PDA

View Full Version : Egipto no revela paradero de bloguero arrestado


Tiri
02-19-2009, 09:30 PM
Egipto no revela paradero de bloguero arrestado

EL CAIRO (Reuters) - Las autoridades de Egipto no han revelado el paradero de un "bloguero" y activista que protestaba por la política de El Cairo sobre la Franja de Gaza y cuya detención fue dada a conocer este mes, dijo el jueves Amnistía Internacional.

Dia Edin Gad, de 22 años, fue detenido el 6 de febrero cerca de su casa en Gharbiya, en el Delta de Nilo, afirmó en un comunicado la organización de defensa de derechos humanos.

"Se cree que está incomunicado y en una ubicación desconocida, bajo riesgo de tortura", dijo el grupo con sede en Londres.

Las averiguaciones de abogados y familiares no han servido para localizar a Gad.

Egipto habitualmente revela la ubicación de los activistas detenidos a sus familiares y abogados en cuestión de días.

La bitácora electrónica de Gad, Sawt Ghadbiv o "Una voz enfadada" (http://soutgadeb.blogspot.com), contiene lemas pro Gaza, noticias y comentarios sobre el enclave palestino, además de denuncias llamativas sobre el desempeño del presidente egipcio, Hosni Mubarak, y sus servicios de seguridad.

Egipto ha sido menos tolerante con las críticas a su política sobre Gaza desde una ofensiva israelí que finalizó el 18 de enero.

Los intensos bombardeos de Israel sobre Gaza aumentaron la oposición pública contra la participación de Egipto en un bloqueo liderado por el Estado judío contra el territorio administrado por Hamas.

Las autoridades también detuvieron este mes a un activista egipcio-alemán que escribe sobre Gaza, Philip Rizk. Lo dejaron en libertad después de varios días de protestas internacionales.

El Gobierno egipcio es cauteloso sobre la popularidad que podría alcanzar la Hermandad Musulmana, el grupo opositor más fuerte del país y con lazos históricos e ideológicos con Hamas, gracias a su apoyo público a Gaza.

(Reporte de Sarah A. Topol; Traducido por Redacción Madrid, editado en español por Marion Giraldo)


http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE51I2GZ20090219?pageNumber=1&virtualBrandChannel=0

:mad:

edelweiss
02-20-2009, 08:21 PM
Que tristeza y que impotencia dan estas cosas.

Tiri
02-21-2009, 09:33 PM
Sí que es triste, pero algo podemos hacer.
Podemos escribir cartas, enviar un mail, un fax...
Aquí tenéis toda la info que hace falta.

Enviar una carta con las siguientes peticiones:

- Instando a las autoridades egipcias a que revelen de inmediato el paradero de Dia' el Din Gad y le permitan el acceso a abogados de su elección, a su familia y a los servicios médicos que pueda necesitar;

- Instando a las autoridades a que garanticen que no es torturado ni sometido a otros malos tratos;

- Instando a las autoridades a que lo dejen en libertad de inmediato y sin condiciones si no va a ser acusado con prontitud de ningún delito común reconocible, pues parece ser preso de conciencia, detenido únicamente por el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y asociación.

Enviar la carta al Ministro del Interior y al Fiscal:

Ministro del Interior
Minister Habib Ibrahim El Adly
Ministry of the Interior
25 Al-Sheikh Rihan Street, Bab al-Louk, Cairo, Egipto
Fax: +20 22 796 0682
Correo-e: moi@idsc.gov.eg

Fiscal
Counsellor Abdel Meguid Mahmoud
Dar al-Qadha al-'Ali
Ramses Street, Cairo, Egipto
Fax: +20 22 577 4716


y con copia a:

Director del Departamento de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales Humanitarios y Sociales
Wael Abu al-Magd
Human Rights and International Humanitarian and Social Affairs
Ministry of Foreign Affairs
Corniche al-Nil
Cairo, Egipto
Fax: +20 22 574 9713

y a la embajada:

EMBAJADA DE LA REPUBLICA ARABE DE EGIPTO
Excmo. Sr. Mohamed EL AMIR KHALIL
C/ Velázquez, 69 28006 - MADRID
Teléfono: 91 577 63 08 / 09
Fax: 91 578 17 32
Telex: 42389-TALA-E

Tiri
02-21-2009, 09:36 PM
Más información:



Detención en régimen de incomunicación - desaparición forzada - temor de tortura - preocupación médica

EGIPTO: Dia' el Din Gad (h), de 23 años

Dia' el Din Gad, estudiante y autor de un blog, que ha denunciado al presidente Mubarak por la política de Egipto sobre Gaza, así como la actitud de las autoridades egipcias hacia el envío de ayuda humanitaria a los palestinos de Gaza, fue detenido el 6 de febrero por agentes del Departamento de Investigaciones de la Seguridad del Estado. Las autoridades egipcias no han revelado aún su paradero, a pesar de que su familia ha ido a informarse de él al Ministerio del Interior y a la Fiscalía. Se cree que se encuentra recluido en régimen de incomunicación en un lugar desconocido, expuesto por ello a sufrir tortura.

Cuando lo detuvieron, Dia’ el Din Gad acaba de llegar a su casa, en la ciudad de Qotour, cerca de la ciudad de Tanta, al norte de El Cairo, tras la oración del viernes. Entonces salió a llamar por teléfono y ese momento fue detenido por agentes del Departamento de Investigaciones de la Seguridad del Estado, que lo golpearon mientras gritaba llamando a su madre, y se lo llevaron.

La madre de Dia' el Din Gad ha contado a Amnistía Internacional que éste sufre a menudo ataques de pánico, que hacen que le resulte difícil respirar. Tiene también problemas para caminar y para doblar una de las rodillas, debido a lesiones que sufrió en la infancia. Toma calmantes y otros medicamentos, que no llevaba encima cuando lo detuvieron.

Dia' el Din Gad expresó en su blog, Sout Ghadeb (Voz enojada), opiniones críticas con la política egipcia sobre Gaza –incluidas las restricciones de la ayuda humanitaria enviada allí a través de Egipto- y, posteriormente, sobre la detención, el 4 de febrero, de Ahmed Doma, destacado miembro del movimiento juvenil de desobediencia civil Movimiento Popular para Liberar Egipto (conocido comúnmente como Ghadeboun – "estamos enojados"). También se refirió al presidente Hosni Mubarak como "Ehud Mubarak" –en alusión al ministro israelí de Defensa, Ehud Barak-. Según activistas locales, días antes de su detención Dia' el Din Gad había participado en manifestaciones organizadas por el partido de oposición liberal Wafd en El Cairo en solidaridad con la población de Gaza.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Las fuerzas de seguridad egipcias han detenido en los últimos meses a numerosas personas críticas con la postura del gobierno sobre Gaza, entre ellas centenares de miembros de la Hermandad Musulmana participantes en protestas y muchos autores de blogs y jóvenes activistas que expresaban tales críticas en sus escritos. La última persona detenida en este contexto fue Philip Rizk, autor de un blog, de doble nacionalidad egipcia y alemana, a quien agentes del Departamento de Investigaciones de la Seguridad del Estado detuvieron el 6 de febrero en una marcha de solidaridad con Gaza y que pasó cuatro días recluido. El autor de otro blog, Mohamed Adel, fue detenido el 20 de noviembre y estuvo recluido en régimen de incomunicación durante casi un mes. Ahora se enfrenta a los cargos de pertenencia al grupo ilegal de oposición Hermandad Musulmana e intento de cruzar ilegalmente la frontera de Egipto para entrar en Gaza.

El 10 de febrero de 2009, un tribunal militar condenó a Ahmed Doma a un año de prisión y a pagar una multa de de 2.000 libras egipcias (365 dólares estadounidenses), junto con Ahmed Kamal Abdel Aal. Ambos habían sido declarados culpables de cruzar ilegalmente la frontera oriental de Egipto para entrar en Gaza. Parece que, mientras que Ahmed Doma entró en la Franja de Gaza durante la campaña militar israelí y regresó después, Ahmed Kamal Abdel Aal fue detenido en Rafah por sospecharse que intentaba entrar en la Franja. El 11 de febrero de 2009, Magdy Hussein, secretario general de suspendido partido del Trabajo, fue condenado por un tribunal militar a dos años de prisión y a pagar una multa de 5.000 libras egipcias (912 dólares) por el mismo cargo.

edelweiss
03-02-2009, 07:45 PM
Busco INFO y encuentro el mas absoluto de los silencios.

Me subleva !!

Tiri
03-03-2009, 07:52 PM
Busco INFO y encuentro el mas absoluto de los silencios.

Me subleva !!


Pues sí, si en los telediarios hablaran de lo que realmente importa quizá no pasarían estas cosas. :mad:

¿Te has fijado que en su blog: "Una voz enfadada" http://soutgadeb.blogspot.com, en el apartado Live Traffic Feed aparece Egipto.com?, si haces clic, te trae a este hilo. :)

Tiri
03-16-2009, 04:57 PM
Noticia de HOY:


Dia' el Din Gad fue trasladado a la prisión de Al Qota, en Giza, a las afueras de la capital egipcia, El Cairo, el 24 de febrero, y pudo ver allí a su familia y a un abogado el 7 de marzo. Está recibiendo atención del medico de la prisión. No se tiene noticia de que haya sido acusado formalmente de ningún delito; lo más probable es que se halle sometido a detención administrativa por orden del ministro del Interior, en aplicación de la legislación de excepción.

Ha contado que lo trataron de manera poco respetuosa a su llegada a la prisión y que el primer día allí se declaró en huelga de hambre para exigir un mejor trato y una celda más limpia. Según su abogado, abandonó la huelga al cabo de dos días, una vez atendidas sus demandas.

Tras su detención, el 6 de febrero, Dia' el Din Gad había sido llevado a la sección del Departamento de Investigaciones de la Seguridad del Estado en la ciudad de Tanta, donde pasó un día. Luego lo trasladaron a la sede central de este organismo en Lazoughly, en el centro de El Cairo, y, de allí, a un importante centro del Departamento en Ciudad Nasr, en el noreste de la capital.

Durante su interrogatorio, los agentes del Departamento de Investigaciones de la Seguridad del Estado amenazaron con torturarlo o someterlo a otros malos tratos, y al parecer delante de él torturaron con cables eléctricos a otros detenidos. Estuvo todo el tiempo con los ojos vendados y oía los gritos de otras personas mientras, al parecer, las torturaban. A él no lo golpearon, pero lo insultaron y le dijeron que no lo iban a dejar en libertad jamás. No tuvo acceso a servicios médicos a pesar de que padece una dolencia que le afecta a la respiración y le obliga a tomar calmantes y otras medicinas.

En el interrogatorio le preguntaron por su blog, por su participación en protestas de solidaridad con la población de Gaza durante la reciente campaña militar llevada a cabo por Israel allí, por ciudadanos egipcios sospechosos de haber entrado en Gaza durante el conflicto y por su posible relación con Hamás. También le hicieron preguntas acerca de su participación en movimientos de protesta egipcios, como el Movimiento Egipcio por el Cambio, conocido como Kefaya (Basta), y el Movimiento Juvenil 6 de Abril.

Amnistía Internacional considera a Dia' el Din Gad preso de conciencia, detenido únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión, por lo que debe ser puesto en libertad de inmediato y sin condiciones

edelweiss
03-16-2009, 07:02 PM
Pues sí, si en los telediarios hablaran de lo que realmente importa quizá no pasarían estas cosas. :mad:

¿Te has fijado que en su blog: "Una voz enfadada" http://soutgadeb.blogspot.com, en el apartado Live Traffic Feed aparece Egipto.com?, si haces clic, te trae a este hilo. :)


JOOOOOOOO si que lo he visto si.
AY Tiri que me temo que cuando vayamos a sacarnos la pegatina esa..... ( se llama visado no?) no nos lo van a querer vender :rolleyes:

O quizá nos ponen un pisito en el Cairo..... porque menudas embajadoras hemos sio jajajajajajaaj

Besos Tiri

edelweiss
03-17-2009, 06:47 AM
JAJAJAJJJAJAJAJA

A mi el bocata verde please !!! 17933
que yo ya vengo con las uñas limadas :D

Un abrazo y el sentio del humor que no se pierda !!!!

Tiri
03-17-2009, 09:39 PM
El bocata mío que también sea vegetal, jeje :D

Y más que una lima busca un cortafríos que creo que será un poco más rápido, claro que… después del bocata igual no nos apetece salir y hacemos una fiestaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa :p :p :p

Tiri
03-23-2009, 10:32 PM
La muerte de un 'bloguero' despierta inquietud por un aumento de la represión en Irán

Omid Reza Mir-Sayafi, un bloguero iraní condenado por insultos al líder supremo y al fundador de la República Islámica, murió el pasado miércoles en la prisión de Evin en circunstancias confusas. Las autoridades aseguraron que se había tratado de un suicidio. Sin embargo, tanto la familia como varias organizaciones de derechos humanos denuncian que no recibió atención médica y han pedido una investigación. Su caso aumenta el temor sobre la suerte de otros detenidos por delitos de opinión.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/muerte/bloguero/despierta/inquietud/aumento/represion/Iran/elpepuint/20090323elpepuint_11/Tes

Él, no tuvo suerte…

Celso Vernon
03-30-2009, 02:15 PM
http://iblnews.com/story.php?id=46533

http://soutgadeb.blogspot.com/

Tiri
03-30-2009, 04:59 PM
¡Qué buena noticia Celso!

Gracias por estar al loro.

Esto merece una celebración:

Un brindis por la libertad de Dia Edin Gad!!!

17947