PDA

View Full Version : “curiosidades” de Israel


Tiri
10-18-2009, 11:13 AM
Sí, ya sé que podía haberlo escrito en cualquiera de los hilos que hay de este tema en el Tutankhajón, pero… es que si lo pongo en cualquier otro sé que no lo leeréis… que quizá ya os hayamos aburrido...

Aquí va:



…en marzo de 1950 la Ley de los Bienes Ausentes, que gestionó el traspaso a manos judías de las casas de los palestinos, no sólo de los que se habían ido fuera de las fronteras israelíes, sino también de aquellos que habían sido reubicados dentro del estado hebreo.

Israel también aprobó otras leyes que prohibieron la venta o transferencia de tierras, con el propósito de que éstas no cayeran o quedaran en manos palestinas, y que permitían decretar la expropiación de bienes por interés público o declarar una superficie como “zona militar cerrada”, lo cual impedía a los propietarios de la misma reclamarla como suya. De este modo, en 1958, 64.000 viviendas de palestinos ya habían pasado a manos judías.

Asimismo, entró en vigor la Ley del Retorno, una de las más controvertidas de Israel, ya que confirmaba esa insistencia en el carácter judío del Estado a través de la concesión de privilegios a los judíos. Esta ley establecía el derecho de todos los judíos del mundo, de quienes fueran hijos de madres judías y de quienes se convirtieran al judaísmo, a emigrar a Israel y recibir la ciudadanía inmediata. En 1970 la ley se reformó y el término “judío” se amplió a los hijos y nietos de un judío, así como a alguien casado con un judío. Sin embargo no incluye a los judíos de nacimiento convertidos a otra religión, y de hecho se ha denegado la ciudadanía varios judíos convertidos al cristianismo. La polémica en torno a esta ley reside en que Israel no permite regresar a su hogar a los palestinos expulsados ni a sus descendientes. Pero un sueco, por poner un ejemplo, que se convierta a la religión judía sí tiene derecho a residir en Israel y a obtener la ciudadanía israelí.

En el año 2003 se construyó un escalón más en esta política exclusivista con la aprobación de la Ley de Ciudadanía y Entrada en Israel, que indica que los palestinos de Cisjordania o Gaza menores de 35 años y las palestinas de Cisjordania o Gaza menores de 25 años no podrán residir en Israel aunque se casen con un(a) israelí. Sin embargo, si una persona de cualquier otra nacionalidad contrae matrimonio con un ciudadano israelí, sí tiene derecho tanto a la residencia como a la ciudadanía.

Texto copiado de:
“El hombre mojado no teme a la lluvia”
Voces de Oriente Medio.
Olga Rodríguez.

Tiri
10-30-2009, 09:00 PM
Asentamientos ilegales en Cisjordania

El procedimiento habitual consiste en recalificar una superficie, informar a los palestinos que viven en torno a ella, a los que se da un plazo de 45 días para presentar reclamaciones, y, tras ello, si nadie presenta una propuesta, proclamar ese terreno confiscado como “terreno del Estado”. Las reclamaciones presentadas por los palestinos son a menudo rechazadas por los tribunales israelíes. Tras apropiarse de un terreno, el Estado de Israel suele dedicarlo no a fines militares, sino a levantar sobre él viviendas de uso civil, es decir, asentamientos. De este modo Israel legitima la ocupación civil y protege a los ocupantes, a los colonos, a pesar de que la Cuarta Convención de Ginebra prohíbe que un Estado desplace a su propia población civil a los territorios que ha invadido militarmente. Según datos de la organización israelí de derechos humanos Betselem, cuando estalló la guerra de los Seis Días en 1967, el Gobierno jordano, a la sazón administrador de Cisjordania, tenía 527 km cuadrados de tierras estatales en Cisjordania. En la actualidad Israel posee 2.500 km cuadrados de tierras, lo que equivale al 45% del total de toda Cisjordania. Los defensores de las colonias judías aseguran que la superficie en la que se instalan eran tierras sin dueño, pero miles de palestinos han visto cómo Israel han confiscado terrenos en los que ellos han estado cultivando durante siglos o incluso sobre los que se han asentado sus casas.

Hadassa y Yehuda parecían desconocer que los 450.000 colonos de Cisjordania, con una población total de algo más de dos millones de habitantes, viven con más medios que los palestinos y consumen un promedio de 620 metros cúbicos de agua por persona al año frente a los menos de 100 de los palestinos. Esto sucede porque los asentamientos judíos se apropian de parte de los acuíferos y de las áreas con más reservas.

Texto copiado de:
“El hombre mojado no teme a la lluvia”
Voces de Oriente Medio.
Olga Rodríguez.

Tiri
11-06-2009, 05:04 PM
Los refugiados.

En todo el territorio libanés viven 400.000 palestinos –casi el 10% de la población total- y más de la mitad residen en alguno de los 12 grandes campamentos de refugiados. Dentro del propio Beirut hay 4 campamentos, entre ellos el de Sabra y el de Chatila, tristemente conocidos por las masacres que allí se perpetraron en 1982, donde en sólo 3 días murieron 1.700 civiles palestinos –mujeres, niños, ancianos- a manos de las falanges cristinas y con el beneplácito de las tropas israelíes. Los supervivientes que sufrieron aquel horror no han recibido compensación alguna por parte del Estado libanés, Israel o la comunidad internacional, y siguen condenados al abandono absoluto y a la discriminación.

(...)

La administración libanesa no ofrece servicio de recogida de desechos a los campos de refugiados. La basura se acumula en solares y en torno a las construcciones semiderruidas en los años 80 por las bombas israelíes.

(...)

Lina ha nacido y crecido en Líbano, pero no tiene derecho al voto ni a la nacionalidad libanesa; ni ella ni ninguno de los refugiados palestinos que se reparten por los países de Oriente Próximo, a excepción de los que viven en Jordania.

(...)

Los refugiados palestinos de Líbano no son propietarios con plenos derechos de las viviendas que habitan –no las pueden alquilar ni vender- ni tienen acceso a la sanidad pública. Cuando enferman son atendidos por la Organización de Naciones Unidas de Ayuda a los Refugiados Palestinos (URNWA), creada en 1949.

(...)

Las autoridades palestinas estiman que en total hay unos 5.000.000 de refugiados palestinos.

(...)

La mayor parte de los niños palestinos reciben su educación de primaria en escuelas de Naciones Unidas. De este modo desde muy pronto pueden percibir que forman parte de una casta apartada, a la que se niega lo que para otros está al alcance de la mano.

(...)

Lina no podrá acceder a 85 tipos de trabajo solo por el hecho de ser palestina, y tendrá vetado todo tipo de empleo público.

(...)

Son éstas las razones por las que la cuestión del retorno de los refugiados está siempre tan presente en las negociaciones que plantean los líderes palestinos.


Texto copiado de:
“El hombre mojado no teme a la lluvia”
Voces de Oriente Medio.
Olga Rodríguez.