PDA

View Full Version : "Los objetos del túnel septentrional"

MERESANJ
02-03-2005, 06:44 PM
Saludos cordiales compañeros:

Es un placer para mi reabrir este tema, el de los curiosos objetos encontrados por Dixon en uno de los túneles de la cámara de la reina, más concretamente el septentrional.

Mucho se ha hablado, y más que hablado "divagado" sobre el uso o significado que podría aplicarseles a estos extraños utensilios.Para aquellos que no lo sepan son tres: Un trozo de madera cuadrangular de unos 13 cm de largo, una bolita denominada como esferolita cuyo material pétreo es de un tono verde oscuro y el famoso "gancho" o "tirador" de bronce del que tanto se habló en su día por estas tierras...

Según parece, el trozo de madera ha desaparecido mientras que la bolita y el gancho se conservan en el Museo Londinense.Ahora bien, pasemos a comentar sobre estos objetos, intercambiemos pareceres basándonos en lo que sabemos hasta la fecha.Y lo que sabemos es...

El gancho de bronce, se ha identificado como un instrumento ritual utilizado en diferentes ceremonias de carácter religioso-funerario, más concretamente en el ritual de apertura de la boca del que también hablamos anteriormente y del que todo supongo, en mayor o menor medida sabemos en qué consiste.Como también creo recordar comentamos, este gancho se corresponde bastante con el dibujo de ciertos jeroglíficos catalogados como los U31 y J56 ( "jnecher"), si bien también se le ha relacionado por aparente semejanza con el T106 ( "peschen" o "peschen-kef") ), que simboliza un cuchillo de doble hoja y sería el utilizado en las ceremonias fúnebres antes citadas.

Hasta aquí todo bien, pero pensaremos todos ¿y qué cáscaras tiene que ver este gancho con cualquier jeroglífico?, pues nada, e no ser, porque curiosamente, coincide con el hecho de que los U13 y J56 eran utilizados para crear palabras como: "jcheny" o "jchener" cuyos significados varían desde el "cerrar" "tapar" "obstruir" o "bloquear" siempre con un sentido desde la parte de arriba o superior "desde arriba".¿Qué tenemos hasta ahora en consecuencia? pues nos quedan dos palabras que, unidas a la utilizada como "cámara" "estancia" o "habitáculo" darían como resultado la palabra "jcheneret", o lo que es lo mismo "cámara o estancia cerrada"...Vaya tela.

Pero la cosa no quedaría aquí, si tenemos la boca abierta preparáos para abrirla más todavía, al margen de una supuesta aplicación de este pequeño gancho en el campo de la orientación astronómica (cosa que debería ser mayormente fundamentada para considerarla como válida o posible), tenemos una mejor y mas consecuente hipótesis, que relaciona a esta pequela pieza con la pareja de "tiradores" o "asas" que supuestamente habrían existido en eso que los entendidos han denominado como "puertas" y que en realidad y de momento se quedan en "losas" , supongo que todos tenéis en mente a esos agujeros a los que me estoy refiriendo, y en los cuales han encontrado restos evidentes de algún tipo de óxido...¿Era pues este objeto en forma de gancho el responsable de "tirar" de esas dos "asas" con la finalidad de arrastrarlas, colocarlas o moverlas a través de los conductos o canales de ventilación? si es así ¿con qué finalidad cabria plantearse esta posibilidad?...Seguro que algo se os ocurre, porque lo que es a mi, se me ocurren un millón de cosas.

Que lo disfrutéis, en cuanto pueda lo continuamos.
Un abrazo a todos.

RA-MAESTRE
02-03-2005, 07:06 PM
¡¡Hola Mer!!

La verdad es que ese gancho no le veo con el ritual de la apertura de la boca,tengo entendido que el objeto para abrir la boca esz el ideograma''stp'' que se trata de la azuela.

un saludo

Sahure
02-03-2005, 07:12 PM
Hola Meresanj

Me gustaría que aclararas de que jeroglífico se trata. Te han bailado los números U13-U31. El caso es que me parece extraño lo que dices, porque si se trata del objeto del ritual de Apertura de la boca, el signo con el que está perfectamente identificado es el U19, o sea, la azuela y se utiliza para el demostrativo "este". En cuanto a los signos U13 es un arado y se utiliza para escribir arar o rechazar y el U31 (retej) se utiliza para escribir contener.

Un saludo

MERESANJ
02-03-2005, 07:37 PM
Estimado Ra-maestre:

Amigo Ra, efectivamente el objeto que tú nos muestras en esta imagen se corresponde con la denominada "azuela" que se usaba para tocar la boca de la momia o la representación de ésta en cualquiera de sus formas y devolverle así el aliento revitalizante, pero no es, amigo mio, ese el objeto al que me refiero, ya que si bien es cierto mi vista no es precisamente la de un gavilán, tampoco soy un topo...Al menos hasta la fecha vaya :D

La imagen que muestra la pieza en torno a la que estamos hablando, aparece en el papiro de Ani (una versión del "Libro de los Muertos" espectacular por las fantásticas ilustraciones en su frontispicio), en la que podemos ver a un sacerdote portando en sus manos el gancho, voy a ver si encuentro alguna de sus ilustraciones, pero será dificil porque es una parte ínfima de la ilustración.

Hasta ahora mismo.

MERESANJ
02-03-2005, 07:44 PM
Buenas Sahure:

Veamos amigo mio, los jeroglíficos a los que nos referimos son el U31 y el J56, bien es cierto que me ha patinado la neurona la segunda vez que los he nombrado, en el penúltimo párrafo, error subsanado, se trata del U31 "JCHENER" O "retaj" como a ti parece indicarte la fuente , que vendría a significar lo que ya he dicho "bloqueado" "cerrado" o "contenido" como tu perfectamente señalas, mis disculpas por el descuido.

Estoy en ello, a ver si os consigo esa imagen...

MERESANJ
02-03-2005, 07:49 PM
Veamos, aqui os adjunto una página, no es de las que más me gustan pero en fin, explica más o menos aquello de lo que estoy hablando, en la misma aparece una muestra del juicio final y el peso de maat y el corazón, en la que quizás observéis la pieza del peschen-kef o peseshef como en esta fuente lo llaman, indistintamente, sigo buscando...

http://www.egiptologia.com/religion/magia/peseshkef/peseshkef.htm

sa3Ra
02-03-2005, 07:54 PM
¡¡¡Holalá a todos!!!!

Subo las imagenes de los objetos de los que habla Meresanj, para los que no los hayan visto nunca y también de las ''puertas'' de los canales de ventilación de la Cámara de la Reina, en uno de estos canales es donde aparecieron estos objetos...

jucker
02-03-2005, 08:00 PM
Hola amigos

Adjunto un enlace donde, entre otras, se puede ver una foto del ganchito en cuestión

http://www.egiptologia.com/sociedad/conductos/conductos.htm

Seguimos.

Salud paras todos

sa3Ra
02-03-2005, 08:04 PM
En mi opinión, el garfio no se parece a la azuela para la apertura de la boca, si se empleaba como mencionas para la apertura de estas puertas, creo que podría ser, pero en este caso supongo que en el canal habrian quedado más restos de madera, o mejor que madera de cuerda, supongo, ya que si no recuerdo mal la longitud de estos canales es de unos 60 m. (corregidme, porque hablo de memoria) y no son totalmente rectos. Así que supongo que en este último caso habría que haber enganchado el garfio a una cuerda o algo así.......pero de haber enganchado una cuerda, las puertas se podrían abrir, pero no volver a cerrar....
No sé para que servirian estos objetos, pero la verdad es que encuentro extraño que una vez terminada la pirámide o el funeral, llegara un obrero o un sacerdote y ¡ala! aquí lo tiro........no les encuentro el sentido, así que quedo pendiente de todas vuestras opiniones........

Saludos.......

MERESANJ
02-03-2005, 08:13 PM
He tenido que reducirla hasta la saciedad, espero que se vea, mínimamente...

sa3Ra
02-03-2005, 08:15 PM
Pues va a ser que segun la imagen que has puesto, ese objeto sí se parece al gancho

MERESANJ
02-03-2005, 08:20 PM
Saludos de nuevo:

Perdona Sa3ra, no había visto tu mensaje.En mi opinión veo poco probable que el garfio estubiese enganchado o amarrado a una cuerda, abogo más por la posibilidad de que lo hubiera estado a un palo o algún artilugio regio y mucho más consistente ya que con una cuerda poco se puede manipular desde cierta distancia, aunque esta sea poca...En el hipotético caso de que este gancho efectivamente hubiese tenido una finalidad como tal, la de enganchar por supuesto, sería de lógica deducir que el palo, o un resto del mismo que un día fué tal y al que podría haber estado enganchado este pequeño garfio de bronce, fuera el desaparecido palo cuadrangular del que ya hemos comentado...Ahí es nada, espero haberme explicado.

Seguimos con ello.

PD: Se me olvidaba comentar algo...La terminología de "puertas" para denominar las losas o moles pétreas que obstruyen (si es que su finalidad es la de obstruir algo...) los canales de la Gran Pirámide, no necesariamente tendrían que haber tenido un movimiento de apertura y cierre, seguramente, es muchisimo más fácil pensar que tan solo fueron movidas en una ocasión, a la hora de encajaralas y ser puestas en sus correspondientes posiciones, durante la obra, o en el transcurso de su construcción.

Sahure
02-03-2005, 09:28 PM
Por más que he buscado, no he encontrado en una imagen que represente el ritual de la apertura de la boca ese gancho efectuando tal función. Meresanj, ¿podemos ver el original, o sea, la secuencia completa de la imagen que nos has puesto? Porque lo que parece claro es que esa es una copia. Aparte de que me parece bastante mosqueante la posición de las manos del que realiza el oficio, más parece que se disponga a hacer unas ofrendas (es la postura típica), que realizar dicho ritual.

Saludos

RA-MAESTRE
02-03-2005, 10:08 PM
Pues yo estoy con Sahure,todo lo que encuentro de este ritual es esto.

RA-MAESTRE
02-03-2005, 10:14 PM
y tambien esta otra

jucker
02-04-2005, 07:09 AM
Saludos

Perdonar que os interrumpa la interesante cuestión del gancho, pero es que revisando las fotografias del robot dentro de los canales ha visto algo que me ha sorprendido y de lo que no he visto que se hablara.

Si observamos la fotografia del robot, antes de que hiciera un agujero en la losa para observar lo que había detrás, se observan los dos tiradores o guarnición metálica, el de la derecha es más largo que el de la izquierda, al que parece que se le ha roto un trozo que está en el suelo.

Ahora, si observamos la fotografia de la losa, despues de que el robot hiciera el agujero, se ven los dos tiradores o guarniciones metálicas, de igual tamaño, por lo que parece que al tirador de la derecha, durante el trabajo, se le hubiese roto también un trozo. Se rompió accidentalmente?, lo rompio el robot a posta?, el robot estaba preparado para coger muestras, y en este caso cogió los tiradores??, o se encuentran los dos trozos rotos allí, en el suelo?

Salud para todos

MERESANJ
02-05-2005, 12:52 PM
Saludos compañeros:

Empezaré por Sahure y Ra-maestre.Amigos míos, creí que era innecesario repasar en qué consiste el ritual de apertura de la boca, los diferentes utensilios que se aplicaban en tales menesteres y los principales pasos de dicha ceremonia, por considerar que eso ya era cosa bien sabida por aquí, pero veo sorprendida que no...

Desgraciadamente no poseo ningún documento completo ilustrado del Libro de los muertos o el de Ani, ya que las que tengo no tienen dibujo alguno...Pero si os interesa mucho el tema, y no os fiáis de que ese garfio con o sin mango aparece en alguna de esas representaciones no tenéis más que ir a una buena libreria especializada y haceros con uno, ya que oteando en google no creo que vayáis a dar con nada tan minucioso y preciso.No obstante, por si mi palabra no os es de suficiente valía, aquí os adjunto un dibujo de una miniatura de alabastro encontrada por Carter en una doble arqueta de madera oscura, junto a la pared septentrional (curioso, otra vez septentrional) de la tumba del niño rey Tut...En ella podéis observar algunos de los implementos utilizados en el ritual de apertura de la boca, y muy en particular el instrumento empleado para tocar la boca de la momia de la momia (y esto no lo digo yo amigos mios, sino la ciencia egiptológica).Este objeto, que es evidente e indudablemente semejante al gancho de bronce, fué bautizado por el señor Carter como la "pluma de la verdad", y que además, era utilizado también como amuleto protector colocándolo entre las vendas de la momia del difunto, justo al lado del escarabeo cordial, por encima de la sarta de columnas djed.

Por si seguimos albergando dudas, diré que como no os veo muy puestos en materia funeraria deberíais saber, que este gancho usado en la ceremonia de apertura de la boca, denominado también como anzuelo "pesseshekef", era utilizado para tocar por segunda vez la boca del difunto tras el sacrificio ritual de los dos bueyes, y antes de los sahumerios de incienso.

Y con esto y un bizcocho...Hasta dentro de nada.

Aqui tenéis el conjunto de alabastro, espero que os guste

PD: Jucker, las dos "manillas" o "asas" de los bloques están en ese estado por causa de la degradación del material asi que si alguien es culpable de su conservación es el paso del tiempo.

RA-MAESTRE
02-05-2005, 01:50 PM
¡¡Hola Meresanj!! (amada de la vida) así es tu nombre,eso creo.

Cierto es que no estoy puesto en el tema del rito funerario,pero quiero puntualizar que son cosas diferentes ,la pertura de la boca y la pluma de Maat:

Apertura de la boca me suena a dotar la momia de vida.

la pluma de Maat me suena a juicio.

puede ser que se trate de dotar a la momia de capacidad de hablar para afrontar el juicio,de ahí los dos objetos,en cualquier caso son conceptos diferentes.

pienso en alto,no lo sé.

volviendo al tema,esa pluma de la verdad si que se parece al gancho de los canales¿tal vez signifique que detras de la puerta del gancho esté la verdad?

un saludo

Sahure
02-05-2005, 03:16 PM
Hola hola!!

Meresanj, no te creas que trato de sacarle punta a tu tema no, estás muy equivocada, tan solo trato de comprender algunos aspectos que para mi aparecen confusos en esta brillante teoría. Para ello, y sabedor de tu gran experiencia y contrastada sabiduría en este tema, acudo a tí y espero que gracias a mis preguntas e interpelaciones puedas iluminarme, reconducirme y dirigirme en el difícil y y tortuoso tránsito hacia la verdad final. Así sea ;)

Veamos pues; Meresanj, no sólo de Google vive el hombre, quizás algo más. Seguro que mi biblioteca no está tan bien dotada como la tuya, me consta, pero si que algo tengo, aparte de los típicos libros que todos conocemos que tocan Egipto en general, tengo otros dos, uno de ellos específico de religión y muerte en Egipto que tampoco sabe nada de esto. No me estoy refiriendo al peseshkef, del cual todos conocemos su función, tu misma has puesto la página en donde se explica ésta. Me refiero clara y concretamente al instrumento aparecido en el Canal Sur de la Cámara de la Reina, porque, Meresanj, seamos francos, esos dos objetos se parecen lo que un huevo a una castaña. Algo así como lo que nos parecemos tu y yo, eso si, si nos mira un extraterrestre.

En fin, que tenemos una teoría con demostraciones de imágenes, que estas imágenes no se encuentran ni en Google ni en estos libros mediocres y chapuceros que todos tenemos en casa, sino que que debemos ir a una librería especializada (muy especializada), en cuyo recóndito rincón encontraremos un libro especializado (muy especializado) que alberga en una de sus especializadas páginas esa o esas anheladas, precisas y minuciosas imágenes. Sino hacemos ese esfuerzo deberemos creer ese dibujito que nos has colocado con el primo en posición de ofrenda y con un pájaro en la cabeza y dispuesto a meterle mano con el "útil" en cuestión al fiambre que tiene delante, con otro situado detrás por si a éste se le ocurre salir corriendo del susto.

Bueno, ¿tenemos por lo menos el autor del libro? Anda hermanita, dame una pistita. :p

Abrazo fuerte

* Si cabeza y corazón se contradijeran, el corazón acabaría decidiendo. La pobre cabeza cede siempre, porque es la más prudente.

MERESANJ
02-05-2005, 07:10 PM
Buenas tardes:

Amigo Ra-maestre, efectivamente, hija o amada de la vida...Y hechas las presentaciones prosigamos pues con lo que nos ocupa.Si me lo permites, te comentaré que la "pluma de verdad" nada tiene que ver con la "pluma de Maat", repito por si me he explicado incorrectamente, que la pieza de alabastro perteneciente al juego completo hallada en el arcón de la tumba de Tutankhamón, fué bautizada como "pluma de verdad" por el mismo Howard Carter, y no tiene, en consecuencia, ninguna relación con la pluma de Maat utilizada como contrapeso en la balanza del juicio final egipcio.

Sahure, pero que chispilla, que gracia y que resalao que estás esta tarde de Febrero ¿eh?, dí que si, la alegría que no falte hombre...Y para que la fiesta no decaiga, aquí vengo yo con el chiringuito:

En primer lugar te diré, que no era mi intención la de herir sensibilidades, lo digo por si acaso te ha molestado que dijese que en materia funeraria te notaba un poco verde...No vá por ahí, pero a los hechos me remito compañero, porque ignorar que el anzuelo "pesseshekef" es uno de los instrumentos básicos y fundamentales para el ritual de apertura de la boca del difunto denota una claro y evidente desconocimiento en la materia.

De igual modo que tampoco comprendo el hecho de que parezca sorprenderte mi invitación a visitar una librería especializada si verdaderamente te interesa consultar el uso, juego y aplicación del "pesseshekef" en dicho ritual, efectivamente Sahure: No de google se alimenta el foro, de vez en cuando viene bien consultar uno cosas extras, ya sabes.El que algo quiere...En fin.

Me pides el nombre del autor...Bueno Sahure, deduciré por cuenta propia que no estarás refiriendote al sacerdote Ani :D , ejem.Te voy a dar una pistita hombre, faltaría más...E. A. Wallis Budge la edición en español corre a cargo de Morel: Ed. Kier - 1992 .

Un saludito. :cool:

RA-MAESTRE
02-05-2005, 07:30 PM
¡¡Hola Mer!!

No sé si esa pieza se trata de una pluma,si los egiptologos lo dicen pues será,lo ignoro,pero tengo que decirte que la pluma de la verdad es la pluma de Maat,porque el comcepto de Maat es justicia y verdad,y no es otra cosa y creo que no se puede imaginar a Maat en otro sentido.

un saludo

RA-MAESTRE
02-06-2005, 09:58 AM
www.egiptomania.com/mitologia/apertura_boca01.htm

¡¡Hola Mer!!

Encontre algo al respecto,aunque no se trata de una pluma,sino de un cuchillo .

un saludo

MERESANJ
02-06-2005, 12:40 PM
Hola Ra:

Efectivamente el "pesseshekef" o "peschen-kef" es tratado en ocasiones y por algunas fuentes como un cuchillo de doble filo, particularmente creo que el propio anzuelo peschen-kef es el resultado de una innovación que con el paso del tiempo se le dió al arcaico modelo de cuchillo, algo como una evolución por así decirlo...De cualquier forma Ra, opino que si bien el objeto de cobre encontrado en el conducto septentrional se asemeja mucho a este objeto ritual, veo más probable una relación con los jeroglíficos U13 y J56 que con una función religioso-funeraria.

Sobre la pluma, ya que pareces seguir incidiendo en el tema, fué bautizada así por el bueno de Carter, así que quizás deberías preguntarte que vió Howard en el gancho ritual (tambien tratado como "cuchillo"), para proporcionarle tal nombre.A mi se me ocurren varias ideas ¿quizás tenga algo que ver el hecho de que este objeto estaba destinado a devolver el aliento vital a los labios del difunto, y con ello por lo tanto el don del habla? lo de "pluma" bien pudo ser por la forma dividida de la pieza, en fin Ra, Carter sabrá...

Un saludo.

jucker
02-06-2005, 01:04 PM
Perdonarme otra vez, vuelvo a intervenir y no es para hablar del gancho sino de los tiradores de metal.

Que función creeis que deberían tener?, y otro dato curioso, se encuentran por la parte interior del canal, canal largo, sinuoso y estrecho. Si es prácticamente imposible acceder a ellos desde el canal, que hacían ahí??

Lo lógico es que si sirvieran para "abrir" la puerta, si es que es una puerta, quien podía acceder desde el interior del canal, "el alma quizás"?, y el alma necesita que le pongan tiradores a la puerta, creo sinceramente que no.

Por otro lado si sirvieron para ayudar a colocar la puerta en su sitio, deberían estar por el otro lado, cuando se construia la GP, desde arriba, para tapar el canalito.

Otra explicación es que fueran objetos sencillamente de adorno, pero, habeis visto en algún otro sitio, objetos de decoración de este estilo??, yo no.

En fin, aquí os dejo mis dudas al respecto

Salud para todos

MERESANJ
02-06-2005, 01:43 PM
Saludos Jucker:

Bueno amigo, pues ciertamente esas "manillas" extrañas, porque son extrañas, oscuras y siniestras ;) , pintan menos que caramba en Navarrete, al menos, a simple vista vamos...

Yo soy de la opinión que se usaron para manipular el bloque, pra colocarlo, moverlo o encajarlo en el sitio (los bloques vaya), pensando en lo que expones, a cerca de que están colocadas por la parte interior...Diría no obstante, que no necesariamente tuvieron que ser manipulados de fuera a dentro, sino más bien, de dentro a fuera, durante las mismas obras desarrolladas en la propia cámara de la reina...La pregunta ahora es ¿para qué esos bloques?...

Y seguimos dandole vueltas...
Un abrazo Jucker.

sa3Ra
02-06-2005, 01:56 PM
Hola Jucker!!!

Pues verás, yo tengo las mismas dudas que tú, creo desde luego que para el alma del difunto no había barreras materiales como puedan ser paredes y muros, de hecho esto se demuestra en las falsas puertas de las mastabas a través de las cuales salía el alma del muerto (puertas que no necesitaban tiradores...) y en las mastabas más antiguas encontramos en algunas, que no conectan los almacenes o habitaciones de ninguna manera, de lo que se deduce que el alma podía atravesar las paredes....

Para ser colocadas las puertas en su lugar, tampoco veo la función de los tiradores, ya que las puertas se colocaron cuando la pirámide estaba en construcción, por lo que no eran necesarios

Y como elemento decorativo......pues tampoco, si no va a estar visible, no se puede considerar decorativo

Personalmente no les encuentro función alguna, ni práctica ni decorativa ??????

He leido en otro tema una pregunta tuya de si no se construyeron más canales de ventilación en otras pirámides, en una pirámide de la V dinastía se fueron a hacer estos canales en la cámara funeraria, pero lo dejaron cuando sólo llevaban unos pocos centímetros, ahora no recuerdo a quién pertenece esta pirámide, pero lo buscaré y si te interesa te lo pongo en otro mensaje

Saludos

MERESANJ
02-06-2005, 02:16 PM
Bueno compañeros, una cosa es bien cierta, si los tiradores están ahí, digo "tiradores" por decir algo vaya...Alguna razón de ser tendrán.Desgraciadamente su estado de conservación deja mucho que desear, así que no podemos saber con certeza si eran grandes, pequeños, o la forma y proporciones exactos que tenían en sus origénes.No obtante, una bola es una bola aqui y hace miles de años, un cincel es un cincel ahora, y en timpos de Nar-mer, y unas manillas son unas manillas si lo parecen, otra cosa bien ditinta es que por serlo ya indiquen o justifiquen su función, sobre la cual, actualmente y con lo poco que tenemos, solo podemos especular.

Pero deberíamos plantearnos verdaderamente su aplicación, ya que pocas veces se ven en Egipto piedras con incrustaciones o aplicaciones de ningún metal, muchisimo menos de hierro, si es que esas manillas son de hierro, porque que yo sepa, hasta la fecha no se ha realizado estudio metalográfico alguno sobre ellas, aunque se dice que son de bronce, (mas bien se los supone de bronce), bien podrían ser de cobre, por ser las marcas de la cuprita de este material de color rojizo, similar al que rodea los bornes.

Siguen siendo un misterio...

jucker
02-06-2005, 06:47 PM
Saludos

Estimada Meresanj

Dices que los tiradores se utilizaron para manipular la puertecilla desde adentro. Ya me diras como lo hicieron en un canal de unos 60 metros de largo, que no sigue linea recta y como mucho hace un palmo de ancho por otro de largo.

Salud para todos

sa3Ra
02-06-2005, 07:04 PM
Perdón por infiltrarme aquí con esto, pero en mi mensaje anterior, dando respuesta a lo de los canales, pues me he equivocado, no era en una pirámide de la V dinastía sino en la pirámide de Kefrén.

''La cámara funeraria, cuyo eje más largo va de este a oeste, mide unos 14 m. de largo, 5 de ancho y 6.8 de altura. Cerca de la parte superior de las paredes norte y sur se abrieron unas cavidades rectangulares, al parecer con la intención de construir unos pozos qeu llevaran de la cámara a la superficie externa del monumento, como en la G.P, pero el plan fue abandonado cuando cada pozo tenía tan sólo unos 30 cm. de profundidad. Los cuadrados marcados en rojo en las paredes a unos 1.5 m. por debajo de estas cavidades sugieren que ya se había descartado un plan anterior para ubicar los pozos aproximadamente a la misma altura por encima del suelo que los de la G.P''

Saludos a todos

MERESANJ
02-06-2005, 07:20 PM
Buenas noches Jucker:

Pues se me antoja que fué efectivamente, desde dentro Jucker.¿El modo?, bueno, pues es perfectamente posible que el modo de encajarlos hubiese sido utilizando un medio material como por ejemplo, un gancho o garfio de cobre ;) , unido a un palo o mango largo...

Un saludo.

jucker
02-06-2005, 07:25 PM
Hola Meresanj

Pero el famoso ganchito no servía para abrir la boquita a los difuntos, vamos que ahora resulta que le engarzamos un palito de 60 metros y sirve para mover un pedrusquito de unos cuantos kilos y encima a cierta altura, a través de un canalito, que ni siquiera sigue linea recta.

Me lo tendrás que explicar un poquito mejor, por que si es esto lo que dices, me cuesta un poco creerlo, por no decir que es imposible.

Salud para todos

MERESANJ
02-06-2005, 07:43 PM
Hola de nuevo Jucker:

Pues no compañero.Siento decirte que el famoso ganchito SE ASEMEJA SOSPECHOSAMENTE al "peschen-Ket" ritual, pero muy posiblemnte no fuese esa su función...Podría esta conclusión ser argumentada de varias formas, valga el decir que el material, el cobre, no es ni con mucho, nada parecido a ningun otro que fuera empleado para tales fines, ya que por regla general, eran fabricados de piedras precioas y de prescindir de ellas, de piedra normal, así que vá a ser, que aunque se parezcan sobremanera, se vá a quedar en eso: una semejanza.

Dicho lo cual y hecho mi planteamiento personal, cabría decir que la posibilidad de que ese gancho hubiese tenido algo que ver con las manillas, asas, picaportes o como queramos llamar a esos salientes metalicos de la "puerta" Gantenbrink, es bastante alta (para mi), cosa que sostengo con algunas buenas razones, que ya iremos explicando si bien os parece.

Un saludo Jucker, buenas noches.

Sahure
02-06-2005, 07:45 PM
Efectivamente Jucker

Yo pienso que no solo a esa distancia no se puede mover una piedra de esas características, hay para pensar que método utilizaron para incrustar las manillas en la piedra y que les dieran la suficiente fortaleza y resistencia como para poder usarlas de asidero para una piedra. Además, recordemos que solo tienen 20 cms de lado con lo que estamos ante una piedra pequeña que no necesita asideros. Por eso me da que esas manillas no se intruducen mucho en la piedra, casi diría nada, con lo que no creo que tuvieran un sentido práctico, su utilidad creo que se escapa de nuestro alcance.

En definitiva, pienso que esas piedras pesan mucho para dos asideros que seguramente no penetran pacticamente nada en la piedra y pesan poco como para no poderse llevar perfectamente en brazos y trasladarla.

Un saludo

jucker
02-06-2005, 07:53 PM
Saludos

Hola Shaure. Lo que los ganchitos penetran poco en la piedra, supongo que es una suposición, por que no lo sabemos en realidad. Igual atraviesan la piedra en su totalidad y por el otro lado de la piedra existen otros tiradores similares, o no, por que seguimos en este sentido un poco ciegos.

Salud para todos

Sahure
02-06-2005, 08:03 PM
Hola Jucker, eso es, lo único que podemos hacer es suponer, lo que hacemos es dar palos de ciegos, lanzar hipótesis que seguro que antes ya han lanzado gente mucho más especializada que nosotros y que en las condiciones que estamos es imposible llegar a saber.

Un saludo

jucker
02-06-2005, 08:07 PM
A eso me referia con lo que estamos ciegos, ni siquiera el pequeño robot nos ha desvelado ningún misterio, sólo ha servido para darnos más a los que ya teníamos, pero bueno, ese es el juego no??

Creo sinceramente que el próximo robot tampoco nos va a desvelar nada que no sepamos ya, al contrario, nos dará más misterio al asunto, y así seguir jugando.

sa3Ra
02-06-2005, 08:24 PM
Bueeeeeeeno hay una cosa que sí que está muy clara y es que para los antiguos egipcios estos canales tenían su importancia en el momento de la construcción de la G.P, pero no debían ser muy imprescindibles cuando en la de Kefrén se comienzan a hacer pero se abandonan tan solo a los 30 cm. y no vuelven a aparecer en ninguna otra pirámide...

MERESANJ
02-09-2005, 10:53 AM
Saludos amigos:

Pues coincido plenamente con los dos, no pienso que detrás de la última losa haya nada por descubrir, aunque no estaría mal que ahí se escondiese una cámara repleta de tesoros, y si ya nos colocan la momia de Kheope pues lo harían redondo...Sa3ra tienes también toda la razón, si esos túneles están ahi su función tendrán, y desde luego no debe o debió de ser esta algo poco importante, ya que su creación tuvo que proporcionar muchos quebraderos de cabeza a más de uno...

Un abrazo a ambos.

MERESANJ
02-09-2005, 12:54 PM
Hola de nuevo:

Continuando pues con el tema en cuestión, toca hoy el artículo "coincidencias entre ciertos jeroglíficos y las losas septentrionales", a saber.

Ya que estamos con Montetxano, hagamos honor a su estudio y tratemos sobre él, cuanto menos será interesante para intercambiar pareceres, por lo pronto plantearé su hipótesis, y luego ya entramos en materia si os parece...Existen entre los muchos jeroglíficos que pueblan la llamada "lista de los inclasificados", algunos que guardan correspondencia con estas losas de Gantenbrink, no os escandalicéis antes de tiempo, porque la cosa tiene su punto curioso...

El primer inclasificado del que trataremos, será el Aa17, "Inclasificado B" que os adjunto, y dos de sus variantes las compondrían el Aa18 "figura A" y el U112 o "inclasificado C".

El Aa17 se traduciría como "parte de atrás" y muchas veces aparece asociado a otros jeroglíficos determinatrivos de lugar como "recintos" "habitáculos" "pasillos" e incluso "laberintos"...y es aquí donde la matan, y donde podríamos ver una similitud entre la forma del jeroglífico, y la forma de la losa, bornes salientes incluídos en el caso del U112.Toda esta "familia jeroglífica" viene a derivar de la misma raíz consonante s-A como ya comentamos en otra ocasión.El jeroglífico sA, numerado como hemos visto como el Aa17, tan sólo presenta una especie de palnaca (que vayamos a saber lo que es, llamemoslo "palanca", "manilla", "pomo"...).Tenemos también, que sA se usaba para expresar acciones de taponar, encerrar, obstaculizar, aprisionar, mientras que una de sus derivantes: qA.t-sA se traducce como puerta o camara en la altura, arriba...Para más INRI, diremos que con esta misma raís podrianmos denomiar palabras como "hechizo" "conjuro" "magia" y "vigilancia"...Ya seguimos con ello.

Un descanso...