View Full Version : La ciudad perdida
MERESANJ
01-29-2005, 09:37 AM
Saludos compañeros:
En estos días de ajetreo, en los que no he podido estar por aquí con vosotros, he tenido que matar el gusanillo de modo alguno, bien revistas, libros, artículos, o lo que fuera, pero relacionado con lo que todos sabemos y lo que a todos nos encanta.
Estupendo el artículo y estupendísima la revista "Historia".Trataba sobre la ciudad de los obreros del faraón en la meseta de Sakkara, enumerando cada parte de los descubrimientos arqueológicos, hasta han podido averiguar, a través de los restos de comida, el rango de cada uno de los equipos obreros que allí moraron antiguamente, así como diferentes partes del pueblo; varias panaderías, multitud de casas, recintos amurallados etc...Una ciudad en toda regla.
Dentro de los hallazgos, cabrían destacar muy especialmente todas aquellas pequeñas piezas que aluden directa o indirectamente al faraón, ya que esto es precisamente lo que indica, para qué o en este caso para quién trabajaban estos personajes.Ahora mismo no tengo la revista delante, pero creo recordar, que la cifra aproximada, entre todas las piezas encontradas y catalogadas corresponden al faraón Micerinos en un 80%, del resto, otro tanto se dirige a kefrén y la última parte están por determinar ya que la datación es complicada y no presentan una simbología definida...Evidentemente, y a pesar de que la revista es de este mes que termina, estos hallazgos no son ni mucho menos recientes, ya que hace varios años que Lenher y Hawass trabajan en este pueblo y sus cercanías, de hecho fueron Hawass y su equipo quien encontró el gran cementerio cercano al emplazamiento, entre otras cosas...
Y yo con todo esto me pregunto, cómo todavía, a estas alturas de la película, pueden sucederse artículos y comentarios del estilo: ¿quién construyó las pirámides?, señores míos, la respuesta está tan clara...
Un abrazo a todos.
Semmat
01-29-2005, 09:51 AM
Querida amiga:
Que Hawass y Lehner hayan encontrado viviendas de obreros reales en Saqqara no tiene nada de extraño, en realidad, hubiesen sido extremadamente torpes y ciegos de no hacerlo. Es una zona plagada de tumbas y templos que, forzosamente, necesitó desde el principio mano de obra residente. En ningún momento prueban que esos obreros fuesen los que construyeron las pirámides de Giza. Creo que Hawaas lo afirma y su compadre Lehner, más prudente, lo sugiere, pero ninguno lo demuestra. Puede que deliren o sueñen, pero, repito, de probar, nada de nada. Por tanto, a estas alturas de la película, seguirá habiendo quién se haga esa pregunta, excepto, claro, aquellos que posean la verdad absoluta o la ciencia infusa.
Maat, guapetona. Un abrazo a todos.
MERESANJ
01-29-2005, 10:42 AM
A las muy buenas mi amigo Semmat:
A ver si me entero amigo, según tu opinión, todos esos emplazamientos, repletos de viviendas y alusiones al faraón (faraones digamos), no son más que los pueblos obreros de aquellos quienes estaban destinados a contruir ¿qué? ¿tres o cuatro templos y tumbillas del tipo "nicho eterno"?, que yo sepa Semmat, no creo que se utilizase tanta mano de obra para socabar unas cuantas fosas comunes como son las necrópolis que por ahí se encuentran, y otros tantos templos que tampoco son descomunalmente complejos, con menos de la mitad de personal, que se supone por los restos, habría habitado allí, les hubiese bastado. Tampoco creo Semmat, que para construir estas minucias a las que te sugieres (minucias por supuesto, siempre comparadas con las propias pirámides a las que nos referimos...), hubiesen hecho falta cientos de grupos de obreros, bautizados por equipos, y cada uno de ellos, con nombre alegórico a su faraón, me hizo mucha gracia uno de ellos, que era algo así como los "borrachines de Micerinos"...No creo que estos equipos obreros, por el mero hecho de levantar dos templos a pie de pirámide, o escavar una necrópolis, recibiesen tantos y tan bueno víveres, y tubiesen tantas y tan buenas condiciones de vida (todo esto para aquella época evidentemente), tan sólo por realizar unos simples trabajos como esos a los que tu aludes.Tampoco me convence para nada, que las malformaciones que presentan múltiples esqueletos y restos óseos de todas estas necrópolis de las ciudades obreras, sean debidas al levantamiento cuatro piedras para un templo mas bien corrientito, yo diría que se jugaban algo más que eso amigo.
Un abrazo Semmat, y un placer.
sa3Ra
01-29-2005, 01:34 PM
¡¡¡Hola a todos!!!
No he tenido ocasión de leer esa revista que mencionas Meresanj, pero la buscaré, me encantaría leer algo acerca de esta ciudad de los obreros de Sakkara.......
Bajo mi punto de vista, el que se encuentren numerosos objetos con el nombre de Micerinos, lo único que nos da a entender es que estos obreros trabajaron para este faraón, pero no lo que se construyó.
Se dice que los primeros textos que se encuentran en una pirámide es en la de Unas no en las anteriores......Pues bien, en el tema anterior que se está tratando de los pozos de Saqqara, Fimosis nos pone un link de una página con fotos del interior de la pirámide escalonada de Zoser, es la primera vez que he podido verlas, y vereis.....es indiscutible que hay jeroglíficos perfectamente legibles con el nombre de Zoser...no me cabe duda de que esta pirámide le pertenece, pero ¿qué tenemos del interior de las pirámides de Guiza?¿en esta ciudad de obreros de Saqqara se menciona en algún sitio que estas pirámides fueran obra suya?
No nos olvidemos que la ciudad de los artesanos de Deir el Medina albergó obreros durante muchos siglos a las órdenes de sus faraones para la construcción de sus tumbas pero no pirámides..........
Un saludo a todos
Sahure
01-29-2005, 03:05 PM
Hola apreciado Semmat
En cuanto a los restos de la ciudad de los obreros escontrada en la meseta de Guiza, no se lo que dice Hawass, pero Lehner no sugiere nada, afirma, a tenor de los restos encontrados que fueron estos obreros los que contruyeron las pirámides de Guiza. Así por lo menos lo podemos constatar en el video que distribuyó la National Geographic titulado "Los secretos de la Gran Pirámide".
En él podemos ver, como decía Meresanj al comienzo, una auténtica ciudad de obreros, con sus panaderías, sus talleres de tejidos y de fabricación de sandalias, almacenes donde se guardaban los cereales, vino, aceite, edificios donde se preparaba la carne, el pescado, las hortalizas. También podemos ver las largas hileras (comedores) donde se nutrían los obreros. En fin, toda una ciudad al servicio de una gran obra. Además también se han encontrado mas de mil esqueletos muchos de ellos con deformaciones de huesos, amputaciones, roturas de costillas, problemas de columna vertebral. Vamos, gente que no se mira el ombligo sino que está sometida a grandes esfuerzos de trabajo. Todo esto amigo Semmat, sino son pruebas concluyentes, por lo menos son indicios, evidencias de que algo gordo se cocía allí. Claro que tampoco se que pruebas necesitamos para demostrar esto, hay veces que da la impresión de que... "salga el sol por Antequera y se ponga por donde quiera".
Saludos ;)
MERESANJ
01-29-2005, 03:53 PM
Saludos nuevamente:
Vamos a ver Sa3ra, creo que has confundido informaciones compañera, lo que quieres decir, es que fué en la pirámide de Onos o Huni en la cual encontramos los primeros "Textos de las Pirámides", que no las primeras inscripciones, ya que obviamente, en las llamadas "habitaciones azules" de la pirámide escalonada podemos admirar, entre alguna que otra preciosa baldosa azul al más puro estilo imitación estera de caña de su palacio Menfita, los frisos superiores en los que aparecen inscritos los protocolos reales de Huni e incluso alguna que otra estela de falasa puerta con su misma imagen, a esto se llama clara pertenencia, y supongo que prueba superada ¿no Semmat?.
Dicho lo cual, no debe de extrañarnos, que si un faraón que vivió allí por los inicios de la III Dinastía, pudiese erigirse una pedazo de pirámide escalonada, a partir de una sencilla mastaba, e incluso llevar a cabo reestructuraciones sobre ella, tres bastante posteriores, a saber, Khéope, Kefren y Micerinos, pasando por otros tantos entre los cuales cuento a Huni, se levantasen también unas estupendas pirámides, más bien les levantasen, ellos, sus obreros, unas tres generaciones aproximadamente...
Si bien el bueno de Herodoto tenía cierta tendencia a la exageración , y más imaginación que Julio Verne en sus más fructiferas noches de musa al darle unos 100.000 trabajadores a las moles, estudios recientes barajan cifras que rondan los 15.000 y 20.000 obreros.Dows Dunham, el experto arqueólogo que propuso la teoría de las cuatro rampas para el levantamiento de las pirámides, ya anunció hará unos 37 años que con unos cuantos miles de hombres bastaba para erigir una pirámide en los 23 años que , aproximadamente duró el reinado de Kheops.
Con esto, quiero decir, que simpre habrá especulaciones, simpre habrá gente que abogue en contra de esta posibilidad, que niegue que fueron estos obreros los encargados de levantar las pirámides, lo que me fascina es esa enorme capacidad que poseen algunos escépticos, casi rozando el cinismo, de contestar siempre "no" y no aportar nada en lo que apoyarse.Es muy sencillo decir dame pruebs, cuando la cosa no está segura, pero todo termina por aparecer, y lo que hasta ahora ha salido, no es más que la punta de un gran iceberg, a partir de aqui, que cada uno crea lo que quiera.
Un abrazo amigos mios.
sa3Ra
01-29-2005, 04:51 PM
Hola Meresanj!!!!
Tienes razón, he metido la pata delantera derecha hasta parte del cuello....vaya me quedé dolorida......
Tienes razón en que confundí informaciones, lo que quise decir con eso es que en las pirámides de Guiza no apareció nada (excepto el ''dudoso descubrimiento'' de Vyse....ya sabes) ;)
Quiero que quede muy claro que por mi parte no niego y además no estoy capacitada para negar nada de eso, no soy escéptica con respecto a la construcción de las mismas, simplemente dudo, dudo de todo lo que las rodea y al igual que no niego, no creo a ciegas en lo que me dicen mientras no tengan más pruebas. (Por supuesto en esta duda no entran ni por asomo extraterrestres ni cosas similares, en esto si soy pelín esceptica :D )
En la ciudad a la que te refieres de Saqqara, la mayoría de las momias descubiertas de esas 50 pertenecen a la XXVI dinastía hasta el periodo ptolemaico con lo que no creo que fueran obreros de las pirámides de Guiza.
Besotes
sa3Ra
01-29-2005, 04:57 PM
Se me olvidaba Meresanj, verás en tu mensaje creo que quieres decir algo así como que si no dudo de la construcción de la escalonada de Zoser, por qué dudo de las de Guiza, bien en estas últimas hago alusión a la G.P.
He estado a los pies de ambas, ya sabes que en la de Zoser no se puede entrar pero en la G. P sí y tengo que decirte que para mí no son absolutamente nada comparables, nada que ver el encontrarte a los pies de una que a los de la otra y dirigir la vista hacia arriba.....mis dudas se centran en Guiza, no en Saqqara.
Semmat
01-29-2005, 05:05 PM
Hola Sahure, hola a todos.
Claro que algo gordo se cocía por allí. Ese zona ha sido una concurrida necrópolis desde que Egipto es Egipto o aún antes ¿Os ha dado por informaros de las obras que Keops llevó a cabo en la cercana meseta de Giza aparte de su pretendida GP, por ejemplo? Obviando las tres pirámides, esa zona sigue teniendo importancia como para aceptar una ciudad de obreros que se mantendría de rey en rey
Ignoraba que Lehner también lo afirme, pero ya sabes, si es así, que demuestre.
Maat.
MERESANJ
01-30-2005, 09:36 AM
Buenos dias compañeros:
Hola Sa3ra, debo decir que nel razonamiento que he realizado sobre la escalonada y las posteriores pirámides, no iba en absoluto, dirigido a tu persona, era un simple planteamiento que debería darnos que pensar, desde luego que nada tienen que ver porque una a la otra se parecen lo que un huevo se asemeja a una castaña, pero tenemos que tener bien en cuenta, que la Gran Pirámide es la evolución de la escalonada, y lógicamente por ello es mucho más perfecta y sus proporciones, más elevadas.
Yo no acato a ciegas lo que me dicen, aunque tampoco me niego en rotundo cuando me plantean un buen razonamiento.Repito lo que dije anteriormente, ¿porqué nos llenamos la boca exigiendo pruebas cuando los que niegan no poseen tales para fundamentar sus opiniones?, es la culebra que se muerde la cola, y así no llegamos a ninguna parte.
Para terminar cito textualmente: "En la ciudad a la que te refieres de Saqqara, la mayoría de las momias descubiertas de esas 50 pertenecen a la XXVI dinastía hasta el periodo ptolemaico con lo que no creo que fueran obreros de las pirámides de Guiza"...Bueno amiga Sa3ra, me parece que has vuelto a despistarte un poquillo.Supongo que te estás refiriendo al emplazamiento encontrado por equipo de arqueólogos franceses y egipcios, que en Abril del 2004 encontraron ese entramado de fosos con las 50 momias, estupendo Sa3ra, esas momias pertenecen como he dicho, en su mayoría, al periodo ptolemaico pero eso es del tema de los pozos y no de este.La ciudad de la que estamos hablando, cercana a Guizeh, no tiene nada que ver con ese emplazamiento compañera, te diré por si te queda duda alguna, que en esta última la cifra ronda ya unos cuantos cientos más...
Un saludo.
sonijoy
01-30-2005, 10:34 AM
Muy buenas a todos:
Decir que me da rabia no tener tampoco la revista a mano,yo lei un reportaje igual del National Geographic hace como cosa de un par de años y vi las fotos,una pasada,es bien cierto que no le falta de nada,su panaderia,cerveceria,casas,etc...,el problema que yo le veo a todo esto es el de siempre,como no se ha encontrado ningun plano ni documento que hable de la construccion de las piramides de Guiza y nadie ha sido capaz de encontrar una explicacion de como se hicieron,bueno explicaciones si pero al no llevar a la practica la teoria siempre encuentran un punto que hace que caigan por su propio peso y luego claro el dichoso problema de las erosiones y las dataciones de estas a mas de que los reinados de los faraones parecen muy cortos para dar tiempo a construir semejantes maravillas,nos hacen a todos dudar,yo creo que si fueron los egipcios los constructores y seguro que al tiempo hayaran una prueba que por fin lo demuestre.
nefertari7
01-30-2005, 12:18 PM
Buenos dias a todos amigos, interesante tema Ra,la verdad es que la revista Historia del National Geographic siempre nos trae noticias frescas de Egipto,no hay ningun numero en el que no encuentres alguna de ellas, soy forofa de esta revista.
Es gratificante saber que en la actualidad seguimos avanzando en los misterios de Egipto, y sobre todo que muchos de los yacimientos encontrados los estan llevando a cabo los Españoles; podemos citar por ejemplo;la campaña que se esta llevando a cabo en la necropolis de Oxirrinco que se la denomina la ciudad de los papiros,tambien colaboramos con los ultimos descubrimientos de las momias de Bahariya,la excavacion de la tumba de Sen-en-mut mano derecha de la reina Hatshepsut.....una magnifica obra.
He leido el documental que espone nuestro amigo Ra-Maestre,y actualiza las excavaciones que en su dia comenzo el egiptologo Mark Lehner en la region de Gizeh,el descubrimiento de la ciudad donde vivian los trabajadores que hicieron posible la creacion de las piramides,hoy llamada la ciudad perdida de las piramides.
En 1988 Lehner encontro unas ruinas de un edificio de grandes dimensiones,rodeados por callejuelas,alli encontro trozos de sellos de barro en los que mencionaban que alli podia haber existido una institucion en la que produccian articulos para el enterramiento,esos sellos pertenecen al reinado de Micerinos.
Tiempo despues encontraron restos de una panaderia, hallaron recipientes de ceramica donde cocian el pan,un emplazamiento donde preparado para el fuego; en la tumba de Ty,en Saqqara existen escenas pintadas de la vida cotidiana de los panaderos .
Entre 1995-1998,las excavaciones se ampliaron descubriendo asi un complejo de galerias misteriosas, lo que supuso la existencia de una ciudad,donde habrian vivido los obreros del faraon.
:p NEFERTARI
nefertari7
01-30-2005, 12:41 PM
Hola,he intentado sacar unas fotos del documento, para los que no han conseguido la revista... espero que os gusten.
Saludos
Yax Pasaj
01-31-2005, 11:22 AM
Lamento no tener más tiempo para dedicar a este tema, concentrado como estoy en el origen de los faraones, pero no quería dejar pasar la oportunidad de tener un minuto libre para comentar algo.
No tengo la menor duda de que existían asentamientos permanentes para la construcción de las pirámides. La cuestión es que, además de las pirámides, se han construido en las mesetas egipcias, otras edificaciones que no lo son. En efecto, se han descubierto estructuras que aún no se saben lo qué son. Ya se sabrá. Tenemos hasta un Osireion en Guiza.
Pero lo que quería aportar es que no debemos olvidar que hay arqueólogos -Lehner entre ellos- que estiman que el Rosteau estaba bien en la meseta de Guiza, bien en la propia Sakara.Ya sabéis que Rosteau es la Tierra de Sokar, y que existen textos que indican la existencia de ese mundo subterráneo. Herodoto, al que ha mencionado Meresanj, hablaba de unas edificaciones subterráneas. Bajo el complejo de Sakara existen esos subterráneos, así que es posible que también aparezcan en Guiza.Incluso tenemos esos textos que ponen en boca de Keops ( en forma de narración o cuento)su intención de construirlos. Si puedo los inserto en otro mensaje. O los insertáis alguno de vosotros, que seguro que alguno sabe a qué texto me refiero.
En todo caso, con la cantidad de construcciones que acompañaban a las pirámides, tenía que haber asentamientos permanentes para la mano de obra.
Un saludo para todos.
MERESANJ
01-31-2005, 04:14 PM
Saludos amigo Yax:
Bien conozco esos textos a los que aludes, los cuales Herodoto, seguramente copió concienzudamente de las antiguas historias y relatos árabes de la época, cosa que no es de sorprender y que viene a confirmar el hecho de que este hombre, escuchaba campanas pero no sabía dónde.
Dicho lo cual y ya que quizás a algun compañero le apetezca echarle un vistazo a parte de estos textos, aquí adjunto uno de mis mensajes anteriores, redactado para el tema "el visitante".Advierto que este poste es algo extenso, por no decir muy largo, así que si gustáis, podéis pasar directamente a las comillas, que es donde estan inscritos los párrafos originales:
Según nos cuenta Herodoto, (según él) le fueron señaladas las entradas a la profunda cámara subterránea bajo la base de la Gran Pirámide, a unos 60 m. bajo la misma.Incluso varios escritos árabes describen en sus textos "puertas bajo la tierra", por supuesto, la Esfinge se encuentra dentro de este grupo que yo he denominado como "monumentos con sorpresa".Se rumorea que e la parte posterior de esta se encontró una pequeña grieta que conducía a una cámara mortuoría que contenía restos óseos, según se cuenta pertenecientes a antiguos buscadores de tesoros, que quedaron atrapados allí.Por supuesto (y como de costumbre con estos esotéricos casos), esta cámara no ha quedado resgistrada en sitio alguno, y nadie ha sabido precisar su ubicación ni finalidad.
El historiador Amiano Marcelino, aseguraba ya al rededoe del año 350 de nuestra Era, que en Egipto existía una tradición por la cual los faraones descendían al llamado "inframundo" bajo la tierra y se comunicaban con los seres que lo habitaban, llamados por los propios soberanos "superhombres o Dioses del Mundo Subterráneo", que portaban largas y blancas túnicas...Según un investigador esoterista, el resultado de sus trabajos con respecto a este mito de las cámatras subterráneas de Guiza y los seres del inframundo, es bastante claro, se trata de seres exraterrestes (¿esto es nuevo no? .Este individuo le echó un vistazo al "Libro de los Muertos" y creyó dar con la clave, según él, los egipcios nos describen en dichos textos un mundo repleto de naves espaciales y "ETES".Vamos con ello...
Cap LXVII. "Oh vosotros guardianes de las puertas, ayudadme pues a pasar ¡pues adelante, de los vuestros soy!, marcho hacia la luz del sueño eterno..."
Cap CXLII. "El difunto llegará a ser un dios entre los dioses del mundo inferior.En toda la Eternidad los guardianes de las puertas no le obligarán a hacer una marcha atrás, su carne y sus huesos serán los de un hombre que no haya pasado por la muerte", aquí el autor interpreta que las puertas subterráneas pueden cruzarse en carne y hueso, no sólo en espíritu y vivir eternamente dado que en aquellos mundos la noción del tiempo es distinta al nuestra.
Cap CII "Espiritus guardianes de las puertas del pacificador d elos dos países".A cerca de esta frase, el realiza una interpretación bien curiosa, ya que relaciona las dos puertas a las que se refiere el Libro de los Muertos, con ambas puertas físcas, las del inframundo y la terrestre nuestra, cuando bien podría abrir algún puñetero libro e informarse de el Alto y Bajo Egipto , de las expresión "las Dos Tierras" , cosas así, básicas, en fin sigamos que lo que os contaré abajo es todavía mejor....
En el Cap. L, el autor ve una clara descripción de una nave espacial "En la mansión de los millones de años, Ra está sentado en su trono.Detrás de él, en el, en pie, están las demas jerarquias divinas y los espíritus de los rostros velados que obran en la región del Eterno llegar a ser.Ellos regulan el curso de las cosas absorbiendo lo mas superfluo.Ellos hacen hacer dar vueltas al cielo con su disco de fuego, cogidos a su vez en el propio movimiento", en fin, el mensaje dá lugar a mil conjeturas...
Cap. CI "Yo hablaré con el disco solar y sus seres de luz".Llegados a este punto, deja caer el nombre de "AGARTA" una de las posibles supuestas y super cuestionables ciudades subterráneas, y nos cuenta que durante una regresión realizada mediante hipnosis a uno de sus modelos de estudio (personas que aseguraban haber sido abducidas...) , éste le puso los pelos de punta asegurando encontrarse frente a la Gran Pirámide, en el cielo de cuya cúspide se encontraba un enorme disco rojo brillante, relata cómo se marcha caminando hasta introducirse en una grieta situada en el interior de "el que es dicho" (suponemos que se trata de la ESFINGE), y cuenta cómo va descendiendo a través de una srie de puertas corredizas y escaleras, custodiadas por diferentes figuras zoomórficas hasta llegar a un pasillo muy largo, en cuyo final brilla una potente luz, se trataba de un disco enorme, como una placa, de color plateado y ligeramente ovalado, cuando la luz lo absorve y lo transporta con suma paz hasta una especie de ciudad, cuyos edificios son ovalos plateados y las tierras montanas de cristal y piedras preciosas, algo similar a los rubíes.Allí describe un tránsito de naves rojas, amarillas y naranjas, que se mueven en hileras por el cielo, y cuenta encontrarse rodeado de multitud de seres, a los que según él, ya conocía y ellos le conocían también, los describe tal que así:
"Son muy altos de unos 2m creo yo, van vestidos con unas túnicas blancas,tienen la cara brillante y son finos y claros de piel, emanan incluso una especie de luz blanca...Las facciones de la boca los ojos y la nariz no son tan marcadas como las nuestras sino mas suaves, son muy bellos, no sabría distinguir entre hombres y mujeres,Sus cabellos tienen un color impreciso, entre el dorado y el plateado...". Bueno, yo ya estoy viendo al extraterrestre de IA (Inteligencia artificial), deben de ser parientes y todo...El autor de tales regresiones nos describe minuciosamente la conversación que este individuo mantubo con el amigo extraterrestre, cabe destacar del "frikilante relato" que el colega fosforito le confesó pertenecer al planeta Júpiter, de Ganimedes, pero en una dimensión distinta claro,que hacía milenios que sus hermanos se comunicaban con nosotros los seres humanos y que tenían de par en par abiertas las puertas de su mundo.Como broche al relato, os diré que "fosfi" le dijo "Moisés es la clave de todo".Ahí queda eso ¡¡¡tieeembla Spielberg!!!!
Y tras la vuelta por los Mundos de Yupie, y volviendo a la realidad que nos reclama, podríamos decir, que de estas ciudades extraterrestres nada se sabe, será quizás porque nunca han estado ahí, ni siquiera se han encontrado restos de ningún tipo de ciudad subterránea, ni nada semenjante.
Sobre el Dios Sokar, cabe destacar que aportó nombre a la zona de Saqqara, y era por entonces el patrón de los herreros.Es este un dios de oscuras procedencias, cuya misión era la de vigilar las puertas del inframundo habitando en una especie de pozo subterráneo denominado Imhet o «La Puerta de los Caminos» y fué por ello vinculado a estas leyendas, por razones evidentes.
Un saludo, ya seguimos.
Man on The Moon
01-31-2005, 04:28 PM
yo si...estuve alli...y ya mas nunca pude salir...
http://www.egipto.com/cgibin/forum2004/showthread.php?p=7041#post7041
...quizas algún dia, en Agarta...
:rolleyes: Man on the Moon
RA-MAESTRE
01-31-2005, 10:25 PM
¡¡Hola amigos!!
La ciudad perdida de la meseta perteneciente al imperio antiguo,la descubrió un faraon del imperio nuevo:Tutmosis IV se puso a dormir a la sombra de la cabeza de la esfinge estando enterrada hasta el cuello,la esfinge le habló en sueños,''desentierrame de las arenas y te haré rey de egipto'',Tutmosis IV hizo caso,la desenterró,encontro una red de tuneles debajo del cuepo de la esfinge y prueba de ello la estela de granito que hay entre las patas de leon,como muestra la fotografía cuenta con varios subniveles de tuneles,esto hace de Tutmosis IV el primer arqueologo del mundo.
Yax Pasaj
02-01-2005, 06:38 AM
Salud para todos.
Lo que te sucede Man on the Moon es que te gustó la chica de ojos grandes que encontraste por esos pagos...reconócelo, si somos humanos...
Estupendos esos textos Meresanj. Si te parece los completo con los de Herodoto. Allá van...
pero Quéope, que le sucedió en el trono, echó a
perder un Estado tan floreciente. Primeramente,
cerrando los templos, prohibió a los Egipcios sus
acostumbrados sacrificios; ordenó después que todos
trabajasen por cuenta del público, llevando
unos hasta el Nilo la piedra cortada en el monte de
Meris para ser enterrado después de hacércele una oración
fúnebre y encargándose otros de pasarla en sus barcas
por el río y de traspasarla al otro monte que llaman
de Libia. En esta fatiga ocupaba de continuo
hasta 3.000 hombres, a los cuales de tres en tres meses
iba relevando, y solo en construir el camino para
conducir dicha piedra de sillería, hizo penar y afanar
a su pueblo durante diez años enteros; lo que no
debe extrañarse, pues este camino, si no me engaño,
es obra poco o nada inferior a la pirámide misma
que preparaba de cinco estadios de largo, diez orgias
de ancho y ocho de alto en su mayor elevación, y
construido de piedra, no sólo labrada, sino esculpida
además con figuras de varios animales. Y en los
diez años de fatiga empleados en la construcción del
camino, no se incluye el tiempo invertido en preparar
el terreno del collado donde las pirámides debían
levantarse, y en fabricar un edificio subterráneo que
sirviese para sepulcro real, situado en una isla formada
por una acequia que del Nilo se deriva. En
cuanto a la pirámide, se gastaron en su construcción
20 años: es una fábrica cuadrada de ocho pletros de
largo en cada uno de sus lados, y otros tantos de
altura, de piedra labrada y ajustada perfectamente, y
construida de piezas tan grandes, que ninguna baja
de 30 pies.
CXXV. La pirámide fue edificándose de modo
que en ella quedasen unas gradas o poyos que algunos
llaman escalas y otros altares. Hecha así desde el
principio la parte inferior, iban levantándose y subiendo
las piedras, ya labradas, con cierta máquina
formada de maderos cortos que, alzándolas desde el
suelo, las ponía en el primer orden de gradas, desde
el cual con otra máquina que en él tenían prevenida
las subían al segundo orden, donde las cargaban
sobre otra máquina semejante, prosiguiendo así en
subirlas, pues parece que cuantos eran los órdenes
de gradas, tantas eran en número las máquinas, o
quizá no siendo más que una fácilmente transportable la irían mudando de grada en grada, cada vez
que la descargasen de la piedra; que bueno es dar de
todo diversas explicaciones. Así es que la fachada
empezó a pulirse por arriba, bajando después consecutivamente,
de modo que la parte inferior, que
estribaba en el mismo suelo, fue la postrera en recibir
la última mano. En la pirámide está notado con
letras egipcias cuánto se gastó en rábanos, en cebollas
y en ajos para el consumo de peones y oficiales;
y me acuerdo muy bien que al leérmelo el intérprete
me dijo que la cuenta ascendía a 4.600 talentos de
plata. Y si esto es así, ¿a cuánto diremos que subiría
el gasto de herramientas para trabajar, y de víveres y
vestidos para los obreros, y más teniendo en cuenta,
no sólo el tiempo mencionado que gastaron en la
fábrica de tales obras, sino también aquel, y a mi
entender debió ser muy largo, que emplearían así en
cortar la piedra como en abrir la excavación subterránea?
De aquí quiero destacar, en el tema que nos interesa, los siguientes puntos:
- que existen otras construcciones subterráneas, además de las pirámides.
- que la meseta de Guiza se identifica con el Monte de Libia ( profecía del monte líbico).
- que señala que fueron los egipcios los que se deslomaron trabajando en las pirámides y otras estructuras.
- que lo tenían estupendamente organizado, incluyendo la contabilidad de lo que consumían los obreros.
Con todo esto no es de extrañar que Lehner encuentre una ciudad de obreros, ya que de otra manera difícilmente se podría hacer ninguna construcción tan momumental. Sin embargo, en ese mismo artículo de Historia National Geographic - que es por cierto bastante interesante- el propio Lehner duda de que lo hayan encontrado hasta ahora sea la ciudad de los obreros, sino, por su estructura singular de corredores largos (unos 34 mts) con un pequeño edificio al fondo, pudiera ser el descansadero de la guardia del faraón, que tenía allí mismo un palacio ( esto lo plantea como hipótesis, dada la extrañeza de lo encontrado y que tienen en ciernes otros hallazgos que sí pueden constituir esa ciudad de obreros).
nefertari7
02-01-2005, 08:24 PM
Buenas Noches!!!!
Efectivamente Ra-Maestre,fue Tutmosis IV quien volvio a resurgir de entre las arenas del desierto a la gran esfinge.
Yax muy buen documento del gran Herodoto,y no hay mejor explicacion para entender y situarnos en el tema; gracias por la informacion.
Aqui os dejo una pagina donde podeis curiosear un poco mas sobre este tema;
www.guardians.net/hawass/index.htm (http://www.guardians.net/hawass/index.htm)
No vemos y a cuidarse;)
MERESANJ
02-03-2005, 09:29 AM
Saludos amigos:
Estimado Yax, como bien sabes, yono soy una gran aficionada al heleno Herodoto, pero he de agradecerte que hayas insertado sus párrafos, sin duda alguna, interesantes.
Si bien ninguna de todas esas afirmaciones que hace Herodoto con respecto a por ejemplo, la pirámide de Kheope, están fundamentadas en nada, y tampoco reconocidas por la ciencia egiptológica o cualquiera de sus derivaciones...Tengamos en cuenta amigos mios, que los clásicos de aquellas épocas se alimentaban muy asiduamente de mitos, leyendas y demás habladurias, cuyo resultado era una bonita pero inverosimil historia, que en algunos casos, no en todos por supuesto, se alejaba bastante de la realidad.Ejemplo de ello es su famoso relato sobre la subyugante ciudad de Tartessos, lugar mítico y forrado de oro (a qué me recordará esto, mmmm...) a la cual llegó el capitán de Samos llamado Coleo ( o Kolaios) quien, debido a una desviacion de ruta cuando el y su tripulacion se dirigían a nuestro amado Egipto, terminaron cruzando el estrecho hercúleo y llegaron a la ciudad dorada, anhelada por cualquier heleno, convirtiendo así a Kolaios en el primer heleno que pisaba tierra Tartéssica, todo un honor...¿Pero de qué paraiso desconocido estaba hablando Herodoto?, pues de Tarsis, la gran metrópoli que poseía uno de los mejores mercados de plomo, estaño, hierro, plata y oro de todo el territorio, y cuyo emplazamiento era más que conocido, visitado y recurrentemente pisado por los fenicios y Cartagineses, nombrada además en el libro de Ezequiel...Y es que las leyendas son preciosas, pero ya se sabe: "Del dicho al hecho, hay un buen trecho".
Un saludo amigos, nos vemos.
Semmat
02-03-2005, 02:50 PM
Hola amigos.
Meresanj, ejem, el caso es que Herodoto jamás dijo que Coleo de Samos fuese el primero de los helenos en pisar Tartessos. Si lo hubieses leído sabrías lo que escribió: Que fue el primero de los jonios. Todos sabemos, y sabían, que Tartessos comerciaba desde muy antiguo con los foceos, con los etruscos, con los de Siracusa, con los de la púrpura.
Si lo hubieses leído sabrías cuando Herodoto escribe de primera mano o cuando de oídas. Sabrías que en el caso de las cebollas que comieron los constructores de la pirámide, previamente había avisado al lector, en más de una ocasión como en muchas otras, que no salía fiador de lo que le contaban aquellos egipcios. Herodoto suele avisar, y cuando afirma que vio algo, debemos pensar que vio algo. Sus escritos, plagados de errores e imperfecciones, siguen siendo valiosos documentos históricos a los que hay que acercarse intentando dilucidar la psicología del autor, usos de su tiempo...
Herodoto no hablaba de ningún paraíso desconocido, hablaba de una cultura entonces viva y bien conocida en todo el Mediterráneo; Tartessos.
Maat y un abrazo, amiga, pero hay que leer a los clásicos, y no te mosquees por mi sugerencia pues yo mismo los tengo pendientes.
P.D. El Euterpe es muy bonito y descriptivo.
MERESANJ
02-03-2005, 05:18 PM
Saludos amigo :
Semmat, ejem ejem.Decir que los escritos de Herodoto son valiosos documentos históricos es algo...¿Atrevido?, lo voy a dejar en atrevido si.
Efectiva e indudablemente amigo mio, no me leído el Euterpe y es más, no entra dentro de mis más próximas lecturas, pero tengo desde luego al costumbre, de informarme y asegurarme bien de aquello que argumento en todos mis mensajes y por ello aquí paso a citar textualmente el texto de nuestro colega Herodoto:
"Cuando Coleo y su tripulación se dirigían a Egipto -escribe Heródoto-, un viento del este desvió su nave. El temporal debió de ser imponente y la deriva insólita, ya que los marineros de Samos cruzaban todo el Mediterráneo, de este a oeste, y llegaban, siempre sin tocar a tierra, en línea recta a las Columnas de Hércules, al estrecho de Gibraltar. No sabemos si ésta era o no la intención de Coleo, pero lo cierto es que no se volvió a atrás"..."La nave -continúa diciendo Heródoto- atravesó las Columnas de Hércules y, guiada por los dioses, alcanzó la ciudad de Tartessos que hasta entonces jamás había sido visitada por los griegos. Así fue como Coleo, al regresar a su tierra aspiró a la mayor distinción entre los helenos"...
En fin Semmat, no sé que decirte.A propósito de tu invitación para leer a los clásicos, no te quepa la menor duda de que con ellos comenzaré cuando bien me lo proponga y llegue el momento oportuno, me gustaría empezar por Aristólteles al que considero mucho más juicioso que sus antecesores y su propio maestro, ya seguimos Semmat...
Es siempre un placer.
Semmat
02-03-2005, 08:08 PM
Pero, Meresanj, madre, ¿sabes si nos estás pegando el texto de Herodoto o más bien el de algún comentarista? Ay, esas cosas pasan por tragarnos el primer texto que pillamos en internet sin más averiguaciones.
Eso que has puesto ahí no es el texto de Herodoto. Él sólo habla de Coleo en el tomo IV de sus Nueve Libros de la Historia, donde únicamente menciona su nombre una sola vez. La próxima asegúrate de que estás copiando el texto original (que reproduzco) y no te tragues lo primero que te encuentres, guapetona.
Íbanse acabando las provisiones al infeliz
Corobio, porque los Tereos dilataban la vuelta por
más tiempo del que tenían ajustado; pero entre
tanto una nave Samia, cuyo capitán era Coleo, fletada
para Egipto, fue llevada por los temporales a la
misma Platea. Los Samios que en ella venían, informados
por Corobio de todo lo sucedido, le proveyeron
de víveres para un año,y levando ancla,
deseosos de llegar al Egipto, partiéronse de la isla,
por más que soplaba el viento Subsolano, el cual,
como no quisiese amainar, les obligó a pasar más
allá de las columnas de Hércules, y aportar por su
buena suerte a Tarteso. Era entonces Tarteso para
los Griegos un imperio virgen y reciente que acababan
de descubrir. Allí negociaron también con sus
géneros, que ninguno les igualó jamás en la ganancia
del viaje, al menos de aquellos de quienes puedo
hablar con fundamento, exceptuando siempre a
Sostrato, natural de Ejina, hijo de Laodamante, con
quien nadie puede apostárselas en lucro.
Ya ves que para nada dice Herodoto que Coleo fuera el primer griego que llegó allí. Por supuesto que los escritos de Platón, Herodoto o cualquier persona que nos ha antecedido son documentos históricos, sino ¿qué son?
Maat, siempre Maat.
P.D. Fe de erratas: En mi anterior mensaje donde dije jonios, quise decir samios.
MERESANJ
02-03-2005, 09:12 PM
Saludos y muy buenas noches Semmat:
Lo que quieras Semmat, lo que quieras...Bien sé el texto integro y original del IV Libro de Herodoto porque lo tengo bien descargado en mi carpeta, de igual modo que sé, que antes de esas líneas que tu adjuntas aparecen estas otras:
"Yendo los diputados de ciudad en ciudad llegaron a la de Itano,
donde hayaron a un mercader de púrpura llamado Corobio,
quien les dijo que llevado de una tempestad había aportado a Libia,
y tocado en una isla de ella llamada Platea.
Haciendo al mercader ventajosos partidos,
se lo llevaron a Tera, de donde salieron de la nave unos descubridores de la Libia que no fueron muchos al principio,
quienes gobernados por el piloto Corobio aportaron a la isla Platea,
donde habiendo dejado a su conductor con viveres para algunos meses,
dieron prontamente la vuelta a Tera para llevar noticias a los suyos del descubrimiento de una nueva isla...
Y a partir de aqui comienza el CLII que tan amablemente has adjuntado tú Semmat.
Que yo sepa, guapetoncete mío, en este texto no se dice en ningun momento, que Corobio fuera un numero cualquiera en alguna extensa lista de precedentes visitantes de Tartessos, más bien indica o viene a insinuar lo contrario, tanto más para los toreos, quienes no poseian noticia alguna sobre Platea...No sé Semmat, me parece algo secundario ponernos sobre la pista de Tartessos, la Atlantida, o cualquier otro pueblo perdido al que pueda aludir Herodoto, cuando la cosa iba más bien encaminada a la ciudad perdida de lso constructores de pirámides, pero vaya compañero, bien sabes que para mi, hablar contigo de cualquier cosa es siempre un placer...
Un saludo, y buenas noches.
Yax Pasaj
02-04-2005, 11:26 AM
Salud para todos.
Bueno, es cierto que Tartesos es una ciudad perdida, más aún que la de los obreros de las pirámides, porque parece que esta última está saliendo a la luz de manos de Lehner.
En cuanto a lo que dice Herodoto sobre Tartesos, en la versión que yo tengo se cuenta que Coleo parte de Platea y que impulsado por los vientos llega hasta Tartesos, y luego Herodoto añade: "Era entonces Tartesos para
los Griegos un imperio virgen y reciente que acababan de descubrir". Por lo tanto, Herodoto no dice que fuera el samio Coleo el que llegó el primero hasta esa ciudad o estado, sino que llegó hasta allí y los griegos ya lo conocían.
Por otra parte, los textos de Herodoto son más fiables que muchos otros, por algo se le llama "el padre de la historia", porque introduce novedades en el tratamiento de los textos que hablan del pasado, entre otras cosas introduce juicios críticos. Por supuesto que cuenta cosas que no debemos creernos, pero no lo hace con el afán de engañarnos, sino porque o bien se lo cree él ( como ahora los historiadores cuando yerran) o bien aclara que son cosas que le han contado otros ( suele emplear mucho la expresión "esto me contaron"). Por ejemplo, cuando expresa que los varones egipcios orinan en cuclillas y las mujeres en pie, lo inicia con un "dicen" ( o "me cuentan", según las traducciones). El caso es que Herodoto actúa muchas veces como un notario, nada más. Y eso le convierte en el primer historiador moderno. Desde luego es enormemente aprovechable ( insisto, con todas las precauciones, pero muchas menos que otros textos que tienen objetivos distintos y no buscan la objetividad, sino la propaganda de unas ideas).
Una de las pruebas de que Herodoto cuenta cosas bastante exactas en numerosas ocasiones, es el hecho de que ahora se está encontrando esa ciudad de obreros a la que él hacía referencia. Claro está que también hablaba de esclavos, pero en este caso lo inicia con un "me cuentan" o expresión similar.
Un saludo para todos, los tartesios y demás.
Mooonlover
08-17-2010, 06:06 PM
Aprovechando la presencia de espías, lagartijos, chinos y demás, y con la intención de neutralizarlos, aprovecho la ocasión subiendo éste hilo, tan lleno de amor a Egipto
Horus83
08-18-2010, 09:00 AM
Arriba con él!!!!!!
vBulletin® v3.8.7, Copyright ©2000-2012, vBulletin Solutions, Inc.