PDA

View Full Version : Zimbabue: Información y CONTRAinformación


Tiri
12-15-2008, 03:36 PM
REPÚBLICA DE ZIMBABUE
Jefe del Estado y del gobierno: Robert Mugabe
Población: 13,2 millones
Esperanza de vida: 40,9 años

Podemos leer información como ésta:

Zimbabue se desmorona por el cólera
El régimen de Mugabe ignora una epidemia que ya ha causado 1.000 muertos

Más de 1.000 muertos y 18.000 infectados. El cólera, que se ha extendido a todas las provincias de Zimbabue, es producto y muestra del desmoronamiento del país, uno de los más prósperos de África hace apenas dos décadas, bajo el puño férreo del octogenario Robert Mugabe. El sistema de salud es inexistente, las aguas fecales discurren por las calles con alcantarillado obsoleto, el agua está contaminada por falta de purificación y la basura se acumula sin recoger. Con la estación de lluvias empezada, ONG e instituciones temen que el segundo pico virulento del brote no se haga esperar, en una extensión de la epidemia que se puede alargar hasta marzo. Mugabe, en su paranoia, o lo niega o lo denuncia como un ataque terrorista de Reino Unido, la antigua metrópolis.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Zimbabue/desmorona/colera/elpepuint/20081215elpepiint_2/Tes


O CONTRAInformación como esta otra:

El brote de cólera como resultado de la guerra de Occidente contra Zimbawe.
Zimbawe es el blanco de un ataque de Occidente basado en sanciones económicas punitivas.


La cadena de eventos que han llevado a la crisis puede trazarse, a grandes rasgos, de la manera siguiente:

- A finales de la década de los 90, el gobierno de Mugabe provocó la hostilidad de Occidente por: (1) su intervención militar en la República Democrática del Congo apoyando al joven gobierno de Laurent Kabila, ayudándoles a desbaratar una invasión de fuerzas rwandeses y ugandeses, apoyadas por EEUU y Gran Bretaña, (2) su rechazo a la implantación de un programa de reestructuración económica pro-extranjero, que el FMI establecía como condición para dar soporte a su balanza de pagos; (3) acelerar la redistribución de la tierra, confiscando las granjas propiedad de los blancos y, de este modo, cometiendo la afrenta definitiva en contra de los dueños de las propiedades productivas – expropiación sin compensación. Para los gobiernos que basan su política exterior, en gran medida, en proteger sus derechos de propiedad sobre los bienes productivos en el extranjero, la expropiación y, especialmente, la expropiación sin compensación, es intolerable, y debe ser castigada para disuadir a otros de hacer lo mismo.

- En respuesta, EEUU, como primer garante del sistema imperialista, introdujo en 2.001 el Acta para la Recuperación de la Economía y la Democracia en Zimbawe. Este Acta ordenaba a los representantes estadounidenses en las instituciones financieras internacionales “oponerse y votar en contra de la ampliación de cualquier préstamo, crédito o garantía al Gobierno de Zimbawe; o de la cancelación o reducción de la deuda mantenida por el Gobierno de Zimbawe con los EEUU o cualquier institución financiera internacional”.

- El Acta, efectivamente, privó a Zimbawe de las divisas extranjeras requeridas para sus importaciones desde el exterior, incluyendo los componentes químicos necesarios para tratar el agua potable. Las ayudas al desarrollo del Banco Mundial también fueron canceladas, denegando al país el acceso a los fondos necesarios para mejorar sus infraestructuras. El banco central tomo medidas para paliar los efectos del acta, creando una hiperinflación como consecuencia.

Otro quote:
El brote de cólera tiene su paralelo en el brote de cólera en Irak después de la Guerra del Golfo. Thomas Nagy, un profesor de negocios en la George Washington University, citó documentos clasificados en el número de septiembre de 2001 de la revista The Progressive que muestran que Estados Unidos hizo que se bombardeara de forma deliberada las plantas de potabilización de agua, y en los que se reconoce que las sanciones impedirían a Irak reconstruir su infraestructura de purificación de agua y que epidemias de enfermedades por otra parte prevenibles, entre ellas el cólera, serían el resultado. Washington, en otras palabras, creó de forma deliberada una catástrofe humanitaria para conseguir sus objetivos de cambio de régimen. Hay un paralelismo claro con Zimbabwe – la única diferencia es que Estados Unidos usa el Acta para la Recuperación de la Economía y la Democracia en Zimbawe – es decir, sanciones de destrucción masiva – en lugar de los bombardeos.


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=77505

Y ahora, con la info y la contrainfo podemos sacar conclusiones, o no... o quedarnos con la duda... o buscar más información... o pensar que no toda la culpa va en una sola dirección...

Tiri
12-17-2008, 08:00 PM
no vaya a ser que me tengais que llevar el sandiwch de mortadela con aceitunas al talego.

ja ja ja ja ja :D

(pa'mí que tú echas de menos la mortadela con aceitunas Made In Spain, recuérdame que te lleve unas cuantas onzas la próxima vez que vaya a Egipto, ¡pero a tu casa o al café de Lucía, no al talego!!!)