PDA

View Full Version : El poder de los libros bien escritos

apis
05-14-2009, 01:18 PM
Cuando visité por primera vez el Museo del Cairo y entré en la sala de las momias, fui directamente a ver la de Ramsés II, la de Seti I y la de Merehptha, así, por este orden y luego di un repaso a todas las demás.

Entre esta visita y la última cayeron en mis manos dos libros, La ciénaga de los hipopótamos de Pauline Gadge que me gustó e ilustró sobre una historia que no conocía. Más adelante compré La batalla de Tebas, de Naguib Mahfuz. Ese fue la espoleta que me hizo suspirar para volver a visitar esa freca sala del Museo e inclinarme sobre la urna que guarda los restos del maltrecho príncipe tebano Sekenenre Tao.

Que distintas se ven las cosas cuando las conoces. En aquella momia vi la deseperación de un hombre que pagó con su vida, cruelmente, la utopía de ver a su país libre de los invasores extranjeros, de sentarse en el trono que, por alcurnia le pertenecía. En fin. Una utopía que se llevó muchas vidas por delante, incluso la de su hijo mayor Kamose hasta que fue convertida en realidad por Amoses.

Entre las dos novelas me quedó con la Mahfuz por su narrativa directa y clara. Que sea esto también un homenaje al escritor que tan sabiamente supo llevarme por una historia familiar, una saga, que se me hizo cercana.

La primera visita esta vez fue para Sekenenre Tao y pronuncié su nombre en voz alta para que sepa que vive en el recuerdo de mucha gente.