PDA

View Full Version : ¿Áspid?

Neferet_zgz
02-20-2005, 06:05 PM
¡¡Hola a todos!!
Soy nueva en este foro y me gustaría felicitaros por la labor que hacéis entre todos, compartiendo vuestros conocimientos con los demás.
A mí me gustaría iniciarme en esta aventura, pidiéndoos vuestra opinión sobre la posible muerte de Cleopatra. Suicidio, asesinato??
Muchas han sido las hipótesis planteadas, pero cual es la correcta? Estudios recientes dicen que el veneno de un áspid, rara vez es suficiente para matar a una persona, y menos a tres, cómo dice el ensayista griego Plutarco, pues para él, las esclavas murieron con la reina.
Os pido vuestra opinión, para poner en común lo leído por unos y otros y poder llegar a nuestra conclusión, aunque nunca lleguemos a saber si estamos en lo correcto o no.
Un beso a todos y gracias!

Ariadna
02-20-2005, 06:46 PM
Hola Neferet zgz

Me gustaría darte la bienvenida al foro y espero que te quedes mucho tiempo entre nosotros.

Y al hilo de lo que comentas yo lo que tengo entendido es que Cleopatra antes de sufrir la humillación de la derrota prefirió suicidarse con la picadura de una cobra que por lo que tengo entendido su picadura si que es mortal para una persona, lo que no sabia es que también sus sirvientas se “suicidaron” con ella, buscare algo de información haber que encuentro y ya pondré algo mas :) .

Un saludo.

Andres
02-20-2005, 08:53 PM
Creo que lo mas probable es que Cleopatra se haya suicidado. Augusto, emperador romano, hubiera sido el hombre mas feliz del mundo de haber podido capturar viva a Cleopatra. Lo que le esperaba a la reina de Egipto de caer en las manos del emperador romano era desfilar frente a todo el pueblo como una vencida y formar parte de los "triunfos" romanos. En los triunfos desfilaban todos los tesoros obtenidos en las campañas militares, junto con los prisioneros de guerra. La orgullosa Cleopatra no se hubiera prestado a sufrir esa humillación, asi que probablemente eligió la muerte.
Dicen que el aspid es muy venenoso, además no tiene porque haber sido uno solo.
Espero haberte ayudado en algo.

nefert-maat
02-21-2005, 02:39 PM
Hola,
hace poco leí un articulo del semanal referido a esto mismo.
Pat Brown, una jurista estadounidense, especializada en asesinatos sin resolver, por lo visto el último que ha estudiado ha sido este de Cleopatra.

Las conclusiones son que ve algunas incongruencias en el relato del historiador Plutarco.

Os escribo las "piezas que no la encajan"

1º-La cobra egipcia es un animal que por lo visto mide 2,5m de longitud, por lo que es improbable que coja en una cesta de higos

Yo esto no lo veo tan claro, se supone que la cobra si mide eso, sería en la edad adulta , que pasa que las más jovenes y pequeñas no tienen veneno?

2º-el suicidio de las dos criadas, segun Pat Brown resulta altamente improbable que las tres mujeres murieran en el escaso plazo de unos minutos porque el veneno de la cobra tarda bastante más tiempo en hacer efecto.
Según la historia de Plutarco apenas pasaron unos minutos hasta que se dieron cuenta los guardas de Octavio.
Las estadisticas también desmienten que pueda una serpiente morder a tres personas ( posible pero improbable)

3º- Plutarco nació en el año 50d.C. tres cuartos de siglo despues de la muerte de Cleopatra. Su descripción está intoxicada por las aportaciones romanas, que utilizaron su narración como método para ensalzar a Octavio.

Esto si que me lo creo del todo ¿ no pasa igual ahora 2000 años después?
Sabemos lo que se quiere que se sepa , la historia las escriben los vencedores, pero de todo puede haber varias versiones.

Conclusion? Ha pasado tanto tiempo, había tantos intereses en juego , tramas politicas,herencias y herederos.... que quiza un suicidio fue lo que convenia entonces .......
¡¡ quien sabe lo que verdad ocurrió!!

Besos
Nefert-maat

jarod
07-28-2005, 06:46 PM
Acá podran encontrar más información con respecto a este tema,

http://www.usuarios.lycos.es/grupoelron10k/studies0.html

el que quiera creer que lo haga y el que no, pues que lo tome como información

Saludos.

Mika
07-28-2005, 11:16 PM
hola muchachones....

yo creo que si se suicido, ya que el solo hecho de pensar en esta soberana amarrada a un carruaje como exivicion y sin nada que la salvara...pues es una salida muy posible o no?....
Ademas si sus sirvientas tambien siguieron este camino ( y no lo aseguro) podria ser porque ellas sabrian lo que les esperaba si a su soberana la iban a tratar asi...

No se es solo una forma de pensar... :rolleyes:

Himathra
07-29-2005, 01:20 AM
Susana Jimenez...Cleopatra????? No pude evitarlo pero me rei mucho. Es algo que no se puede comprobar.. ¿o si?

Con respecto a la serpiente, he leído que en el Antiguo Egipto los gatitos no eran como los que tenemos nosotros en casa precisamente, sino unas fieras como las panteras, y que eran venerados entre otras cosas porque mantenían a cocodrilos y serpientes venenosas alejados de la poblacion (los mataban). Entonces se asumía que el gato cuidaba de la integridad de sus amos. Y a raiz de esto me pregunto... :confused: y si las serpientes eran en ese entonces más venenosas que ahora?... No creo que e hayan encontrado vestigios de su veneno hasta estos años, asi que no podremos saber...

:D :D Y diganme... Cleopatra en la foto... parece chico, verdad???

babuino
07-29-2005, 03:19 PM
En mi opinión, completamente personal y sin respaldo de prueba alguna, Cleopatra efectivamente se suicidó. No olvidemos que el suicidio era una "salida honrosa" muy de moda en esa época. Sin embargo no creo que lo hiciera dejándose morder por una serpiente. Eso me suena más bien a añadido melodramático. Al parecer el método de suicidio preferido por la gente bien de la época consistía en la simple ingesta de veneno, que si bien es un método menos espectacular es tambien el método más cómodo y "estéticamente correcto".

El enlace que nos deja el amigo Jarod nos lleva a una de las múltiples páginas del Grupo ElRon. Las afirmaciones de esos simpáticos muchachos del Grupo ElRon, se basan en supuestos contactos telepáticos con seres superiores. De ese enlace en particular me quedo con la analogía que hacen del caso Octavio-Cleopatra con el de Kennedy-Marilyn Monroe, que es de mucho reírse y mucho cachondeo. Y eso que cuando dicen que "No obstante, cuando releí tu mail me di cuenta que no pregunté sobre el lugar en que yace. Lo dejo, por lo tanto, para la próxima sesión" tambien es de mucho jolgorio y mucho despiporre.

Pues eso, que quedamos a la espera de la próxima sesión.

Saludos.

Sahure
08-16-2005, 09:21 PM
Un saludo a todos

Recupero este tema y así vamos decorando el foro y haciendo que todo vuelva a la normalidad.

Opino como la mayoría, seguramente Cleopatra se suicidó pero no por mordedura de el áspid. Estoy de acuerdo con los puntos que ha expuesto Nefer-Maat y añadiría alguna cosilla más.

He podido averiguar que la muerte por mordedura de ese bicho es horrible. La muerte es lenta, tarda una hora en llegar, mientras se van sucediendo los siguientes síntomas: primero parálisis de la lengua y de la faringe, después respiración irregular, ahogos, perturbaciones del ritmo cardíaco y al final fallo del miocardio. Esto sumado a que Cleopatra sabía bastante de medicina y toxicología y que por tanto sabía bastante de distintos tipos de veneno es para mí muy improbable que quisiera pasar ese mal rato.

Se le llama también áspid esputante, o sea que escupe y envía su veneno de lejos, lo que quiere decir que si le escupía a los ojos no la mataría pero quedaría ciego.

Lo más lógico es que muriera envenenada pues además ella misma cultivaba plantas venenosas, conocía las dolorosas y las que no lo eran y experimentaba con los condenados a muerte. Ella era así. :D

Encantado del retorno ;)