indigestión de información, vamos que tienes un poco de lío con las cosas. Me ciño a la mas importante desde mi punto de vista: Sekenenre Tao II, que es el faraón a quien citas. Este faraón, miembro de la familia taósida, antepenúltimo faraón de la XVII Dinastía, y gran luchador contra los hicsos, murió en el campo de batalla luchando contra ellos. Efectivamente su momia es tremenda pues muestra en toda su crudeza las graves heridas de las que falleció. Sin embargo nada tiene que ver con la otra momia que hablas, la de un hombre desconocido .

No había extrañas ceremonias, ni secretas ni publicas, en la entronización de los faraones. Hay poca información sobre ella pero la que hay es clara y precisa. Los muros de diferentes templos así lo demuestran.

En cuanto a poner a las ordenes masónicas a la altura de "religión"...lo considero cuanto menos arriesgado.

Si tienes dudas existenciales o religiosas creo que deberías de hablar con gente especializada pues un foro sobre egiptomanía no creo que pueda aclararte mucho.

Sin embargo a mi si me gustaría que me explicases esto que dices:

"La mía es algo así como un sincretismo “New Age” "

pues no tengo ni la menor idea de que es.

Trece
06-18-2008, 01:24 PM
Te contesto.

Sincretismo New Age, posiblemente sea una redundancia, empiezo por lo ultimo, New Age, era de acuario, nuevo estado de conciencia. Sincretismo, integración de todas las religiones. No me extiendo mas porque, tienes toda la razón, la pregunta no es para este foro.

La razón de la pregunta es exclusivamente personal, ha sido una equivocación.

¿La masonería y la religión?, los masones creen en dios, cada uno el suyo/os, como en todo hay bueno y malo, (disculpa la perogrullada infantil) no se si el libro era bueno o malo simplemente me resulto curioso.

Respecto a los tiempos mejores, puede ser. A mi no me culpes.

Ruego a los moderadores, borren el post o déjenlo de ejemplo para lo que estimen oportuno.

Saludos y mis disculpas.

Náucratis
06-18-2008, 04:00 PM
Hola Trece:

Nada de que borren tu pregunta...por un post inteligente e inteligible que se abre, solo falta que tú digas que lo borren. :)

Por supuesto que tú nada tienes que ver con lo de tiempos mejores, esa es la lastima que no estuvieras por aquí entonces. lamento no poder aclararte nada sobre masonería...en cuanto a tus dudas personales...pues si no son sobre Egiptología...pues tampoco...:o

Trece
06-18-2008, 08:08 PM
He encontrado este texto en la red, lo dejo aquí mismo por si resulta interesante, como ve lo que dice no es exactamente así, mas bien confirma lo que he leído.
Es curioso que ese rito de los hipopótamos, posiblemente poco de lo que se ha salvado del rito original, recuerde bastante bien la interpretación que algunos autores hacen de la historia del Rey Arturo, ya que solo después de vencer a Lancelot del Lago consigue su reino, perdido también por la misma discordia original.

Seqenenre Tao II y Ahhotep I

Seqenenre Tao II son la última de la línea original de los Faraones egipcios quiénes fueron obligados a vivir en el destierro en Thebes, su reinado sólo cubrió el Alto Egipto, mientras que los invasores Hyksos dominaron el Bajo Egipto.

Él vivió al mismo tiempo de los últimos grandes Hyksos gobernantes, Apophis I°.

Seqenenre Tao II se casó con Ahhotep I, quién era su hermana.

Ahhotep fue otra reina poderosa. Una frase ambigua en una estela consagrada a ella indica que ella pudo incluso haber reunido tropas:

Ella es el que ha logrado los ritos y ha cuidado de Egipto...

Ella ha cuidado a sus soldados, ella la ha guardado,

Ella ha devuelto a sus fugitivos y ha coleccionado a sus desertores juntos,

Ella ha pacificado Egipto Superior y ha expelido a sus rebeldes.

Seqenenre y Ahhotep tuvieron dos hijos, Kamose y Ahmose a quienes ellos enseñaron a soñar con derrotar a los Hyksos.

De hecho, Seqenenre peleó contra los Hyksos, aunque el no actuó decididamente, Kamose y Ahmose tuvieron éxito y ascendieron al trono después de la muerte de su padre; incluso puede ser Kamose reinara durante un tiempo corto, ya que murió muy pronto en una batalla, y fue Ahmose quien ascendiera despues al trono. Él tenía casi diez años, por lo que su madre reinó como regente durante algunos años; la estela, ó se refiere a este periodo ó al periodo más tarde cuando ella ayudó Ahmose en su gobierno y en sus conquistas.

Recordemos que de los últimos faraones Hyksos, Apophis, (una causa posible de su furia se debió a que un faraón Hyksos, no tuviera acceso nunca a los ritos de iniciación del rey, solamente conocidos los descendientes de la línea legítima faraónica) al parecer escribió a Seqenenre Tao para exigir que él suprimiera el ritual del estanque donde en una lucha mítica se vencía al hipopótamo, ya que sus sonidos los hacían permanecer despierto por la noche - ¡en su capital del Delta de Avaris, a seiscientos kilómetros río abajo!

La historia de esta carta se conserva en un papiro en el Nuevo Reino, qué trata del descanso que no podía conciliar, a lo que Seqenenre responde preguntando que en terreno debía él responderle.

A lo que Apophis le pide que retire a los hipopótamos del canal que queda al este de la Ciudad, porque ellos no le permiten conciliar el sueño ni por el día ni por la noche.

Seqenenre Tao se momificó en la mayoría de las circunstancias raras.

Su cráneo fue estrellado por tres heridas simétricas, en su entierro tiene al lado a un sujeto miserable -lo cual hace parecer, posible o probable que este sujeto sea el perpetrador de las heridas, a su vez presenta rasgos de haber sufrido penosamente antes de unirse a su soberano en el otro mundo. Las momias se encontraron en el-lugar denominado Bahri de Deir en 1881.

Primera Teoría: Seqenenre Tao es muerto por las heridas recibidas en una batalla con los Hyksos, realizadas con una hacha de bronce.

Segunda Teoría: Seqenenre Tao puede ser el personaje original que sirvió de base a la historia de Hiram Abif.

Él pudo haber sido emboscado en los tres accesos del templo Tebaico por enviados de Apophis que le exigieron revelar los secretos de la ceremonia de iniciación de un rey (de la cual, la ceremonia de los hipopótamos eran una parte), y haya sido muerto intencionalmente o accidentalmente por ellos.

Celso Vernon
07-01-2008, 04:31 PM
Hi,

La Masonería es una organización autodenominada como de carácter iniciático (que se inicia en lo desconocido o secreto), filantrópico (personas que aman a los demás y los ayuda de forma desinteresada) y filosófico (esencia, propiedad, causa, efecto, sentido de la vida)… Y en cuanto al origen u origenes, todo es absolutamente borroso…

¿Se quiere ver a los constructores (arquitectos) de pirámides como los primigenios masones?... Pos vale, bien… En lo personal, me niego a pensar así por muchas razones que ahora no son pertinentes mencionar o enumerar… Pero haberlas, las hay...

En cuanto a TAO (Sekenenre y NO el Coronel) hay mucha información disponible en la RED, así que no mencionaré nada a este respecto; san google es mucho patrón…

Buenas tardes

Celso Vernon
07-01-2008, 09:12 PM
En lo relativo a la espiritualidad como el ejercicio natural que todo ser con conciencia hace del Vigor natural o fortaleza que alienta a obrar, manifestándolo en forma de ánimo, valor, aliento, brío, esfuerzo, vivacidad e ingenio, pues hay mucho que decir fuera y dentro del antiguo Egipto...

Buenas noches...

Trece
07-10-2008, 06:33 AM
Celso-Vernon, no entiendo lo que dice del (Sekenenre y No el Coronel)
¿Seria tan amable de aclararme ese tema?

Un Recordado Saludo.

Celso Vernon
07-10-2008, 02:25 PM
Celso-Vernon, no entiendo lo que dice del (Sekenenre y No el Coronel)
¿Seria tan amable de aclararme ese tema?

Un Recordado Saludo.

Hi

"...En cuanto a TAO (Sekenenre y NO el Coronel) hay mucha información disponible en la RED..."

El Coronel TAO, es otra cosa que nada tiene que ver con Sekenenre, pero estar lo que se dice estar, está en la RED...

Saludos