PDA

View Full Version : Navidad

Náucratis
12-09-2008, 10:15 AM
En estos días se empiezan a notar los signos navideños. La tradición de los belenes casi es una mera anécdota y las gentes olvidamos el verdadero sentido de las fiestas que se acercan.

La tradición cristiana, y no me voy a meter en explicaciones ni en valoraciones, tomó de las paganas fiestas de los solsticios la fecha ideal para celebrar el Nacimiento del Hijo de Dios y con ello el Nacimiento de una religión que con el paso de los tiempos ha estado presente en la formacion de nuestra cultura.

La progresiva proliferación de signos de otras culturas en algunas ocasiones complementan, en otras oscurecen y en otras borran, el autentico sentido de estos días. La Navidad es celebración para el recogimiento, para la reflexión, para el perdón y para el amor, independientemente del pensamiento politico y el sentir relioso.
Que la creciente materialización de estos días no nos haga perder la magia que no deja de envolverlos...seamos otra vez niños: demosle una paliza al Tió antes de ir a Misa del Gallo, cantemos villancicos,hagamos la lista de buenos propositos para el año que estrenamos, escribamos la carta a los Reyes Magos y dejemosla en el balcón junto con nuestros zapatos...

Pues eso... mis mejores deseos para tod@s vosotr@s...

Celso Vernon
12-09-2008, 01:40 PM
Mucho ha cambiado esta festividad que antaño contenía todo cuanto mencionas en tu post, Náucratis... Obviamente, las generaciones del "ahora" son sutilmente diferentes en todos los aspectos y el sentido de la festividad, otrora, de recogimiento y reflexión inequivocamente familiar, es hoy día culto para la individualidad material y la idolatría laica consumista…

Evidentemente, cada quien y cada cual celebrará la navidad como le venga en gana (excepto todos los parias de la humanidad) pero seguro que paz, lo que se dice paz, como que un año más, será mucho sacrificio abogar por "ella"...

No obstante: Felices fiestas navideñas y del nuevo año, ya hablaremos si la vida nos concede la gracia de seguir siendo una piedra en el "camino"...

PD: En el año 350 después de nuestra Era, se celebra en pleno solsticio de invierno y por primera vez, la Navidad en Roma... Es decir, la natividad de un "tal" Jesucristo...

http://www.freewebs.com/urantia/Nacimiento%20de%20Jesus.jpg

...

http://blogs.ya.com/musaka84/files/Postal_de_Felices_fiestas.Mafalda.gif

cafemadrid
12-09-2008, 04:15 PM
Yo me uno a vuestros deseos de Paz y felicidad en estos días y que el próximoa año sea mejor que este, ;)
La Navidad es lo que dices Naúcratis, aunque no para todos, pero sí para mi y para millones de católicos que celebran estos días tal y como tu cuentas.

Si se desconoce la religión Católica, como se puede comprender la literatura, la arquitectura, la pintura, la música, la formacíón de los pueblos, la ética... en fin.
Yo estoy a favor de que se estudien las religiones, como historia, ya que sin su conocimiento, nos quedamos a medio camino para comprender muchas cosas.
Feliz Navidad a todos

No voy a entrar en polémicas :D

Tiri
12-09-2008, 10:05 PM
Me vais a tener que perdonar, pero voy a fastidiar este hilo con esta noticia. Esta sociedad consumista da un poco de asco.

En solo un año la cifra ha aumentado en 40 millones de personas según informó la FAO

http://www.publico.es/internacional/181673/millones/personas/pasan/hambre/mundo

(ya os felicitaré otro día que no esté de mal humor :mad:)

edelweiss
12-09-2008, 11:47 PM
17591..17590

Tiri, La Navidad deberia ser..... pero no es.

Es un articulo descorazonador

FAO anunciase que en 2008 se prevé que aumenten en 40 millones el número de las víctimas del hambre.:eek:

17592....17593..
.
Yo también os felicitaré mas adelante de momento mis felicitaciones protesta17594

Salut !

Náucratis
12-10-2008, 07:49 AM
Me temo que no habéis entendido el sentido del tema....pero la verdad es que no importa demasiado. Las reivindicaciones de tipo político deberían de ser de doble filo, o mejor dicho en ambas direcciones, que ni unos son tan buenos ni los otros tan malos...al fin y al cabo Jesús era judío y lo mataron judíos con el beneplácito de los romanos, los musulmanes ni existían...la historia no ha variado demasiado desde entonces. Pero, al igual que entonces, siempre hay gente de buena voluntad.

Si queremos arreglar el mundo lo mejor es por tener nuestra propia casa bien arreglada y bien ordenada. Cuando aquí, en nuestro país, en la calle de al lado, o incluso en nuestro propio entorno hayamos desterrado la pobreza, entonces nos podremos dedicar a desterrar la de los demás...:o

Pues yo si que os envío a tod@s un mensaje de esperanza y de reflexión...cada cual es libre de aceptarlo o no.

mariam
12-10-2008, 12:47 PM
Esto de colgar videos no es lo mio

mariam
12-10-2008, 01:07 PM
A ver ahora.............

http://http://mx.youtube.com/watch?v=uuU-YMBFezo (http://mx.youtube.com/watch?v=uuU-YMBFezo)

http://http://mx.youtube.com/watch?v=os6LVtJH4OQ (http://mx.youtube.com/watch?v=os6LVtJH4OQ)

Celso Vernon
12-10-2008, 02:49 PM
Cuando aquí, en nuestro país, en la calle de al lado, o incluso en nuestro propio entorno hayamos desterrado la pobreza, entonces nos podremos dedicar a desterrar la de los demás...:o

Como dice Náu y según lo entiendo, es así de simple...

Obviamente, hay mucho que dialogar a este respecto y seguramente un río de tinta (bits) correría por este Wadi virtual...

No obstante, la navidad festeja la natividad de Jesucristo, lo demás, es otro cantar… Acordarse de Santa Bárbara cuando truena, pues como que nop…

¿Tiene sentido La Navidad en un país que presume de laico?... (manda huevos, sin perdón)

POST DATA: Más de 963 millones de personas pasan hambre en el mundo... Esta realidad me temo que nada tiene que ver con la celebración del solsticio de invierno, sino más bien, con el día a día, con el transcurso de todo el año... El tema, según lo entendí, es LA NAVIDAD... En fin, que cada quien y cada cual de su impresión sobre el tema a través del dialogo o la discrepancia...:)

Celso Vernon
12-10-2008, 03:29 PM
...al fin y al cabo Jesús era judío y lo mataron judíos con el beneplácito de los romanos, los musulmanes ni existían...

Y tanto que Jesús era judío y de pura cepa, temo sospechar... No obstante, la celebración de la natividad se refiere a Jesucristo... Y mejor no sigo que ya me conozco por donde podría ramificarse el tema, algo que tampoco es mi intención en este hilo; cada vez que recuerdo a Jesús en Egipto, me da la...

Nota: Los orígenes de la Navidad ¿se ubican en el amanecer de la Humanidad?; los días que seguían al solsticio del invierno desde el 21 de diciembre, los cuales han tenido siempre una significación particular en la adoración de los dioses del sol.

Algunas culturas creían que el dios del sol nació el 21 de diciembre, el día más corto del año, y que los días se hacían más largos a medida que el dios se hacía más viejo. En otras culturas se creía que el dios del sol murió ese día, sólo para volver a otro ciclo.

En el contexto del cristianismo, la Navidad fue formada en la edad del imperio romano. Los romanos honraban a Saturno, el antiguo dios de la agricultura, cada año que comenzaba el 17 de diciembre. En un festival llamado Saturnalia, se glorificaban más allá de los días en que el dios Saturno gobernó.
Este festival duraba cerca de siete días e incluía el solsticio de invierno, que por el calendario juliano caía el 25 de diciembre. Por la celebración de Saturnalia los romanos posponían todos los negocios y guerras, había intercambio de regalos, y liberaban temporalmente a sus esclavos. Tales tradiciones se asemejan a las actuales tradiciones de Navidad y se utilizan para establecer un acoplamiento entre los dos días de fiesta.

En el imperio romano, las celebraciones de Saturno durante la semana del solsticio, que eran el acontecimiento social principal, llegaban a su apogeo el 25 de diciembre. Para hacer más fácil que los romanos pudiesen convertir al cristianismo sin abandonar sus festividades, el papa Julio I pidió en el 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha.

Tiri
12-10-2008, 03:55 PM
cada vez que recuerdo a Jesús en Egipto, me da la...

dilo, la risa. Tanta plaga, tanta plaga…

¿Tiene sentido La Navidad en un país que presume de laico?...
y anda que la semana santa… ufff

Me temo que no habéis entendido el sentido del tema....pero la verdad es que no importa demasiado.

Hemos entendido; simplemente vemos la navidad desde otro ángulo.

Si queremos arreglar el mundo lo mejor es por tener nuestra propia casa bien arreglada y bien ordenada. Cuando aquí, en nuestro país, en la calle de al lado, o incluso en nuestro propio entorno hayamos desterrado la pobreza, entonces nos podremos dedicar a desterrar la de los demás…

Cuando gran parte de la culpa de la pobreza "de los demás" (estén lejos o estén cerca) es por los de "aquí" (y tengo montones de ejemplos...), también tendremos que dedicarles nuestro tiempo, nuestro espacio o al menos, nuestro pensamiento. Y aunque no buscáramos culpables (que los hay, ¡vaya si los hay!), hay una cosa que se llama SOLIDARIDAD.

Celso Vernon
12-10-2008, 05:53 PM
“Ser” o “hacerse” solidario con alguien o con alguna causa, no significa dar una ayuda sino comprometerse y compartir la suerte de aquel con quien me hago solidario... ¿Deseamos realmente compartir la suerte de un leproso?...

Navidad, pobreza, solidaridad... ¿Que será lo siguiente?... Ya verás, ya...

Celso Vernon
12-10-2008, 08:36 PM
...pero sí para mi y para millones de católicos que celebran estos días tal y como tu cuentas.

Pos Claro, un católico tiene TODO el derecho a celebrar la navidad como lo que es y según la tradición... Y los demás (el resto de colectivos sociales), que celebren lo que quieran celebrar...

Pero, me pregunto: ¿Prescindimos de la navidad?... Pos Vale, pues prescindamos de festividad y todo dios a currar... ¿Prescindimos de la Pascua o semana santa?... Vale, pues idem de idem (dos piedras)... ¿Cuantas festividades celebramos en este país?... ¿De que naturaleza son el 99% de esas festividades?... ¿Católicas o laicas?... Aysss, señor, señor...

Un detalle sin importancia: ¡Sigo siendo agnóstico, paso de apologías!

Buenas noches

edelweiss
12-10-2008, 10:11 PM
Hola Naucratis

Por lo que a mi respecta he entendido el tema perfectamente, solo me falla una cosa, que todos los deseos de paz, amor, y toda suerte de sortilegios, nos los deseemos en cualquier época del año.

No por ser Navidad hemos de ser mas solidarios, mas caritativos, tener mejores propositos en estos días, hacer mas regalos, perfumarnos mas, con todas estas colonias que nos bombardean diariamanete por la televisión.
Comer,como si se fuera a acabar el mundo. Todos hacer las comidas de empresa, del gimnasio, del lugar donde estudiamos..... Venga cenas porque llega Navidad !!!!!

Y cuando termina la Navidad, que????

Quiza Naucratis para algunos las calle de al lado, o nuestro propio entorno se ubique en algun lugar lejano. Quizá alli tengamos familiares, o amigos .... y nos acordemos de ellos.

No creo que nadie sea capaz de arreglar el mundo.... pero no por eso hay que olvidar que existe .

Para unos la Navidad es seguir la liturgia, para otros es una tradición,para otros unos dias de vacaciones, para otr@s trabajo y compromisos añadidos.... Que cada cual celebre la Navidad como quiera, Solo faltaría !!!!!!!

Náucratis
12-11-2008, 08:14 AM
Tú lo has dicho que cada cual celebre la Navidad como quiera, pero...ese es el problema Edel...ese es el problema. La Navidad no es una fiesta, no es un fiestorro, al menos no debería de serlo. La Navidad es un recordatorio de todo lo que se debería de hacer durante el año.
Yo no me siento culpable de los males que puedan haber, hayan y vayan a llegar en el mundo. Vivo de acorde a una creencia y la cumplo (de que signo es cosa mía), puedo estar o no equivocada...pero me siendo en Paz.
Creo que no es necesario buscarle siempre la vuelta a la cosa, seamos niñ@s otra vez, y hagamos todo lo posible para que las cosas sean mejores. Un poquito de muchos hace un mucho de algo.

edelweiss
12-11-2008, 01:37 PM
La Navidad no es una fiesta, no es un fiestorro, al menos no debería de serlo.

Para los católicos no debería serlo, efectivamente. Pero ¿lo es?

Pero es seguro que para todos, es fiestuki, consumo y comilonas.

Cuando la cultura cristiana pasó a ser la cultura del Poder, estableció sus fiestas, reutilizo las fiestas paganas les dio un nuevo sentido convirtiéndolas para sus intenciones de dominio.

Ahora la actual religión del Poder es el consumismo. Los mensajes publicitarios machacantes, la musiquita en las tiendas, las horas y horas de anuncios en la televisión. Los Papa Noel en las puertas de los comercios con sus campanitas … todo contribuye a hacernos saber que ha llegado la hora de comprar.

Parece que comprando alcancemos la felicidad, ¿el consumo es la felicidad, es la Navidad?

Acaba de pasar la fiesta del cordero, y los que no somos musulmanes no hemos celebrado nada, no hemos dejado de trabajar ... ( que conste que yo curro el día de Navidad) simplemente no es nuestra religión ni nuestra tradición hemos visto como cientos de musulmanes iban a sus mezquitas....a cumplir con las obligaciones de su religión.

Pero a la Navidad nos apuntamos todos.... pero a esa Navidad que para nada debería ser.... como tu bien dices al principio.
Es evidente que cada uno tenemos nuestra conciencia y no es necesario que ninguna religión nos diga lo que esta bien o mal.

Mis mejores deseos para todos.

17599

RA-MAESTRE
12-12-2008, 08:11 PM
Muy simpatica la postal, el niño Jesus envuelto en el pañuelo de Arafat.

Celso Vernon
12-12-2008, 09:56 PM
Hasta ahora cuando pensábamos en el pañuelo palestino nos venía a la cabeza la imagen de Arafat, el mítico líder ya fallecido de la llamada autoridad palestina. Pero desde que el joven director creativo de Balenciaga, Nicolas Ghesquière, colocó el complemento en la pasarela para su colección otoño-invierno, la calle se ha inundado del accesorio, reinterpretado hasta en los mercadillos.

Parece que a pocos importa si su nombre original es kufiyya, kafiya, o si en realidad deberíamos utlizar el término hatta como apuntan otros; si los cuadros palestinos son negros y blancos, y no rojos y blancos como lucen la mayoría; si son más propios de países como Jordania; si lleva flecos o no; o si sus portadores se asocian con la izquierda o la derecha.

La calle ha vaciado de significado político el objeto - que ha sido motivo de polémicas recientes, como la protagonizada por Zapatero a mediados de 2006 - y no dudará en arrinconarlo en los cajones en cuanto llegen las novedades de la próxima temporada. Es lo efímero de la moda.

Mientras, el niño prodigio de Balenciaga recibe premios por una carrera ascendente e imparable, y por su innegable capacidad de influencia en la sociedad, especialmente los más jóvenes. El pasado mes de junio le concedieron la Aguja de Oro 2007.

http://www.parasaber.com/estilo/moda/jovenes/complementos/articulo/moda-tendencias-nicolas-ghesquiere-balenciaga-complementos-panuelo-palestino/431/

No deja de ser curiosa la imagen, aunque quizá, solo quizá entre los palestinos bien pudiera haber católicos, aunque no creo que sea el caso... Hay que ver la puñetera moda que puñetera que es...

Buena observación, Ra.

Tiri
12-12-2008, 11:07 PM
¿moda? jaja, me temo que no… Edel pone el pañuelo al niño a posta :D

Celso Vernon
12-12-2008, 11:13 PM
¿moda? jaja, me temo que no… Edel pone el pañuelo al niño a posta :D

¿Me quieres decir que Edel es autora de esa imagen?... Juuuuasssssssss, que peazooo calamar, ya le vale... Es de lo más anacrónico (incongruente) que he visto últimamente en el foro, pero bueno, tiene su cosa ya que Jesús en el fondo, era palestino… En fin, ya dirá algo... :rolleyes:

edelweiss
12-13-2008, 08:11 AM
Celso
siento desilusionarte, esta foto es de hace mas de cinco años :D
Tenía su "motivo especial", que ahora no viene a cuento pero que en privado no tengo ningun problema en contarte. Fué una cena de nochebuena en mi casa
Te pongo la foto de como era en un principio y lo fué durante un rato en la noche, no con un pañuelo palestino si no con un Talit judio.

En mi casa poníamos árbol porque toda la vida he celebrado la Navidad en un país donde se adorna el árbol con velitas, se celebra exclusivamente la Noche buena (y no tiene connotación religiosa) .tambien el año Nuevo.
Una maravilla solo dos dias de ajetreo y punto pelota.

Salut

..............................................
RA Maestre
No es exactamente el pañuelo que usa Arafat, ( que también lo tengo)
suele usar otro tipo de pañuelo, pero tampoco viene ahora al caso. Lo dejamos en que es un pañuelo palestino.
Un abrazo

Celso Vernon
12-13-2008, 08:08 PM
Celso
siento desilusionarte...

Hi, edel

Nada que ver, nada de desilusiones... Así que no te preocupes por nada en lo relativo al pañuelo, ya que solo es un pañuelo, nada más... Su simbolismo me la trae al pairo y nada más que añadir… Solo me hice eco del comentario de Ra-Maestre, el cual, tenía su miga. Esa miga para mí representó una anécdota curiosa: Jesús y un pañuelo palestino. Hoy día, seguro que Jesús usaría uno de esos pañuelos si deambulara por tierras palestinas, aunque nunca se sabe...

Saludos cordiales

Merytites
12-14-2008, 10:38 PM
Pues feliz Navidad para todos, que seais muy felices y que hagáis felices a los que os rodean.

Merytites :)

Tiri
12-19-2008, 07:40 PM
Venga que sí, que os felicito, pero a mi manera:

¡¡¡Felices Fiestas Laicas de Invierno!!!

Y os dejo un regalo, no material, sino emocional:

http://www.youtube.com/watch?v=RsNI5F9NXCE

:) :) :)

SAORET
12-22-2008, 02:09 PM
Para todos y todas, forer@s y lector@s, sin exclusiones:

Que paséis unas muy buenas fiestas, las mejores posible, y que el próximo año 2009 nos sea "leve" .......

Un abrazo.
Salvador.

Pewero
12-24-2008, 06:52 PM
Niños y niñas, no se si sea el lugar corrrrrrecto, pero en relacion a todo esto aqui les dejo un saludo navideño.

Que pasen muy felices esta navidad, que se presente un agudo cuadro de amnesia que nos permita olvidar esas cosillas desagradables que nos hayan hecho sufrir cualquier dolor en el alma y la conciencia en las relaciones personales con los amigos, los enemigos y la familia, asi que borron y cuenta nueva, el dolor volo, ven, sientate aqui conmigo y dame un abrazo.

Hoy los quiero a todos muchisimo mas, que Dios les bendiga y que nosotros permitamos ser bendecidos.

Y ahora, un brindis, SALUUUUUUUUUUUUUDDDDDD..............

Feliz Navidad amantes de Egipto.

Pewero.