PDA

View Full Version : Gempaaten... y de paso Semenkhare

NeiHou
05-08-2004, 10:24 PM
Hola,
Me gustaría saber que información teneis sobre este templo, Gempaaten:
mandado construir por Ajenatón,durante los cuatro primeros años de su reinado, justo al lado del templo de Karnak. (hallazgos, y donde estan ahora estos, fechas relacionadas con la construcción, el estado de la zona -ahora y antes- ...)
Y de paso, me gustaria saber que fuentes teneis sobre Semenkhare, corregente de Ajenatón. (relieves, esculturas, pinturas, y -porque no- teorias ofrecidas por la egiptología)
Saludos a todos

MERESANJ
05-09-2004, 10:58 AM
Saludos Neihou!

Creo que ya hablamos un poquito de Smenjaré algunos temas más abajo,pero no me importa en absoluto contarlo de nuevo porque el período Amarniense me fascina.
El soberano Smenjkare sucedió al faraón hereje Neferjeperure Amenhotep (Amenofis) IV,tambien conocido como Akenatón (1364-1347) Imperio Nuevo XVIII Dinastía.Este ambiguo personaje fué según algunos,nada menos que el hermano de Akenatón;Aunque existen teorias que apuntan a que también pudo ser su yerno e incluso la propia Nefertiti.Lo poco que se conoce de este rey apunta a que intentó restituir el clero de Amón y que tomó como esposa a Meritatón,hija y Gran Esposa Real (tras la muerte de su madre Nefertiti) de su antecesor Akenatón.
La ambiguedad de los relieves y las escasas esculturas que representan su figura,levantaron la polémica cuestionando el sexo de este soberano,debido a que en sus representaciones aparece con unas mamas y una excesiva redondez de estómago (teoría si se me permite,absurda ya que las representaciones de este tipo son características de este periodo Amarniense),pero ya sabes Neihou,los tontos abundan.

MERESANJ
05-09-2004, 11:34 AM
La figura más representativa del faraón Smenjkare es ésta,he intentado introducirla en un formato más grande,pero pesa demasiado,espero que se vea bien.

NeiHou
05-14-2004, 10:28 PM
Hola, queria contestarte antes pero no he podido.
Este es precisamente mi problema:
Los objetos adjudicados a Semenjkare, son a veces adjudicados a Akhenaton, como esa estatua. La cuestión es, dónde aparecen sus cartuchos? Fue quiza una corregencia?
Y que me dices de la tumba KV 55? A parte de una momia, que hay?
Nefertiti fue representada masacrando enemigos, subida en carros de querra, con atributos típicos de un faraón. Sabes dónde puedo encontrar estas imágenes?
Gràcies!!
Saludos

MERESANJ
05-15-2004, 11:45 AM
Saludos Neihou:

Realmente no me lo pones nada fácil.Me consta que existen pocas pruebas a cerca de la verdadera identidad de Smenjkare.Ya charlamos sobre las rocambolescas hipótesis que planean al rededor.Si a ésto le sumamos,que tomó el relevo de un gobierno hereje (desprotegido tras la muerte de Akenatón),que tan sólo estubo unos pocos meses en el trono de Las Dos Tierras y que todos sus sucesores intentaron por todos los medios borrar su memoria,¿qué nos queda?.Obviamente prevaleció alguna prueba sobre su existencia,de lo contrario no estaríamos hablando de él ahora...Las imágenes que te adjunto,constan en mis archivos y libros como pertenecientes a Smenjkare y Meritatón,también he encontrado una estela votativa,con una imagen de Akenatón haciendo una ofrenda al dios Atón,a su derecha pueden verse cinco cartuchos reales,los dos primeros se corresponden con sus títulos,pero los tres que los suceden no se ven con mucha nitidez.A lo mejor me estoy precipitando y no tienen nada que ver con lo que estamos tratando...Voy ha intentar hacer un medio análisis y te lo adjunto en imágines para que me des tu opinión.

Un abrazo fuerte Neihou!

pitagoras
05-15-2004, 04:06 PM
Como estan:Aqui les paso algo de informacion espero q les sirva .Corregente y sucesor de Akhenatón. Tanto su filiación como su nombre de nacimiento (Smenkhare o Nefer-Neferu-Atón) y su enterramiento son muy discutidos. E·n cuanto a su nacimiento, las posibilidades que se barajan son que fuera hijo de:

- Amenhotop III y, por tanto, hermano de Akhenatón, quedando por determinar que esposa de Amenhotep III fue su madre, Tiy, Gilu-Khipa o Sitamun. En este caso, su nombre de nacimiento sería Smemkhare, de acuerdo con la inclinación de Amenhotep III por la teología heliopolitana del culto al sol, Ra.

- Akhenatón y una de sus esposas, Nefertiti, Tadu-Khipa o Kiya. Sin embargo, si Akhenatón hubiera tenido un hijo varón, no se explica cómo no aparece en ninguna de las representaciones de la familia real, como hijo del rey.

También se ha especulado con la idea de que Smenkhare y Nefertiti son la misma persona. Julia Samson, Harris y Reeves mantienen la teoría de que Nefertiti llegó a ser corregente y tomó el nombre de Smenkhare.

Esta teoría explicaría la insólita escena representada en la estela de Pase. Esta estela fue publicada en 1928 por el egiptólogo Percy E. Newberry. En la estela dos faraones corregentes, como indican las coronas. Uno de ellos, el de la izquierda, es sin duda Akhenatón y el otro su misterioso corregente, que lleva la doble corona. Akhenatón extiende un brazo alrededor de los hombros de su acompañante y este se vuelve con afecto para acariciar su barbilla. Según Newberry la escena representa a Akhenatón y a su corregente Smenkhare.

En 1973, John R. Harris demostró que esa interpretación era falsa en un artículo publicado en la revista danesa Acta Orientalia. Harris se dió cuenta de que solo aparecían en esa estela 7 cartuchos que no están completados y que 4 de ellos, los que se encuentran alrededor del disco solar, tendrían que contener el nombre de Atón, como es lo habitual. ¿Qué significan esos 3 cartuchos restantes? Si tenemos en cuenta que el nombre de un rey se representa en dos cartuchos y en cambio, para nombrar al rey y su esposa se utilizan tres, como aparecen en la estela, está claro que aunque ambas figuras lleven las coronas reales, el texto viene a decir algo así como Akhenatón y señora. Esta apreciación queda confirmada por el estilo artístico: la curva del vientre mucho más pronunciada en la figura que aparece con la doble corona indica el sexo femenino ¿Y quien podía ser esa esposa real? Ya lo veremos en otra estela.

Sin embargo, esta teoría no explica el matrimonio de Smenkhare (antes Nefertiti) con Meritatón, ni con el cuerpo de un varón, aunque en la postura típica del enterramiento de una reina de la dinastía XVIII, encontrado en la tumba KW55, si, como se discute, se trata del cuerpo de Smenkhare.

Como quiera que fuese, lo cierto es que aparece como corregente en el año 15 del reinado de Akhenatón y se casa con la hija y esposa de éste, Meritatón, la heredera de más edad , que posiblemente murió antes que Smenkhare. Parece que ambos corregentes murieron con pocos meses de diferencia.

El reinado de dos años de Smenkhare fue en realidad una corregencia durante los últimos años de la vida de Akhenatón. Un grafito de la tumba de Pairi en Tebas (TT 139) registra un tercer año de reinado, y existen indicios de que Smenkhare estaba preparando el terreno para un retorno a la antigua ortodoxia y había abandonado Akhetatón y se hizo construir un templo funerario y una tumba en Tebas, lo que indica una tímida vuelta al culto a Amón, pero pronto desaparece de la escena política en circunstancias no conocidas.

Estela de los enamorados en el jardín. Staatliche Museum. Berlín. Meritatón ofrece los frutos de la mandrágora a su esposo Smenkhare. según otra interpretación, los personajes son Akhenatón y Nefertiti

Se ha especulado bastante con la idea de que mantuvo una relación homosexual con Akhenatón. Esta teoría se basa:

- En el primer cartucho real figura AnkKheperure mer Waen´Re (AnkKheperure amado de Waen´Re), lo que puede entenderse como AnkKheperure amado de Akhenatón.

- La identificación de la figura con doble corona que aparece en la estela de Pase con Smenkhare.

Como puede observarse, los datos son muy equívocos hasta el punto que se utiliza la estela de Pase para apoyar ambas teorías.

Una gran polémica rodea la cuestión de la momia y la sepultura de Smenkhare, ya que en la tumba KW 55 se encontró un cuerpo de varón en la postura reservada a las reinas de la dinastía XVIII, con el brazo izquierdo sobre el pecho. Al parecer, el cuerpo pudo pertenecer a Smenkhare o a Akhenatón.
Espero q les halla sido util, bueno MERESANJ q opinas acerca de la las posibles malformaciones de esa dinastia para darte un ejemplo síndrome Marfan.Saludos

MERESANJ
05-15-2004, 09:31 PM
Saludos Sahure y Pitágoras,

Debido a un error por mi parte,he colgado mi respuesta y la he introducido sin querer en el tema de "Seti I",mis sinceras disculpas chicos...

MERESANJ

NeiHou
05-15-2004, 10:05 PM
Mmmm... La tumba Kv 55, la verdad, no saben ni si es hombre o mujer. Ni en eso se ponen de acuerdo.
Ostras, ahora es tarde y no puedo leer mas que por encima los mensajes.
Pero permitidme una cuestión más:
Que se sabe del periodo amarna, fuera de amarna? Tumbas que esten datadas de la epoca de Amenhotep IV, porque tuvo que morir gente!
Dojeh por responder.

MERESANJ
05-16-2004, 10:17 AM
Saludos a todos:

Saludos Neihou.La necrópolis de Tell el-Amarna,se encuentra al este de la antigua ciudad de Atón.En el valle de Darb el-Melek.Son tumbas privadas que se hallan reagrupadas al norte y al su,en las colinas que rodean la ciudad.Las sepulturas privadas fueron los primeros monumentos del lugar que se descubrieron.Wilkinson fué el primero que las visitó,en 1824;tiempo después creo que lo hizo Lepsius.Entre 1883 y 1893,las tumbas fueron escabadas por el equipo de Maspero.Y más tarde,Barsanti hallaría la tumba real,ubicada en las inmediaciones de la necrópolis.
Podríamos decir,que los hipogeos privados de Tell el-Amarna se hallan en dos sectores:están excavados en la roca y situados como ya hemos dicho,al norte y al sur.En cuanto a su disposición interna,las tumbas tienen forma de T.Constan de un largo pasadizo de acceso que da a una sala columnada.Al fondo hay un nicho para las estatuas.Las cámaras funerarias son subterráneas;se accede a ellas por una abertura en el pavimento,sobre un lado del primer o segundo ambiente.La decoración es con relieves,aunque muchas tumbas quedaron incompletas.Los temas generales son el ensalzamiento a la familia real y el disco solar.La figura del propietario queda siempre en un segundo plano.

Sahure
05-16-2004, 11:02 AM
Hola Neihou y Meresanj

Efectivamente, estas tumbas que en número de 26 están divididas en dos sectores (norte y sur) dan importantes pistas sobre como era la vida cotidiana de la familia real. También podemos deducir algunas desapariciones de algun miembro como alguna hija que no aparece representada en algunas tumbas.

Están numeradas como Ta (tumba amarna) y el número de orden de su descubrimiento. Son las siguientes:

Sector Norte

Ta1 Huy. Camarero Mayor de la Reina Madre
Ta2 Mery-re II. Superintendente del Harén Real
Ta3 Ahmosis. Secretario privado del rey y Portaabanicos
Ta4 Meryre-I. Sumo sacerdote
Ta5 Pentu. Médico del rey
Ta6 Panhesy. Servidor Jefe de Atón

Sector Sur

Ta7 Paremnefer. Copero del rey
Ta8 Tutu. Chambelán
Ta9 Mahu. Jefe de la Guardia
Ta10 Apy. Administrador
Ta11 Ramoses. General del ejército antes llamado Ptahmoses
Ta12 Najt. Visir del Alto Egipto
Ta13 Nejerjeperuhersejeper. Gobernador de Ajetatón
Ta14 May. Canciller Real y Portaabanicos
Ta15 Suti. Abanderado
Ta16 Desconocido
Ta17 Desconocido
Ta18 Desconocido
Ta19 Sutau. Tesorero
Ta20 Desconocido
Ta21 Desconocido
Ta22 Desconocido
Ta23 Ami. Secretario Real
Ta24 Paatenemheb (posiblemente Horemheb) General del ejército
Ta 25 Aya. Maestro de la Casa y otros

Valle Real

Ta26 Tumba de la Familia Real

Un saludo

MERESANJ
05-16-2004, 02:06 PM
Saludos a todos:

Sahure,bravo por la información.No disponía de ella,y he tomado buena nota.Casualmente,me he puesto a consultar uno de mis libros,de Jacq,a propósito de Akenatón,y he encontrado algo relacionado con el Templo por el que preguntas Neihou,por cierto,el libro es súper completo y se llama "Nefertiti y Akenatón",no tiene desperdicio, de verdad.

Bueno,al tema.A propósito del templo,Jacq menciona que Akenatón hizo erigir cuatro Templos en Karnak a saber:

-"Gem-pa-atón" (el disco solar ha sido encontrado)
-"Hut-ben-ben" (la morada de la piedra primordial)
-"Rud-menu-n-Atón-r-neheh" (robustos son los monumentos del disco solar para siempre)
-"Teni-menu-n-Atón-r-neheh" (exaltados son los monumentos del disco solar para siempre).

Volviendo al que nos ocupa,Amenofis IV (AKENATÓN),en el año 4 de su reinado,decidió celebrar su primera fiesta del "sed" (recordemos que ésta es la fiesta mágica de regeneración de la potencia real del faraón),en el Templo de "Gem-pa-Atón" (Atón ha sido encontrado),erigido al este de Karnak.El edificio,que tenía forma de rectángulo y cuyas medidas eran de 130 por 200 metros aproximadamente,estaba como hemos dicho,orientado hacia el este:En un patio descubierto,rodeado por una columnata,se enfrentaban los colosos reales,portando,alternativamente,la doble corona tradicional y las dos altas plumas de Chu,símbolo del aire luminoso que permite a la vida circular por el universo.Esas estatuas,representaban al rey andrógino,encarnando el aspecto padre-madre de Atón.
Como el resto de los edificios Atonianos de Karnak,este Templo fué reducido a pequeños bloques de piedra,empleados después para construir los pilonos del mismo recinto Karnak.En las paredes de este Templo de Atón,había representación del rey y la reina intercambiando muestras de afecto,relieves característicos del estilo Amarniense.

Neihou,si todavía no tienes este libro,te lo recomiendo encarecidamente.

Un abrazo a todos.

NeiHou
05-16-2004, 10:25 PM
Hola,
Sigamos con el tema, con lo que dice pitagoras, referente al nombre de Semenjkare, en relación a ese dios, (si hace unos cuantos mensajes, pero ahora puedo escribir algo mas), también un par de hijas que tuvieron Akhenaton y Nefertiti tenian nombres relacionados con Ra. Pero no es extraño, incluso el nombre de Atón,... incluso el dios Aton esta asociado a Re y Re-Haractes.
Quizá lo mas extraño de este personaje sea que no aparece de niño. Y muchas de las representaciones adjudicadas a él son interpretaciones. Hay tantas dudas con su procedencia, tanto como con su destino... o la regencia o sucesión con Akhenaton.
Gracias por contarme el "quien ha dicho que", para mi es importante, pues no me puedo leer todos los libros.
Me siguen faltando datos. Se que gran parte de la información de esta epoca procede de teorias de egiptologos sobre objetos, algunos muy dañados, otros inacabados, algunos sin jeroglíficos... Pero me faltan esas fuentes.
Por ejemplo, creencias después de la muerte de Akhenaton. Teoricamente cuando el sol se ponia todos morian, y cuando salia volvian a la vida. El ba podía ir al templo de Aton y alimentarse de cuanto quisiera de las ofrendas que la pareja real realizaba al dios. Pero, se han encontrado cajas de vasos canopos, ushebtis, tumbas (!)
Conocemos las tumbas inacabadas del cementerio de Akhetaton. Pero conocemos otras tumbas fuera de este cementerio de 26 tumbas que sean del reinado de Akhenaton? Además, si vivieron durante diecisiete años vente mil personas en Amarna, alquien tuvo que morir... Dónde estan?

Gracias por la info, Meresanj, no tengo el libro. Pero realmente no me puedo leer todos los libros. Y hay muchos interesantes. Sobre Akhenaton, esta el de Reeves, el de Aldred,...
Y si sigues el reguero de información de estos libros te llevan a las memorias de excabación. Como el libro de Pendlebury, por ejemplo. Ahora tendria que leerme los de Barry Kemp. Él es el que esta escabando allí.

Los templos de Akhenatón fueron construidos en adobe y recubiertos con talatats, los que se encontraban al lado de Karnak, aparecieron mas tarde dentro de algun pilono...
Saludos,
Por cierto! Meresanj, ya has ido a ver la expo al museo?

MERESANJ
05-17-2004, 05:28 PM
Saludos a todos!

Efectivamente,Neihou,dos de las hijas de la pareja de Akenatón y Nefertiti,llevan el nombre de Ra.Las tres primeras fueron Mery-Atón,Meket-Atón y Ankhesenpa-Atón,que nacieron en Tebas,antes del año sexto del reinado y del traslado a la cuidad del sol.La cuarta,Nefer-Neferu-Atón,nació en Aketatón,se calcula que entre el año 6 y el 9 del reinado de su padre.Las dos últimas fueron Nefer-Neferu-Ra y Setep-en-Ra,que nacieron entre el año 9 y el año 12.
La simple lectura de los nombres nos permite comprobar que hasta el año 9 del reinado,las hijas de la pareja real están consagradas a Atón.Después,es Ra quien se convierte en el protector mágico de su nombre.La evolución es significativa y contradice la tesis según la cual un Atón intolerante y fanático excluyó la presencia de cualquier otra divinidad.
Lo más curioso sería ,que el nombre de Ra está presente incluso en el propio nombre de nuestro misterioso Smenjkare o Smenker ,cuya traducción sería "El Ka de Ra está firmemente establecido".Vamos a suponer que la corregencia durase al rededor de tres años.La elección de un corregente constituía algo habitual en el gobierno,y es evidente que si Akenatón escogió a Smenkare,tendría sus razones para hacerlo,pero cuales?
Como bien comentáis,en algunas estelas de piedra calcárea de Al-Amarna (y actualmente conservadas en el museo de Berlín),se ve claramente a dos reyes,uno al lado del otro.Se supone que se trata de Akenatón y su corregente.Por desgracia seguimos en estado de suposiciones,ya que esos monumentos no están determinados,se han grabado los cartuchos,pero faltan los nombres de los personajes,así que por este camino no llegaremos a ninguna parte.En el campo simbólico,se obtienen imdicaciones mucho más precisas Akenatón y Smenkare son corregentes en el campo político,pero forman sobre todo una verdadera pareja,simbolizando el primero el principio masculino y el segundo el femenino,ya que Smenkare aparece claramente designado como "el amado de Akenatón",y para más rollo recibe uno de los nombres que la reina Nefertiti ostentaba "Nefer-Neferu-Atón" o dicho en nuestro idioma "perfecta es la Perfección de Atón",como si representase
simbólicamente el papel de la reina difunta.
Por nombrar algunas fuentes,Julia Samson,apoyándose en este indicio y en algunos otros,defiende una tesis extrema.Para ella Smenkare no existió jamás,en realidad hubo una mala interpretación de los documentos,ciertos errores que se repitieron de erudito en erudito.Por ejemplo,Nicholson denominó "adoradores del disco" a dos personajes no identificables figurando sobre un bloque descubierto en Menfis en 1854.Ahora bien,en ese bloqueno hay,ni disco,ni rayos,ni mención de Atón y por lo tanto no existe ningún lazo evidente con el periodo amarniano.Sin embargo,en 1928,Newberry,siguiendo a Brochardt,adjudicó a esas figuras los nombres de Akena`´on y Smenkare,lo que se tomó como una verdad definitiva...Rocambolesco eh?,a mí me dá qué pensar.Conclusión de Julia Samson:Smenkare no es otro que Nefertiti,convertida en corregente de su marido.
Redford y otros egiptólos judgan esto inaceptable,ya que Nefer-Neferu-Atón es no es el nombre propio de Nefertiti,sino un epítelo teológico,dicho de otro modo,un título adjudicable,escrito además con una ortografía diferente cuando se aplica a Smenkare.Hay que tener presente,que durante todo su reinado,Akenatón insistió sobre el tema de la androgimia primordial y sobre el carácter divino de la pareja real,la única según él,capaz de percibir el principio creador en toda su realidad.De este modo,donde ellos quisieron representar dualidad,ambigüedad y unificación;algunos de nosotros ven mamas,barrigas prominentes y enfermedades degenerativas.
Pero la cosa no termina aquí,porque el papel de su hija Mery-Atón o Meritatón,presenta a la vez,varios problemas.En ciertos relieves,su nombre aparece grabado por encima del de Kia,incluso del de Nefertiti.En el año 15,se la ve cumpliendo los actos culturales en compañia de su padre,cosa que no es de extrañar,ya que existen datos que indican que actuó como esposa de su propio padre al desaparecer Nefertiti de la escena,ahora bien,en qué momento de la corregencia (suponiendo que ésta existiera) se separa de Akenatón para unirse a Smenkare?.Una tumba de Al-Amarna parece mostrarles juntos (imagen que adjunté anteriormente),puesto que Akenatón no aparece por ninguna parte en esta escena,deberíamos considerar que los dos reinaron tras la muerte del faraón...
En el año 16,mientras que Akenatón supuestamente vivía,su corregente visitó probablemente Tebas.En la ciudad de Amón,existía un templo de Smenker,quien pese a conservar los nombres atonianos,hacía ofrendas a Amón.Existe un graffito datado en el tercer y último año del reinado de Smenker (algo absolutamente insólito si acemos caso de las corrientes que indican que falleció a los pocos meses de sentarse en el trono),que reproduce una plegaria a Amón,recitada por un sacerdote y escriba de la ofrenda del dios Amón en la morada de Ankh-Kheperu-Re en Tebas,nombre que designaba al corregente de Akenatón.Pero porqué ese viaje?,sin duda para preparar el retorno de la corte real a Tebas,lo cual nos indica que o Akenatón está muy enfermo,o ha muerto ya;yo particularmente,apuesto por la segunda.Ningún documento hace referencia a la muerte de Akenatón ni a la reina (sin contar claro con Smenkare y Meritatón que,simplemente,se esfuman de la escena),pues los textos egipcios se refieren muy raramente a la desaparición física de un rey,lo que nos cuentan es que pasó a la inmortalidad gracias a los ritos.
Tema éste,muy complicado,si contamos con que el siguiente en función,es el niño Tutankamón,otro que se las trae...