PDA

View Full Version : Posibles Referencias a la Atlántida en los Textos Egipcios

GeorgeosDiaz_Montexano
10-06-2008, 09:27 PM
Ahora que Egipto.com felizmente retoma un nuevo sendero -con más garantías hacia la libertad de expresión, y hacia los derechos constitucionales de cada ser humano como libre pensador y libre buscador del conocimiento- pretendo crear un espacio para la exposición razonada, rigurosa -pero sobre todo educada, tolerante y respetuosa- de posibles referencias en los textos egipcios [o en fuentes clásicas greco-latinas que remitan a fuentes egipcias] de posibles referencias a la Atlántida de Platón, es decir, a la Atlántida referida a Solón por sacerdotes egipcios en el siglo VI AC (según leemos en las fuentes clásicas conocidas), o sea, a una civilización atlántica que tuvo su asiento en algún lugar de las costas Atlánticas Ibero-Maureteanas, o al menos lo más inmediata posible al entorno de la boca del estrecho de Gibraltar; tal y como expone el Timeo: "delante de la boca" (pro tou stomatós), que vosotros (los griegos) conocéis como Columnas de Hércules".

En mis más de 17 años de investigación dedicados a la Atlántida de Platón (no a otras Atlántidas imaginadas o soñadas no documentadas en ninguna fuente), he logrado reunir suficientes referencias (citas, comentarios, escolios, etc.) en antiguos textos clásicos, fundamentalmente greco-latinos, pero también he ampliado la búsqueda dentro de las fuentes de otras lenguas antiguas mediterráneas, y evidentemente, siendo la civilización egipcia justamente la presentada como la conservadora de la narración sobre la Atlántida a los griegos (a través de Solón, o Platón), era menester (u obligación) emprender una búsqueda dentro de las fuentes egipcias conocidas...

Es difícil que una sola persona pueda hacer este trabajo, teniendo en cuenta la cantidad de textos conocidos (entre traducidos, editados y publicados, y los aún inéditos), por este motivo invito a todos los interesados en colaborar con esta búsqueda.

No empezaríamos de 0, puesto que he avanzado lo suficiente como para establecer algunas pautas (mínimamente rigurosas) a seguir en esta búsqueda, y que serían las siguientes:

1. No es necesario que la referencia haga mención explícitamente al nombre ATLAS, o ATLANTIS, que en egipcio podríamos hallar mediante las consonantes Atls/Atrs, o Atr; o atrs; o Wtrs/Wtr y otras posibles combinaciones con semivocales o semiconsonantes intercalas como A, a, y/j, o w, ¿por qué?, pues por la sencilla razón de que el mismo diálogo del Critias ya nos advierte de que los nombres griegos que van a escuchar en el relato no son más que las traducciones al griego (desde los nombres orginalmente escritos en el idioma del país de Atlantis) que Solón hizo, guiándose por los significados de los mismos (igual que los egipcios ya habían hecho antes). El mismo Critias pone un ejemplo de uno de esos nombres atlantes (el único ejemplo que se deja), y es precisamente el nombre de Gadeira, el cual es traducido por Solón (según su significado) como Eumêlos, o sea, "el ganadero", o "el de los excelentes ganados", o "el de las excelentes ovejas"; o simplemente "el rico (o abundante) en ovejas". Así pues, siguiendo este método, o sea, analizando el significado etimológico aceptado y conocido de todos los nombres griegos del relato de Atlantis, podemos saber (o deducir) cuáles eran los significados de los mismos en el idioma Atlante, y por consiguiente, para nuestros objetivos, en el idioma egipcio, lo cual nos servirá como guía en la búsqueda de posibles menciones o referencias a la civilización que los sacerdotes refieren a Solón, y que floreció en las costas atlánticas inmediatas a las Columnas de Hércules o Gibraltar, y que tenía una provincia o región precisamente llamada Gadeira (Cádiz). Por consiguiente, para buscar una posible referencia egipcia a dicha civilización Atlántica, podemos guiarnos por el significado etimológico (aceptado en todos los más autorizados y actualizados lexicones del griego clásico) del nombre griego Atlas o Atlante, y que justamente se traduce como "aquél que soporta, sostiene, o carga" (un peso); de hecho Atlas, en la mitología griega es referenciado como "el que soporta o sostiene la esfera celeste", tal y como la propia iconografía clásica siempre representó. En resumen, que aunque no conocemos cuál era el verdadero nombre de la Atlántida, al menos sabemos qué significaba, o sea, como se traducía en griego, o sea, como Atlas, "aquél que soporta, sostiene, o carga" (un peso). Por consiguiente, tenemos un significado, una referencia, para buscar en los textos egipcios, para indagar si es posible que haya alguna mención a algún país remoto occidental cuyo nombre pueda ser traducido de igual manera.

2. Con independencia del nombre, o de que el mismo se ajuste o no al significado conocido de la traducción griega, que es Atlas, o Atlantis, podemos también dirigir nuestra búsqueda hacia alguna civilización o país remoto occidental, cuya descripción recuerde en la mayor medida de lo posible a la Atlántida descrita en el Timeo y el Critias, especialmente en cuanto a su carácter insular o peninsular, junto a un Océano o gran mar, junto a unas Columnas, o estrecho, y que haya sufrido alguna catástrofe del tipo sísmico-tsunámica, o sea, por terremotos e inundaciones, o al menos por una de las dos.

Con estas dos sencillas premisas, podemos empezar la búsqueda. Os invito a todos a que a medida que vayáis localizando posibles referencias la vayáis publicando en este Topic o Tema, para que entre todos la vayamos sometiendo a una estricta revisión filológica, e histórica, y poder así determinar si es posible -o no- relacionarlas con la misma civilización, o país atlántico, descrito en la historia de la Atlántida del Timeo y el Critias de Platón.

Sinceramente, no me agradaría sentirme solo en esta búsqueda, sé que muchos respetables miembros de este foro tienen conocimientos filológicos suficientes para poder buscar en los diccionarios y lexicones conocidos o publicados del antiguo egipcio -y otras lenguas relacionadas como el copto y sus dialectos- por lo que espero puedan colaborar en este modesto pero interesante proyecto.

Celso Vernon
10-06-2008, 09:32 PM
Hi, Georgeos

Ignoro si eres tú (tengo dudas)...

Si lo eres, solo entro para enviarte un cordial saludo de tú a tú...

GeorgeosDiaz_Montexano
10-06-2008, 09:35 PM
Hola Celso, si soy yo, si tienes dudas, puedes enviarme un email personal a mi cuenta de mi propio dominio, o sea, a Georgeos(arroba)antiquos(punto)com.

Muchas gracias por tu sincera bienvenida, espero que esta vez todo sea diferente...

Celso Vernon
10-06-2008, 09:42 PM
Hola Celso, si soy yo, si tienes dudas, puedes enviarme un email personal a mi cuenta de mi propio dominio, o sea, a Georgeos(arroba)antiquos(punto)com.

Muchas gracias por tu sincera bienvenida, espero que esta vez todo sea diferente...

Okis, pues suerte en esta nueva y aventurada singladura, como siempre leeré tus exposiciones, aunque ya sabes que en el tema de la Atlántida no me pronuncio. Lo dicho, suerte y al toro. Tú lo has dicho, sincero es mi saludo, como siempre ha sido...

Te leo...

Jaime Manuschevich
10-07-2008, 02:34 PM
Me alegra recibirte por aquí... Si tengo la oportunidad de encontrar algo relacionado, te lo haré llegar, con las datos respectivos de la fuente... Esto me dice que tus proyectos están funcionando en la dirección que esperabas. Mucho éxito. Creo sinceramente, como te lo dije antes en algún foro, que tienes un buen nivel de formación en el tema y creo que con esta investigación las vas mejorar mucho... Con seguridad, con el tiempo, te vas a constituir toda una autoridad en el tema.

GeorgeosDiaz_Montexano
10-07-2008, 10:12 PM
Me alegra recibirte por aquí... Si tengo la oportunidad de encontrar algo relacionado, te lo haré llegar, con las datos respectivos de la fuente... Esto me dice que tus proyectos están funcionando en la dirección que esperabas. Mucho éxito. Creo sinceramente, como te lo dije antes en algún foro, que tienes un buen nivel de formación en el tema y creo que con esta investigación las vas mejorar mucho... Con seguridad, con el tiempo, te vas a constituir toda una autoridad en el tema.

Sr. Manuschevich:

Agradezco sinceramente sus parabienes hacia mi persona como investigador de la Atlántida, y en especial sobre las fuentes primarias... Algunos destacados académicos universitarios -que de esto saben mucho- ya creen que soy una autoridad (como han declarado públicamente), pero sinceramente, yo creo que aún me falta mucho (si es que algún día llego realmente a serlo), pues como bien decía Chaplin, "todos somos aficionados, la vida no da tiempo para más"...

babuino
10-10-2008, 12:15 AM
Esto... Don Georgeos:

¿Usted no es el del faraón de Barbate y el Acueducto Atlante de Segovia?

Lo pregunto para ir centrándome.

Saludos.