PDA

View Full Version : El susurro de las tumbas

Oval
10-30-2009, 10:00 AM
The Whisper of Tombs
By Dr. Zahi Hawass

Parece ser que la tumba de Aper-Al , decubierta hará unos 20 años en Saqqara , pudiera pertenecer a un hebreo.

Aper-Al fue el visir de Amenhotep III y más tarde de Akhenaton.

".. la noticia del hallazgo de una tumba hebrea ha planteado muchas preguntas y controversias entre los arqueólogos respecto a si existió ,o no, un templo de Atón en Menfis ."

http://aawsat.com/english/news.asp?section=7&id=18628

Saludos

Celso Vernon
10-30-2009, 01:34 PM
Según el Dr. “Honorios” Zawas, afirma destacando que todos los objetos descubiertos en la tumba de Aper-al, como el sarcófago, las momias, así como las tallas en las paredes de la tumba, son coherentes con el estilo egipcio de la época. Incluso el retrato de Aper-al, de su ropa y sus joyas, son puramente del antiguo Kemet...

No sabía que una tumba susurrara... :rolleyes:

sodulaS

Náucratis
10-30-2009, 01:50 PM
No se a santo de que dicen que es una tumba hebrea...:confused: si todo en ella es egipcio. ¿Por el nombre?...nu se haría falta ver mas cosas y sobre todo la forma de poner el mismo en jeros...(no tengo ni la menor idea de los mismos , pero mola la frase).

Celso Vernon
10-30-2009, 01:53 PM
No se a santo de que dicen que es una tumba hebrea...:confused: si todo en ella es egipcio. ¿Por el nombre?...nu se haría falta ver mas cosas y sobre todo la forma de poner el mismo en jeros...(no tengo ni la menor idea de los mismos , pero mola la frase).

¿Que frase?... :confused:

Náucratis
10-30-2009, 01:55 PM
Mi frase: " poner el nombre en jeros"...:D

Por cierto creo que el mes proximo saldrá el libro con los trabajos de Zivie sobre la tumba de Maya...ya sabeis la que fuera nodriza real...y creo que vamos a tener alguna sorpresa sorprendente.

Celso Vernon
10-30-2009, 02:02 PM
Al parecer, repito, al parecer... hubo ciertas controversias entre las mentes privilegiadas de la Torá y los egiptólogos-arqueólogos sobre la credibilidad de que Aper-Al, sea realmente un nombre hebreo… Ello puede conducirnos a sospechar que los hebreos estuvieron presentes en Kemet en la XVIII dinastía, y por lo tanto, que hebreos-egiptianizados ocuparan cargos de alto nivel a modo estatal…

Vaya tela...

Victoria Al Qakhira
10-30-2009, 02:11 PM
Y quien tiene razon?

Indiana Hawas Jones o las mentes privilegiadas de la tora?

Celso Vernon
10-30-2009, 02:28 PM
Y quien tiene razon?

Indiana Hawas Jones o las mentes privilegiadas de la tora?

Quizá nadie... Pero si una tumba egipcia, es puramente egipcia hasta en el pasamano de la nevera, pues supongo que no habrá fantasmas hebreos ocupando la misma... Ahora bien, ni puñetera idea; por el momento... :D

apis
10-30-2009, 07:42 PM
Estando metidos ya en la fiesta de Todos los Santos el saber que una tumba "susurra" tiene su aquel.

Oval
10-30-2009, 08:06 PM
Según algunos historiadores Aper-el podría ser hijo o nieto de Yuya :eek:

Yuya: descendiente de un militar de origen sirio, de nombre Yei. Fue un noble muy influyente durante el reinado de Amenofis IV ....
http://es.wikipedia.org/wiki/Yuya_y_Tuyu

En egipcio "Aper" equivale a "habiru" , gente de otro lado, que probablemente se transformaría más tarde en la palabra "hebreo".
La terminación "el" es la forma abreviada de "elohim", que significa Señor en hebreo. :cool:

Oval
10-30-2009, 08:08 PM
Mi frase: " poner el nombre en jeros"...:D

Por cierto creo que el mes proximo saldrá el libro con los trabajos de Zivie sobre la tumba de Maya...ya sabeis la que fuera nodriza real...y creo que vamos a tener alguna sorpresa sorprendente.

Alguna pista de esa sorpresa sorprendente ......:rolleyes:
No será .......su verda....aixxxxx :eek:

Oval
11-03-2009, 06:42 PM
Pero Yuya no era el abuelo de Ajenaton :confused::confused: ...o fue su suegro :confused:

Si además añadimos que algunos historiadores pretenden identificar a Yuya con el José bíblico, ahí ya me pierdo.
En fin ,esto es un galimatías y aquí no hay quien se aclare.

Oval
11-07-2009, 02:28 PM
Volviendo a Aperer-El,

Fue un "Hijo del Kap" , la Real Academia, institución donde eran educados los hijos del rey , los jóvenes príncipes extrangeros y otros de buena familia.

Sería Aper-el un príncipe extrangero instruido en la corte egipcia ?

En su tumba se halló la única escultura de marfil representando un pez. El pez fue un símbolo religioso que representaba renacimiento del sol.

Oval
11-07-2009, 05:40 PM
Además del cargo de visir del Bajo Egipto , durante los reinados de Amenhotep III y Akenatón, también ejerció como sumo sacerdote del templo de Aton.

En que cambiaría la historia si realmente hubiera sido un visir hebreo?

apis
11-08-2009, 07:24 PM
En que subiría unos grados más el ego de "ya sabemos quién".

Oval
11-09-2009, 02:33 PM
En que subiría unos grados más el ego de "ya sabemos quién".

Jo Apis, jjejejejej... a estas alturas....., jejejee, .... :p
poco me importa su ego, más bien nada. Directamente lo ignoro.:D

Ahora resultará que Aper-El hubiera podido ser atlante. :eek: .UFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF, NOOOOOOOOO, por favor... para eso aún no estoy preparada .