PDA

View Full Version : “Mi Vida por Mi Montaña”


Tiri
08-25-2008, 07:58 PM
Los dongria kondh han recibido hoy un golpe devastador al conocerse la decisión del Tribunal Supremo de la India que da luz verde a la compañía británica Vedanta, uno de los principales valores de la bolsa londinense, para minar su montaña sagrada. Según los dongria, la mina destruirá su modo de vida para siempre.

La filial de Vedanta, Sterlite, tiene planes de extraer bauxita (mineral del que se obtiene el aluminio) de la montaña de Niyamgiri, situada en Orissa, al este de la India. Vedanta pertenece al millonario Anil Agarwal, afincado en Londres.

Según los dongria kondh, la inmensa mina a cielo abierto destruirá una vasta zona de bosque virgen, y dejará reducido su lugar más sagrado a un estercolero industrial. El mes pasado, treinta indígenas dongria kondh bloquearon una carretera que se está construyendo en su bosque hacia el lugar donde estaría ubicada la mina. Este pueblo indígena ha declarado que organizará manifestaciones masivas si el proyecto sigue adelante.

Los dongria kondh no pueden apelar la decisión del Tribunal Supremo. Sin embargo, han presentado una nueva demanda al Tribunal centrada en cómo la mina violará sus derechos culturales y religiosos.

Jitu Jakesika, portavoz de los dongria, ha declarado: “Nos convertiremos en mendigos si la empresa destruye nuestra montaña y nuestro bosque para hacer negocio. Daremos nuestras vidas por nuestra montaña.”

Fuentes internas a Survival declararon hoy: “La decisión que hoy se ha dado a conocer supone un golpe devastador, no sólo para los dongria kondh, si no para todos los pueblos indígenas de la India. Los derechos constitucionales e internacionales están siendo pisoteados en pro del beneficio de accionistas que actúan desde la distancia. Pero los dongria kondh no se van a rendir, y Survival continuará apoyándoles en su campaña para salvar su tierra.”




http://www.survival.es/noticias/3584

edelweiss
08-27-2008, 05:02 AM
Estos ingleses siempre metiendo el hocico donde no deberían.

Es una triste historia, si es que no te enteras de nada bueno !!!!

Y el mundo que dice???? porque esta es otra, uno tiene la fama (merecida) y los demas cardamos la lana.

Tiri
08-29-2008, 11:44 AM
Es una lástima que este tipo de noticias sólo las conozcamos a través de las ONG.
Los medios de comunicación se olvidan de estos temas y lo peor, los intereses económicos y políticos acallan estas peticiones.

:mad:

Tiri
08-29-2008, 11:48 AM
http://www.survival.es/noticias/3631


Los pueblos indígenas de Brasil y sus simpatizantes están realizando una recogida de firmas urgente dirigida al Tribunal Supremo brasileño para que mantenga la ratificación de Raposa-Serra do Sol, un territorio indígena de la región amazónica, situada al norte de Brasil.

Las firmas se entregarán al Tribunal Supremo de Brasil, que está previsto decida el próximo 27 de agosto si mantiene o reduce la extensión de la reserva. Si el dictamen fuera en favor de la reducción del territorio se sentaría un precedente catastrófico que haría peligrar los derechos territoriales de los indígenas en todo Brasil.

Raposa-Serra do Sol es el hogar de más de 18.000 indígenas, y fue ratificado en 2005. Sin embargo, un grupo de terratenientes agrícolas invadió su tierra en la década de 1990 y se niega a abandonarla, llevando a cabo una despiadada campaña contra los indígenas. Desde el pasado mes de abril, diez indígenas han sido disparados por pistoleros contratados por los terratenientes. También se lanzó una bomba casera sobre una comunidad indígena.

Aunque el día 27 ya pasó, continúan recogiendo firmas. Puedes hacerlo aquí: http://www.petitiononline.com/rss408/petition.html , el texto está en inglés y en portugués. Hay que pulsar el botón: "Click Here to Sign Petition" y escribir tu nombre, dirección de correo, profesión, ciudad y país; y pulsar el botón "Preview Your Signature".