PDA

View Full Version : 12 Marzo - Día Mundial Contra la Cibercensura

Tiri
03-10-2009, 02:19 PM
Ya sé que faltan dos días pero no sea que se me olvide y ¡vamos dándole cañita al tema!

Los regímenes autoritarios "cada vez se muestran más eficaces" a la hora de bloquear contenidos que consideran "sensibles".

Las asociaciones de Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Amnistía Internacional (AI) pidieron hoy a las empresas Google, Yahoo! y Microsoft acabar con la censura en Internet "en una veintena de estados" con el objetivo de lograr una "auténtica red universal".

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009030900_40_564778__Tecnologia-Amnistia-Internacional-piden-Google-Yahoo-Microsoft-acabar-censura-Internet

Para que en Egipto no les salgan mensajitos del tipo: "Este video no esta disponible en tu pais".

Celso Vernon
03-10-2009, 02:32 PM
Ya sé que faltan dos días pero no sea que se me olvide y ¡vamos dándole cañita al tema!

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009030900_40_564778__Tecnologia-Amnistia-Internacional-piden-Google-Yahoo-Microsoft-acabar-censura-Internet

Para que en Egipto no les salgan mensajitos del tipo: "Este video no esta disponible en tu pais".

¿Como que la ciber-censura, ché?... ¿Hay un día mundial y todoooo?... Joer, como anda el ciberespacio... :rolleyes:

Tiri
03-10-2009, 04:01 PM
Cibercensura en: Birmania, Irán, Pakistán, Arabia Saudita, Siria, Túnez, los Emiratos Árabes Unidos, Yemen. China, Vietnam, Egipto, Reino Unido, EEUUA...

25 países ejercen la censura de webs con contenidos políticos o sociales “peligrosos”, e impiden el acceso a aplicaciones como YouTube o Google Maps. Dice, además, que la censura en Internet está aumentando en escala, alcance y sofisticación en todo el mundo, en muchos casos gracias a la colaboración de empresas occidentales.

¿qué es lo que podemos hacer para evitar y combatir la cibercensura? Muchos de los organismos más activos en este campo tienen herramientas de participación o campañas en línea a las que podemos adherir. Entre ellos: Reporteros sin Fronteras, que además de organizar distintas manifestaciones lanzó un manual para ciberdisidentes; Amnistía Internacional, con su campaña Irreprensible; y la Electronic Frontier Foundation y su campaña Blue Ribbon. Por otra parte, para evitar ser censurados en nuestro uso de la red podemos usar herramientas como Psiphon, una herramienta de código abierto para burlar la censura que desarrolló el laboratorio de investigación Citizenlab, de la Universidad de Toronto (Canadá). O Relakksm, una red oscura comercial lanzada por mi amigo Jonas Birgersson, que ofrece una IP neutral por encima del servicio ISP existente a través de una conexión VPN encriptada. Es decir: que te permite enviar y recibir archivos e información a través de Internet sin temor a que te puedan supervisar. Diferentes alternativas son también, entre otras: Tor (de código abierto y para combinar con Firefox), Ultrareach (ejecutable en plataforma Windows y especialmente diseñado para usuarios de países con altos niveles de censura) y S.Y.M.P.A. (para navegar, mandar correos y chatear de forma anónima), Anonymouse (un proxy anónimo sólo disponible en Inglés y Alemán) y BrowseAtWork (una extensión que se incorpora a Firefox para la navegación anónima).

Aquí el artículo completo: http://spanish.martinvarsavsky.net/tecnologaa-e-internet/la-cibercensura-y-el-cibercontrol.html

(al final del mismo podréis acceder a los enlaces a los que se hace referencia en el segundo quote)