PDA

View Full Version : Influencia egipcia en Mexico

Pewero
02-17-2005, 07:13 PM
Bueno amigos, ya viene a Mexico la exposicion en que se abordara el tema solar entre la cultura egipcia y la mexica, una comparativa en la que de seguro evitaran lo concerniente a la influencia de la cultura egipcia en mesoamerica por carecer de pruebas y contar solo con hipotesis.
Las pruebas que nos presentan los que investigan esto, se me hacen demasiado forzadas, como hechas a coincidir.
Pero si les digo, las piramides que existen en Mexico, fueron fincadas 2000 o 3000 años despues de las construidas. en Egipto.

En alguna ocacion escuche que habia la posibilidad de que los vikingos hubieran llegado a America en tiempos muy remotos, antes de Colon.
Tambien se maneja que "Quetzalcoatl" (no el de la mitologia mexica), el rey de los toltecas, un hombre fuera de serie por sus ideas y su imagen, ya que al parecer era barbado, alto y blanco, por alguna razon que ahora no recuerdo (algun error que cometio), tuvo que salir de Tula con sus seguidores para embarcarse con rumbo a la zona de lo que hoy es Merida, alla por el hoy paradisiaco Cancun Q.R., y se le identifica como "Kukulcan" en aquella region. Hoy en dia podemos ver la influencia tolteca en la ciudad Maya de Chichen-Itza ¿de donde salio este hombre?

Esto lo pongo porque creo en la posibilidad de heber sido influenciados en Mexico por culturas que llegaron del otro lado del gran mar.

Bueno, encontre una guia turistica de Teotihuacan en donde menciona algo relacionado a Egipto lo cual apuntare aqui.

regreso.......

Pewero.

RA-MAESTRE
02-17-2005, 08:12 PM
¡¡Hola Pewero!!

Me haces dudar: Tengo entendido que el dios Kukulcan es anterior a Quezalcoatl aunque en realidad se trata del mismo dios,al que los mayas,anteriores a los aztecas llamaban Kukulcan,los aztecas evolucionaron siglos mas tarde.

Con la colonización Española de América,se encontraba la civilización azteca en su mayor explendor,mientras las ciudades mayas ya estaban abandonadas en medio de la jungla mucho tiempo antes,con árboles que habían crecido entre las piedras de las pirámides encontrando muchos edificios medio descolocados.

Similitudes con el antiguo egipto:Ambas culturas deificaron los animales,claro que son diferentes los animales que representan los dioses egipcios de los dioses mayas.

Las pirámides:Son totalmente diferentes tanto en construcción,orientación geografica,como en sus funciones.

Las pirámides mayas como las aztecas:estas si que se puede decir con total seguridad que sus principales funciones son astronomicas,por cierto si alguno viajais a cancún os recomiendo visitar Chichen-Itza y si os es posible lo hagais en el día 21 de marzo,allí contemplareis un espectáculo solar impresionante,cuando el sol entra por un vértice de la pirámide reflejando la luz sobre la escalinata haciendo la forma de una serpiente,cuya cabeza es de piedra esculpida por los artesanos mayas,este espectáculo se llama ''el descenso de Kukulcan'',es decir:desciende Kukulcan llega la cosecha.

me errollo demasiado,ya seguiremos

un saludo,Pewero

Yax Pasaj
02-18-2005, 06:34 AM
Salud a todos.

En efecto, Ra-Maestre, Quetzalcoalt y Kukulcán son el mismo personaje. ´Kukulcán está primero por la sencilla razón que los aztecas son un pueblo muy reciente, eran unos recién llegados al altiplano mexicano cuando aparecieron los españoles. Para ese entonces los mayas estaban en un período que se conoce como cultura posclásica. Esta civilización, la maya, era la que denominaba a este dios civilizador como Kukulcán. El nombre de Quetzalcoalt que significa lo mismo que Kukulcán, Serpiente Emplumada, es más propio de la zona central de México -es decir, de todos los pueblos mexicas, no sólo de los aztecas-. Pero la tradición que atribuye a este personaje divinizado -porque se trataba originariamente de un Rey- el impulso civilizador ( sería lo más parecido a Imhotep que podemos encontrarnos) es notablemente m´s antigua. No sabemos en qué momento surgió.

En cuanto a los vikingos: está probado, porque allí están los restos de sus poblados, que llegaron hasta las costas de Groenlandia, en concreto se establecieron en la costa oeste, más cerca del continente americano, y también hay restos en la zona del Labrador. Pero en principio no bajaron de ahí. En unos siglos, creo que en torno al XV, habían ya abandonado la zona Hacía demasiado frio y no había manera de sobrevivir. Al menos tal y como ellos concebían la vida.

Lo más curioso es que hay quien ha establecido como hipótesis que a las costas norteamericanas llegaron los fenicios. Parece que así se han interpretado unos escasísimos restos de lo que pudo ser una factoría comercial. Pero todo esto es aún pura fantasía.

No obstante, tampoco me parece extraño que hubiera contactos entre ambas orillas del Atlántico, ya que si llegaron los primitivos pobladores americanos, pudo llegar mucha otra gente.

Ahora bien, lo dudo mucho en el caso de los egipcios. Las coincidencias de la cultura material de ambas civilizaciones, americanas y egipcias, no son sino progresos paralelos dentro de una línea evolutiva propia. Y estas coincidencias en realidad son muy escasas. Es lógico que los hombres tengan pesamientos similares y encuentren soluciones semejantes ante los mismos problemas, al fin y al cabo somos de la misma especie, y algo tiene que marcar este hecho.

No obstante, Pewero, que vive por allá nos podrá indicar qué coincidencias cree él que existen entre ambas culturas. Si es que cree que hay alguna, claro.

Un saludo.

Pewero
02-18-2005, 02:32 PM
Rapidamente, hola amigos, encontre algo para Ra-Maestre.

Quetzal en nahuatl es pajaro de bellas plumas, y coatl quiere decir serpiente, animal doble, estrella de la mañana y de la noche, Venus, dualidad,Quetzalcoatl el dios.

Ahora aqui Ra-Maestre, te pongo algo del otro Quetzalcoatl, el hombre hijo de Mixcoatl, que al morir su madre es recojido por sus abuelos maternos, el pequeño principe es educado en un credo que no es el de su padre, y asi se convierte en sumo sacerdote del dios Quetzalcoatl y toma el nombre del dios.

Hacia el año 980 se instala definitivamente en Tula, que se convierte en la capìtal tolteca, reino durante 19 años, construyo una ciudad grandiosa (yo tenia 6 años y mi padre me llevaba a la zona arqueologica de Tula, viviamos cerca, en San Marcos estado de Hidalgo, aun estaban los atlantes completos sobre la plataforma), Quetzalcoatl importo artistas y artesanos, fue un gran constructor.

Quetzalcoatl se oponia a la practica de los sacrificios humanos, habia una lucha religiosa entre la adoracion a Quetzalcoatl y Tezcatlipoca, a Quetzalcoatl le tendieron una trampa, lo emborracharon con pulque y llama a una sacerdotisa, duerme con ella y pierde su pureza como sacerdote,
en esa lucha de grupos, Quetzalcoatl pierde su prestigio y se ve obligado a abdicar como rey.

En el año 999 Quetzalcoatl sale de Tula, se establece durante poco tiempo en Cholula y dspues se dirige hacia la costa, donde se embarca rumbo a Yucatan, prometiendo regresar.

Los toltecas encabezados por Quetzalcoatl llegan a Yucatan y se establecen en Chicen-Itza, es un pequeño grupo fuertemente integrado, jefes y sacerdotes que logran imponerse sobre los mayas.

Entre Tula y Chichen-Itza hay demasiadas cosas identicas y de esto tu sabes Ra-Maestre, las medidas y los detalles, el recuerdo de los toltecas de su antigua capital en combinacion con las ideas mayas encontradas in situ. Asi hablando de dioses, el dios de este nuevo Chichen-Itza maya-tolteca es el mismo Quetzalcoatl, pero su nombre se traduce al maya como Kukulcan que quiere decir exactamente lo mismo, o sea, la serpiente emplumada, despues el predominio tolteca en Chichen Itza desaparece.

Tienes razon Ra-Maestre, los mexicas (aztecas) evolucionaron mucho mas tarde, ya no habia toltecas ni los grandes desarrollos mayas, y mucho menos teotihuacanos, este asentamiento que llego a orillas del lago de Texcoco fue despues, ya para cuando los españoles llegaron habian transcurrido 600 o 700 años y el pueblo mexica estaba en su esplendor.

Ra-Maestre me da mucho gusto que hayas estado en estas tierras, y que estes aqui.

Ahora continuare con la infuencia de Egipto en Teotihuacan, en un rato

Pewero.

Pewero
02-18-2005, 02:34 PM
A ver si notan algun detalle egipcio en estas imagenes del palacio de los jaguares en Teotihuacan.

Fimosis III
02-18-2005, 07:25 PM
Hola amigos. Hola Pewero. La verdad es que da envidia pensar en el lugar maravilloso en el que vives, con ese Pasado impresionante a vuestro alrededor en forma de ciudades completas, templos intactos, pirámides... Purita envidia (de la sana).

Yo no creo posible esas relaciones. Opino como Yax: somos todos de la misma especie, y natural es que ciertas cosas básicas las compartamos todos. Pero similitudes de fondo entre las culturas americanas y Egipto no existen apenas, si las comparamos con la enorme cantidad de diferencias. Cuestiones como la religión, la escritura, la propia arquitectura (aunque puedan parecer similares no lo son en absoluto), la estructura social, los avances técnicos, todo, o casi todo les hace diferentes. Tampoco creo que los fenicios llegaran a las costas americanas, porque la navegación que conocieron los fenicios era del tipo cabotaje, o sea, como sabemos: que no perdían nunca la costa de vista. Así llegaron a las islas británicas, y seguramente hasta Guinea. Con Neco dieron la vuelta completa a África. Pero siempre cabotaje. Cruzar un océano no era fácil en la Antigüedad. Quizás los chinos conocían la brújula, pero en nuestro Mediterráneo faltaban muchos siglos para conocer tan fundamental avance técnico.

Entro en realidad para comentar un punto tocado por Yax, cuando dices:

No obstante, tampoco me parece extraño que hubiera contactos entre ambas orillas del Atlántico, ya que si llegaron los primitivos pobladores americanos, pudo llegar mucha otra gente.

Y es que no estoy de acuerdo con esto. Porque aquella primera incursión de nuestra especie en América se realizó no en forma de expedición, sino con la lenta migración de muchas generaciones que perseguían a las faunas que acompañaban a las zonas limítrofes de los hielos: renos, esencialmente. Estos hielos en su retroceder hacia el Norte obligaban a unos y a otros a acompañarlos por su adaptación al medio que llamamos generalmente tundra. No se dieron cuenta. Ni siquiera pudieron ser conscientes de que estaban en una tierra enteramente nueva y vacía de gente.

Un abrazo.

Semmat
02-18-2005, 07:27 PM
Amigo pescador, tu tema promete ser interesante y lo seguiré, pero te juro que, después de acabar con las rayas y los puntos, en esa primera foto no veo ni jota. En la segunda tampoco se ve mucho que digamos, lo único que me recuerda algún motivo egipcio es esa estrella de cinco puntas que creo ver en él. ¿Alguna dirección donde podamos verlas más detallas? He buscado un poco pero no las he encontrado.

Similitudes hay muchas entre las culturas americanas y egipcia; estaré encantado de leerte. Por cierto... ¿por qué esperaban que Quetzacoalt llegara por el este? Creían ciegamente en ello y su error les costó caro.

Un abrazo, Maat.

MERESANJ
02-18-2005, 07:57 PM
Buenas tardes amigos:

Saludos amigo Pewero, gran tema, como siempre.La coincidencia entre la civilización mexicana y la egipcia es bastante evidente en muchos campos, tanto en el religioso, como en el artístico o arquitectónico, pasando por el de las costumbres y demás ámbitos sociales.Estas cosas, nos dan qué pensar.

Constantemente converso con mi pareja sobre este tipo de "coincidencias" y similitudes entre ambos pueblos, y evidentemente hay cosas que saltan a la vista...No recuerdo bien, aunque esta noche se lo preguntaré sin falta...El título de un estupendo libro que narra un verídico viaje realizado por un equipo de estudiosos que acepto el reto de construir una balsa segun medidas y materiales arcaicos, y dejarse arrastrar por las corrientes desde cierto punto de Africa hasta llegar a otro punto, de América creo recordar, efectivamente llegaron a él, con lo que consiguieron probar que uno de los cuentos que narraban historias de viajes extracontinentales eran posibles, sino viables, ya os diré el nombre, porque ya digo que no hace más que hablarme de él e invitarme a su lectura, queda pues pendiente el dato amigos, por ahora continúo atenta a vuestros comentarios.

Un abrazo a todos.

Nieves
02-18-2005, 09:29 PM
Hola a todos!!
Pues la navegación desde Africa hacia América es posible, las corrientes transoceánicas en la actualidad ( no sé en otras épocas) van desde las costas de Marruecos hacia la Cuenca de Las Canarias, pasan por Cabo Verde y de allí se dirigen a las costas del Brasil, después de unos escollos un poco espinosos en lo que son mis muy queridas islas del Caribe, se podría llegar a las Bahamas, pero allí existe el llamado mar de los Zargazos, que es una zona calma con pocas corrientes, y llena de algas que atrapan todo lo que pueden, un bote de velas o de remos no avanza mucho allí, pero suponiendo que se pudiera lograr, las corrientes llevarían a nuestros famélicos egipcios al Golfo de México.
Disculpad las bromas, pero estoy muy feliz de estar aquí.

RA-MAESTRE
02-18-2005, 10:30 PM
¡¡Hola amigos!!

Estoy deseoso de que alguien me diga donde hay alguna similitud entre estas civilizaciones ,yo personalmente las veo muy pero que muy diferentes.

Las pirámides:las piramides mayas contienen tumbas en su interior,pero con enterramientos totalmente distintos a los egipcios,los mayas no momificaban.Las pirámides mayas contienen una escalinata por cada cara de la pirámide que suben hasta la cima bonde se encuentra un templo con unas terrazas alrededor al contrario las egipcias culminan con el piramidion o piedra benben.

Para los mayas la hija primogénita era sacrificada a los dioses(con el fin de ofrecerles lo mejor),en la cultura egipcia no se contemplan sacrificios humanos.

Los mayas no llegaron a trabajar los metales,eran desconocidos para ellos mientras que en egipto ya los trabajaron hacia el predinastico.

Cuando los mayas estaban empezando como civilizacion,egipto estaba agonizando.

El máximo apogeo del mundo maya se sitúa a finales del imperio romano.

Volviendo a las piramides:la pirámide de chichen-itza contiene cuatro escalinatas,cada escalinata tiene 91 pasales,91x4=364 a esto sumando una plataforma superior que ocupa las cuatro escalinatas suman 365,que son los días que tiene el año.Las caras de estas pirámides no miran a los puntos cardinales,si no sus vértices.

Las edificaciones mayas no estan hechas al azár ni de cualquier manera:aparte de tener una profunda relación con el calendario,esos edificios están construidos a modo de transmision de sonido(no creais que hablo de cosas raras porque esto que os cuento es totalmente real).El edificio llamado juego de pelota en chichen-itza,si das unas palmadas resuena como si aplaudiera mucha gente.Hace poco tiempo han descubierto en la pirámide que con un sonido al rebotár en un determinado lugár se puede escuchar el canto del quezal,pajaro tipico de la zona.En mi visita al emplazamiento de Tikal en Guatemala nos demostraron como un silbido circulaba por unas pequeñas pirámides de ida vuelta y volvér , por cierto que el nombre de ''Tikal'' en lenguaje maya significa voces de los espíritus,esto es devido a que los edificios estaban posicionados de forma que un sacerdote colocado en un determinado lugar sus palabras se podían escuchar por toda la ciudad,las gentes no sabían que el que hablaba era el sacerdote,su creencia era que quien hablaba era un espíritu.

un saludo

Nieves
02-18-2005, 11:04 PM
Hola, Ra!!!
Tienes toda la razón, no hay nada de éso, y revisando el post de Pewero, él no dice que sea así, solo dice que cree que México fue influnciado por culturas del otro lado del mar, no especifica realmente que fueran egipcios. Ahora fuera de éso, y de los mexicas, están los olmecas, aunque no viene a cuento, fueron un grupo bastante particular, pues las cabezas de piedra que dejaron, los muestran con razgos claramente negroides, y no se encontraron descendientes de éste grupo, a pesar de haber dominado durante bastante tiempo a sus vecinos. No digo que hayan sido africanos, pero sí que dan mucho en qué pensar.
Saludos.

Pewero
02-19-2005, 12:03 AM
Bien, bien, que gusto tenerlos por aqui, y bueno, inicio con la guia.

De: Richard Bloomgarden

En Mexico todas las piramides, con muy raras excepciones, eran simplemente base para los templos. No eran templos funerarios como en Egipto. Al Sur de Mexico fueron encontradas dentro de algunas piramides, camaras sepulcrales. Aparentemente la piramide fue construida despues y siguio sirviendo como base del templo.

El palacio del Jaguar, no es una piramide en Teotihuacan, su ultimo grupo de habitaciones es el gran patio. Contiene frescos de gigantescos Jaguares con tiaras de gran influencia egipcia. Estan soplando caracoles marinos de donde salen los simbolos del sonido. El toque egipcio y la fuerza de la composicion son admirables.

En el año de 1992 visite por segunda vez Teotihuacan y tome muchas fotografias, ahora que he leido esto, me puse a buscar esos Jaguares, los que he puesto son imagenes que yo tome.

La primera imagen muestra un palido Jaguar con esa tiara, de la cual se desprende una especie de globo hacia atras (hay que fijarse), de su boca sale como una serpiente o lengua gigante el simbolo que represnta el sonido, sus patas delanteras y su cola son bien visibles.

El segundo Jaguar que pongo, es el que sopla el caracol del cual se desprenden unas gotas que bien pueden ser de agua y los signos del sonido, y claro, la tiara con un aspecto diferente, las caritas en la parte superior y lateral son el Sol, Tonathiu.

Parece haber una infuencia ¿no?

Pero como apuntan Semmat y Fimosis, los desarrollos paralelos culturales y tecnologicos son producto de una necesidad comun y estoy de acuerdo.

Estoy haciendo una pequeña sintesis de relaciones, casualidades, coincidencias, que he encontrado, muy documentadas pero que tengo en reserva, y se los pondre (realmente el tema se remitia a este par de imagenes).

Semmat, checare el dato que mencionas sobre la espera en el Este (salio del Este, llegaria por ahi mismo), Quetzalcoatl nunca regreso, pero ya vez, la tradicion, las imagenes, la escritura en codices y la informacion de abuelos a padres e hijos, hicieron que el tlatoani Moctezuma interpretara la llegada de los españoles como la profecia de Quetzalcoatl, e incluso la fecha coincidia exactamente (que tino).

Bueno amigos a ver que opinan de las tiaras, y como esto ya se extendio, seguire mas tarde con lo que he encontrado.

Abrazos

Pewero.

Semmat
02-19-2005, 09:21 AM
Hola amigos.

Una pequeña puntualización sobre la navegación en la antigüedad, concretamente en el Mediterráneo, zona que mejor conozco, aunque podría ser extensible a cualquier punto del globo. Amigo Fimosis, no siempre cabotaje. El cabotaje era la práctica más común, pero no la única y ahora sabemos que desde antiguo está superada. Se conocen incluso las rutas más comunes en ese tipo de navegación en la cual se pierde vista la costa. Una de ellas, desde antes del 600 a.C., iba directamente desde las islas jónicas hasta el delta del Nilo. Seguramente que fue en ella donde Coleo fu arrastrado a Platea por el temporal. Por otra parte, para llegar a muchas islas en el Mediterráneo es imprescindible renunciar al cabotaje. Para ello, los de la púrpura, maestros en lo que hablamos, se ayudaban de cuantas referencias había a su disposición, en particular la llamada estrella fenicia y las demás referencias celestes, amén de esos pequeños diosecillos (léase máquinas de las del tipo Antikitera, mapas, informes verbales de anteriores navegantes, posiciones estelares, astrolabios, clepsidras...) que les ayudaban a encontrar el rumbo a condición de que luciera el sol si los consultaban por el día o que brillasen las estrellas si era de noche.

Sobre la dificultad de cruzar el Atlántico, sin ser fácil, es algo que se ha hecho en solitaro incluso en una barquichuela, comiendo de lo que se pesca y bebiendo lo que cae o lo que se puede. Como dice Meresanj, sólo es cuestión de esperar a la temporada; los vientos y las corrientes te empujarán a América y, a continuación, por el mismo precio como si fuera un billete de ida y vuelta, esos mismos vientos y las corrientes te traerán a Europa o África. Alguno naufragará, pero otros llegarán sin problema. Fue lo que hizo Colón, aprovechar el ciclo natural de vientos y corrientes que siempre ha estado ahí a la mano del que se atreviese a utilizarlo.

Cuando hablé de similitudes, no sólo me refería a los mayas sino a las culturas centroamericanas en su totalidad. Por supuesto que las hay. En construcción utilizan la forma piramidal, independientemente de su función y forma esto es una innegable similitud ¿O cómo debemos llamarlo? En ningún momento hago o he hecho referencia a influencias entre culturas. Utilizan la piedra con maestría en ambas culturas pero renuncian al empleo del arco que, si bien se advierte en determinados y excepcionales casos probando que conocían la técnica, jamás utilizan dovelas y siguen la línea recta en sus edificios principales. Para seguir con las similitudes ambas culturas utilizan la misma falsa bóveda; la técnica que siguen en América para conseguir puertas trapezoidales en muros de piedra es la misma que se utiliza para conseguir la bóveda de la gran galería en la GP. En mi tierra eso es una similitud. Uno de sus principales símbolos religiosos es el mismo, la serpiente. En medicina, por ejemplo, trepanaban. Momificaban a sus muertos. Practicaban un culto solar. En ambas culturas utilizaban, por ejemplo, un avanzadísimo calendario y poseían un profundo conocimiento de astronomía. Esto también da qué pensar, porque, sencillamente, no es posible tal conocimiento sin una de estas tres premisas;

1. Registros astronómicos totalmente fiables que deben remontarse a miles de años.
2. Unas matemáticas avanzadísimas que supliesen la carencia de dichos registros.
3. Que alguien se lo soplase.

Claro que hay similitudes, seguro que me he dejado más de unas cuantas en el tintero en ese repaso superficial. Pueden ser explicables sin necesidad de recurrir a influencias. Pero también recurriendo a ellas. O a una herencia común mucho más antigua.

Un abrazo a todos.
Maat.

Nieves
02-19-2005, 11:06 AM
Saludos a todos!

La navegación es posible, pero alguien sabe si existen vestigios de que los egipcios navegaron por el mediterráneo? Claro, me refiero a bordear las costas de Nor Africa.
Una cosa así le daría una explicación al supuesto hallazgo de coca en algunas momias egipcias, pero las épocas no me cuadran, para cuando las culturas precolombinas se desarrollaron, ya los antiguos egipcios estaban en decadencia, en tal caso no serían ellos los navegantes.
Ahora que similitudes las hay, como el grupo Chavín en Perú, que hasta tienen obeliscos decorados, columnas y pórticos con bellísimos grabados, los Moche con sus elaborados ritos de momificación; pero todas ésas cosas responden a la naturaleza humana per se, querer alcanzar a los dioses, la inmortalidad, la necesidad de creer que no estamos solos, una vida después de morir.
Hablando de otra cosa, similitudes sí las hay entre los decorados Chavín y los Mayas.

Fimosis III
02-19-2005, 11:45 AM
Hola amigos. Semmat: viejo tema, del que sin duda conoces mis respuestas, aunque ahí van para quienes no las hayan escuchado aún (pero trataré e ser breve, lo prometo).

El Mediterráneo en la AntigUedad era un charco archiconocido desde mucho antes incluso de lo que tú mencionas. Pero no es lo mismo perder de vista la costa sabiendo que prontísimamente la volverás a encontrar (en forma de islas, penínsulas y continentes), que perderla de vista durante semanas. Cruzar el Mediterráneo para mí es casi navegación de cabotaje si lo comparo con el Atlántico.

Es cierto que las corrientes pueden llevarte desde Canarias hasta Centroamérica, aunque desde luego la cosa no es tan sencilla como describís. Quizás consideraré esa idea cuando vea un sólo objeto fenicio en América, y desde luego que el dato llegue a parecerme lo suficientemente veraz que el debate requiere. Siempre tengo en mente las dificultades de Colón. Y también el hecho de que las quillas que conozco de los barcos fenicios no me parecen muy apropiadas para acometer un viaje transatlántico. No hay que insistir mucho en que el movimiento de "quebranto" que produce un oleaje oceánico supera infinitamente al que podamos encontrar en el Mediterráneo, por una simple cuestión de longitud de onda en esas olas, que en en caso de un mar interior no pueden generarse grandes ondas por la interacción con las tierras emergidas en los alrededores. Este "quebranto es el que arruina todas esas balsas que idea Kintín no-sé-qué, ese mimadito niño bonito que saca presupuestos continuamente para fracasar en alta mar y tener que ir a rescatarlo. En fin, que me parece defícil, aunque no imposible, desde luego.

Sobre esas otras coincidencias que encuentras entre América y Egipto, entran todas dentro de lo que yo considero "poso cultural compartido" de los humanos. Si quieres hacer un edificio alto, y dado que no conoces el hormigón armado con acero, no tendrás otro remedio que construir sus lados en forma de talud. Y si además compartes como los demás el gusto por el ángulo recto en las plantas de los edificios... a poco que te descuides te saldrá una pirámide. El cómo esté hecha es lo de menos, y la función de la misma también es variable. Lo importante es que habremos llegado a la idea del edificio piramidal.

Fijarse en el cielo es un rasgo que también parece que compartimos todos los humanos: sin ello es imposible el desarrollo, la previsión, y por tanto una gestión racional del medio físico. Sin fijarse en el cielo, es más, sin comprender un mínimo la dinámica celeste, uno se quedará siempre en la fase de cazador-recolector. Calendarios, orientación, alguna rama de las matemáticas, todo esto son consecuencias de esta meticulosa y milenaria observación. Posiblemente los esquimales tengan menos en cuenta estas cuestiones, aunque ellos siguen en la fase de cazador... La falta de panorámicas estelares quizás les ha retrasado hasta este extremo.

Sobre el culto solar..., teniendo en cuenta que es un astro que compartimos todos, y del que depende la vida... pues todo está dicho. Ahora: ¿se parece en algo lo que unos y otros dicen con respecto a la mitología del sol? ¿Para todos significa lo mismo? Si ambos son herederos de unos comunes padres civilizados esto al menos debería de parecerse en algo.

Los demás detalles: falta de gusto por el arco, el uso de la falsa bóveda, la trepanación, la momificación..., no sé, todo me parece muy humano. Me parecen lógicas similitudes si las comparamos con los verdaderos parámetros que diferencian a ambas civilizaciones. Cuando dos pueblos han estado en contacto se nota muchísimo más, y más aún si además son hermanos y herederos de una civilización anterior. El idioma, la escritura, la religión, la estructura social, la concepción de la propia monarquía, de la propia casta sacerdotal, los cultos y liturgias, la propia economía estatal, la tecnología, las artes agrarias, el propio aspecto de las ciudades, la función de los edificios públicos, o sea, un larguísimo etc para el que esas teorías no tienen la menor respuesta, y que deberían de considerar antes que esas otras similitudes que, repito, no pasan de ser concomitancias compartidas por representantes del género humano. Cuando todas estan incógnitas queden desveladas comenzaré a considerar que la relación entre Egipto y las civilizaciones americanas se dio realmente.

Un abrazo.

sa3Ra
02-19-2005, 01:05 PM
Hola a todos!!!

Perdonad que me infiltre con ésto, es sólo a la mención que hace Meresanj en su post anterior con respecto a un viaje con un barco fabricado con materiales arcaicos.....

El libro al que haces mención no tengo ni idea, pero me acordé de una foto en una revista de un barco de estas características, no sé si tendrá que ver con tu libro, leo:

Los egipcios nunca hubieran intentado alcanzar las costas americanas en barcos de papiro, ya que en los viajes al extranjero utilizaban navíos de madera.
El mítico exploradorThor Heyerdahl logró alcanzar las costas americanas en su barca ''Ra'', fabricada según las técnicas y materiales naúticos de los antiguos egipcios.

Nada más, era sólo por si tenia que ver y te refrescaba la memoria...

Saludos a todos

RA-MAESTRE
02-20-2005, 04:13 PM
¡¡Hola Pewero!!

Te propongo que nos hables del descubrimiento de la tumba que se econtró en la pirámide de Palenque.Este descubrimiento es comparable al de la tumba de Tutankamon.

te subo esta imagen para que nos describas de que se trata.

un saludo

Yax Pasaj
02-21-2005, 12:36 PM
Salud para todos.

Buena propuesta esta de la tumba de Pakal, Ra-Maestre, pero igual nos suicidamos todos, porque hay enciclopedias escritas tanto sobre la interpretación de la estela que has aportado como sobre la máscara funeraria....Por cierto que tengo una copia en escala de la estela de Pakal, una preciosidad.

Coincido con Fimosis en que las coincidencias son sencillamente eso, coincidencias. No se puede hablar de influencias. Se trata de que la imaginación humana está limitada por nuestras propias estructuras mentales:ante los mismos problemas aportamos soluciones muy similares, y las variaciones regionales dependen de los factores ambientales, recursos naturales, etc. Estas mismas coincidencias se dan en la cultura china o en la hindú.

¿Qué los egipcios y los mayas tenían las matemáticas muy avanzadas? Pues sí. En realidad los mayas mucho más aún. Pero observad algo: los egipcios usaron la base 12 y los mayas la vigesimal. Esa es una prueba evidente de que de influencias nada de nada.

Otra, la momificación. Los mayas no utilizaron esta práctica. La momificación en América la encontramos mucho más al sur, en las culturas preincaicas de los Andes. Y si uno estudia las momias, se verá que no se parecen las técnicas egipcias y las andinas lo más mínimo. La de los egipcios fue de una perfección inigualada. La momificación americana fue producto del clima y apenas influyó la técnica, aunque eran conscientes de los efectos del frío.

Y así se puede seguir hasta el final.

Una cosa más. Es cierto que los hombres penetraron en el continente americano por oledas migratorias. Las hipótesis tradicionales afirman que lo hicieron por el Estrecho de Bering, cuando éste se heló. Sin embargo, a raíz de muchos descubrimientos con cronologías que no casan entre sí, se valora cada vez más la posibilidad de penetraciones migratorias desde el Pacífico ( Oceanía) hacia las costas de America del Sur, lo que supondría la posibilidad de una navegación en mar abierto.

La última cosa. Yax Pasaj, el nombre que utilizo en el foro, es un nombre maya. Esto sólo como curiosidad, por si no lo sabíais.

Un saludo a todos.

MERESANJ
02-21-2005, 01:59 PM
A las buenas buenas tardes:

Gracias Sa3ra por la información, aunque me ha llegado algo tarde, pues ya estaba refrescada ;) , de cualquier modo, buena puntualización.

El libro en cuestión se llama "Las expediciones de Ra", no confundir con la "expedición Kon-Tiki" del mismo autor Thor Heyerdahl, y en el se narran las mil y una peripecias de su brillante equipo de profesionales aventureros, en la que nos relatan, entre otras muchas cosas, como consiguen alcanzar las costas americanas tras una secuencia increíble de anécdotas entre las cuales destacan sin duda, las de pescar tibures con las manos descubiertas en pleno mar abierto, y visionar extraños objetos y luces en movimiento bajo el profundo mar nocturno...No tiene desperdicio.

Personalmente no sé mucho a cerca de quebrantos y de longitudes de onda, pero como suele decirse, para muestra un botón ¿se puede alcanzar tierra americana dejandose llevar por las corrientes desde la costa africana?, la respuesta está muy clara: Si, se puede y se ha conseguido.

Tras esta afirmación, a mi ya todo me parece posible señores míos.

Que les sea leve el frío temporal, a los que les toque...
Un abrazo.

Pewero
02-25-2005, 01:59 AM
Hola Ra-Maestre, y hola amigos del foro.

Voy a poner algunos detalles del descubrimiento de esta tumba, que como dice Yax Pasaj, esta ya muy documentado, tambien se que no hay relacion con Egipto, pero si mucho parecido.

En relacion a la imagen que cuelgas Ra, que es la tapa del sepulcro, se han dicho, huuuuuyyyyyy...... , muchisimas barbaridades muy alucinadas, pero yo me sigo alineado a lo que los arqueologos e historiadores estudian, y en otro post se los comentare.

Bueno, tomenlo como una aventura de cultura general.

Surge una tumba real en Palenque

Palenque representa el climax del florecimiento Clasico en el sector occidental del area maya, Stephens y Catherwood exploraron el sitio en 1840 y siguieron muchos exploradores y arqueologos despues de ellos. A mediados del siglo pasado se llevaron excavaciones a gran escala por el Instituto Nacional de Antropologia e Historia bajo la supervision de Miguel Fernandez, y cuatro años despues de la muerte de Fernandez en 1945, la continuacion del proyecto quedo en manos de Alberto Ruz Lhuillier.

Ruz estaba particularmente intrigado por el templo de las inscripciones, el piso de grandes losas de la camara interior del templo fue lo primero que desperto su curiosidad, en el centro de la camara se veia una gran piedra con dos filas de agujeros circulares taladrados alrededor de sus bordes, todos ellos cubiertos con tapones que disimulaban su presencia. Ruz revelo una circunstancia curiosa, los muros parecian continuar por debajo del piso como si existiera una camara por debajo del nivel superior, asi que decidio levantar la pesada losa y abajo encontro el trazo de un pasaje angosto relleno de escombros, en el proceso de remocion comenzaron a aparecer una serie de peldaños de piedra cubiertos con estuco que llevaban al corazon de la piramide siguiendo un tunel abovedado. Al concluir los trabajos de la primera temporada, en el verano de 1949, solo habian quedado expuestos veintitres escalones.

Continuaron los trabajos, y las rocas de obstruccion se volvian mas pesadas y estaban fuertemente encementadas por incrustaciones de cal, sus constructores lo habian hecho deliberadamente a todo lo largo, y despues colocaron la losa usando los agujeros taladrados para la maniobra los cuales rellenaron con tapones de piedra. Al final de la tercera temporada la escalinata ya estaba abierta hasta una profundidad de unos veinticinco metros, lo unico desenterrado era una pequeña caja de mamposteria que contenia dos tapones de oido de jade.

Durante el verano de 1952 los excavadores se abrieron paso hasta un corredor que estaba cerrado, detras encontraron otra pared de piedras encementadas y una ofrenda consistente en siete cuentas y dos tapones de oido hechos de jade, tres platos de ceramica, dos conchas llenas de cinabrio y una perla exquisita en forma de gota de casi centimetro y medio de diametro, la pared resulto de mas de cuatro metros de espesor, despues de cruzar, llegaron a una rueda caja de mamposteria o cajon, similar a una cripta, encontrando seis esqueletos humanos muy deteriorados, eran jovenes cuyas muertes habian ocurrido cuando tenian entre 17 y 18 años de edad. El corredor no tenia ninguna otra salida, Ruz encontro en el muro norte un dintel triangular muy bajo sellado con una piedra enorme, con grandes esfuerzos se logro moverla a un lado lo que le permitio mirar adentro de una camara abovedada en completa oscuridad. Asi ocurrio el drama que era curiosamente una reminiscencia de la asombrosa entrada de Howard Carter a la camara funeraria de Tutankamon, en 1922, repleta de tesoros.

Sobre los muros de la camara marchaban figuras de estuco en bajorelieve, el suelo estaba casi totalmente cubierto por una gran losa de piedra esculpida en perfectas condiciones, de unos cuatro metros de largo por algo mas de dos metros de ancho, mostrando un complejo diseño en bajorelieve: En el centro se encontraba la figura sensible de un hombre pesadamente cargado con joyas portando un penacho elaborado, reclinandose sobre la grotesca cabeza de un mounstro terrestre. Encima de el surgia una gran cruz ornamentada, con sus brazos horizontales representando una serpiente de dos cabezas, en la parte superior de la cruz estaba parado un quetzal, y encerrando este cuadro habia jeroglificos conteniendo una serie de trece fechas. Ruz creia que este tema podia simbolizar tambien "el anhelo del hombre por la vida en el mas alla".

El hombre esta condenado por la fatalidad a ser tragado por la tierra sobre la cual se reclina. Pero en su esperanza de una vida eterna, mira fervientemente la cruz, simbolo del maiz y de la vida misma. Era obvio que se tenia que levantar la loza esculpida de cinco toneladas de peso, en su interior se encontro ota cubierta mas pequeña, de forma peculiarmente curvada y un extremo que se extendia como la forma de un pez, en el interior, ornamentos de jade verde, dientes y huesos pintados de rojo y fragmentos de una mascara. Esto era un sarcofago, el primero encontrado en una piramide maya.

Que tal amigos, ¿coincidencias?, si, creo que solo eso, de la losa, naves, astronautas o marcianos, yo, paso.

Estoy seleccionando algunas imagenes.

Me habran de disculpar por el rollonon, pero como se dice en mi tierra, "aca tambien se cuecen habas"

Pewero
pescador.

Yax Pasaj
02-25-2005, 06:49 AM
Nada de disculpas, Pewero. Me encanta que hayas explicado esta historia tan bien y tan resumidamente. La narración del descubrimiento de la tumba de Pakal es una emocionante aventura.

Por mi parte espero que continues...

RA-MAESTRE
02-27-2005, 10:53 AM
¡¡Hola amigos!!

El fenomeno que ocurre en chichen-itza el 21 de marzo,delata la función principal de los monumentos mayas.

El descenso de Kuculkan o Quezalcoalt,indica el comienzo de la cosecha o entrada de la primavera,ocurre lo mismo el 21 de septiembre iniciando el equinocio de invieno.

he reducido mucho la foto porque no entraba

saludos

RA-MAESTRE
10-16-2005, 09:52 AM
Hola amigos

rescato este tema de las profundidades del foro,he encontrado este enlace de la página de la nasa que cuenta el misterio de la desaparición del mundo maya,esta en inglés,tambien contiene una estupenda foto de la plaza central del emplazamiento de tikal en Guatemala.http://earthobservatory.nasa.gov/Study/Maya/

http://www.ghcc.msfc.nasa.gov/archeology/peten_archeologic.html

un saludo

Pewero
10-16-2005, 06:55 PM
Hola Ra-Maestre, por cierto que hace dos o tres dias mire en tv esa hermosa pelicula de dibujos animados que creo que se llama "En busca de El Dorado", o algo asi, fantastica y con esos templos inspirados en las ruinas mayas del Peten.

Como un comentario de la influencia egipcia en las cultura Maya, no te parece que el relieve que aparece en la pagina que pones de la NASA, el del interior del templo es muy similar al los que se hacian los faraones, no tanto a la esfinge.

Gracias por los enlaces Ra, seguimos.........

Pewero.

RA-MAESTRE
10-16-2005, 07:45 PM
Hola Pewero

Pues este relieve si es cierto que le da un ligero aire a los faraones,pero la verdad es que se ve tan poco que no sabría que decirte.Te pediría que si encuentras una foto de alguno en mejores condiciones que la subieras,asi podremos comparar.

un saludo

RA-MAESTRE
10-17-2005, 07:01 PM
Hola Pewero y demas amigos del foro

Uno de los elementos muy típicos del mundo maya y que no se parece nada a egipto ni por asomo es el juego de pelota y lo que ello implica.

comentemos el juego de pelota

el juego se basa en unas reglas muy complicadas,consiste en jugar la pelota sin utilizar las manos ni los pies,si no con el torso y la cintura,protegían el cuerpo con un cinturones de tela y madera.El juego consiste en pasar la pelota por unos aros colocados en los muros laterales del recinto,el partido termina con la ejecución de una de las partes:y aquí los entendidos no se ponen deacuerdo,es decir:unos dicen que se sacrifica a los dioses los ganadores,por ser lo mejor y a los dioses para contentarlos hay que ofrecerles lo mejor,otros que se sacrifica a los perdores,(personalmente me decanto por esta opción),porque sinó no tendría sentido ganar y aver quién era el majo que se le ocurría ganar el partido,desde luego no sería yo

El campo está constituido por dos terraplenes un poquito inclinados,este campo constituye un importantísimo elemento dentro de las ciudades mayas,pues va asociado a la religión con el ritual de los sacrificios.

Este campo es el de chichen-itza

FIG-1:plano del juego de pelota
FIG.2:foto del juego de pelota
FIG.3:aro por donde pasa la pelota

un saludo

RA-MAESTRE
10-17-2005, 07:16 PM
Por cierto, me he colado con la foto de juego de chichén-itza,no es el típico campo del juego maya.

esta otra perteneciente a la ciudad de becán representa el auténtico campo de juego maya.

un saludo

Pewero
10-18-2005, 11:00 PM
Hola Ra-Maestre, me han encantado tus imagenes y dime cuando estuviste en Can Cun ¿no te toco ver un juego de pelota?, se que hacen uno de exhibicion para los turistas, ¿o sera en la riviera Maya en Xel Ha?, no se, me gustaria verlo.

Pewero.

PD. Mira que me encontre algo de Paul Gallez, regresando a la influencia.

Pewero
10-19-2005, 01:33 AM
Bueno amigos, en relacion a la influencia egipcia en Mexico encontre esto que abarca se refiere a America y que esta documentado por una serie de autores en sus libros.

Con la ayuda del escriba Hori:

La hipotesis que se refiere a los viajes mas antiguos hacia tierras muy lejanas que no han sido identificadas con seguridad es la de las expediciones a Tierra de Punt. E. primer viaje hacia esta region del cual se tiene referencia, es el que organizo el faraon Sahure, de la V dinastia (2550 a.J.C.). Sus barcos trajeron de Punt y de las numerosas tierras he islas donde hicieron escala, incienso, mirra, oro, plata, maderas preciosas y esclavos. No todos estos productos venian de la tierra de Punt y, por consiguiente, no tenemos que buscar en un pais donde se produzca la totalidad de estas riquezas.

El faraon Asa (Isesi) sigui el ejemplo de Sahure, hacia el 24400 a.J.C., y envio tambien sus flotas hacia la Tierra de Punt. Una princesa de la VI dinastia se llevaba a la tumba, para el viaje al Pais de los Muertos, color de labios con base de antimonio, un metal totalmente desconocido en Egipto y en sus paises vecinos. De la misma epoca es la piedra tumbal de Knemhotep, piloto de Elefantina, que habia hecho once viajes a la Tierra de Punt.

Bajo la IX dinastia, el faraon Seanjkare organizo nuevas expediciones hacia la misma tierra misteriosa, tambien con exito. Los viajes mas conocidos, y quizas los mas fructiferos, son los que organizo la reina Hatshepsut (1501-1482 a.J.C.) cuyas relaciones estan grabadas en el temlo de Deir el-Bahari que ella mando edificar en Tebas en honor de Amon Ra.

La expedicion principal de Hatshepsut se componia de por lo menos cinco grandes navios de treinta remeros cada uno. Salieron en 1483 a.J.C. de un punto del Mar Rojo y tardaron tres años en regresar.

Una de las inscripciones del templo de Deir el Bahari dice: "Los habitantes de Punt preguntaron: ¿como habeis llegado a este pais desconocido de los hombres? ¿Habeis venido volando por los senderos del cielo, o habeis navegado por el Gran Oceano del Pais de los Dioses?"

¿Como no dejarse tentar por unas interpretaciones que surgen naturalmente y se confirman reciprocamente? La expresion Gran Oceano designa hasta hoy el Oceano Pacifico. El pais de los dioses, en todas las mitologias, el Occidente, que situa el pacifico al oeste de Punt y coloca por tanto a Punt en America.

Segun la relacion de Ramses IV en el Papirus harris de la British Library, el faraon Ramses III mando al Punt una expedicion de 10,000 hombres en el año 1180 a.J.C. La ultima expedicion conocida, de mediados del soglo II a.J.C. se preparo con ayuda de comerciantes y banqueros de Massilia, la actual Marsella.

Las naves egipcias dedicadas a la navegacion de altura tenian una eslora de onos treinta metros y un porte de hasta ochenta y cinco toneladas. Su fondo plano les permitia con, viento favorable, navegar a gran velocidad. Cuando reinaba la calma, los remeros entraban en accion y permitian seguir el viaje sin esperar el cambio de viento.

Los egiotologos no estan de acuerdo sobre la localizacion de la tierra de Punt. Unos propone Eritrea, otros Somalia o Zimbawe o el Hadramaut o la India. Pero cualquiera de estos lugares esta demasiado cerca del Mar Rojo para justificar la duracion del viaje: tres años en todos los casos relatados por los documentos egipcios.

Paul Gallez sujiere una nueva interpretacion. Situa la Tierra de Punt en Sudamerica, probablemente en la region de Puno en los bordes del lago Titicaca en el territorio peruano. Alli se obtiene anualmente el 70% de la produccion de oro del Peru, asi como antimonio, mercurio, zinc, estaño y cobalto. Se encuentran en la region viejas minas de oro y de antimonio sobre cuya antiguedad los arqueologos no estan de acuerdo. Los barcos del lago Titicaca, hechos con totora (planta herbacea de las tifaceas, del tallo largo, a manera de junco con una mazorca cilindrica al extremo), se parecen tanto a los del antiguo Egipto que Thor Heyerdhal fua a Puno a reclutar a los hombres que le construyeron, en las orillas del Nilo, su barca de apapiro Ra II. Puno se haya cerca del Pacifico, 240 kilometros en linea recta, y las ruinas de los valles intermedios pertenecen a las mismas civilizaciones tiwanaqueña o pretiwanaqueña.

La hipotesis de Puno merece un estudio especial y, por lo que se puede decir en el estado actual de cuestion, es tan tan aceptable como las otras localizaciones propuestas para la Tierra de Punt.

Pewero.

RA-MAESTRE
10-30-2005, 01:33 AM
Hola Pewero

Pues mucho me extraña que la tierra de punt sea el continente americano,y menos que los egipcios pudiesen navegar através del atlántico.

Suponte que esto hubiese sucedido,pues creo que el mundo no sería lo que es,esos lazos trasatlánticos no se hubiesen perdido,en la época de Cristobal Colón estaría todo hecho el comercio mundial se hubiese expandido con anterioridad,y el mundo llevaría milenios de adelanto,la industria naval hubiese avanzado ya en tiempos muy anteriores,total que hubise sido otra historia.

un saludo

Hesperide
10-30-2005, 09:49 AM
Apreciado amigo Ra,

estoy de acuerdo contigo en tu conclusión, aunque también te digo que de los egipcios últimamente me lo creo todo. Pero discrepo un poco con los datos que te hacen argumentar que habría que cambiar la Historia: la técnica de hacer pirámides, por decirte algo, se perdió y sin embargo ahí las tienes, todavía decojonándose de nuestra ignorancia (la mía en concreto, les produce lipotimias).

Muy interesante el tema de Punt, queridísimo Pewero: me pondré a leer sobre él: presiento que voy a disfrutar como un enano. Si seguís hablando todos sobre él, ya sería el "sumum".

Un abrazo

RA-MAESTRE
10-30-2005, 11:08 AM
Hola Hesperide

No me refiero a que habría que cambiar la historia,no,si no que la historia se hubiese deasrrollado diferente si esos lazos trasatlánticos hubiesen existido,hubiesen sucedido intercambios culturales en todos los sentidos,arquitectónicos, religiosos,tecnológicos etc.etc.pero no termino de encontrar nada similar con las civilizaciones de mesoamérica.

Ambos construyeron pirámides,pero totalmente diferentes en funcionalidades,en construcción y orientación geográfica.

También santificaron animales,pero con atributos distintos a los dioses egipcios,las diferencias son notables.

Ambos elaboraron escritura jeroglífica,pero se parecen lo que el disco solar a un arado.

Si lo vemos desde la prespectiva a grandes rasgos....

-pirámides

-Dioses animales

-Jeroglíficos

se puede decír que hay parecido,la realidad es tuy distinta,en egipto no hay nada maya, en mesoamérica no hay nada egipcio,el ejemplo lo tenemos en el imperio romano, donde puedes ver una Isis en pompeya o en egipto un Horus con los atuendos de un soldado romano.

por eso quién encuentre algo semejante que nos suba una foto,así podremos discutir si hay algo o no.

un saludo

Semmat
11-02-2005, 05:06 PM
Excelente artículo, amigo Pewero, es una sirena de alarma para las neuronas. La desconocida tierra de Punt no es mítica porque nos han llegado registros, de otro modo quizá fuese sólo una leyenda o algún espacio místico-sideral de esos a que nos tienen acostumbrados los egiptólogos.

Verdaderamente, las inscripciones de Del el-Bahari dan que pensar.

Un abrazo. Maat.

menkheperra
11-03-2005, 09:06 AM
Hola amig@s,

Acerca de la tierra de Punt, es verdad que hay discrepancias entre diferentes egiptólogos acerca de su situación exacta, que si Eritrea, si Somalia... no obstante, parece ser que Punt no se trataba de un lugar en particular sino el lugar más lejano al que se llegaba en una expedición, es decir, si la expedición llegaba hasta Eritrea, ese lugar era Punt, si llegaba hasta Madagascar, esa tierra era Punt. Es una teoría más que manejan los egiptólogos.

Con respecto al gran océano... ojo a esto, si no me equivoco, los egipcios daban ese nombre a toda extensión grande de agua... desde luego no creo que se la dieran precisamente al Pacífico, pues probablemente no lo conocían, aunque siempre puede aparecer en el futuro un registro arqueológico que me contradiga.

Con respecto a que Sudamérica es una posibilidad más, tan plausible como las otras... pues en eso sí estoy en desacuerdo, si bien existen datos acerca de la posibilidad de que Punt se sitúe hacia el Cuerno de Africa, no hay ni uno solo que lo sitúe en otro continente, no hay ni un soo registro arqueológico que ni de lejos apoye esa posibilidad.

Un saludo
Menkheperra

RA-MAESTRE
12-14-2005, 07:20 PM
Hola amigo Pewero

He visto esta noticia de la que seguramente ya sabrás,de todas formas te dejo el enlace.

Ah,cuenta lo que sepas de ella.

http://www.swissinfo.org/ses/swissinfo.html?siteSect=143&sid=6315390&cKey=1134543036000

Yax Pasaj
12-15-2005, 06:56 AM
Añado una reconstrucción de la tumba a la que se refiere Ra-maestre, donde se han encontrado las pinturas mayas, y también uno de los murales....

Aparte de esto, el hecho de que Punt pueda ser el Perú o cualquier otra zona de Sudamérica no me parece muy verosimil, sobre todo porque se dice en el artículo que nos aporta Pewero que la navegación se realizó por el Océano Pacífico, no por el Atlántico, es decir, que tenían que atravesar una distancia mucho mayor de la que cruzó Colón por el Atlántico, pero no sólo eso: la ruta a través del Pacífico, saliendo por el Mar Rojo, y enfilando hacia el Este, está plagada de tierras donde los egipcios podían desembarcar, sólo hay que mirar un mapa mundi para darse cuenta.....Me decanto por identificar Punt con algún lugar de África o de la Península Arábiga.

Otra cosa más al respecto: los "puntianos", es decir, los habitantes de Punt que están pintados en Deir el-Bahari tienen un aspecto manifiestamente africano, y, en todo caso, no se parecen a la morfología propia de los antiguos pobladores de Sudamérica.... Asimismo describe un tipo de construcción -palafitos sobre una zona de jungla- que no se daba en las zonas de Perú en esa época.

Un saludín, amigos.

Pewero
12-16-2005, 12:05 AM
Ra-Maestre, gracias por la noticia, no lo sabia y ya lei el articulo, esto, complementado con las exelentes imagenes que has puesto Yax Psaj, documentan muy bien.

Siempre me han parecido tan complicados los Mayas en su expresion plastica, sobre todo en sus atuendos, en la representacion de sus dioses, en su escritura, sin embargo la representacion de sus cuerpos es mas sencilla y natural.

Hay algunas estelas que no les encuentro ni pies ni cabeza, y es por ahi donde inicio, pues los animales los pintan alucinadisimos.

Un saludo a todos y seguire buscando mas de "la influencia".

Pewero.

Pewero
04-15-2006, 07:38 PM
En fechas recientes ha salido a flote el nombre de Teotihuacan por los descubrimientos recientes en el bosque de Chapultepec y los hllazgos recientes de lo que se supone ser una gran piramide en el cerro de la Estrella en Iztapalapa (lugar donde se realiza el via crucis año con año en la ciudad de Mexico), de origen Teotihuacano.

Y pense que seria bueno poner en este foro algunos datos relacionados a la zona arqueologica de Teotihuacan.

Teotihuacan ("lugar del endiosamiento") fue la capital mas celebre del Clasico mesoamericano (150-650 d.C.). Su grandeza y egemonia se fincaron, sin embargo, verios siglos antes de que alcanzara el rango de ciudad. Entre 300 y 100 a.C., Cuicuilco con todo y sus 20,000 almas dejaba de ser el mayor asentamiento de la cuenca de Mexico, pues Teotihuacan lo habia rebasado en numero de habitantes. Tiempo despues en los albores de la era cristiana, tres cuartas partes de la poblacion de la Cuenca se trasladaron al Valle de Teotihuacan, quiza debido a las erupciones del Xitle. Tal concentracion humana pudo florecer alli por las bondades que ofrecia el valle de 500 Km2.

Teotihuacan fue la capital de una de las civilizaciones mas originales de la historia universal. Esta gigantesca metropoli, particularmente densa y de caracter plurietnico, debia su auje tanto a su condicion de emporio artesanal y comercial como a su poderio militar. Teotihuacan mostraba a propios y extraños una asombrosa planificacion, lograda a partir de dos ejes perpendiculares que ordenaban el espacio urbano. La Calle de los Muertos era el principal; orientado 15º 25' al este del norte astronomico, desembocaba en la Plaza de la Luna. El otro, en sentido este-oeste estaba menos definido y seguia el cause modificado del rio San Juan, ambos ejes dividian el asentamiento en cuadrantes, haciendo coresponder la imagen urbana con la superficie terrestre, que tenia como simbolo sagrado la flor de cuatro petalos.

Una vision a vuelo de pajaro revela una cerrada reticula, donde miles de rectangulos -los conjuntos de departamentos- se agrupan en barrios y estos, a su vez en distritos. En el centro y flanqueando la Calle de los Muertos se concentran los principales edificios religiosos y palaciegos, asi como el que posiblemente fue la cede del mercado.

La arquitectura de Teotihuacan tambien se apegaba a un orden rigido, bajo el cual la simetria y las ritmicas repeticiones de los elementos ratificaban la idea de que la ciudad terrenal era una replica del arquetipo divino. Imperaba en las formas la composicion talud-tablero, suma de un paramento inclinado inferior con un marco rectangular en saledizo que bordea un lienzo plano. Esta combinacion podia repetirse al infinito, superponiendo los modulos talud-tablero para formar asi edificios de varios cuerpos con una apariencia de solidez y un alto valor plastico.
Las lineas horizontales sobre el firmamento se interrumpian con almenas verticales de piedra -de caracter ornamental sombolico- que coronaban los edificios. A la arquitectura publica correspondio una escultura igualmente monumental. Su estilo geometrico y frontal reprodujo en monolitos prismaticos animales, dioses y simbolos, generalmente asociados al mundo acuatico, a la fertilidad, al tiempo y al poder politico.

Si gustan amigos podriamos hacer un recorrido y les iria poniendo algunas imagenes..............

Saludos.

Pewero.

RA-MAESTRE
04-15-2006, 08:03 PM
Pewero

allá va una panoramica del complejo de teotihuacan

RA-MAESTRE
04-15-2006, 08:03 PM
otra de la piramide del sol

RA-MAESTRE
04-15-2006, 08:04 PM
piramide de la luna

zooser73
04-16-2006, 04:49 PM
He estado el año pasado en la peninsula de Yucatan. El año anterior en Egipto, y si veo similitudes entre unas y otras.
Esta claro que su culto al sol aparecen en ambas culturas. La mitologia de ambas hacen referencia a la creacion del mundo, asi como a la existencia de un inframundo.
Los conocimientos astronomicos son de identica factura. Los mayas conocian gran parte del universo, como lo demuestran los innumerables observatorios astronomicos en diversas ciudades mayas. De todos es conocido que el calendario maya es mucho mas preciso que el actual gregoriano. En fin poseian multitud de conocimientos: matematicos, fisicos, astronomicos y religiosos que son casi identicos a los conocimientos egipcios.
A mi lo que me impresiono tremendamente fue la cultura Olmeca. Al estar en Villa Hermosa pude ver varios restos de esa cultura en el Parque natural de Villa Hermosa o algo asi se llamaba este parque. En el habia un recinto en que exponian unas fotos de una isla en medio de multitudes de lagos y zona pantanosa. Esta isla tenia forma de murcielago. Los investigadores decian que esta isla era artificial, que fue construida por la mano del hombre. Pero aqui no acaba el misterio, las multitudes de representaciones tanto en tallado como en escultura, aparecian figuras de negroides, de raza blaca y algunos de raza oriental. El guia que parecia puesto en el tema, aseguraba que los cientificos tenian pruebas de que el hombre no llego por el estrecho de Bering como se afirmaba hasta hace poco, lo que mi memoria me falla y no me acuerdo que explicacion dio respecto a la llegada de esta gente a mesoamerica. Supongo que Pewero debe de tener mejor informacion acerca de esta isla situada cerca de Villa Hermosa y lo que los cientificos de alli argumentan sobre esta. Creo que esta civilizacion puede ser la clave y el fruto de los mayas. Pero ¿de donde salio esta civilizacion tan avanzada?

RA-MAESTRE
04-16-2006, 05:03 PM
Hola Zooser

Es cierto que los olmecas son anteriores a los mayas,pero ten en cuenta que no conocían los metales,siendo que en egipto se trabajaron desde el predinastico,y eso de los rasgos negroides no son tal,y ademas esas cabezas olmecas no se parecen ni por asomo a nada en el antiguo egipto.

Ademas,la navegación de aquellos tiempos no eran barcos de alta mar,ten en cuenta que si realmente hubiesen conocido el continente americano habrían construido barcos para llegar,pero no fué así,aunque veas ciertos parecidos en realidad no lo son.

un saludo

RA-MAESTRE
04-16-2006, 05:21 PM
Breve descripción de los olmecas.

La gran cultura Olmeca fué la primera en formarse en territorio mesoamericano, se ubicó en la región costera del golfo de México, aproximadamente en el 1800 cuando nace la que hoy es considerada como la "Cultura Madre" del México antiguo, cuyos orígenes y aspectos peculiares constituyen hoy en día un enigma. El término náhuatl "olmeca" significa "habitantes de olman" es decir "habitantes del país del hule", aún no se sabe cómo se llamaban ellos mismos. Según los testimonios arqueológicos permite suponer que la cultura olmeca sentó los cimientos de las grandes civilizaciones que se sucedieron en Mesoamérica hasta la época de la conquista,zapotecas,aztecas y mayas
Durante los últimos siglos de segundo milenio a.C. los fértiles territorios que correspondían a los actuales estados de Veracruz y Tabasco estaban habitados por una densa población que vivía agrupada en numerosos poblados agrícolas. A partir del 1200 a.C. aproximadamente empezaron a verificarse una serie de transformaciones que pueden considerarse el embrión de una auténtica civilización, que duraría unos 800 años

http://mx.geocities.com/wolscb/imag_linea/cabolmeca.jpgEn el centro de muchos poblados se erigieron algunas plataformas en tierra de estructura piramidal, cuya función era la de edificios de templos, lo cual constituye las primeras obras arquitectónicas Mesoamérica. A estos conjuntos de plataformas escalonadas se les ha llamado "centros ceremoniales". Los más importantes centros ceremoniales descubiertos son San Lorenzo, la venta, tres Zapotes y laguna de cerros en México. Se cree que San Lorenzo fue el primero florecer alrededor del 1200 a.C. y sufrió una violenta destrucción a la cual siguió el nacimiento de la venta en Tabasco (800 al 400 a.C.), este último fué el principal centro olmeca, una autentica ciudad que poseía las características que serían comunes en los centros urbanos de las ciudades posteriores. La arquitectura de la Venta consiste en plataformas de distintos tamaños, alineados de norte a sur sobre un eje, que en conjunto conforman espacios públicos; es considerada la más grande e importante del área cultural olmeca. Aquí se erigió la más antigua pirámide mesoamericana de 34 metros de altura, cuya forma cónica ha sido interpretada por algunos estudiosos como la reproducción de un volcán.

No se sabe el número de sitios olmecas que existieron pero si que fueron numerosos y que se asentaron en colinas de baja altura o planicies cerca de ríos y lagos, ya que debido a que sus construcciones fueron básicamente de tierra poco o nada queda, pues solo se erigieron algunas construcciones de piedra ya que al no haber suficientes cantidades de ese material debían de importarlo.

Esta civilización también debió ser la primera en utilizar la escultura pues además de ser expertos talladores de jade, dejaron en estos lugares monumentos monolíticos como altares y estelas decoradas en bajorrelieve y el más sorprendente hallazgo de este periodo: una serie de cabezas colosales de piedra, de varias toneladas de peso, hasta el momento se han descubierto 17 cabezas gigantes de hasta de tres metros de altura aproximadamente.

Los curiosos rasgos somáticos que caracterizaron a estos gigantescos rostros coronados por una especie de casco, con ojos almendrados, labios hinchados replegados hacia abajo y gran nariz achatada, similares a los pueblos negroides, han llevado a plantear muchos interrogantes a los arqueólogos sobre el origen étnico que aún siguen sin respuesta. Se han encontrado también de dimensiones más pequeñas diversos recipientes cerámicos, figurillas de terracota de rostros infantiles llamados "Baby Face", pero sobre todo elegantes joyas y figurillas humanas y zoomorfas de jade tallado, serpentina y obsidiana. Que no sólo se han encontrado en nuestras regiones sino también en Belice Guatemala y Honduras, lo que constituye una vasta expansión cultural y comercial olmeca que iniciará en 900 a.C.

http://mx.geocities.com/wolscb/imag_linea/hachajade.jpgSe cree que durante el segundo milenio a.C. surgió y se afirmó una "élite" gobernante, una casta de dirigentes sacerdotes que, por primera vez en la historia de Mesoamérica se expresaron a través de monumentos duraderos y las prerrogativas políticas y religiosas que asumían. Esto queda evidenciado en los ajuares funerarios: probablemente los gobernantes-sacerdotes querían aparecer a los ojos del pueblo como encarnaciones terrenales de las divinidades y los habitantes debían entregar parte de su cosecha y ofrendas a sus soberanos.

Los olmecas practicaban el culto chamánico, aparece el concepto de "nahualismo", según el cual a través de ritos particulares, el brujo-chamán podría transformarse en animal, en particular en jaguar, mediante el uso de drogas alucinantes-hongos y tabaco- y estos acompañados por sacrificios humanos y auto sacrificios.

Los olmecas adquirieron también conocimientos astronómicos, estudios de planetas y ciclos del calendario, entre otras contribuciones el ritual del juego de pelota, se creé también que la escritura, la más antigua descripción de tres Zapotes, Veracruz, gravada en una estela, refleja una fecha correspondiente al 31 a.C.. El problema del uso de la escritura sigue siendo aún hoy controvertido, algunos atribuyen la invención a los zapotecas y es posible que se adoptara una forma de escritura mediante glifos en la época olmeca tardía. Un ejemplo es la inscripción aún no descifrada que se encuentra en la estatuilla de los Tuxtlas y otro un tanto controvertido en la estela de Mojarra. Se supone que los olmecas hablaban una lengua raíz mixe-zoque.

La economía de los olmecas estaba basada en la agricultura, el principal cultivo fué el''maíz'', además del frijol, calabaza, cacao, etc. Además que que estos formaban parte de su dieta y se incluían la carne de pescado, tortugas, venados y perros domesticados.

La cultura olmeca se extinguió, superada o sorbida por otros pueblos, como los zapotecas en Oaxaca y la naciente civilización maya.

RA-MAESTRE
04-16-2006, 05:30 PM
la religión olmeca tampoco tiene los mismos dioses egipcios.

Su religión desarrolló todos los temas importantes encontrados en los cultos posteriores. Tenían una religión politeísta, gran número de dioses relacionados con la agricultura y otro elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc.

El centro de su religión es el culto al jaguar, y aparece representado en la iconografía olmeca. Se le representaba con la característica boca olmeca, de forma trapezoidal, con las comisuras hacia abajo y el labo superior muy engrosado. En muchos casos con colmillos muy pronunciados, adornos supraciliares y el cráneo hendido. Siempre aparece representado de la misma manera. No se sabe qué tipo de dios pudo ser. Se cree que pudo ser origen del dios de la lluvia, que se desarrollará posteriormente en muchos puntos de Mesoamérica.

Hay muchos animales considerados dioses, como el caimán, sapos, reptiles, todos animales de la zona. Normalmente, aparecen mezclados entre ellos, cabezas de unos y cuerpos de otros, creando seres mitológicos. En ocasiones para sus representaciones religiosas tienden a la abstracción, con lo cual no se sabe exactamente qué pudo significar.

Se cree que pudo ser una religión dinástica, sus dioses estarían relacionados directamente con los gobernantes, con los señores de los centros ceremoniales, gobernantes con poderes sobrenaturales, descendientes directos de las divinidades.

Es una religión compleja, que no se ha conseguido descifrar todavía. Pero se cree que pudo tener toda una doctrina aceptada por el pueblo, para justificar, explicar y legitimar a los linajes gobernantes, las desigualdades sociales, las fuerzas sobrenaturales y establecer vínculos entre éstas y los gobernantes. La religión estaría institucionalizada, con un cuerpo doctrinal y su panteon.

un saludo

zooser73
04-16-2006, 06:35 PM
Gracias Ramaestre por tu exposicion sobre la cultura Olmeca, me ha refrescado mucho la memoria. El parque se llamaba parque de La Venta.
En este parque tenian varias cabezas como la que expones en la foto, alguna con fisonomia oriental, pero la mayoria con fisonomia negroide, tambien se repetia en grabados de bajorelieve. Dices que no son negroides, y supongo que a lo mejor sabes el porque hacian estas esculturas con dicha fisonomia, alli ellos le daban la explicacion de negroides y de orientales. Si sabes la explicacion del porque hacian estas esculturas con estas fisonomia tan particulares o si alguien del foro lo sabe os lo agradeceria mucho una explicacion.

Gracias.

RA-MAESTRE
04-16-2006, 06:49 PM
Hola Zooser

Cuando visitaste yucatan no se si te has fijado bien en los rasgos de las gentes que allí habitan,por una parte encuentras a los descendendientes mayas,estos forman el grueso de la población yucateca.Hay otras gentes poco numerosas entre los habitantes yucatecos,estos tienen unos rasgos diferentes a los mayas,cuando la curiosidad sobre aquellas gentes me picó pregunte a una persona habitante en yucatan,su respuesta es que esas gentes descendían de los olmecas de ahí a sus faciones del craneo y la cara,pero esas gentes no son negros,ademas no hay poblacion negra en la actualidad en yucatan,no se si la inmigracion ha hecho que esto sea distinto,las gentes que allí habitan son mas parecidos en sus rasgos a los orientales,pero no de piel amarilla si no de piel roja.

a ver si aparece Pewero nos instruye un poco,subo esta foto de los tipicos mayas.

un saludo

zooser73
04-17-2006, 08:58 AM
Muchas gracias, ahora si que me has convencido

Pewero
04-17-2006, 04:00 PM
Hola Ra-Maestre y zooser73, veo que han avanzado por el lado de los Olmecas,muy interesantes sus comentarios.

Oye Ra tienes muy buena informacion de la cultura Olmeca, mira hace tiempo Meresanj abrio un tema de influencias, y al pricipio se trato lo referente a esta cultura original, luego en la segunda pagina el tema cambia de giro, a ver si les es util, aqui pongo el enlace:

http://www.egipto.com/cgibin/forum2004/showtread.php?t=2274&page=18pp=10

Tambien les recomiendo pasar por el post numero 76 que puse en el foro titulado Nuestro Entorno, en relacion al Parque arqueologico de La Venta en Villa Hermosa Tabasco.

Yo mas adelante seguire con lo relacionado a Teotihuacan.

Pewero.

Pewero
04-18-2006, 10:49 PM
El sabado por la tarde le dije a Nacho -Oye pus vamonos a Teotihuacan mañana temprano para que conozcas-. Viviamos en la capital de la Repubica realizando un proyecto de construccion en la zona de Zacatenco en 1993.

A las 7:00am llego mi taxista a recogernos, salimos de la Viila de Guadalupe con rumbo a San Juan Teotihuacan.

Entramos por La Cuidadela rumbo a la Calsada de los Muertos, una larga calzada. Despues de caminar unas horas me dijo Nacho, -Oye aqui te espero- y se sento a un lado de la calzada, yo segui mirando por aqui y por alla, y pasaron las horas casi hasta oscurecer, y cuando regrese del Templo de los Jaguares, Nacho seguia dormido en el suelo, al lado de un escalon de un pequeño templo que flanquea la Calzada.

Esto es un recorrido en resumen

I Gran Conjunto y Calle de los Muertos

El recorrido por la antigua ciudad se inicia en el estacionamiento de la puerta 1, bajo el cual yacen los vestigios del Gran Conjunto, aparentemente el centro mercantil y burocratico de Teotihuacan. Los pueblos Nahuas del Posclasico (900-1521 d.C.) bautizaron al principal eje urbano de Teotihuacan con el nombre de miccaotli ("camino de los muertos"), porque suponian erroneamente que sus derruidos monticulos albergaban las tumbas de antiguos gobernantes. En la actualidad, esta avenida ofrece un rostro muy diferente, aunque demasiado reconstruido. El visitante puede recorrer 2 de los 5 km que mide en total. Al remontarla hacia la Plaza de la Luna, se atraviesa el cauce del rio San Juan, el cual fue desviado por los teotihuacanos. Posteriormente se llega a una sucesion de plazas que, escalonadas, salvan buena parte de los 27 m del desnivel natural existente entre la Ciudadela y la Piramide de la Luna. En dichas plazas hay dos templos del Complejo Calle de los Muertos y tramos expuestos del drenaje de agua pluvial. Pasando por la Piramide del Sol, en el flanco oriental de la calle, se localiza el Mural del Puma (Ia). Un poco mas adelante y en el flanco opuesto, estan las ruinas del Templo de los Animales Mitologicos (Ib) y del Templo de la Agricultura (Ic).

Pewero.

Pewero
04-18-2006, 11:42 PM
De niño, (Uuuuuuuuyyyyyyyyy) fui varias veces a Teotihuacan con mis papas, para mi estos recorridos entre piramides eran algo muy comun, como si te llevaran a unos juegos infantiles de piedra donde podias correr, subir bajar, esconderte y regresar a casa.

La vez que fui con Nacho, fue diferente, yo ya estaba muy entrado en lo referente a la cultura egipcia y piramides, y vi las cosas de manera muy diferente, en soledad, yo y los teotihuacanos.

En otra ocacion regrese con Gaby y los niños (en ese entonces, niños), al entrar a la Ciudadela, empece a escuchar aquel sonido, musica volando en el viento, eran chirimias y tamborsitos para las danzas, muchos lugareños hacian los sonidos ancestrales y te vendian los instrumentos, un ambiente poblado de sonidos autoctonos que te transportaba al pasado, inolvidable......

Tengo que contarles algo, una prima de mi esposa, mujer mayor que yo y reconocida en cuestiones calendaricas y de ritos Mexicas, tiene unos temascales en su ranchito en San Juan Teotihuacan,y les da servicio a los turistas, con yerbas medicinales cantos y todo el "show" para que tomen su baño ritual y medicinal.

Pewero.

Pewero
04-19-2006, 11:49 PM
II Ciudadela

La Ciudadela se encuentra inmediatamente al este de la Calle de los Muertos (I), en el corazon mismo de la urbe. A pesar de su nombre, este imponente cuadrangulo de 400 por lado nunca tuvo funciones defensivas, sino religiosas y residenciales. Su ancha plataforma, coronada por 15 templos, enmarca una plaza de 44,000 m2, espacio que podia albergar hasta 100,000 personas.

En el centro de la plaza se levanta un pequeño adoratorio y, mas atras, la Piramide Adosada (IIa). Esta, erigida en la fase Tlamimilolpa, consta de cuatro cuerpos superpuestos, originalmente estucados y pintados de color rojo. La Piramide Adosada cubre parcialmente otro edificio mas antiguo y de mayores dimenciones: la piramide de la Serpiente Emplumada (IIb). No solo se trata del tercer monumento mas grande del sitio, sino del mas suntuoso. En un principio tenia siete cuerpos decorados con inusitada opulencia. En sus alfardas, taludes y tableros fueron tallados los sinuosos cuerpos de serpientes emplumadas nadando entre conchas y caracoles. Las serpientes de los tableros cargan sobre su lomo -entre la cabeza y el cascabel- un tocado. Este fue confundido durante muchas decadas con el rostro de Tlaloc. Lejos de ello, el tocado adopta la forma de una cabeza de reptil, carente de mandibula, con ojos de obsidiana y dos anillos sobre la frente. Hoy dia sabemos que el edificio en su conjunto alude al mito de creacion del tiempo y el calendario, y a la Serpiente Emplumada como patrona de los gobernantes.

Esta piramide se consagro en la fase Miccaotli, sacrificando a mas de 200 individuos, en su mayoria vestidos con atuendos militares y acompañados de armas. Sus cadaveres amarrados fueron descubiertos abajo y en torno al edificio, junto con ricas ofrendas. Este y otros hallazgos recientes hechan por tierra la vision idilica de un estado pacifista, encabezado por asceticos sacerdotes que ejercian funciones politicas y que redistribuian los bienes economicos entre la pòblacion. Muy por el contrario,en Teotihuacan abundaban las evidencias que atestiguan la importancia de la guerra y el sacrificio en esta sociedad.

El fondo de la plaza esta ocupado por dos conjuntos residenciales casi identicos. Se ha propuesto que alli moraban los sacerdotes de la piramide o los gobernantes supremos de la ciudad.

Pewero.

susana carmona
04-20-2006, 02:08 AM
Hola Pewero:
Hace tiempo vi un reportaje en la televisión en el que decían de cierto experimento musical realizado dentro de la pirámide del Sol con instrumentos autóctonos en el que se decía que con ésta música se llegaba a ciertas frecuencias que provocaba extasis en los sacerdotes teotihuacanos y así se comunicaban con los dioses.¿Qué tan creíble podrá ser esto?
Ahora que mencionas los baños de temazcal,en el pueblo de mis papàs (en Tlaxcala)se usaba de manera cotidiana sin ningún tipo de ritual,uno de mis tíos tenía uno en casa , recuerdo que cuando niña entré y a pesar de que la oscuridad incomoda algo,sale uno bastante relajado.
Sigo atentamente tu relato.
saludos a todos
susana.

Pewero
04-21-2006, 12:03 AM
Hola Susana Carmona, que bueno que te interese el tema, voy a continuar.

III Complejo Calle de los Muertos

Este cuadrangulo amurallado de 350 m por lado se situa exactamente entre la Ciudadela y la Piramide del Sol. Encierra en su interior una multitud de piramides, plazas, cuartos y conjuntos de departamentos. Las areas excavadas hasta la fecha revelan una rica decoracion escultorica y pictorica, asi como una excepcional calidad en los materiales constructivos. Segun varios especialistas, el Complejo Calle de los Muertos fue, a partir de la fase Tlamimilolpa, la sede del gobierno teotihuacano y, quiza tambien, la residencia de sus mandatarios.

Parte del sector suroeste de este inmenso complejo esta ocupado por los Edificios Superpuestos (IIIa), nitido ejemplo de como la ciudad fue reedificada sobre si misma, una y otra vez, a lo largo de los siglos. El resultado de esta euforia constructiva fue una sucesion vertical de inmuebles. Gracias a las excavaciones arqueologicas es posible descender al subsuelo para visitar antiguos edificios que nunca conocieron los teotihuacanos de la epoca del maximo esplendor. Entre ellos destaca una plataforma decorada con volutas entrelazadas y ornamentos de jade.

Mas al norte y tambien del lado poniente de la Calle de los Muertos se localiza el Conjunto Plaza Oeste (IIIb). Conviene ingrasar al patio principal, en donde uno de los templos luce grandes cabezas de felinos y flores de cuatro petalos. A traves de un pozo moderno de exploracion se logra apreciar que la etapa anterior de dicho templo tambien estaba decorada con cabezas petreas, aunque de serpientes en este caso.

Tambien es digno de verse el grupo Viking (IIIc), ubicado en el sector noreste del complejo. Llamado asi en honor a la fundacion que aporto los recursos para su exploracion, este grupo es conocido por las dos capas de mica descubiertas bajo el piso de uno de los aposentos laterales. Cada una mide 6 cm de espesor y abarca una superficie de 29 m2. Hasta la fecha se desconoce la funcion de este fino recubrimiento de brillos dorados.

Pewero.

Pewero
04-26-2006, 06:44 PM
IV Piramide del Sol

Una espaciosa plaza (IVa), decorada originalmente con esculturas del señor del inframundo, separa la Calle de los Muertos del edificio mas imponente de la ciudad. Este fue llamado tonatiuh itzacual ("encierro del Sol") por la gente del Posclasico. Hoy sabemos, sin embargo, que la majestuosa construccion no estaba consagrada a dicho astro, sino al que seguramente fue el patrono de la ciudad: el dios de la lluvia. Al menos asi parecen indicarlo las ofrendasy los niños sacrificados que alli fueron enterrados. Segun los especialistas, esta piramide, junto con el canal y la masiva plataforma que la rodean, representa al monte sagrado, mitico contenedor del agua y la riqueza universales.

Si bien es cierto que en su interior fueron hallados vestigios de construcciones diminutas, la gran mole fue erigida en una sola y ciclopea operacion, emprendida durante la fase Tzacualli. Esta primera piramide, cuyos rellenos se componen mayoritariamente de tierra y adobe, era casi tan grande como la ultima remodelacion, visible en la actualidad.

La piramide del Sol (IV) tiene 225 m por lado y casi 65 m de alto (La de Kheops, en Egipto, mide 226.5 m por 144.3 m de altura). conviene aclarar que el renombrado edificio teotihuacano se restauro con poco tino durante el Porfiriato: sus fachadas laterales y trasera fueron rebajadas 7 m, dejando expuestos los contrafuertes escalonados; ademas, se invento un quinto cuerpo, al dividir el cuarto en dos.

Adosada frente la piramide hay una plataforma triple (IVb) decorada con felinos que emergen de portales con estrellas marinas y plumas. Al pie de la plataforma se localiza el acceso -cerrado al publico- de una larga y estrecha cueva (IVc) que corre por debajo del edificio a 6 m de profundidad. Es necesario caminar sus 103 m para llegar a las cuatro camaras artificiales que, en forma de flor, la rematan casi al centro de la piramide. En 1971, cuando la cueva fue detectada por los arqueologos, esta ya habia sido profanada, presumiblemente desde tiempos prehispanicos. Al explorarla, hallaron rotos los 19 muros de piedra y lodo que sellaban el trayecto hacia las camaras. Y ahi tan solo se pudieron recuperar fragmentos de bellos espejos de pizarra y pirita, asi como restos de conchas y espinas de peces.

Pewero.

Pewero
04-27-2006, 06:28 PM
V Piramide de la Luna

La Calle de los Muertos termina en la Plaza de la Luna (Va), sin duda el mas armonico de los espacios urbanos de Teotihuacan. Teatro ritual de primer orden, esta plaza esta delineada por la piramide de la Luna y otros 13 templos de menores dimensiones. Al centro de ella vemos un adoratorio de cuatro escalinatas y, casi al pie de la gran piramide, los vestigios de la Estructura A (Vb). Dentro de este oratorio hay diez altares que figuran simbolicamente el centro del universo, los rumbos cardinales y los intercardinales.

La piramide de la Luna (V), enmarcada por la descomunal masa del Cerro Gordo, tambien evoca un monte sagrado. Sus cuatro cuerpos en talud estan precedidos por una plataforma adosada (Vc) de cinco cuerpos. En el Posclasico se le conocia como metztli itzacual ("encierro de la Luna"). No obstante, el monumento pudo haber estado consagrado a la diosa del agua y la fertilidad. Eso se desprende de las dos imagenes de esta diosa que fueron descubiertas en la plaza. Una, mas o menos de forma ovoidal, aun se halla junto al altar central. La otra de 24 toneladas de peso, fue llevadaa la ciudad de Mexico a fines del siglo XIX.

Una vista inigualable del valle es la recompensa del empinado ascenso a la cuspide de la septima y ultima etapa de la piramide de la Luna. Esta construccion se remonta a la fase Xolalpan, cuando su base alcanzo 140 por 150 m y su altura rebaso los 45.8 m que tiene en la actualidad. Las otras seis etapas constructivas de la piramide han sido recientemente identificadas por medio de tuneles. La mas antigua data de la fase Tzacualli.

Estas excavaciones tambien detectaron tres ofrendas dedicatorias en la base de las sucesivas ampliaciones. Mientras que una de ellas estaba compuesta por los restos craneales de 18 cautivos decapitados, las otras dos contenian cuerpos completos de individuos amarrados y sacrificados, animales relacionados con la guerra y ricos dones. Igualmente fue explorada la parte alta de la quinta etapa, donde se descubrio el espectacular sepulcro de tres dignatarios sentados en flor de loto. Sus ornamentos eran de jade maya, aunque grabados con glifos teotihuacanos.

Pewero.

Pewero
04-29-2006, 12:07 AM
Piramide del Sol

Pewero
05-03-2006, 01:07 AM
VI Conjunto del Quetzalpapalotl

Se accede a este conjunto por la esquina suroeste de la Plaza de la Luna. Al remontar una escalera custodiada por una cabeza de serpiente, se llega a un amplio portico. Fue reconstruido en los años sesenta del siglo XX a partir de solidas evidencias arqueologicas con el fin de mostrar al visitante como eran los techos teotihuacanos. Pueden apreciarse ahi las vigas y los morrillos que sostienen un terrado de toba impermeabilizado con mezcla.

Mas alla del portico se descubre un espectacular Patio del Quetzalpapalotl (VIa), una de las moradas mas suntuosas de la ciudad. Tambien reconstruido en los sesenta, el patio destaca por sus pliastras finamente talladas, policromadas e incrustadas con obsidiana. Aves mitologicas de frente y de perfil ocupan sus caras, limitadas ya por ojos, cuentas, caracoles y plumas, ya por ojos, resplandores, caracoles y flamas. Las pilastras estan dotadas de perforaciones en las aristas que servian para colgar cortinajes. Del techo sobresalen almenas ornamentales con el glifo del año teotihuacano.

En un nivel inferior, pero contemporaneo al Quetzalpapalotl, se situa el Patio de los Jaguares (VIb). Su templo principal es notable por las esculturas en forma de crotalos de serpiente empotradas al pie de la escalinata. El patio esta cerrado al norte por porticos cuyos taludes tienen pintados felinos con conchas marinas sobre el lomo y la cola. Estas fieras lucen penachos de plumas verdes, al tiempo que hacen sonar trompetas de caracol (los que mostre al principio).

Finalmente, por un tunel moderno, se ingresa a la Subestructura de los Caracoles Emplumados (VIc). Se trata de un antiguo edificio que fue sepultado con toneladas de tierra y piedra cuando se construyo el patio de Quetzalpapalotl. Los arqueologos liberaron de los escombros su plataforma y el templo que yace sobre ella. La primera tiene pinturas de aves verdes que arrojan corrientes y gotas de agua por el pico; el segundo esta ornado con bajorelieves de flores y trompetas de caracol.

Continuo...

Pewero.

susana carmona
06-05-2006, 12:46 AM
Me parece que ya en este foro se había hablado algo sobre los olmecas.Para aquellos que estén intersados,recién encontré esta nota:

"Calendario lunar afirmaría presencia olmeca en centro de México (Cultura)

Un arqueólogo mexicano asegura que un calendario lunar de una antigüedad de más de dos mil 800 años, localizado en el área arqueológica de Tamtoc, podría confirmar la presencia de la cultura olmeca en el centro de México. El responsable de la zona prehispánica de Tamtoc, Guillermo Ahuja, dijo que el calendario pesa 30 toneladas y tiene esculpidas trece figuras de una especial simbología. Tamtoc está asentado en el municipio de Tamuín, cuenta con tres plazas, más de setenta estructuras consolidadas, una escultura del gobernante “Cinco Caracol” y el monolito del calendario lunar. Estas figuras serán analizadas por expertos para determinar si, como se piensa, fueron creados en un periodo similar o anterior al que desarrollaron los olmecas, lo que podría cambiar la información sobre el período clásico de la costa del golfo de México. El arqueólogo mencionó que la interpretación del calendario permitirá saber si los olmecas (civilización que se desarrolló en los estados de Veracruz y Tabasco) convivieron con los huastecos o si existía un grupo paralelo. “Hay una serie de manifestaciones que corresponden a la moda del momento, con ese manejo voluminoso de la plástica, pero con elementos icónicos diferentes”, dijo. La zona arqueológica de Tamtoc, es la primera ciudad husteca que se descubre en el estado de San Luis Potosí y fue ocupada del año 800 antes de Cristo hasta el 1400 de nuestra era."

Saludos
susana.

Abrojito
06-20-2006, 03:22 AM
Gracias a tus datos me estoy enterando de estos temas tan apasionantes y que a mi me interesan pero se poco. Estoy aprendiendo junto a uds. sigan poniendo informacion que me encanta.Asi como en enero de este año cumpli el gran sueño de mi vida Egipto,espero si la economia me acompaña en mi
pais-Argentina y el tuyo,conocer Mejico en enero 2007 y con uds. voy a ir con muy buena base GRACIAS!!!!!!!!!!!! :) :)

Abrojito
06-20-2006, 03:26 AM
Lo que le digo a Pewero es extensivo a vos me encanta leer lo que dicen y sabes que mi sueñito es conocer tu pais.Pero sigan enseñandome con tanta claridad Gracias!!!!!!! un abrazote :) :)

susana carmona
06-20-2006, 03:32 AM
Hola a todos:

Gracias Abrojito por tus palabras.A pesar de ser mexicana,desconozco aún mucho de "mi"cultura,e irónicamente muchas veces del extranjero me llegan "lecciones".Gracias por querer aprender mas de México,y vamos...aprendamos todos juntos.
saludos.
susana.

Abrojito
06-20-2006, 04:09 PM
Hola y gracias por tus palabras se que estas muy ocupada en estos momentos pero siempre te haces un lugarcito para escribir cosas lindas te mando un abrazote y cuando puedas te seguire leyendo. :p

susana carmona
06-21-2006, 02:39 AM
Hola a todos:

Mas noticias desde México:

"Encuentran en Yucatán la segunda ciudad maya más importante (Cultura)

Arqueólogos del Centro INAH-Yucatán localizaron este martes al oriente de Merida la segunda ciudad maya de importancia correspondiente al periodo clásico tardío, cuyo esplendor sólo es superado por Dzibilchaltún. La responsable del proyecto de investigación, Concepción Hernández Hernández, destacó que este complejo maya del clásico tardío, 600 a 900 de nuestra era, habría sido una ciudad subordinada de Dzibilchaltún y cuyos moradores eran de una clase social alta. Expresó que el sitio conocido como Flor de Mayo se localiza en el kilómetro uno de la vía Mérida-Tixkokob y en cuyas cercanías se construye una unidad habitacional, lo que dio paso a la intervención que inició hace un año y cuyos resultados recientes permitió confirmar su hallazgo. Añadió que la arquitectura, así como su cronología y la cerámica encontrada en el sitio demuestran que está relacionado con Dzibilchaltún. Como un dato de importancia, comentó, se encontraron en Flor de Mayo bancos de materiales prehispánicos o "sascaberas", compuestos que hacen suponer que de aquí se extrajo gran parte del material para construir el sitio maya de Dzibilchaltún. La especialista del INAH, dijo que Flor de Mayo es la segunda ciudad de importancia del clásico tardío en la región. Junio 20, 2006"

Saludos
susana

Pewero
06-22-2006, 01:01 AM
Hola Susana y Abrojito.

Pues si, intentare seguir por aqui, pero por lo pronto estoy muy contento por este apoyo que nos das Susana con tus comentarios de actualidad.

En verdad que nos falta mucho que conocer sobre nuestro Mexico.

Y por cierto ¿ya vieron esos hermosos danzantes de bailes rituales del Mexico prehispanico, que aparecen en Alemania por lo del mundial?, que buen vestuario, y que bien lo hacen.

Susana, quiero pedirte, a ver si te es posible, que consigas informacion de un sitio arqueologico que esta en Guadalajara, por alla donde termina la avenida Mariano Otero y cruza con Patria (el periferico creo), se llama Ixtepete, yo lo conoci en 1986 cuando vivi en esa hermosa ciudad, pero el sitio aparte de contener ruinas, estaba en ruinas, espero que el INAH ya le haya puesto mano y que exista algo de informacion, segun me parece pertenece a la zona que ocupo la cultura de Chalchihuites, muy extendida por el Noroeste, comprendiendo regiones del estado de Durango y Zacatecas.

Bueno un saludo y espero que continues.

Pewero.

susana carmona
06-22-2006, 02:48 AM
Hola a todos:

Pewero:Lamento decir que personalmente no he estado en este sitio,por lo que no sé realmente el estado en que estén las ruinas,pero he podido encontrar algo de información que espero te sea de utilidad.En cuanto pueda tener un poco de tiempo libre me daré una vueltecita por allá,por lo pronto intentaré investigar con compañeros de la oficina y conocidos que conozcan el lugar y te informaré.
Un abrazo para todos.
susana.

El Ixtepete o Iztepete
Domicilio:A 30 mts. del cruce de Av. Mariano Otero
Zapopan, Jalisco.
Descripción: Es una de las zonas arqueológicas más importantes del Occidente del país, se localiza a unos 30 metros del cruce de Avenida Mariano Otero y Periférico Oeste. Está zona fue descubierta por Don José Corona Núñez en 1938 y por unos extrabajadores del tranvía y fue hasta 1955 que se realizaron los primeros trabajos de restauración por Juan Gil Flores y Cesar Saenz. Estás ruinas corresponden a la época precortesiana. Consta de un templo mayor, ubicado al centro norte con cara al oriente de la ciudad. El Ixtepete surge como proyecto de un parque ecológico; se reconstruyó una barda perimetral para su conservación. Los edificios son cuando menos 7, superpuestos con lapso entre cada uno de 52 años, siendo que los indígenas tenían establecido en su calendario para medir el tiempo. Tiene características de los grupos aztecas emigrados de Aztlán, el basamento principal guarda semejanza con la Pirámide del Sol de Teotihuacán.

demonio
10-25-2007, 07:33 AM
la historia de mis antepasados es mas vieja que la de los egipcios en todo caso ,los egipcios eran ,tal vez descendencia olmeca,
se puede mirar en su llamados dioses hombres ,
en otras palabras ,la historia que hoy se deja concer es por los llamados antropologos blancos ,no tienes que ser blanco,pero si seguir la linea erronea que te dan ,la tecnologia tanto en egipto como en sur america es casi igual
no es casualidad lo de las piramides ,la posicion de las construcciones
datan hasta por mas 10,mil anos,
que acaso no se an encontrado ya en okinawa ruinas bajo el agua
ahora en las historias indias del norte o mas aun en mexico o sur america nunca ablan de benir de otro lado alcontrario de ir al mundo de abajo ,
ponganse a pensar el mundo de abajo si en su mente el mundo no giraba
entoces era la parde de abajo ,180 grados abajo india
de cualquier manera ,,,,hasta luego

Delia-Nefer
10-25-2007, 08:53 AM
Exacto ese es el quid de la cuestión...que el mundo no giraba...claro...y cuando se dio la vuelta lo de arriba pasó a abajo, se creó la ola y se llevó por delante a todo bicho viviente...:D

Las culturas precolombinas, es decir las civilizaciones del continente americano, y sus manifestaciones arquitectónicas y artísticas ...se parecen con la civilización egipcia como un huevo a una gallina...son de a misma especie pero no se parecen en nada..:cool:

Lo fácil cuando algo no se entiende es endosarselo a entes extra terrenales que vinieron dejaron su semillita entre los desgraciados e incultos habitantes de este planeta y se armó la de dios... venga a sacar algo mas nuevo que esa teoría está ya muy sobadaaaaa...¡Aaayyy señor estos diablillos!.

Pewero
11-17-2007, 02:51 PM
Pues ahora si me has dejado sorprendido Demonio.

Jamas aceptaria que los egipcios decienden de los Olmecas (simplemente hay que mirar sus razgos) y menos que nuestras culturas mexicanas sean anteriores a la egipcia.

Lo de la construccion de piramides aqui o alla, para mi es un proceso evolutivo de construccion, un basamento grande que pueda contener y soportar construcciones que se elevan sobre su superficie. Yo lo hice siendo muy pequeño cuando vivi en un pueblito en el Estado de Hidalgo, fue con ladrillos y lodo y no tube otra opcion logica que partir del principio que te digo.

En fin, ya que todos vivimos bajo el mismo cielo, bajo las mismas estrellas y no importando que las distancias geograficas nos tengan aislados, desarrollamos tecnologias similares ya que todo atiende a las necesidades fisicas del hombre y a la naturaleza que nos rodea, las similitudes en utencilios, muebles, habitaciones, cuidados y hasta algunas costumbres son obvias.

Y otra cosita, el mundo de abajo no se refiere al otro lado del planeta Tierra, no, esta es la referencia mitologiga que hacen nuestras culturas del inframundo, esa cueva que nos lleva al lado oscuro, al origen esa gran boca que a veces me parece un infierno.

Bueno, eso creo, pero con un poquitin de tiempo lo podre documentar.

Un saludo.

Pewero.

Jaime Manuschevich
11-21-2007, 10:01 PM
Entro al ruedo porque de hecho ya he puesto varios parecidos entre América y Egipto y el Medio Oriente en "tumbas, mastabas, etc." Allí estoy haciendo un análisis comparado entre Egipto y Carral, la primera ciudad americana reconocida, que es mil años más antigua que las civilización olmeca y teóricamente coetánea al Egipto dinástico.

Y frente al tema, comparto totalmente lo que dice Zoseer, en el sentido que son tremendamente parecidas, tanto como Roma y Grecia.

He estado el año pasado en la península de Yucatán. El año anterior en Egipto, y si veo similitudes entre unas y otras.

Esta claro que su culto al sol aparecen en ambas culturas. La mitología de ambas hacen referencia a la creación del mundo, así como a la existencia de un inframundo.

Los conocimientos astronómicos son de idéntica factura. Los mayas conocían gran parte del universo, como lo demuestran los innumerables observatorios astronómicos en diversas ciudades mayas. De todos es conocido que el calendario maya es mucho más preciso que el actual gregoriano. En fin poseían multitud de conocimientos: matemáticos, físicos, astronómicos y religiosos que son casi idénticos a los conocimientos egipcios.

A mi lo que me impresiono tremendamente fue la cultura Olmeca. Al estar en Villa Hermosa pude ver varios restos de esa cultura en el Parque natural de Villa Hermosa o algo así se llamaba este parque. En el había un recinto en que exponían unas fotos de una isla en medio de multitudes de lagos y zona pantanosa. Esta isla tenia forma de murciélago. Los investigadores decían que esta isla era artificial, que fue construida por la mano del hombre. Pero aquí no acaba el misterio, las multitudes de representaciones tanto en tallado como en escultura, aparecían figuras de negroides, de raza blanca y algunos de raza oriental.

Frente al tema Ra-Maestre se equivoca medio a medio cuando hace una serie de afirmaciones, porque compara externalidades, no lo esencial de los temas.

Es como decir que los yanquis y los ingleses no son parecidos porque unos juegan soocer y los otros, fútbol.

La religión es casi igual, en lo esencial, ya que cada dios americano y cada dios egipcio representan un fuerza de la naturaleza y a la vez una habilidad, y esta es representada muchas veces por animal; tambièn el sol y la luna americana son Isis y Osiris, etc.

Hay muchísimas más conexiones. Los mayas tiene 64 parecidos antropológicos con el Medio Oriente antiguos, tales como la circuncisión o los sacrificios humanos, propios de los pueblos cananeos. Otra es la “zooantropomorfia”.

Aunque en el Egipto que se estudia clasicamente, no aparecen los sacrificios humanos, si lo hubo en el pasado remoto, como lo expresa el sacrificio y desmenbramiento de Osiris.

Los seguidores de Osiris
No muy lejos de allí pero un milenio antes, los antiguos egipcios desarrollaron prácticas similares en los albores de su época histórica. Precisamente ningún egiptólogo ha podido encontrar una razón lógica a tan espeluznante costumbre. Nadie puede explicarse cómo la naciente civilización del Valle del Nilo, después de haber superado una serie de pruebas evolutivas y con un Estado sólido, asentado sobre una base política fuerte, desarrolle una práctica cultural que todos podrían calificar como algo primitivo dentro el turbio pasado del origen del Hombre. Sin embargo, las pruebas descubiertas por el arqueólogo francés E. Amileneau entre 1896 y 1902, no dejaban ninguna clase de duda.

A unos 120 kilómetros al norte de Luxor se encuentra la región de Abydos. Este árido lugar, en donde la tradición egipcia ubica la tumba del dios Osiris, se encuentra a 1.500 metros de la zona fértil del Nilo. Durante la I dinastía de la historia de Egipto (3100 a. C.), Abydos albergó las tumbas reales de los primeros faraones. Especial interés para el asunto que nos atañe tiene la tumba del faraón Horus Aha, al noroeste del grupo de Abydos, y más en concreto las 36 tumbas anexas en donde reposaban los restos de todos sus sirvientes. Los estudios realizados por Amileneau no dejaron dudas acerca de aquel macabro descubrimiento. Habían sido sacrificados para acompañar a su señor en el Más Allá.

Las estelas que acompañaban a las tumbas ofrecieron información sobre los desdichados sirvientes que allí reposaban. Había muchos enanos -de especial consideración por los antiguos egipcios para el servicio doméstico-, mujeres, e incluso algunos perros.

El sucesor de Horus Aha, el faraón Djer (3050 a. C.) continuó con la misma tradición. Alrededor de su tumba de Abydos había 338 enterramientos subsidiarios con los cuerpos de otros tantos servidores sacrificados. La mayoría de ellos eran mujeres y junto a sus cuerpos se descubrieron estelas con los nombres grabados.

La información que podemos extraer de estas primeras excavaciones en Abydos es escasa ya que Amileneau se limitó a vaciar las tumbas sin ningún rigor científico. En la actualidad, la zona está siendo estudiada de nuevo por el Instituto Arqueológico Alemán de El Cairo. Y es que, algunos de los huesos “sin importancia” que descartó Amileneau para las investigaciones, resultaron pertenecer a leones jóvenes, también sacrificados en el extraño ritual.

Canibalismo y resistencia

Esta práctica, que seguirá dando coletazos hasta finales de la I dinastía (2900 a. C.), podría encauzar con otra tradición mucho más antigua descubierta por Flinders Petrie en la región de Hieracómpolis, a 65 kilómetros al sur de Luxor. Allí, el arqueólogo británico, sobre el nivel que se correspondía con el 3500 a. C (Naqada II), descubrió varias necrópolis de notables. En una de ellas, el llamado “cementerio T”, Petrie halló pruebas de que en esos sepulcros se habían dado ritos de canibalismo y desmembración de cuerpos.

Si descendemos más al sur y nos introducimos ya en terreno nubio, el actual Sudán, también podemos encontrar prácticas similares y mucho más cercanas en el tiempo. En la ciudad de Kerma, en la Baja Nubia y al sur de la tercera catarata del Nilo, un grupo de arqueólogos americanos de la universidad de Boston, viene estudiando varias tumbas autóctonas datadas hacia el año 2000 a. de C., poco antes de la invasión egipcia de las dinastías del Imperio Medio con los Amenemhat y los Sesostris.

En este lugar se desarrolló una cultura autóctona que durante muchos siglos dependió claramente del poder egipcio del norte. Junto a una de las tumbas más importantes de todas se descubrió un enterramiento multitudinario -casi 400 personas-, de hombres y mujeres que por sus posturas, parecían haber sido sacrificados. Según el estudio preliminar que se hizo de los cadáveres, muchos de ellos aceptaron sin demora la muerte para acompañar a su Señor, hecho que se desprende de la falta de violencia en el cadáver. Pero son más espectaculares los restos de otros cadáveres de los que la simple evidencia manifestó que ofrecieron todo tipo de resistencia a la muerte. Con los brazos cubriéndose la cabeza, debieron de negarse inútilmente a los fuertes golpes que les produjeron la muerte.

http://www.nachoares.com/sacrificios.htm

No se si vale al pena repetir el debate, pero de todas maneras seria interesante seguir el debate en ambos sitios.

RA-MAESTRE
11-22-2007, 12:04 PM
Entro al ruedo porque de hecho ya he puesto varios parecidos entre América y Egipto y el Medio Oriente en "tumbas, mastabas, etc." Allí estoy haciendo un análisis comparado entre Egipto y Carral, la primera ciudad americana reconocida, que es mil años más antigua que las civilización olmeca y teóricamente coetánea al Egipto dinástico.

Y frente al tema, comparto totalmente lo que dice Zoseer, en el sentido que son tremendamente parecidas, tanto como Roma y Grecia.

Frente al tema Ra-Maestre se equivoca medio a medio cuando hace una serie de afirmaciones, porque compara externalidades, no lo esencial de los temas.

Es como decir que los yanquis y los ingleses no son parecidos porque unos juegan soocer y los otros, fútbol.

La religión es casi igual, en lo esencial, ya que cada dios americano y cada dios egipcio representan un fuerza de la naturaleza y a la vez una habilidad, y esta es representada muchas veces por animal; tambièn el sol y la luna americana son Isis y Osiris, etc.

Hay muchísimas más conexiones. Los mayas tiene 64 parecidos antropológicos con el Medio Oriente antiguos, tales como la circuncisión o los sacrificios humanos, propios de los pueblos cananeos. Otra es la “zooantropomorfia”.

Aunque en el Egipto que se estudia clasicamente, no aparecen los sacrificios humanos, si lo hubo en el pasado remoto, como lo expresa el sacrificio y desmenbramiento de Osiris.

http://www.nachoares.com/sacrificios.htm

No se si vale al pena repetir el debate, pero de todas maneras seria interesante seguir el debate en ambos sitios.Estimado Jaime

Respeto todo lo que pienses de estos temas, pero no puedo estar deaerdo con tus tesis ni con las de Nacho Ares.

Comparar el antiguo egipto con los mayas me parece muy ingenuo, porque la realidad es que se parece lo que un huevo a una castaña, el hecho de que haya parecidos no significa absolutamente nada, un ejemplo que has puesto en el comparas al sol y la luna con Osiris e Isis,esto está totalmente desproporcionado y fuera e lugar

Desde mi prespectiva las piramides son totalmente diferentes tanto en funciones como en costrución. Los dioses cada cual diferentes, no se parecen en nada, con lo cual no lo comparto desde ningun punto de vista.

saludos

Jaime Manuschevich
11-23-2007, 04:15 PM
Estimado Jaime

Comparar el antiguo egipto con los mayas me parece muy ingenuo, porque la realidad es que se parece lo que un huevo a una castaña, el hecho de que haya parecidos no significa absolutamente nada, un ejemplo que has puesto en el comparas al sol y la luna con Osiris e Isis,esto está totalmente desproporcionado y fuera e lugar

Desde mi prespectiva las piramides son totalmente diferentes tanto en funciones como en costrución. Los dioses cada cual diferentes, no se parecen en nada, con lo cual no lo comparto desde ningun punto de vista.

saludos

Estimado Ra- Maestre:

Creo que tus opiniones son muy respetables, pero están equivocadas al no ver lo obvio de las similitudes.

Pirámides, plazas, templos, reyes-sacerdotes, dioses planetas, sacrificios humanos, percepción de inframundo, astronomía, obsesión por el cielo y su estabilidad, mapas estelares, alineaciones, obsesión por el tiempo, enterramientos rituales, etc. son clarísimos reflejo de una misma cultura.

Y se sigue escarbando y descubriendo más evidencia, tales como coca y tabaco en momias egipcias.

Pero hay muchísimo más...

Como dato interesante. Un símbolo universal de la primera civilización, a mi entender, es la serpiente, que es reflejo de si misma y de la sabiduría o el conocimiento. En América existe la serpiente Kukulkan y/o Quetzalcoatl y en Egipto, la serpiente es parte de la corona Faraónica. Los mayas son el pueblo de la serpiente. Este símbolo arcaico ha llegado hasta hoy de manera dual. Es el Demonio (Biblia), pero es también conocimiento. Aun usamos la serpiente como símbolo de la medicina y de la farmacología.

El ciclo de Isis y Osiris es el ciclo del Sol. Horus es el sol, Ra es el Sol. En América el Sol y la Luna rigen el mundo. Lo mismo pasaba en el Yemen antiguo.

¿Todas estas son casualidades? Ni en mil millones de años.

Con sinceridad, tu enfoque de la historia humana me parece ingenua, decimonónicamente ascendente e iluminista. Positivista. Antes civilizaciones- niños y ahora civilizaciones-adultas. Hay que cambiar nuestra forma de ver el pasado para poder avanzar en el conocimiento real de la historia. Hay que salir de la fantasía indoeuropea o greco romana actual, que es obtusa y limitativa y asumir que la civilización humana comenzó hace mas de 12 mil años y que ha vivido crísis gigantescas.

menkheperra
11-23-2007, 05:56 PM
Y se sigue escarbando y descubriendo más evidencia, tales como coca y tabaco en momias egipcias.

Jaime Manuschevich, ¿te acuerdas que ya hablamos de esto hace unos meses tú y yo en este foro? ¿recuerdas de dónde venía el tabaco en las momias? ¿Recuerdas el gran debate que hay sobre los resultados de la coca, acerca de la idoneidad de los análisis? Esto, al menos, supondría una cierta prudencia al hablar de 'evidencias', es decir, para ser sincero lo que se ha de hacer es hablar de los pros y los contras.

Como dato interesante. Un símbolo universal de la primera civilización, a mi entender, es la serpiente, que es reflejo de si misma y de la sabiduría o el conocimiento. En América existe la serpiente Kukulkan y/o Quetzalcoatl y en Egipto, la serpiente es parte de la corona Faraónica. Los mayas son el pueblo de la serpiente. Este símbolo arcaico ha llegado hasta hoy de manera dual. Es el Demonio (Biblia), pero es también conocimiento. Aun usamos la serpiente como símbolo de la medicina y de la farmacología.

En Egipto la serpiente NO era un símbolo de sabiduría o de conocimiento. Podía ser un símbolo del poder regio (ampliándolo sería un símbolo del poder regio proyectado sobre el Bajo Egipto) o bien un símbolo del caos. Los mayas eran el pueblo de la serpiente... pero los egipcios no, como mucho podríamos decir, y con salvedades, que los egipcios eran el pueblo del halcón. ¿Tenía importancia en la realeza maya el buitre? ¿el halcón?

En el momento en que entramos en la simbología, es decir, en ese punto en el que dejamos probablemente el 'logos', creo que es necesario profundizar mucho en el pensamiento y en las creencias de las civilizaciones para poder establecer comparaciones, porque si no nos quedamos, como creo te ha sucedido, en la 'comparación empírica'. Una serpiente es una serpiente en Mexico y en Egipto... pero el significado de la serpiente en Mexico y en Egipto es meridianamente diferente.

El ciclo de Isis y Osiris es el ciclo del Sol. Horus es el sol, Ra es el Sol. En América el Sol y la Luna rigen el mundo. Lo mismo pasaba en el Yemen antiguo.

Te digo lo mismo que decía anteriormente, la entrada en el mundo simbólico, religioso o conceptual de las civilizaciones exige un grandísimo esfuerzo, el de dejar atrás lo empírico, y me parece que en esta comparación que pones no lo haces. El ciclo de Isis y Osiris es lo más alejado que se podía concebir al ciclo del Sol. Osiris es el dios neolítico-agrario casi por definición, el dios del renacer DESDE la tierra, el dios ctónico por excelencia, en contraposición al dios uránico. Por otro lado, Horus NO es el sol, Horus es el Cosmos, Horus es la Realeza... Horus únicamente en los momentos álgidos de la solarización pudo tener connotaciones solares, pero no ser el sol.

Con sinceridad, tu enfoque de la historia humana me parece ingenua, decimonónicamente ascendente e iluminista. Positivista. Antes civilizaciones- niños y ahora civilizaciones-adultas. Hay que cambiar nuestra forma de ver el pasado para poder avanzar en el conocimiento real de la historia. Hay que salir de la fantasía indoeuropea o greco romana actual, que es obtusa y limitativa y asumir que la civilización humana comenzó hace mas de 12 mil años y que ha vivido crísis gigantescas.

Con sinceridad, creo que para que este párrafo tuviera visos de credibilidad, deberías haber sido tú quien lograra deshacerse de esa componente 'lógica' o 'positivista' que criticas, para no caer en esa 'fantasía' que mencionas (excurso: si algo tiene la mentalidad indoeuropea o greco romana no es precisamente fantasía). Es muy difícil, es muy difícil evitar utilizar ejemplos empíricos cuando lo que se trata de comparar son situaciones míticas, pero si se quiere llegar realmente al fondo del asunto no sirven comparaciones futiles.

El enfoque de RA es positivista, pero tu enfoque, Jaime Manuschevich, por lo menos en este tema también lo es. Las comparaciones que nos explicas son únicamente empíricas, porque en el momento que dejamos el nivel lógico para entrar en el nivel mítico, lo que vemos es que los parecidos entre las concepciones religiosas y cosmológicas de las antiguas civilizaciones egipcia y sudamericana no son para nada claros. Como cualquier civilización antigua, tienen puntos en común, alrededor de lo que es el Discurso Mítico, pero en ambas concepciones del Universo ese Discurso Mítico se desarrolla de forma diferente, probablemente porque el sustrato del que provienen esas dos civilizaciones es diferente. Ni mejor ni peor, diferente.

Es decir, creo que la respuesta de Ra ha venido dada teniendo en cuenta tu discurso (totalmente respetable, por cierto). Tú has puesto ejemplos empíricos y RA ha respondido a esos ejemplos con visiones empíricas.

Saludos
Menkheperra

Jaime Manuschevich
11-24-2007, 02:50 PM
Estimado Menkheperra:

MMMM... este debate no debiera ser de creencias. Debiera ser de datos... tú puedes creer que la nicotina/tabaco vino de otro lado, pero no tienes pruebas.

Hace años atrás se negaba la presencia de tabaco. Cuando ya fue irrefutable la prueba, se dijo que era contaminación. Cuando se probó que no había contaminación, se sostuvo la hipótesis de que pudo existir tabaco africano en el pasado. Cuando este producto no apareció, pese a cinco años de investigación, se volvió a negar la prueba diciendo que venía de otro lado.

Y sin embargo, aunque careces totalmente de pruebas, niegas en forma absoluta la opción que vino directamente desde América.

Una cuota de humildad no le viene mal a nadie.

Es como las grandes pirámides... No hay una sola prueba física de que eran tumbas, y sin embargo, quien niegue esta creencia "oficial", debe aportar la prueba que no eran... Es absurdo.

Hay miles de prueba de la relación entre América y el Viejo Mundo por milenios…

Hay esculturas mayas que muestran claramente elefantes... También hay gente vestida a la usanza árabe en esculturas mayas... Hay esculturas de hombre barbados entre los Olmecas… Hay textos fenicios y otros texto del MO muchas más antiguos en América… Hay evidencia genética que existió vinculo humano reciente (seis o siete mil de años) entre le MO y América. Hay prueba genética que el algodón americano es una hibridación del algodón del Mediterráneo… Nadie se impresiona de la presencia del paralelismo entre Egipto, Mesopotamia, Yemen y Caral.

Claro, como la humanidad, a cada rato andaba creando civilizaciones espontáneamente…

En fin, hay tantas pruebas que es agotador tener que comenzar la discusión desde cero cada vez que uno se cruza con los que creen que la historia esta llena de casualidades. Y que además se toma la libertad de no aportar prueba alguna de sus creencias. Les basta con afirmar que el sol gira alrededor de la tierra, porque así lo creen las mayorías.

No voy e entrar a muchísimas similitudes entre Osiris, Júpiter, el Sol, Venus, la Luna e incluso Marte con dioses de las culturas americanas.

Yo esperare pacientemente que lo obvio se imponga con el tiempo, porque seguirán apareciendo evidencias duras de esta muy antigua relación, así como siguen apareciendo las evidencias de una cultura madre en el MO.

Y cada vez que aparezcan, las pondré en debates...

RA-MAESTRE
11-24-2007, 03:01 PM
Y cada vez que aparezcan, las pondré en debates...Estimado Jaime, quizá se te haya olvidado poner una más, y es la similitud entre Hugo Chávez y Akhenatón, que si bién no coinciden en el tiempo, tampoco las pirámides mayas con las egipcias.

saludos

Jaime Manuschevich
11-24-2007, 03:54 PM
Estimado Menkheperra:

El enfoque de RA es positivista, pero tu enfoque, Jaime Manuschevich, por lo menos en este tema también lo es. Las comparaciones que nos explicas son únicamente empíricas, porque en el momento que dejamos el nivel lógico para entrar en el nivel mítico, lo que vemos es que los parecidos entre las concepciones religiosas y cosmológicas de las antiguas civilizaciones egipcia y sudamericana no son para nada claros. Como cualquier civilización antigua, tienen puntos en común, alrededor de lo que es el Discurso Mítico, pero en ambas concepciones del Universo ese Discurso Mítico se desarrolla de forma diferente, probablemente porque el sustrato del que provienen esas dos civilizaciones es diferente. Ni mejor ni peor, diferente.

Quede impresionado por este párrafo. La frase “Como cualquier civilización antigua, tienen puntos en común, alrededor de lo que es el Discurso Mítico” ¿te parece irrelevante esta afirmación? No hay ninguna razón lógica para que esto ocurriera. Pero como tú lo señalas, ocurrió…

Santillana y Dechen lo ve justamente como la prueba de la conexión.

¿Te parece “normal” que tanto en América como en Egipto antiguo se crea que “los muertos deban cruzar un río”? ¿Y que deba hacerlo acompañado por perros?

En Egipto, la religión era el instrumento que permite mantener el orden cósmico establecido. Si algo temía el egipcio de hace 4000 años era precisamente la perdida de ese orden cósmico que le llevaría al caos reinante al principio de los tiempos. Este concepto de orden cósmico es extremadamente importante en el estudio del Antiguo Egipto. La mayor preocupación de la clase religiosa no es la creación, sino el cosmos, y su orden.

El objetivo de la religión en América precolombina es exactamente la misma.

Es dios Pirua es Granero, el equivalente de Júpiter, que tiene el mismo sentido en el Viejo Mundo. Marte es Aucayoc, “el que tiene enemigos”. Mercurio es Catu Illa, "protector de los mercaderes". Saturno es Huacha (Feroz) ¿recuerdas al dios que devora a sus hijos? Venus es Chaska (cabellos), como ente femenino.

En síntesis, si el discurso mitico no es igual también, no se que significa igual…

Jaime Manuschevich
11-24-2007, 05:05 PM
Estimado Jaime, quizá se te haya olvidado poner una más, y es la similitud entre Hugo Chávez y Akhenatón, que si bién no coinciden en el tiempo, tampoco las pirámides mayas con las egipcias.

saludos

mucho bueno tu chiste oj oj oj oj:):)

Jaime Manuschevich
11-26-2007, 09:31 PM
Estimado Menkheperra:

En Egipto la serpiente NO era un símbolo de sabiduría o de conocimiento. Podía ser un símbolo del poder regio (ampliándolo sería un símbolo del poder regio proyectado sobre el Bajo Egipto) o bien un símbolo del caos. Los mayas eran el pueblo de la serpiente... pero los egipcios no, como mucho podríamos decir, y con salvedades, que los egipcios eran el pueblo del halcón. ¿Tenía importancia en la realeza maya el buitre? ¿el halcón?

En Egipto la serpiente SI era un símbolo de sabiduría o de conocimiento, como muestra el diadema de Tutankamon, que es una combinación entre el buitre y la cobra. Esta corona simboliza la unión política del Alto y Bajo Egipto. Pero también simboliza la unión espiritual de las facultades del intelecto (la cobra) y la asimilación (el buitre). Además, la forma de la serpiente imita la forma de la división entre los dos hemisferios cerebrales.

userkaf
11-26-2007, 09:56 PM
Estimado Menkheperra:

En Egipto la serpiente SI era un símbolo de sabiduría o de conocimiento, como muestra el diadema de Tutankamon, que es una combinación entre el buitre y la cobra. Esta corona simboliza la unión política del Alto y Bajo Egipto. Pero también simboliza la unión espiritual de las facultades del intelecto (la cobra) y la asimilación (el buitre). Además, la forma de la serpiente imita la forma de la división entre los dos hemisferios cerebrales.

En Egipto, la serpiente NO erea simbolo de sabiduría o de conocimiento. Representaba "protección". En concreto, antes de la unificacion la diosa cobra "uadyet" protegía el bajo egipto, teniendo su lugar de culto en la capital del reino del norte, en Buto (la diosa buitre, Nejbet, era la que protegía el Alto egipto).
un saludo,

Jaime Manuschevich
11-27-2007, 06:15 PM
"Isis y la Serpiente Emplumada", analogías del Egipto faraónico y el México prehispánico

25 de septiembre de 2007, 08:26

Reuters

El sarcófago de Lady Isis Wife of Kabekehent, en la exposición temporaria "Isis y la Serpiente Emplumada", en Monterrey.
En el marco del Forum Universal de las Culturas Monterrey 2007, la muestra "Isis y la Serpiente Emplumada" aborda las analogías y diversidades del Egipto faraónico y el México prehispánico, con más de cien piezas egipcias y doscientas mexicanas, que narran la historia de Isis y Quetzalcóatl, dos deidades emblemáticas de ambas culturas. Se trata de una exposición sin precedente en el país.

La propuesta museográfica, inaugurada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, se instaló en un área de casi tres mil 300 metros cuadrados, estructuradas en 21 salas temáticas. Un gran proyecto de colaboración internacional entre México y la República Árabe de Egipto que incluye sarcófagos, esculturas de dioses y faraones, fragmentos arquitectónicos, orfebrería, figuras zoomorfas y ambientaciones.

Isis es una de las divinidades más relevantes del Egipto faraónico, símbolo de la fertilidad y del conocimiento, y Quetzalcóatl, el dios principal del México prehispánico, representa todo lo bueno y lo sabio, es creador y dador de vida. Las antiguas civilizaciones de México y Egipto, que nunca se conocieron y vivieron a cientos de miles de kilómetros de distancia, ambas poseyeron divinidades en forma de serpientes, construyeron pirámides y crearon un calendario de 365 días.

Esta es la primera vez que Egipto manda una exhibición de antigüedades a México, y no solo a México, sino a toda Latinoamérica. Por eso mismo, será a su vez un mensaje sobre el entendimiento y diálogo que debe existir entre las civilizaciones; que siempre ha existido, que existió en el pasado, que existe en el presente y que continuará en el futuro.

El Forum de Monterrey tendrá lugar hasta el 8 de diciembre próximo, y la exposición se trasladará en los primeros meses de 2008 al Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, dentro del ciclo Grandes Civilizaciones.

Foto de portada:

Reuters. Piedra del dios Xolotl en la exposición "Isis y la Serpiente Emplumada" en Monterrey.

Las opiniones expresadas aquí son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente están de acuerdo con los criterios editoriales de Terra Magazine Latinoamérica.

Terra Magazine

Solo para pensar... por ahora...

Jaime Manuschevich
11-29-2007, 05:31 PM
Otro importante paralelismo de entre MO y America es la escritura...

El quipu más antiguo del que se tenía registro hasta el momento databa del años 600 de nuestra era. Pero el encontrado recientemente por la arqueóloga Ruth Shady en la ciudadela de Caral (al norte de Lima) dataría de entre 2500 y 2000 años antes de Cristo. Los quipus son ramales de cuerdas, con nudos y varios colores, con los que los antiguos peruanos daban razón de las historias, noticias y de las cuentas. Según el arqueólogo Carlos Leiva (miembro del proyecto Caral), son una forma de registro igual de válida que la cuneiforme o jeroglífica usada por los mesopotámicos o los egipcios.

http://www.portalinca.com/caral/

La forma de registro más antigua conocida es la cuneiforme que data de 3 mil 500 años antes de Cristo. Solo habría mil años de diferencia –y no 4 mil 100 como se pensaba hasta hace poco– entre la forma de registro más antigua conocida y la máss antigua encontrada en territorio peruano.”

Luego sigo otros parelismo que evidencia la presencia de una misma cultura basal que influyo en todas estas colonias...

Jaime Manuschevich
11-29-2007, 06:34 PM
Más pruebas contundentes y datos duros de la existencia de una cultura que distribuyó conocimiento astronómico por la tierra, lo que permitió que la producción de alimentos se expandiera a ambos lados del Atlántico...

Templo del Zorro.
La Pirámide de Buena Vista cercana a Lima (Perú) es un observatorio celeste de 4200 años de antigüedad

Se construyó para avisar a los sacerdotes que ya era la hora de la siembra o la cosecha. El complejo, en las cercanías de Lima, se edificó hace cuatro mil 200 años.

Robert Benfer, antropólogo de 67 años, encontró en la ladera de una colina, a unos kilómetros de la capital peruana, lo que en su opinión es el calendario más antiguo del Nuevo Mundo: un observatorio de cuatro mil 200 años de edad, construido con suficiente precisión para fungir como almanaque agrícola.

“Estaba mirando una escultura situada en una cresta encima del templo y me di cuenta de que todo se alineaba con las estrellas. Fue un momento sorprendente”, dijo.

“La alineación significaba que al amanecer de cada solsticio de invierno, hace cuatro mil 200 años, estrellas clave aparecían alineadas con el templo, y alertaban a los sacerdotes que pronto el río se anegaría y sería tiempo de empezar a sembrar. (El templo) había sido edificado como un despertador para la comunidad”.

Benfer sacó del olvido una pirámide construida en el año 2200 antes de Cristo, evidencia de que los antiguos pueblos andinos conocían los movimientos de las estrellas en fecha tan remota que ni siquiera los bretones antiguos habían terminado de construir Stonehenge.

Benfer exploraba el Valle del Río Chillón en busca de informes acerca de dietas precolombinas, y se tropezó con una pirámide de casi diez metros de alto que en sus días estuvo pintada de blanco y rojo.

El sitio, ubicado en el enclave arqueológico de Buena Vista, está dominado por dos edificios: la pirámide del norte, el Templo del Zorro, se construyó alrededor de una plataforma desde la cual los sacerdotes ofrendaban a los dioses.

A través de puertas angostas, el ofertorio miraba hacia una piedra labrada en forma de cabeza. La roca, de casi 2.5 metros de alto, está en la cresta de una montaña a unos 60 metros de distancia. Cada año, al llegar el solsticio de verano del hemisferio sur, el día más largo del año (21 de diciembre), una constelación que para aquel pueblo era el Zorro aparecía alineada con la piedra. Esto ocurría unos días antes de que el río Chillón, del que dependía su agricultura, se inundara.

Los mitos andinos dicen que el Zorro enseñó a los lugareños las artes de la agricultura. (nuevamente el colonizador)

Más al sur, otra de las estructuras tiene una tableta de barro y zacate que luce en su centro un redondo rostro de ceño fruncido. Benfer cree que la tableta representa a Pacha Mamá, la diosa de la Tierra. Mirando desde atrás de la estructura y a través de las puertas, los sacerdotes podían ver aparecer estrellas justo cuando debía recolectarse la cosecha anual.

Larry Adkins, profesor de astronomía en el Colegio Cerritos, de California, dijo que las alineaciones eran más que una coincidencia. “Tal vez no sean precisos para los estándares modernos, pero se acercan lo bastante para permitir a los sacerdotes (de la época) producir muchas predicciones”.

En medio del ofertorio y la tableta los arqueólogos hallaron también una escultura que representa a un músico tocando lo que parece ser una concha.

Lo más peculiar de la figura, cuyas piernas aparecen colgando de un balcón, es que su torso es redondo: es una verdadera figura tridimensional, insólita en un tiempo en que sólo había altorrelieves de dos dimensiones.
Fuente: Milenio.com, México, 23 de mayo de 2006
Enlace: http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=86949

Esta información arqueoastrónomica es una clara evidencia que las pirámides egipcias se edificaron inicialmente con el mismo propósito, desvirtuándose su uso con el tiempo.

Este hecho nos plantea una compleja pregunta:

¿Cuál civilización es más antigua? ¿Egipto o Perú?

Si aceptamos las dataciones actuales, serían prácticamente paralelas, con pequeñas diferencias de unos cientos de años, ya que Caral y Giza se habrían construido en fechas muy cercanas, hacia el 2.500 antes de la era común.

Personalmente tengo claro que la civilización de Egipto en mucha más antiguo y que allí se concentró parte importante del conocimiento de la antigua cultura del MO post catástrofe datada por Ryan, Pitman y Pareschi y otros hacia el 5.600 aec.

Pero ¿qué piensan los "clásicos" como Userkat, Sahure y Ra-Maestre sobre estas duras evidencias arqueológicas?

VIAJERODELMILENIO
12-02-2007, 01:47 AM
Los Olmecas, Hicieron Las Piramides Tipo Zigurats A Como Los Sumerios, Existen Dos Clases De Tipos Etnicos En Tabasco, Los De Descendencia Negroide Y Los De Descendencia Hindu, Las Dos Razas Vinieron Juntas A Colonizar America Entraron Por El Rio Panuco De Veracruz Hace Mas De 5000 Mil AÑos, Los Sumerios Se Hacian Llamar Los Cabezas Negras Y El Bloque De Cascajal Es La Escritura Mas Antigua De America Y Los Simbolos Son En Un 80 % Iguales A Los De Los Sumerios, Estos Ya Navegaban Y Tenian Relaciones Comerciales Via Maritima Con El Valle Del Indo De Descendencia Hindu, De Igual Forma La Escritura Cuneiforme Del Valle Del Indo Es Casi Identica A La De Los Olmecas, Estoy Terminando Un Libro Que Editare En Breve Con Los Avances Y Descubrimientos Sobre Los Olmecas Ademas, Que Ademas Tenian Un Sistema Decimal Y Usaban La Rueda, Los Mayas Jamas Han Sido Descendientes De Negroides Ni De Asomo De Hehco Ya Esta Demostrado Que Los Dos Calendarios Que Se Le Atribuyen A Los Mayas No Son Mayas Sino Olmecas Tanto Del De 365 Dias Como El Lunar De 260 Dias....inclusive Los Olmecas Utilizaban El Cero, ....no Les Digo Mas..solo Esperen Mi Libro En Febrero Del AÑo 2008 Sale A La Luz Para Publicarse.....un Saludo...ha Y Hay Un Analisis De Dna Que Se Esta Efectuando Por Una Empresa Norteamericana Para Determinar La Genetica Negroide E Hindu De Los TabasqueÑos Ya Que En La Venta Tabasco Fue La Ultima Ciudad Olmeca Que Hubo Ademas No Se Llamaban Olmecas....tenian Otro Nombre.....

Jaime Manuschevich
12-05-2007, 05:25 PM
Yo no descarto que parte de los colonizadores de Perú y México viniesen de Mesopotamia, la India o incluso el Tibet y que parte de ellos fuesen sumerios. Allí estan los hombres barbados entre los olmecas.

Y sin la menor duda hay profundas similitudes entre las Zigurats y las pirámides americanas.

Siempre me ha sorprendido la enorme similitud que existe fisica y culturalemnte entre aymaras y quechuas americanos con los tibetanos.

También, recuerdo que cuando visite el Museo de Pérgamo, (creo que era ese) en Berlin, me sorprendió ver joyas de los sumerio, que mas bien parecían joyas decorativas mapuche.

La genética muestra exactamente ese vinculo: el haplogrupo M 3, que se genera en el Haplogrupo M9, que es justamente del MO, y está presente tanto en Norteamerica como Sudamérica.

Los interesados pueden investigar sobre este vínculo aquí:

https://www3.nationalgeographic.com/genographic/atlas.html

VIAJERODELMILENIO
03-02-2009, 08:33 AM
He estado el año pasado en la peninsula de Yucatan. El año anterior en Egipto, y si veo similitudes entre unas y otras.
Esta claro que su culto al sol aparecen en ambas culturas. La mitologia de ambas hacen referencia a la creacion del mundo, asi como a la existencia de un inframundo.
Los conocimientos astronomicos son de identica factura. Los mayas conocian gran parte del universo, como lo demuestran los innumerables observatorios astronomicos en diversas ciudades mayas. De todos es conocido que el calendario maya es mucho mas preciso que el actual gregoriano. En fin poseian multitud de conocimientos: matematicos, fisicos, astronomicos y religiosos que son casi identicos a los conocimientos egipcios.
A mi lo que me impresiono tremendamente fue la cultura Olmeca. Al estar en Villa Hermosa pude ver varios restos de esa cultura en el Parque natural de Villa Hermosa o algo asi se llamaba este parque. En el habia un recinto en que exponian unas fotos de una isla en medio de multitudes de lagos y zona pantanosa. Esta isla tenia forma de murcielago. Los investigadores decian que esta isla era artificial, que fue construida por la mano del hombre. Pero aqui no acaba el misterio, las multitudes de representaciones tanto en tallado como en escultura, aparecian figuras de negroides, de raza blaca y algunos de raza oriental. El guia que parecia puesto en el tema, aseguraba que los cientificos tenian pruebas de que el hombre no llego por el estrecho de Bering como se afirmaba hasta hace poco, lo que mi memoria me falla y no me acuerdo que explicacion dio respecto a la llegada de esta gente a mesoamerica. Supongo que Pewero debe de tener mejor informacion acerca de esta isla situada cerca de Villa Hermosa y lo que los cientificos de alli argumentan sobre esta. Creo que esta civilizacion puede ser la clave y el fruto de los mayas. Pero ¿de donde salio esta civilizacion tan avanzada?
bueno me queda claro que este ra-zozer ignora demasiado de los utimos descubrimientos de la civilizacion olmeca..pero ya ni hablar....solo basta con que se den una vuelta por los municipios de cardenas, balancan, huimanguillo, comalcaldo y se vayan a los poblados mas remotos y observen la constitucion fisica de las mujeres y hombres...por lo mismo la mujer tabasqueña tiene un cuerpo musculoso, de piernas torneadas, y traseros muy bonitos son detipo negroide e hindu, y pues es mejor ver que leer....estan como dicen en mexico buenisimas y eso que son nativas de rancherias y eso...

VIAJERODELMILENIO
03-02-2009, 08:50 AM
Hola Zooser

Es cierto que los olmecas son anteriores a los mayas,pero ten en cuenta que no conocían los metales,siendo que en egipto se trabajaron desde el predinastico,y eso de los rasgos negroides no son tal,y ademas esas cabezas olmecas no se parecen ni por asomo a nada en el antiguo egipto.

Ademas,la navegación de aquellos tiempos no eran barcos de alta mar,ten en cuenta que si realmente hubiesen conocido el continente americano habrían construido barcos para llegar,pero no fué así,aunque veas ciertos parecidos en realidad no lo son.

un saludo

disculpa amigo pero los sumerios tenian barcos y surcaban los mares antes que los egipcios, en el 4500 ac. tengo los archivos de esos documentos, el dios de los olmecas que era llamado quetzalcoatl, era un linaje de sacerdotes reyes como los sumerios, y se representaba con la serpiente emplumada, la primera piramide que se construyo en egipto fue una piramide escalonada osea un zigurat mesopotamico ni siquiera los egipcios tenian esos conocimienos fueron dado por los sumerios atraves de imenhotep un sacerdote descedneinte de sumerios que adoraba al dios sol, los olmecas adoraban la cruz y hacian piramides escalonadas igual que los sumerios...los olmecas son negroides por que los sumerios son negroides...de hecho ese rey egipcio se le concio como eldios serpiente...y la serpiente y el dios sol es para los olmecas y los mayascivilizacion que no existiocomo lo comprobare en mi libro que pronto saldra a la luz, lo que es la serpiente y el dios sol para los sumerios solo que con diferente nombre...los olmecas no provienen de los egipcios, provienen de los sumerios y la civilizacion del valle del indo

desierodorado
03-02-2009, 11:36 AM
Por qué la gente tiene ese interes en buscar sus raices en civilizaciones que nada tienen que ver con ellos?. Por qué no aceptar la propia civilización? acaso tienen algun tipo de complejo?.

Cualquier parecido con la civilización sumeria de los olmecas es pura fantasia. Por cierto lo de los barcos sumerios cruzando mares me interesa , podrías pasar esa información.

http://www.nodo50.org/arevolucionaria/Articulosnov02/sumerios.htm

http://mx.geocities.com/wolscb/olmecas.html

Todo lo anterior dicho con el mayor de los respetos y desde mi súpina ignorancia.Me encanta el Tabasco...:)

Jaime Manuschevich
03-03-2009, 07:01 PM
1.- Sí se encontró en la zona olmeca piezas de hierro.
2.- En el Sur de Chile vi canoas d emuy antiguo de cosntrucción que son hechas como las antiguas naves del MO, con un sistema de tablas cosidas...

salsaga
04-07-2009, 03:44 PM
viajero del milenio, ya es 2009, ¿cómo se llama tu libro?
una sóla observación:
no me extrañaría que encontraran genes negroides entre los tabasqueños, puesto que en realidad sí hubo negros en tabasco, (llegados junto con los españoles, de hecho, uno de esos negros fue el q provocó, sin qererlo, la epidemia más espantosa de la historia)
lo q en cambio resultaría muy interesante, es q encontraran genes de 'las indias orientales', pero me temo q eso no va a ocurrir

RA-MAESTRE
04-07-2009, 08:26 PM
disculpa amigo pero los sumerios tenian barcos y surcaban los mares antes que los egipcios, en el 4500 ac. tengo los archivos de esos documentos, el dios de los olmecas que era llamado quetzalcoatl, era un linaje de sacerdotes reyes como los sumerios, y se representaba con la serpiente emplumada, la primera piramide que se construyo en egipto fue una piramide escalonada osea un zigurat mesopotamico ni siquiera los egipcios tenian esos conocimienos fueron dado por los sumerios atraves de imenhotep un sacerdote descedneinte de sumerios que adoraba al dios sol, los olmecas adoraban la cruz y hacian piramides escalonadas igual que los sumerios...los olmecas son negroides por que los sumerios son negroides...de hecho ese rey egipcio se le concio como eldios serpiente...y la serpiente y el dios sol es para los olmecas y los mayascivilizacion que no existiocomo lo comprobare en mi libro que pronto saldra a la luz, lo que es la serpiente y el dios sol para los sumerios solo que con diferente nombre...los olmecas no provienen de los egipcios, provienen de los sumerios y la civilizacion del valle del indoQue casualidad que mientras los sumerios florecen hacia el 4500 a. c. y desarrollan una civilización muy avanzada los olmecas aparecen hacia el 1200 a. c. y en la edad de piedra.

hay que jolindarse

babuino
04-07-2009, 10:07 PM
Que casualidad que mientras los sumerios florecen hacia el 4500 a. c. y desarrollan una civilización muy avanzada los olmecas aparecen hacia el 1200 a. c. y en la edad de piedra.

hay que jolindarse

Es que en lo que respecta a Don Jaime, las cronologías son cosas que les ocurren a otros.

Un afectuoso saludo RA-MAESTRE.

Celso Vernon
04-08-2009, 03:12 PM
O sea, que no cabe la posibilidad de que “alguien” se le ocurriera edificar en mesopotamia, los zigurats de turno y sin embargo, la idea no fuera concebida por “otro alguien” en la otra punta del planeta (Golfo de Mexico)… ¿Por qué?... Que pasa, ¿en aquellas latitudes la "gente" no pensaba o eran incapaces de albergar inquietudes similares como en otras civilizaciones?... :confused:

¿Así que los Olmecas (Se estima que los indicios más antiguos de la cultura Olmeca son de alrededor de 1200 a. C, fecha en la que Merenptah pasaba a mejor vida...) descienden (directamente) de los sumerios (nada menos), no de los egipcios (tela marinera)...?