PDA

View Full Version : La separación de los Harpócrates

vcasfer
12-05-2009, 09:04 AM
Escribo para preguntar sobre el fenómeno de la separación de los Harpócrates. ¿me podrían explicar en que consiste?¿alguien tiene alguna representación gráfica del fenómeno donde se pueda apreciar? Por otro lado también estoy interesado en conseguir fotos o representaciones de la sala del nacimiento del Templo de Luxor ¿sabrían si existe alguna página web donde se puedan ver? Me han dicho que se puede conseguir en el libro de Schwaller de Lubicz, “el templo del hombre” pero en su edición francesa con lo que es bastante difícil de obtener. Muchas gracias, un egiptólogo aficionado.

Náucratis
12-09-2009, 05:26 PM
Escribo para preguntar sobre el fenómeno de la separación de los Harpócrates. ¿me podrían explicar en que consiste?¿alguien tiene alguna representación gráfica del fenómeno donde se pueda apreciar? Por otro lado también estoy interesado en conseguir fotos o representaciones de la sala del nacimiento del Templo de Luxor ¿sabrían si existe alguna página web donde se puedan ver? Me han dicho que se puede conseguir en el libro de Schwaller de Lubicz, “el templo del hombre” pero en su edición francesa con lo que es bastante difícil de obtener. Muchas gracias, un egiptólogo aficionado.

Pues había leido tu tema pero nada tengo que aportar, como veo que nadie contesta a tu pregunta ...y por si has encontrado algo acerca de es que llamas "separación de los Harpócrates"...pues para que nos digas que es eso pues al menos yo quedeme muy intrigada.

ricegipto
12-10-2009, 10:09 AM
Bueno, lo primero agradecerte el tema tan interesante que has traido al foro.

Yo nunca había leído al respecto aún y la verdad es que es algo bastante curioso.

Tras leer tu post gugleé un poco y casi nada se encuentra, no sobre Harpócrates, sino sobre esa "separación de los Harpócrates".

Si por casualidad vives en España, te recomiendo que saques un hueco para visitar el templo de Debod en Madrid y podrás contemplar en vivo y en directo esta "idea" más que imagen.

Por lo que se lee aquí (Victoria también lo linka):

http://www.tendencias21.net/egipto/LAS-INSCRIPCIONES-JEROGLIFICAS-EN-EL-TEMPLO-EGIPCIO-DE-DEBOD_a44.html

(Te hago un extracto):

"En la capilla de Adijalamani en Debod también está presente el llamado fenómeno de la 'diastasis', o 'separación de los Harpócrates', conocida en algún otro templo del Alto Egipto.

El muro norte y el muro sur evocan en este lugar especiales funciones en relación con el rito 'mammisiaco', en tanto que representan al Horus-niño, expresión de la realeza divina, protegido por diversas divinidades.

El muro norte revela un Harpócrates (identificado simbólicamente con el rey) que reivindica la paternidad del dios Amón y está protegido por la diosa Uadyet (Patrona del Bajo Egipto), por los dioses de la catarata (el Faraón de Biga y su nodriza, Anukis, Jenum y Satis), y por 'la diosa lejana' Tefnut, y su pareja nubia, Shu-Arensnufis.

El muro sur, en un evidente paralelismo, expresión de la típica dualidad egipcia, muestra a Harpócrates, como hijo de Isis y de Osiris , protegido por la diosa Nejbet (patrona del Alto Egipto), por el Horus vengador de su padre, Harendotes, por la diosa Hat-Hor, por Min y por Neftis (la hermana de Isis y, con ella, protectora del Horus niño). "

La separación de los Harpócrates no se puede representar en una sóla imagen. Es preciso al menos un par de ellas.

Se trata de un concepto que anida muy profundamente en todas las ideas del Egipto Antiguo. La dicotomía.

En el templo de Debod, en la actualidad en Madrid, la separación de los Harpócrates se lee en las paredes norte y sur. En la norte el sol es hijo de Amón. En la sur el sol es hijo de Osiris e Isis.

Esta dicotomía estaba presente en el Antiguo Egipto en todas sus facetas. Algo tan "diario" como su calendario también lo manifiesta así.

¿Quién no ha oído hablar de este fenómeno extraño de que los egipcios manejasen dos calendarios?

Según uno de los calendarios, el año tiene 4 estaciones, con tres meses de 30 días cada una de ellas. Esto lo define Ra u Horus, creados por Amón. Los solsticios y los equinoccios son manifestaciones de Ra en el cielo (el sol). En el solsticio de invierno, el momento en que el sol está más bajo en el horizonte, Horus fallece y "resucita" para dar comienzo de nuevo al ciclo vital: el año.

Según el otro calendario, el año tiene 3 estaciones, con cuatro meses de 30 días cada una de ellas. Osiris e Isis son los que en este caso llevan la voz cantante. Horus, el sol, es ahora hijo de este matrimonio y el ciclo vital, el año, comienza cíclicamente con la crecida anual del Nilo, con el orto helíaco de Sirio (Isis o Hathor).

Parece que son dos conceptos muy diferentes y nadie es capaz de explicar porqué llevaban esta doble contabilidad. Nadie entiende porqué conociendo los egipcios como conocían con precisión el año trópico, usaban un año juliano (Sotíaco).

Simplemente porque para ellos no había tal dicotomía, estaba integrada hasta sus últimas consecuencias. Parecen dos formas diferentes de ver la religión egipcia, siempre entremezcladas, sin frontera definitoria entre una y otra. Pero sólo lo parecen.

Porque en el pensamiento occidental este hecho se manifiesta claramente.

El catolicismo y el cristianismo son un ejemplo del mismo. La religión católica retoma este concepto en su teología.

El catolicismo es heredero del judaísmo. En el judaísmo hay un único dios, creador de todas las cosas, no tiene representación, ni nombre siquiera. Tal como entendían los egipcios, el nombre es la máxima representación del "ser" y el nombre verdadero pone "a todo" a disposición del que lo pronuncia. Todas las oraciones y rezos católicos hacen, aún hoy en día, homenaje a este dios único de origen egipcio, al terminar con esa palabra que siempre sirve de apostilla: Amén.

Pero el catolicismo modificó su base teológica para integrar tanto a Harpócrates como a Mitra, ambos de gran calado en el mundo greco-romano.

De este modo se hizo a Dios encarnarse en la tierra, fruto de la unión de José y María, pero siendo Dios en sí mismo.

Digamos que la religión católica es un retorno a las ideas egipcias que el judaísmo había hecho correr por otro sendero. Digamos que el catolicismo surgió en una región del planeta profundamente influenciada por el pensamiento egipcio y no es otra cosa que una manifestación de esta forma de pensar.

El concepto de Dios, Creador y Todopoderoso y la primera de todas las cosas y conceptos, pero al mismo tiempo humano y con padres, podría parecer difícil de entender o de justificar, pero millones de católicos y cristianos en todo el mundo lo asumen sin ningún problema y no tiene dicotomías de ningún tipo.

Del mismo modo que en ciertos templos del Antiguo Egipto se puede observar esta "separación de los Harpócrates", casi cualquier altar mayor de casi cualquier monumento religioso católico o cristiano muestra esta misma idea.

Es habitual que en los retablos del altar mayor de las iglesias veamos, en la parte más alta, una manifestación del Dios único y Creador.

Puede ser un ojo único (muy egipcio también), enmarcado por un triángulo y/o por rayos de luz. Puede ser un Cristo victorioso, en los cielos, sobre nubes o envuelto en esos mismos rayos celestiales.

En las partes bajas, si eliminamos otras manifestaciones de santos y advocaciones diversas, aparecerá Cristo como hijo de José y María. Es habitual verlo como un recién nacido, que serían los que introducen el dedo en la boca, si bien se le suele representar "demasiado espabilado para su edad" y como si gesticulase al dar lecciones y conferencias. También puede aparecer sufriendo en la cruz, o en brazos de María, pero de nuevo en su faceta humana, distinta de la de Creador.

Alguien abispado podría decir que el cristianismo no es una dicotomía sino una tricotomía. En el cristianismo aún aparece un concepto más. El de Espíritu Santo ¿verdad?

Por supuesto en el judaísmo este concepto no existe. Dios es único. Y digo el concepto, no la representación.

Pero ¿cómo se representa al Espíritu Santo?

Fácil: una paloma resplandeciente.

No hay santuario del Antiguo Egipto en el que no aparezca esta misma representación: el sol alado.

Es fácil verlo en los portales de los pilonos, como en el templo de Debod, y es fácil darse cuenta de cual era su motivo. Saludan al sol en un momento muy determinado del año y sirven para medirlo (el año) con precisión. No son exactamente para que los veamos cuando vamos por el paseo hacia el templo. El sol alado grabado en los portales mira al sol celeste, frente a frente, en los equinoccios.

Si nos situamos en la entrada de un templo egipcio, mirando a través de los portales de los pilonos, en los solsticios, veremos al sol aparecer en el interior de esas puertas y elevarse por entre ambos pilonos.

Del mismo modo, todas las iglesias de la cristiandad se orientan con su nave de este a oeste. Los fieles se sientan ante el altar para oír la misa. En la de prima, el cura oficiante levantará la ostia sobre su cabeza y al mirarla desde los bancos veremos el sol sobre ella.

Para orientar la nave de una iglesia se puede proceder a ir al solar el día de la onomástica a que se quiera consagrar y situarse en lo que será el lugar del futuro altar a primera hora de la mañana, con el sol saliendo. Se clava una estaca en ese lugar y ahora se extiende una cuerda, como de 20 ó 30 metros, hasta situarse enfrente de la estaca y con el sol naciente justo sobre ella. Se tensa bien la cuerda y se clava una segunda estaca. Ya está replanteado el eje de la nave de la iglesia. Se puede comprobar el replanteo ese mismo día a la puesta del sol mirando las estacas al revés, con el sol sobre la que marca los pies de la nave.

Seguro que suena muy egipcio todo el proceso. Pero no hay nada tan sencillo y funcional. El sol siempre estará sobre el altar en la primera misa del día del santo al que se consagre la iglesia. Y el sol siempre se verá ese día, desde el altar, por las puertas de los pies de la nave cuando se oculta.

En cuanto a tu segunda consulta, tras leer estos temas de la separación de los Harpócrates en el templo de Debod, me quedó la duda de si te referías con "sala del nacimiento de Luxor" a lo que se llama Mammisi en algunos de estos templos. Pero he visto en un plano del teplo de Luxor que en el interior del templo una de las salas es llamada del nacimiento.

Cuando se busca en internet y no aparece algo, tratándose de Egipto es bueno probar con idiomas como el inglés, el francés y el alemán.

Yo con el alemán ni me meto, pero he probado en francés, tras no encontrar nada adecuado en castellano. Introduciendo en google "salle de la naissance luxor" me sale directamente ésto:

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Luxor_temple42.JPG

En el pie de foto se ve como se buscaría en inglés, usando "birthday" o bien "theogamy hall". En francés también serviría "théogamie".

La búsqueda te la dejo a ti, ya que hay cosas de tantos tipos que es mejor que cada cual se decida por lo que le convenga.

Hasta luego.

Náucratis
12-10-2009, 12:26 PM
Ricegipto...escribes genial ...pero hay algunas cosas que segun me han comentado chirrian en lo que has puesto. Me dicen que te diga que te ciñas a la religión egipcia antigua y que no mezcles con el judaismo y menos con el cristianismo que ambos son posteriores . Yo es que todo esto no lo entiendo aun muy bien pero ya vere.:o

ricegipto
12-10-2009, 01:47 PM
Náucratis, yo no mezclo nada:D

Todo nació mezclado, yo no tuve nada que ver. Na había nacido todavía.:D

En todo caso podrás echarle la culpa a Newton o a Freud y a tantos y tantos científicos y pensadores que forman parte de la base de la cultura que denominamos occidental.

La religión cristiana y la judía..... pues como que son la misma, ligeramente matizadas, pero la misma.

Yo no tengo la culpa de que Jesucristo fuese judío y que además se confesase como tal. Tanto Jesucristo como cualquier católico o cristiano hoy en día le reza a Dios, el Padre, Yavé, Jehová o el dios sin nombre de los judíos. El Dios de Jesucristo es el mismo que el de los judíos, y el de los cristianos también.

Luego se mezclaron muchas cosas, como santos, vírgenes (hay la tira de ellas, te lo juro por Snoopy) y también a ellos les rezan, no como dioses, sino como intercesores, o algo asimilado.

Y por supuesto Dios y Jesucristo son lo mismo..... pero no son lo mismo.

Tampoco tengo yo la culpa, es dogma de la fe Católica que Dios es Uno y Trino. Yo no lo hice así, hubo concilios y la tira de retórica de famosos y doctos antepasados nuestros.

Mira, no consideremos al cristianismo como una filosofía de Oriente Próximo. Ya sé que es demasiado suponer. Pero imaginemos por un momento que el cristianismo procede de la China o de la América precolombina.

Bien, pues en el cristianismo Dios es uno, el Padre y Jesucristo es otro, el Hijo. Y son distintos.

Para cada uno tenemos un nombre y para cada uno unas imágenes que les representan. Cada uno tiene un lugar y cada uno unas formas de sentir y de manifestarse (no puedo, por mucho que quiera, olvidar el Jesusitodemivida).

Pero no son dos, sino tres. Hay un tercero, el Espíritu Santo, que también se manifiesta, se siente y se identifica de forma diferente.

Y todos son lo mismo y la misma cosa y la misma sustancia.

Bien, pues ahora, nos ponemos unos occidentales, marcados por una cultura católica o cristiana, a revolver los restos de la cultura del antiguo Egipto y nos encontramos con distintos dioses y distintas manifestaciones y vemos representaciones que los diferencian, pero también otras que los igualan a todos.

De como representaban todo, sabemos bastante. Pero de como lo vivían y lo sentían y como lo llevaban en el día a día, más bien poco.

Pero podemos ponernos en su lugar perfectamente ya que a los católicos y los cristianos estas cosas nos son conocidas.

Un judío o un árabe no podrá ni entenderlo ni ponerse en el lugar de los antiguos egipcios. Pero los que tenemos cultura católica o cristiana, pues lo tenemos bastante fácil.

No lo mires si no te apetece o te resulta incomprensible o repulsivo como si el cristianismo fuese una religión egipcia restaurada.

Míralo justo al revés. Como si fueses una occidental de cultura cristiana que mira hacia una religión completamente distinta y olvidada, pero puede entender a los que profesaban esa religión y rezaban todos los días, porque la tuya es similar.

La separación de los Harpócrates, por lo que parece, es lo mismo que a todos los niños se les enseñaba en catequesis.

Por un lado hay un Dios, crucificado, y por otro hay otro Dios, creador, pero no son distintos, sino que son lo mismo.

Es muy fácil de entender, por lo menos para los cristianos.

Hasta luego.

Náucratis
12-10-2009, 05:18 PM
Justamente hay que hacer lo contrario de lo que tú dices: mirar desde la perspectiva neutra, es decir sin nuestros pensamientos greco-judeo-cristianos. Si lo haces como tú dices jamas llegaras a comprender la realidad de lo egipcio antiguo. Nada de comparativas.

Por cierto por lo que me han comentado , Harpocrates es de época ya tardía, y concretamente lo referido en el templo de Debod pertenece a la cultura meroitica.

Kash
03-15-2010, 04:58 PM
El Monasterio de Santa Catren fue construido bajo las órdenes del emperador Justiniano entre (527, 565), y es considerado uno de los más antiguos monasterios cristianos que están todavía en funcionamiento, tabién pertenece al UNESCO.

universal_mind
04-10-2010, 11:35 PM
Interesante

Horus83
08-12-2010, 06:23 PM
Un tema muy interesante....

Horus83
08-13-2010, 08:39 AM
Lástima que no pueda aportar nada