PDA

View Full Version : Memoria histórica y memeces ........

SAORET
09-22-2009, 05:26 PM
Siguiendo con los enlaces, no podía faltar uno "histórico" ...... ¡Eclesiam habemus!

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2009/09/22/diocesis-valencia-celebra-misa-martires-1936/633672.html

Saludos.

SAORET
09-23-2009, 07:16 AM
Me imagino Saoret, que la misa sera en honor de los beatificados del bando ganador... Pobrecitos los perdedores... Ni dios se acuerda de nosotros... Si es que estamos en el limbo de los olvidados.
Saludos grandes Saoret, me alegra de veras leerte

Gracias, Victoria.

Sólo fueron beatificados los de un bando, la liturgia en principio fue en su honor y gloria (van "camino" de los altares) .... pero me da la sensación que se acordaron de todos los muertos de la contienda .... por lo menos es lo que parece o quisieron hacer que lo pareciera .......

22 de Septiembre: Fiesta litúrgica católica de los beatos mártires del 36, instaurada por el papa Juan Pablo II.

Saludos.

Celso Vernon
09-23-2009, 09:25 AM
Los mártires que serán elevados a los altares son los sacerdotes diocesanos Ricardo Pl Espí, natural de la localidad valenciana de Agullent, Rigoberto De Anta y de Barrio, de la localidad alicantina de Sax; el agustino Enrique Serra Chorro, de Alzira, y las religiosas dominicas Adelfa Soro Bo, de Villanueva de Castellón, y María del Carmen Zaragoza Zaragoza, de Villajoyosa, localidad que entonces pertenecía a la diócesis de Valencia. Zaragoza fue asesinada junto a la también dominica María Rosa Adrover Martí, «considerada de esta población donde residió varios años, aunque era gaditana de nacimiento», aseguraron las mismas fuentes.

Asimismo, serán beatificados dos religiosos salesianos, Andrés Gómez Saez, de Bicorp, y José Villanova Tormo, de Turís y seis Hermanos de las Escuelas Cristianas de Castellón, Mateo Molinos Coloma, Ramón Palos Gascón, ambos naturales de Forcall, Francisco Colom González de Santa Magdalena de Pulpis además de Vicente Alberich Lluch , Nicolás Alberich Lluch y José Llorach Bretó, los tres de Benicarló. También recibirán el mismo reconocimiento el carmelita descalzo Jaime Gascón Bordás, de Forcall, los religiosos carmelitas Eliseo María Maneus Besalduch, de Sant Mateu, y Antonio Ayet Canón, de Villareal, y la religiosa perteneciente a la congregación de las Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento Luisa Pérez Adriá, de Castellón .

Desde luego, no es cosa mía, pero...

babuino
09-23-2009, 10:16 AM
Otro bueno:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/23/madrid/1253693150.html

Celso Vernon
09-23-2009, 10:53 AM
La Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, es conocida como Ley de Memoria Histórica… Vale, bien… ¿Y?... Es de alucinar con lo de “prisa” que crecen los pepinos en este país, otrora agrícola, llamado España… Y que manera de “negarle el sentido” y significado a la palabra: Historia… Una ley, al parecer, para conformar y “¿otorgar?” unos derechos de defensa para todos los “ausentes” que padecieron muerte, persecución o torturas durante la guerra civil española; pero claro, como el tío Patxi se salió con la suya, la cosa es extensible a su régimen de poder absolutista… Y claro, como las heridas siguen abiertas, La Fundación Francisco Franco aprovecha la permisividad democrática para vete tú a saber y darle por donde amargan los pepinos al Gallardo Ruíz…

Y que país, manda cojones con el país de Santiago y cierra España; la de cosas que hay por hacer y venga, a voltear la cabeza donde no toca y encima, por nada… Pues NO, no soy partidario de las guerras porque se lo que son y todo cuanto se pierde en ellas. Ni vencedores, ni vencidos; solo muerte y destrucción para ver cual de los dos bandos tiene razón... En lo personal, creo que la razón de una guerra es su sinrazón...

En lo personal, esa ley es una memez; que cada quien y cada cual de “culto a sus muertos” como mejor le venga…

Tiri
09-23-2009, 12:10 PM
Vaya filón con el derecho cristiano:

http://www.geocities.com/aquinante/Tomismo_Argentina/obras/O-CAS-B-HTM.htm

juas, juas

Tiri
09-23-2009, 12:18 PM
En lo personal, esa ley es una memez; que cada quien y cada cual de “culto a sus muertos” como mejor le venga…

¿Como "mejor le venga"? Qué falta de respeto y que poca consideración…

Yo sí soy capaz de ponerme en la piel de las personas que perdieron un ser querido en aquellos años y pido para ellos: Verdad, Justicia y Reparación.

Celso Vernon
09-23-2009, 01:19 PM
¿Como "mejor le venga"? Qué falta de respeto y que poca consideración…

Yo sí soy capaz de ponerme en la piel de las personas que perdieron un ser querido en aquellos años y pido para ellos: Verdad, Justicia y Reparación.

Pues sip, eso dije, sip... ¿A que respeto te refieres?... Más que nada, por enterarme de la falta que "Tú" (la que siempre hace apología de la negatividad) percibes... ¿Consideración hacia una guerra fraticida?... ¿Por qué?... ¿Debería?... Que tu eres capaz de ponerte en la piel de "lo que sea" lo demuestras día tras día, en eso eres consecuente... ¿Como que en aquellos años?... Joder, pero si se trata de la guerra civil española nada menos y tu lo dices como quien busca caracoles en el campo... ¿Que verdad pides?... ¿Que justicia pides?... ¿Que reparación pides?... ¿Sabes en realidad que es una guerra?... Nop, me temo que nop y espero que nunca tengas que saberlo porque solo en ese momento podrás ponerte en la piel, pero en la tuya propia, no en la de otro que lo más probable ni sepas que exista… A ver si te enteras de una vez: LAS GUERRAS SON UNA PUTA MIERDA… ¿Sabes por qué?... ¡PORQUE TODO VALE CUANDO LA PROPIA VIDA ESTÁ EN JUEGO!... Por si lo crees, las mayúsculas no son gritos, queridísima vecina virtual de este "barrio" peculiar, no son gritos nop, solo convicciones; tristes y dolorosas convicciones que forman parte del reino del silencio… ¡Y así seguirá siendo!...

Disculpas sean dadas con antelación si interpretas acritud en el "tono" pero es que... ¡Manda cojones!...

Tiri
09-23-2009, 04:08 PM
En coloritos!

Pues sip, eso dije, sip... ¿A que respeto te refieres?... Más que nada, por enterarme de la falta que "Tú" (la que siempre hace apología de la negatividad) percibes... ¿Consideración hacia una guerra fraticida?

Hacia una guerra no, hacia los muertos y sus víctimas sí.

... ¿Por qué?... ¿Debería?...

Bah, tú sabrás.

Que tu eres capaz de ponerte en la piel de "lo que sea" lo demuestras día tras día, en eso eres consecuente...

Gracias. Aunque ese "lo que sea" suena con mucho desprecio, aunque si es hacia mí me da igual, y si es hacia lo que yo defiendo pues tampoco espero más de ti.

¿Que verdad pides?...

¿Quién los mató? ¿Cómo? ¿Cuándo? y ¿Por qué?

¿Que justicia pides?...

Entre otras cosas, dar un entierro digno a los muertos, y que aquellos juicios, injustos y mentirosos, sean anulados. Que se limpie la dignidad de los caídos.

¿Que reparación pides?...

¿pasta?

¿Sabes en realidad que es una guerra?... Nop, me temo que nop y espero que nunca tengas que saberlo porque solo en ese momento podrás ponerte en la piel, pero en la tuya propia, no en la de otro que lo más probable ni sepas que exista… A ver si te enteras de una vez: LAS GUERRAS SON UNA PUTA MIERDA… ¿Sabes por qué?... ¡PORQUE TODO VALE CUANDO LA PROPIA VIDA ESTÁ EN JUEGO!... Por si lo crees, las mayúsculas no son gritos, queridísima vecina virtual de este "barrio" peculiar, no son gritos nop, solo convicciones; tristes y dolorosas convicciones que forman parte del reino del silencio… ¡Y así seguirá siendo!...

Estamos hablando de muertos, no de guerras.

Celso Vernon
09-23-2009, 04:58 PM
Ya empezamos con las mariconadas de los colorcitos... Tiri, no me lo pongas todo tan a huevos porque de esa forma no me divierte replicar... No obstante, tiempo al tiempo... Ainsss, señor, señor...

Feliz tarde, vecina...

Náucratis
09-23-2009, 05:30 PM
Cuentan los ancianos del lugar que hubo un tiempo en que era usual no saber que pasaría el día siguiente... ahora tampoco es que se sepa mucho pero al menos sabemos que no vendran por la noche a llevarte a dar un paseo sin retorno por la Rabassada.

Para los que no lo sepan la Rabassada es una carretera que une Barcelona con el Vallés, es un lugar hermoso; desde alli se puede subir al Tibidabo esa montaña mágica desde la que se tiene una esplendida vista de la ciudad.

Siguen contado esos ancianos que hasta no hace mucho había bastantes cruces en ella, y mustias flores puestas por familiares adornaban su grisaceo color; esas flores acabaron por desaparecer, quizá las piadosas manos murieron, y también acabaron por desaparecer esas cruces absorvidas por el revanchismo y la sin razón.

Cuentan también los ancianos del lugar que por la parte alta de la ciudad habían lo que se llamaba "checas" alli eran llevados los que eran considerados enemigos del pueblo y de la revolución bolchevique que hubo en Barcelona; los anarquistas murieron a manos de esos "salvadores del mundo" y eso que querían , al parecer también, un mundo mejor...

Muerte...muerte y mas muerte... por qué no dejamos ya a los muertos que descansen en paz de una puta vez, por qué no nos dejamos de revanchismo inutil y demagogico que solo lleva a abrir mas las heridas que, como muy bien habeis comentado algunos, jamas se cicatrizaron.

Si la Iglesia hizo una misa en memoria de gente que murió por creer en esa misma Iglesia y que, en su momento fueron beatificados, bien hecha está...al fin y al cabo por qué ha de importar que se recen unos responsos a gente que no cree en Dios...

Seguiremos contando lo que dicen o decían los ancianos del lugar...:o

Náucratis
09-23-2009, 06:32 PM
La gente que fue Beatificada murió por ser catolica no por nada mas.

Muertos desaparecidos los hubo de ambos bandos sobre todo en los campos de batalla y las fosas que se encuentran en muchas hay combatientes de los dos lados.

Y tambien hay desaaprecidos que no eran ni de un bando ni de otro...que murieron porque un iluminado de turno los señaló y los fusiló, y eso pasó en el bando republicano como en el bando rebelde.

En Barcelona murió mucha gente simplemente por tener un negocio, se les fue a buscar por la noche a su casas y no se volvió a saber nada mas de ellos...y esa gente tambien tiene derecho a saber ... o no?

Un ejemplo de empecinamiento: en el lugar donde fue fusilado Garcia Lorca hay desde hace mucho tiempo un pequeño monumento; la familia del poeta dijo que no quería que se tocara nada del lugar que estaba bien asi, y la gente que tienen algun muerto alli dijeron lo mismo...pero no hay que remover y se remueve...

Saber la Historia es bueno saberla pero completa, por que antes de que empezara la Guerra con el Alzamiento en Africa se asesinaba a mansalva por el simple hecho de no alzar el puño...eso también es Historia y no se puede ni cambiar, ni pasar por alto ni silenciar...spor el simple hecho de que a los que mandan ahora no les guste que pasara...pues pasó.

Edito:

Victoria si me parece demagógica la postura de los póliticos en ese tema...pues la memoria historica de las narices solo se aplica en una dirección...y lamentablemente hay mas direcciones.

La contienda como tú dices la perdió el pueblo español en general...es lo que suele pasar en las guerras civiles...la gente en general , toda la gente ...fue el perdedor de aquel desaguisado...:(

Náucratis
09-23-2009, 09:12 PM
..hoy dia podemos debatir tu y yo sin que ninguna de las dos tema por acabar con sus huesos en villa candao

O con un tiro en la nuca y tirada por la Rabassada...si, algo hemos avanzado.

Mooonlover
09-23-2009, 09:28 PM
Es duro, amig@s, muy duro...
Soy uno de tantos, casi hoy diría la mayoría, que tengo muertos en los dos bandos. Sólo yo me basto para mantenerlos en el lugar que les corresponde... justo mi memoria, y no necesito que ningún político me los revuelva en sus tumbas, máxime cuando lo hacen con dudosas intenciones, como la de desviar la atención del personal y que no medite sobre la que nos está cayendo. Mis difuntos, muertos están y ya nadie me los podrá devolver... y para dignificarlos, para eso estoy yo, y me basto. Tan sólo, ésos políticos, que se empeñan en hacerme creer que lo hacen por mi bien, me deberían responder ¿Por qué?
En cuanto al punto que duele... el lugar en que descansan sus huesos... me hago la pregunta relativa al lugar en que nos comunicamos... y los huesos de las enigmáticas momias que nos traen de cabeza ( por intentar conocer su vida )... en qué lugar deberían descansar???

Para despedirme, pido disculpas a quien se pueda sentir molesto por mi intervención, pues no lo pretendo.

Náucratis
09-23-2009, 09:32 PM
Es duro, amig@s, muy duro...
Soy uno de tantos, casi hoy diría la mayoría, que tengo muertos en los dos bandos. Sólo yo me basto para mantenerlos en el lugar que les corresponde... justo mi memoria, y no necesito que ningún político me los revuelva en sus tumbas, máxime cuando lo hacen con dudosas intenciones, como la de desviar la atención del personal y que no medite sobre la que nos está cayendo. Mis difuntos, muertos están y ya nadie me los podrá devolver... y para dignificarlos, para eso estoy yo, y me basto. Tan sólo, ésos políticos, que se empeñan en hacerme creer que lo hacen por mi bien, me deberían responder ¿Por qué?
En cuanto al punto que duele... el lugar en que descansan sus huesos... me hago la pregunta relativa al lugar en que nos comunicamos... y los huesos de las enigmáticas momias que nos traen de cabeza ( por intentar conocer su vida )... en qué lugar deberían descansar???

Para despedirme, pido disculpas a quien se pueda sentir molesto por mi intervención, pues no lo pretendo.

Desde mi mas profundo respeto...gracias por tus palabras. A so me quería referir yo, que en una guerra como la que desgraciadamente partió nuestra tierra, todos pierden...:(

Mooonlover
09-23-2009, 09:43 PM
Desde mi mas profundo respeto...gracias por tus palabras. A so me quería referir yo, que en una guerra como la que desgraciadamente partió nuestra tierra, todos pierden...:(

Y seguimos perdiendo, Nau, Y seguimos perdiendo... despues de 70 años... los que ni siquiera formábamos parte de los planes de nuestros mayores.
Un enorme y fraternal saludo.

edelweiss
09-24-2009, 12:24 AM
Sobretodo porque en algunas casos ( como las de mis abuelos) habían hijos en bandos diferentes.
Uno haciendo la mili en el bando rojo, el otro llamado a filas con la quinta del biberon en el bando nacional.

Deberían ser tratados esos caídos los de un lado y los del otro en iguales condiciones, la mayoria de ellos les tocó estar en el lugar donde no habían pedido estar.

Debería ser menos controvertido que una familia quiera enterrar el cuerpo de su familiar en un lugar mejor que en una fosa comun. o en una trinchera como dice Victória

Celso Vernon
09-24-2009, 08:29 AM
Sólo yo me basto para mantenerlos en el lugar que les corresponde... justo mi memoria, y no necesito que ningún político me los revuelva en sus tumbas, máxime cuando lo hacen con dudosas intenciones, como la de desviar la atención del personal y que no medite sobre la que nos está cayendo.

Y por ello en su momento escribí: "Que cada quien y cada cual de “culto a sus muertos” como mejor le venga"... La memoria de esos "ausentes" es lo que mejor viene "a través" y "para con" uno mismo...

Saludos cordiales

Mooonlover
09-24-2009, 09:48 PM
Que quereis tener a vuestros muertos en la memoria?... Me parece estupendo no, estupendisimo... Pero yo tambien quiero tener a los mios, y no solo de un bando, en un lugar donde poder escribir sus nombres y si mi madre, abuela o tia abuela quiere ir a rezar por ellos que vayan.

Vicky... siempre apoyaré y defenderé ese derecho (bueno, creo que es un derecho que no necesita defensa), y me encontrarás dispuesto si hace falta a rebuscar entre papeles viejos, archivos perdidos, e incluso a picar con pico y pala en cualquier lugar donde pueda haber una víctima que corra el riesgo de ser olvidada... y hacer lo necesario para limpiar su nombre si es que fué mancillado (y te juro que no fuí yo quien lo hizo), tan solo animado por la necesidad de justicia y buscar como único fin poder pasar página de una vez, y permitir que mis muertos (y por supuesto los de los demás), al fín puedan descansar.

Lo que me provoca, es que ésta lamentable etapa de nuestra historia, de la que ninguno somos culpables, sea utilizada como arma arrojadiza contra quien se encuentra enfrente, sin preocuparle lo más mínimo el verdadero sentimiento de la gente de a pie... de la que antes decía... que seguimos perdiendo.

Un fuerte abrazo

Náucratis
09-25-2009, 06:04 AM
Creo y te repito, es mi opinion personal que con este "avance" cicatrizarian muchas heridas, se cerraria una pagina desagradable de nuestra historia y se daria el reconocimiento por fin a quien nunca lo tuvo

Cuantas personas murieron en esa triste guerra que no deberian estar alli... Cuantas madres, esposas, hermanas estan buscando una reparacion moral...
Saludos cordiales Moonlover

Este "avance" como tú le llamas no cicatriza nada solo vuelve a abrir...¿pagina desagradable?...no... Guerra fratícida si.

Madres creo que ya pocas, hermanas quizá alguna...esposas supongo que tambien pocas...

Sería bueno recordar que durante la transición se hicieron muchas cosas en ese sentido; la primera reconocer pensiones a los ex-combatientes de la República...funcionarios, se empezó una nueva etapa en nuestra historia, se reconocieron hechos y se cerro un triste periodo...dejemoslo cerrado a cal y canto que como se dice en mi tierra la mierda cuando mas se menea peor huele.

chamiceru
09-25-2009, 07:00 PM
Preguntaba Victoria si sólo había católicos en el bando rebelde y si no los había también en el republicano. Pues bien, sí que los había. Hay un partido todavía existente, que siendo católico, apoyó la república y luchó hasta junio de 1937 en el lado republicano. Tras la victoria del bando rebelde, muchos de sus militantes fueron fusilados, entre ellos sacerdotes.
Ese partido, muchos lo habrán adivinado, es el PNV. ¿Sabe alguien si el Vaticano ha beatificado a alguno de los sacerdotes nacionalistas vascos fusilados por Franco?
Quiero dejar claro, que no soy vasco, ni nacionalista, ni comparto el ideario de este partido. Simplemente quería dejar constancia de un hecho histórico y pocas veces recordado.
saludos

chamiceru
09-26-2009, 10:05 PM
A raiz de lo que dice Chamiceru quiero hacer otro apunte;
Cuántos sacerdotes , a través de las confesiones, denunciaron a sus feligreses?
Feligreses o familiares que luego fueron apresados, fusilados y asesinados.

Cuanto odio genera una guerra, la memoria histórica está ahí, patra aprender de los errores y no permitir que esa barbarie se repita.
Saludos
Es verdad, historias de esas hemos oído todos en nuestra infancia, de labios de nuestros padres o abuelos.