PDA

View Full Version : Decreto de Canopus

Oubastis
01-26-2005, 12:27 PM
Hola a todos,

Hace poco tiempo que leo los mensajes del foro, pero ni me planteaba participar porque desde luego no estoy a la altura. Estoy francamente admirada de los conocimientos que tenéis y la seguridad con que los argumentáis.

Pero en esta ocasión es que tengo una duda, seguramente os parecerá una tontería pero es que he visitado muchísimos sites sobre Egipto y empiezan a agobiarme tantas versiones ligeramente distintas de temas tan básicos como su organización social, sus costumbres, datos históricos... Y entre tantas discordancias ya no sé que sé, que es o que distorsionan... En definitiva, que seguramente podría agobiaros con mil dudas absurdas, pero no abusaré de vuestro tiempo y de momento me gustaría que me resolvierais esta.

Veréis, yo tengo entendido que el calendario egipcio contaba 360 días, más 5 añadidos que se dedicaron al nacimiento de 5 divinidades y que estos 365 días eran divididos en 3 estaciones; la inundación, la siembra y la cosecha (perdón si no son los términos adecuados ;) ).

Y ahora leo en una web la traducción del decreto de Canopus en el que Ptolomeo III imponía un sexto día cada 4 años:

“Para que las estaciones se sucedan según una regla absoluta y según el orden del mundo, y para que no suceda que los ritos y fiestas que corresponde celebrar en invierno caigan en verano, a causa de la alteración de un día cada cuatro años, en la salida del astro (Sirio); y que tampoco otros ritos y fiestas celebradas en verano caigan más tarde en invierno, como ya se ha visto y acaba de suceder; de hoy en adelante, en el presente año, compuesto de 365 días más los 5 adicionales, y luego cada cuatro años se intercalará, entre los 5 días epagómenos y el nuevo año, un día consagrado a la fiesta de los dioses Evergetes.”

Aquí habla de 365 días más 5 adicionales por año... Esto, aunque es la segunda web en que lo leo, entiendo que es un error... no?... Y tampoco puedo pasar por alto que haga referencia al invierno y al verano. Si esto, se supone, es una traducción de ese decreto, podría entender que hablase de las estaciones establecidas entonces... Pero puede ser que utilizaran los términos “verano” e “invierno”? Existían esos conceptos 238 años A.C.? Esta traducción es real? He buscado por Internet referencias a este decreto, pero no he encontrado esta traducción en otro sitio, de hecho, lo más que he podido encontrar es un pequeño párrafo de un texto de la época que no se asemeja en nada.

Muchas gracias de antemano, sé que para vosotros no será tema de interés porque seguro que sabéis diferenciar las informaciones reales de las malas interpretaciones, pero para una novata en este campo como yo, resulta realmente difícil saber si consulta las fuentes correctas.

Un abrazo a todos!

Sahure
01-26-2005, 01:37 PM
Hola Oubastis y bienvenida

Olvida esos prejuicios de no estar a la altura porque por lo que se percibe en tu primer mensaje, lo estás y bien que lo estás. Además, este tema es muy interesante, casi siempre se ha tocado de pasada metido en otro tema. Yo, por mi parte, casi entro para darte la bienvenida más que nada porque no tengo mucho tiempo ahora, pero te tengo que dar la razón en las muchas versiones que hay por la red y lo selectivo y cuidadoso que hay que ser en muchos temas referentes a la civilización egipcia.

Esa traducción que se hace en el decreto de Canopus, acerca del verano y del invierno, seguramente se refiera a las dos estaciones que mayormente ocupaban al verano y el invierno que eran Peret, la estación de la greminación o invierno y Shemu, la cosecha o verano. Estas estaciones comprendían 4 meses en vez de 3, al ser sólo tres estaciones. También nosotros para abreviar muchas veces nos referimos a las dos estaciones principales olvidando la primavera y el otoño. En cuanto a los 365 días mas 5, sí seguramente debe ser un error.

Bueno, nada mas, este tema es muy extenso y hay compañeros en el foro que me consta que les encanta así que seguramente hablaremos de muchas más cosas como el año sotíaco y demás.

Un abrazo Oubastis

Oubastis
01-26-2005, 01:57 PM
Hola Sahure,

Muchísimas gracias por tu respuesta... Y no sabes cuanto te la agradezco, aunque a veces se pueda decir que el conocimiento está al alcance de todos, lo que siempre se puede decir es que el conocimiento no nace dentro de nadie. Ninguno nacemos sabiendo y yo intento aprender, pero me cuesta mucho cuando intento contrastar tantas informaciones distintas.

Por lo que dices ¿puedo entender que entonces ya existían los términos verano o invierno? O más bien que quien los tradujo los insertó en sustitución de los términos Peret y Shemu? Disculpa mi torpeza :p

Espero que cuando tengas más tiempo, puedas decirme si es real la traducción o si la habías leído en otro sitio... Básicamente me gustaría saber si puedo fiarme de la información de ese site o como otros tantos, se dedica a copiar y pegar lo escrito en otros sitios y añaden argumentos de su propia cosecha.

En cualquier caso, y aún siendo repetitiva, mil gracias por tu ayuda!

Semmat
01-26-2005, 07:27 PM
Hola amigos.

Efectivamente hay un error en la transcripción, el texto dice 360 días (no 365). Los términos verano e invierno sí parecen estar bien traducidos, pues concuerdan con otra traducción que yo manejo. No está completa la que has leído, pues al principio del decreto y a modo de prefacio, se dice que en el año 9 del reinado de Ptolomeo III, llamado Evergetes, la salida de Sotis había tenido lugar el 1.º de Payni, o sea, el primer día del 10.º mes del año (hablando de memoria, porque no tengo el texto a mano). Está claro que el bueno de Ptolomeo casi se vio forzado a tomar esta medida.

Maat.

nefertari7
01-26-2005, 07:46 PM
Buenas noches a todos!!

Efectivamente amiga Semmat el calendario Egipcio eran 360 dias ,y existian tres estaciones que se regian por las crecidas del Nilo y las cosechas.

:p NEFERTARI

nila
01-26-2005, 09:30 PM
Hola Oubastis!

es muy interesante el tema sobre el que hablabas, teniendo en cuenta lo importante que era para los egipcios de áquella época la agricultura y que a través de ella se creó el calendario.

bueno, para completar una cosa sobre los días epagómenos, diré que tras las estaciones de la inundación o Ajet, la germinación, Peret, y la de la cosecha, Shemu, después del último día de la última estación fue cuando se añadieron los 5 días epagómenos, dedicados a los nacimientos de los dioses Osiris, Horus, Set, Isis y Neftis, los días en los que la diosa del cielo Nut los dió a luz.

saludos Oubastis y a todos