PDA

View Full Version : tutmosis lll napoleon de egipto

Esteban
02-25-2005, 06:06 PM
Hola gracias por vuestras respuestas pero lo que hizo tutmosis lll fue adelantarse a su tiempo ,pues en cuestiones militares fue el primer faraon que puso en marcha un ejercito profesional ,cuya maniobralividad y equipamiento era de lo mejor que habian creado hasta entonces con la incorporacion del arma mas temible que se conocia el carro hizodivisiones de carros ligeros que iban por delante de la infanteria arrasando a la infanteria enemiga. Alejandro tuvo enormes victorias no cabe duda pero tutmosis lll tuvo que hacer frente a una politica que habia deteriodado mucho a Egipto,hizo 17 victoriosas campañas en Asia conquisto el reino de Mitanni,pacifico Nubia y sometio todo Oriente Medio al poder egipcio y eso lo hizo el mas gran conquistador de Egipto por encima del gran Ramses ll que solo lucho con los hititas que dado empate y se atribuyo la mas gran de las victorias

Saludos a todos

MERESANJ
02-25-2005, 06:30 PM
Saludos casi nocturnos compañero Esteban:

Me gustan tus temas, vislumbro en ellos tus declinaciones y tus gustos personales sobre el Gran Egipto faraónico, te gustan las hazañas y los grandes reyes ¿verdad?, los monumentales imperios y las mas fulgurantes batallas...Seguro que no voy mal encaminada.Bien.

Yo a Tutmosis III lo tengo bautizado como Tutmosis "El Feroz", ya desde niño se le relegaba a tareas bélicas de entrenamiento militar y cacerías, campos según nos dicen, que dominaba de forma maestra.Su padre, Tutmosis I, fué quien realmente abrió el camino hacia el imperialismo egipcio del segundo milenio a. C, ya que durante muchas décadas atrás, en el periodo intermedio, Egipto se veia con las manos vacias viendo como su esplendor se le escapaba a borbotones...

Tutmosis asumió el poder total allí por el año 1460 y pico a. C., inaugurando su sagaz reinado arrancandose en batalla contra su antiguo enemigo, el reino de Mitani, que por aquel entonces ya dominaba buena parte de Siria.Como perfectamente dices, diecisiete fueron las campañas que realizó Tutmosis III en ese territorio, que quedaron bien detalladas en los muros de Karnak,mantuvo a Siria dominada mas de un siglo después, pero no vayamos a perder el sentido de lo rigurosamente justo, Tutmosis III era tremendo, pero hay que tener en cuenta, que si Ramsés II se tiró el farol hitita, aquí el amigo infante se hacía buena propaganda...

Un saludo.

Sahure
02-25-2005, 07:18 PM
Un saludo

Una aclaración; el padre de Tutmosis III no era Tutmosis I, éste más bien fue su abuelo. Es cierto que los genes le podrían venir más de su abuelo pero en este caso su padre fue Tutmosis II, o por lo menos eso se cree claro.

Adios!!!!!!!! ;)

MERESANJ
02-25-2005, 07:46 PM
Bueno Sahure, si bien algunas fuentes aseguran que Tutmosis fué el hijo bastardo de Tutmosis II y sobrino de Hatshepsut, otras tantas lo colocan directamente bajo la figura de Tutmosis I, así que no hace falta ser tan puntilloso con las nociones inciertas, ya que como tu dices, "eso es lo que creemos", o lo que nos dicen...Por ejemplo, y sin irnos muy lejos, ahí tienes al egiptólogo e historiador Perez Armiño que así lo defiende, no creo que en estos momentos estemos en condiciones de debatir sobre la paternidad en torno a Tutmosis III, pero si te apetece lo hacemos, por mi ya sabes que que no quede...

Sacando punta...Saquemos pues.

Sahure
02-25-2005, 07:50 PM
Perdón Meresanj, no quise hacerlo, lo siento :( Mis disculpas

MERESANJ
02-25-2005, 07:56 PM
Eres un cuentista...Peliculero, encima no te me hagas la víctimilla, que nos conocemos... :cool:

Nieves
02-25-2005, 07:59 PM
Hola, Meresanj!!
De veras crees que es posible que sea hijo de Tutmosis I? La edad no coincide, echaré otro vistazo a las cronologías para ver.
(Estás un poco retadora ésta noche)

MERESANJ
02-25-2005, 08:05 PM
Hola Nieves, la verdad es que ni lo veo posible ni lo veo imposible, sinceramente no me veo en la tesitura de poder afirmar tajantemente ninguna de las dos cosas...Es cierto que desde el principio nos colocaron a Tutmosis III bajo la sombra de su "tia" Hatshepsut, cosa que como de costumbre, deberíamos acatar.Lo mismo vendría a suceder con Tutankhamón, que no saben si es chicha o limoná, y de quienes muchos pregonan con desmesurada alegría, ser hijo del propio Akhenatón, cuando en realidad no sabemos con seguridad quien era su padre, pero bueno ya se sabe, lo oficial es lo oficial y punto pelota.

PD: Amiga mia, retadora no estoy, soy por naturaleza...

Nieves
02-25-2005, 08:14 PM
Tienes razón, en ésas cosas nos guían los egiptólogos, y a veces saben lo mismo que cualquiera de los demás mortales.
Por lo demás, todo está bien, tu naturaleza es la sal de éste foro, un buen soplo de brisa fresca por éstos lados.

MERESANJ
02-25-2005, 08:18 PM
Nieves...Tú que me ves, con muy buenos ojos compañera... ;)

Un abrazo, muchas gracias.

Sahure
02-25-2005, 08:39 PM
Poniendo así las cosas, por supuesto que nada se puede asegurar. Si yo dijera por ejemplo que la pirámide más alta de Egipto es la de los Atlantes a alguien se le podría ocurrir decir: no, no, la pirámide más alta es la de Keops. Y claro, yo le respondo y me quedo tan ancho: bueno, eso es una teoría, hay otras que dicen que fue contruída por atlantes. Pero vaya, así con todo, a partir de este momento no se podría decir nada, porque ningún dato que nos da la egiptología es seguro.

Si es que... :rolleyes:

Andres
02-25-2005, 08:58 PM
No se si esto formara parte de la leyenda o sera verdad. Pero se decia que quien pudiera deshacer el nudo gordiano, nudo con el que Gordio sujetaba el carro y sus caballos, conquistaria Asia. Alejandro Magno logro deshacerlo con su espada lo cual fue una inyeccion de animo para sus hombres y otra de desconfianza para sus enemigos. Cierto o no Alejandro Magno conquisto gran parte del mundo conocido por aquel entonces. Las enseñanzas militares de su padre, su valentia y estrategia lo convirtieron en lo que es hoy:uno de los generales mas grandes de la historia.
Fanatico que soy de las mascotas no puedo dejar de mencionar al gran caballo de Alejandro Magno, Bucefalo, en cuyo honor Alejandro fundo la ciudad de Bucefalia. Algo del credito de tantas conquistas hay que darselas a este magnifico animal.
¿Alejandro Margo o Tutmosis III?, no podria elegir a uno en particular, ambos tienen meritos enormes. Perdon por mi falta de decision ...

Taja
02-26-2005, 08:55 AM
Saludos a la compañia...!Mi granito de arena sobre el tema:

TUTMES III de nacimiento y MEN KHEPER RA de entronización,hijo y sucesor de TUTMES II,fue designado heredero al trono por un oráculo de Amonb en Karnac.Debido a su corta edad (tenia 12 años a la muerte de su padre)tuvo que soportar la corregencia de su madrastra Hatshepsut durante 23 años aproximadamente.En total se le atribuyen 54 años de reinado,31 como monarca absoluto en solitario.

Su madre fue una concubina real llamada ISET.Su esposa principal MERITRA-HATSHESUT era la segunda hija de su madrastra HATSHEPSUT.Por lo que,TUTMES III se casó como era habitual con una hermanastra suya.Otras esposas principales del rey (estan en su tumba)son AAHSAL y NEHITU,aunque tuvo otras muchas esposas preferidas como las tres asiáticas ,Menhet,Merti y Menuai,cuya tumba conjunta fue descubierta en un acantilado tebano y que proporcionó el rico ajuar que hoy está en el Metropolitan de NY.

Lo dicho anteriormente no son conjeturas ni misterios ni suposiciones simplemente es historia escrita en las piedras solo hay que aprender a leerlas.

TUTMES III,autentico forjador del Imperio Nuevo,realizó 17 campañas(com ya habeis dicho) que establecierón unas nuevas fronteras para Egipto.En total se incorporarón ciento diez estados que rindierón vasllaje a Egipto.El Imperio se extendía desde la cuarta catarata en la Nubia,hasta el Orontes y el Eufrates al norte.En total Egipto dispuso de mas de 600kilometros de costas.

No me gustan las polemicas en los foros,son poco constructibas,pero cuando las cosas estan claras,como en este caso,hay que decirlo.

Que no se me enfade nadie...vale...!Saludos a todos y gracias por vuestra atención.

MERESANJ
02-26-2005, 12:37 PM
Saludos de nuevo:

Vaya vaya Taja, así que todo está escrito en las piedras y sólo hay que aprender a leerlas, supongo que tu eres una experta en la lectura pétrea ¿eh?...Personalmente si me gusta la polémica en los foros, me parece muy productiva y positiva, pero eso ya entraría a formar parte de los gustos de cada uno...

Que vaya bien.

Taja
02-26-2005, 06:49 PM
Saludos a la compañia..! Pues si Meresanj las piedras dicen muchas cosas,al que quiera escucharlas,..y no ,no soy ninguna experta en nada ya ves tu... ,ni en lectura petrea,ni liquida,ni siquiera en señales de humo..pero los años la vuelven a una,como te diria yo...,bueno que me gusta ver a los cachorritos jugar....!

Y,como he dicho anteriormente, no me gustan las polemicas.Doy por terminado este pequeño intercambio de opiniones.Ne vuelvo con mi TEKENU al que no debí de abandonar......!
.
Mis disculpas a los demas usuarios del foro.....Saludos a todos.

MERESANJ
02-26-2005, 07:34 PM
No te disculpes leona, si lo haces muy bien... :cool:

Semmat
02-26-2005, 07:36 PM
¿Disculpas por qué, Taja? En ningún momento he visto que hayas ofendido a nadie, por el contrario tu opinión sobre Tutmosis III es interesante con independencia de lo que esté escrito en las piedras, y concuerda con la que otro contertulio expresó en este buen mensaje: http://www.egipto.com/cgibin/forum2004/showthread.php?p=1339#post1339

Maat.

P.D. Por supuesto que Tutmosis III era hijo de Tutmosis II. Ah, como echo de menos al atormentado espíritu. Saludos si nos lees.

Taja
02-26-2005, 07:53 PM
Saludos a la compañia...!..por favor..por favor...¿quien es el espiritu atormentado?...las polemicas no me gustan...pero..es que soy muy curiosa...Saludos.

Semmat
02-26-2005, 08:10 PM
Es el autor del post del que te doy el enlace en mi mensaje anterior, y paisano mío. Sé que sabe cien veces más que yo de casi cualquier tema, incluyendo Egipto, pero no se prodiga. Me recordó que, como tú has referido en el foro del tekenu, los egipcios hacían sacrificios humanos, Casi no le creí, porque nunca he encontrado evidencias, pero esa reproducción que insertaste y la que se puede encontrar en el apartado correspondiente a Aha de la página que indicas, me han hecho reflexionar y poner en cuestión este asunto. Seguro que el atormentado espíritu podría decirnos algo más, seguro...

Maat.

P.D. El atormentado espíritu tenía muy buen sentido del humor por más que su modo de emplearlo le jodiese aquí a alguno que otro.

Taja
02-26-2005, 08:56 PM
Saludos otra vez...!Seran questión de invocar al espíritu,por que es una gozada poder aprender con vosotros y compartir lo poco que una sabe..y si ademas hay sentido del humor ...pues mejor que mejor....SALUDOSl

nefertari7
02-27-2005, 12:40 PM
Saludos a todos amigos!!

Vaya.... mi opinion claro esta segun mis lecturas y demas Tutmosis III era el hijastro de la reina Hatshepsut , su padre fuè Tutmosis II y su madre era una aventurilla que tuvo su padre.

Desde muy niño conocia a la perfeccion el arte de las batallas y se le consideraba como un gran estratagema.

Besos
:p NEFERTARI