PDA

View Full Version : EGIPCIOS LLEGARON A CHILE EN EL AÑO 232 a.C.


juanzulic
09-21-2008, 03:49 AM
El primer viaje hacia esta región (PUNT) del cual se tiene referencia, es el que organizó el faraón Sahure, de la V dinastía (ca. 2550 a.J.C.). Sus barcos trajeron de Punt y de las numerosas otras tierras e islas donde hicieron escala incienso, mirra, oro, plata, maderas preciosas y esclavos. No todos estos productos venían de la Tierra de Punt y, por consiguiente, no tenemos que buscar en un país donde se produzca la totalidad de estas riquezas.

El faraón Asa (Isesi) siguió el ejemplo de Sahure, hacia 2400 a.J.C., y envió también sus flotas hacia la Tierra de Punt. Una princesa de la VI dinastía se llevaba a su tumba, para el viaje al País de los Muertos, color de labios con base de antimonio, un metal totalmente desconocido en Egipto y en sus países vecinos. De la misma época es la piedra tumbal de Knemhotep, piloto de Elefantina, que había hecho once viajes a la Tierra de Punt [Paul Herrman: La aventura de los primeros descubrimientos, Enciclopedia Labor, 1967].

Bajo la IX dinastía, el faraón Seanjkare organizó nuevas expediciones hacia la misma tierra misteriosa, también con éxito. Los viajes más conocidos, y quizás los más fructíferos, son los que organizó la reina Hachepsut (llamada también Hatsheput, Hatcheposut, Huschpeswa, Hatashopsitu, Hachepsowe, Hatasuput, Hatscheposut, Huschpeswa, Hatashopsitu, , Hachepsowe, Hatasu 1501-1482 a.J.C.) cuyas relaciones están grabadas en el templo de Deir-el-Bahari que ella mandó edificar en Tebas en honor de Amon-Ra.

La expedición principal de Hachepsut se componía de por lo menos cinco grandes navíos de treinta remeros cada uno. Salieron en 1483 a.J.C. de un punto del Mar Rojo y tardaron tres años en regresar.

Una de las inscripciones del templo de Deir el-Bahari dice: “Los habitantes de Punt preguntaron: ¿cómo habéis llegado a este país desconocido de los hombres? ¿Habéis venido volando por los senderos del cielo, o habéis navegado por el Gran Océano del País de los Dioses?” [Richard, Hennig: Terrae Incognitae, 4 vol., Leiden, Brill 1950, I 5 Ophir].

¿Cómo no dejarse tentar por unas interpretaciones que surgen naturalmente y se confirman recíprocamente? La expresión Gran Océano designa hasta hoy el Océano Pacífico. El País de los Dioses, en todas las mitologías, el Occidente, que sitúa el Pacífico al oeste de Punt y coloca por tanto Punt en América.

Según la relación de Ramses IV en el Papirus Harris de la British Library, el faraón Ramses III mandó al Punt una expedición de 10.000 hombres en el año 1180 a.J.C. La última expedición conocida, de mediados del siglo II a.J.C., se preparó con ayuda de comerciantes y banqueros de Massilia, la actual Marsella [Hans Philip : art. Massilia in Paulys Realenciclopedie der classichen Altertumswissenschaft XIV/2. Sttutgart, Druckenmüller, 1930].

Las naves egipcias dedicadas a la navegación de altura tenían una eslora de unos treinta metros y un porte de hasta ochenta y cinco toneladas. Su fondo plano les permitía con, viento favorable, navegar a gran velocidad. Cuando reinaba la calma, los remeros entraban en acción y permitían seguir el viaje sin esperar el cambio de viento.

Los egiptólogos no están de acuerdo sobre la localización de la Tierra de Punt. Unos propone Eritrea, otros Somalia o Zimbawe o el Hadramaut o la India. Pero cualquiera de estos lugares está demasiado cerca del mar Rojo para justificar la duración del viaje: tres años en todos los casos relatados por los documentos egipcios.

Paul Gallez [en Trois thèses de predecouverte de l’Amérique du Sud par le Pacifique. Gesnerus 33 (1976), Aarau, Zurich] sugiere una nueva interpretación. Sitúa la Tierra de Punt en Sudamérica, probablemente en la región de Puno en los bordes del lago Titicaca en territorio peruano. Allí se obtiene anualmente el 70% de la producción de oro del Perú, así como antimonio, mercurio, zinc, estaño y cobalto. Se encuentran en la región viejas minas de oro y de antimonio sobre cuya antigüedad los arqueólogos no están de acuerdo. Los barcos del lago Titicaca, hechos con totora (planta herbácea de las tifáceas, de tallo largo, a manera de junco con una mazorca cilíndrica al extremo), se parecen tanto a los del antiguo Egipto que Thor Heyerdhal fue a Puno a a reclutar a los hombres que le construyeron, en las orillas del Nilo, su barca de papiro Ra II. Puno se halla cerca del Pacífico, 240 kilómetros en línea recta, y las ruinas de los valles intermedios pertenecen a las mismas civilizaciones tiwanaqueña o pretiwannaqueña [José Imbelloni: La segunda esfinge indiana. Buenos Aires, Hachette 1956, p. 90].

La hipótesis de Puno merece un estudio especial y, por lo que se puede decir en el estado actual de la cuestión, es tan aceptable como las otras localizaciones propuestas para la Tierra de Punt.



EGIPCIOS EN CHILE

Aproximadamente en el año de 232 a.C., durante el reinado de Ptolemo III, el capitán Rata y el navegante Maui, un amigo del astrónomo Eratóstenes, partieron de Egipto con una flotilla de seis barcos, en un intento de circunvolucionar la Tierra.

OBJETIVO Y RESULTADO LOGRADO ( 3 AÑOS DE NAVEGACION): Salida por el Mar Rojo, recorriendo el Océano Indico, Filipinas, Archipiélago, Malayo, Java, Bahía McClver, atravesar el Océano Pacífico, tocar parte sur del territorio oaxaqueño (actual), seguir la Costa de Centroamérica, la Costa de América del Sur, hasta la parte media de Chile, para después regresar al Océano

La expedición de Maui estaba bajo la guía de Eratóstenes, el gran científico quien también era el jefe de la Biblioteca de Alejandría. Podría este viaje haber demostrado el teorema de Eratóstenes de que el mundo era redondo, y haber obtenido aproximadamente una circunferencia de 24 mil 500 millas.
Pacífico.

En 1993, publicamos, en Ideas/Imágenes II/16 (Bahía Blanca), una nota titulada «Huestes del Faraón en Chile», donde dábamos la traducción inesperada que había hecho el epigrafista inglés Barry Fell (educado en Nueva Zelanda e investigador en Harvard) de un dibujo-texto hallado en la gruta de Tinguiririca, en Chile a 34º 45' S, en 1885 por el geólogo alemán Karl Stolp («Indianische Zeichen aus der Cordillera Chile's» in Verhandlungen des deuts-chen wissenschaftlichen Vereins zu Santiago, Vol. 2/1 Santiago 1887).

En 1974, Barry Fell descubrió que no se trataba de «dibujos indígenas» como le pensó Stolp, sino de un mensaje libio dejado por una expedición que ya había grabado otra inscripción en el mismo idioma y en el mismo sistema gráfico en el oeste de la isla de Nueva Guinea. Esta inscripción, descubierta por el profesor Röder de la Universidadde Frankfurt del Meno, ya había sido traducida por Fell.

A pesar de su aspecto jeroglífico, se trata de textos alfabéticos compuestos solamente de consonantes y semivocales, escritos en bustrófedon (un renglón de izquierda a derecha y el siguiente de derecha a izquierda).

Los académicos chilenos no creyeron lo que decía Fell (La semana científica y tecnológica, IV/131-132, Santiago 1975), y la cosa quedó archivada.

Barry Fell era especialista en equinodermos en el Museo de Zoología Comparada de Harvard, pero por su educación neozelandesa había aprendido el maori, y en el curso de sus investigaciones descubrió el estrecho parentesco entre el maori, el libio del siglo III a. C. y muchos dialectos de la Polinesia.

La inscripción de Tinguiririca era una pretensión de soberanía hecha por el capitán Rata y el piloto Maui sobre la costa chilena, en nombre del faraón, su esposa y su hijo, en el año 232 a. C.

En tal fecha, el faraón era Ptolomeo III Evergetes, la reina era Berenice de Libia y el príncipe el futuro Ptolomeo IV Philopator, así nombrado por ironía porque causó la muerte de su padre.

Hay que aclarar el sentido de la palabra «libia» en el siglo III a. C. En la Edad Media libia es el nombre conjunto del África conocida. En el siglo XX es una colonia italiana independizada en 1951. En el siglo III a. C. es lo que hoy es la Cirenaica, una zona montañosa al sur del litoral mediterráneo, con su capital Cirene. Esta región había sido ocupada por colonos griegos, incluidos algunos que pertenecían a la élite intelectual, y por algunos pescadores de Anatolia, además de la población local de origen egipcio.

Berenice, reina de Libia, casada con el faraón, es célebre por haber introducido en Egipto la cultura de su país, entre otros elementos la influencia de su compatriota Eratóstenes de Cirene, director de la famosa Biblioteca de Alejandría, pero más conocido como astrónomo por haber medido con exactitud notable la circunferencia terrestre, comparando la mayor altura del sol en Siene y en Alejandría.

Hay que notar que Eratóstenes ha tenido suerte, porque varios de sus errores se compensaron recíprocamente. Siene y Alejandría no están en el mismo meridiano. Siene (Aswan) no está en el trópico sino en 24º N, y la distancia entre Alejandría y Siene se ha medido en un camino más o menos paralelo al Nilo, pero evidentemente no recto. Y hay dudas sobre los estadios utilizados.

Recientemente el grupo norteamericano «21st Century Science and Technology Magazine» ha vuelto a tomar este estudio, y particularmente Rick (Richard) Sanders, quien ha publicado un artículo donde expone que Maui era alumno de Eratóstenes, y medía las longitudes por medio de un tanawa, instrumento que «se perdió» durante quince siglos, pero reapareció hacia el año 1500 bajo el nombre de torquetum.

El tanawa se compone de tres discos articulados y de visores. El inferior es paralelo a la superficie terrestre del lugar de observación. El intermedio es paralelo al ecuador terrestre, es decir, que su inclinación varía de la del primero en función de la latitud. El superior es paralelo a la eclíptica, perpendicular a los meridianos celestes. Con estos meridianos se miden las longitudes de las estrellas, de los planetas y de la luna.

Si se sabe por las tablas que en la estación de base (p. ej., Alejandría) a medianoche la diferencia de longitud celeste entre tal estrella y la luna es de, por ejemplo 60º, y que esta misma diferencia se nota en el lugar de observación a las 0006 hora local, se deduce que en este momento son las 24 horas en la base y que la diferencia de longitud es de seis horas, es decir, 90º E.

Para esta operación se utiliza la luna, pero no hace falta ningún eclipse. La luna ofrece la ventaja de tener un movimiento «retrógrado» regular y constante, mientras los planetas tienen un movimiento astral lento e irregular.

Y hay un dibujo de un tanawa en las «Cuevas de los navegantes», situadas en la bahía de McCluer, cerca de Sosora, Irian Jaya (5º S, 138º E), Nueva Guinea Occidental. (Barry Fell, America B. C., Partisan Publishers, Muskogee, Oklahoma, 2001).

Sanders propone como itinerario de Rata y Maui, entre Nueva Guinea y Chile, la ida oeste-este por la contracorriente ecuatorial, y el resto del viaje hacia el sur a lo largo de la costa ecuatoriana-peruana-chilena.

Suponiendo que Sanders tenía pocos argumentos o documentos para apoyar esta interpretación, hemos destacado que la contracorriente ecuatorial es muy estrecha y difícil de seguir por un barco de vela sin ser derivado al Norte o al Sur, en ambos casos en corrientes circulares, la Pacífico-nortey la del Pacífico-sur, ambas de dirección este-oeste opuesta a la ruta de los viajeros.

Además, la fuerte corriente de Humboldt, que va de sur a norte a lo largo de las costas chilena y peruana, también habría obstaculizado el viaje explicado por Sanders entre Ecuador y Chile.

Hemos propuesto, por contrario, que el viaje de Nueva Guinea a Chile se haya hecho a favor de la rama sureña de la corriente circular pacífica-sur, hacia los 35º S, que va de oeste a este y llega directamente a la zona de Valdivia y Valparaíso. De allí la corriente de Humboldt llevaba a los viajeros directamente al norte a lo largo de la costa sudamericana.

Por suerte, nuestra tesis acaba de ser confirmada por un artículo que nos manda el ingeniero Henry Aujard, de la Academiade Marina de Francia. Es de la revista Fusión, nº 91 de 2002, por Ross Perfect, con el título «On a déchiffré les pétroglyphes de Tile Pitcairn». Estos petroglifos aluden también a una escala de Rata y Maui. El eclipse de luna que observaron allí es anterior a la fecha de la inscripción en Chile. La isla de Pitcairn, situada a 25º S y 130º W, corresponde perfectamente a nuestra hipótesis del viaje por la rama sur de la corriente circular del Pacífico-sur.

Desde Chile, la flota puede haberse dividido en dos. Una parte, con Maui, puede haber llegado por la corriente de Humboldt hacia el Pacífico norte, y colonizado las islas Hawai, donde una de las islas principales se llama Maui.

La otra, bajo el mando de Rata puede, favorecida por los fuertes vientos del oeste, haber franqueado el estrecho de Magallanes y navegado por el Atlántico hacia el norte.

¿Será coincidencia que una pequeña isla cercana a la de Fernando de Noronha (3º S, 32º 30' W) frente a Natal (Brasil) se llama Rata?

Vale la pena, sin duda, investigar esta isla Rata en busca de inscripciones. De allí, han seguido hasta el golfo de México y subido por el Mississipi, el Arkansas y el río Cimarrón hasta Oklahoma y Nuevo México, donde establecieron colonias libias.

Los zuni, «indígenas» del lugar, tienen una lengua emparentada con el antiguo libio, que fue investigada por Gloria Farley. En América B. C, Barry Fell tradujo una inscripción libia en un mojón limítrofe del campo en Oklahoma, que proclama que es propiedad de un libio llamado Rata. ¿Se trata de nuestro capitán? Nadie lo sabe con seguridad.

El grupo de la gruta de Tinguiririca, donde se hallaron varios esqueletos, debe pertenecer a una tercera partida que, desesperando de hallar un paso marítimo a través de América, ha intentado cruzar los Andes a pie y ha perecido en su intento.

Las tres hipótesis son posibles y tienen elementos a su favor, pero carecen de prueba indiscutible. Es un caso más para los investigadores protohistoriadores de las Américas.

RATA Y MAUI LLEGARON A LOS COSTAS DE SANTO DOMINGO (EN EL LITORAL CENTRAL DE CHILE) DEJANDO INSCRIPCIONES EN ESTE LUGAR , LUEGO DE QUE SIGUIERAN SU RUMBO POR EL RIO TINGUIRIRICA HACIA LA CORDILLERA DE LOS ANDES, DONDE EN UNA CUEVA DEL VALLE DE TINGUIRIRICA (SAN FERNANDO) ESCRIBIENRON LAS SIGUIENTES INSCRIPCIONES QUE ANEXABAN 4MIL MILLAS A LA CORONA EGIPCIA ( INSCRIPCIONES DESCIFRADAS POR EL PROFESOR BARRY FEL DE LA UNVIERSIDAD DE HARVARD Y EL PROFESOR KARL STOLP DE LA SOCIEDAD CIENTIFICA ALEMANA) : "LIMITE SUR ALCANZADA POR MAUI. ESTA REGION ES EL LIMITE SUR DEL PAIS MONTAÑOSO QUE EL COMANDANTE RECLAMA, POR PROCLAMACION ESCRITA EN ESTE REGOCIJANTE PAIS. A ESTE LIMITE SUREÑO EL DIRIGIO LA FLOTILLA DE BARCOS. ESTE PAIS EL NAVEGANTE ANEXA PARA EL REY DE EGIPTO, PARA SU REINA Y SU NOBLE HIJO, CORRIENDO UNA DISTANCIA DE 4.000 MILLAS DE PRECIPICIOS, ELEVADAS MONTAÑAS LEVANTADAS EN LO ALTO. AGOSTO, DIA 5, AÑO REAL 16 DE MI REY"

NOTAS : FARAON DE ENTONCES : PTOLOMEO III
REINA : REINA DE LIBIA BERENIKE II
HIJO : FUTURO PTOLOMEO IV

ESTA TRADUCCION ES UNA ESCRITURA EGIPCIO-LIBIA, SE LEE EN BUSTROPHEDON, OSEA ALTERNADAMENTE DE IZQUIERDA A DERECHA EL IDIOMA ES EL MAORI , IDIOMA DE LIBIA ANTIGUO EMPARENTADO CON EL EGIPCIO

*EN LA ROCAS DE SANTO DOMINGO ( A 115KM DE STGO) ESTAN LOS MEGALITOS EMPARENTADOS CON LAS FIGURAS EGIPCIAS

LES DEJO LA FOTO DE LOS JEROGLIFICOS.

juanzulic
09-21-2008, 03:56 AM
Fotos del libro de oscar fonck s.

babuino
09-23-2008, 06:38 PM
antimonio, un metal totalmente desconocido en Egipto y en sus países vecinos.

Referencias a esto, por favor. Porque tengo entendido que el uso de la estibina (sulfuro de antimonio) está bastante documentado en el Egipto antiguo.

juanzulic
09-24-2008, 12:13 AM
En Egipto en el año 2400 a.J.C todavia los egipcios y sus paises vecinos no tenian Antimonio,
yo no te discuto que los egipcios lo tuvieran documentado... la pregunta que nos deveriamos hacer es donde lo consiguieron ¿?
en ese tiempo ninguno de sus paises vecinos tenian minas de antimonio... aqui es donde esta la incognita

Náucratis
09-24-2008, 08:59 AM
Hace mas de seis mil años que se usa el sulfuro de antimonio por la humanidad. En cosmética ha sido usado para hacer el kohl entre otros potingues. Los egipcios lo usaban en sus pinturas de ojos, como profiláctico primero y como embellecedor mas tarde. Los babilonios llegaron a emplearlo en sus vasijas y pinturas.

Esos barcos que utilizaron para hacer esos viajes que dices ¿Como eran? ese punto me intriga mucho.

En cuanto al templo de Deir el Bahari de la reina Hatshepsut era un templo funerario para honrarla a ella.

A ver si sacas también los jeroglíficos que se encontraron en Australia al menos aquellos tenían mas pinta de "auténticos" que esos de Chile o de no se donde que ya me he perdido...lo que hay que leer por Thot...:eek:

Leeros esto para dejar claro que en Egipto conocian y utilizaban este producto:

http://www.heurema.com/Origenes/Or%EDgenes0-Sb/ANTIMONIO.pdf

babuino
09-24-2008, 01:11 PM
Voy a hablar con todas las reservas del mundo porque no soy especialista en el tema y podría estar equivocado; pero tengo entendido que la estibina o sulfuro de antimonio no solo se obtiene en las minas (por cierto, en Turquía creo que hay minas) sino que tambien puede obtenerse como subproducto en los procesos metalúrgicos del cobre.

Agradecería que alguien con más conocimientos que yo en este tema (y creo que no es el caso de quien inició este hilo) nos ilustrara con más detalles.

Saludos.

juanzulic
09-24-2008, 11:05 PM
creo que si deveriamos tener a alguien con mas experiencia sobre el antimonio y sus origenes...

yo no tengo mucho conocimiento de que minas salia el antimonio ( este no es lo mismo que la estibina o el sulfato de antimonio, son extractos hay que dejar claro) y de donde o como aprendieron a obtener el antimonio o Khol, o si lo traian de sus comerciantes fenicios, cartagineses................

Con respecto a los barcos que se ocuparon deberian haber sido los tipicos barcos egipcios livianos y rapidos.... como el camino que tomaron esta lleno de corrientes marinas solo necesitaban velas.
en bolivia ( hecho conocido por casi todos) barcos construidos por los
indigenas (Totora) de la zona cruzaron el atlantico y eran barcos de muy precarias condicones pero aun asi se puede demostrar que si es posible.

Con respecto a la foto , a todos nos gustaria que fueran jeroglificos 100% egipcios y poder convencer un poco mas (creo yo) de que si pudo hacerse contacto, pero la realidad que es por los años en ese entonces EGIPTO Y LIBIA ESTABAN LIGADOS POR MATRIMONIO REAL lo que nos deja una mezcla de los 2 idiomas...aunque si son reconocibles jeroglificos egipcios en la foto.

babuino
09-25-2008, 01:53 PM
Juanzulic:

Dejando de lado el antimonio y la falsedad de la afirmación de que era “totalmente desconocido en Egipto y en sus países vecinos”, ya que los egipcios utilizaban la estibina en cosmética y medicina, y los babilonios sabían extraer el antimonio de la estibina y lo utilizaban en decoración de vasijas, no sé si te has parado a pensar seriamente en las implicaciones del experimento de Thor Heyerdahl. Este hombre se propuso demostrar que era posible realizar grandes travesías con un barco construído en papiro y utilizando antiguas técnicas. Y lo consiguió. Sin embargo ¿viste el estado en que llegó el barco a su destino? ¿En serio crees que un barco así sería un mercante viable, que su capacidad de carga sería suficiente como para que el viaje resultara rentable? Si los egipcios eran unos navegantes tan intrépidos en unos tiempos tan antiguos ¿cómo es posible que no aprovecharan para hacerse con la hegemonía del mundo Mediterráneo? Si las relaciones comerciales entre Egipto y Sudamérica duraron, como mínimo un par de milenios (no lo digo yo, lo deja entrever el texto con el que iniciaste este hilo) ¿por qué no tenemos de tan fascinantes hechos mas que noticias brumosas, coincidencias lingüísticas que podrían significar cualquier cosa, polvo y humo? ¿Qué sabes del fenómeno de la aculturación y por qué no se pueden encontrar pruebas claras de aculturación en dos civilizaciones que presúntamente estuvieron en contacto durante más de dos milenios?

¿No os dais cuenta que lo que vosotros llamais pruebas sólidas no son sino argumentos inconexos, que unidos hacen más agua que el navío de Heyerdahl al final de su viaje?

A nadie le gustaría más que a mí que todo esto fuera cierto. Sería jodidamente apasionante. Sin embargo me gusta mantener los pies en la tierra. Me gusta mantener la mente abierta, pero sin dejar de lado el sentido común. Porque si abres tu mente y aparcas el sentido común, no faltará quien te la llene de pompas de jabón.

Saludos.

PS ¿¿Que un matrimonio real entre cónyuges de distintos países provoca que se mezclen los idiomas de dichos países?? ¿De dónde has sacado tú eso?

juanzulic
09-26-2008, 12:51 AM
Con respecto a los barcos, no creas que salian de egipto por el mar rojo y llegaban de a alguna parte del sur de america... los navegantes tenian y debian hacer escalas en diferentes partes del oceano partes del mar rojo, islas circundates australianas, islas de la polinesia, pues si hubiera sido un trayecto sin escalas los pobres se mueren de hambre y ni yo me creo que cruzaron el pacifico, son 3 años de viaje por lo cual en distintos puntos se cargan de mercancia y reparan sus barcos pues les habria sido imposible traer las maravillosas cosas de este mundo como monos,esclavos,etc.

pero quiero dejar algo muy claro me atrevo a desir que el 90% de la embarcaciones que utilizaron para esos viajes no eran egipcios ni los que los manejaban ( a excepcion de los comandantes) pues que los egipcios compraban viajes a fenicios, griegos y cartigeneses pues sabemos bien que los egipcios nunca se interesaron mucho en los oceanos.

con respecto a que no hayan pruebas tan conduntes en sudamerica ( porque en Egipto la hay si suponemos que Punt se encontraba en America) es porque en los viajes la mayoria de los marineros no eran Egipcios si no de otras nacionalidades es por eso que la mayoria de las escrituras que hay en america son fenicias(mas mezclas de otras culturas), que fueron los indiscutibles grandes marineros del momento y los egipcios solian pedir ayuda de estos ya que si bien me acuerdo hay un mito en su religion que habla sobre morir ahogado que era segun ellos la peor de las muertes y nunca llegarian al otro mundo.

con respecto a lo del matrimonio, a lo que me refieron esque dicha, provoca una union: comercial,economina,cultural,de ejercito, de ayuda mutua y de "extencion territorial" lo que provoca una mezcla entra las 2 culturas como la de la escritura y de compartir sus bienes unos a otros. Un ejemplo de este puede ser por ejemplo de que los arabes que estuvieron en españa hayan dejado gran legado de su idioma, o cuando colonias emigran a paises e imponen sus custumbres y la gente del pais toma lo mejor de esas costumbres (comida,vestimenta,tecnologia...), un gran ejemplo seria la Union Sovietica que uniendo a varios paises, no todos hablaban ruso pero era el idioma oficial del "imperio" lo que de sierta forma obligaba a la gente a aprenderlo. Y al inicio de la segunda guerra todos se prestaron ayuda.

ojala se siguiera hablando un poco mas del tema para compartir opiniones ya que aunque no soy tan partidario de que los egipcios hayan llegado a America me gusta el tema por su misterio y posibilidades.

saludos

Know
09-26-2008, 03:31 PM
un gran ejemplo seria la Union Sovietica que uniendo a varios paises, no todos hablaban ruso pero era el idioma oficial del "imperio" lo que de sierta forma obligaba a la gente a aprenderlo. Y al inicio de la segunda guerra todos se prestaron ayuda.

No me sirve ese gran ejemplo, porque, la Unión Soviética se funda en 1917 tras la revolución rusa, pero el territorio que comprende es el mismo que formaba la Rusia Imperial y que va desde 1721 hasta la revolución de febrero de 1917, por lo que no se puede decir que llegaron los rusos e impusieron su idioma y costumbres al nacer la URSS. El proceso de “rusificación” comenzó en la Rusia Imperial y se extendió hasta los años de la Rusia comunista, curiosamente éste proceso provocó el resentimiento contra la dominación por parte de Moscú.

Saludos.

juanzulic
09-26-2008, 06:37 PM
yo no dije nunca que en la Union Sovietica se impusieran las costumbres de los rusos por sobre los demas paises, solo deje claro que el idioma oficial era el ruso no por que todos lo sabian si no por ley, aunque muy poca gente lo sabia hablar pero aun asi era el oficial, por eso pongo ese ejemplo por que en el caso Libia-Egipto el pais predominante es Egipto.

las costumbres lo dije por parte de las colonias, ya que es muy tipico que cuando llegan colonias a un pueblo este territorio toma el nombre de la precedencia de estos( villa alemana, vila italiana, villa inglesa,etc) como tambien su arquitectura y costumbres. pero no en el caso de un imperio que solamente anexa territorio como los rusos,romanos,mongoles,alejandro magno,etc...

saludos :D

Náucratis
09-29-2008, 12:02 PM
yo no dije nunca que en la Union Sovietica se impusieran las costumbres de los rusos por sobre los demas paises, solo deje claro que el idioma oficial era el ruso no por que todos lo sabian si no por ley, aunque muy poca gente lo sabia hablar pero aun asi era el oficial, por eso pongo ese ejemplo por que en el caso Libia-Egipto el pais predominante es Egipto.

las costumbres lo dije por parte de las colonias, ya que es muy tipico que cuando llegan colonias a un pueblo este territorio toma el nombre de la precedencia de estos( villa alemana, vila italiana, villa inglesa,etc) como tambien su arquitectura y costumbres. pero no en el caso de un imperio que solamente anexa territorio como los rusos,romanos,mongoles,alejandro magno,etc...

saludos :D


Creo que me he perdido algun punto de la Historia sobre Egipto que no conozco, y te agradecería que me informases.

¿Cuando Egipto colonizó u ocupó Libia?

Creo que alguien se ha confundido, no serían los romanos...?

Cuando tenga mas tiempo hablaremos sobre esos viajes oceanicos de los egipcios...

juanzulic
09-29-2008, 11:26 PM
En el año 232 a.c con el matriomonio de Ptolomeo y la reina de Libia, se sabe por la mezcla entre los 2 idiomas, mas la ayuda mutua que se prestaron en los años sigueintes como la gran comercializacion que tenian ambos.

saludos :)

Trueno
12-24-2008, 01:19 AM
Los chilenos dicen que los vikingos también llegaron a sus tierras...

Si claro... como no...

jajaja

MOABON
12-26-2008, 11:10 AM
Los Egipcios no contrataban mercaderes fenicios normalmente para la navegación de altura porque ellos no eran expertos en este tipo de navegación?? No sería más congruente buscar posibles trazas fenicias (más creíbles desde mi punto de vista) que egipcias??
Respecto al antimonio... bueno ha sido usado desde China (los ptolomeos ya tenían relaciones casi de "embajada" con ellos) , babilonios... no es prueba alguna. Desde mi perspectiva creo que el pais de Punt estaba en Somalia, otra cosa diferente es que no pudieran viajar más lejos o comerciar con otras poblaciones... mi creencia es que los fenicios llegaron a Australia y America, el contacto egipcio puede venir de las relaciones de estos y aquellos... Qué opinais?

U.S. Ramsés II
12-28-2008, 06:09 AM
si si... los ovnis llevaron a los egipcios a chile... ¬¬

MayaC
01-04-2009, 07:10 AM
Según se relata en fuentes bíblicas asocian al Rey Salomón con operaciones marítimas en el mar rojo y en sitios alejados con expediciones y barcos construidos por fenicios que salían desde Ezión_Geber a Ofir. (1
Reyes 26-28). En tiempo de Salomón, el golfo de Aqaba se denominaba Ezión-Geber. Ofir es identificado como la tierra de Punt, a lo largo de la costa este de Africa. El oro tenía una gran importancia en las importaciones de Ofir.la antiguedad, luego el Rey Salomón tenía sus minas de allí el nombre de las minas del Rey Salomón, y tenía como personaje algo así como Jefe de Navegación a un Fenicio, por historia se conoce que los fenicios eran expertos navegantes marinos, según se relata, se embarcaban rumbo al Este y luego de allí a Oeste seguramente para despistar a aquellos que pretendieran seguirlos, y si no era efectivo era el "fin de la tierra", y todos los que pisaban tierra, era creible que la tierra debería de tener un límite, esas historias corrían y de ello se percató un navegante Cristobal Colón, y debe haber descubierto algo para convencer a los Reyes de tamaña empresa no bastaba con decir "Voy a la Indias".... tenía algo más convincente.... el saber que las riquezas se podian traer de ese lugar de "Las Minas del Rey Salomón" .
Que los antiguos habitantes de américa conocían la existencia de personas ajenas a ellos, claro que si hay bastantes pruebas, hasta la leyenda del Dios Wiracocha, o el habitante americano que se cruzó con la embarcación de Pizarro, La Atlantida que llamaba Herodoto posiblemente sea el territorio Sud americano.
¿En que se venían de Egito? pues en las embarcaciones preparadas para tamaño viaje, Colón zarpó el 3 de agosto de 1492 y llegó el 12 de Octubre de 1492, 2 meses y nueve días, sin saber o donde ir imaginenese uds. ir en un viaje a lo desconocido, .... pero ¿y si ya fuese común y corriente hacerlo?, el viaje resultaría mas rápido, escojer el tiempo propicio, etc. de ahi que resulta que el oro con el que se ha vestido Europa es el Americano, incluso lego de estar los españoles en América se enteraron de la historia del Paititi, me parece que el transito comercial entre Europa Africa y América esta dado desde muchisimo antes de lo que pensamos.

U.S. Ramsés II
01-09-2009, 02:48 PM
jajaja no no.. fijo que hicieron un agujero en el suelo y aparecieron en chile.. a lo Julio verne! :O

nefer_ab
01-09-2009, 07:23 PM
Hola, retomando el punto de la ubicacion de la tierra de Punt, transcribo del libro Cultura y Sociedad del Antiguo Egipto. Baines y Malek:

"La localizacion de Punt no esta exactamente establecida, y este país era idealizado hasta cierto punto por los egipcios; pero lo más verosímil es que se encontrase en la región de las Modernas Eritrea o Somalia, donde recientemente se han hallado vestigios de los Períodos helenístico y romano. Los artículos obtenidos en Punt eran todos exóticos o suntuosos; el más importante de ellos fué el incienso. No sabemos con certeza si el comercio con Punt fué el único motivo de la navegación por el Mar Rojo, sin contar el acceso a ciertas áreas del Sinaí. Consta que se han hallado abalorios egipcios de la Dinastia XVIII en la costa del Indico, al sur del río Juba, cerca del ecuador, pero ello no quiere decir que los propios egipcios hubieran llegado hasta tan lejos."

Ahora que si a Teorías nos vamos ¡vaya si hay de donde cortar! , quien sabes, igual y si contactamos a Madame Blavatsky, nos diga que onda !

Jaime Manuschevich
03-03-2009, 07:55 PM
En febrero estuve en Monte Verde, que es el lugar documentado de ocupación humana más antiguo (12 mil años BP) en America... Este lugar está en Chile, cerca de Puerto Mont... degraciadamente, pese a la gran importancia del sitio, esta casi abandonado.

En 1997, luego de la verificación de sus datos por un grupo de científicos, se le reconoció como el sitio más antiguo de América habitado por seres humanos que se haya podido verificar hasta el presente, con lo que se puso fin al llamado eal Consenso de Clovis, que postulaba el poblamiento tardío del continente americano y dio inicio a nuevas ideas como la del poblamiento temprano.

Pongo fotos del arroyo donde se encontraron los restos humanos.

salsaga
04-07-2009, 03:27 PM
tu también crees en los extraterrestres, jaime manuschevich?

delamars
05-08-2009, 06:35 PM
Hola a todos, y perdonar mi ignorancia por que seguro que de egipto sabeis todos mas que yo, pero en la ciencia, y la arqueologia tambien es una, se avanza por medio de experimentos y pruebas para rebatir las creencias establecidas. Experimentos como el del barco de junco que demuestra, repito, demuestra que era posible la navegacion transoceanica en los tiempos antiguos, o los analisis de las momias con restos en el pelo de haber mascado hoja de coca, lo cual constituye una prueba de la interaccion de las culturas egipcia y la del altiplano andino

La mente que se abre a una nueva idea ya nunca recuperara su tamaño original

Jaime Manuschevich
05-13-2009, 03:33 PM
tu también crees en los extraterrestres, jaime manuschevich?

NO... ¿y tú?

Clau
05-13-2009, 05:01 PM
Buen día
Te felicito, excelentes argumentos.Personalmente no sabía de estos detalles, es una pena que información histórica no sea publicado o tenga cabida en los diarios matutinos de Chile, si no fuera por sitios como éstos no me enteraría de "la otra historia", gracias.
Saludos.