PDA

View Full Version : ¿Leyendas o historias?

Celso Vernon
01-26-2010, 04:14 PM
Abro este tema para unificar contenidos sobre el título del mismo por una cuestión de interés personal...

Por ejemplo: Ciclo artúrico (http://es.wikipedia.org/wiki/Rey_Arturo#Evoluci.C3.B3n_literaria_del_ciclo_art. C3.BArico)

Celso Vernon
01-26-2010, 08:14 PM
A pesar de nacer y crecer a orillas del mediterráneo (Valencia), la cultura anglosajona influyó notablemente en mi telar intelectual desde muy joven… Tanto es así, que Arturo y su entorno, caló enormemente ya desde jovencito… Supongo que mi afición desde pequeño a devorar comics y coleccionarlos después, tiene algo o mucho que ver… Uno de esos comics, EL PRINCIPE VALIENTE supuso, no solo un descubrimiento singular y emocionante de aventuras, códigos de honor y demás cosicas, sino un acercamiento a interesarme por la leyenda e historias artúricas… Sin duda, dentro de la tradición celta, Arturo Pendragon es el más importante personaje que retiene la memoria occidental. Y quizá, solo quizá, dentro de un contexto histórico, existiera quinientos años después de nuestra era, como un caudillo guerrero notable en ese tiempo en que los bretones luchaban contra los invasores sajones…

Hasta otra...

mariam
01-26-2010, 08:32 PM
Aissss,yop era más de patines y bicicleta....

Celso Vernon
01-26-2010, 08:37 PM
Aissss,yop era más de patines y bicicleta....

Así has salido de atlética... jajajjajajaa :D

Celso Vernon
01-26-2010, 08:46 PM
A pesar de nacer y crecer a orillas del mediterráneo (Valencia), la cultura anglosajona influyó notablemente en mi telar intelectual desde muy joven… Tanto es así, que Arturo y su entorno, caló enormemente ya desde jovencito… Supongo que mi afición desde pequeño a devorar comics y coleccionarlos después, tiene algo o mucho que ver… Uno de esos comics, EL PRINCIPE VALIENTE supuso, no solo un descubrimiento singular y emocionante de aventuras, códigos de honor y demás cosicas, sino un acercamiento a interesarme por la leyenda e historias artúricas… Sin duda, dentro de la tradición celta, Arturo Pendragon es el más importante personaje que retiene la memoria occidental. Y quizá, solo quizá, dentro de un contexto histórico, existiera quinientos años después de nuestra era, como un caudillo guerrero notable en ese tiempo en que los bretones luchaban contra los invasores sajones…

Hasta otra...

Según lo veo, es factible que los triunfos del “Arturo histórico” fueran tantos que la tradición oral fuera asaltando el recuerdo, cargando considerablemente sus proezas y enalteciéndolo a personaje mitológico... Arturo, "Aquel que es fuerte como una piedra o como una roca" según su significado en el céltico ATVA, adquirió todas las características de una divinidad de acuerdo a la tradición celta. En ese momento, el mito transformó al personaje, principalmente en el Cornualles británico, de donde era natural y a su vez, en el sur del país de Gales.

.../...