PDA

View Full Version : El enigmático TEKENU


Taja
02-21-2005, 05:07 PM
Saludos a tod@s!!.Visitando la tumba de Ramoses,en el valle de los nobles,me llamó la atención un objeto negro de forma alargada,que era llevado en el cortejo funerario sobre un trineo.Me quede algo perpleja(algo mas de lo normal en mi caso)no sabia lo que era y no habia visto,hasta el momento nada parecido en ninguna otra tumba. Me puse a indagar y al fin encontre lo que queria saber.Se trata del TEKENU.¿y que es el TEKENU,me preguntareis?....(seguro que mas de uno ya sabe lo que es pero si no os importa lo cuento).Este misterioso TEKENU aparece en muy pocas tumbas:en la TT20,en la TT15,en la TT39,en la citada anteriomente de Ramoses TT55,en la TT100,y no he encontrado mas citas de tumbas en las que esté.Parece ser que esta relacionado,segun unos autores con el proceso de embalsamamiento;en este caso el TEKENU seria una especie de piel de animal en el interior de la cual se depositarian los restos que no se ponian en los canopes..restos de fluidos cortorales,tejidos sucios y cualquier otro tipo de resto humano.Para otros autores el TEKENU estaria relacionado con el ritual de la apertura de la boca,el bulto negro de forma ariñonada en realidad tendria en su interior a un oficiante el cual en un momento dado del largo ritual de apertura de la boca tendriia que salir del interior de su envoltorio,recitando las oraciones pertinentes en cada caso.Esto habria dado lugar que posteriomente se incorporara un sacerdote sem al ritual.Bueno si el tema os interesa podemos seguir hablando de él.Saludos.

Fimosis III
02-21-2005, 09:06 PM
Cuenta, cuenta más, Taja. No tenía ni idea del asunto. Conozco la tumba de Ramosé y no recuerdo ese bulto... Miraré en la red a ver qué encuentro (mañana, porque hoy me retiro ya).

Un abrazo.

jucker
02-22-2005, 09:44 AM
Saludos

Interesante el tema, si señor.

De momento unas imágenes del tekenu, por este orden

De la décimo octava tumba de la dinastía de Montuhirkhepeshef en Thebes
De la décimo octava tumba de la dinastía de Rekhmire en Thebes
De la décimo segunda tumba de la dinastía de Sehetibre en Thebes
De la tumba de Ramose
De la décimo octava tumba de la dinastía de Puimere en Thebes

sa3Ra
02-22-2005, 09:49 AM
Hola a todos!!!!

Leí acerca del enigmático Tekenu, ya hace bastante, pero lo único que he encontrado hasta hoy es bien poquito y solo en Google, las pocas fotos que encontré son las que adjunta Jucker.

En algunas páginas se apunta a un sacrificio humano?? yo personalmente lo dudo y a lo que tú mencionas Taja, lo de los restos de momificación que puede ser posible......

A ver si alguien sabe algo más acerca de esta ''figura''

Un saludo

Taja
02-22-2005, 03:42 PM
Saludos a tod@s!.Gracias por prestarme atención,gracias a Jucker por las fotos son ideales para ver de lo que estamos hablando.Pues bien lo de los sacrificios humanos viene,supongo,de los descubrimientos de Petrie en Abydos.Alli se encontraron alrededor de un enterramiento principal cientos de tumbas menores ;enseguida se las catalogo como pertenecientes al entorno del difunto principal(no recuerdo si era un faraón o un visir) y ahi quedo planteado lo del sacrificio humano.Garis Petris,en 1913,escribió..",,,tres hombres arrastran en un trineo a un hombre acurrucado,los textos le dan el nombre de TEKENU, lo cual desgraciadamente no tiene ningun significado para nosotros.Este personaje,en quien muchos ven a una victima humana,desenpeña con regularidad un papel en las detalladas ceremonias de ...enterramiento.."............Fimosis ,si has estado en la tumba de Ramoses cierra los ojos..(bueno primero acaba de leer) estas en la entrada,das un paso..miras a tu izquierda.. en la pared esta el cortejo funerario..el coro de plañideras(para mi el mas bonito de toda la necropolis tebana)...en el registro superior esta el TEKENU ....en su trineo y tirado por unos hombres que van diciendo.."paso al TEKENU..paso al que va ...paso al que viene..que viene el TEKENU"....en la foto que ha enviado Jucker se ve .Bueno me tengo que ir.Saludos y gracias por vuestra atención.

MERESANJ
02-22-2005, 04:28 PM
Saludos personalmente, al personal...


Curiosillo tema, aunque la denominación "enigmático" para referirnos a una piel...La palabra Tekenu nos remonta allá por el Período Predinástico, en el cual los enterramientos consistían en una ceremonia realizada para el difunto, a quien se introducía en posición fetal, en una especie de urna o caja de diferentes materiales, según disposiciones adquisitivas, cubierto todo él en una piel de animal o estera tejida, se le enterraba allá por donde San Pedro perdió el peine, comúnmente por zona desértica.

En torno a esa polémica que radica al rededor de los sacrificios y el Tekenu, diré a modo personal, que es todo una tremenda confusión.Los defensores de estas prácticas de sacrificio, se apoyan en supuestas evidencias de peso para afirmar que en ciertos periodos en Egipto se realizaban estos rituales de ofrendas humanas, pero nada más lejos de la realidad.Algunas de esas "supuestas evidencias" son cortes o contusiones encontradas en los cadáveres cubiertos, cosas que en sí mismas, tan sólo nos vendrían a indicar la muerte violenta de estos individuos, y no que fueran asesinados o sasrificados por nadie ni para nadie.Cierto es también, que no todos los cuerpos encontrados en las cajas, basijas, o enrrollados en las pielespresentan signos de heridas violentas, dandose estas en un número muy reducido, sino decir, que hay que buscar dos o tres ejemplos entre una base de cien escojidos...La principal cuestión que indujo a pensar en la palabra sacrificio, fue el hecho de que los cuerpos no estubiesen momificados ni presentasen signo alguno de intervención con fines de conservación, pensando entonces, que a los sacrificados no se los momificada, cosa absurda, si tenemos en cuenta, que no siempre extraían las vísceras a estos individuos, dejando que el desierto desecase sus cuerpos.

Sinceramente, jamás he visto relieve o pintura egipcia alguna que mostrase como un sacerdote recoge, en un recipiente ovalado, la sangre de su víctima humana, postrada en un altar como regalo a ninguno de los dioses del panteón egipcio, cosa que he leído, entre asombrada e incrédula, por alguna de las páginas injuriosas de internet, de igual forma que me indigna y me produce vergüenza, leer cosas como "las matanzas rituales de seres humanos formaban parte en las ceremonias egipcias y de las ofrendas para sus dioses" o "la matanza de los criados y el servicio domestico era cosa habitual entre los amos egipcios una vez que estos morian, para ser enterrados junto a su señor" ¿qué lindezas no? demosle gracias al brillante egiptologo Jacques Kinnaer, que sabrá mucho de capar sapos, porque de Egipto no tiene ni puñetera idea...

Vaya gente.

Taja
02-22-2005, 05:31 PM
No se que le encuentras de raro por llamarlo enigmatico,ademas personas entendidas en el tema(hablo de egiptologos serios) como Greg Reeder,Eric Hornung,Gaston Maspero..y algunos mas asi lo llaman.No por nada en concreto sino por que no se sabe lo que es.Leete Un rito de transito El enigmatico Tekenu en el Ritual Funerario del Antiguo Egipto;Reeder lo esplica bastante claro,pues son varias las teorias .Primera:la conexion con los enterramientos predinasticos.Segunda:puede ser un recipiente donde poner los restos de lo momificación.Tercera:en su interior iria un oficiante que en el ritual de apertura de la boca recrearia un nacimiente,este oficiante daria lugar a la aparicio.Solon del sacerdote SEM.Solo son torias sobre algo,que en realidad nadie sabe lo que es.Saludos y gracias por vuestra atenció.

Taja
02-22-2005, 05:33 PM
No se por que se ha colado una carita donde no debia.Disculpas. :o :o :o

MERESANJ
02-22-2005, 07:03 PM
Disculpa Taja, mi intención no era negativa al decir que el calificar al Tekenu de enigmático era algo curiosillo, que no "raro".

A propósito de Redder, aquí adjunto su página personal, en la que todos podrán disfrutar de su artículo "destapado el Tekenu enigmático , figura misteriosa cubierta presente en ciertas ceremonias funebres egipcias", no tiene desperdicio, sobre todo el tio lo hace divertido, con eso del "clica para continuar"...Espero que os entretenga.


http://www.egyptology.com/reeder/

Un saludo cordial Taja.

Yax Pasaj
02-23-2005, 07:15 AM
Salud a todos.

Es un tema muy interesante Taja. Nunca había oído hablar del Tekenu. Os estoy siguiendo. He entrado en el enlace que ha dejado Meresanj, pero está en inglés...y yo soy de los de los idioma de Asterix y Obelix...¿alguno sabe de alguna página en español sobre este asunto?

Gracias.

Taja
02-23-2005, 08:54 AM
Saludos a tod@s!...Meresanj....!no te disculpes conmigo de algo que no has hecho...cada cual tiene su opinion!...Si os parece bien,y la cosa no os aburre ire copiando trozos de Un rito de transito de Greg Reeder o bien lo copio del todo lo referente al TEKENU,Vosotros decidid.Saludos(hace un frio hoy aqui de tres pares de gorros).

jucker
02-23-2005, 09:47 AM
Saludos

Apreciado Yax, los de nuestra quinta (supongo que no andaremos muy lejos en la edad) tuvimos que estudiar el francés en el "cole" como una maría más sin posibilidad de optar por el inglés, que tanta falta hace hoy día, por suerte los más jóvenes .... en fin que me voy. Una solución es buscar Tekenu en el Google, hasta dar con el enlace que nos ha apuntado Meresanj, una vez localizado le pides que traduzca la página... si, vale, ya se que el traductor no es que sea muy bueno, pero te puedes hacer una idea bastante exacta de lo que dice.

nefert-maat
02-23-2005, 09:25 PM
Hola ,
Me resultó curioso lo de los sacrificios humanos y recorde que alguna vez en un libro que tengo........
Lo busque , os pongo un resumen:
Todo empezó como bien se ha dicho cuando Flinders Petrie excavó las tumbas reales de la dinastía I en Abydos.

En el caso del rey Dyer , el entierro estaba cercado por no menos de 317 "entierros secundarios", pero las pruebas más convincentes las ofrecen la tumbas adyacentes de Semerjet y Qa que se cubrieron originalmente con la misma estructura que la propia cámara del rey lo que indica que debieron ser enterrados en el mismo momento que el rey.

Una de las pruebas más destacadas son las pequeñas etiquetas inscritas que describen acontecimientos religiosos y reales. Dos incluyen una escena de un hombre que clava una daga en el pecho a un cautivo vivo y entre ambas figuras hay un cuenco para recoger la sangre.

Os adjunto la foto y un link donde encontre otro dibujo

http://xoomer.virgilio.it/francescoraf/hesyra/3djer.htm

Pero también nos aclara que en las pocas tumbas secundarias que se han conservado intactas, no hay pruebas de que se hubieran enterrados vivos, no estan las posturas contorsionadas de otros casos de sacrificios humanos ni estan enterrados en fosas colectivas si no en ataudes individuales que sugiere cierto respeto en la hora de la muerte.
Todos los esqueletos sugieren muertes naturales, pero hay algo que lo desmiente ; todos son increiblemente jovenes, ninguno pasaba de los 25 años.

Esto hace que se baraje otra hipótesis: que se quitaran la vida voluntariamente , para asegurarse la inmortalidad junto al rey, el poder de la fe y las constumbres religiosas.
¿No hay gente hoy que todavia muere suicidamente por lo mismo? Los telediarios casi todos los días nos muestran un caso.

saludos

Nefert-maat

Yax Pasaj
02-24-2005, 06:23 AM
Pues la verdad, Taja, muchas gracias por tu ofrecimiento. Creo que lo mejor es que elijas tú cómo te gustaría más exponer la información...lo del rito de tránsito parece atractivo. Como tú quieras, ¿vale?, porque creo que los demás vamos un poco perdidos.

Pues sí,Jucker, tienes razón con esto del idioma. En su momento me plantée estudiar inglés ( de hecho, hasta quinto de EGB estuve en un colegio bilingüe español/inglés, pero por motivos de desplazamientos de mis padres, acabé estudiando francés, y el inglés que había dado hasta quinto lo tengo más abajo de mis pies), pero tengo la suerte de que mi mujer habla inglés a las mil maravillas ( noto mis carencias en casos como el de este enlace, en la que no la tengo a ella para que me traduzca), así que entre su inglés, y mi francés y algo que chapurreo de italiano nos vamos defendiendo ( ella mejor que yo, desde luego).

Otra cosa más, gracias por recordarme lo del traductor automático, es que nunca lo recuerdo....

Nefert-Maat, es interesante el asunto de los posibles sacrificios humanos rituales de los períodos más antiguos de Egipto, tanto que merecería un tema aparte...es una sugerencia.

Abrazos para todos.

P.D. Taja,no me extraña lo del frío, aquí hemos estado enterrados en nieve durante dos días. El primero no pude coger el coche al salir del trabajo, estaba completamente enterrado bajo la nieve.

Taja
02-24-2005, 03:41 PM
Saludos a tod@s!...Bueno procedo a copiar a Grg Reeder,asi trocito a trocito la cosa se hace mas llevadera........!..." Si en el pasado los egiptólogos comprendierón rápidamente la presencia del sacrificio humano en las terribles advertencias de las paredes,algunos especialistas modesnos han sido igualmenre rápidos para rechazar tal posibilidad.En su reciente colección de ensayos,el egiptólogo suizo Eric Hornung no ve en el TEKENU a un personaje real,sino más bien un mero recipiente para las partes sobrantes del cuerpo.Apunta que duranre el proceso de momificación,los embalsamadores conservaban todo lo que se sacaba del cadáver o habia estado en contacto con él.Los órganos internos seleccionados se embalsamaban y depositaban en los vasos canopes,mientras que otros tejidos y materias corporales se recogían para su enterramiento independiente.Hornung afirma,"las parte del cuerto que se sacaban del cadáver y no se introducían en los vasos canopes se colocoban en un recipiente de aspecto inusual llamado TEKENU.El TEKENU era transportado en un trineo tirado por ganado vacuno en la procesión funeraria,junto con el atáud y la caja que contenía los vasos canopes.Los especialistas anteriores ofrecen interpretaciones menos convincentes de la figura como victima humana o como imitación de un cadáver prehistórico en posición contraida.Desde mi punto de vista,esta entidad informe debería ser entendida com la suma total de todo lo que los egipcios no podían momificar pero deseaban incluir en el ritual del enterramiento de manera que también resucitara en el más allá". El saco de Hornung en relación con las partes sobrantes del cuerpo es una solución inganiosa al confuso problema del asesinatoritual,pero el examen de las diversas representaciones del TEKENU plantea más cuestiones de las que esta teiria es capaz de responder. Davies estudió muchas de las representaciones en tumbas de TEKENUS y las clasificó de acuerdo con esto:en once casos el TEKENU está...."cubierto de la cabeza a los pies con una envoltura negra...";en siete casos..."aparece arrodillado,envuelto en un manto amarillento,pero con la cabeza descubierta.El pelo es largo,pero la figura incluyendo la cara,carece generalmente de forma y color definidos..."...en dos casos el cuerto está cubierto pero la cabeza y las manos al descubierto,y en un cas el cuerpo está..."libre de estorbo,y según todos los indicios agachado voluntariamente en el trineo".Es con este ultimo ejemplo con el que aparece la representación más rara y reveladora del TEKENU......... Bueno,por hoy ya esta ,mañana mas....Un saludo.

nefertari7
02-24-2005, 07:57 PM
Hola amigos!!

Muy buen tema Taja, nunca habia oido hablar de esto la verdad es que ahora viendo las fotos pues si recuerdo su existencia pero nunca me habia parado a pensar que podria ser ese objeto en forma de saquito.

Ya se sabe nunca te acostaras sin saber una cosa más!!!
Gracias Taja.
Saludos
:p NEFERTARI

Dayr-al-Bahari
02-24-2005, 10:39 PM
Hola a todos

Mirando información sobre el Tekenu en internet me he topado con una página en inglés, que menciona la tumba de Nebamen (tt17) de la época de AmenhotepII, en la que representa a la diosa del "oeste" mirando la procesión fúnebre, donde varias personas tiran del trineo del Tekenu mientras es saludada por el Muu.
¿Quienes eran los Muu y que representa mirando el tekenu?

Yax Pasaj
02-25-2005, 07:20 AM
Salud para todos.

Me gusta, Taja, sigue por favor. Tengo una pregunta: ¿se ha encontrado alguna vez un Tekenu? Uno real quiero decir, no una representación. Porque si no se ha encontrado ninguno en las tumbas ¿dónde lo metían?

Taja
02-25-2005, 07:32 AM
Saludos ..! Bueno Dayr...menuda sorpresa de la TT17 no sabia que tenia un TEKENU..¿donde lo has visto?...!!!!dame el enlace si puedes..Lo de Muu pues ...eso ni mu..! Dame mas datos por favor.


Yax me alegro que te guste el tema.Que yo sepa no se ha encontrado nada en el interior de ninguna tumba que se pueda identificar con el TEKENU;pero no te extrñe porque son muy pocas las tumbas intactas que se han encontrado.Luego seguire copiando mas cosas.Saludos yque tengais un buen dia o una buena noche (nose por donde estais?)!! Hasta luego.

Dayr-al-Bahari
02-25-2005, 01:16 PM
¡Hola compañeros!
¡Que tal Taja!
El artículo en inglés es de Greg Reeder, la verdad es que parece interesante, aunque para serte sincera mi inglés es mucho menos que básico... y la traducción en Google es más que penosa... por eso mis dudas. Te dejo aquí el enlace:

WWW.egyptology.com/reeder/muu

Taja
02-25-2005, 04:12 PM
Saludos a la compañia..! Hola Dayr...gracias por el enlace..se trata de los bailarines mu,participaban en los rituales funerarios,todo viene de ritos antiquisimos que perduran a traves de los siglos y evolucionan muy poco,incluso se llega a perder su significado.Lo curioso de estos bailarines es el tocado que llevan....se trata de un tocado hecho con tallos de papiro y recogido como si fuera una cola de caballo al reves...en epocas antiguas los tocados se hacian tambien con papiros y sus flores.Ya te digo,igual que en el caso del Tekenu son rituales muy antiguos de los que no sabemos mucho.Pero....a que son interesantes?.



Bueno sigo con el relato....

En 1882 Gasto Maspero descubrió la TT20 la tumba de Montuhirkhepeshef,en 1910 Davies encontro el yacimiento en condiciones ruinosas,limpió la tumba,descubriendo muchos fracmentos de la decoración original,los devolvió a su lugar y luego copió las escenas.

Ajuzgar por sus muchos méritos Montu.... fue un individuo muy importante,posiblemente con vinculos directos en la familia real.Fue "principe hereditario,verdadero canciller del rey,querido por él,superintendente de los sacerdotes,portador de la hoja de palmera,grande del rey del sur,potentado del rey del norte,hijo del rey,compañero exclusivo,..."etc.etc.Las escenas que decoran los muros de su tumba son bastante inusuales,incluso unicas.La procesión funeraria está representada en el muro sur,conducida por tres hombres cuyo destacado tamaño podria indicar que son parientes del difunto.Les siguen tres hombres,mas pequeños,que tiran de un trineo en el que yace el TEKENU.En este caso aparece libre de sudario o de la piel en que está envuelto en las representaciones de otra tumbas.Los tres que arrastran el trineo se han identificado con "el guardian de Serket","el guardian" y el embalsamador .Serket es la diosa escorpión y originalmente su nombre significaba "la que desahoga la tráquea".Davies observó que el trineo del TEKENU está representado de manera arcaica como si fuera visto.."desde arriba y desde un lateral simultaneamente".Asi,de manera similar, el TEKENU tambien es representado desde arriba, y por lo tanto parece estar acurrucado cuando realmente está en la posició fetal del enterramiento contraído arcaico.Los tres hombres que arrastran el TEKENU gritan entre si.."¡Vamos! ..tira del TEKENU que debe partir a su ciudad"...!

Siguiendo al TEKENU aparecen cuatro hombres acompañados por un sacerdote kheriheb,los cuales tiran de un gran altar que se encuentra encima de un trineo representado convencionalmente.El kheri-heb (sacerdote lector) presidia la ceremonia de apertura de la boca y su relación con el altar representado se explica en la inscripción en la que se lee que le difunto ha venido a "ver traer el TEKENU y dirigir los ungúentos (merhet) a la cima de la montaña".Por lo tanto podría parecer que el TEKENU tiene alguna relación con el altar que le sigue en la procesión y que no contiene los vasos canopes del difunto,sino ungüentos y aceites.Con toda probabilidad éstos son los aceites sagrados usados para realizar la "Apertura de la Boca".De este modo,parecería que la clave para identificar el TEKENU reside en su relación con dicho ritual.Detrás del altat merhet caminan siete hombres,de los cuales,al menos dos están relacionados con la misma ceremonia,un ami-as y un sacerdote sem.

A continuación se representa el gran altar que contiene el sarcófago de Montu.....,arrastrado por tres pares de bueyes que fueron probablemente sacrificados en la tumba.Toda la procesión se mueve en dirección a una representación de Mont....y su madre,sentados ante una mesa de ofrendas.La esposa del difunto no aparece representada en ninguna parte.

Mas adelante,Montu.. vuelve a aparecer con su madre.En esta ocasión la inscripción dice.."el portador de la hoja de palmer Montu...viene en paz a ver el arrastre del TEKENU en el trineo ".También sirve para identificar la escena las inscripciones.."el TEKENU entra"...y "he aqui que el TEKENU se pone en camino...!".Cuatro hombres que están agarrando una cuerda arrastran otra representación del TEKENU en su trineo,en este caso con un quinto hombre abriendo paso y que lleva en sus manos una piel o cuero de un animal.Se trata de meska ,el sudario del TEKENU.Encima del quinto hombre hay una referencia enigmatica a "la ciudad de la piel",lo cual podría sugerir que la piel o sudario que lleva el TEKENU no es sinónimo de él,que él no es el "saco",sino la persona del interior,"aquel que entra".De este modo,el sudari-cuero del TEKENU de alguna manera facilita su entrada en la "ciudad de la piel",quizas el otro mundo(?).Seguramente el TEKENU es un actor principal en las ceremonias funerarias,conduciendo la procesión,con gente gritando su progreso durante su camino a la tumba...

Bueno por hoy ya es suficiente.Si os continua interesando hay Tekenu digo tela para rato.Saludos y gracias por vuestra atención.

Taja
02-26-2005, 09:26 PM
Saludos a la compañia..!Como tengo un rato libre y nada de sueño,continuo con la descripción de la TT20.

En el registro inmediatamente inferior del mismo muro de la TT20,se ve a un embalsamador (ut) cortando las cabezas de los bueyes rojos;y debajo de esta matanza ritual observamos una representación muy problemática.En este sentido Davies dijo que tiene "....toda la apariencia de una escena de tortura o ejecución ya sea realizada real o fingidamente..."Se pueden ver dos hombres arrodillados a los que se identifica como nubios, cada uno con una cuerda gruesa en el cuello.Agarrando los extremos de dichas cuerda se encuentran dos hombres de pie,a ambos lados del hombre que aparentemente va a ser extrangulado.Por encima de las cabezas de estos nubios atados está el simbolo glífico par "ciudades fortificadas" rodeando a la palabra "escultor".En el lateral aparecenrepresentados otros dos nubios postrados en actitud reverente;y a su derecha un foso circular que contiene un trineo (quizas en el que fue arrastrado el TEKENU a la tumba)

Teniendo esto en mente,se podría suponer que los nubios atados son sólo prisioneros simbólicos,representando en las escenas de esta tumba a todos los enemigos que Mont.... quiso controlar,"...para asegurar la victoria del difunto sobre su enemigo potencial en éste y en el otro mundo.."La palabra "escultores" dentro de las "ciudades fortificadas" puede,y con razón,ser una referencia a los escultores que esculpen una estatua del difunto durante la ceremonia de la "apertura de la boca"


Bueno no quiero cansaros.Saludos y gracias por vuestra atención.

iseth
02-26-2005, 11:26 PM
Buenas noches compañeros!!


Hola Taja!!!

Te felicito por el tema tan interesante que estás aportando. Hasta que no leí
"TEKENU", no tenía ni idea de lo qué era. Me tienes engachada, asi que por favor...continua.

Un abrazo

Iseth

Taja
02-27-2005, 04:49 PM
Saludos a la compañia..! bueno sigo con otro trozo:

En la TT20 se representan mas fosos misteriosos de enterramientos,Estos no son distintos de los que menciona Hornug,donde los materiales que habían estado en contacto con el cuerpo del difunto se eliminaban durante el proceso de embalsamamiento.Su contenido parece indicar que estos fosos también eran receptáculos paro los sacrificios animales que se hacián durante los ritos funerarios.Dos de estos fosos que contenian objetos usados en las actividades funerarias y de embalsamamiento,fueron excavados,no lejos de Deir el Bahari,por H.E.Winlock en 1922 para el Metropolitan de NY.Estos "desechos de los embalsamadores" procedentes de los funerales de Meketre e Ipi se encontraron en pequeñas cámaras excavadasen la roca muy cerca de las tumbas de los dos hombres,pero lo suficiente alejadas para no ensuciar "sus moradas de eternidad".El depósito de Meketre incluia"...pilas de tarros llenos de paños y sal.." y el de Ipi se vio que contenía uns plataforma de embalsamamiento de madera,además de "..tela,sales,aceites aromáticos,serrin,y un numero incontable de vasijas de cerámica..".En su informe sobre el descubrimiento de la tumba de Ipi,Winlock escribe que cuando la momia del difunto era "..envuelta debidamente en sus vendajes,todo lo que habia tocado era recogido religiosamente,ya que si un enemigo llegaba a poseer un solo pelo de su cabeza,tendría los medios para hechizarle..

Además de estos fosos funerarios en la tumba de Montu....,aparecen hombres cavando estos fosos con uno de los mismos instrumentos usados para abrir la boca del difunto.Parece que el contenido consiste en su mayoria de las partes de animales sacrificados;pero uno con un muro a su alrededor parece contener solamente "pelo negro".Notable es el foso del registro inferior:contiene una pata de buey,un corazón,pelo y una piel posiblemente en la que fue envuelto el TEKENU.Davies escribió"...esta escena es de una importancia primordial,ya que demuestra que el TEKENU humano ha sido reemplazado por una victima animal..".A la derecha están dispuestos otros objetos consignados al mismo foso:balsamo negro para los ojos,incienso,telas,bálsamo verde para los ojos,natrón,pan y bebida.Todos estos ingredientes eran primordiales par el ritual de "apertura de la boca".Como eran empleados en un ritual hecho en la entrada de la tumba,es muy probable que las sobras fueran introducidas en un foso de enterramiento al finalizar la ceremonia.Asimismo,una vez satisfech la función del TEKENU durante los mismos rituales,tambien se habrían eliminado en este foso de enterramiento la piel o sudario que le habia cubierto y el trineo que le habia transportado.Pero....¿que ocurría con el TEKENU en si mismo..? y ¿quién era el actor que representaba este papel...?:todavia no se ha encontrado respuesta a estas preguntas...!

Bueno,no quiero cansaros mas con el tema...Gracias,una vez mas por vuestra atención ..Saludos .....!

Yax Pasaj
02-28-2005, 07:56 AM
Buen día, Taja, te sigo en esto que cuentas, que para mí es completamente nuevo.

Pero lo que sigo es perplejo por algo que ya comenté: si el Tekenu era una práctica habitual de los servicios funerarios, la cuestión es por qué no hemos encontrado nunca un Tekenu. Tal vez no se trataba de nada material, igual era una representación simbólica de algo, tal vez relacionado con las almas del difunto...En las inscripciones que comentas ¿qué pasa al final con el Tekenu?¿se dice algo sobre su destino final?

Realmente la hipótesis de que fueran los restos desechables del difunto envueltos en una piel parece muy sugerente, incluso puede ser un rasgo atávico, de culturas predinásticas...pero ¿tenemos alguna prueba? Si fuera así no sólo tendríamos que haber encontrado algo (¿o es posible que lo destruyeran? Ninguna destrucción parece muy coherente con el ritual egipcio para conservar la vida eterna). Además ¿cuántas representaciones existen en las tumbas sobre este Tekenu? Según veo, muy pocas. Si formaba parte del ritual del enterramiento ¿por qué hay tan pocas representaciones?¿por qué no aparecen en más tumbas?

Otra cosa más: ¿cuál es la tumba más antigua en la que se ha encontrado una representación del Tekenu? Así podemos tener una idea del momento en que se pudo comenzar con esta práctica. Porque, la verdad, aunque en un primer momento me pareció que la tesis de los órganos envueltos en piel era la más sugerente, todas esas dudas que acabo de plasmar, me llevan a no estar tan seguro de que esa sea la interpretación correcta.

¿Tú que piensas, Taja?

Taja
02-28-2005, 08:25 AM
Saludos a la compañia.. buenos dias Yax....!.

T e agracezco que me sigas en lo que cuento del TEKENU,me haces la pregunta del millon...¿porque no se han encontrado restos del TEKENU en ninguna tumba?...bueno yo tengo mi teoria sobre este tema,pero insisto es una teoria solo mia...lo que he escrito hasta ahora sobre el tema es de gente que han estudiado y contrastado el tema con multiples fuentes.

Primero ,que yo sepa esta representación se encuentra en las tumbas tebanas,en tumbas de nobles y,si no recuerdo mal,en la de Seti I.¿Procucto quizas de una moda,o de un renacimiento de antiguos ritos?..no lo se..!Para mi,el TEKENU,forma parte de una escenificación,complicada pero una escenificación...me explico:..¿que querian lograr los egipcios con todo su ritual funerario?..renacer en la otra vida..no creian en la resurección..creian en un autentico renacimiento.De ahi su intento por que el cuerpo no desapareciese,y si eso sucedia estaban las pinturas,la repetición hasta la saciedad de su nombre...etc...etc.,partiendo de esta idea,,¿por que no representar un nacimiento..? y¿que hace falta para un nacimiento?..un parto..! Yo veo en el TEKENU a una placenta que envuelve al nuevo ser que renace en la otra vida.Pero..? me direis..no tiene rasgos definidos ,no se parece al difunto..es normal que no tenga una aparencia como la del difunto
puesto que es una representación,una ayuda de los que quedan en este lado
para que el renacimiento en la otra vida del ser querido sea rapido y placentero.Ya te digo esto es una toria mia,que francamente me gusta bastante,ademas encajaria con la ideosincracia de los antiguo egipcios:En los tiempos predinasticos los enterramientos se hacian en posición fetal,y no solo en la cultura egipcia,esto daria un cierto sentido a lo que yo creo.

¿A tí que te parece?

Saludos..!

sa3Ra
02-28-2005, 01:28 PM
Hola Taja!!!!!! Hola a todos!!!!!!

Está muy interesante el tema......

Tu teoría también, la verdad es que es muy atractiva, a mi me parece bastante coherente al igual que me lo parece la de que fueran restos de momificación, porque no me imagino, si se guardaba y luego se enterraba todo lo que ''había estado en contacto con el muerto'' que los riñones, cerebro....y demás se tirara al cubo de la basura o simplemente se enterrase por ahí.

Por otra parte, me gustaría saber que os parece: en una de las imágenes del link que insertó Nefert-Maat, donde otros pudieron ver un sacrificio, no de ahora, siempre que he visto esta imagen a mi me parece más un parto que otra cosa......entonces podría tener algo que ver con la teoría de Taja.

Ya me direis que os parece.....

Un saludo

Un tekenu..digo....un saludo

Taja
02-28-2005, 04:07 PM
Saludos a la compañia..! Saludo Sa3Ra..!Pues la verdad el dibujo parece mas un parto que no un sacrificio humano.mas que nada por la postura,a pesar que los parturientas egipcias para dar a luz se ponian en cuclillas acordaros del tema de los ladrillos;pero eso fue en epocas posteriores.El dibujo es muy anterior por lo que bien pudiera ser un parto...interesante..! Si os parece acabare con el relato d G.Reeder y a partir de ahi podemos ir exponiendo las teorias que de este tema saca cada uno,¿os parece bien?...

La única representación del TEKENU libre del sudario,el meska, se encuentra el tumba de Montu..,.En las tumbas de Tekary TT15,y Puimere TT39 en Tebas,y Renni en El Kab,el TEKENU aparece completamente encerrado en su sudario,con la excepción de su cabeza,sin embargo,en la tumba de Ramoses TT55,esta cubierto completamente con el sudario,revelando únicamente una especie de bulto en forma de riñón.

El tratamiento clásico del TEKENU fue escrito por A.Moret e incluido en sus Misterios egipcios en 1913.El Creia que el ritual funerario que implicaba el TEKENU tenia su origen en el sacrificio de una victima humana para redimir al difunto de la muerte.Desde el punto de vista de Moret estas victimas solian ser extranjeros,como por ejemplo nubios,y adicionalmente relacionados con el dios Seth,enemigo de Osiris:pero con el tiempo se sustituyo la victima humana por una animal,y en memoria del primero,un hombre o un "maniqui"(el TEKENU)tenía que pasar por la piel de un animal de sacrificio en un acto simbolico de renacimiento.Moret reconoció que cuando el TEKENU estaba en la piel (meska),experimentaba una transformación.Igualmente W.Budge escribio sobre el meska.."que pasando por la piel de un toro indirectamente un hombre obtenia el don del nuevo nacimiento,ya fuera para el mismo o para la persona que el representaba..."Moret tambien creia que el TEKENU desapareció,finalmente de las representaciones de ritos funerarios en la tumas del Imperio Nuevo porque su función simbólica fue sustituida por un ritual simplificado por un sacerdote sem,quien,como el TEKENU estaba relacionado con la Apertura de la Boca.

Es en la tumba de Rekhmire TT100,donde se empieza a dislumbrar respuestas en cuando al papel del TEKENU.En el muro sur del pasadizo de entrada al atumba,aparece tumbado en un diván sólo con la cabeza y mano al descubierto.Encima de él esta escrito..."trayendo a la ciudad..la piel(meska) como un TEKENU uno que yace bajo ella...en la laguna de Khepera..."Budge creía que el meska se podia relacionar con el nombre del Otro mundo de manera que "la ciudad de la piel" pudiera entenderse como una referencia al destino del difunto en la Vida Futura.De este modo,cuando el TEKENU llega a "la ciudad de la piel" se encuentra en la laguna de la transformación;es decir mientras que fisicamente está envuelto en la piel-sudario,el TEKENU se encuentra espiritualmente en un estado de transformación,o experimentando un renacimiento.

En el muro norte del pasadizo de entrada de la tumba de Rekhmire encontramos una elaborada representación de los ritos de "Apertura de la Boca".Aqui,sobre un monticulo de arena se coloca una estatua del difunto,realizándose ante ella:purificaciones con agua,fumigaciones con incienso,entrega de aceites y minerales,un acto simbolico del labrado de una estatua,la apertura ritual de la boca de la estatua y sacrificios sangrientos de animales,todo lo cual se hace a beneficio del difunto en el Mas Alla.

De todas estas ceremonias,la relacionada con la presente discusión implica a un sacerdote sem que esta representado envuelto en un sudario con rayas horizontales que cubre todo su cuerpo,dejando al descubierto solamente la cabeza.El sem se arrodilla en un diván de pequeña altura,exactamente como el que ocupa el TEKENU en una escena anterior de esta misma tumba.De pie delante del sem está el sacerdote ami-as gritando.."mi padre,mi padre,mi padre,mi padre,...",y al que responde el sem,..."He visto a mi padre en todas sus manifestaciones...".

Esta misma escena también está representada en otras tumbas del Imperio Nuevo.En la tumba real de Sethi I,el sem dice al sacerdota ami-as ..."Alguien me tocó cuando yacia durmiendo,alguien me despertó y yo me reanimé..."De ese modo,segun lo interpreta Budge,el sem envuelto en el sudario está en un principio "dormido",y es en este estado cuando ve a su "padre"(el difunto?),en todas sus formas diversas,entonces la despiertan y relata su visión.

La investigación mas reciente sugiere que el sacerdote sem fue el primer mago egipcio,.."actuó por medio del sueño y trance en relación con el chamanismo y adoptó como vestidura la piel de leopardo para la transformación animal en el mundo de los espititus..."

Tras ser levantado por el sacerdote ami-as,el sem vestia el qeni arcaica vestimenta de junco que pretendia protegerle durante el siguiente rito.Este era el acto en que los "escultores" golpeaban uina estatua del difunto,simulando de ese modo la muerte de Osiris por Seth.Siguiendo este ritual el sem se deshacia del qeni y se cubria con la piel del leopardo.LLevando esta vestidura particular de su oficio sacerdotal haciá que continuaran las ceremonias de "Apertura de la Boca".

La posibilidad de que el sem fuera un "mago Chaman" ayuda a explicar muchas de las preguntas relacionadas con el papel del TEKENU.De este modo,éste ultimo no habria podido se suplantado por el sem,como creía Moret,ya que el sem ere el TEKENU en una manifestación inicial.Imitando el enterramiento arcaico al adoptar la posición fetal,era cubierto con una piel-sudario,y mientras se encontraba cubierto entraba en un estado de sueño;parecido a un trance,profundo y cataléptico,asi su cuerpo informe parecia no tener vida.Mientra se encontraba en trance el TEKENU-SEM localizaba al difunto en el mundo de los espiritus y le reconocia,tras lo cual despertaba de su trance por medio de la voz del sacerdote ami-as que le gritaba.Asi,habiendo visitado el mundo de los espiritus,el sem era imbuido de poderes que le permitian llevar a cabo el subsiguiente ritual de "Apertura de la Boca" para el difunto .Ya no existia el TEKENU porque se habia transformado en el sem.


Bueno aqui se da por finalizado el relato de G.Reeder.Y a partir de aqui empieza nuestra particular busqueda del TEKENU...!


¿Quien se anima?...Un abrazo a todos,por vuestra paciencia y atención.Gracias

Taja
02-28-2005, 04:26 PM
Hola...al repasar el pst he visto que se ha vuelto a colar una carita...y no se como lo hace...sera cosa del TEKENU..?

Por cierto Yax no te he dado mi opinión de porque no han encontrado restos del TEKENU en ninguna tumba;creo que no se enterraba en ellas.Me explico si era un recipiente de los restos de la momificación los enterraban en lugares alejados de la tumba para no contaminarla,y si era una piel que representaba el renacimiento como he explicado antes pues no creo que la depositaran en el interior de la tumba..Bueno ya sguiremos....!Saludos

Yax Pasaj
03-01-2005, 11:18 AM
¡Madre mía qué complicado esto del Tekenu! Hay muchas teorías por lo que veo, lo que es indicativo de que no sabemos nada sobre él.

La verdad es que después de leer todo lo que nos has aportado, Taja, estoy casi igual de desorientado que al principio, ¡ si toda esa gente que se dedica a investigar no ha llegado a conclusión alguna qué podemos hacer nosotros! Sin embargo, he dicho "casi" igual de desorientado. Descarto la teoría del sacrificio humano: ¿sacrificar a alguien, un extrajero para garantizar la resurrección de un egipcio difunto? Pues no parece muy coherente ni con las prácticas egipcias -ni siquiera las más primitivas en las que se daban los sacrificios-, ni en general con ninguna teoría de sacrificios humanos....

También tiendo a descartar, aunque aquí ya no soy tan contundente, la hipótesis de que se trate de un envoltorio para los órganos que no se incluían en los vasos canopos. Si fuera así habríamos encontrado algo de lo siguiente:

- o bien los restos de ese envoltorio en alguna tumba.
- o bien las descripciones del tekenu dentro del proceso de la momificación.

Por otro lado, existen muy pocas tumbas en donde se hayan incluido dibujos que incluyan el tekenu, lo que puede llevarnos a pensar que no se trataba de una práctica muy generalizada. ¿Podía ser una costumbre local? Habría que trazar un mapa de las tumbas donde se han encontrado referencias al tekenu.

Podría ser que el tekenu -del que sólo contamos con dibujos- sea un objeto que hayamos encontrado en las tumbas pero que no lo hayamos identificado con el dibujo que lo representa.

En resumen, me decanto más por pensar que se trataba de un acto simbólico, y que no conllevaba elemento material alguno. Algo así como cuando se escenifica la transformación del faraón en estrella en los Textos de las Pirámides y sin embargo no había estrella material ninguna -más que las del firmamento-.

No obstante, sigue siendo muy extraño el hecho de que haya referencias en tan pocas tumbas.

Un abrazo para todos los "tekenus" ( es que me suena a "los Lunis").

Taja
03-01-2005, 06:39 PM
Saludos a la compañia...!..Pues si Yax...la información que he pasado es toda la que se puede encontrar,la verdad es que hay poca cosa estudiada.Yo lo que pienso es que las pequeñas historias no interesan demasiado,los egiptologos(no todos,pero si la mayoria) van en busca de la "tumba perdida" o el descubrimiento "epatante",y para mi todas estas pequeñas historias inexplicables e inexplicadas,es lo que mas hace que me acerque al pueblo del Egipto antiguo.

En Egipto,sin necesidad de excavar mas,hay tantisimo material para estudiar,traducir,catalogar..etc.etc...,que se necesitarian años para poder desentrañar algunas de las incognitas que todabia hoy perduran.

En fin eso no esta en nuestra mano,pero si lo esta ,dentro de las posibilidades de cada uno,el propagar la pasión que sentimos por Egipto...

Una posibilidad que tenemos es:tener los ojos muy abiertos y buscar...buscar..fotografias..museos..libros incluso en los viajes..buscar indicios del TEKENU y bueno..por que no igual encontramos algo..

Saludos y espero que sigamos con el tema....!

RA-MAESTRE
03-01-2005, 07:18 PM
Hola Taja

Te sigo,y al leér tus ultimas intevencionessobre la placenta real,la imaginación me lleva a la paleta de Narmer,donde creo identificar una representacion de un TEKENU,si te fijas en la cara donde aparece Narmer con la corona roja,hay lo que hasta hoy en día se interpreta una ceremonia triunfal: delante de Narmer desfila una sacerdotisa con la piel de leopardo,delante de la sacerdotisa los porta estandartes,el primero de ellos empezando por la cola,es decir delante de la sacerdotisa en su estandarte lleva la placenta.


Mi pregunta,¿representa una ceremonia triunfal? así se ha interpretado,o por el contrario,¿representa una ceremonia funeraria?.

Tal vez haya que reinterpretar la paleta de Narmer.

un saludo

Taja
03-01-2005, 08:58 PM
Saludos a la compañia..!..Bueno Ra..lo de la paleta de Narmer..pues me ha dejado..como diria yo...no se me ha dejado..!Bueno,lo que seria interesante es saber como eran los estandartes de los nomos del Alto Egipto que iban con Narmer.Seria interesante poderlos comparar con los que aparecen en la paleta.

He intentado por la red pero no me sale nada,sera cuestion de tirar de libros y de biblioteca.Creo que el tema es interesante,por que al fin y al cabo no se sabe muy bien si realmente es un desfile triunfal o es algo mas...!¿no crees?.

Si alguien ve algo mas ,pues a buscar..Saludos.

Yax Pasaj
03-02-2005, 07:18 AM
Cuando pienso que mi capacidad de asombro está ya rebosante, aparece una cosa de estas que aún me deja más boquiabierto...

¿De verdad que ese estandarte representa una placenta?¿es eso totalmente seguro?

Pero entonces...¿qué son esos estandartes que van delante de Narmer?¿no representan nomos o provincias?¿había un nomo que tenía como símbolo identificador una placenta? Esto sería asombroso...¿O tal vez los estandartes representen las distintas divisiones del ejército victorioso?

Me gustaría que me aclararas esto, si puedes, Ra-Maestre, que ya sé que has observado detenidamente esta paleta....

No obstante, aún suponiendo que ese estandarte sea una placenta, no tiene la misma forma que los tekenu que hemos estado viendo anteriormente....

Por otro lado, lo que sí me parece claro es que esta representación de la paleta supone una manifestación del poder total del faraón, con sus enemigos muertos y las cabezas cortadas. Porta la corona del Bajo Egipto, que acaba de someter....Creo que un tekenu en este contexto no tendría sentido....porque lo único que parece seguro del tekenu es que se asocia a prácticas funerarias....¿ o ni siquiera eso?

Estoy perplejo con todo....

Taja
03-02-2005, 07:53 AM
Saludos a la compañia...!Yo estoy de acuerdo con Yax,el Tekenu solo lo hemos visto relacionado con ceremonias funerarias.Lo que seria interesante saber es si el estantarte de marras es una placenta o no.Yo,por lo poco que se del tema me parece que no habia ningun nomo con esa representación,pero igual si.

Pero insisto en el tema el Tekenu es funerio.Estare unos dias sin participar en el foro,tengo que irme de viaje.Intentare darme un paseo por Turin,tengo ganas de volver a ver la tumba de Ka..Bueno saludos a todos.

jucker
03-02-2005, 11:16 AM
Apreciados amigos

Existe un trabajo realizado por el Dr. Alberto Bianchi publicado en la Revista de la Sociedad Uruguaya de Egiptología, nº 15, 1998, que se titula "La Simbología de la imagen del TEKENU en la fiesta de Sed"

No consigo dar con este trabajo, aunque os lo cito por si alguno tiene más suerte y nos puede explicar su contenido.

Os adjunto unas fotos del Tekenu. Son un poco pequeñas, pero es cuanto permite el foro.

jucker
03-02-2005, 11:58 AM
Os cito un nuevo trabajo realizado sobre los Tekenu. No dispongo de él, al igual que el anterior, por lo que desconozco su contenido, pero he pensado que sería interesante exponerlos aquí por si alguien puede disponer de ellos.

Editada por el Centro de Investigaciones Egiptológicas de Buenos Aires (CIEBA)
VOLUMEN 3, FASCÍCULO 2
OGDON, Jorge R. Nuevas observaciones sobre los entes llamados Tekenu Volumen 3.2 Pag. 12 Año 1982

Yax Pasaj
03-02-2005, 03:23 PM
Va a ser difícil que esos artículos se encuentren en Internet, he visto que la Revista Uruguaya ha editado un CD con los artículos, así que seguramente el que los quiera leer tendrá que ir a las fuentes directas. No obstante, tal vez alguno de nuestros compañeros del foro que viva en alguna ciudad con acceso a alguna Biblioteca especializada pueda hacerse con ellos....

RA-MAESTRE
03-02-2005, 06:30 PM
Hola amigos

Subo esta imagen escaneada de un fascículo de (egiptomanía--el fascinante mundo del antiguo egipto) de planeta agostini.

Aquí aparece la placenta en el estandarte.

Yax Pasaj
03-03-2005, 10:35 AM
Eres el amo de las imágenes Ra- Maestre, me dejas asombrado, con lo torpe que soy yo...

Tengo esa colección -en la primera edición, espero que esté esta imagen- así que la miraré.

Entonces ¿ qué representan esos estandartes? Ýa se que nos salimos un poco del tema, pero es que como he dicho antes, esto de la placenta me ha dejado asombrado....

Este fin de semana lo busco en Egiptomanía, a ver si me entero de algo...

Fimosis III
03-03-2005, 12:08 PM
Hola amigos. Sigo sin tener una opinión sobre este asunto, no sé qué pensar. Os sigo, a ver si así me aclaro. De momento tengo la impresión de que el Tekenu tiene un papel exclusivamente funerario, y, compartiendo la idea de Yax, me parece extraño que no fuera más común en las ceremonias...

Un abrazo.

Taja
03-07-2005, 04:26 PM
Saludos a la compañia..! Ya estoy de vuelta..!!!!!.Bueno amigos parece que estamos en un callejón sin salida.En la paleta de Narmer está clarisimo que es una placenta,pero no creo que tenga relación con el TEKENU,al menos es esa mi opinión.Creo que se trata de un ritual funerario,y supongo que el hecho que se de en tan pocas tumbas es debido a algun tipo de fervor religioso de los propietarios de las tumbas.

Como sabeis,los antiguos egipcios creian que el ser humano estaba compuesto de cinco partes: el SHUT (la sombra),el REN (el nombre),el KA (la fuerza vital),el BA (el espiritu)y el AKH (la chispa divina).Partiendo de esta creencia he llegado a una conclusión,algo extraña pero que cuanto mas pienso en ella mas razonable me parece.

Par renacer en el mas alla,el cuerpo del difunto necesita preservar todas sus cualidades,para el REN tenemos que escribirlo para que no sea olvidado,para alimentar el KA tenemos las mesas de ofrendas,para el BA tenemos una representación de un pajaro con cabeza humana que le es permitido salir y entrar de su casa de eternidad,para el AKH tenemos su union con los dioses que es de donde habia venido...pero y para el SHUT..? no podria ser el TEKENU un recipiente para que la sombra siguiera junto a su cuerpo..?

Que os parece mi opinión?...mas incognitas...!Un saludo..

Fimosis III
03-07-2005, 06:37 PM
Hola a todos.

Taja, ¿no hay ninguna alusión al asunto en los textos funerarios antiguos, aunque sea una alusión indirecta?

Un abrazo.

Taja
03-07-2005, 06:51 PM
Saludos a la compañia..! Hola Fimosis III..! Pues,que yo sepa no hay ninguna alusión al Tekenu en textos antiguos,al menos tal como esta representado en las tumbas tebanas:intentare buscar por ese lado,pero la cosa resulta lenta porque hay poca cosa escrita sobre el tema.



En relación a las publicaciones que comenta Jucker,no he logrado dar con ninguna.Si alguien a localizado las publicaciones en España,por favor que lo comunique.Gracias.Saludos y hasta luego.

nefertari7
03-07-2005, 07:24 PM
Saludos a todos!

Hola Taja estoy buscando informacion sobre el Tekenu por si aparece en algun escrito,pero mi busqueda ha sido en vano, he buscado en algo relacionado a escritos de la momificacion ya que esta muy ligado a los ritos funerarios pero nada de nada.... pero no desisto voy a buscarlo por otro lado.

jucker
03-08-2005, 08:01 AM
Saludos

Os adjunto un par de fotos del TEKENU de Rekhmire (TT100)

Seguimos en ello....

jucker
03-08-2005, 09:17 AM
Saludos

Un hecho destacable y curioso

Lista de tumbas con frescos donde se ve el TEKENU

EK7 - Renni
TT15 - Tekary / Tetiky / Tetiki
TT17 - Nebamen / Nebamun
TT20 - Montuhirkepeshef / Mentuherkhepshef / Montukherkhopshef
TT39 - Puimere /Piumre / Puyemra
TT55 - Ramose
TT96 - Sennefer
TT100 - Rekhmire / Rehmire / Rekhmira
TT125 - Duauneheh / Duaerneheh

Todas ellas pertenecen a la Dinastia XVIII

Taja
03-08-2005, 04:23 PM
Saludos a la compañia..! Hola Jucker..gracias por tu aportación.,la cual me ha dejado sorprendida con la TT96,tumba de Sennefer,esta tumba es mi favorita entre todas las tumbas tebanas;he estado en dos ocasiones en ella,y el Tekenu que dices se me ha pasado...sabes donde podría conseguirla?Gracias.

Hola Nefertari7..!Gracias tambien por tu busqueda,ya sabes si encuentras algo de la TT96,nos lo dices.Gracias.

Saludos a todos.

jucker
03-08-2005, 04:39 PM
Saludos cordiales,
Lo siento, pero no tengo imágenes, de todas formas te adjunto un enlace

http://www.egyptsites.co.uk/upper/luxorwest/tombs/nobles/sennefer/sennefer.html

La localización del Tekenu es la siguiente, dentro de la tumba

La pared del lado izquierdo está dañada, pero las escenas son las de la procesión fúnebre, con los hombres y bueyes que arrastran el sarcófago, urnas, estatuas y comida en la tumba. El registro del fondo muestra a los bailarines y dolientes que toman la parte en las ceremonias fúnebres en el que incluye la escena a dos obeliscos y una pintura el 'el tekenu' en un taburete. Al final de la pared se muestran Sennefer y Meryt ante Osiris y la Diosa del Oeste

Espero haberte ayudado

Taja
03-10-2005, 08:04 PM
Saludos a la compañia..! Gracias Jucker por el enlace..Vere si encuentro alguna fotografia que se pueda ver algo......!Gracias a todos por vuestra atención en este tema .
Un cordial saludo y a seguir buscando TEKENUS...!

angelica
03-13-2005, 10:32 PM
hola por primera vez entro en esta pagina, y la veo muy interesante, me gustaria saber màs de historia de egipto ya que personalemente no conozco, soy de mexico, y me gustaria tener mas informacion

Taja
03-14-2005, 06:39 AM
Saludos a la compañia..! Hola Angelica bienvenida a esta la casa de los amantes de la egiptologia,y ahora la tuya tambien.Encontraras mucha informacion en todos los temas que hay abiertos.Si hay dudas pregunta.y entre todos intentaremos aclararlas...Un abrazo...!

Fimosis III
03-14-2005, 07:59 AM
Hola amigos. Según se colige del listado de tumbas con Tekenu puesto por Jucker todas parecen corresponder a la XVIII din. Parece pues una especie de moda en la iconografía funeraria que no prosperó después. Sospecho que en algún sitio debe de haber alguna alusión al asunto, y dado que nos encontramos en el Imperio Nuevo, tal vez se trate de uno de los múltiples añadidos que los sacerdotes introdujeron en lo que venimos conociendo como "Libro de los muertos", invenciones que ningún precedente tenían en los textos más antiguos. Creo que quizás exista alguna alusión al Tekenu en el "Libro de los muertos", aunque naturalmente se trata de una suposición del lado del optimismo. Seguiré atento a vuestras pesquisas.

Un abrazo.

Yax Pasaj
03-14-2005, 08:10 AM
Resulta cuando menos curioso que entre todos no hayamos logrado penetrar más en este misterioso tekenu.

Cierto lo que dices Fimosis...a ver si tú tienes más fortuna. Yo he mirado en el Libro de los muertos y no he visto nada. También he intentado conseguir algún artículo que hablase del tema, pero con resultados igual de infructuosos, así que me mantego a la expectativa de que alguien tenga éxito en la búsqueda...

¿Qué "narices" será un tekenu y por qué cuando se habla de los ritos funerarios no lo menciona nadie ?

Taja
03-14-2005, 04:33 PM
Saludos a la compañia...!Repasando mis notas me he acordado de un enlace que envio Dayr,era relacionado con los bailarines Muu.Cual no ha sido mi sorpresa al volver a mirar las ilustraciones ,en la que habia una del TEKENU,la tumba en la que se encuentra es de la XII dn.,el propietario de la tumba era Sebet-Epibre.

En la lista de tumbas con TEKENU enviada por Jucker todas eran de la XVIII dn.,esta de la XII dn. no la teniamos puesta.

No os parece que el mal estado en que se encuentran la mayoria de tumbas, en las que es casi imposible ver todo el cortejo funerario al completo, sea el motivo por el que no podamos ver mas representaciones del TEKENU..?

Adjunto el dibujo de la tumba de Sebet.

Saludos a todos..!

Fimosis III
03-14-2005, 07:04 PM
Nuestro gozo en un pozo! De la XII din... Estoy muy liado. Sigo pendiente de vosotros. Realmente es misterioso ese Tekenu, y cuidado que da guerra!

Un abrazo.

jucker
03-15-2005, 06:53 AM
Cierto, cierto.

El hecho de ver que la mayoría pertenecian a la dinastia XVIII me ha cegado, pero repasando mis notas ya había dado con este Tekenu de la XII, ya en el post 3 lo indiqué, pero luego la razón se me nubló.

Otra curiosidad, no existe ningún Tekenu en ningún ritual funerario de ningún faraón.
Razón??. Pues que me aspen si la se.

Sigo con ello.

PD. En algún lugar se cita el TEKENU como TEKNU.

Taja
03-15-2005, 07:07 AM
Saludos a la compañia...! Pues esta que voy a decir es gorda y rara.....!Dando vueltas y mas vueltas por la red, me topo con un monton de paginas que no habia visto y que hablan del TEKENU..nada alla que me voy...cual sera mi sorpresa al ver las paginas,todas en ingles, en ellas se habla si del TEKENU ... pero refiriendose al Obelisco de Hatshepsut...!Apaga y vamonos...supongo que el autor de la pagina hizo una traduccion equivocada de la palabra.....!

Por cierto sabeis como se llamaba obelisco en egipcio antiguo..?

Que tengais un buen dia.Saludos

Taja
03-15-2005, 07:12 AM
...Se me olvidaba..Jucker tiene razon en su post 3 ya mandó el dibujo de la tumba de la XII dn.,ademas por si os interesa es el dibujo mas anterior al que yo he mandado,con lo que la vista del TEKENU queda mas ampliada....!

Gracias por vuestra busqueda..seguiremos en ello...!

Fimosis III
03-15-2005, 07:53 AM
Hola Taja. La palabra para significar el obelisco era "tekhennu".

Un abrazo

Fimosis III
03-15-2005, 09:26 AM
Hola. Ahí va otro Tekenu (no conozco la época):

http://www.touregypt.net/featurestories/humansac24.jpg

Un abrazo

jucker
03-15-2005, 11:50 AM
Amigo Fimosis

Este Tekenu es el que pertenece a Ramose (d. XVIII)

Fimosis III
03-15-2005, 12:51 PM
Hola amigos. O sea, que también es de la XVIII din...

He encointrado un par de comentarios sobre el Tekenu. El primero dice que el Tekenu no es más que un arcaísmo relacionao con los primeros enterramientos neolíticos, cuando a los difuntos se les envolvía en esteras y pieles. El segundo dice que el Tekenu tiene como función confundir a los demonios de ultratumba, para que sus nocivas acciones no afecten al verdadero difunto (el momificado) y se encaminen hacia el difunto "sucedáneo". De momento es lo que hay.

Un abrazo.

jucker
03-15-2005, 02:22 PM
Saludos

Apreciado Fimosis, había leido el comentario que haces al respecto que el TEKENU no es más que un arcaísmo relacionado con los primeros enterramientos, pero no te parece muy raro que si esto fuera verdad no hubieran aparecido antes?, por lo que parece el máximo esplendor del Tekenu en el ritual funerario tiene lugar en la dinastía XVIII, muy alejada en el tiempo de los enterramientos neolíticos y la única constancia anterior es en la dinastía XII, que sigue estando alejada del neolítico. Por que de repente parecen acordarse de como se enterraban sus ancestros y lo reflejan en el misterioso Tekenu en sus propios ritos?

Lo siento pero esta teoría no me acaba de encajar.

Fimosis III
03-15-2005, 02:28 PM
Hola Jucker. Estoy contigo, tampoco me parece muy convincente esta teoría, pero es que no paro de encontrar alusiones a las costumbres funerarias predinásticas, asemejándolo con aquello que arriba habéis ya comentado sobre el posible remedo de sacrificios humanos. Seguiré buscando y os pondré lo que encuentre. Por cierto, que acabo de encontrar otra explicación, para mi gusto absurda: las tumbas satélite (como por ejemplo las pirámides secundarias) están destinadas en realidad a los Tekenu...

Un abrazo.

jucker
03-15-2005, 02:50 PM
Hola Fimosis

Tampoco me acaba de convencer esta teoría.

El principal problema es que partimos sin saber si el Tekenu es un ente incorpóreo, sólo una representación de "algo" en el ritual funerario o realmente el pellejo era real y se utilizaba para llenarlo con las "sobras" del difunto (cerebro, sesos, etc..). Si fuera esta hipótesis la correcta bien se hubieran encontrado los restos y por lo que he podido constatar no se han encontrado evidencias físicas ni en las tumbas satélite ni en ningún otro lugar.

jucker
03-15-2005, 03:41 PM
Saludos

Os adjunto un enlace sobre el Ritual de la apertura de la boca y los ojos
en la capilla de la tumba de Rejmira (TT 100) donde se aprecia el Tekenu que habíamos indicado con anterioridad, aunque en este enlace se puede observar todo el ritual completo y en donde se le identifica con el sacerdote SEM (episódios 9 y 10)

http://www.egiptomania.com/mitologia/apertura_boca03.htm

Taja
03-15-2005, 04:05 PM
Saludos a la compañia..! En el post enviado por Jucker de la tumba de Rejmira se puede apreciar perfectamente todo el proceso de apertura de la boca.Como ya habia comentado con anterioridad aqui vemos al TEKENU con la cabeza descubierta y de cuclillas en la silla.Pero no es esto lo que yo queria comentar...como bien ha dicho Fimosis (no te preocupes por lo de cuarenton te falta mucho para alcanzarme) obelisco en egipcio antiguo se dice TEKHENU ,en mi post anterior donde comentaba esto insinuaba yo una linea de busqueda...me explico...los obeliscos ,si no me equivoco,son la representacion de la ciudad de Heliopolis..y esta ciudad es la ciudad de Osiris...,Osiris somos todos al morir...no hay ahi una similitud?..no podria tratarse de un simbolismo basado en la similitud de las palabras...?

Paso el dibujo de la tumba de Tetiki,en ella se pueden ver dos bailarines Muu entrando el la casa de Osiris.

Saludos..!

Fimosis III
03-15-2005, 06:18 PM
Hola amigos. Hola Taja. No tengo mucha idea de mitología, pero no veo la relación entre Heliópolis y Osiris. Heliópolis es dominio exclusivo de Ra. La ciudad de Osiris es Abidos.

Hoy he podido comprobar en Google que realmente la cosa se confunde y muchas páginas hablan de obeliscos, cuando Tekenu se escribe de diferente manera que Tekhenu (o Tekhennu, que sigo sin estar seguro). El caso es que me da en la nariz que esa imagen que has puesto se está refiriendo a "los dos obeliscos" (tekhennui) de los que siempre estaba hablando Hatshepsut y los de su camarilla. Hay que ver lo que debieron de disfrutar levantándolos!

Un abrazo.

Taja
03-15-2005, 08:47 PM
Saludos a la compañia...! Tienes razon Fim..la ciudad de Osiris es Abidos...se me ha ido la olla en lo que queria decir...!
Encontraba la similitud en el nombre y lo que representan los obeliscos es a la ciudad de Heliopolis no ha Osiris,Osiris esta en su isla escondido,los Muu van a él,..no se veia ahi unas posibles similitudes ...pero va ser que no...

Saludos y un abrazo.

Taja
07-06-2006, 10:17 AM
Saludos a la compañia...!


Bueno Menkhe y Tetish...aqui está el Tekenu....

menkheperra
07-06-2006, 10:47 AM
Gracias Tajita...

Besos
Menkhe

-Tetisheri-
07-06-2006, 11:20 AM
Despues de ver lo visto, dejo de reclamar el libro.
Me lo imprimo y punto.
Muchas, muchísimas gracias a todos los que habeis escrito en este tema.
En especial a Taja por "resucitarlo" y a Menkhe por su ayuda.
Muaksssssssss

anubis-negro
07-06-2006, 02:25 PM
Hola compañeros. Espero que no seais muy duros con vuestras criticas es solo una posible suposicion mia, sobre este tema.
Los egipcios fueron unos grandes observadores de la naturaleza y una de las teorias es: que observando al escarabajo sagrado vieron que sus larvas salian de un emboltorio o capullo y esto les llevo a la imagen de la resurreccion.Y por eso el momificar y envolver a los difuntos?
Yo pienso ...y quizas este equivocado pero...el tekenu no podria ser una representación de esta resurrección?




Que Isis os proteja

Taja
07-06-2006, 04:30 PM
Saludos a la compañia...!

Hola Anubis...¿criticas duras?...¿yo?...nop.nop... ;)

No se si te habra dado tiempo a leerte el temita, la verdad es que es un poco denso, pero bastante interesante. Una de las teorias que se barajan es precisamente la que tú apuntas pero vista de otra manera.

Yo solo apuntaría una cosa sobre lo que has dicho de "resurección":

Veras, los egipcios antiguos creian en un "renacimiento " en otra vida, pero con el mismo cuerpo, de ahi la importancia que se le daba a la preservación de los cuerpos para que pudieran seguir juntos en esa otra vida todos los elementos que conforman el ser humano: El Ka, el Ba, el Rem, el Shut y el Akh, es decir la energía vital (comun a todos los seres), la personalidad , el nombre, la sombra y la "chispa divina".

Lo del escarabajo, estaría más ligado al ciclo diario de Ra, que no deja de ser, también, un renacimiento diario.

Un placer tenerte entre nosotros.

-Sekhmet-
07-07-2006, 10:16 PM
Buenas, he buscado información sobre el tekenu, y resulta que en el libro de Elisa Castel "Egipto. Signos y símbolos de lo sagrado" hablan de él. Más o menos dice lo que ya se ha contado aquí, y también cuenta lo de la placenta en la paleta de Narmer, por si a alguien le interesa consultar dicho libro.

Una cosa que me ha llamado la atención, aunque quizás no tenga nada que ver, es que en algunas de las representaciones del tekenu, éste tiene una serie de líneas horizontales dibujadas, igual que sucede con el jeroglífico que se cree que es una placenta. Tal vez esto signifique que la teoría que dice que el tekenu representa a una placenta vaya por buen camino. :confused:

Aunque por otra parte, recuerdo que hace tiempo leí o vi en un documental (ni de eso estoy segura ahora) sobre el tema de la momificación, hablaban de que los restos que no se metían en los vasos canopes (cerebro, etc.), los depositaban en otra cosa, pero no recuerdo si era algún tipo de recipiente o el tekenu. Hala, me toca investigar a ver dónde rayos lei o vi eso...