PDA

View Full Version : Literatura egipcia


nefert-maat
02-12-2005, 05:15 PM
Hola amigos,
Leyendo esta tarde algo sobre la literatura, pense en poner algo y compartirlo con todos vosotros.

Se cree que la literatura egipcia nació en el Imperio Medio, más de mil años antes de la invención de la escritura aunque se puede asegurar que generaciones anteriores contaban cuentos y cantaban canciones que no se escribían, se conocen canciones de obreros inscritas en tumbas del Imperio Antiguo.

Los Textos de las Pirámides son textos religiosos claramente poéticos donde su belleza lingüística se relaciona con su función mágica y de invocación.

También tenemos ciertas cartas que se escribieron como entretenimiento y pueden entenderse como precursoras de la literatura.

Al comienzo del Imperio Nuevo se observa un amplio uso de la escritura, quiza propiciado por los cambios sociales y técnicos tras el Primer Período Intermedio.
Esta nueva forma de la palabra escrita fue capaz de suministrar una aventura intelectual llamada en términos egipcios: en busca del corazón como de entretenimiento deleitar al corazón

Y aqui me quedo sin palabras ¡¡que forma más bonita de expresarse!!! lo he puesto en negrita pero es tan sutil........tan bello.........
Cada vez que leo mi corazón se deleita......
¡¡Como quiero a estos egipcios!!!!

La literatura se preocupaba por temas más alla de lo inmediato y lo mundano, materias problemáticas como la justicia, la identidad cultural, la influencia de Dios en el destino humano.........la imaginación vagaba libremente.....
Melancolia , literatura y erotismo contribuyen a deleitar al corazón....

Un texto clasico es el de "La historia de Sinuhé" donde se discuten tres tópicos:

La alta cultura de Egipto en comparación con los barbaros extranjeros
La relación del pueblo egipcio con el rey
El destino individual con la intervención de los dioses.

Hay más pero poco a poco.....
besos y deleitemos al corazón juntos ;)

nefert-maat

Pewero
02-12-2005, 09:48 PM
Hola Nefert-Maat.

La literatura es un "arte", generalmente es la palabra escrita y en algunos casos hablada, bien, este arte surge en el Imperio Medio, pero..... :rolleyes: haber, Nefert, ¿que no existia la escritura en Egipto desde mucho antes del Imperio Antiguo?

Pewero.

nefert-maat
02-13-2005, 11:37 AM
Hola Pewero,
¡¡¡Claro que la escritura se remota a antes del Imperio Antiguo!!!
pero eran signos para identificar y clasificar a los personajes reales como se puede ver en la famosa Paleta de Narmer o las tablillas de hueso encontradas en Abido, mas de un siglo antes de la dinastia I , creo que son uno de los ejemplos más antiguos de escritura egipcia encontrados hasta ahora.

Pero lo que se podria llamar "literatura egipcia" distinta de cartas, textos religiosos y documentos administrativos se cree que nació en el Imperio Medio y las cartas y los textos religiosos se consideran como precursores .

Claro que esto, como toda etiqueta que nos gusta poner a todos es discutible, ¿Que hay gente que les parece por su belleza los Textos de las Pirámides son ya literatura?
Por mi bien, si la literatura es un arte y un deleite para el corazón ¿quien puede poner etiquetas a cada corazón ?

un beso Pewero
Nefert-maat

sa3Ra
02-13-2005, 12:56 PM
Hola Nefert-Maat!!!

Verás, creo que Pewero no te está discutiendo acerca de la literatura egipcia, pero a mí me ocurrió igual que a él al leer tu primer post, creo que lo has expresado mal y da a entender que la escritura egipcia surge mucho más tarde:

Se cree que la literatura egipcia nació en el Imperio Medio, más de mil años antes de la invención de la escritura aunque se puede asegurar que generaciones anteriores contaban cuentos y cantaban canciones que no se escribían, se conocen canciones de obreros inscritas en tumbas del Imperio Antiguo.

Espero que continúes con el tema, y que nos deleites el corazón........

Un abrazo

nefert-maat
02-13-2005, 04:27 PM
jajajaja Gracias Sa3Ra, no me habia dado cuenta.

lo que queria decir es mas de mil años despues , un lapsus jajaja y es que leo tan deprisa algunas veces...........

estaria bueno que primero se inventara la literatura y luego la escritura jajaja

Un beso y gracias
Nefert-maat

nefert-maat
02-13-2005, 09:22 PM
Los textos literarios se diseñaban para leerlos en voz alta, y se aproximan bastante a la lengua oral , acabaron convirtiendose en obras de arte y en el Imperio Nuevo se convirtieron en las bases de la educación del programa escolar.
Pero ya sabemos que en esta sólo participo una pequeña parte de la población y esto se dió en todas las épocas.
La información sobre los escritores y su público encaja muy bien con su cultura donde el individuo es menos importante que la más amplia comunidad.

Los textos solían situarse en el pasado lejano o reciente, los autores disfrazaban su ficción con elementos reales y utilizan una forma supuestamente reconocible para los lectores.
Muchos se situan en el palacio real y en dos se representa al faraón como "el maestro en la escritura de bellas palabras"


Otro día más que ahora ..... el tiempo.......

Besos
Nefert-maat

nefert-maat
02-18-2005, 02:31 PM
Hola a todos,
Otra cosita más de literatura, muy general todo apenas un repaso rápido

Será en el Imperio Nuevo cuando la literatura alcance su máximo desarrollo. Ahora responderá a una sensibilidad completamente nueva ya que en la sociedad egipcia se ha generado un proceso de modernización, abriéndose al amor, a lo inmediato y a la intimidad. Como consecuencia de esa modernización aparece la poesía amatoria, por cierto muy bien tratada en el tema de "La poesia en el antiguo Egipto"

el número de inscripciones históricas reales se incrementó enormemente, mientras que los textos autobiográficos dieron paso a los religiosos. .

Los faraones querían perpetuar su memoria con poemas épicos que suscitaran la admiración hacia sus hechos y hazañas. Surge así la llamada Novela Real protagonizada por el monarca, narrándose las hazañas del rey como héroe del ejército en las campañas asiáticas y nubias. La culminación de este género se produce con el Poema de Pentaur donde se narra la guerra de Ramses II con los hititas.
TutmosisIII mandó inscribir sus guerras en Siria tanto en una estela (llamada la estela poética) como en los murales del templo de Karnak.

. La literatura fantástica también florece en el Imperio Nuevo como El cuento de los dos hermanos donde el acoso sexual de la mujer de uno de ellos al otro provoca una sucesión de prodigios como la animación de los árboles o la actuación de los dioses a cada momento.

La literatura de aventuras: La disputa de Horus y Seth se suceden todo tipo de aventuras por la herencia del trono de Osiris. El Príncipe predestinado cuenta las aventuras y desventuras de Horus en su lucha contra el malvado Seth.

La literatura religiosa gracias a la cual conocemos el pensamiento y sentir de nuestro antiguos amigos, la más famosa sin duda" El libro de los Muertos ", los textos se escribían en papiros y se depositaban en una caja, en el sarcófago o entre las vendas de la momia.

Si encuentro algo más..............
Mientras besos :)
Nefert-maat