PDA

View Full Version : El descuido del turista destruye monumentos de Egipto

cafemadrid
12-18-2008, 05:06 PM
Creo que es momento de comentar como El descuido del turista destruye monumentos de Egipto
Hay cientos, miles de escritos en la net sobre este asunto, algunos entran en foros para saber e informarse, sobre el país que van visitar, en cambio no se enteran de lo que es PATRIMONIO.

He decidido colgar este artículo que tenía guardado, de entre muchos que he leido y aunque no es reciente, describe perfectamente lo que trato de decir.

El descuido del turista destruye monumentos de Egipto
La cultura egipcia ha sido descrita como milenaria, pionera y exquisita. Es cuna de innumerables referencias para la modernidad, desde historias de momias y criaturas del desierto, tan socorridas en la industria cinematográfica, hasta pasajes bíblicos e historias que explican la magnificencia de aquella civilización con un origen extraterrestre.

Leyendas como Nefertiti, Tutankámon y Cleopatra, monumentos como las tres enormes pirámides y la esfinge, han alimentado la imaginación de la humanidad por siglos.

El país árabe ha soportado guerras, inclemencias del tiempo y el paso de los siglos, pero ahora un enemigo voraz y certero amenaza con arrasarla, desde su tradición hasta sus monumentos. Se trata de la principal fuente de ingresos del país, el turismo.
Una total indiferencia del gobierno local, aunado a la poca educación cultural manifiesta en los últimos tiempos de la humanidad y la falta de respeto hacia la historia amenazan seriamente con acabar por destruir los vestigios de lo que fue en algún momento, la civilización más adelantada de la humanidad.

Como suele suceder con los países en desarrollo, hoy es posible encontrar piezas clave para entender la cultura antigua en museos de países extranjeros, más que en el propio Egipto. Un ejemplo es el Museo Británico, con una de las mayores colecciones de objetos egipcios.

Este descuido ha favorecido que con el paso de los años, el turismo se haya convertido en una plaga mayor que las descritas en los libros de la antigüedad, a pesar de representar una entrada de cinco mil millones de dólares anuales.

El constante posar de manos sobre las paredes de tumbas y monumentos, la basura que dejan los visitantes, las miles de colillas de cigarro tanto de extranjeros como egipcios y hasta tomar fotografías con flash, son algunos de los elementos que deterioran día a día los sitios históricos de Egipto.

Cinturones de color negro adornan las paredes de tumbas y monumentos, sólo que no se trata de un aspecto natural de dichas construcciones, sino el reflejo de años de descuido en que las personas posan sus manos sobre esas paredes, lo que eventualmente ha creado un panorama de suciedad que además de ser estéticamente desagradable, ha contribuido a borrar elementos importantes que explican los tiempos en que fueron construidos.

La Organización de Monumentos Egipcios se ha preocupado por años en conservar tumbas, edificios y todo tipo de vestigio faraónico. Sin embargo no hay un mensaje o una enseñanza a la población para cuidar su legado. En cada monumento hay una persona a la entrada, pero no da indicaciones al turista de no tocar o no tirar basura. Su preocupación fundamental es explicar los jeroglíficos o contar parte de la historia del monumento en cuestión para recibir una propina en dólares.

En los monumentos tampoco hay letreros en los que se indique que no se toman fotos con flash, sobre todo en los que aún conservan el color de las pinturas, y mucho menos el clásico aviso de "no tocar".

A esto se suma la falta de respeto de los turistas de todos los lugares del mundo que palpan los relieves, se suben a los monolitos o se sientan a descansar sobre los pies de una colosal estatua o en las mismas tumbas.
En la población de Aswan, se sitúa el primer museo de vestigios faraónicos, es singular porque ahí el turista encuentra agave, pero también monolitos en medio de las calles y casas. En las pirámides de Gizah, como en Teotihuacán, los grandes bloques ya han sido firmados por vándalos de diferentes países que quieren que los demás sepan que estuvieron ahí.

El caso del Río Nilo es por demás lamentable. El visitante durante su crucero puede contemplar la belleza del desierto y al mismo tiempo la generosidad de la naturaleza con campos y sembradíos verdes. Pero al bajar la vista hacia el cauce del río, pasarán frente a su mirada botellas vacías o bolsas de plástico flotando, mismas que fueron arrojadas por otros turistas desde alguna embarcación.
De acuerdo al egiptólogo Zahy Hawas, del Consejo Supremo de Antigüedades, los monumentos faranóicos podrían desmoronarse antes de un siglo debido a la salinidad causada por la respiración de millones de turistas que visitan anualmente el país. Esto es cierto, tanto que a los que pueden visitar la tumba de Nefertari se les entrega un cubre bocas, pero el principal problema es la ignorancia y el poco respeto que los turistas tienen hacia una cultura milenaria.
La excepción de la regla: Nefertari

Uno de los monumentos mejor conservados y más bellos en Egipto es la tumba de Nefertari, ubicada en el Valle de las Reinas.

Para conservar esta reliquia, las autoridades han restringido el acceso a los visitantes a 150 personas por día, las cuales pueden pasar en grupos de diez y no pueden permanecer por más de 15 minutos en el interior de la tumba.

En ocasiones se le entrega al visitante un cubre bocas y botas de quirófano para cubrir los zapatos.

Los boletos para el acceso a la tumba comienzan a venderse desde la seis de la mañana y media hora después ya se han terminado. El acceso inicia a las 8:30. Pero hay periodos en los que la tumba permanece cerrada para regular la temperatura y realizar labores de conservación.

Fuente: La crónica de hoy
http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=126335

Reseña: Roberto Cerracin

mariam
12-18-2008, 05:16 PM
El país árabe ha soportado guerras, inclemencias del tiempo y el paso de los siglos, pero ahora un enemigo voraz y certero amenaza con arrasarla, desde su tradición hasta sus monumentos. Se trata de la principal fuente de ingresos del país, el turismo.
Una total indiferencia del gobierno local, aunado a la poca educación cultural manifiesta en los últimos tiempos de la humanidad y la falta de respeto hacia la historia amenazan seriamente con acabar por destruir los vestigios de lo que fue en algún momento, la civilización más adelantada de la humanidad

Si los que están minimamente concienciados montaran el pitote cada vez que ven las barbaries que otros hacen tambien adelantariamos algo.....poco......pero muchos pocos hacen algo ;)
Saludos

Mooonlover
12-18-2008, 08:26 PM
Es triste pero es así, tal cual lo cuentas.
Es más triste aún, porque no solo Egipto se ve amenazado por tales actos... es algo que se hace extensible a cualquier otro rincón del mundo y en cualquier campo, ya sea monumental, paisajístico, o cultural. En el origen de todos los casos, está la falta de respeto que el ser humano tiene hacia las normas más elementales de comportamiento, que llevan a que cualquier punto al que llegue el hombre, se ve condenado a sufrir su huella, ya sea en forma de basura, expolios, destrozos, y un largo etcetera que no trae más consecuencias que las futuras generaciones se quedarán sin nada...
En el caso de Egipto, me sentí sobrecogido por la magnificencia de todo lo que ví, y tristemente, se me cayeron los palos del sombrajo cuando ví firmas en el interior de las tumbas de los reyes, y en las pirámides... no tengo pruebas gráficas, pues allí no hice fotos, pero no creo que necesite demostrarlo. Simplemente demoledor.
Pero, amig@s, el hombre es así. Y no solo en Egipto, vuelvo a repetir, que salgo de mi casa, y paseando por la orilla de un río próximo, se encuentra un espacio habilitado para los visitantes de domingo, con sus barbacoas, sus montones de leña, fuentes, juegos para los pequeños, bancos, y un largo etc, todo lo necesario para pasar un buen día relajado, y a la salida del lugar, hay unos contenedores hermosos por delante de los cuales tienes que pasar para salir a la carretera, con lo que es muy cómodo depositar allí nuestras basuras... pues ni por eso... al final del día queda el recinto hecho una guarrería.
En fin, que no me extiendo más... Cafemadrid, que me sumo a tu exposición, y lamento profundamente que seamos así.
Cordiales saludos

wfaul
12-18-2008, 09:07 PM
Si queridos compañeros del foro, es tal cual ustedes lo platean, debido a mi humilde profesion me encuentro casi cotidianamente frente a la depredacion del patrimonio, y ya lo he tratado en el foro, creo que esa vez fuimos tres los interesados en el tema, respecto a Egipto, he dedicado a sacar bastantes fotos referidas al vandalismo, pero tambien he visto en la capilla sixtina un aluvion de flashs fotograficos, descargando con un hambre encarnizado sobre los frescos, lo mismo me paso en las catacumbas y en otros lados que no viene al caso. Nosotros debemos aportar nuestro grano de arena, y por que no desde aqui. Creando conciencia, de lo hermoso que seria que este patrimonio siga con vida para las generaciones venideras. No puedo ser optimista debido a la codicia del hombre. En mi pais ya se esta negociando el agua de los rios dulces(patrimonio natural), es todo un tema que los que amamos la cultura, y pecamos tal vez de un exceso de filantropia, debemos seguir padeciendo.
Perdon a todos el rollo.

marco antonio
12-19-2008, 08:12 AM
Hola amigos.

Tenéis toda la razón del mundo con este tema. La verdad es que el turismo está destruyendo una gran cantidad de monumentos y patrimonio en todo el mundo. Creo que el problema como comentáis es educativo, pero creo que no solo es problema de que en los lugares donde se conserva ese patrimonio no se eduque a su población en la conservación del mismo, sino también del mundo occidental y su cultura. Porque digo esto, pues porque en nuestra cultura occidental se nos han enseñado todas esas maravillas del mundo, pero también se nos ha enseñado a ir a visitarlas o conocerlas. En nuestra cultura hay que viajar, conocer y estar en lamayor cantidad de lugares posibles del planeta. Y la consecuencia es esa plaga del siglo XXI que es el turismo... hasta hace unos años el patrimonio se ha conservado porque las comunicaciones eran lentas, el avión entre otros aha supuesto un cambio en los hábitos del mundo en general, y uno de esos hábitos es el turismo en masa. Creo que aunque vayamos a algún lugar del mundo conrespeto hacia su cultura o patrimonio aún así lo estamos degradando poco a poco, aunque no toquemos, firmemos... porque lo estamos erosionando con nuestra sola presencia como el desierto ha erosionado las pirámides.
Pero hay otra cara más de la moneda, y esque el hombre tiene derecho a disfrutar de todas esas maravillas, e aquí quizá el concepto occidental de conocer y visitar una gran cantidad de lugares.
Así pues creo que esto es el cuento sin fin, pues la solución es radical, permitir la entrada de un número determinado de personas, pero nosotros como turistas nos sentiramos mal si vas a un país como Egipto y te quedas sin ver por ejemplo la esfinge porque solo entran 10000 personas al día.
Aparte está que no solo se degrada el patrimonio por el que se paga para ver, en recinto cerrado. También se desgasta el que está en plena calle, yo vivo en Salamanca, y casi todo el patrimonio está en la calle, nuestra plaza mayor con el ajetreo diario de la vida salmantina se resiente, pero tampoco podemos cerrarla al público pues se hizo para el disfrute de la ciudad. Solución... la de siempre, restaurar, que no es otra cosa más que adecuar o mantener el patrimonio para generaciones venideras.

cafemadrid
01-31-2009, 09:55 PM
Subo este hilo para informar de lo que NO SE PUEDE HACER y asi intentar que muchos no sigan el mal ejemplo que uno por aqui nos ha dejado para asombro de los viajeros y el desprecio con el que ha tratado una cultura milenaria de la que aún podemos disfrutar.