PDA

View Full Version : ¿Por qué seguimos siendo tan salvajes? La crueldad colectiva con los animales

vaninka
09-25-2008, 02:05 PM
¿Por qué seguimos siendo tan salvajes?
La crueldad colectiva con los animales sigue divirtiendo a muchos españoles - Los ayuntamientos financian tradiciones supuestamente ligadas a mitos de fertilidad y hombría (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/seguimos/siendo/salvajes/elpepusoc/20080918elpepisoc_1/Tes)

interesantísimo artículo acerca de pq seguimos siendo tan salvajes: somos cazurros y punto, antropológicamente hablando nos llevamos todas las papeletas. léeoslo entero q es muy interesante y revelador.
BASTA DE CRUELDAD CONTRA LOS ANIMALES!!!

Los españoles suelen presumir de cómo ha avanzado el país en pocos años o, como se decía, que Europa ya no acaba en los Pirineos. A esta vanagloria contribuye sin duda el reconocimiento en el exterior del cambio hacia el civismo y la modernidad. Salvo en ciertas fiestas populares, en las que miles de animales siguen siendo torturados en una extraña diversión colectiva, muchas veces pasada por el alcohol. Tradiciones que algunos municipios ya han suavizado o erradicado, pero que perviven en nombre de una dudosa cultura en muchas otras localidades.

Los grupos ecologistas creen que ha llegado el momento de plantear este asunto como una cuestión de "dignidad nacional" y dejar "de hacer el ridículo", pero saben que lo que tienen enfrente no es sólo la sacrosanta tradición sino también el interés de las autoridades, el negocio de la fiesta.

El maltrato no distingue animales. Cuando acaba la celebración hay gallos decapitados, gansos descoyuntados, plumas, cuernos, sangre, fuego, vísceras, cerdos, cabras y burros estresados; todos ellos han contribuido a perpetuar antiguos mitos asociados a la fertilidad y a la hombría, pero en España triunfan los bovinos, da igual que sean torazos de 500 kilos que malhadadas vaquillas que se desangran entre bomberos toreros.

Y triunfan porque en estos encierros, los famosos y los de pueblillos de tres al cuarto, corre el dinero público. "Divertirse con vacas y vaquillas goza de más reconocimiento y protección porque se amparan en las corridas de toros, completamente reglamentadas, y los ayuntamientos dejan dinero en estos espectáculos", dice Theo Oberhuber, de Ecologistas en Acción.

"Porque enfrentarse al toro también se hacía en Inglaterra, pero acabaron con aquellas tradiciones hace mucho tiempo. Y sin embargo, lo que no ocurre en ningún país bananero pasa en España, que sus señorías se ponen a discutir en el Congreso cómo y de qué manera se ha de maltratar a un toro en la plaza", añade Manuel Cases, vicepresidente de la Asociación para la Defensa y Derechos del Animal (ADDA), una de las organizaciones con más solera en este campo.

podéis continuar leyendo, reflexionando y difundiendo este mensaje a vuestros conocidos ya q estáis.

lidiam
09-25-2008, 02:24 PM
"La tradición es la cultura de los pueblos, por eso se rebelan cuando les quieren desposeer de ello", dice el profesor de Antropología Social de la Universidad de Extremadura Javier Marcos. Y añade: "España ha sido un país rural y campesino donde los animales siempre han estado muy presentes. Cada uno de ellos tenía un valor simbólico, por ejemplo, los gallos en la tradición judeocristiana estaban muy relacionados con la masculinidad. Casi todos estos festejos tienen valor genésico, reproductor, de fertilidad". Este profesor, que imparte clase de Etnografía Regional, opina que las tradiciones van cambiando, pero lo hacen poco a poco, y cree que hay que respetar las leyes, pero no está a favor de que desaparezcan las tradiciones, prefiere dulcificarlas como una "respuesta adaptativa al progreso".

Pa flipar con el profesor universitario...

babuino
09-25-2008, 03:06 PM
Pues fíjate que yo estoy de acuerdo con el profesor. Si tratas de privar a un pueblo de sus tradiciones por la fuerza, por bárbaras que estas sean, lo único que conseguirás es radicalizar posturas.

Para acabar con comportamientos bárbaros, si estos se disfrazan o se consideran tradiciones, considero más efectiva la concienciación y la educación. Eso sí, estas recetas no son comida rápida y no podemos esperar que surtan efecto de un día para otro.

Saludos.

lidiam
09-25-2008, 03:15 PM
A mi lo que me parece una aberración es que se pueda justificar como tradición una salvajada. Vamos, que sólo me falta que ahora apalizar a la parienta sea una tradición y por ello no debamos denunciar el maltrato... venga... el problema es que maltratar a un animal sea legal (ni tradiciones ni pollas) esta gente que tortura a un ser vivo por diversión, entretenimiento o tradición debería estar en la cárcel... manda güevos que se escuden en la cultura para torturar, maltratar, matar...

y el profesor este es un cromañón y precisamente por ser lo que es, profesor universitario, debería educar y concienciar no "dulcificar" y justificar la barbarie

Tiri
09-25-2008, 05:56 PM
A mí cuando empieza la temporada, todo esto me pone de mala leche :mad:. No sólo me da rabia el maltrato y muerte de los pobres animales sino la cantidad de pasta que se gastan las autoridades de nuestros impuestos.

Somos muchos los que estamos en contra. En cada corrida de toros, en cada encierro, debería haber una contramanifestación. Yo me apuntaría a todas. Ale, ya me he cabreao… :mad: :mad: :mad:

babuino
09-25-2008, 06:05 PM
¿Encarcelarías a Fuenteovejuna Lidiam?

Me explico:

¿Encarcelarías solo al torero y su cuadrilla o irías más lejos ejemplarizando y encarcelarías a todo el aforo de la plaza y a todos aquellos que ven la corrida por televisión y sin cuyo concurso las corridas de toros no serían viables?

¿Encarcelarías al cenutrio medio borracho que le arranca la cabeza a un pobre ganso o terminarías de raíz con el problema montando vallas electrificadas y torres de vigilancia para encarcelar a todo el pueblo que jalea y anima al borracho mientras le arranca la cabeza al ganso?

Piénsalo.

Saludos.

lidiam
09-25-2008, 06:59 PM
¿Encarcelarías a Fuenteovejuna Lidiam?

Me explico:

¿Encarcelarías solo al torero y su cuadrilla o irías más lejos ejemplarizando y encarcelarías a todo el aforo de la plaza y a todos aquellos que ven la corrida por televisión y sin cuyo concurso las corridas de toros no serían viables?

¿Encarcelarías al cenutrio medio borracho que le arranca la cabeza a un pobre ganso o terminarías de raíz con el problema montando vallas electrificadas y torres de vigilancia para encarcelar a todo el pueblo que jalea y anima al borracho mientras le arranca la cabeza al ganso?

Piénsalo.

Saludos.

se detiene sólo al terrorista, o tambien se juzga y encarcela la apología del terrorismo??????? se detiene sólo al terrorista o tambien se juzga y encarcela la colaboración con banda armada???????

jué la peña se flipa; si se legisla sobre el tema, se legisla, y se encarcela a todo el que cometa un delito; yo lo que pido es que se legisle de una puta vez

vaninka
09-25-2008, 07:16 PM
Pues fíjate que yo estoy de acuerdo con el profesor. Si tratas de privar a un pueblo de sus tradiciones por la fuerza, por bárbaras que estas sean, lo único que conseguirás es radicalizar posturas.
tranquilo, q si secuestran a tu hijo trataremos de no usar la fuerza cuando aparezca degollado por ahí. buscaremos al pueblo de los asesinos y montamos un colegio, mejor. a ellos les dejamos q sigan asesinando hasta q sus hijos les enseñen a ser mejores personas.

vaya estupideces q se leen XDDDDDDDDDDDDDDD
evidentemente tampoco hay la misma pena para un violador q para los 7 amigos q le estaban jaleando.
piensalo, y piensa antes de escribir chorradas, anda.

babuino
09-25-2008, 07:38 PM
se detiene sólo al terrorista, o tambien se juzga y encarcela la apología del terrorismo??????? se detiene sólo al terrorista o tambien se juzga y encarcela la colaboración con banda armada???????

Y con ello, por supuesto se ha conseguido erradicar el terrorismo. Claro.

Por cierto, al hecho de mezclar en esta conversación a las mujeres maltratadas y a mi pobre hijo degollado se le llama mezclar churras con merinas. Y hacer demagogia.

A mí me repugna tanto como a vosotras el maltrato a los animales disfrazado de tradición. Sin embargo tambien soy consciente de que la represión, sobre todo cuando se pretende aplicar para reconducir la conducta de un amplio porcentaje de la población, no solo es una herramienta inutil, sino que en muchos casos es contraproducente.

Una cosa más: ahorradme las descalificaciones personales, estoy tratando de exponer mi punto de vista sin atacar a nadie. Recordad que no ofende quien quiere sino quien puede.

Saludos.

lidiam
09-25-2008, 07:47 PM
Y con ello, por supuesto se ha conseguido erradicar el terrorismo. Claro.

Pues nada, como con represión policial, jueces, leyes y demás no hemos conseguido erradicar el terrorismo; mejor les dejamos tranquilo y confiamos en que con el tiempo y educación recapaciten en sus posturas

vaninka
09-25-2008, 08:22 PM
Por cierto, al hecho de mezclar en esta conversación a las mujeres maltratadas y a mi pobre hijo degollado se le llama mezclar churras con merinas. Y hacer demagogia.

no sé pq tiene q estar permitido q los animales sufran y las mujeres maltratadas no. partamos de la base de q son seres vivos todos y ninguno se merece el sufrimiento y menos por diversión. de hecho yo valoro bastante más a mis animales q a muchas (pero muchas) personas y me bastante menos pena un niño pasándolo mal q un pobre animalito q ni siquiera puede explicarte lo q le pasa.

ps. no sé quién te habrá descalificado pq no he leído ni un insulto.

babuino
09-25-2008, 08:48 PM
Pues nada, como con represión policial, jueces, leyes y demás no hemos conseguido erradicar el terrorismo; mejor les dejamos tranquilo y confiamos en que con el tiempo y educación recapaciten en sus posturas

¿He dicho yo eso? Pues oye, la primera noticia.

babuino
09-25-2008, 08:55 PM
yo valoro bastante más a mis animales q a muchas (pero muchas) personas y me [da] bastante menos pena un niño pasándolo mal q un pobre animalito q ni siquiera puede explicarte lo q le pasa.

ps. no sé quién te habrá descalificado pq no he leído ni un insulto.

Supongo que entre esas muchas personas se encuentran todas las que no opinan como tú. En cuanto a lo de los niños... jo, prefiero guardar silencio y dejar que te definas tú sola.

Saludos.

PS: "... vaya estupideces ...", "piensa antes de escribir chorradas, anda" A eso me refería con descalificaciones. Aunque en realidad no importa.

vaninka
09-26-2008, 12:02 AM
sí... no tengo problema en definirme, los niños me dan grima, como huelen, como chillan, lo feos q son y los padres diciéndote lo monísimos q te tienen q parecer... en realidad soy una tía muy desnaturalizada y no voy a casa de gente con niños pequeños XDDDDDDDD

por lo demás, el q se descalifica eres tú diciendo memeces XD

edelweiss
09-26-2008, 02:14 AM
yo cuando se que hay corridas solo espero las noticias a ver si hay suerte y se han cargao al torero. :)

Ahhhh y no os olvidéis de otro animal que sufre en las plazas.
El caballo, que no sabe lo que pasa, que es muy asustadizo, y que de repente se encuentra despanzurrado con todos los intestinos fuera.
Intestinos que le meten dentro, le cosen y al dia siguiente esta listo para otra corrida. Y muchos de estos caballos, acaban resabiados de por vida.

Al torero hay que clavarle unas cuantas banderillas en los huevos y a ver si hace una buena tarde.

babuino
09-26-2008, 08:05 AM
sí... no tengo problema en definirme, los niños me dan grima, como huelen, como chillan, lo feos q son y los padres diciéndote lo monísimos q te tienen q parecer... en realidad soy una tía muy desnaturalizada y no voy a casa de gente con niños pequeños XDDDDDDDD

por lo demás, el q se descalifica eres tú diciendo memeces XD

¡Por fín coincidimos en algo! Porque lo que te ocurre a ti con los niños me pasa a mí con las personas intransigentes con las que es imposible mantener un debate y que no dudan de calificar de memos a quienes no piensan como ellos y además tienen la desfachatez de hacérselo saber. Y no me dan grima por su olor, sus gritos o su fealdad; me dan grima porque los imagino con poder suficiente como para extender su intransigencia y transformarla en ley. O con una pistola en la mano y la nuca de un memo a tiro.

Edelweiss:

Cada vez que un toro agarra a un torero o una vaquilla hace una buena limpieza entre los borregos borrachos que la azuzan, el mundo es un lugar un poco más justo.

Saludos.

lidiam
09-26-2008, 08:26 AM
las personas intransigentes con las que es imposible mantener un debate y que no dudan de calificar de memos a quienes no piensan como ellos y además tienen la desfachatez de hacérselo saber. Y no me dan grima por su olor, sus gritos o su fealdad; me dan grima porque los imagino con poder suficiente como para extender su intransigencia y transformarla en ley. O con una pistola en la mano y la nuca de un memo a tiro.

tranquilo, somos personas civilizadas, educadas y con conciencia que no seguimos tradiciones absurdas, como la de echar al pilón al tonto del pueblo; afortunadamente para ti

vaninka
09-26-2008, 09:47 AM
xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

o castrarle como a los deficientes, como hacían los nazis (imagínate q hubieran ganado la guerra y se hubiera convertido en tradición, ni se te hubiera ocurrido negárselo, oiga, q las tradiciones son las tradiciones XD).

el tema del sufrimiento de los animales para mí no es un debate. debate es discutir si la obregón tiene los labios operados o no, pero no es comparable a ver como miles de toros mueren, como están los caballos, de pq a 4 cazurros de pueblo se les ocurre descoyuntar gansos colgados.
ahí no hay debate, lo q debería de haber son multas y porras policiales rompiendo dientes (como he visto en manifestaciones antitaurinas).
llamar debate a esto denota una frivolidad absoluta respecto al tema, así q no sé para q te metes si en realidad te la pela.
ah, al babuino q tienes en el avatar a lo mejor le hicieron la foto en una granja de vivisección, donde entre otras cosas, hacen algo tan valeroso para la humanidad como probar en los ojos de los pobres bichos q champú escuece más, y es de lo más light.

me dan grima porque los imagino con poder suficiente como para extender su intransigencia y transformarla en ley. O con una pistola en la mano y la nuca de un memo a tiro.
soberbia interpretación, aún se me saltan las lágrimas. estás el primero en los títulos de crédito, verdad? XDDDD

babuino
09-26-2008, 11:15 AM
Enhorabuena Vanika, acabas de ser la primera en cumplir la Ley de Godwin.

Antes de que la cosa vaya a mayores, y como no me voy a callar, voy a tratar de explicarte claramente mi punto de vista para ver si me entiendes de una puñetera vez. Porque con eso de la castración, los niños degollados y demás veo que no me has entendido.

Esquemáticamente:

1. Estoy tan en contra como lo puedas estar tú, de las tradiciones, "fiestas" y demás que impliquen cualquier maltrato a los animales. Me repugna la idea del sufrimiento de cualquier ser vivo (incluyendo niños y detractores), y cuando ese sufrimiento se disfraza de tradición o de fiesta me avergüenzo de pertenecer a la raza humana.

2. Estamos de acuerdo en que existe un problema. Pero es que además es un problema que no tiene fácil solución. Legislemos, castiguemos, dices... ¿pero cómo puedes ser tan ingenua? Vamos a ver si podemos bajar de nuestra nube de indignación y ponemos los pies en el suelo. Vivimos en una sociedad democrática, y en una sociedad democrática se respeta la opinión de la mayoría y se legisla en consecuencia. No puedo darte datos, pero por lo que veo a mi alrededor, el gobierno que legisle prohibiendo la "fiesta" de los toros y similares dejará de gobernar en las siguientes elecciones; y no solo eso, sino que el gobierno que lo suceda se apresurará a derogar la ley en cuestión. Y es que por mucho que nos duela y nos avergüence a muchos (y me incluyo) a la mayoría de la gente le gustan las corridas de toros y similares. Para llevar adelante eso tendrías que encarcelar a medio país o más, y eso ni siquera es posible con un gobierno totalitario; menos aún en una democracia. No digo que legislar sea una mala solución, es que simplemente y en el momento actual no es una solución viable.

3. A un pueblo le puedes quitar el pan de la boca, le puedes quitar la libertad, pero si le quitas sus tradiciones tienes un problema. Esto no es algo que yo apoye o deje de apoyar, es un hecho y no podemos darle la espalda a la hora de abordar esta cuestión. Vete a Pamplona y diles que vas a prohibir los encierros de San Fermín, verás que risa.

4. Si en el momento actual no podemos legislar para acabar con esta barbarie ¿que nos queda? Pues desgraciadamente el único camino que nos queda es el camino lento: promover campañas de educación y concienciación con el fin de que este tipo de "fiestas" mueran de inanición o bien crear un clima propicio para que una legislación al respecto resulte viable.

Espero haber sido claro.

Con respecto a mi avatar, se trata de un vaso canopo con la efigie de Hapi; y como curiosidad te diré que procuro informarme de las empresas que experimentan con animales, y dentro de lo posible intento evitar sus productos.

Saludos.

vaninka
09-26-2008, 11:38 AM
bueno, si estamos de acuerdo, fin de la discusión. no voy a discutir con nadie q piense como yo, desde luego.
en el fondo admiro la paciencia de lo q dices, pero yo soy más radical, lo reconozco, y me remito a ejemplos como los puntos del carnet de conducir. hasta q a la gente no le toquen algo q le joda (véase dinero/libertad/integridad física) pasa de todo.
siento haberme puesto tan chunga, pero NO puedo evitarlo, y más con las fotos q se ven, es q les mataba a todooos, dioooox ¬¬

ps. lo q he dicho de los niños es verdad XDDDDDDD

ps2. q bien hecho está el mono ese, creía q era de verdad, vaya lerda XD

ps3. ah, y más por ciertos. yo no he cumplido ninguna ley de nadie. he mirado lo q es (no tenía ni idea) y yo no te he comparado con los nazis, sino q he dicho "si hubiera pasado tal...". así q me da igual lo q digas XD

lidiam
09-26-2008, 11:55 AM
Pues nada sigamos permitiendo estas tradiciones en nombre de la democracia, la cultura y la libertad:

http://www.altarriba.org/2/verguenza/valladolid-tordesillas.htm

http://amnistiaanimal.mforos.com/937165/6231815-lekeitio-el-dia-de-los-gansos/

http://www.altarriba.org/2/verguenza/caceres-coria.htm

http://www.altarriba.org/2/verguenza/soria-medinaceli.htm

Tiri
09-26-2008, 12:24 PM
Me temo, como bien dice Babuino, que los gobernantes no prohibirán esta forma de tortura y “diversión” porque perderían votos, claro que… algún ejemplo contrario sí tenemos, en Barcelona (corrígeme Lidiam si me equivoco).

Los gobernantes prohibirán estos asesinatos cuando tengan la certeza de que la mayoría de los ciudadanos está de acuerdo. Por tanto, las armas que nos quedan son: las manifestaciones, la recogida de firmas y las cartas. En las páginas de altarriba.org que ha posteado Lidiam podéis ver la carta ejemplo que podemos enviar a las autoridades para manifestar nuestro desagrado por el Toro Jubilo de Medinaceli, acontecimiento que tendrá lugar en Noviembre.

Os invito a todos a enviar esta carta. Es nuestra única arma.

lidiam
09-26-2008, 12:37 PM
Me temo, como bien dice Babuino, que los gobernantes no prohibirán esta forma de tortura y “diversión” porque perderían votos, claro que… algún ejemplo contrario sí tenemos, en Barcelona (corrígeme Lidiam si me equivoco).

Pues lamentablemente no es así; recuerdo algunos intentos pero por lo visto la "fiesta nacional" está protegida por ley y las plazas de toros de las principales ciudades siguen funcionando; en la temporada pasada en la Monumental de Barcelona (única de las dos plazas matadero de la ciudad que sigue funcionando como tal) se organizaron 18 corridas asesinatos.

Cada domingo en que se perpetra semejante aberración se produce una pequeña manifestación a las puertas de la Monumental.

Y lamentablemente, aquí tampoco nos libramos de la verguenza

http://www.altarriba.org/2/verguenza/correbous.htm

vaninka
09-26-2008, 12:47 PM
uuuf yo no quiero ver nada de eso q ya estoy bastante concienciada y lo paso fatal ¬¬

Morgana666
09-26-2008, 02:08 PM
xd!
el temita es q m pone mala!
nada mas q añadir a lo dixo......sigo pensando(o soñanado) q algun dia se dejaran de hacer semejantes burradas con los animales
pero vamos........creo q s mas un sueño q otra cosa.......
yo hasta m pase a una marca de cosmetica y derivados vegana,despues de ver lo q hacian ha los pobres animales para probar cremitas y derivados....:eek::eek:

nubenegra
09-26-2008, 02:20 PM
Aberración pura y dura, que tendría que estar castigada con la cárcel para esos animales de dos patas sin sentimientos.
La tradición no es un argumento válido para sustentar ningún festejo que utilice y maltrate animales. Creo que nadie puede justificar estas barbaridades.
Si lo aceptamos como una tradición sin cuestionar sus componentes crueles es lo mismo que negar el progreso de la cultura.
Si estos festejos son parte de nuestra cultura, espero seguir siendo una inculta lo que me queda de vida.
FIESTA NACIONAL, o sea, que todos nos vemos incluidos, yo en este caso me niego, soy separatista…….
Luego nos vienen de proteccionistas, le das de comer a un perro que esta vagabundo a tu puerta, mientras la protectora no viene a recogerlo, este animal muerde a una persona o a otro perro y tu pagas todos los gastos más la multa, la bromita 3.000€, un asco de politiqueo y don dinero.
Que cambien las tradiciones???????. En vez de torturar animales; de todos esos torturadores que participan en las fiestas, se elija a uno y se juegue con él (tirándolo desde el campanario, clavándole soplillos, etc, etc), total como dicen que los animales no sufren nada, sólo se les hace cosquillas, pues nada, así se ríe un poco.
Criticamos a los países árabes por las tradiciones, pero no miramos nuestro ombligo. Colocamos al toro en la bandera española para que los europeos acaben viendo que somos un país tercermundista.
No se si lo sabéis pero en varios países han sido emitidas imágenes grabadas por videoaficionados de este tipo de cosas que hacemos aquí, bajo titulares como "En el siglo XXI en España, todavía…" Que orgullo ¿Eh?

Están las bestias... luego los bestias... Las bestias matan cruelmente para sobrevivir. Los bestias sólo para disfrutar. El hombre será lo que dice ser cuando supere su bestialidad. Sino, seguirá entre los seres irracionales, por mucho que pretenda lo contrario. Es una cuestión de hechos.