View Full Version : dudas sobre las nuevas novelas de jacq
Esteban
02-06-2005, 10:48 AM
me gustaria que tal son las nuevas novelas tengo todas de su coleccion pero la de Misterios de Osiris me han dicho que es un bodrio me gustaria informacion.
nefertari7
02-06-2005, 11:11 AM
Hola amigo Esteban, acabo de comprar los libros de los misterios de Osirirs..... son un rollo?:( no me digas eso que voy a empezar uno de ellos y me acabas de quitar las ganas...... aun asi voy a comenzar a leer el primero; el arbol de la vida.
Ya te contare....
Saludos
:p NEFERTARI
MERESANJ
02-06-2005, 12:25 PM
Saludos amigos:
¿Bodrio?, Esteban, dile de mi parte a quien te haya dicho eso, que no sabe apreciar una buena obra literaria.
Los misterios de Osiris es una de las mejores tetralogías sobre las costumbres, la religión y la manera que tenian los antiguos egipcios de ver su mundo y el de sus dioses, sin duda para alguien que guste de tramas y el argumento más superficiales y/o entretenidas pueda resultarle pesada esta lectura.Yo recomiendo esta obra a todos aquellos a los que les hayan gustado obras anteriores de Jacq como "El lugar de verdad" o "El origen de los dioses" ya que la línea argumental es muy similar.
Toda lectura depende de los gustos de cada uno, lo que a mi puede encantarme, a otro puede resultarle intragable, y viceversa.
Nefertari7, yo estoy convencida de que van a encantarte las cuatro entregas, yo voy por la tercera y estoy ilusionada con todas ellas...Así que animate porque mereceren mucho la pena.
Un saludo.
la ramesses II
02-07-2005, 06:21 PM
ciertamente no se si esa tetralogia estara bien o no... pero dudo q no lo esten porque he leido muchos libros de jacq y todos me han encantado, sobre todo la trilogia de "el juez de egipto" y el q acabo de leer "el faraon negro" , recomiendo la tetralogia de "la piedra de luz", espero q el que voy a empezar ahora, " la reina sol" no sea distinta a los demas que he leido y me enganche de nuevo al Antiguo Egipto.
nefertari7
02-07-2005, 07:48 PM
Buenas noches,como empezo la semana?
Gracias Meresanj por animarme ;) el amigo Esteban me habia hecho dudar,pero acabo de empezar el primero de la saga y va por buen camino... ya estoy enganchada...
Besos
Neferure
02-08-2005, 11:28 PM
Perdonad,pero en mi humilde opinión,la obra de Jacq me parece absolutamente superficial y escrita solo para ser un hit de ventas,consumo fácil para lectores poco preparados.Sintácticamente deja mucho que desear, y yo al leerlo he llegado a desesperarme,sintiendo cómo alguien podía tomarme el pelo de una manera tan descarada.De todas formas,como no soy nada dogmática,cabe la posibilidad de que la culpa sea del traductor.La próxima vez lo leeré en francés,aunque no me apetece nada.Después de leer a Desroches Noblecourt,todo es diferente: es descubrir a alguien sensible y valiente,alguien que ama a Egipto y su legado, a quien sólo le mueve la defensa apasionada de lo que nos legó la civilización egipcia.Gracias al respeto,la sensibilidad y la pasión que ella pone en su trabajo,podemos aproximarnos a una cultura como ésta.
Buenas noches! Qué suerte encontrar este foro de gente inteligente y preparada.Ni en un millón de años llegaré a vuestra altura,pero disfruto enormemente con vosotros.
El año pasado fui a Egipto y mi vida ya no es la misma desde entonces.
El Nilo fue un bálsamo para mi corazón atormentado,el país un aldabonazo en mi vida pequeño-burguesa.Todo cuanto vi y sentí,permanece intacto en mi corazón,como un valioso tesoro que me regaló la vida cuando ya no esperaba nada.No os quiero aburrir ,me alegro de compartir esta pasión con vosotros.
Man,Fimosis,Ra-Maestre,TODOS...cuánto talento!!
MERESANJ
02-09-2005, 01:42 PM
Saludos Neferure:
Debo sin duda comentar algo al hilo de lo que opinas sobre las novelas de Jacq, o debería decir sobre el mismo Jacq en persona, sin ánimo de intentar cambiar tu parecer, ni muchísimo menos vamos...A modo coloquial si te parece.
Me interesa sobremanera tu punto de vista a propósito de las novelas de Jacq, y siento curiosidad por saber si este parecer tuyo se remite tan sólo a ciertas novelas suyas o sino a toda, a buena parte de su obra, ya que no comprendo como es posible calificar un trabajo premiado con los mas altos galardones de la academia francesa (recordemos, es ésta una de las más formadas en cuanto a materia egiptológica) como "absolutamente superficial y escrita solo para ser un hit de ventas,consumo fácil para lectores poco preparados"...Y yo me pregunto ¿cuantos libros de Jacq has leido?, ¿cómo es posible globalizar juzgando el trabajo de un escritor habiendose leído, cuantos, dos o tres de sus libros? ¿he llegado a la cifra o ya me he pasado?...
Huelga decir Neferure, que hablo respetando tu opinión, pero aportando la mía y en cuanto a la "pobreza sintáctica" a la que aludes, me quedo sin palabras porque jamás había escuchado cosa tal sobre el estilo de Jacq, pero vamos, que sobre gustos no hay nada escrito, y he de decir que he oído varias, pero jamás nada semejante.De cualquier forma no creo en absoluto que la culpa la tengan ninguna de sus para mi, brillantes traducciones, ya que tanto Manuel Serrat, Muricio Wacquez , Rosa Ayuso etc. etc.etc, han realizado un estupendo trabajo, siendo casi imposible diferenciar ninguna variante entre muchos de sus diferentes formatos, ya que todos siguen la misma linea estilistica del autor, celebérrimo también en titulación y redacción original, si te interesa de verdad leerte alguna de sus obras en francés, yo te recomiendo "Pour l'amour de Philae" , y te comento...C'est le premier un de son pentagogía a dédiér a Ramsés, et relate avec la grande amabilité et la sévérité historique les aventures du jeune roi et de son père, le grand Seti, qui lui dirige au trône du deux terres.Sûr qu'en français vous aimez plus, ou pas...
l'apprécier Neferure. :)
archivolousse
02-09-2005, 02:25 PM
Hombre salta a la vista que las novelas de Jacq son para un publico general, que no tenga grandes conocimientos de egiptologia ni de historia antigua, pero tambien creo que son eso: novelas, y bastante entretenidas, acercan un poquito de historia a la gente que somos de a pie, ¿acaso es un tema que solo puede ser leido por unos cuantos? no, y estoy seguro que Christian, si quisiera escribiria libros muy adecuados para eruditos, pero creo que mas bien se trata de acercar esa cultura a un publico mas amplio. Por otro lado ¿nunca habeis pensado que las cosas no son como se cuentan?, Es evidente que los librosa de Jacq son bonitos cuentos, pero...es que soñar es gratis.
A mi la pentalogia de Ramses me sirvio para buscar mas informacion sobre el personaje...pero no solo eso, me hizo viajar, conocer egipto y hizo que cuando tiempo despues estaba en karnak yo pensase que " yo ya habia estado alli".
Creo que no hay que ser tan categorico con las afirmaciones.
Semmat
02-09-2005, 04:12 PM
Hola amigos.
Como esto es un foro libre, daré mi opinión sobre las novelas, por llamarlas de algún modo, de Jacq.
Respeto toda opinión y todo gusto personal. Dicho esto, puedo deciros que pocas cosas más horribles han caído en mis manos. Tuve tres a mi disposición, una trilogía sobre un juez, pero ni siquiera puede acabar una. Ese hombre no sabe escribir, más bien vomita palabras sobre el papel. Espantoso, infumable, bastante peor que un aprendiz, debe sus ventas a un perfecto marketing que juega con la atracción sobre el tema. Que sí, que sabrá esto y aquello sobre Egipto, pero no sabe escribir. El maestro Waltari sólo escribió una sobre el tema, pues bien, una sola de sus páginas vale infinitamente más que todas las del mal aprendiz Jacq.
Pero sobre gustos no hay nada escrito.
Maat.
Cleopatra Blue Eyes
02-09-2005, 04:23 PM
hola y sigo con el word y el corrector, perdón. Que lento es esto del estilo y mis faltas.
A mi no me gusta nada Jack y comparto en gran medida lo apuntado por Semmat, si bien, yo lo expresaría de otra manera. Pero eso da igual, ya que mis preferecnias las resalté varias veces en post en este foro. Ayyyy...mi Chris !!!.
Pues solo quería apuntar algo, si?.si se me permite diré, que sobre gustos, si amigo "hay mucho escrito", de echo es de lo que mas se escribe y las librerias rebosan, ;) y si no, vale de muestra un botón, si?. El problema es que no se lee. :D ....jejejejejejeje. gracias!!!. :p
"Cleo"
Semmat
02-09-2005, 04:49 PM
Perdonad, amigos, pero no he acabado con Jacq; su obra es pública, por tanto que aguante la vela:
Olvidé decir que, además, aburre, y que coincido hasta el hueso con la opinión de Neferure; ese escribiente ofende nuestra inteligencia. Mejor dicho, intenta ofenderla, porque en mi caso ni siquiera acabé aquel bodrio. Me alegra ver que hay quien opina como yo, pues oigo a la gente comentar a ese plumífero y ya empezaba a considerar si, después de todo, debería tener en cuenta aquello de lo que comen dos mil millones de moscas...
Maat.
MERESANJ
02-09-2005, 07:46 PM
Hola amigos, buenas noches:
Si me permites el inciso Semmat, no puedo por más que apuntar lo catastrófico de la obra del maestreo Yedai "Waltari" alias "el que aburre al aburrimiento" o el "terror soporífero de lo absurdo e incongruente", dicho lo cual, permite que reincida en el hecho, ya que esto es un foro como dices de libre alvedrío, que a mi el "maestro cansino" me resulta no solo absurdo, incoherente y más pesado que un millón de losas piramidales, sino que además, es de lo peor que he leído en cuanto a redacción se refiere...Conclusión, reincido en el tema, y temo contradecirte colega Azul, pero sobre gustos, no hay nada escrito, y si me permites, simplificaré su significado para mayor gozo y mejor entendimiento: Lo que a ti puede resultarte "maestro", a mi puede resultarme...Una porquería.
Para el insomnio viene de fábula, algo bueno tiene que tener el pobre...
Un saludín
Fimosis III
02-09-2005, 08:52 PM
Hola amigos. Semmat, supongo que por aquello que arriba mencionaste sobre nuestra mutua pertenencia a la misma generación comparto también tu opinión sobre Sinuhé. Desde luego no tengo mucho lugar en este tema, porque no conozco ninguna de las obras de ese tal Jacq, del que además reconozco no saber nada en absoluto, salvo que vende libros como rosquillas escritos para el "gran público". Entro aquí porque considero a Sinuhé mi primer y más genuino guía en Egipto. Lo leí porque me lo recomendó una tía mía, y yo por aquel entonces estaba ya ávido de lecturas sobre Egipto, y en este país, aparte de Sinuhé, todo lo relacionado con Egipcio pasaba por autores tipo Asimov, grandes conocedores de las bibliografías extranjeras. Me fascinó. Lo creí todo. Incluso Kaptah llegó a sobrepasar a nuestro Sancho en mi ranking personal de personajes deliciosos. Pero como lo había leído hace mucho tiempo quise comprobar si aquello funcionaba dentro de mi corazón de adulto. Y vaya que si funcionó. Lloré de nuevo desde la primera página, odié de nuevo a Nefer-nefer-nefer, conseguí de nuevo apiadarme del estúpido pero entrañable protagonista. Y las frases, aquellas frases...: "tus palabras suenan en mis oídos como un enjambre de moscas". De manera que sí, mi buen Semmat, coincidimos en encontrar placer en ese relato que será siempre eterno, como los buenos relatos. Dentro de mil años se seguirá hablando de Sinuhé el egipcio en este mundo. Ese libro es una nave para viajar en el tiempo, y también en las sensibilidades de la gente antigua: "amo, yo sólo te robo lo razonable". Me partía con ese hombre. Kaptah... en Babilonia, para troncharse.
Un abrazo.
MERESANJ
02-09-2005, 09:18 PM
Lo que yo decía, soporífero...
Neferure
02-09-2005, 09:50 PM
Buenas noches,amigos:
Nada más lejos de mi ánimo que soliviantar a los seguidores de Jacq.Los libros nos abren los ojos del corazón,nos acompañan en nuestro recorrido vital,nos consuelan si nos sentimos desamparados,a los libros que son buenos,volvemos una y otra vez,buscamos refugio en sus páginas,amigos cálidos y dulces...
Si un libro me aburre,Merensaj,no sigo leyendo.A un libro le pido que me atrape,que me enseñe,que me divierta.A mí,con todos los respetos,Jacq me aburre soberanamente.Tengo la sensación de estar leyendo una fotonovela.Por cierto,el traductor de los que he leído es Mauricio Wacquez,Ed.Planeta. He aquí un ejemplo:
"Con los cabellos sueltos,los senos desnudos y un ardor turbador en el fondo de los ojos,le cerró el paso.
-¿No sois la prometida de mi hermano?
-¿El hijo de un rey hace caso de chismes? Amo a quien quiero,y no amo a tu hermano.Es a ti a quien deseo,aquí y ahora.
-Hijo de un rey...¿Aún lo soy?
-Hazme el amor.
Juntos se desataron el taparrabo."
Yo creo que esto no es literatura.Pero en cualquier caso,no tiene tanta importancia,yo no se la doy.No lo recomendaría ,pero si alguien se inicia en el mundo egipcio con Jacq,a lo mejor después llega a Sinué.Y eso sí son palabras mayores.Sinuhé seguirá vivo otros cinco mil años,Jacq no resiste un análisis.A quien le guste,que lo lea y se lo pase bien,se trata de disfrutar,y cada uno lo hace a su manera,la mía es una de tantas.Os respeto a todos y me enriquezco de lo diferentes que sois,amigos.
jucker
02-10-2005, 07:07 AM
Saludos
Sinceramente no considero a Jacq entre mi autores favoritos, es cierto que no he leido muchas obras escritas por él y la única que me ha atrapado ha sido "El Egiptólogo", que versa sobre el gran Champollion. Lo que si se ha de agradecer a Jacq, aunque ello le sirva para llenarse los bollsillos, es que acerca en mundo de nuestro querido Egipto al gran público, son miles de personas que leen sus obras por todo el mundo, pensad en cuantos de estos miles de lectores se pueden quedan "enganchados" y profundizar más en la cultura egipcia. Evidentemente muchas de las personas que leen sus obras se quedarán en la visión novelesca que nos ofrece, no irán más allá de las visicitudes que viven los personajes y que estas irreales vidas bien se pueden ubicar en cualquier tiempo pasado, presente o futuro, personas que al leer no profundizarán en lo que llegó a ser Egipto, pero espero, y así lo creo, que otras tantas personas no se quedarán aquí y que este medio no es más que otro camino para llegar a la meta y cualquier puerta de entrada es tan buena como otra si el objetivo es Egipto.
Evidentemente, para mi gusto, Jacq no tiene ningún tipo de parangón con el escritor Mika Waltari y su gran obra maestra, esperad, esto en mayúscula, <<GRAN OBRA MAESTRA>>, pero como dice una amiga mia, para gusto están los colores.
Salud para todos
MERESANJ
02-10-2005, 08:07 AM
¡¡¡Buenos días!!!
Oidme chicos (leedme mejor dicho), ¿qué demonios de importancia tiene el que a unos les encante Jacq y a otros Waltari, el maesro Jedai, o la Bruja Lola? por el amor de Dios, que hay para todos los gustos, aqui no estamos con el comunismo, y el mercano es totalmente libre para que cada cual escoja lo que más le guste y lo que mejor se adecúe a sus espectativas.Personalemnte yo no estoy intentando convencer a nadie de que las novelas de Christian Jacq son las mejores novelas del mundo, no sé , sinceramente, si vosotros intentáis lo contrario, con creerlo yo me sobra, me basta y me encanta ¿qué mas puedo decir?, es tan fácil, tan sencillo y tan simple como eso, si te gusta lo lees, si no te gusta, no lo lees.
Un saludo a todos...
archivolousse
02-10-2005, 11:52 AM
Yo me reconozco tambien como una de esas millones de moscas analfabetas y parte del gran publico sin la sabiduria necesaria como para que me gusten los los libros de Jacq. en fin dicen que las opiniones son como los traseros...que todo el mundo tiene uno. Seguire leyendo a Jacq, pero tambien a otros autores...
No se, creo que es un poco tonto seguir dando vueltas al tema porque cada uno lee lo que le da la gana, y aun asi es infinitamente mejor leer a Jacq que ver "Salsa Rosa" ¿No?.
Fimosis III
02-10-2005, 12:21 PM
Hola Archivolousse. A partir de estas conversaciones, a pesar del tono, muchos contertulios se forjan una opinión sobre esos relatos, opinión que quizás no tenían. Está bien que podamos opinar sobre novela histórica. No tenemos por qué coincidir en gustos (de hecho es algo en mi opinión imposible), pero todos tenemos el derecho a opinar si un libro nos ha parecido bueno o malo. Lo anormal es que nos enfademos simplemente porque a alguno de los presentes no le haya gustado tal o cual relato, simpatice o no con tal o cual autor. Si yo opino que un libro es una mierda, ¿por qué ha de sentarle mal a alguien a quien le ha gustado? Si yo digo que tal autor es una caca, pero que sin embargo me gusta tal otro, ¿a qué viene que se denigre a este último en aras de un orgullo personal herido? ¿Es venganza? ¿Qué es? Por este camino acabaremos por no poder discutir nunca más de nada. Apelo de nuevo a una madurez que parece faltar en algunos sectores del foro (y que se enfade quien quiera). Por mi parte ya voy sabiendo con quién me gusta discutir y con quién no. No creas que me estoy refiriendo a ti, Archivolousse. No te conozco y por tanto no conozco tu talante. Creo que somos mayoría quienes pretendemos hacer de este foro un lugar enteramente libre, donde cada cual pueda dar sus opiniones de la manera que mejor le venga al caso, con el necesario respeto hacia las opiniones de los demás, y si alguien se enfada por ello..., pues peor para él/ella.
Parece lógico que queramos defender a nuestros autores favoritos, es lícito. Pero hay formas y formas.
Un saludo.
nefertari7
02-10-2005, 12:47 PM
Hola maigos,
Parece ser que el amigo Jack levanta pasiones y a su vez odios.
Yo acabo de adquirir su tetralogia e intentare leerla hasta el final,ya he empezado por el primero y de momento no esta mal. A si que cuando acabe de leerlo prometo que pondre mi opinion.
Los libros es muy personal,y aveces te equivocas al escogerlos; no importa quien sea el autor,lo que importa es el contenido.
Aunque tantos comentarios me paran un poco a la hora de seguir leyendo, creo que lo descubrire por mi mesma.
Os tendre informados!!!!
Saludos
sa3Ra
02-10-2005, 01:47 PM
Hola Hola!!!!!!!!!
Lo primero que tiene que saber uno cuando compra un libro de Jack, es que es una NOVELA, no se está intentando engañar a nadie, supongo que todo el que lo compre sabrá que no es un libro que trate de egiptología, técnico, histórico......, uno tiene que saber lo que está comprando.
Con respecto a la manera de escribir de Jack, para mi gusto, es estupenda, no va dirigida a eruditos, acerca al lector al antiguo Egipto, y hace que gente que ni lo conozca se comience a interesar por ello
La trilogía de El Juez de Egipto, la leí dos veces y creo que todavia me quedan otras tantas, me parece estupenda........como novela por supuesto....
Sin embargo sí se me hace un poco repetitivo, vaya que de una novela a otra, solo varía una letra en un nombre o pone el mismo nombre de un perro de una de sus novelas a un burro de otra........
Es normal que si uno comienza a leer y se le atraganta, ya sea por el contenido o por la forma de escribir del autor, no continúe leyendo.......
Y es perfectamente normal que a unos nos guste mucho y a otros se les atragante......al que le guste...que lo lea....y al que no.......que no lo lea, es bien sencillo.........
Saludos...para todos los gustos.......
archivolousse
02-10-2005, 02:10 PM
Hola Fimosis III:
Creo que hay un pequeño error al pensar que mis formas no han sido adecuadas, y si alguien se ha ofendido por ello, pido disculpas (parece que es tu caso). Mi intencion no es parecer enfadado ni mucho menos, todas y cada una de mis palabras de mi post anterior son reflejo de los comentarios vertidos en mensajes de los últimos tres dias sobre los lectores de Jacq. (casi palabra por palabra)
Parto de la base de que un foro es un lugar en el que cada uno tiene unas ideas y unas formas distintas de ver algo que nos une, en éste caso Egipto. Evidentemente hay gente con distintos niveles de conocimiento sobre la cultura egipcia, yo por supuesto que tengo un nivel básico tirando a mínimo, pero si que me ofendo cuando parece que hay gente que no respeta eso. Y lo siento pero esa es la sensacion que me ha dado al leer ciertos mensajes de ayer.
Llevo menos de una semana en el foro, es evidente que no soy quien para criticar a nadie, y repito que mi intencion no es ofender. Pero me gustan mucho los temas que se tratan en el mismo y espero seguir disfrutando de cada uno de ellos. Vuelvo a decir que Jacq, asi como cualquier escritor tiene detractores y seguidores(como ocurrio con Dickens en su momento), pero eso no significa de que por el hecho de que alguna de sus novelas no guste, tildes a sus lectores de moscas, como se puede leer en un post, y se que es un frase hecha.
Bueno creo que me he excedido en el mensaje y va a ser casi imposible captar toda la esencia de lo que quiero trasmitir en él, no quiero causar polemicas ni mucho menos, solo quiero opinar y ver opiniones, en definitiva que vuelvo a pedir disculpas a todos si alguien ha pensado que mi intencion era ofender o atacar, solo he dejado que mis palabras salieran de mi mente.
Fimosis III
02-10-2005, 03:50 PM
Hola Archivolousse. Esto no parará nunca. No me he sentido ofendido, y sobre todo no me he sentido ofendido por ti (que ya te digo que no te conozco). Lo que trato de transmitir es que, sea cual sea la opinión que tengamos los demás sobre cualquier tema que toquemos debemos de procurar entender que no pasa de ahí, del comentario que cada cual libremente desée hacer, sin ser descalificado. Insisto en que no tenemos por qué coincidir en nuestros gustos, y que es perfectamente lícito que a ti te parezca una mierda algo que a mí me ha gustado. Lo que ya no es tan lícito es que saquemos el aguijón porque creamos que el comentario sobre tal o cual tema va dirigido directamente contra la persona que así opina. Repito que no hablaba de ti.
Sinceramente, estoy algo hartillo de cómo van las cosas últimamente. Esto parece haberse convertido en la casa particular de alguien, y desde luego no es así. No nos lleva a ninguna parte.
Un saludo cordial.
bidaia
02-10-2005, 03:59 PM
hola!
igual es meterme dónde no me llaman pero creo que en el tema "utilización correcta de los foros" hay muchas reflexiones sobre la diversidad de opiniones,el respeto que todas y cada una de ellas merece,la actitud que a veces tomamos ante cosas que no nos gustaria leer y un largo etc...y en este apartado se vuelven a repetir malentendidos de los que todos estamos ya un poco cansados...no nos repitamos,por favor!
esto es un FORO,no lo olvidemos!!!!!!!
con cariño :)
archivolousse
02-10-2005, 04:09 PM
Tambien muchas veces es complicado expresar lo que un siente escribiendolo en pocas lineas. Pero bueno, nos iremos conociendo poco a poco.
En septiembre tengo intenciones de matricularme en Historia en la UNED (es lo único que mi trabajo me permite), y lo hago por puro placer, ya que mi trabajo no tiene nada que ver con este tema, y aprovechando que mis hijos se van haciendo mayores me apetece, asi que tendreis que soportar mis preguntas...
jucker
02-10-2005, 04:39 PM
Saludos
Será un placer Archivo...., lo siento, pero te has buscado un nombre un tanto dificil (es broma, eh...), digo será un placer tenerte entre nosotros con tus inquietudes, preguntas y por supuesto también con tus conocimientos, de los que seguro también nos podremos nutrir, que de eso se trata el foro.
Bienvenido.
Salud para todos
Semmat
02-10-2005, 07:43 PM
Esto… el de las moscas fui yo. Quizá me pasé un pelín y, si hace falta pedir disculpas por ello, pues las pido, no quiero herir a nadie. Pero nadie debería ser tan susceptible, así que no las pido.
Ocurre que las novelas de Jacq, debido a su calidad intrínseca y a mi opinión sobre ellas, me recordaron a estos simpáticos insectos, ¿tan difícil es de comprender? No pasa nada, hombres, si os gusta, adelante y leed sin cortaros, supongo que debe haber cosas peores, aunque yo no estoy seguro de haberlas visto.
Intenté acabar una, hojeé dos más y os aseguro que tuve suficiente, aunque alguien apunta que esto no es bastante, quizá piense que como buen pardillo voy a leerlas todas… ¡por dios santo, qué panorama tan desalentador ante un engendro tan espantoso! Fimosis, buen amigo, si no has leído a Jacq no sabes la suerte que tienes. Eso que te has ahorrado, puedes creerme, no se lo desearía a mi peor (e inexistente) enemigo.
Sinceramente, creo que un programa de ordenador bien afinado escribiría mejor que él. Lo cual no es difícil porque no sabe escribir, es tedioso, repetitivo, mecánico, cuadriculado, sin emoción ni fondo… es puramente un producto de venta editorial de lo peor y más horrible que se pueda encontrar.
Su mérito comercial es indiscutible, no sé si tendrá los lectores por cientos de miles o millones, pero algo así. Esta vez no los compararé a moscas, digamos que vox populi, vox dei ¿Mejor así, archivo? ¿Sí? ¿Seguro? Claro, la voz del pueblo es la voz de dios, si muchos le leen, todos no pueden estar equivocados. Sin embargo…
Guarde para su regalo
esta sentencia el autor:
Si el sabio no aplaude, malo.
Si el necio aplaude, peor.
Por cierto ¿cuándo o dónde se ha dicho por aquí o se haya expresado algo que no respete, no ya el nivel mínimo, sino cualquier nivel? ¿Quién ha menospreciado a nadie? Repito que nadie debe sentirse mosca si afirmo que lo que escribe me parece una señora mierda. Sería un Judas si dejara lo contrario o tratase de suavizarlo.
Meresanj ¿cómo no permitirte un inciso? Uno, dos y los que desees.
Cierto que soy un mamoncete, pero suelo ir por derecho. Quiero decir que mis intervenciones podrán parecer bordes (no contéis conmigo para el pasteleo, salvo contadísimas excepciones, y sí para la diversión) pero no son insultantes aunque busque muchas veces la provocación. Es parte del juego, no he cambiado desde que hace años entré por aquí. No entro a lo personal y me tomo esto como lo que es, un foro.
Por supuesto que cualquier libro puede servir para bien, también para deformar. Por lo demás estoy con jucker; leed lo que os de la gana.
Maat.
P.D. Amigo Fimosis, comparto al cien por cien tu admiración ante la única obra de Mika sobre Egipto. Hay que echarle de comer aparte. Sólo escribió una, pero se convirtió en clásica desde el principio. Estoy contigo, durará como las pirámides. Ya quisiera Jacq escribir la centésima parte de bien que él. Eso sí, sólo con la trama de Sinhué el Egipcio, Jacq sacaría tema para estar garabateando en el teclado durante cien años. El trozo que Neferure ha insertado está muy bien traído e ilustra a la perfección el estilo del menda. Todo un genio.
Jope, qué tocho me ha salido otra vez.
MERESANJ
02-10-2005, 11:30 PM
Fimosis, consejos vendo, y para mi no tengo, no te centres tanto en las "formas" de los demás y cuida de las tuyas, verdaderamente me pasma esa capacidad que tienes de llenarte la boca con frases como "este es un foro libre" y "que nadie se sienta ofendido o aludido por la opinión ajena" cuando tu no eres ni mucho menos ejemplo de esa libertad y esa buena forma respetable y que respeta...Nada más al respecto.
Tenía ganas de decirlo, por ello apelo a mi libertad de expresión, con lo cual me consta, que nadie se ofenderá , ni se dará por aludido...
Buenas noches.
Fimosis III
02-11-2005, 07:20 AM
Sin comentarios... Por la boca muere el pez.
archivolousse
02-11-2005, 07:30 AM
[QUOTE=Semmat]Esto… el de las moscas fui yo. Quizá me pasé un pelín y, si hace falta pedir disculpas por ello, pues las pido, no quiero herir a nadie. Pero nadie debería ser tan susceptible, así que no las pido.
Ein?, me expliquen esta frase... Lo que esta claro es que es un escritor que levanta pasiones. No quiero entrar en mas polemica que para llevar una semana de momento no ha estado mal.
Veeenga un saludin
Semmat
02-11-2005, 07:44 AM
Sin problema. Te la explico, viene a cuento de esta otra que es tuya: pero eso no significa de que por el hecho de que alguna de sus novelas no guste, tildes a sus lectores de moscas, como se puede leer en un post, y se que es un frase hecha. Intentaba darte una explicación, estimado archivolousse, de ningún modo entablar polémica con este tema. Se acepta ese saludo que devuelvo a mi vez.
Maat.
P.D. Leñe, hoy estamos temprano en línea.
jucker
02-11-2005, 10:06 AM
Estimados compañeros
Cuando el otro día abrí un nuevo tema lo hice con la mejor de las intenciones, evidentemente un foro es para que cada persona aporte y diga lo que quiera y de la mejor forma que sepa o pueda, pero, y en concreto, cuando me refería a que cuidaría, por la parte que me toca, el estilo de expresar mis opiniones me refería precisamente a frases del tipo "esto es una mierda", ya que creo que se puede decir lo mismo con otras oraciones, como por ejemplo "a mi no me gusta", vamos que ya me entendéis, no?
Personalmente no me siento molesto, en absoluto y en modo alguno, por que existan personas que se expresen de este modo, esto no es más que un reflejo de lo que oímos e incluso decimos por la calle durante todo el día, y ya no sólo por la juventud (a la cual hace años que ya no pertenezco), sino por personas de todas las edades y clases, pero sé de ciencia cierta que a algunos de los aquí presentes si les llega a molestar, incluso en algún momento a ofender, es por ello que, al menos yo, intentaré evitar.
No obstante, viva la libertad de expresión y que el buen rollito no falte.
Salud para todos
Semmat
02-11-2005, 10:59 AM
Totalmente de acuerdo, Jucker. Pero sigo pensando que a veces somos demasiado susceptibles. El castellano está plagado de expresiones coloquiales que son absolutamente válidas y son usadas por muchos académicos no mojigatos. En concreto, la palabra mierda que tanto revuelo parece haber causado, se define así según la cuarta acepción del Diccionario de la Real Academia:
4. f. (http://f./) coloq. (http://coloq./) Cosa sin valor o mal hecha
Maat.
Sahure
02-11-2005, 06:53 PM
A ver, voy a hacer como en las terapias de alcohólicos Anónimos.
Lo primero es reconocer que uno lo es, así que allá va: Yo he leído a Jacq, y no sólo eso, sino que además me gustó, sobretodo me gustaron mucho la pentalogía de Ramsés II y El Juez de Egipto. También leí Sinuhé El Egipcio, dos veces, me encantó. A parir de ahora intentaré rehabilitarme.
Bueno, una vez hecha la tontería intentaré ponerme un poco serio. Me voy a situar justo en medio de los dos bandos contendientes, así que supongo que los palos me vendrán por todos lados. Yo le preguntaría a los que habeis calificado, o mejor dicho descalificado, tan gratuita y desafortunadamente los libros tanto de Jacq con de Waltari, me refiero a los mas radicales, a los que han utilizado términos como porquería, bodrio, mierda... largo etc, lo sigiente: Si no te has leído el libro, ¿porqué lo descalificas de esa manera?, y si te lo has leído, ¿porqué lo descalificas de esa manera? Por que a ver, estos libros no se leen en una sentada como quién ve una película de dos horas, para leerlos se necesita echarle un montón de horas, con lo que si alguien ve que un libro no le entra lo deja, yo lo he hecho muchas veces, todos lo hemos hecho, con lo que no podremos opinar sino lo hemos leído entero. Y si lo hemos leído entero, o nos ha gustado o es que somos masoquistas. Ejemplo: recuerdo el tema aquél en que aparecía el libro: The Planet power ( perdón si no he escrito bien el título, pero seguro que sabeis de que hablo), a alguien se le criticaba por opinar sobre un libro que no se había leído. Sería una osadía para mí decir que este libro es una porquería porque no lo he leído, aquella vez todos lo vimos bien, el no poder criticar un libro sino se había leído, ¿porqué ahora es distinto?
Yo a todos estos libros les tengo un especial cariño, soy un aficionado tardío en este mundo de la egiptología y fueron ellos los que me mostraron la belleza de Egipto. Son libros estupendos para iniciarse, quizás los mejores, calificarlos de esta manera tan despectiva como lo habeis hecho es una falta de respeto a todos sus lectores. Mi opinión con respecto a Christian jacq es la siguiente: es un buen egiptólogo, de los mejores, sus novelas es verdad que son bastante comerciales, empezó muy bien con las primeras y a partir de La Piedra de Luz ha flojeado bastante, es como si dado el éxito obtenido hubiera firmado un contrato de tantas novelas en tanto tiempo, se nota que empieza a escribir por inercia. Las primeras están muy bien montadas, entretenidas y que atrapan al lector.
En cuanto a Sinuhé es para mi sublime, no se lee, se disfruta, es mi preferido. y otras veces ya lo he dicho, las dos primeras páginas son en mi opinión la cosa más bella que se ha escrito nunca. Lo he leído dos veces, pero ese comienzo he perdido la cuenta de las veces que llevo... y las que me quedan. y por supuesto Fimosis, "amo, yo sólo te robo lo razonable", esta frase es todo ingenio, digna del mejor groucho.
En definitiva, que animo a quién no haya leído estos libro que lo haga, no hay ningún libro que pueda ser tildado de porquería y menos sin leerlo, salvo excepción hecha de "Mi Lucha" que no hace falta leerlo para calificarlo así, pues conociendo al autor ya nos ahorramos el leerlo.
Un abrazo a tutti
Fimosis III
02-11-2005, 07:41 PM
Hola amigos. Hola Sahuré. Cómo me gusta comprobar que entre tus múltiples cualidades se cuenta tambien la templanza. Lo envidio, de veras que sí. Entro tanto por el placer de saludarte como para opinar sobre el asunto, que para mi gusto está interesante; aunque me gustaría no verlo como una confrontación entre la obra de dos escritores, quizás porque ya digo que no he leído nada de ese tal Jacq (hace años que no leo novelas, creo que la última fue precisamente Sinuhé). Pero me gustaría decir que en mi opinión sí es posible hacer una crítica de un libro que simplemente se ha empezado y ojeado un poco. Vamos, yo lo hago casi siempre: en realidad no leo ni el 10 % de los libros que abren mis manos, porque generalmente no son lo que busco. Las primeras páginas de cualquier libro son esenciales. En ellas podemos ver perfectamente si el autor sabe crear situaciones interesantes, si escribe bien o escribe mal, en qué tipo de detalles va a cargar las tintas, si tiene imaginación. En estas primeras páginas los autores, todos los autores, se la juegan, y eso lo saben ellos perfectamente. De esta manera, todo autor se esfuerza de forma especial en estas primeras páginas, al igual que se esfuerza en destilar toda su obra en un título que atrape, que obligue al lector a comprender de qué va aquello. Si no te atrapa, es que no te gusta. Y si además ojeamos y leemos al azar, el retrato de la obra se va precisando más y más. Así que sí creo que sea posible juzgar un libro sin haberlo leído en realidad, sin haberlo leído entero.
No me cansaría de hablar de Sinuhé. Ahí tienes el ejemplo de esas primeras páginas esenciales en las que el autor se la juega. En este caso la magia surge desde el primer párrafo:
"Yo, Sinuhé, hijo de Senmut y de su esposa Kipa, he escrito este libro. No para cantar las alabanzas de los dioses del país de Khemi, porque estoy cansado de los dioses. Escribo para mí solo."
Pa cagalse la pat´abajo! ¿No parece que está sacado de una estela? Amigos que aún no lo habéis leído: conoced a un hombre sensible y antiguo llamado Sinuhé. Evocad el lenguaje, las expresiones, aunque sean inventadas, suenan tan reales... Sufrid el caos de Tebas bajo Akhenaton, aunque sea todo inventado. Tomaos una "cola de cocodrilo" en la cantina del barrio, al atardecer, mientras flota entre las calles un denso aroma a peces fritos.
Un abrazo.
Semmat
02-11-2005, 07:42 PM
¿Que he calificado gratuitamente al Juez de Egipto? Argh... ¿Llamas gratuito a leer casi entera esa mala parida? . Por dios, di ferozmente, malamente, ácidamente, cabreadamente, lo que quieras menos gratuito.
Un abrazo, Sahure. Maat.
P.D. Gracias por recordarme el nombre de ese engendro. Y ten en cuenta que Jacq pretende escribir novelas, no libros técnicos, de historia o ensayos, o sea, lo que entendemos como literatura. Ahí es donde yo le critico y no en otro campo. No sabe escribir el pobretico mío y eso no tiene remedio a su edad.
Perdón, se me olvidaba, preguntas por qué le critico de esa manera. La respuesta es porque escribe de esa manera. Repìto que lo hace en público y eso tiene sus riesgos. Por ejemplo, que sea criticado si intenta colar basura.
Sahure
02-11-2005, 08:10 PM
Semmat, eso de hacerlo en público lo dijiste de Montexano. Para mi entre estos dos hay notables diferencias. Entre otras, que "fabricar" una teoría no es, ni cuesta lo mismo que "fabricar" un libro.
Maat, Maat
Semmat
02-12-2005, 08:03 AM
No comprendo qué quieres decirme con tu primera frase. Sí, lo dije de Jorgito, pero se puede decir igualmente de cualquier personaje que sea público o cuya obra sea pública. Es lícito. Si actúan en público, serán alabados o criticados en público. A eso se arriesgan.
¿Me has visto alguna vez cuestionar la calidad literaria de Hawass, Petrie, Schoch, o cualquier otro? Nunca. Porque su objetivo no es lo literario, no escriben novelas, no dicen ser escritores y no analizo su estilo (aunque cualquiera de ellos escribe mejor que el jeta de Jacq), sino sus hipótesis y lo que les ha llevado a ellas.
Un abrazo, Sahure. Maat.
Ahhotep
02-12-2005, 11:18 AM
Hola a todos!!!!
Bueno!!! a ver por donde empiezo,que no quiero entretenerme mucho!!!
He de decir que me gusta mucho Christian Jacq, bueno me apasiona!!y que me he leido muchos libros suyos,y aun sigo leyendo.el primer libro que lei fue El Juez De Egipto y fue el que me engancho mas a egipto!!
Estoy totalmente de acuerdo en que se opine publicamente sobre sus obras,y con total libertad,como suelo hacer yo sobre muchos libros, pero solo una cosa Semmat: criticas sus obras o directamente a su persona??
Lo digo porque se puede opinar sobre un trabajo,y decir que si te gusta o que no, pero opinar directamente sobre él, pues... no se!! y me refiero exactamente por lo de: ""Gracias por recordarme el nombre de ese engendro.""
Y hombre tan feo no es!! jijiji ;) bueno!!! a ver si nos tomamos las cosas con un poquito de mas humor!!!
Besos para todos!!! :p
Ahhotep.
MERESANJ
02-12-2005, 11:21 AM
Buenas tardes troupe:
Veo que continuamos dando vueltas en círculo en torno a la crítica literaria, se nota que Jacq levanta pasiones...las críticas siempre están muy bien, ya sean buenas o malas, indistintamente.
Personalmente he de decir que estoy de acuerdo con Sahure, para variar, y que considero no sólo absurdo, sino además también osado, atrevido e incluso soberbio, el que alguien se permita realizar una crítica sobre cualquier obra (sea del tipo que sea) jactándose de que además, no la ha leído o visto en su totalidad.En consecuencia, esa crítica será incompleta dado que el objeto y el contenido de la misma no habrá sido asimilado completamente.
Otra puntualización.Estoy muy de acuerdo con eso que estamos comentando, a propósito de las formas y de cómo aportamos opinión en el foro, efectivamente, no hace falta ser grosero, ni tener superdesarrollado el complejo paterno y/o de superioridad, para dar cada uno un punto de vista en cada tema, como dice Semmat, el castellano es muy rico, pero ay amigo, hay que saber utilizarlo (y tu lo haces estupendamente ...En serio), aunque a veces patinamos un poco, como por ejemplo en este último de tus mensajes, en el que dices: "¿Me has visto alguna vez cuestionar la calidad literaria de..." ¿cuestionar?, yo más bien diría, "opinar sobre" "aportar a cerca" "realizar una crítica", porque eso de cuestionar Semmat, queda como si tu palabra, fuera general, claro que estás en el perfecto derecho de cuestionar, personalmente...En efecto.
En fin amigos, en conclusión y para finalizar, lo dicho, personalmente y utilizando la coherencia, hay que ser un poquito humildes, me incluyo en el saco por supuestisimo, para mí, la opinión de alguien que no ha concluido el objeto de su crítica vale menos que cero: Nada.
Un saludo, haya paz.
Fimosis III
02-12-2005, 12:02 PM
Hola amigos. Ahí va otro fragmentillo de Mika:
"-No entiendo tus palabras, Kaptah, y estás seguramente todavía borracho, porque no te acuerdas de que ayer, antes de nuestra salida de Babilonia, bebiste demasiado vino y metiste tanto escándalo a bordo que los remeros te encerraron en esta jarra por miedo a que los hirieses. Hablabas sin cesar de un rey y de los jueces y no decías más que tonterías."
Kaptah hoy día tendría una serie televisiva para él solito.
Un abrazo.
MERESANJ
02-12-2005, 12:47 PM
Pues nada amigos, como la cosa vá de parrafitos aquí vá uno genial del brillante Jacq, pertenece a una de los capítulos de "La piedra de luz 4" de la estupendísima tetralogía El lugar de verdad:
!La mujer sabia y el maestro de obras caminaron lentamente hacia el templo:
-Cuanto más capacidad tiene un hombre, decían los Antiguos, peores son las pruebas con las que debe enfrentarse...¡Debo de tener muchísimas cualidades!
-El camino de un maestro de obras es, a la vez, vasto como el universo y estrecho como el sendero de su propia existencia.Según el lugar en el que se posa tu mirada, sientes que las cosas marchan bien o que se acumulan los fracasos.
-Dicho de otro modo, no me das ni un solo segundo para compadecerme por mi suerte.
-Por una parte, es un ejercicio para el que no tienes talento alguno: por otra, debes dirigir los trabajos de una cofradía que desempeña un importante papel en el mantenimiento de la armonia en nuestra tierra.¿Sería razonable dudar entre ambas opciones?
Os animo a todos a leer esta tetralogía, desde luego, no os dejará indiferentes, y seguro que la terminaréis de buen grado, y deseando más entregas...
Un abrazo amigos.
joakin 120
02-12-2005, 01:56 PM
Hola a todos,me interesaria libros de egipto,pero que no sean de cristian jacq,os lo agradeceria bastante,gracias anticipadas
jucker
02-12-2005, 02:03 PM
Saludos
Hola Joakin. Bienvenido.
Como habrás comprobado existen defensores y detractores de Sinhué el egipcio. Yo la tengo considerada como una obra maestra, creo que es un buen consejo decirte que no te la debes perder.
En caso de que la leas, ya nos comentarás tus impresiones al respecto.
Salud para todos
la ramesses II
02-12-2005, 06:24 PM
ola a todos
soy nueva en esto, y aunq soy joven pues m apasiona Egipto, desde niña y poco a poco voy aprendiendo cosas sobre el...
decir q jacq m gusta mucho, d echo empece leyendo sus libros, y sigo aciendolo...
os agradeceria mucho si m dieseis titulos d obras sobre egipto, u nombres d autores q considereis ...
de antemano gracias.
PD: q sera lo q tiene ese pais q enamora a todo el q lo conoce??
saludos a todos.
Saludos!,permitirme mi humilde opiniòn.C.Jacq es un gran conocedor de la historia del Antiguo Egipto,y con sus novelas ha acercado la historia a un gran sector de la sociedad,que a lo mejor no la conocian.Ademas a logrado grandes beneficios economicos para él;a sabido aprovecharse de esa circunstancia.Dentro del mundo de la Egiptologia es un personaje muy desacreditado. Lo que pasa es que la literatura seria a veces es algo aburrida pero es bastante mas interesante.Pero hay que reconocer que C.Jacq a hecho que mucha gente se interese por la cultura del Antiguo Egipto.Gracias por vuestra atención.
Nieves
02-18-2005, 11:52 PM
Hola a todos!!
Llego un poco tarde al tema, tenía lista mi respuesta la semana pasada, y mi conexión a internet se fue a dormir por varios días, así que traté una vez más de leer la trilogía del Juez de Egipto, pero al igual que otras veces no pasé del capítulo 10 del volumen 1 " La Pirámide Asesinada " ni de la página 50 de La Piedra de Luz " Nefer el Silencioso", no sé por qué, pero no puedo leerlo, ni siquiera por el dolor de lo que me costaron la trilogía y la tetralogía, y me considero una persona amante de la lectura, leí Sinuhé el Egipcio cuando era una chiquilla, todas las obras de Julio Verne, incluída Veinte Mil Leguas.. y La Isla Misteriosa en su versión completa, creo que no hay libro más lleno de larguísimas y detalladas explicaciones que éstos dos, y me apasionaron tanto que me desesperaba irme a dormir porque no había terminado de leer, entonces, realmente no entiendo qué me pasa cuando trato de leer a Jacq. No lo soporto. Por supuesto, respeto a los millones de personas que consideran su prosa una genialidad, y gustos hay para todos, también pienso que C. Jacq debe ser una persona muy versada en costumbres y leyendas egipcias, pero creo que trata de ser un novelista y un historiador, y no se le dá, es uno o lo otro.
Saludos.
vBulletin® v3.8.7, Copyright ©2000-2012, vBulletin Solutions, Inc.