PDA

View Full Version : ¿reinas o faraonas?

meritamón19
06-23-2008, 10:12 PM
Una vez mas me gustaria preguntar desde la ignorancia casi absoluta por este tema, pero estamos para enseñar y que nos enseñen ¿no? Bueno me gustaria que alguien me diera información veraz sobre cuatro mujeres: Merneit,Nitocris, Sobekkare y Tausert o Tausret. Me gustaria saber si en verdad fueron consideradas como faraones,reinas o regentes; año de reinado y un poco de biografia. Tengo muchas ganas de ampliar conocimientos y veo que aqui hay gante que sabe mucho y yo lo poco que sé (pensaba que sabia mas) lo he aprendido por mi cuenta entre jornada y jornada ¡ah! de paso aver si me recomiendan algun libro de egiptologia. Gracias

manihai
06-30-2008, 01:23 PM
Bueno yo no soy muy entendida en el tema, pero hace tiempo me lei un libro en el que se trataba el tema del papel de la mujer egipcia y algunos ejemplos de reinas, regentes, faraonas y me acuerdo que a Tausert se le consideró faraon sin problemas, lo que no hace que no hubieran seguramente mil tramas palaciegas para cargarsela, pero si no me equivoco creo que reinó 8 o 9 años. La verdad de poco más me acuerdo si no reviso el libro que por cierto te recomiendo
Las egipcias, retratos de mujeres del Egipto farónico, Christian Jacq

Hay quien no le gusta este escritor pero a mi si, no es un libro serio de egiptologuía pero se aprende también con él

Nefer-Neferu-Me
07-01-2008, 10:01 PM
hola!
bueno.. la verdad es que no se ni quienes son esas damas..
pero creo que las unicas que son consideradas como mujeres-faraon son Hatshepsut, Nefertiti, y Cleopatra VII.
en realidad se esta tratando de confirmar la teoria de que Nefertiti haya gobernado, pero bajo otro seudonimo.
en cuanto a libros de egiptologia.. yo tengo uno que es de un egiptologo frances, que se llama Christian Jaq
El libro es acerca de Amenofis IV, se llama Akhenaton y Nefertiti y por ahi te puede ayudar a conocer mas sobre ella, y el por que de serr considerada Reina-faraon
saludos..
agus:)

veka>
07-12-2008, 03:53 PM
Nombre de Nacimiento: Sobekneferu (Bella del dios-cocodrilo Sobek,)
Padre: Amenemhat III
Período: Imperio Medio, Dinastía XII (1.785- 1.782 AC)
Reinado: Se cree que reinó como corregente con su padre, Amenemhat III al morir prematuramente el heredero al trono Amenemhat IV
Tumba: Se cree que una de las pirámides a 4,8 Km al sur de Dahshur en Mazghuna puede pertenecer a Sobekkare, pero las evidencias no son concluyentes

Momia: No ha sido encontrada

Sobekkare reinó durante 4 años y fue la última gobernante de la Dinastía XII. En su corto reinado siguió la política constructiva de su padre. Fragmentos de estatuas, incluso parte de una esfinge, portan los títulos de Horus femenina, Meryetre; Rey del Alto y Bajo Egipto, Sobekneferu, Hija de Ra. La adopción del protocolo masculino como faraón constituyó un claro precedente para el reinado de otras mujeres.

Con la muerte de Sobekkare, culmina la Dinastía XII dando paso al período de incursiones de los hicsos en el Delta y la división de Egipto en pequeños reinados.

espero que te sirva

veka>
07-12-2008, 03:56 PM
Nombre de Nacimiento: Merneit
Otros nombres: MerytNeith o Merinit (Amada de Neith o Nit, diosa del Delta)
Reinado: Primera reina gobernante de Egipto. Asciende al trono en calidad de regente durante la minoría de edad de su hijo Den

Período: Período Protodinástico, Dinastía I, c. 2700 AC

Padre: Desconocido

Madre: Desconocida

Esposo: Probable esposa del Rey Djet

Hijos: Den (posible)

Tumba: Una estela con su nombre localizada en una tumba en Umm el-Ga'ab en Abydos, hace suponer que fue enterrada allí, aunque también se han encontrado restos de su mastaba en Saqqara conjuntamente con los monarcas de la Dinastía I

Momia: Se desconoce el paradero de la momia

Poca información se dispone de los faraones de la Dinastía I, sin embargo, el nombre de Merneit encontrado en la gran estela de piedra en la tumba de Abydos, así como en un sello de arcilla con los nombres de los primeros faraones desde Narmer hasta Den confirmando su estatus y dándole el título de Madre del Rey, sugieren que la Reina Merneit fue la primera faraón de Egipto, quien actuó como corregente de su hijo Den.

;)

kimety
07-15-2008, 11:02 PM
Nombre de Nacimiento: Sobekneferu (Bella del dios-cocodrilo Sobek,)
Padre: Amenemhat III
Período: Imperio Medio, Dinastía XII (1.785- 1.782 AC)
Reinado: Se cree que reinó como corregente con su padre, Amenemhat III al morir prematuramente el heredero al trono Amenemhat IV
Tumba: Se cree que una de las pirámides a 4,8 Km al sur de Dahshur en Mazghuna puede pertenecer a Sobekkare, pero las evidencias no son concluyentes

Momia: No ha sido encontrada

Sobekkare reinó durante 4 años y fue la última gobernante de la Dinastía XII. En su corto reinado siguió la política constructiva de su padre. Fragmentos de estatuas, incluso parte de una esfinge, portan los títulos de Horus femenina, Meryetre; Rey del Alto y Bajo Egipto, Sobekneferu, Hija de Ra. La adopción del protocolo masculino como faraón constituyó un claro precedente para el reinado de otras mujeres.

Con la muerte de Sobekkare, culmina la Dinastía XII dando paso al período de incursiones de los hicsos en el Delta y la división de Egipto en pequeños reinados.

espero que te sirva
el final de la dinastiaXII lo cierra sesostris III, y sus sucesores continuan la expansion y su afianzamiento del imperio. en las fronteras se crean cadenas de fortificaciones conectadas entre si con sistemas de señales de humo. renacimiento cientifico y literarioo como el "libro de los dos caminos" y las "enseñanzas de amenemhet"

creo que es asi el final de la dinastia marina y ademas te adjunto unas valiosisimas puntualizaciones, espero hagas tu lo mismo con mis post. un abrazo amiga

Náucratis
07-16-2008, 08:10 AM
Pues no kimety, Veka está en lo cierto y tu andas errad@.

Sesostris III reino sobre el 1900.

Despues de él encontramos a Amenenhat III y Amenenhat IV.

Y sobre el 1800 Sobekneferú cierra la dinastía.

Te recomiendo un buen libro: Las familias reales del Antiguo Egipto de Aidan Dodson y Dyan Hilton.

De momento es de lo mejorcito sobre dinastías.

cris1394
07-30-2008, 12:34 PM
:)bueno yo comenze ahora con lo de la egiptologia pero en las peliculas yo veia k le decian reinas y faraonas.:p

luzdeegipto
07-31-2008, 10:19 AM
Hola a Tod@s!
hace tiempo que no escribia pero por fin he encontrado el momento adequado.
Solo dar las gracias a los tres miembros que han escrito en el foro los nombres de libros para buscar las dinastias y entender mejor el papel de la mujer en el antiguo egipto.
La verdad es que la ultima vez que me conecté al foro puse en alto una pregunta sobre como se diferenciaban la dinastias y que era una dinastia, Se desató un tornado :o, que era precisamente lo que no queria, solo queria saber de que manera los egiptologos hacian para separar un período de otro.
De cualquier manera, ahora con esta nueva información ya podré estudiar un poco mas de este país que tanto me apasiona...aunque sea la parte de historia que hace referencia a su antigüedad.
También dar las gracias al miembro que ha apuntado toda esa serie de datos sobre las reinas o faraonas, me será muy util.
Yo por mi parte acabo de leer un libro llamado: El misterio de los jeroglificos, :(no está mal pero esperava otra cosa de el.
En fin si encuentro mas libros que puedan aclarar algo mas sobre reinas o faraonas lo pondré en el foro
Hasta prontoooo