PDA

View Full Version : ¿Que le impide a Europa devolverle a Egipto los tesoros que le robaron?

Trueno
12-28-2008, 01:37 AM
Soy admirador de la antigua civilización egipcia... pero no soy fanático ni tampoco historiador, así que no se demasiado al respecto... pero hay algo que me llama mucho la atención... durante muchos siglos los europeos robaron tesoros (y tierras) en todas partes del mundo... África, Asia, América... Europa se enriqueció gracias a culturas foráneas...A Egipto le arrebataron sus más grandes tesoros... por poner algunos ejemplos: la piedra Rosetta, el tesoro de Tut-Ankh-Amón, el busto de Nefertiti... además de templos enteros, obeliscos, etc... que hoy lucen orgullosas ciudades como Paris...

Yo me pregunto... ¿por qué razón, los europeos que se consideran tan correctos, tan civilizados, tan respetuosos de la cultura y del medio ambiente y bla bla bla no han devuelto a Egipto los tesoros que le robaron aún?... ¿Qué están esperando para hacerlo?

¿Tiene algún tipo de recurso o apoyo internacional Egipto para obligar a los Estados/museos europeos a que devuelvan lo que fue robado?

Me da mucha impotencia esa situación...

Lo mismo sucede hoy en día en mi país, Argentina... se están robando fósiles de dinosaurios de la Patagonia y de otras regiones, en Argentina se han hallado los fósiles más antiguos, más grandes y mejor conservados y hay gente que se los está robando... nadie controla nada!!! Se aprovechan de la falta de control que hay y de que exista gente corrupta que por unos pocos euros dejan embarcar a Europa cualquier cosa... Lo mismo está pasando con objetos de las culturas precolombinas en Bolivia, Perú, etc...

A veces siento que si pudieran embarcar las cataratas del Iguazú, ya lo hubieran hecho y seguramente serían una atracción turística en Londres :S

¿No hay nada que se pueda hacer para que le devuelvan a Egipto lo que le robaron?

A diferencia de las riquezas que se llevaron de América, los tesoros egipcios siguen existiendo, se conoce su paradero y son reconocibles... podrían devolverlos si quisieran...

U.S. Ramsés II
12-28-2008, 06:04 AM
Hola trueno.. en mi opinion cuesta mucho deshacerse de algo que "te pertenece" (por que en su epoca esos tesoros "pertenecian" a quien los descubria) desde hace siglos y te es muy lucrativo.. Esto a mi manera de ver tiene dos caras.. por un lado, el malo, grandes tesoros de incalculable valor se han perdido debido ha estos "saqueos", espectucalos a costa del desvendaje de momias en sociedades londinenses, el uso de estas para elaborar farmacos e incluso su uso como combustible en trenes durante el S.XIX .. los daños son inclalculables.. pero por otro lado, no se que seria de egipto y de la egiptologia/mania si no fuera por esas grandes expediciones europeas.. las napoleonicas, las de sociedades como la national geographic etc que han permitido al mundo contemplar todas esas grandes maravillas que todos conocemos y hasta descifrar el propio lenguaje jeroglifico.. en mi particular opìnion prefiero tener algunos de esos tesoros en museos europeos perfectamente acondicionados que bajo el deterioro de las arenas del desierto o apilados en sotanos de museos egipcios.. (como es el caso de el museo del cairo). No obstante el gobierno egipcio y grandes personajes como Zahi Hawass llevan decadas luchando para la devolucion de todos estos tesoros que sin duda algun dia volveran a descansar sobre la tierra del nilo.. :rolleyes: