View Full Version : Yo quiero uno!!!!!
SONEB
02-10-2005, 05:48 PM
Greyhound
Pudenco Ibizenco
Pharaon Hound
Saluki
¿Si saben de que hablo?,¿algun comentario?
Saludos.
SONEB.
Dayr-al-Bahari
02-10-2005, 06:02 PM
Espero que lo consigas pronto... pero mientras tanto ... ¿a que es una preciosidad?
Fimosis III
02-10-2005, 06:50 PM
Hola amigos. Adoro a los perros. Para mí son gente. Siempre han estado en mi vida y seguirán estando mientras tenga manos para acariciarlos.
No estoy del todo seguro de quién, pero me consta que alguien del foro mostró una vez una foto de sus dos amigos de esa maravillosa y noble raza. No sé si es Babuino..., quizás sí; y si así fuera le pediremos que la ponga de nuevo. Creo recordar que eran negros... La mirada de esos perros es impresionante, y resulta curioso que en los ojos de los galgos uno se ve siempre muy nítidamente reflejado (no sé si es sólo una apreciación mía). Debe de ser porque los tienen algo saltones... En cualquier caso son bellos y elegantes como pocos. ¿Son quizás algo miedosos? Lo pregunto porque nunca he tenido galgos, y por los que he conocido ésta era la impresión que me daban. ¿Llevan siempre el rabo entre las patas (me refiero a los galgos en general)?
Por desgracia para mí he visto imágenes que ahora nunca podré arrancarme de la cabeza. He visto montones de galgos colgados de olivos en Andalucía, secos, torturados, como si estuvieran de pie, muertos... Mejor lo dejo porque se me revuelve el alma.
Un abrazo.
sa3Ra
02-10-2005, 07:36 PM
Hola chicos!!!!!!!!!!!!!
Perdonad si os corto el rollo, me encantan los animales, pero....¿no es esto el foro histórico de Egipto?. A lo mejor es que me he perdido algo, no lo digo en tono borde, de verdad, pero si ésto tiene algo que ver....
Un saludo
Semmat
02-10-2005, 08:36 PM
Sí, sa3Ra, sí tiene que ver. Estamos hablando, o intentamos hablar, de una raza de perros egipcia, su relación con los podencos de Ibiza y el faraón que menciona nuestro amigo Soneb que tendrá a bien explicárnoslo si lo estima conveniente. Por extensión hablamos del amor a los animales, nuestra relación con ellos y como se reflejaban en el mundo egipcio… ¡todo está relacionado! Pero como no sólo de Egipto vive el hombre, aprovecho para responder a mi amigo.
Fimosis, desgraciadamente subsisten en mi tierra modos abominables. Ningún galgo es temeroso. Si los ves tan lastimeros es debido a que han llevado una vida de opresión por parte de su amo. Cada temporada, los ejemplares que por vejez, lesiones, o simplemente porque no pueden rendir a plena potencia son sacrificados por sus propios cuidadore. En ocasiones, como dices, les dan una muerte atroz colgándolos del cuello. Como a ti, esto me repugna y no puedo entenderlo, seguramente son ignorantes que nunca han intentado penetrar en la sicología del animal, inconscientes del valor de la vida y de los sentimientos, a esa gente el alma los tiene medio abandonados.
Maat.
Fimosis III
02-10-2005, 08:52 PM
Sí, Semmat. Supongo que éste será uno de los rasgos que nuestra civilización deberá dejar atrás algún día, al igual que se abandonaron el canibalismo y los enterramientos con siervos, si se supone que nuestra sociedad evoluciona. Una vez vi algo aún más extraño, también en Andalucía. En un cortijo lejos de cualquier sitio por fuerza tuve que parar para preguntar, porque me había perdido con el coche entre aquel mar de olivos (en un lugar de la actual línea del Ave, qué contraste, dios mío!). Ví zorros, tejones, y enormes culebras colgados todos por el cuello de las ramas de los olivos alrededor de la casa. No pregunté, pero me dio la sensación de que lo hacían para evitar que esas especies cruzaran la frontera... Había muchos, en muy variados estados de descomposición. Era verano... Hice montones de fotos, que no sé ni dónde guardo y que en realidad espero no volver nunca a ver.
Sa3ra. Disculpa mi impulso. Es que los perros... Y además, es cierto que el origen del tema puesto por Soneb tiene un sentido directamente relacionado con lo egipcio. Ése es el perro que habrás visto en frescos y relieves.
Por lo demás, un abrazo.
sa3Ra
02-10-2005, 10:05 PM
Hola a todos!!!!!!!
Pues perdonadme entonces, es que no veía la relación, pero ya puestos me uno a vosotros en esos sentimientos, y es que en el trato a los animales se demuestra como es una persona....
Semmat, te has quedado corto...dices que el alma los tiene medio abandonados...¿medio?
Fimosis: no hay nada que disculpar, es precioso que tengas y compartas esos sentimientos, lo que ocurre es que me chocó ese tema aquí
Saludos
iseth
02-10-2005, 11:08 PM
Hola a todos!!
Hola SONEB!!!
Aunque Semmat ya nos ha apuntado algo relacionado con este tema, al decir que se trata de un raza de perros egipcia, espero que nos lo expliques porque me muero de curiosidad.
Fimosis: porqué disculpas. Al contrario, yo como amante de los animales me ha resultado muy grato leer tu mensaje, aunque mi devoción son los gatos. En cuanto a las imágenes a que haces referencia, también las ví...sin comentarios.
Un saludo
Iseth
SONEB
02-10-2005, 11:48 PM
Gracias Dayr-al-Bahari, muy bonita la imagen del perrito, Fimosis, Semmat y Sa3ra, que buena compañia.
Encontre algo de imformacion de estos canes, y con la oportunidad, la pongo.
Saludos.
SONEB.
bidaia
02-11-2005, 12:59 PM
hola a todos!
qué sorpresa me habeis dado con este tema!
a mí me encantan los animales,y en mis fotos de mi viaje a Egipto y en especial en el video que realicé,aparece todo bicho viviente que por aquellas tierras encontré,gatos callejeros,pequeños pajarillos,una preciosa abubilla que cada atarcecer rondaba la zona de jardín proximo a mi habitación en el hotel de El Cairo,y muy especialmente los perros.allá dónde habia una sombra habia un perro de hocico alargado que tanto me recordaron a los podencos.los había en Giza,tumbados plácidamente a la sombra de los buses,durmiendo en cerca del obelisco inacabado,al fresquito de la piedra en la poca sombra que había.y aquel cachorro blanco,en Menfis,dentro del recinto donde se encuentra tumbado el coloso de Ramsés...estaba cosido de garrapatas y dormia como un bendito,era precioso...
espero más información sobre esa raza,vale Soneb?
salu2
babuino
02-11-2005, 09:07 PM
Hola Soneb... Hola a todo el mundo.
¡Interesante tema pardiez! Desde ya, aviso que vengo a la tecla sin prisa, o sea, que puede que esta sea una de mis memorables y somníferas parrafadas. Lo digo para que luego nadie diga que no he avisado ;)
Para que os hagáis una composición de lugar, contaros que me he criado entre podencos. Literalmente. Desde la vieja «Lucera» que me babeaba la cara cuando niño y que a punto de morir de puro vieja, medio ciega, aún daba con las liebres y se ayudaba con las patas delanteras para sujetarlas porque ya no confiaba en sus mandíbulas; hasta el «Camarón», el mismisimo Anubis encarnado, majestuoso, cariñoso y enorme, y al que un Hijo de Puta (no pienso pulir mi lenguaje y contando esto menos) envenenó hace dos años. O sea, toda una vida entre podencos de los que en este momento tenemos seis: cinco hembras y un macho. Yo no soy cazador, eso se lo dejo a mi padre y a mi hermano (que es mi fuente para esta respuesta), sin embargo adoro estos animales.
Debo decirte Soneb, que si has pensado tener como mascota cualquiera de los perros, que mencionas… has hecho una buena elección. Simplificando podemos decir que el Saluki y el Greyhound son galgos y (obviamente) el podenco ibicenco y el pharaon hound son podencos, muy relacionados estos dos últimos.
A primera vista podría parecer una mala idea meter un podenco o un galgo en un piso o una casa normalita y pequeña como las que habitamos la mayoría de los mortales. Algo así como comprarse un Ferrari para moverse por el casco antiguo de Toledo. Pues no, no es así. Tanto podencos como galgos son animales preciosos, tranquilos, dóciles, nobles, fieles, equilibrados, cariñosos, y un montón de virtudes más. En el caso de los galgos, son incluso algo asustadizos (no siempre es cuestión de maltrato, Semmat)… excepto delante de las liebres, claro. A partir de aquí, lo que diga será aplicable a los podencos que es la raza que conozco mejor. Paradójicamente, se adaptan a la vida familiar mejor que los terriers que aguantan mal los espacios cerrados (de ahí su fama de cascarrabias) y están tan extendidos como mascotas. Sin embargo, volviendo a los podencos, si queremos tener perros felices, tambien tendremos que tener algo en cuenta, algo que es fácil de comprender a poco que miremos su estructura y la musculatura que tienen. Estos perros necesitan hacer ejercicio, moverse, correr. Dales un espacio abierto, y el tranquilo animal que te acompaña en casa se transformará en un explosión de actividad. Encerrados en el piso y saliendo nada mas que en cortos paseos para hacer sus necesidades, no serán del todo felices. Sin embargo se me ocurre un problemilla con los paseos, nada demasiado grave pero sí digno de tener en cuenta. Si sales a pasear por el parque con tu precioso podenco que además podrás llevar sin correa con la tranquilidad de que no hará daño a nadie, y te encuentras con un gato… ese será un gato con un serio problema. Casi puedo asegurar que será un cadáver de gato si no encuentra un sitio alto donde subirse en cuestión de tres o cuatro segundos. Todo esto con el embarazoso añadido de que existe la seria posibilidad de que el cadáver de gato se encuentre justo a tus pies delante de un sonriente perro que menea la cola y espera a que le des sus palmaditas en la cabeza. Esto podría parecer exagerado pero lo he visto con mis propios ojos. Son cazadores, muy buenos cazadores, llevan miles de años siéndolo. Y no solo son buenos, tambien son espectaculares. Levantados sobre las patas traseras o dando unos enormes saltos para tener una mejor visión del terreno cuando la presa se esconde entre las matas. Veloces y letales cuando la presa echa a correr. Y sin embargo tambien unos buenisimos compañeros dentro de casa. Otra paradoja en este tipo de perros es que pueden convivir perfectamente con un gato en casa y no le harán daño. Los que encuentren por la calle, como he dicho antes tendrán serios problemas.
Ahora un poco de historia.
Aquí no me extenderé demasiado porque al parecer, mi hermano ha cometido el error de prestar el libro que pensaba utilizar como referencia y hablo de memoria.
Tanto galgos como podencos son razas antiguas en su morfología. Se habla de 6000 y hasta 7000 años para algunas líneas. Esos debieron ser más o menos los tiempos en que los perros dejaron de ser criados como una fuente de proteínas más, pues ese fue su cometido original, y pasaron a una relación más estrecha y afable con el hombre. Algo así como pasar de ser comidos a ser unos valiosos ayudantes para conseguir comida. Con semejante antigüedad existen (o al menos yo tengo) bastantes lagunas en lo que a su historia se refiere. El foco original, como tantos otros, se encuentra en el Oriente Próximo. Desde ahí, dada su utilidad no tardaron en extenderse. Supogo que a Egipto llegarían casi junto con la revolución neolítica. Yo soy de los que opina que Anubis tiene más de podenco que de chacal. Al fin y al cabo un perro es mejor guardian que un chacal. Además la morfología coincide en todo excepto tal vez en el color. Con respecto al pharaon hound, creo que debe su nombre a su aspecto más que a su orígen. El pharaon hound no procede de Egipto sino del Oriente Próximo (cójase esta última afirmación con pinzas porque no estoy del todo seguro). Es un cruce de razas más antiguas que llegó a su aspecto actual en la isla de Malta que es donde se encuentran los ejemplares más puros. Los responsables de la expansión de este tipo de perro a lo largo y ancho del Mediterráneo no fueron otros que los fenicios. El podenco ibicenco comparte orígen con el pharaon hound, y junto con él es el que más cercano se encuentra a la pureza de la fuente original; esta conservación es característica de los ambientes isleños. Desde las baleares saltaron a la península y al resto de europa donde se encuentran más modificaciones. Desde los animales grandes y fuertes como los que cuidan mi hermano y mi padre, hasta el pequeño (aunque no menos vigoroso en su tamaño) podenco andaluz.
Y esto es todo por hoy amigos.
Saludos.
bidaia
02-11-2005, 09:16 PM
hola babuino!
muy interesante lo que aportas.fantásticos animales!
salu2
Fimosis III
02-12-2005, 04:43 AM
Hola amigos. Y hola Babuino! Más oportuno imposible; aunque esta coincidencia me genere sospechas de que te asomas al foro más de lo que yo suponía y nunca nos saludas. Me alegra tanto encontrarte como descubrir que mis neuronas no están tan desgastadas, al haber recordado que eras tú realmente quien conocía bien a esos amigos de cuatro patas de los que hablamos en este rincón de la salita. Lamento profundamente que alguno de aquellos preciosos ejemplares no esté ya contigo, aunque ningún consuelo cabe y las palabras son simples brisas cuando lo irremediable ya ha sucedido.
Me gustaría contrastar mi opinión en cuanto al origen de la relación entre el perro y el humano. Tengo que reconocer que hablo más por intuición que por conocimiento; pero presumiendo como presumo de conocer las motivaciones básicas del perro no puedo evitar pensar que tal relación, asociación, es más antigua de lo que venimos considerando como edad neolítica. Creo que el perro eligió al hombre (y no al revés) mucho tiempo antes que eso. Y directamente, si hemos de creer que el perro proviene del lobo, por el aspecto de la raza de la que hablamos la evolución había ya marcado sus pautas hace 8.000 años tanto como para que distingamos tan claramente a esta raza del auténtico lobo. Leí, no sé donde, que probablemente mujeres paleolíticas comenzasen a llevarse a "casa" crías preciosas de lobo (esos ojos, esa carita que tienen los perros chiquinines, ese truco de los todos los mamíferos jóvenes para generar sensaciones de protegerlos), pertenecientes a camadas gestadas en la proximidad del hombre, camadas que estaban ahí porque la cercanía de los humanos les beneficiaba alimentariamente: comer restos es mejor que andar todo el día por ahí buscando presas o carroña. Esta asociación debe de ser muy , muy antigua. Es más: en mi opinión el perro tiene un protagonismo esencial en la historia de la evolución social humana. Liberó al hombre de miedos a la noche, y en la tranquilidad que esto le proporcionaba tuvo tiempo de pensar en todas esas tonterías que a la larga nos ha colocado en el lugar que ocupamos hoy. Durante milenios el perro fue esencial en la vida de los cazadores-recolectores: caza, dispositivo de alarma, defensa... Desde luego se los comían... Los coreanos aún lo hacen. Pero su papel entre nosotros cambió (en algunos lugares obviamente no), y desde hace siglos ya los queremos como lo que realmente son y siempre fueron: amiguetes dispuestos a hacernos felices de cualquier forma posible. No sé en qué momento dejaron de ser esenciales en la economía y en la vida cotidiana de los pueblos, pero el reconocimiento que les debemos se ha transmitido de generación en generación, aunque sea en forma de perrito cursi y moñudo de señora rica, como para que les tengamos en casa no como invitados, sino directamente como reyes del lugar. Todo esto también queda en los genes. Gracias al cielo esa magia entre especies diferentes aún funciona. Gracias a ella seguirán aquí con nosotros durante mucho tiempo.
Tengo un pastor de los pirineos, un peluche. Lo rescaté de la calle hace dos inviernos. Lo tengo ahora mismo con su hocico apoyado en mis pies. Si le miro me mira. Si no le miro duerme vigilante, y al menor movimiento mío se pone las pilas por si acaso tenemos que salir inmediatamente a cazar un bisonte, un oso, una liebre. Se llama Coco, y nunca sabremos cuál es su historia ni su verdadero nombre.
Siempre tengo presente que sin ellos jamás habríamos llegado adonde estamos.
Un abrazo. Babuino: un placer encontrarte. Prodígate más.
SONEB
02-15-2005, 09:45 PM
Lo dicho amigos, pondre aqui lo poco que encontre.
Greyhound- La fama del Greyhound cuyas primeras escrituras aparecen ya en las arenas calientes de Egipto, se encuentra tambien trazada en los distintos terrenos de casi todos los paises del mundo. Altura 51-76 centimetros peso 27-32 kilogramos.
Pedenco Ibizenco- La historia del Pedenco Ibizenco se remonta al 3400 a. C., cuando era propiedad de los faraones egipcios quienes lo usaban para la caza, a diferencia de otros cazadores que cazan utilizando solo la vista, el Pedenco Ibizenco utiliza el olfato y el oido cuando persigue su presa. Altura 56-71 centimetros peso 19-23 kilogramos.
Pharaoh Hound- El Pharaoh Hound es descendiente de los perros que aparecen dibujados en las tumbas de los antiguos reyes egipcios. El Pharaoh Hound caza utilizando su olfato ademas de la vista y posee un oido muy agudo. Le encanta la atencion y el cariño. Es una mascota encantadora. Altura 56-64 centimetros peso 20-27 kilogramos.
Saluki- El Saluki se origino probablemente en Siria, se dice que "es tan viejo como las montañas y tan veloz como el tiempo". Es probablemente una de las razas mas antiguas en el mundo. Altura 61-71 centimetros peso 23-27 kilogramos.
Esta informacion la encontre con un veterinario, y asi la trancribo, el hombre me dijo que conocia una persona que le conseguia cualquier raza de perros que quisiera.
Creo que Babuino y Fimosis han puesto una informacion mas que completa e interesante, lo cual al igual que a todos les doy las gracias.
Si hay mas, por favor (y unas inmagenes).
Ah, por cierto, he visto imagenes de batallas egipcias en donde aparecen perros, pero mas bien parecen chatos, como perros de pelea.
Un abrazo
SONEB.
vBulletin® v3.8.7, Copyright ©2000-2012, vBulletin Solutions, Inc.