PDA

View Full Version : Estudio sobre la construcción de la pirámide de Keops

sa3Ra
02-09-2005, 03:19 PM
Hola a todos!!!!

He decidido abrir este tema porque leyendo los temas que ha abierto Meresanj de los canales de ventilación, me ha picado el gusanillo de estudiar más acerca de la Gran Pirámide y a pesar de poder aburrir un poco con este tema tan tocado (abstenerse críticas....jajajajaja) pues he decidido lanzarlo para saber vuestra opinión.
Viendo un documental, pues me llamó la atención la opinión de un experto acerca de la construcción de esta pirámide, pero como mis conocimientos a este respecto son muy escasos y aunque no coincido con él, pues no me veo capacitada para llevarle la contraria.....a ver vosotros.....

Estoy hablando de Craig B. Smith, supervisor de trabajos a gran escala como por ejemplo desde la remodelación del Pentágono hasta la planificación del metro de Seúl.
Smith viajó a Guiza y trabajó con Mike Lehner, realizan el estudio con las herramientas que utiliza un arquitecto moderno....

1º Analizan las diferentes tareas que se necesitan para un proyecto tan complejo

2º Calculan el tiempo que se necesita para realizar una actividad individual

3º Desarrollan un calendario y un plan para la posible construcción de la G.P

A tener en cuenta que los profesionales trabajarían todo el año, pero el acopio de piedras se realizaría solo durante la inundación

Según Smith en las primeras fases del proyecto, mientras se levantaban los pisos inferiores y se colocaban la mayoría de los bloques trabajaron más de 40.000 obreros disminuyendo la cantidad a medida que se necesitan menos bloques.
Una de las fases más difíciles de la construcción fué la elevación de los grandes bloques sobre la plataforma de piedra que sería la pirámide.
Imaginan una rampa construida con escombros y materiales de desecho hasta 1/3 de la altura de la pirámide y poder colocar así la mayoría de bloques, posteriormente rampas en espiral
Luego la revisten de arriba a abajo mietras quitan la rampa....

Según Smith, se necesitarían para la construcción de la pirámide tan solo 10 años, pero también dice que su precisión desafía a los constructores modernas

Ahí ná.........

MERESANJ
02-09-2005, 08:41 PM
Buenas noches Sa3ra:

Y buen tema...Efectivamente, aunque mucho se ha hablado a cerca de las técnicas de construcción empleadas en levantamiento de la gran pirámide, y muy posiblemente en alguna otra, nunca será suficiente, porque sobre ciertos temas inconclusos, la discusión jamás termina, al menos, hasta que se descubra algo que fundamente al 100% (valee, lo dejamos en un 98%...) lo que ciertos eminentes no dudan en afirmar.

La técnica más coherente y a la que yo apoyo con sincera fé, es la que tu aludes: la de las rampas.Estas habrían sido construidas a medida que levantaban la propia pirámide, y sus bases se compondrían bien por escombros, bien por tierra mojada...Pero pensemos con bases lógicas, y no demos palos de ciego que para eso ya están los piramidólogos xenogenéticos, expertos en crear dudas y seres "extra-".Las rampas están ahi mismito y podemos verlas si nos apetece, mismamente un claro ejemplo de este hecho es la pirámide de Sinki, o lo que queda de ella vaya, porque a estas alturas es más un cúmulo de piedras que una pirámide en sí...Esta pirámide no llegó a ser terminada, y ahi nos dejaron los restos de las cuatro rampas levantadas para su construcción, así que visto lo cual, absurdo sería negar las evidencias.

Un saludo amiga, y buenas noches.

PD: Aqui te adjunto una estupenda "paginilla", de esas que a Semmat le gustan sobremanera... ;) , en ella podrás ver fotografías de la pirámide de Sinki y de varios ejemplos más, las ilustraciones son fabulosas, espero de verdad que te resulte interesante.
http://www.egiptomania.com/piramides/teorias/teoria.htm

sa3Ra
02-10-2005, 12:25 AM
¡Hola Meresanj!

Muchisimas gracias por tu contestación, verás quedaba un poco triste eso de ver respuestas 0 (por lo menos no ha habido críticas.... :D )

Estoy de acuerdo en lo de las rampas, y en la planificación que planteó el sr. Smith, pero lo que me llamó la atención fué lo de los 10 años, se me hace un poco dificil una construcción como ésta en ese periodo de tiempo....

Como bien dices hay restos de rampas en la pirámide de Meidum, en el templo funerario inacabado de Micerinos y en la pirámide de Amenemes III en Lisht, con lo cual por qué no pensar que también se utilizaron para las de Guiza....

Sin embargo en otros temas hay controversia como es en el revestimiento: la pirámide de Micerinos demuestra que el proceso de alisamiento se llevó a cabo de arriba a abajo. En la pirámide Roja, sin embargo, el revestimiento y los bloques del núcleo habían sido colocados al mismo tiempo, y el proceso de alisamiento se había hecho de abajo a arriba. Esto me hace pensar que el método de construcción podía no ser igual de una a otra....

Meresanj, fantásticio ese link, verás esa página me encanta y por más que he recurrido a ella cantidad de veces, parece que no se termina de leer toda nunca.
Siento también si toco un tema ''muy resobao'' pero he intentado desde antes de registrarme en el foro leer todos los temas y todos los mensajes, pero son demasiados y no termino nunca, por lo cual pido disculpas si repito algo ya visto antes. Sabia que era muy posible aburrir con este tema pero es algo que ocupa mi mente tooooooooodos los días y del que me encanta comentar y no me canso....sí, soy pirámideaficionada :rolleyes:

Muchas gracias de nuevo Meresanj............. :p

Volveré.......

jucker
02-10-2005, 07:28 AM
Saludos

Efectivamente, estoy contigo Meresanj. Aunque mucho se ha hablado sobre los métodos constructivos, y han levantado, y levantaran, muchas controversias la teoría de las rampas, aparte de demostrada, es más que fáctible técnicamente hablando.

Mucho se ha dicho sobre como levantar los enormes bloques hasta la cima y que si la GP tiene dos millones y medio de bloques (o uno, según las fuentes), pero pensar cuantos de estos bloques van a ir a parar al tercio superior de la pirámide si los comparamos con los que estarán en los dos tercios inferiores, la cantidad real de bloques a subir hasta la parte superior no es tanta.

Salud para todos

MERESANJ
02-10-2005, 08:45 AM
Hola otra vez:

Efectivamente Sa3ra, la cuestión de los años es un tema altamente complicado que trae de cabeza a más de uno, y lo que te rondaré morena...A mi lo que sinceramente me hace mucha gracia, son las cuentas de la abuela que se pimpam ciertas reses divinas, y no tan divinas, a ver a ver...130 rocas al día, por tropecientos equipos de otros tantos obreros, con una pausa para la cebolla de unos diez-quince minutos al día, nos daría una media de 20-23 años, que fué curiosa y aproximadamente lo que duró el reinado del bueno e Kheope, y como resultado: cientos de tullidos.Un poquito más, y creo que se lanzarían también a decirnos lo que les costaba pelar esa cebolla del almuerzo...

Evidentemente en algún cálculo han de apoyarse para darle un período lógico a esa construcción, y a muchas otras.Y una cosa es bien cierta, si tomamos, hipotéticamente, supuestamente, así como el que no quiere la cosa de repente, por válida la datación otorgada a esas líenas de los equipos del faraón encontradas por Vise y cia en las cámaras de descarga, que nos conducen directamente al año 16 de la IV Dinastía (en algún punto entre el margen de error de unos 120 años), tendremos que concluir, casi por obligación y- o- u imposición, que la mayor parte y la de más volumen que es la base, ya estaba más o menos niquelada en unos 13 o 15 añitos, ahí es nada...Personalmente, a mi Herodoto me resulta el pinocho heleno, pero la aproximación es bastante significativa, y si no fueron 20 por redondear, pues bien podrían haber sido 25...

El problema aquí Sa3ra, es que si no aceptamos 20 como animal acuático, digo, como cifra aproximada (perdón tanto número me cruza el cable...), tendríamos que plantearnos otrs posibilidades más, más...¿cómo decirlo?, más poco ortodoxas en cuanto a que ya nos meteríamos al terreno cenagoso de las hipótesis no "oficiales", me explico mejor:

Si a nosotros nos dicen, que el reinado de Kufu duró unos 23 años, añito arriba añito abajo, que la Gran Pirámide fué levantada por y para su persona, y que las inscripciones de las camaras de descarga datan del 16 del reinado de el mismo, ya nos lo están masticando, un poco más y nos lo digieren también...¿Qué tendremos entonces?, pues tendremos excluidas varias posibilidades, entre ellas, la de que esa pirámide fuese levantada ya antes del reinado de Kheope, o mejor dicho "empezada a levantar", bien su padre, bien por quien fuese, bien en vistas al uso y disfrute de su hijo, bien para otro ¿quien lo sabe?, en mi opinion, no necesariamente tendrían que haber comenzado las obras en el primer año de su reinado...

Sobre las teorías del revestimiento hablaremos también en breve, voy a tomarme un respiro, y regresamos con ello...

Un saludo Sa3ra, Jucker, y cia.

PD: Sa3ra, no temas que nadie vaya a decirte nada por el tema, es estupendo y además llega en un momento muy propicio, el temario está muy aburrido.

sa3Ra
02-10-2005, 11:05 AM
¡¡¡Hola chicos!!!

Verás Meresanj, no me veo preparada para poder contestarte, tengo que informarme un poco más acerca del tema de........las cebollas jajajajaja, me encanta, discrepo contigo en el recreo, ten encuenta que hay que soltar las piedras, repartir las cebollas, pelarlas e ingerirlas.......

Me encantará hablar del tema del revestimiento y por supuesto y, pero quizás para otro tema, de las inscripciones descubiertas por Vyse (sortudo él encontrando inscripciones por Guiza, no sólo en la de Keops......)

Yo personalmente dudo de que se comenzara la construcción en su primer año de reinado, tengamos en cuenta que aunque llevaran mucho trabajo adelantado por la Roja (me refiero a la pirámide), tanta organización para dicho proyecto, en un primer año tras subir al trono, creo que es muy difícil.

Lo que sí que me gustaría saber es lo que opinais del estudio realizado por Smith-Lehner, siempre bajo vuestro punto de vista, no del oficial...

Un beso, nos vemos por aquí...