PDA

View Full Version : ¿Por qué estás indignad@?


Celso Vernon
09-30-2009, 06:31 PM
Al margen del fragor de la política, economistas y catedráticos de Hacienda Pública no tienen ninguna duda sobre quiénes serán los paganos de la subida fiscal del Gobierno. «Las rentas medias, a través de la supresión de la deducción de los 400 euros y de la subida del IVA, son las que van a soportar el mayor esfuerzo de la subida de impuestos», resume Juan José Rubio, catedrático de la Universidad de Castilla la Mancha.

Señor, Si, Señor... con dos Mojones.

Ahora bien, estos mismos expertos sitúan también en estas capas sociales a los principales beneficiarios de la medida, como si de un boomerang se tratara. «Los cambios fiscales no solo hay que contemplarlos en términos de quién paga más o menos, sino de si verdaderamente servirán para superar la recesión», explica Josep Comajuncosa, profesor de Economía de Esade.

La subida del Gobierno «no está mal diseñada», añade, ya que servirá, dice, para mantener las políticas sociales sin dañar la inflación; además, el mayor gravamen sobre el ahorro puede estimular el consumo. Comajuncosa juzga «equilibrados» los efectos de la subida fiscal, auque hay expertos que discrepan y opinan que las medidas van a frenar la recuperación.

Para el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, Valentí Pich, «por primera vez se toma una medida de este tipo en España de forma seria; es decir, se avisa de que el IVA se subirá en julio». Hasta la fecha, este incremento se había ligado a la rebaja de las cuotas sociales, pero en esta ocasión, si se evitan las demagogias, «es una causa de fuerza mayor», para reducir el déficit público.

Una subida del IVA, explica, afecta a quienes ganan menos, pero también a aquellos sectores que están exentos de este gravamen, porque soportan un IVA en sus adquisiciones que luego no pueden deducir. En esta situación se encuentran, por ejemplo, los hospitales concertados. Según Pich, el Gobierno «ha vendido muy mal» todas las reformas: «Se nos dijo que básicamente el esfuerzo recaería sobre quienes más ganan y eso no es así».

¿A quienes ganan menos?... Pues nada, camarada, a ganar más... ¿¿¿Cómo ganar más???... ¡Búscate la vida!

Luis Caramés, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, interpreta que «el Gobierno ha apostado más por la suficiencia que por la equidad». Según Caramés, una vez que el Gobierno ha optado «por no tocar las sicav (sociedades de inversión colectiva de grandes fortunas), las anchas espaldas de las clases medias tendrán que hacer frente a la solidaridad que pide Rodríguez Zapatero a la sociedad».

¿Solidaridad?.... ¿Como que solidaridad?... ¿Que ha cambiado de nombre la crisis?... Vaya, ahora mantero... ¡Hay que ver la de mantas que hay!...

El peso de la subida fiscal va a recaer «sobre los que declaran», y estos son las rentas del trabajo, los pensionistas y los autónomos, explica el profesor del IESE José Ramón Pin. También son estos colectivos los que más se pueden beneficiar de políticas como la cobertura del desempleo o la paga de los 420 euros, «siempre que la subida fiscal no agrave la recesión», que es la gran duda.

420 euros, menuda renta... Oño, da para todo, hasta para el intelnet de los kinders...

PROVOCADOR O VISIONARIO, RICHARD FLORIDA ASEGURA QUE LA CREATIVIDAD ES LA LLAVE DEL PROGRESO. MAS QUE EL PRODUCTO INTERIOR BRUTO, LE INTERESAN LA TOLERANCIA HACIA LOS GAYS O LA PUJANZA DE LAS BANDAS DE ROCK. SUS TEORIAS REVOLUCIONARIAS ESTAN CREANDO ESCUELA EN LA MONCLOA.

«Zapatero está llevando a cabo la política social más creativa del mundo» (http://www.elmundo.es/papel/2005/06/18/opinion/1818999.html)