PDA

View Full Version : Acción Urgente por la activista saharaui en huelga de hambre, Aminatou Haidar

Tiri
12-08-2009, 03:11 PM
Amnistía Internacional ha lanzado una Acción Urgente por la activista saharaui en huelga de hambre, Aminatou Haidar, para pedir a las autoridades marroquíes que le devuelvan su pasaporte y le permitan regresar al Sahara Occidental de forma inmediata e incondicional.

Amnistía Internacional considera que la expulsion y confiscación del pasaporte de Aminatou responden exclusivamente a motivaciones políticas y a su postura sobre la libre determinación del Sahara Occidental y, por tanto, exige su regreso al Sahara Occidental de forma inmediata e incondicional.

La organización recoge firmas por este caso y también para pedir la liberación inmediata de ocho presos de conciencia que permanecen encarcelados en Marruecos, siete activistas saharauis de reconocidas organizaciones de derechos humanos y otros grupos de la sociedad civil, y un periodista.

La acción está accesible a través de la web: www.actuaconamnistia.org

También es posible sumarse a esta acción vía sms. Cualquier persona que lo desee puede enviar el siguiente sms: ACTUA+tu nombre al 25989 y servirá como firma para la acción.

Celso Vernon
12-08-2009, 04:11 PM
Pobrecica activista...

Tiri
12-08-2009, 06:33 PM
Buenas Celso, mucho tiempo sin verte por estos lares.

Tiri
12-08-2009, 06:35 PM
Aminatou Haidar, de 42 años y con dos hijos, fue detenida en el aeropuerto de El Aaiún, Sáhara Occidental, el 13 de noviembre, a su regreso de un viaje de un mes a varios países, incluido Estados Unidos, donde recibió el Premio al Coraje Civil 2009, galardón que se concede todos los años por “resistencia constante al mal con gran riesgo personal”. Le preguntaron que por qué había puesto en la tarjeta de embarque que era del Sáhara Occidental y no del Sáhara marroquí, así como por su viaje y por su afiliación y sus opiniones políticas. Luego le confiscaron el pasaporte y el documento de identidad marroquíes y la tuvieron detenida toda la noche en el aeropuerto. Aminatou Haidar ha dicho que el 14 de noviembre las autoridades le explicaron que la dejarían en libertad si reconocía públicamente la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara. Ella se negó a hacerlo, y horas más tarde la pusieron en un vuelo a Lanzarote, en las islas Canarias.

Aminatou Haidar está en huelga de hambre desde el 15 de noviembre en señal de protesta. Según su familia, está muy débil. Su salud corre especial riesgo, porque padece anemia y úlcera de estómago. Debido a la huelga de hambre, se niega a tomar sus medicamentos habituales para la úlcera. Ha rechazado la posibilidad de recibir la condición de refugiada en España, pues insiste en su derecho a regresar al Sáhara Occidental. Sin la documentación necesaria para viajar, Aminatou Haidar se halla de hecho confinada en Lanzarote. Su situación se ha complicado aún más por no poder ni ella ni su familia acceder a su cuenta bancaria. Según ha dicho a la familia una fuente que ha pedido que se respete su anonimato, un mando de las fuerzas de seguridad ha ordenado al banco que bloquee la cuenta.

Ayúdala escribiendo cartas, faxes o correos electrónicos a las siguientes direcciones:

King Mohammed VI
Bureau de Sa Majesté le Roi
Palais Royal
Rabat, Maroc / Marruecos
Fax: 00212537730772

Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación
Taieb El Fassi Fihri
Ministre des Affaires Etrangères et de la Coopération
Avenue Franklin Roosevelt
Rabat, Maroc / Marruecos
Fax: 00212537764679
Correo-e: mail@maec.gov.ma

Y Con Copias a:

Presidente del Consejo Consultivo para los Derechos Humanos
Ahmed Herzenni
Human Rights Advisory Board
Place Ach-Chouhada
Boîte Postale 1341
Rabat 10000, Maroc / Marruecos
Fax: 00212537726856
Correo-e: ccdh@ccdh.org.ma

Embajada del Reino de Marruecos en España
c/ Serrano 179
28002 Madrid
Fax: 915617887
Correo-e: correo@embajada-marruecos.es

Haciendo la siguiente petición:

Pido a las autoridades que devuelvan a Aminatou Haidar el pasaporte y el documento de identidad y le permitan regresar al Sáhara Occidental de inmediato y sin condiciones.

Insto a que garanticen que las fuerzas de seguridad no le bloquean el acceso a su cuenta bancaria.

Atentamente,

Celso Vernon
12-09-2009, 04:42 PM
Si alguien desea morir por una causa (la que fuere) ¿está o no en su derecho a extinguirse?... No lo tienen fácil los saharauis, lo se... Pero, nada fácil... ¿Son Marroquíes?... ¿Son españoles?... O simplemente, ¿son parias sin patria en tierra de nadie?... Sospecho, solo sospecho, que solo son Saharauis, nómadas de la desidia político-social internacional… ¡Que putada!...

edelweiss
12-09-2009, 06:48 PM
Los Saharauis hasta hace poco eran españoles.

Tiri gracias por las direcciones.
Es vergonzoso lo que esta ocurriendo con el pueblo Saharaui
37 años doblegados por el gobierno marroquí.

Mooonlover
12-09-2009, 06:57 PM
Los Saharauis hasta hace poco eran españoles.

Tiri gracias por las direcciones.
Es vergonzoso lo que esta ocurriendo con el pueblo Saharaui
37 años doblegados por el gobierno marroquí.

Y olvidados por los gobiernos españoles... pero qué fuerte.

Tiri
12-10-2009, 02:44 PM
18546

CARTA ABIERTA DE AMINETU HAIDAR A LA SOCIEDAD ESPAÑOLA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS : http://files.publico.es/resources/archivos/2009/12/10/1260452638244Carta%20abierta%20Aminetu%20Derechos% 20Humanos.pdf

Celso Vernon
12-10-2009, 03:27 PM
"Con pasaporte o sin pasaporte; viva o muerta... pero volveré..."

Obviamente, de una manera u otra volverá, aunque sea como mártir del pueblo saharaui...

¡Que chapuza de política internacional!... Ya sospechaba que lo del pesquero en Somalia traería cola y no de pescado precisamente... ¡Manda huevos!... ¡Y que país bananero!...

Náucratis
12-10-2009, 05:29 PM
Aun hay gente que recuerda la llamada "marcha verde". Fue la manera que tuvieron los marroquies de meter su pezuña en tierra española por aquel entonces. Franco estaba mas p'alla que p'aca, que si hubiera estado en sus tiempos mozo no hubiera habido marroquí que se hubiera a trevido a eso. Por aquel entonces se dejó a gente con DNI, los saharauis lo tenían, tirados a su triste suerte y asi siguen...aaahhh pero ZP lo arreglara non preocuparse.

Mooonlover
12-10-2009, 06:44 PM
Aun hay gente que recuerda la llamada "marcha verde". Fue la manera que tuvieron los marroquies de meter su pezuña en tierra española por aquel entonces. Franco estaba mas p'alla que p'aca, que si hubiera estado en sus tiempos mozo no hubiera habido marroquí que se hubiera a trevido a eso. Por aquel entonces se dejó a gente con DNI, los saharauis lo tenían, tirados a su triste suerte y asi siguen...aaahhh pero ZP lo arreglara non preocuparse.

Será con la "Alianza de civilizaciones"??? :D

mariam
12-10-2009, 07:31 PM

Ya!!!!!,y si no lo arregla nos lo disfrazará......bueno,como harian todos....:(

Pobre activista y pobres saharauis.........

aventureros
12-11-2009, 05:07 PM
pues mucho me temo que ni zp, Rajoy o Aznar si siguiese en activo , solucionarian ésto, pues de haberlo querido solucionar ya lo hubiesen solucionado.

Y los que le dieron el premio?? que dicen?? donde están??

edelweiss
12-12-2009, 07:49 PM
efectivamente aventurero, yo hace dias que me pregunto varias cosas.

1- Los que le dieron el premio en EEUU han abierto a día de hoy la boca?

2- Como entró Haidar en EEUU, como marroquí o como Saharaui, porque cuando vas a EEUU te hacen rellenar los papelitos y en Nacionalidad ......o pones lo que toca o ne echan para atrás. Puso marroquí o puso Saharaui??

3- como vino a parar a España? si llegaba de EEUU, por que la meten en un avion hacia España y no hacia otro lugar????

4- Como en España no se queda en la sala de transito y la dejan entrar a España sin pasaporte ni documentación?

5- que piensa ofrecerle nuestro REY a cambio de que deje entrar a Haidar? De Momento el Hassan solo hace que amenazarnos....

6- le tendrá que devolver Aznar el caballo pura sangre que le regaló Hassan????

aventureros
12-12-2009, 09:21 PM
efectivamente aventurero, yo hace dias que me pregunto varias cosas.

1- Los que le dieron el premio en EEUU han abierto a día de hoy la boca?

2- Como entró Haidar en EEUU, como marroquí o como Saharaui, porque cuando vas a EEUU te hacen rellenar los papelitos y en Nacionalidad ......o pones lo que toca o ne echan para atrás. Puso marroquí o puso Saharaui??

3- como vino a parar a España? si llegaba de EEUU, por que la meten en un avion hacia España y no hacia otro lugar????

4- Como en España no se queda en la sala de transito y la dejan entrar a España sin pasaporte ni documentación?

5- que piensa ofrecerle nuestro REY a cambio de que deje entrar a Haidar? De Momento el Hassan solo hace que amenazarnos....

6- le tendrá que devolver Aznar el caballo pura sangre que le regaló Hassan????

Evidentemente como Saharaui no entró a EEUU.

Lo de entrar en España sere mal pensada pero conociendo las maniobras del tal Hassan pues no es de extrañar que lo haya hecho premeditamente.

Además según tengo entendido tenía la residencia en España concedida aunque puede que este mal informada.

Lo del caballo y otras cosas, eso trae tela.

saludos Edel

edelweiss
12-13-2009, 08:44 AM
"España se encuentra incapaz de resolver la situación que ha creado con mi persona", asegura la activista Aminetu Haidar en un comunicado que leyó su abogada este sábado en el aeropuerto de Lanzarote. "España ha vulnerado la legalidad internacional, los derechos humanos, y pretende solucionarlo ofreciéndome una vivienda como mera opción", continúa la nota de la activista saharaui, rechazando así la oferta que le hacía el Gobierno de proporcionarle un domicilio y facilitar que sus familiares residentes en El Aiún la puedan visitar.
La activista acusa a España de ser "cómplice de Marruecos" y que ambos Gobiernos quieren empujarla "hasta la muerte". "Es responsabilidad directa de España las consecuencias de la huelga de hambre que mantengo desde hace veinte días", sentencia. "Mis convicciones no se venden. Mi única reivindicación es regresar a mi casa con mis hijos y mi madre, en El Aaiún, el Sáhara Occidental", concluye el comunicado de Haidar.

Ya me parece un poco pasado de rosca que nos acuse de querer su muerte, a esta mujer se le va la pinza.

Vamos a ver, que para salir y recoger un premio, no puso nacionalidad saharaui, le convenia salir y entrar en EEUU y puso nacionalidad marroquí.
a nosotros ( me refiero a España) se nos puede acusar de que dejamos en manos del gobierno de Marruecos a un pueblo que vive arrinconado y sin derechos.... pero tanto como que quermos y provocamos la muerte de Haidar..... como que no.
Que la cagamos dejandola entrar en territorio español, si. Aunque hay una ley de nuestra constitucion que dice que se puede dejar entrar con targeta de residencia y que no se puede dejar salir a ningun estranjero sin documentacion, alguien cree que los funcionarios policias tenian idea de quien era Aminatu????

Que en cuanto esta mujer salga de nuestro país nadie se volverá a acordar de los ciudadanos saharauis,
Aqui nadie habla del problema saharaui, si no, de que esta mujer no muera.Que no moriá, porque ya ha autorizado que si cae inconsciente se le administre asistencia.

Me parece muy justa su lucha a favor de su pueblo, me parece genial que luche por su independencia como pueblo, ( no es la única que sufre y ha sufrido por querer independencia) y si ella cree que con una huelga de hambre es como mejor va a resolver, que la haga, con todas las consecuencias, pero que no nos culpe al pueblo español de sus decisiones. Nadie quiere que muera, todos apoyamos su causa, la suya y la de otros pueblos que tambien piden la independencia.
Hay pueblos que la piden desde hace 300 años.

La verdad es que no veo una salida facil a todo esto. Hassan VI jamas se va a doblegar y si lo hace se cobrará su precio.

chamiceru
12-13-2009, 09:36 AM
Ya me parece un poco pasado de rosca que nos acuse de querer su muerte, a esta mujer se le va la pinza.

Vamos a ver, que para salir y recoger un premio, no puso nacionalidad saharaui, le convenia salir y entrar en EEUU y puso nacionalidad marroquí.
a nosotros ( me refiero a España) se nos puede acusar de que dejamos en manos del gobierno de Marruecos a un pueblo que vive arrinconado y sin derechos.... pero tanto como que quermos y provocamos la muerte de Haidar..... como que no.
Que la cagamos dejandola entrar en territorio español, si. Aunque hay una ley de nuestra constitucion que dice que se puede dejar entrar con targeta de residencia y que no se puede dejar salir a ningun estranjero sin documentacion, alguien cree que los funcionarios policias tenian idea de quien era Aminatu????

Que en cuanto esta mujer salga de nuestro país nadie se volverá a acordar de los ciudadanos saharauis,
Aqui nadie habla del problema saharaui, si no, de que esta mujer no muera.Que no moriá, porque ya ha autorizado que si cae inconsciente se le administre asistencia.

Me parece muy justa su lucha a favor de su pueblo, me parece genial que luche por su independencia como pueblo, ( no es la única que sufre y ha sufrido por querer independencia) y si ella cree que con una huelga de hambre es como mejor va a resolver, que la haga, con todas las consecuencias, pero que no nos culpe al pueblo español de sus decisiones. Nadie quiere que muera, todos apoyamos su causa, la suya y la de otros pueblos que tambien piden la independencia.
Hay pueblos que la piden desde hace 300 años.

La verdad es que no veo una salida facil a todo esto. Hassan VI jamas se va a doblegar y si lo hace se cobrará su precio.

Por fin alguien que dice lo mismo que pienso yo. Esto cada vez me recuerda más a aquel famoso titular que salió en la prensa italiana: "Piove, porco governo"

aventureros
12-13-2009, 10:44 AM
es que lo es claro, es claro y punto.

no es su primera huelga, ojala fuese la última, pero todo se está manipulando descaradamente.

Mooonlover
12-13-2009, 11:14 AM
"Es responsabilidad directa de España las consecuencias de la huelga de hambre que mantengo desde hace veinte días"

Esto me parece muy fuerte. La responsabilidad no es de nadie más que de ella. (aunque ya lo creo que de una forma u otra, acabaremos pagando sus consecuencias ).

Esto no quita para que nos solidaricemos con el pueblo Saharaui, que curiosamente en éstos momentos ocupa un segundo o tercer plano

aventureros
12-13-2009, 11:22 AM
"Es responsabilidad directa de España las consecuencias de la huelga de hambre que mantengo desde hace veinte días"

Esto me parece muy fuerte. La responsabilidad no es de nadie más que de ella. (aunque ya lo creo que de una forma u otra, acabaremos pagando sus consecuencias ).

Esto no quita para que nos solidaricemos con el pueblo Saharaui, que curiosamente en éstos momentos ocupa un segundo o tercer plano

Esa es la relidad, que ocupa un segundo o tercera plano y lo seguira ocupando, por mucha huelga de hambre y por muchos premios que se otorguen a activistas como ella.

Tiri
12-13-2009, 12:01 PM
Yo sí considero a España (como país colonizador y por su posterior abandono del pueblo saharaui) responsable de la situación de la Sra. Aminatu Haidar y de todo su pueblo.

Y en mi opinión, la forma o manera en la que Aminatu entró en USA es irrelevante. El resto es hablar por hablar, porque esa información, que yo sepa, no ha trascendido, y ya digo, a mí tampoco me parece importante. Y es más, me parecería de puta madre que tuviera 2 pasaportes, uno marroquí y otro saharaui, para que pudiera viajar adonde le diera gana y seguir luchando por su causa.

Aminatu tiene permiso de residencia en España pero no tiene pasaporte, se lo quitaron las autoridades marroquíes. El permiso de residencia solo permite entrar en España sin visado: la Sra. Aminatu fue obligada a entrar en España.

Que Aminatu haya autorizado asistencia médica en caso de caer inconsciente no es garantía de que sobreviva.

El rey de Marruecos se llama Mohammed, Hassan era su padre.

Si Aminatu muere en España Mohammed se va a poner muy contento porque se va a quitar de encima a una activista que le da muchos quebraderos de cabeza y de paso, le carga el muchuelo a España.

Tiri
12-13-2009, 12:04 PM
LA ACTIVISTA AMINETOU HAIDAR RECIBE EL PREMIO CORAJE CIVIL 2009

http://mujeresaharauis.blogspot.com/2009/10/la-activista-aminetou-haidar-recibe-el.html

… la Sra. Haidar es una valiente defensora del derecho a la autodeterminación del Sáhara Occidental desde su ocupación por Marruecos, así como contra las "desapariciones" y los abusos de los presos de conciencia. Es considerada como el "Gandhi saharaui", la Sra. Haidar es una de los más prominentes defensores de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

En 1987, a la edad de 21 años, la Sra. Haidar fue una de los 700 manifestantes pacíficos detenidos por participar en un mitin que pedía el referéndum de autodeterminación. Luego fue "desaparecida" sin cargos ni juicio y estuvo en los centros secretos de detención durante cuatro años, cuando ella y otras 17 mujeres saharauis fueron torturadas. En 2005, la policía marroquí la detuvieron y golpearon después de su participación en una manifestación pacífica. Fue liberada después de 7 meses, gracias a la presión internacional de organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y el Parlamento Europeo.

Desde entonces, Aminetu Haidar ha recorrido el mundo para denunciar la ocupación militar marroquí y para abogar por el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Sus esfuerzos ayudaron a cambiar un poco al Gobierno marroquí en sus tácticas violentas para dispersar las manifestaciones a favor de la independencia.

Desgraciadamente, la tortura y el hostigamiento contra los saharauis defensores de los derechos humanos continúan.
Haidar nació en 1967 en El Aaiún, Sáhara Occidental. Ella es madre de dos hijos y tiene un bachillerato en literatura moderna.

Tiri
12-13-2009, 12:08 PM
Escribir al Ministro Moratinos, y a la Secretaria de Estado de los EEUU, Hillary Clinton, a traves de avaaz.org

http://www.avaaz.org/es/haidar_safe_return/?cl=400279724&v=4879

Les pedimos que aumenten de manera urgente la presión sobre el gobierno de Marruecos para que permita el retorno inmediato e incondicional de Aminatu Haidar a su casa en El Aiuún, garantizándole un tratamiento médico adecuado. También les pedimos que expresen con claridad las posibles consecuencias económicas y diplomáticas derivadas del incumplimiento por parte del gobierno marroquí de sus obligaciones internacionales relativas al respeto y protección de los derechos y libertades fundamentales del pueblo saharaui.

Tiri
12-13-2009, 12:49 PM
Sáhara, las promesas escritas en la arena

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=96870

aventureros
12-13-2009, 03:39 PM
Yo sí considero a España (como país colonizador y por su posterior abandono del pueblo saharaui) responsable de la situación de la Sra. Aminatu Haidar y de todo su pueblo.

Y en mi opinión, la forma o manera en la que Aminatu entró en USA es irrelevante. El resto es hablar por hablar, porque esa información, que yo sepa, no ha trascendido, y ya digo, a mí tampoco me parece importante. Y es más, me parecería de puta madre que tuviera 2 pasaportes, uno marroquí y otro saharaui, para que pudiera viajar adonde le diera gana y seguir luchando por su causa.

Aminatu tiene permiso de residencia en España pero no tiene pasaporte, se lo quitaron las autoridades marroquíes. El permiso de residencia solo permite entrar en España sin visado: la Sra. Aminatu fue obligada a entrar en España.

Que Aminatu haya autorizado asistencia médica en caso de caer inconsciente no es garantía de que sobreviva.

El rey de Marruecos se llama Mohammed, Hassan era su padre.

Si Aminatu muere en España Mohammed se va a poner muy contento porque se va a quitar de encima a una activista que le da muchos quebraderos de cabeza y de paso, le carga el muchuelo a España.

Que yo sepa pasaporte saharaui no existe hasta que no se reconozca como Pais. y como no va a ser relevante, para ir a coger el premio viajo como marroquí, la que ha venido después es una maniobra política para parte de Marruecos que como son tan amigos nuestros y estaban cabreados nos ha echado el problema a ver como termina, no ha sido más que el recurso del pataleo.

que somos responsables ? también lo somos entoncés de la situación de sudamérica? como los dejamos a su suerte...

aventureros
12-13-2009, 03:44 PM
por cierto el rey se llama Mohamed Ibn Al-Hasan , asi que si le puse el nombe del padre en primer lugar.

ami no me cabe ninguna duda de que le trae floja el comoviven sus subditos, le trae completamente sin cuidado que su gente tenga que jugarse la vida para poder buscar otras opciones mejores, y que conste que dicho lo anterior, no quiero con ello decir que se debería dar la opción mediante referendúm el que el pueblo saharaui consiga su independencia y su identidad.

edelweiss
12-13-2009, 06:01 PM
Ciertamente España es un país que dejo a un pueblo abandonado, pero el pueblo saharaui antes de que España los dejara en manos de Marruecos ya nos pedia su independencia. Cosa que me parece PERFECTO, evidentemente estoy al lado de los independentistas por razones obvias y en contra del sometimiento de un pueblo ... Tanto me da si hace 36 años como 300 como 13 días.

Creo que esta mujer hace lo que cree que ha de hacer y es luchar por su causa, ojalá muchos catalanes hubieran tenido la suerte de ir a otro país y que se les diera asilo politico en vez de deportarlos de imediato.

Creo que a Aminatu se le ha ofrecido pasaporte Español, casa y toda una serie de condiciones. Si muere no va a poder seguir luchando.
Relevante, si que es relevante que no utilice siempre la nacionalidad por la que lucha, de la que se siente representada. Ha estado meses viajando por su causa y lo ha hecho con pasaporte Marroquí, ojo y me alegro que al llegar tenga las narices de enfrontarse y poner saharaui, pero España no la trajo a Canarias, solo por negligencia se la dejó entrar.

Pero de verdad que arremeta contra España .... no me parece justo.
La huelga de hambre la podia haber empezado en EEUU que desde luego si pone saharaui se queda en transito sin poder entrar y eso ella lo sabe.

Ayer sale a dar un paseito y se queja de los periodistas y sus flashes ....
coño .... que espera?
Creo que tiene mucha gente española apoyandola y que por esa gente no debe referirse a España de la manera que lo hace.
Nadie le quita merito y la apoya en su lucha , no es la única que lo hace del pueblo saharaui, y aqui quin tiene la culpa de la situación de un pueblo es Marruecos sin lugar a dudas.

Que el gobierno español incluido el Rey le lame el culo a Hassan y ahora a MOhamed VI pues sí, que nadie se ha preocupado del pueblo saharaui, también, y cuando esto acabe, continuaran en el olvido de todos y en el recuerdo de algunos, de los de siempre.

Estoy absolutamente de acuerdo en que los saharauis tengan su independencia. que reclame sus identidades sus costumbres su lengua, que no haya ni un slo preso por sentirse saharaui por hablar la lengua solo faltaria!

Por cierto el partido Kurdo ha sido ilegalizado en Turkia.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Protestas/Turquia/ilegalizacion/mayor/partido/kurdo/elpepuint/20091213elpepiint_11/Tes

Náucratis
12-13-2009, 06:52 PM
Me pregunto que habría pasado si en el 1975 en lugar de bajarnos los pantalones ante Hassan II, les hubiesemos plantado cara y se hubiera dado apoyo a los saharauis...es politica ficción pero...

Aqui los culpables de lo que está pasando con esta señora son los catetos que la dejaron pisar tierra española sin pasaporte. Y me da lo mismo que fueran o los yanquis o los marrocos quienes nos la mandaran...la verdad es que se la dejo entrar y ahora nos quierne echar las culpas a nosotros... jo que retorcidos...

Tiri
12-13-2009, 06:53 PM
Por cierto el partido Kurdo ha sido ilegalizado en Turkia.
http://www.elpais.com/articulo/inter...pepiint_11/Tes

Estos sí que son los grandes olvidados.

25 millones de kurdos (entre 8 y 10 millones desplazados) viven bajo el yugo del gobierno turco...
…y donde las noticias de lo que allí sucede no trasciende a occidente, ¿por qué? ah, se me ocurre algo… del territorio kurdo de Turquía se extrae el 100% del petróleo nacional; importación de armamento estadounidense, alemán, francés, español…

El negocio de la guerra.
Siempre la misma mierda.

edelweiss
12-15-2009, 05:58 PM
La compañía áerea que traslada a AMINATTOU HAIDAR desde El Aaiún a Lanzarote incumple el contenido de artículo 66-66.3 de la Ley de Extranjería (L.O. 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social) al realizar el Traslado Forzoso y contra la voluntad de la Sra. Haidar, habida cuenta de que no existe resolución alguna que comunique la expulsión de El Aaiún de la pasajera, que conoce la voluntad expresa de la Sra. Haidar de no viajar a España y que es informado perfectamente de la carencia de documentación de la misma para entrar en territorio español. Además no existe causa de fuerza mayor que obligue al traslado y no es la compañía que llevó a El Aaiún a AMINATTOU HAIDAR el día 13/11/2009.

Al efectuar el traslado forzoso de la Sra. Haidar, la compañía de transporte ha podido incurrir en alguno de los tipos penales del Título VI del Código Penal referido a los “Delitos contra la libertad”, vulnerándose además el art. 17 de la Constitución Española que consagra el derecho a la libertad y a la seguridad de todas las personas (El delito contra la libertad admite cualquier medio comisito, como es la fuerza, la intimidación e incluso el engaño (STS 1224/2003, de 19 de septiembre; (STS 2205/2002).)

Imposición de Entrada en España. Se quebranta por las autoridades españolas el art. 25 de la Ley de Extranjería que dispone que para autorizar la entrada de un extranjero no comunitario a España se exige la concurrencia de voluntad y petición de entrada en el país por parte de la persona extranjera así como el pasaporte, no constituyendo título de viaje ningún otro permiso (el permiso de residencia temporal por razones excepcionales -que posee Aminattou para su atención médica- sólo exime de la necesidad de visado, pero exige el pasaporte, como establecen los art. 5 y 6 del Reglamento de la Ley de Extranjería -R.D. 2393/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la L.O. 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social-). En todo caso el permiso de residencia temporal por razones excepcionales es un derecho que ostenta el titular del mismo y nunca puede convertirse en una orden contra la persona.

Al imponerse la entrada a España de la Sra. Haidar por la fuerza y contra su voluntad se conculcan, entre otros, el derecho a la libertad de circulación consagrado en el artículo 19, párrafo segundo, en relación con el artículo 13.1 de la Constitución Española , que “garantiza el derecho de toda persona española o extranjera a entrar y salir libremente de España en los términos establecido por la ley”

Ø Con respecto a la Permanencia en España y Prohibición de Salida impuesta por las autoridades Españolas a AMINATTOU HAIDAR, se priva a la misma del derecho de libre circulación, sin razón legal que lo justifique, negándosele la posibilidad de regresar a su casa en El Aaiún. La Sra. Haidar no está incursa en ninguna causa legal de prohibición de salida de España, previstas en el art. 28 de la Ley de Extranjería (L.O. 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social) y en el art. 20 de su Reglamento. Al no estar la Sra. Haidar en posesión de su pasaporte por obrar el mismo en poder de la policía marroquí, para su salida del territorio español es de directa y estricta aplicación el contenido del art. 19.3 del Reglamento de la Ley de Extranjería (Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la L.O. 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social), que dispone literalmente: “ Si la salida se hiciera con documentación defectuosa, sin documentación o con documento de identidad en el que no se pueda estampar el sello de salida, el extranjero cumplimentará, en los servicios policiales de control, el impreso previsto para dejar constancia de la salida”.

Del mismo modo España, por medio de sus agentes actuantes vulnera el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, que en su art 12.2 determina que “Toda persona tendrá derecho a salir libremente de cualquier país, incluso del propio.

Y así mismo se vulnera por el gobierno de España el art. 2.2 del Protocolo nº 4 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales del Consejo de Europa que contempla el derecho a la libertad de circulación, al señalar que “toda persona es libre de abandonar un país cualquiera, incluso el suyo”, ratificado por España recientemente (BOE 13.10.2009)

Por parte de la administración de justicia española se ha vulnerado el derecho de defensa de DOÑA AMINATTOU HAIDAR, y el consagrado derecho a la tutela judicial efectiva de Jueces y Tribunales (Art. 24 de la Constitución Española), al impedir toda comunicación a ésta y a su representación legal con relación a la denuncia interpuesta el día 15/11/2009 por la Sra. Haidar asistida de letradas ante la Comisaría del aeropuerto de Lanzarote, por las violaciones de sus derechos. En cambio se ha procedido a actuar contra ella por el ejercicio de su derecho a la huelga de hambre y lucha pacífica en reivindicación del respeto a sus derechos y exigencia de restablecimiento de justicia, calificando los mismos como “alteración del orden público”, y vulnerando su derecho a la intimidad haciendo pública a través de los medios de comunicación el Tribunal Superior de Justicia de Canarias la sentencia sin notificársela a la Sra. Haidar.

El hecho de no tener pasaporte no es obstáculo para la salida de España (art.19.3 RELOEX). Ni le puede impedir entrar en su propio país sin que Marruecos viole el Pacto (art. 12.4 PIDCyP)

España le facilita una nacionalidad

a).- La nacionalidad española implica necesariamente la renuncia a la nacionalidad anterior, y por ello que Aminattou Haidar viajaría como española a El Aaiún. De este modo, las autoridades de ocupación marroquíes en ejercicio de una soberanía adquirida por la fuerza sobre el Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental y su población, y no reconocida por Naciones Unidas, podrá decidir su rechazo o admisión como con cualquier otra persona extranjera que obstente nacionalidad distinta a la marroquí.

b) España en el ejercicio de su soberanía y en la protección de sus nacionales no podrá garantizar ni la entrada ni la permanencia de Aminattou Haidar en el Sáhara Occidental dada su condición de extranjera en dicho territorio. Por tanto si Marruecos le negase la entrada, sería España quien colaboraría a separar a la Sra. Haidar de sus hijos, su familia, su tierra.

c) El derecho a solicitar y adquirir la nacionalidad española ampara a Aminattou Haidar, dado que su madre ya la posee.

Tiri
12-16-2009, 11:10 AM
Muy, muy interesante Edel.

La compañía aérea debería ser sancionada. :mad:

Y las autoridades españolas se han pasado las leyes por el forro y para más INRI actúan contra Aminatu <<por el ejercicio de su derecho a la huelga de hambre y lucha pacífica en reivindicación del respeto a sus derechos y exigencia de restablecimiento de justicia, calificando los mismos como “alteración del orden público”, y vulnerando su derecho a la intimidad haciendo pública a través de los medios de comunicación el Tribunal Superior de Justicia de Canarias la sentencia sin notificársela a la Sra. Haidar. >> pero ¿en qué país vivimos? :confused: :mad:

Celso Vernon
12-16-2009, 03:22 PM
Respecto a las acusaciones marroquíes sobre que su caso es una "manipulación orquestada por Argelia y el Frente Polisario", la activista consideró que se trata de "alegaciones infundadas" de Rabat para "camuflar sus crímenes".

"Si existe un complot, no puede ser otro que marroquí-español. España ha aceptado mi expulsión de El Aaiún cuando ésta es ilegal y contraria al pacto de derechos civiles y políticos de Naciones Unidas", afirmó.

Ummm, algo huele a podrido y no precisamente en Dinamarca... Hay un "algo" que no encaja... Tiempo al tiempo...

"Yo lanzo un llamamiento a la comunidad internacional para encontrar, con toda urgencia, una solución para poner fin a este conflicto y no empujar al Frente Polisario a retomar la lucha armada", advirtió.

Para más claridad, la del agua... :rolleyes:

edelweiss
12-17-2009, 08:28 AM
http://www.20minutos.es/noticia/589987/0/haidar/hospitalizacion/

canolor
12-17-2009, 06:24 PM
Aminetu haidar vuelve a casa..A falta de confirmación oficial...Esperemos que se confirme..

http://www.elpais.com/articulo/espana/Gobierno/prepara/inminente/regreso/Haidar/Aaiun/elpepuesp/20091217elpepunac_24/Tes

Saludos

edelweiss
12-17-2009, 07:06 PM
Ya está confirmado
Haminetu Haidar regresa esta noche El Aaiún con su hermana, que llegó ayer
esta es la buena noticia

la mala es que pronto se olvidará todo el mundo de l'autodeterminacion del Sáhara, de que quieren ser INDEPENDIENTES ... el pueblo continuará bajo el yugo de marruecos.

Esperemos que podamos dar la noticia en algún momento no muy lejano. España nunca les concedió la independencia, esperemos que Marruecos se la conceda algun día.

edelweiss
12-17-2009, 08:05 PM
Haidar no tendrá que pedir perdón al Rey de Marruecos, Mohammed VI, ni reconocer públicamente su nacionalidad marroquí, tal y como diferentes ministros del reino alauita le habían reclamado en las últimas semanas.

Ramírez dijo desconocer si existían acuerdos políticos entre Marruecos y España o Francia pero que en ningún caso se le exigía absolutamente nada a Haidar para volver.

El también presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara, explicó que está previsto que la activista reciba un salvoconducto del Gobierno de España de manos de un alto cargo del Gobierno español, que le permitirá abandonar esta noche el aeropuerto de Lanzarote.

RARO, RARO, RARO .............. veremos en que han hecho el trueque, no me fio nada del Mohamed VI.
no os parece todo demasiado RARO?

canolor
12-17-2009, 08:50 PM
Primeras declaraciones de Aminetu

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=3509

Saludos

Mooonlover
12-17-2009, 10:17 PM
Esperemos que la causa saharaui no se quede relegada a u segundo o tercer o vaya usted a saber qué plano...

canolor
12-18-2009, 10:52 AM
Se mantiene la manifestación de mañana en Madrid...

http://www.saharalibre.es/

Saludos

edelweiss
12-18-2009, 11:50 AM
Esperemos que la causa saharaui no se quede relegada a u segundo o tercer o vaya usted a saber qué plano...

pues creo Mooonlover que por mucho que nos pese así va a ser.
España ya se ha sacadao la patata caliente con la Sr Haidar, pero a cambio de qué? No creo que nadie piense que el Rey de Marruecos se haya bajado los pantalones sin condiciones.....
Marruecos que mata, apalea, encarcela y tiene a un pueblo sometido ( igual que lo tuvo España en su momento, no lo olvidemos) se olvida de cualquier derecho humano, los saharauis han de huir al desierto en campos de refugiados, cuando se les pilla se les somete a base de palizasy malos tratos.
Alguien puede creer que el rey Mohamed VI casta de HassanII va a dejar este tema, se va a abajar la chilaba y va hacer borron y cuenta nueva?

Por otro lado esta España .... cuando el pueblo saharaui igual que otros pueblos, reclamaba su independencia, les prometió un referendum ( igual que a otros pueblos) y el referendum nunca llegó, el pueblo saharaui en los confines de áfrica era de la unidad de españa, de esa grande y libre , asi pasó el tiempo hasta que vino la marcha verde, cosa que vino de perlas a nustro querido gobierno de aquel entonces, dejó al pueblo saharaui en pelotas, consintió la invasion de marruecos y se quitó la patata caliente de la independencia de un pueblo. Hassan II creeis que eso no se lo agradeció a España? y tanto que sí!!!!

Por qué España antes de abandonar al pueblo saharaui en el 75' no les concede la Independencia?

En que estamos en deuda ahora con Marruecos? no será en no poyar la independencia del pueblo saharaui y mirar hacia pernambuco cuando se nos solicite el voto, si es que algún dia se nos solicita?

Tiri
12-18-2009, 12:13 PM
Alguien puede creer que el rey Mohamed VI casta de HassanII va a dejar este tema, se va a abajar la chilaba y va hacer borron y cuenta nueva?

De conceder la independencia nada, como mucho una Autonomía.

España necesita a Marruecos para controlar la migración y para luchar contra el terrorismo fundamentalista.
…y Marruecos? para qué necesita a España?

edelweiss
12-18-2009, 12:30 PM

España necesita a Marruecos para controlar la migración y para luchar contra el terrorismo fundamentalista.
ya me gustaría a mi saberlo.... pero ya saldrá algún día.

Coño no será porque marruecos controle mucho, le va de coña que los marroquis se le marchen del país.
Claro que también se los podriamos devolver.....

Que marruecos lucha con el fundentalismo?

Mooonlover
12-18-2009, 12:36 PM

Quizá peque de ingenuo... pero de momento, por la puerta de atrás, ya ha conseguido colocar en Europa mogollón de productos de la huerta, en mejores condiciones económicas de las que pueda ofrecer España, esa que en otros tiempos fué grande, y cada vez es menos libre :(

Celso Vernon
12-18-2009, 04:36 PM
Pues la susodicha, ya deambula por El Aaiún...

¡Que cosas!

...esa que en otros tiempos fué grande, y cada vez es menos libre.

Y lo que rondará la morena con respecto a la España de las libertades... Ya verás, ya...

Saludos

Náucratis
12-18-2009, 05:16 PM
Quizá peque de ingenuo... pero de momento, por la puerta de atrás, ya ha conseguido colocar en Europa mogollón de productos de la huerta, en mejores condiciones económicas de las que pueda ofrecer España, esa que en otros tiempos fué grande, y cada vez es menos libre :(

Seguro que el Mohamed se la ha metido de canto al ZP y él ni se ha enterado...a ver que nos costará todo este desaguisado que nunca tenía que haber pasado.

Y me pregunto yo desde mi lindo y confortable establo...¿ quien le dio la orden al piloto de despegar con una persona a bordo que no tenía documentos? ¿una persona que la policía marroquí había subido por la fuerza en dicho avión?...avión que todo sea dicho de paso y si mi informador no está equivocado era de nacionalidad española...

Mooonlover
12-18-2009, 08:20 PM
Seguro que el Mohamed se la ha metido de canto al ZP y él ni se ha enterado...a ver que nos costará todo este desaguisado que nunca tenía que haber pasado.

Y me pregunto yo desde mi lindo y confortable establo...¿ quien le dio la orden al piloto de despegar con una persona a bordo que no tenía documentos? ¿una persona que la policía marroquí había subido por la fuerza en dicho avión?...avión que todo sea dicho de paso y si mi informador no está equivocado era de nacionalidad española...

Creo que hasta llegar a España (e incluso hasta su salida de España), cada uno lo que ha intentado es sacarse el muerto de encima, escurrir el bulto, o llámalo como quieras.
Espero no repetirme (y si lo hago confío en que sabréis disculparme), si digo que, aunque celebro enormemente que ésta mujer haya podido regresar junto a los suyos en vida, ésto no ha sido gratis, y ya lo creo que terminaremos pagándolo (o lo que es lo mismo, como gusta de decir al del perejil... tiempo al tiempo)... pero como somos muchos, a escote nada es caro... eso sí, a ZP le importará un par de cominos.
Saludos

Celso Vernon
12-19-2009, 06:06 PM
Veremos lo que a España le cuesta esa sentada de precedente... Ya veremos, ya... Por el momento, no diré nada... ¡Tiempo al tiempo!...

edelweiss
12-19-2009, 07:39 PM
de momento

Más tomate marroquí con arancel reducido

http://www.diariojaen.es/index.php/menuandalucia/67-notandalucia/15033-mas-tomate-marroqui-con-arancel-reducido-

El sector vincula el caso Haidar al acuerdo del tomate marroquí

http://www.laverdad.es/murcia/20091219/economia/sector-vincula-caso-haidar-20091219.html

Tiri
12-21-2009, 10:03 AM
la represión continúa...

Miedo a la policía en El Aaiún

A Maalainin Busofa la policía marroquí le rompió la nariz durante la represión de las manifestaciones que se celebraron en El Aaiún el jueves para recibir a Aminetu Haidar. Cuando pidió a los doctores del hospital un certificado de sus lesiones, ellos le advirtieron de que tenían órdenes de avisar a los agentes para que interrogaran allí mismo a quienes pidieran el documento. El certificado médico es imprescindible para presentar una denuncia: sin interrogatorio no habría certificado, y sin certificado no habría denuncia. Busofa renunció y se fue a casa.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Miedo/policia/Aaiun/elpepuesp/20091221elpepunac_1/Tes

edelweiss
12-21-2009, 04:50 PM
la represión continúa...

http://www.elpais.com/articulo/espana/Miedo/policia/Aaiun/elpepuesp/20091221elpepunac_1/Tes

para el reyecito marroquí es un suma y sigue..

Tiri
12-29-2009, 06:17 PM
Firma la carta de protesta contra la pesca de la UE en el Sahara

http://www.fishelsewhere.eu/index.php?parse_news=single&cat=196&art=1015