PDA

View Full Version : Para reflexionar

Tiri
05-14-2009, 01:44 PM
Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas.

Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.

Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a palos. Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron.

Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera. Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato.

Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido. Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aun cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas. Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería:

"No se, las cosas siempre se han hecho así, aquí..."

¿Te suena conocido?

"Es mas fácil desintegrar un átomo que un pre-concepto". Albert Einstein.

Náucratis
05-14-2009, 01:54 PM
¿Te suena conocido?

"Es mas fácil desintegrar un átomo que un pre-concepto". Albert Einstein.

Y que es un pre-concepto?...afortunadamente a much@s no se nos "compra o alecciona" con un platano y una tunda... al menos no a las becerritas...:D

Tiri
05-14-2009, 02:53 PM
Y que es un pre-concepto?...afortunadamente a much@s no se nos "compra o alecciona" con un platano y una tunda... al menos no a las becerritas…

Probablemente haya mas de una cosa, más de dos y más de tres que tu y yo hagamos por el simple hecho de que siempre se ha hecho así. Desde rellenar documentos absurdos, a comer la fruta después de las comidas (que está demostrado que no es nada sano), o en el caso de los musulmanes, no comer cerdo, seguro que más de uno ya no se acuerda de por qué su religión se lo prohibió.

Ajenjo
05-14-2009, 08:33 PM
Hablando de mezclar las churras con las merinas.

Un preconcepto, que es lo mismo que un concepto previo, nada tiene que ver con un dogma religioso.

Por enésima vez leo este “experimento” de los huevos. No me extraña que cada vez que lo leo, venga aderezado con una interpretación propia de quien lo publica.

Para reflexionar. Decir que los humanos actuamos de manera diferente a los simios, no creo que sirva de mucho ¿Verdad? Acaso tenga razón Jorge Luis Borges, cuando dice que es el olvidar y no el recordar lo que nos hace humanos. ¿Será cierto que “Pensar es olvidar”?

:cool:

chamiceru
05-15-2009, 11:05 AM
a comer la fruta después de las comidas (que está demostrado que no es nada sano)

¿Donde has oído eso Tiri? No conozco ningún estudio médico que diga que sea más o menos sano comer la fruta antes durante o después de las comidas. Sí que hay por ahí naturópatas y curanderos varios(nunca médicos) que cuentan cosas así, o lo del agua durante la comida, o que es malo mezclar no se qué con no sé qué más.
saludos

edelweiss
05-17-2009, 12:03 PM
Pues no se de donde lo ha sacado Tiri pero a mi mi médico me ha aconsejado que tome antes de las comidas principales melon o sandia principalemnte, tengo un problema en el estomago y desde que hago esto la cosa ha mejorado casi al 90%. Vale la pena prefiero la fruta que atiborrarme de pastillas que vete tu a saber que me estropean.
La verdad es que me cuesta bastante hacerlo, quizá por la falta de costumbre...
pero en ello estoy. Mi médico es de la SS no es ningún curandero ni nada de eso.

edelweiss
05-17-2009, 12:05 PM
Yo a los cientificos les pediria que lo probaran con los humanos y dejaran en paz a los pobres monos.

mariam
05-17-2009, 10:08 PM
Yo a los cientificos les pediria que lo probaran con los humanos y dejaran en paz a los pobres monos.

Aisss Edel,que me veo poniendo GPS a los recien nacidos!!!!!!!!:D

Como si no escucharamos suficientes barbaridades en el telediario........:rolleyes:

chamiceru
05-17-2009, 10:12 PM
Pues no se de donde lo ha sacado Tiri pero a mi mi médico me ha aconsejado que tome antes de las comidas principales melon o sandia principalemnte, tengo un problema en el estomago y desde que hago esto la cosa ha mejorado casi al 90%. Vale la pena prefiero la fruta que atiborrarme de pastillas que vete tu a saber que me estropean.
La verdad es que me cuesta bastante hacerlo, quizá por la falta de costumbre...
pero en ello estoy. Mi médico es de la SS no es ningún curandero ni nada de eso.

Hola
Una cosa es que tu médico te recomiende comer fruta antes de comer, y otra bien distinta decir que es malo comerla detrás.
Esto último es la típica leyenda pseudonaturonosequé como aquello que nos contaban hace años que sí la gaseosa mataba los glóbulos rojos, no se podía beber agua con el bonito o el agua con las comidas engordaba.
Si te lo recomienda tu médico, supongo que estará bien recomendado.
Saludos

Tiri
05-18-2009, 08:12 PM
¿Donde has oído eso Tiri? No conozco ningún estudio médico que diga que sea más o menos sano comer la fruta antes durante o después de las comidas. Sí que hay por ahí naturópatas y curanderos varios(nunca médicos) que cuentan cosas así, o lo del agua durante la comida, o que es malo mezclar no se qué con no sé qué más.

Lo dicen los nutricionistas.

Aquí pego un par de enlaces, aunque es cierto que me ha costado un poco encontrarlos, en la web se dice de tó…

Comer fruta después de la comida es bastante malo (en la página está tachado) menos saludable que hacerlo, por ejemplo al mediodia o en la merienda. La fructosa de la fruta, (el azúcar que contiene la fruta) fermenta en el estomago y llega al hígado en forma de alcohol. El me aconsejo que había que comerla antes de forma individual a mediodía y a la tarde.

http://www.directoalpaladar.com/salud/grandes-errores-en-nuestra-alimentacion

Esta página también es interesante (llegar hasta el final… lleva sorpresa… jeje :D )

http://terapiasnaturales.jaimaalkauzar.es/generalidades-frutoterapia-el-poder-curativo-de-las-frutas-que-dan-la-vida.html

chamiceru
05-18-2009, 09:33 PM
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/adulto_y_vejez/2005/05/27/142294.php
http://www.vivirsalud.com/2007/09/06/recomendaciones-para-decidir-cuando-comer-fruta/
Buscando al azar he encontrado estas páginas donde se dice que no es malo comer la fruta tras la comida.
Nuestras abuelas no lo hacían tan mal.
Saludos
PD:Seguiré buscando

chamiceru
05-18-2009, 09:50 PM
Sacado de Medline(principal buscador médico)
Dieta para diabéticos(estos deben hacer una dieta saludable, incluso más que los sanos)
Hay un apartado sobre las frutas, donde como veréis no dice si se deben comer antes o despues de las comidas.
http://diabetes.niddk.nih.gov/spanish/pubs/eating_ez/index.htm#h
Saludos