PDA

View Full Version : Arte y arquitectura

nefer_ab
01-09-2009, 07:38 PM
Hola a todos. El motivo por el cual me permito proponer este tema, es porque me resulta sumamente interesante y vasto. La simbologia propia del pueblo Egipcio, los materiales utilizados, sus tecnicas de representación, pero sobre todo hay algo que me resulta sorprendente : la conservacion a través del tiempo de sus obras. Hace unos meses tuve la oportunidad de ver una exposicion de Arte Egipcio, y el estado de conservacion de algunas piezas es asombroso. El detalle de la elaboracion de lo que hoy en dia podríamos llamar "maquetas" de la vida cotidiana, la construccion a escala de una barca con todo y tripulacion, y me pregunté " ¿con que materiales? ¿mediante cual tecnica? . En fin, me encantaria que colaboraran para enriquecer este apartado con lo que sepan!! . Yo por mi parte, pondré mi granito de arena.

nefer_ab
01-09-2009, 08:16 PM
En la Pintura y los grabados en piedra, se desconocía la Perspectiva,no se observa representación alguna de espacio tridimensional.

En la pintura, tanto las personas, como los animales, plantas y objetos se representan en dos dimensiones (planos). la línea ocupa un papel determinante, utilizada para acentuar el perfil de las figuras. Suelen combinarse, en una misma figura, elementos frontales y laterales, por ejemplo, la figura de un hombre puede mostrar el rostro y los pies de perfil, mientras que el torso, los hombros y las manos estan vistos de frente.

El color desempeña no solo una funcion estética, sino tambien informativa. Los cuerpos masculinos se representan de un color marrón rojizo, mientras los femeninos se plasman de color amarillo.

El tamaño de las figuras representadas, adquiere asimismo, carácter simbolico y Jerárquico. El faraón se representa con una mayor estatura que la de los funcionarios, quienes a su vez, se representan mas grandes que sus esclavos.

El relieve logra su efecto mediante el modelado, los efectos de luz y sombra, por otra parte, la pintura se vale del color y la línea.

El relieve puede ser alzado o en hueco (conocido como alto o bajo relieve) En el alto relieve, se rebaja la superficie que rodea a las figuras hasta una profundidad de 5 milímetros, lo que consigue que las figuras destaquen sobre el fondo. En el bajo relieve, se rebaja la superficie de las figuras, quedando estas "dentro" de la superficie general.

El Alto Relieve (conocido también como alzado) se utilizaba generalmente en interiores, en tanto que el Bajo Relieve ( hueco) se destinaba a los exteriores, por destacar más este por el efecto del Sol y resultar además, menos costoso.

La superficie a decorar, se dividia mediante un sistema de lineas, esto con el fin de delimitar las zonas especificas para escenas distintas, al estilo de los comics modernos. Se realizaba, complementariamente, una cuadricula para obtener las proporciones correctas de cada una de las figuras representadas, dicha cuadricula se borraba al final. Los cánones de dibujo de la época especificaban, por ejemplo, que un hombre de pie ocupaba siempre dieciocho cuadros desde la planta de pie hasta la parte superior de la frente. Mediante este sistema, era posible representar figuras de diverso tamaño, como en el caso de las jerarquias, conservando siempre la proporcion; con solo dividir en dos o en cuatro cada cuadrado de dicha cuadricula.

nefer_ab
01-10-2009, 03:18 AM
Las estatuas y las pinturas murales destinadas a la representación de un difunto tenían una función específica: en el caso de que la momia sufriera algun daño y el ka (alma) del difunto no pudiese ocupar el cuerop en la otra vida.

Estas representaciones podían sustituir al cuerpo momificado, y permitir que el ka tuviese un lugar donde introducirse y alcanzar la vida eterna, de tal forma, que los objetos y representaciones artisticas del difunto, servian de soporte material destinados a la resurreción, los cuales podían ser animados mediante los poderes del difunto.

Para que esto pudiera cumplirse, era necesario que el nombre de este, apareciera al pie de su estatua o retrato, puesto que el nombre estaba directamente asociado con la personalidad.

nefer_ab
01-10-2009, 04:19 AM
Procedencia de las piedras utilizadas para la construcción de las pirámides :

Granito Rosa : Asúan

Piedra Caliza Blanca : Tura

Material de Relleno : Canteras de Guiza (Gizeh)

Medio de transporte : Por barco hasta el lugar más próximo, una vez desembarcados los materiales, se transportaban mediante canales al pie de la obra.

Cimientos de las construcciones : zanjas rellenas de arena, con hileras de silleria en la parte superior. En el período grecorromano se emplearon cimientos sólidos de piedra (mamposteria).

U.S. Ramsés II
01-11-2009, 03:24 PM
Sin duda nefer a todos nos sorprende y creo que es uno de los atractivos basicos de la cultura egipcia el como despues de 3000-4000 años estos edificios y objetos cotidianos siguen no solo en pie sino con un exelentisimo acabado y conservación.. Hace ya unos años tube el placer de poder acudir tambien a una de estas exposiciones y me horrorice al ver como estas bellisimas obras de incalculable valor historico, cultural y humano estaban al alcance DE LA MANO de cualquier niño con ganas de tocar lo que les parecia una simple piedra de colores y por cosas como esta creo que el tema que propones es un tema mas que interesante, ya que incluso alguien como yo jeje puede aportar algo.. En cuanto a lo que dices antes: En la Pintura y los grabados en piedra, se desconocía la Perspectiva,no se observa representación alguna de espacio tridimensional.. etc. Recordar la gran "Tabla del aprendiz" encontrada por la excavación española en la tumba de Djheuty dirigida por J.Manuel Galán, donde se observa la primera representación frontal de un faraón Un saludo. :)

nefer_ab
01-12-2009, 05:51 AM
Estamos de acuerdo Ramsés, piezas demasiado importantes en espacios no siempre adecuados, pero lo que a mi realmente me resulta molesto es ver que hay personas que van a las exposiciones solo por cumplir, que ni siquiera se toman el tiempo suficiente de apreciar las piezas, ocupan lugar, hacen ruido, se toman fotografías para "comprobar" que fueron, y ya.... piezas cuyos bordes rozó el viento de hace miles de años frente a personas con poca sensibilidad :(

nefer_ab
01-12-2009, 06:29 AM
Recordar la gran "Tabla del aprendiz" encontrada por la excavación española en la tumba de Djheuty dirigida por J.Manuel Galán, donde se observa la primera representación frontal de un faraón .

Las tablillas de cerámicas (conocidas también como Ostracon u Ostrakon, plural Ostraca, de origen griego) eran utilizadas en la antigüedad como material para bocetos o borradores, tanto de pintores como de escribas, por resultar un material más económico que el papiro.

El material podía ser no sólo de cerámica, se utilizaban con el mismo fin fragmentos de piedra caliza o conchas.

nefer_ab
01-14-2009, 06:51 PM
Ladrillos Comunes : hechos a base de arcilla con paja cortada y un poco de arena. Material de rápido secado al sol

Procedimiento : la pasta era amasada con los pies, posteriormente se colocaba dicha pasta en moldes de madera dura y se compactaba, se dejaban secar al sol distribuidos en filas. Se desmoldaban después de mediodía aproximadamente, y se dejaban secar una o dos semanas más.

Dimensiones : 16x8x10 cms. o 30x14x10 cms.

Los ladrillos destinados a la construcciones destinadas al faraón, se marcaban con el cartucho del faraón reinante.

nefer_ab
01-15-2009, 02:43 AM
Su forma es rectangular, elaboradas en madera, sus dimensiones variaban de 25x5 cms. A 40x6 cms, con un grosor aproximado de 1cm.

Tenían unas pequeñas hendiduras en uno de los extremos para colocar los pigmentos, generalmente eran dos.

En la parte central, abajo, se hacía un pequeño canal que terminaba en una especie de bolsa para los lápices, elaborados de junco, o los pinceles.

En algunos casos, las paletas se decoraban con incrustaciones de diversos materiales, pero no eran utilizadas para la pintura, sino como objetos funerarios. Las paletas solían elaborarse también con piedra caliza, marfil o basalto.

nefer_ab
01-15-2009, 02:45 AM
Negro: se obtenía del carbón. Utilizado para delinear el contorno de las figuras, para representar el cabello y los ojos, se obtenía del carbón.

Blanco: se obtenía de yeso pulverizado (carbonato de calcio), o de la piedra caliza. Se utilizaba para representar el pan, ropa, la corona blanca.

Rojo: se obtenía del óxido de hierro. Utilizado al representar la madera, el desierto, objetos de cerámica y la piel masculina.

Amarillo: se utilizaba para colorear la piel, para representar al Sol, y la piel femenina. El amarillo puro era de trisulfito de arsénico

Azul: obtenido de la Azurita, también llamada chesilita o malaquita azul, es un mineral de cobre, posteriormente se utilizó el cobalto (elemento natural presente en algunas rocas). Utilizado para representar el agua, el cielo y la noche.

Verde: obtenido de la malaquita (carbonato de cobre de color verde fuerte) después, del óxido de cobre Representaba la naturaleza. Era el color de Osiris.

nefer_ab
01-15-2009, 02:49 AM
Ladrillo utilizado durante el reinado de Amenhotep IV (Akhenatón) para la edificación de los templos en Akhetatón., en honor a Atón.

Sus dimensiones eran 27x27x54 cms. Dejaron de elaborarse al finalizar el Período Amarniense. Estos ladrillos, al destruirse los templos dedicados a Atón, fueron reutilizados en algunas construcciones por Ramsés II.