PDA

View Full Version : El patrón de los escribas

RA-MAESTRE
02-13-2005, 11:28 AM
Saludos a los seguidores de la sabiduría de Thoth.

LLamado por los egipcios Djehuty,originalmente era un dios lunar,acabó asociado con la escritura y el conocimiesto y convertido en el patrón de los escribas.Los egipcios creían que era el inventor del arte de la escritura,arte y magia por excelencia.Su principal función era de escriba y secretario de los dioses:Le correspondía redactar el proceso en el cual,se juzgaban las buenas obras y los pecados en el reino de los infiernos.Se convirtió en el notario y contable de los registros de las palabras divinas,así como señor del tiempo y asignaba la duracción de los reinados de cada faraón.

Jeroglificos

Los primeros testimonios escritos de la lengua egipcia se remontan al 3000 a.c.;se usó durante mas de 4000 años.

La lengua egipcia se identifica en cinco fases.

EGIPCIO ANTIGUO (h.2900 a. c.-2134 a.c.)

En el imperio antiguo se escriben los textos de las pirámides,grabados en el interior de sus cámaras durante las dinastías V y VI.

EGIPCIO MEDIO (2134 a.c.-1364 a.c.)

Lengua comprendida entre el período entre la IX dinastía hasta el comienzo de la XVIII,se convierte en la lengua clasica hasta el período greco-romano.

NEOEGIPCIO (1364a.c.-700 a.c.)

Aparece durante el reinado de Akhenaton,se utiliza en textos administrativos y jurídicos.

DEMOTICO(664 a.c.-siglo V d.c.)

Se la conoce como escritura cursiva,aparece hacia la XXVI dinastía.

COPTO (siglo III d.c.-siglo XI d.c.)

Ultimo estadio de la lengua egipcia,ecrita en griego con algunos signos del demótico,utilizados para expresar los sonidos de la lengua egipcia desconocidos en la griega.

RA-MAESTRE
02-13-2005, 11:44 AM
seguimos.

Los signos jeroglíficos pueden agruparse en tres clases:fonogramas,ideogramas y determinativos.Una caracteristica de la lengua es que no se escribían las vocales,de forma que tenemos un cocimiento imperfecto de la lengua y su pronunciación.

FONOGRAMAS

Signos que expresan un sonido.

RA-MAESTRE
02-13-2005, 11:56 AM
continuamos

RA-MAESTRE
02-13-2005, 12:04 PM
los biliteros son signos que indican dos consonantes.

RA-MAESTRE
02-13-2005, 12:11 PM
sigamos con los triliteros

RA-MAESTRE
02-13-2005, 12:18 PM
vamos con mas

RA-MAESTRE
02-13-2005, 12:28 PM
Ideogramas

Los ideogramas son simplemente lo que reprentan.se suelen representar de algun trazo que no se lee

RA-MAESTRE
02-13-2005, 12:40 PM
Determinativos

las palabras egipcias,van seguidas generalmente de un determitativo que no se lee.Este signo sirve para determinar la clase a la que pertenece .

el uso del determinativo es necesario para distinguir entre sí dos términos homófonos,pabras con el mismo sonido,por ejem..

RA-MAESTRE
02-13-2005, 12:51 PM
algunos ejemplos mas.

sa3Ra
02-13-2005, 02:45 PM
Hola Ra-Maestre!!!!!!!!!!!

Muchas gracias por éste tema y por las lecciones gratuitas que nos das (lo serán ¿no? jajajaja).

Como todos sabemos los antiguos egipcios eran grandes observadores de la naturaleza y sus dioses cuando se relacionaban con un animal pues era por algún motivo....No sé si será verdad o no, pero en mi primer viaje a Egipto, le pregunté a mi guia que por qué un ibis para el dios de la escritura, y me contó que el ibis cuando urga en la tierra con su pico, parece que estuviera escribiendo o dibujando, por eso se le consideró el dios de la escritura....no sé si cierto o no, pero lo que sí es es bonito...

Gracias, un abrazo

nefertari7
02-13-2005, 07:27 PM
Buenas noches a todOs,perdonar por no estar mas activa ultimamente.
Tengo que darte las gracias Ra-Maestre,por fin respondes a nuestras plegarias y te conviertes en nuestro profesor y doy gracias porque seas tu, quien si no?
Estoy guardando cada escrito para poder empezar a estudiarlos y asi algun dia poder descifrar alguno de tus maravillosos jeroglificos.
Muchisimas gracais de corazon amigo.
:p NEFERTARI

jucker
02-13-2005, 09:10 PM
Saludos

Muchas gracias Ra por convertirte en nuestro mentor.

Que Ra te ilumine para darnos la sabiduría de la que estamos tan sedientos.

Salud para todos

RA-MAESTRE
02-13-2005, 09:17 PM
Saludos: Sa3ra,Nefertary 7 y Jucker

Seguimos con el genero

El masculino no tiene una terminación específica,los femeninos terminan en ''t'',precede al determinativo

RA-MAESTRE
02-13-2005, 09:27 PM
El verbo:

El verbo es de los aspectos mas complejos de la gramatica egipcia.La mayoría de las diferencias temporales y modales es desconocida y el tiempo más bien se intuye por el contexto.

RA-MAESTRE
02-13-2005, 09:32 PM
seguimos con el verbo

RA-MAESTRE
02-13-2005, 09:37 PM
Las preposiciones

RA-MAESTRE
02-13-2005, 09:41 PM
seguimos adelante

RA-MAESTRE
02-13-2005, 09:47 PM
Inscripciones jeroglificas

RA-MAESTRE
02-13-2005, 09:50 PM
Más inscripciones

jucker
02-13-2005, 09:51 PM
Hola Ra

Una pregunta, cuando en plural, dices bueyes o aves voladoras, el hecho de que haya tres palitos debajo, significa tres unidades, o sencillamente significa plural, pero no se identifica las unidades??

Gracias

RA-MAESTRE
02-13-2005, 10:03 PM
Singular y plural (Jucker los tres palitos son simplemente plural)

Puede ser:singular,plural,dual.El plural se obtiene añadiendo al singular la desinencia ''w'',en trazos horizontales y verticales

RA-MAESTRE
02-13-2005, 10:07 PM
seguimos con más

RA-MAESTRE
02-13-2005, 10:10 PM
seguimos con genitivos

RA-MAESTRE
02-13-2005, 10:13 PM
genitivo indirecto

RA-MAESTRE
02-13-2005, 10:19 PM
Los adjetivos

Adjetivo calificativo:va detrás del nombre y concuerda con él género y numero

RA-MAESTRE
02-13-2005, 10:22 PM
seguimos con los adjetivos

RA-MAESTRE
02-13-2005, 10:48 PM
¡¡Hola amigos!!

Para vosotros/as,los seguidores de las letras sagradas,os dedico este tema.No es mucho,pero como pequeña introducción os la quiero dedicar.

Sa3ra,Nefertary7,sus,Jucker,Nieves,Ojo de Ra,Iseth,Ahomora y tambien a Sahure,que tu tendrías que ser el profe,estoy seguro que de esto sabes tu más que yo

un saludo a tod@s

iseth
02-13-2005, 11:15 PM
Hola RA!!!

Muchas gracias por la dedicación, por la paciencia y sobretodo por tu amabilidad y generosidad, no sólo po dedicarnos este tema sino también por facilitarnos la entrada en este maravilloso tema que es el lenguaje de los dioses.

Con toda mi gratitud

Un abrazo amigo RA

Iseth :)

nefertari7
02-14-2005, 08:23 PM
Buenas noches;

Me quito el sombrero ante ti....CHAPO!!!!!!
Amigo Ra-Maestre, nuestra gratitud es infinita,gracias por dedicarnos tu tiempo,por prestarnos tu ayuda...... mil gracias de verdad, eres increiblemente sabio!!!!!
Muchos besos y espero que en el proximo jeroglifico todos tus alumnos,o por lo menos yo te aseguro que intentare descifrarlo (aunuqe sea lo ultimo que haga...:) )
Besotes
:p NEFERTARI

Sahure
02-14-2005, 08:32 PM
Hola Ra-Maestre

Muchas gracias por tus palabras pero no me siento para nada preparado para ejercer funciones de profesor, vamos que estoy muy, pero que muy alejado de ello. Pero sabes que sigo atento los foros que se abren de jeroglíficos y que cada vez que puedo aportar algo entro.

Espero que la gente se anime con estos temas y que aunque lo vean complicado no se vengan abajo, hay que tener en cuenta que en Egipto la carrera de escriba duraba años, por lo tanto, aquí la mejor virtud es la perseverancia.

Un abrazo a todos ;)

RA-MAESTRE
02-14-2005, 09:02 PM
¡¡Hola amigos!!

No creais que soy un sabio en esto,porque en verdad soy un aficionadillo que estoy atrapado por la magia de este lenguaje.¡Me encanta!.Lo que en realidad pretendo es aprender,y que pongáis vosotros mismos algún texto y poder participar con vosotros como aprendiz que soy.

Lo que he colgado en este tema,es un pequeño manual que me regaló un amigo.

Sahure,lo sé,siempre has participado en estos temas aportando lo que puedes,que es mucho,por lo que estoy agradecido.

un saludo

Nieves
02-14-2005, 11:09 PM
Saludos, Ra-Maestre!!
Me parece realmente ilustrativo éste tema, lástima que mi conexión a internet tiene hipo, se conecta y se desconecta, y de repente se va la energía eléctrica en toda Mérida. No puedo dedicarme al estudio por los momentos, hasta que se normalice la situación en mi región, pero no podía estar sin manifestar mi interés por aprender a descifrar los jeroglíficos y también felicitarte por ésta estupenda idea.
Muy agradecida.

RA-MAESTRE
02-15-2005, 07:35 PM
¡¡Hola amigos!!

Este jeroglifico que adjunto es el nombre del dios Khepri,aver quien se anima y nos muestra su significado.

un saludo

MERESANJ
02-15-2005, 08:20 PM
Buenas noches Ra:

Pues precisamente, creo que de eso vá la cosa, de Atum, de Ra, de Re, del disco solar, en fin, del escarabajo sagrado que arrastraba su pequeña bolita de estiércol, y con ello ayudaba al mundo a renacer cada día de las tinieblas, haciendo posible que el sol asomase cada mañana por la colina primigenia...Vaya perogrullada Meresanj, y es que me vas a perdonar, pero como nunca he participado en tus temas jeroglíficos, me he dado permiso esta noche para introducir, aunque solo sea un poco, mi pezuño en tu chiringuito, a ver que resulta de tal magna intromisión.Pruebo suerte Ra...

Veamos, tenemos aquí el signo del escarabajo Jepri que representa el fonograma trilítero "hpr", acompañado por el unilítero "r" y el determintivo de divinida que nos indica, obviamente, que el nombre representa o pertenece a un Dios, en este caso, al dios escarabajo Jepri o Khepri indistintamente.Tengo entendido, que a este dios se le conocía por el sobrenombre del "que llega a existir por si mismo", a partir de aquí, te dejo que prosigas Ra, todo tuyo...

Un placer amigo, buen tema.

RA-MAESTRE
02-15-2005, 09:41 PM
¡¡Hola Mer!!

Me encanta tu saludo.

Dime si estoy en lo cierto o no:El escarabajo es manifestación,la boca ''r'' significa palabra,el hombrecito barbudo significa dios,pero este signo tambien se utiliza en primera persona, oséa ''yo'',Da la impresión que en este caso Khepri habla en primera persona y nos comunica algo como:

Me manifiesto por la palabra

un saludo y bienvenida al tema

Nieves
02-18-2005, 08:03 PM
Saludos a todos y que brille el sol!!!

En éstos días de incomunicación, conseguí un libro de Richard Wilkinson titulado “ Cómo leer el arte Egipcio” y me pareció muy bueno.
Nos fijamos en los jeroglíficos cuando están formando palabras en los grabados y textos, pero Wilkinson nos lleva a ver en otras cosas, como las estatuas y la composición de los dibujos, el significado de cada símbolo, aparte del intrínseco y su relación con el entorno en el cual aparece. Realmente no lo había visto así, no sé si Uds, pero como hasta donde yo sé no se ha tratado en el foro, me gustaría incluir este material en el tema de Ra-Maestre, pues se trata de una ampliación del arte de Thot.
Comenzaré con éste:

Se lee: (más conocido como trilítero hrd), también : nacido, hijo : “mes”
Significa : niño

La lengua egipcia tenía siete palabras para niño, todas compartían el determinativo común de un niño desnudo, con el dedo índice en la boca y una trenza lateral en la cabeza.
Muchas divinidades fueron representadas como un niño para simbolizar el principio de la existencia, y aparecían sentadas sobre un loto que emergía del jeroglífico para lago.
Mes es una de las palabras para niño, y algunos conceptos relacionados como “engendrar” y “dar a luz”, se encuentra en nombres como Tutmosis
( Dyehuty-mes: él nació de Tot) y Ramsés ( Ra-mes-su : él nació de Ra)
En una estatua de Ramsés II, el artista incorporó el jeroglífico a la composición. Aparece acurrucado ante la figura de Horus, el rey se muestra como un niño (mes) con un disco solar sobre la cabeza (ra) sosteniendo un tallo de planta (su). De ésta manera la estatua forma por sí misma un jeroglífico triple que se lee Ra+mes+su.
Lamentablemente no puedo subir la imagen de la estatua. Si alguien la busca por favor, está en el museo egipcio del Cairo.

Nieves
02-19-2005, 09:51 AM
Aquí está la imagen

Nieves
02-20-2005, 03:02 PM
Hola a todos!
Pido disculpas por la falta de imágenes, pero realmente la conexión está muy lenta, así que por los momentos, sólo puedo colocar pequeñas transcripciones y explicaciones de los signos.

El jeroglífico nfr = nefer, se describe como un estómago y una tráquea, aunque en el libro el autor describe una composición de corazón y tráquea. La parte superior pudo ser el esófago, ya que las estrías de tráquea se incorporaron al dibujo después del Reino Antiguo, y la parte inferior representa un corazón, por las marcas internas del signo que las tiene desde los primeros tiempos, que siguen la forma de la musculatura del corazón de la oveja. En el Primer Período Dinástico y en el Reino Antiguo, muestra un par de proyecciones laterales en la parte superior del signo, que sería simplificado en una línea en épocas posteriores.
Se traduce por bondad y hermosura, pero también puede implicar felicidad, buena fortuna, juventud y otros conceptos relacionados.
La Corona Blanca fue denominada como "la nefer" o "blanca nefer", y al parecer del autor, es posible que su forma represente el signo.

Nieves
02-20-2005, 03:31 PM
Sigo...
Un jeroglífico parecido al anterior es sm3= sema, representa dos pulmones y la tráquea, simboliza y significa la unión de dos partes iguales, se usó para simbolizar la unión de los reinos del Alto y Bajo Egipto, este signo aparece en una amplia de gama de contextos que se refieren al gobierno unificado del rey.
Encontramos el signo en la forma de un recipiente para lavado de pies del rey en la fiesta sed y su forma más compleja está entre el lirio y el papiro formando un grupo que expresa el concepto sema -tauy o "Unión de las Dos Tierras". Aparece también entre las figuras de Horus y Set ( o Tot) Estas divinidades aparecen con un pie apoyado a cada lado del signo, mientras halan fuertemente las plantas heráldicas anudándolas. la composición puede estar presidida por el rey o por su cartucho, indicando así el papel del rey en la unificación de las Dos Tierras.
Un vaso de alabastro hallado en la tumba de Tutakamon nos brinda un elaborado motivo, con las figuras del dios del nilo a cada lado, y está presidido por las alas extendidas del buitre protector, que también simboliza al rey.
La finalidad de símbolo de unión que representaba devino con el tiempo a entrar al contexto funerario, para asociar al fallecido con su conversión en el más allá con Osiris, por éso lo encontramos en los típicos jeroglíficos en féretros de la Baja Epoca.

RA-MAESTRE
02-20-2005, 04:37 PM
¡¡Hola Nieves !! te subo esta imagen del jeroglifico al que te refieres,pienso que es el que nos hablas.

Esto simboliza la unidad del loto y el papiro;es decir la unidad de las dos tierras.

un saludo

Nieves
02-20-2005, 05:08 PM
Perfecto Ra!!
Gracias por la imagen, tan nítida nos permite apreciar al centro claramente la forma del jeroglífico "sema", maravillosamente incorporado a la composición, tanto en forma como en significado.