PDA

View Full Version : Marte: agua, vida, esperanza

Nieves
02-27-2005, 01:59 PM
Aprendan, que es necesario.

RA-MAESTRE
02-27-2005, 04:06 PM
¡¡Hola Nieves!!

Ya llevo leyendo la noticia desde hace unos días, a mí tambien me apasiona las noticias del universo.

un saludo

RA-MAESTRE
02-27-2005, 04:29 PM
saludos

Esta noticia tambien salió hace unos días:En marte existe un océano congelado cerca del ecuador.

RA-MAESTRE
02-28-2005, 11:46 AM
Hola Nieves

La cuestión de que un planeta sea habitable no necesariamente es la distancia del sol,aunque es uno de los factores necesarios.Partiendo de esto marte está en la distancia de lo que se considera zona habitable,¿cual es el problema de marte?,pues principalmente es que su atmosfera no tiene efecto invernadero,el efecto invernadero es necesario para atrapar el calor sin que este se largue al espacio.La tierra (nuestro mundo) tiene efecto invernadero de forma natural esto proporciona que la luz solar entre en la atmosfera sin que el calor se marche fuera esto precisamente es lo que le falta a marte por eso tiene las temperaturas tan bajas que le impiden generar la vida sobre la superficie del planeta.

La pregunta que se hacen los cientificos es:¿hubo vida en un pasado remoto en marte?.En esta linea piensan en centrar proximas investigaciones.Segun ultimas investigaciones el agua fluyó algun día sobre surficie del planeta,esto quiere decir que había condiciones de temperatura por encima de cero grados,por la causa que fuere este efecto invernadero desapareció y como consecuencia se congelo.

un saludo

mercedescadiz
02-28-2005, 01:52 PM
estoy contigo :)

mercedescadiz
02-28-2005, 10:40 PM
Gracias, Mercedes!!
Y bienvenida a perdidos en el espacio. ;)
tienes alguna informacion adicional a parte de la que has puesto?

RA-MAESTRE
02-28-2005, 10:55 PM
www.esa.int/esaCP/index.html http://www.astroseti.org/vernew./php?codigo=1009

Hola amiga

te pongo estas dos direcciones

mercedescadiz
02-28-2005, 10:58 PM
Muchas gracias me ha gusatdo mucho la pagina te lo agradezco mucho.

Darkside
05-31-2005, 01:38 PM
Saludos:
Lamento el balde de agua fría, amiga, pero el domingo se supo que se encontraron enormes cantidades de peridoto en la región de Marte que estudia el Mars Odyssey.
El peridoto es un mineral que en presencia del agua, no permanece en su estado original, sino que se transforma rápidamente en otros minerales, que se usan como joyería.
Eso significa que no hubo nunca mucha agua por allí. :(

Tómate un té.

Darkside.

Yax Pasaj
05-31-2005, 03:18 PM
Como último recurso, se dirige a Spirit hacia las colinas Columbia* situadas a unos 4 km del lugar de aterrizaje. En efecto, las observaciones realizadas por las diferentes sondas marcianas en órbita muestran que estas colinas presentan una geología variada y que quizás algún día fueran islas. ¡Una deducción acertada! Se observan rocas aflorantes así como estratificaciones. El espectrómetro del robot también detecta hematita (un óxido de hierro), silicatos, gestita, etc., es decir minerales que sólo se forman en presencia de agua.
Traca final: el 15 de febrero de 2005, la Nasa anuncia que Spirit ha puesto la mano, o más bien la pinza sobre la roca más interesante desde que comenzó su misión. Bautizada Peace (Paz en inglés), contiene sulfuros en profundidad y no en la superficie, contrariamente a las otras piedras estudiadas antes. Esta roca está constituida por granos de origen volcánico cimentados por sales de sulfatos de magnesio, sales que sólo pueden formarse en presencia de agua.
La conclusión es que, si se tiene en cuenta la solubilidad de los distintos componentes, hubo agua líquida en esta región, pero en reducidas cantidades y durante un tiempo muy breve...

A diferencia de su gemelo, Opportunity nunca ha decepcionado. Los investigadores de la Nasa lo enviaron a la región de Meridiani Planum, en donde las sondas en órbita ya habían detectado la presencia de hematita, un indicio de la existencia de agua líquida en el pasado

Las primeras imágenes sorprenden: Opportunity aterrizó (sin daños) en un pequeño cráter meteorítico de unas decenas de metros de diámetro. Bautizado Eagle, este minúsculo circo presenta un gran interés geológico debido a que la estructura subyacente del suelo es aparente a lo largo de sus contrafuertes.
Los científicos constatan rápidamente que el lugar tiene muchos otros indicios de una presencia de agua en el pasado. En efecto, los espectrómetros de Opportunity detectan sulfuros, jarosita, etc.

Opportunity descubre sobre todo extrañas esférulas de unos milímetros de diámetro que recubren el suelo: estos «arándanos», como los han bautizado los investigadores de la Nasa, son concreciones de 1 a 5 mm dé diámetro, ricas en hematita, el óxido de hierro localizado por las sondas.
Opportunity continúa su periplo en el fondo de un cráter más ancho bautizado Endurance. También en este caso son evidentes las pruebas de una presencia de agua en el pasado. Los bordes del cráter permiten observar estratificaciones. Ciertas rocas conservan las huellas de una disolución dejada por un mineral. El suelo presenta en algunos lugares hendiduras de desecación...

Último descubrimiento, la cámara HRSC ha observado cerca del ecuador lo que podría ser un mar helado cubierto de polvo que mide 800 por 900 km: un paisaje que, sin duda alguna, evoca los bloques de hielo que derivan en la superficie del océano ártico.

Omega ha permitido sobre todo constatar que en Marte no hay ningún carbonato. Esta ausencia, según los investigadores, muestra que el CO2 – que existía en la atmósfera primitiva del planeta – se ha escapado rápidamente al espacio debido al efecto de los vientos solares. Sin manto atmosférico, sin gas de efecto invernadero, el planeta rojo no ha podido pasar por un período caliente y húmedo tal como se esperaba.

Sin embargo, no se excluye la presencia de agua líquida en el pasado. Omega ha observado numerosas rocas alteradas por las aguas: arcillas, óxidos, sales, etc. E incluso se ha podido identificar una región con una anchura de 300 km sobre 60 constituida esencialmente por yeso cerca del polo norte: una extensión que nos recuerda a ciertos lagos salados actualmente secos. Sin duda se trata de una formación resultante de vertidos procedentes del casquete polar.

Este primer balance de exploración marciana muestra que, si bien el agua ha desempeñado un papel en la historia del planeta rojo, fue en un pasado lejano y en lugares aislados. Estamos lejos de la hipótesis formulada por algunos de un océano que ocupa todo el hemisferio norte…

Estos son los arándanos...

Yax Pasaj
05-31-2005, 03:23 PM
¿Os ha gustado este extracto de artículos?

Desde luego que este asunto es emocionante.

Ha habido otros descubrimientos espaciales tremendos. Os cuento dos, que también me han emocionado.

Primero: ¡Se ha conseguido fotografiar por primera vez un planeta extrasolar! Una "Tierra" ( entre dos y quince veces más grande que Júpiter) alrededor de un "sol".

Segundo: ya no hay nueve planetas en nuestro sistema solar. Se ha descubierto un décimo planeta, más allá de la órbita de Plutón. Lo han bautizado como Sedna ( una diosa Innuit de las profundidades marinas).

Ramesses
05-31-2005, 07:22 PM
Increible, este tema es otra de mis pasiones, Marte, el fantástico planeta rojo, que agradable es descubrir que compartimos el interés por temas que son ajenos al tema de esta web, y que interesante que se pueda conversar sobre ellos tranquilamente, un 10 a esta comunidad ;)

Si bien es cierto que la perspectiva de encontrar indicios de vida fuera de nuestro planeta es alentadora porque significa que la vida puede existir en cualquier parte del universo (y eso sería la prueba definitiva de que ¡no estaos solos! :D ), a mi me apasiona marte por sus grandes posibilidades de ser colonizado disponiendo de tecnología no mucho más avanzada que la actual.

Está en la naturaleza humana la expansión y el descubrimiento de nuevos territorios, es indudable que si se puede ir, iremos, y es algo que tiene una importancia mucho más grande de lo que podamos pensar a priori, dado el crecimiento demográfico de la tierra y los problemas que estamos causando, muchos de ellos irrecuperables si no se toman medidas pronto.

Y ahí llega el sueño del colonizador, conquistar el nuevo mundo, un mundo inhóspito, si, pero que se puede "moldear", en definitiva estoy hablando de la Terraformación, un proceso inevitable si se quiere hacer de marte un planeta habitable.

Sé que muchos no estaran de acuerdo en esto, pero creo firmemente que hay que ir allí y adaptarlo a nuestras necesidades para crear un nuevo mundo donde instalar a toda la humanidad que irá llegando.

Todo esto puede sonar a ciencia ficción, o puede sonar apocalíptico segun se mire, pero creo que es lo que va a suceder en el futuro, tarde o temprano.

Para más información, si os interesa:

http://www.marte.org

http://www.redcolony.com

slds marcianos

Taja
06-07-2005, 02:09 PM
Saludos a la compañia..!...Hola Ramesses..!...no te has preguntado a la inversa...¿pudo ser que fuera de Marte desde donde partío la vida hacia la Tierra..?....a lo mejor la Atlantida estaba allí..!
No os riais que hablo en serio. :)

Un abrazo.

Yax Pasaj
06-07-2005, 03:08 PM
Reíros, reíros, pero el 19 de junio llegan los marcianos....

Ramesses
06-07-2005, 05:52 PM
Como que vienen los marcianos?

Yo que pensaba ir a visitarlos :D

slds

Ramesses
06-07-2005, 05:58 PM
Por cierto, Taja, no, no me he preguntado eso... :D

La civilización que hubiera podido hacer el viaje desde Marte a la Tierra creo que hubiera dejado algun vestigio visible en la superficie, incluso suponiendo que fuera una civilización subterránea, muy recomendable por las condiciones de la superfície.

...pero me han dicho que ya vienen los marcianos, donde habrán estado escondidos?

;)

slds

Ramesses
06-07-2005, 08:06 PM
Hola a todos, como me gusta que este tema siga vivo :)

Pienso que más que saber como afecta la atmosfera a los tejidos vivos, lo que hay que saber que no se tienen datos es como afectará la radiación en los seres vivos, ni que sea a través de los trajes espaciales o "de superficie" que llevarán por obligación los primeros visitantes, sea viaje de ida y vuelta o se establezcan allí, ya que la atmosfera, de por sí, es letal para el ser humano, de eso no hay duda.

slds a tod@s

Taja
06-07-2005, 08:28 PM
Saludos a la compañia...!..Triste destino el de esas pobrecitas cucarachitas y arañitas...jo.. Nieves no cuentes esas cosas que ultimamente estoy muy sensible...!
Las pobres no solo ahogadas sino fritas tambien..vaya Ramesses...tu has rematado la noticia....!

Un abrazo...!

Yax Pasaj
06-08-2005, 06:17 AM
Buen día ,amigos...

¿de verdad no sabéis que el día 19 llegan los marcianos?

Bueno, precisaré más, no a todos los puntos del globo llegan de forma simultánea. Tal vez allá, donde tu vives, Nieves, hayan llegado ya, o lo hagan en otras fechas. El 19 de junio desembarcan en España ...¡y son altamente agresivos! En su planeta las condiciones climáticas han cambiado -como ocurrirá en la Tierra en unos miles de años- y tienen que buscar nuevo alojamiento.Nos han elegido a nosotros...

¿Aún no sabéis a qué me estoy refiriendo?

Pues ya fue predicho a finales del XIX.

Por cierto, Nieves, si vuelves a leer el extracto de noticias que dejé algo más atrás en este tema, verás que sí que hubo agua en Marte, y que no descartan que todavía la pueda haber. Ahí están los famosos arándanos, tan bonitos ellos, no digáis que no...

Man on The Moon
06-08-2005, 07:16 AM
Buenos dias amigos/as...de lo divino y de lo inhumano

Hoy me he levantado profundamente marciano y tras ser inducido por unos segundos por mi vecina ad-hoc (Mar-tha-rix), dimos un paseo por incautos...donde me explico con todo lujo de detalles la construcción de la esfinge marciana.

No soy yo, sois vos...Mar-tha-Rix, que me trasportas a paraisos insospechados...y que mas da si después de todo no encontramos agua?...Nos queda siempre...

http://www.egipto.com/cgibin/forum2004/showpost.php?p=6515&postcount=32

Saludos a mis amigos/as marcianos...y muy especiales a TI, espero que vuelvas pronto por esta galaxia, donde tienes tu casa... :p

:rolleyes: Man on the Moon

Ramesses
06-08-2005, 11:26 AM
Buenas...

Esto... vienen los marcianos? Qué marcianos? Vuelven las cucarachas? Están fritas?

Caray con la esfinge marciana!!! Como es que la NASA no ha publicado la noticia?

:D

slds

Ramesses
06-08-2005, 12:07 PM
"Una buena noticia es que el pequeño Opportunity logró salir de la trampa de arena en la que estaba atrapado desde hace cinco semanas. ¡Bien por él!"

...y bien por los científicos que estuvieron 2 semanas haciendo pruebas de maniobras con un clon del opportunity en el JPL, en un escenario simulado que reproducía la duna de marte ;)

slds

Yax Pasaj
06-09-2005, 07:11 AM
"Nadie habría creido...que las cosas humanas fueran escudriñadas aguda y atentamente por inteligencias superiores...A lo sumo los habitantes de la Tierra se figuraban que en el planeta Marte podía haber otros hombres...."

En junio se estrena en España "La Guerra de los Mundos", una nueva versión de la genial novela de H.G. Wells, escrita en 1898, y en la que por vez primera unos extraterrestres -marcianos en este caso- invaden el planeta.

El texto que he transcrito más arriba es una parte del comienzo de la novela...

Abracitos...

sethloco
06-21-2005, 03:23 AM
no lo creo eso es una broma :confused: , bueno podria ser :p pero de la cuacracha si :) :eek:

Ramesses
06-22-2005, 03:51 PM
Sethloco, no sé a que te refieres, eres un poco telegráfico, chico explicate un poco mas :D

Es verdad que han presentado ya el "remake" de La guerra de los mundos ;) y también es verdad por lo visto lo de las cucarachas, pero no sabemos todavía si llegaran fritas o al "pil pil" :D

slds

RA-MAESTRE
07-14-2005, 06:23 PM
Hola amigos

Utilizo este tema abierto por Nieves para colgar una noticia curiosa e interesante.

Se ha descubierto un planeta similar a ''tatooine''de star wars,con la particularidad que tenía dos soles,este tiene tres.http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=1343

un saludo

Ramesses
07-14-2005, 07:24 PM
Que pasada... habrá "moradores de las arenas"?

slds

RA-MAESTRE
07-14-2005, 07:34 PM
Hola Rameses

Moradores de las arenas ,va a ser que no,pero lo que tiene indiscutiblemente son: tres RAs

un saludo

Ramesses
07-28-2005, 07:02 AM
Hola

Una lástima que haya otra vez un problema, eso acaba definitivamente con este programa, aunque de todas formas ya iba siendo hora, ya que estas naves son muy antiguas ya, creo que han dado mucho mas servicio del previsto inicialmente.

De todas formas después del accidente del Columbia ya se había previsto la posibilidad de hacer pequeñas reparaciones en las losetas escudo del fuselaje, lo que no tiene lógica es el riesgo tan grande que corrieron con el Columbia, seguro que podían encontrar otra solución, aunque la estación espacial internacional sea inhabitable para tanta gente, podían apañarse mientras se enviaba una Soyuz, las más rápidas en solucionar los preparativos del lanzamiento, pero no, como no podían lanzar el Discovery hasta al cabo de 2 meses se corrió el riesgo... la Nasa se ha perdido en un mar de burocracia inútil y de protocolos que entorpecen sus propios objetivos.

Espero ver algun día los inicios de la colonización de Marte... ay, si el amigo Bush (y otros anteriores, claro) invirtiera menos en sus guerras "santas" y más en la carrera espacial, ya estaríamos actualmente colonizando Marte.

Teniendo en cuenta que las misiones espaciales modernas como las de exploración de Marte por parte de "rovers" se han reducido en costes a cerca de una décima parte de lo que costaron las misiones a la Luna... dónde estaríamos ya si no fuera por las estúpidas guerras de eeuu?

En fin, sigo soñando con Marte...

Saludos

sa3Ra
07-28-2005, 11:38 AM
Lo que tenían que hacer estos americanos era comprarles alguna nave a los rusos y dejarse de tantos problemas :D

RA-MAESTRE
07-28-2005, 06:00 PM
Hola Sairaita

Las naves que tienen los rusos del tipo soyuz,tambien las tienen los americanos,por ejemp.. el saturno V ,que es el cohete mas poderoso jamás construido,lo que ocurre es que los trasbordadores espaciales son el comienzo de las autenticas naves espaciales,son las primeras y las únicas,por que las demás ,no son naves si no capsulas lanzadas por un cohete y que aterrizan con paracaídas.

Los transbordadores son laboratorios espaciales y a la vez naves experimentales,de ellas derivarán otras mas sofisticadas,nosotros podemos llegar a ver un par de generaciones mas de naves,pero lo mismo que las embarcaciones partieron de pequeñas canoas o barcas de papiro y han llegado a los buques que conocemos en la actualidad,las naves espaciales seguiran evolucionando,un día llegará que la humanidad viaje por el universo lo mismo que actualmente lo hacemos por la tierra,(me gustaría vivír por esas épocas),pero esto pertenece a :los hijos de los hijos de los hijos de nuestros hijos.

un saludo

RA-MAESTRE
07-29-2005, 11:35 AM
hola amigos,

la pregunta de si hay agua o no en la superficie de marte, ha tenido respuesta,está en forma de hielo,pero la imagen es clara.

un saludo

Ramesses
07-29-2005, 01:32 PM
Hola

Ra, de donde ha salido esta imagen? Supongo que está coloreada.

Muy interesante.

saludos

RA-MAESTRE
09-13-2005, 10:22 PM
Hola amigos

Según parece el plan para sustituir a los trasbordadores espaciales cobra fuerza,esta es una imagen sacada de la página de astroseti,la nueva generación de naves para el trasporte de astronautas seran algo parecido a esto.

un saludo

Ramesses
09-14-2005, 08:04 AM
Hola

Pues sí, los sueños se pueden hacer realidad, es cuestión de poner todo el entusiasmo en ellos.

Preciosa esta nave, comparada con algunos engendros (que son hasta bellos por su fealdad) es realmente bonita.

Supongo que estará diseñada para ser lanzada con un Atlas convencional, colocándola en la punta, y luego dejándola caer al mar para recuperarla después, como siempre se hizo con las Soyuz y las antiguas Apollo.

saludos

RA-MAESTRE
09-14-2005, 09:30 PM
Hola amigos

No se trata de marte,si no de la luna de saturno titán,ojead esa noticiahttp://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=1514

un saludo

RA-MAESTRE
09-16-2005, 06:01 PM
Hola amigos

Lupe,no había tal disco plareado,era el resultado de la abrasión en una roca hecha por los utensilios que utiliza el robot explorador.

un saludo

Ramesses
09-16-2005, 06:41 PM
Hola a tod@s

No entiendo de donde salen estas noticias extrañas sobre platillos plateados y restos de templos... dónde hebéis leido esas cosas? Durante la misión de la Spirit y demás rovers?

Yo voy siguiendo más o menos las noticias en la pagina de la Nasa o en marte.org, y os aseguro que no recuerdo noticias de ese tipo.

www.nasa.gov

www.marte.org

Por cierto, si os interesa, en esta ultima página encontrareis abundante información con respecto a la Mars Society, la cual está desarrollando diversas misiones de experimentación-entrenamiento relacionados con los futuros hábitats marcianos de los primeros exploradores, así como desarrollando un "rover" y haciendo estudios logísticos. Por ejemplo, han diseñado y construido un hábitat que simula las (posibles) futuras naves y lo han instalado en lugares de la tierra que por su similitud con marte les ofrece un buen "campo de entrenamiento", allí viven los "exploradores" y desarrollan sus supuestas actividades diarias de exploración, mediciones y experimentación, de forma que pueden ir recogiendo información muy detallada sobre los protocolos de seguridad que deberán seguir, por ejemplo, o los programas de entrenamiento físico, etc... es apasionante.

Otra página donde hay una extensísima información sobre marte, especialmente sobre "terraformación", interesantísimo:

www.redcolony.com

Saludos

Ramesses
09-16-2005, 06:50 PM
Ah, por cierto, os voy a obsequiar con un pequeño regalo ;)

A los que os gustan estos temas, entrad en la siguiente página, sentaos cómodamente, apagad las luces y relajaos...

www.spacesounds.com

Saludos

Ramesses
09-18-2005, 07:54 AM
Hola

Pues sí Nieves, esto es lo que "escuchan" los radiotelescopios diseminados por la tierra, es realmente impresionante escuchar todo lo que seucede en el universo, a mi me impactó sobre todos los demás el "latido" del sol.

Respecto a la foto que pones... bueno, ya se sabe, siempre hay gente dispuesta a ver lo que no hay, con tal de complicar lo que ya de por sí es difícil de explicar.

Un saludo

Man on The Moon
09-18-2005, 09:29 AM
Hola amigos/as...

NO hay nada tan bello como el sonido del silencio...verdad?...una tormenta en el desierto...las primeras gotas del rocio...las hojas al caer en otoño...sobre el rio...

Gracias Ramesses...es genial...y ademas me vino muy bien para completar algo que ya os comentaré a lo largo del dia de hoy...si al final me decido.

Saludos...en silencio...

RA-MAESTRE
09-25-2005, 08:48 AM
Hola amigos

Marte tiene actividad geologica,más de lo que los científicos creían anteriormente,parece ser que marte tambien está sufriendo cambio climático,pude que en unos miles de años tenga mejores condiciones de temperatura que puden propiciar un mejor panorama para colonizar el planetahttp://216.239.39.104/translate_c?hl=es&u=http://www.msss.com/mars_images/moc/2005/09/20/spolar4years/index.html&prev=/search%3Fq%3Dmarte%26start%3D10%26hl%3Des%26lr%3D% 26sa%3DN

un saludo

RA-MAESTRE
09-25-2005, 11:48 AM
Hola Nieves

Pensemos que en términos geologicos hablar de miles de años es hablar de muy poco tiempo.

Sobre los ciclos de marte se sabe todavía muy poco,estos ciclos geologicoambientales duran millones de años,hasta ahora no sabemos si por grandes períodos las condiciones climaticas pueden se buenas,está claro que en estos momentos es un mundo árido y frio,aunque durante el verano marciano hay zonas en el ecuador que llegan a lo veintitantos grados centígrados.EStos ciclos suceden tambien en la tierra,ahora estamos en un período post glaciar(de esto nos puede informar mucho Fimosis),pero volverá a cambiar,volverá otra edad del hielo.La cuestión sera sobrevivír como especie,pueden suceder muchas cosas,incluso una extinción masiva de las especies y con los nuevos ciclos otras aparecerán.

un saludo

Celso Vernon
09-25-2005, 12:41 PM
En una ocasión escuché una frase: "Si somos los únicos en este universo, ¡Cuanto espacio desaprovechado!"... solo eso...

Un cordial saludo

Ramesses
09-26-2005, 08:48 AM
"Si somos los únicos en este universo, ¡Cuanto espacio desaprovechado!"...

...del padre de Eli (Jodie Foster) en la película Contact...

;)

Saludos

Ramesses
09-26-2005, 09:05 AM
Por cierto, no olvidéis que no es necesario esperar esos miles de años a que Marte tenga una atmósfera algo más benigna, nunca llegará a ser como una Tierra por sus propios procesos geologico-ambientales.

Para eso existe toda una serie de teorías y de métodos que estan siendo investigados en todo el mundo, que en su conjunto daran lugar a un proceso de Terraformación, es decir el proceso de convertir Marte en una nueva Tierra o simplemente de adaptarlo a las condiciones para la vida humana.

Con eso quiero decir que, si el propio proceso evolutivo de Marte va en esa dirección será una ayuda, pero no hará falta esperar porque ya hay planes para acelerar ese proceso y convertir Marte en tierra habitable.

Eso nos puede llevar a grandes controversias, hay que mantener Marte en su estado natural o "terraformarlo"? Habrá sin duda un gran debate entre románticos y transformadores, en definitiva entre rojos y verdes, pero hay que tener muy en cuenta que es el único territorio cercano similar a la Tierra, colonizable y adaptable, ni siquiera la Luna ofrece tantas posibilidades aun estando cercana, y eso, a la larga, no es ciencia ficción, es una necesidad puesto que el espacio habitable y los recursos de la Tierra menguan cada día.

Sólo un apunte, la ciudad China de Zhengen (no estoy seguro que el nombre sea correcto) tenía en 1990 una población de 1,6 millones de habitantes, hoy tiene 12 millones.

Saludos

PD: para mas info sobre terraformación visitad los links que puse anteriormente sobre Marte, o muy recomendable también la trilogía sobre Marte de Kim Stanley Robinson (Marte Rojo, Marte Verde, Marte Azul).

Celso Vernon
09-26-2005, 12:43 PM
Saludos:

Hi, Ramesses... ¡Contac! De ahí la lúcida frase... ¿Te gustó la peli?... ¡Tiene su fondo, aunque claro...! Bueno, tu me entiendes...

Permitirme un inciso para recien llegados e interesados por el tema:

http://marsprogram.jpl.nasa.gov/marte/overview.html

Un saludo...

Ramesses
09-26-2005, 02:25 PM
Hola

Pues sí, gran película (yo soy un fan de Jodie Foster), pero como dices, un gran tema, y buena parte de la película está muy bien, aunque claro... je je, es una peliculilla con intenciones de ficción comercial... no sé que pasa que hay muchas películas que las terminaría a la mitad :D

En todo caso, es una frase de lo más inteligente.

Al que le interese el futuro de la exploración, colonización y terraformación de Marte, de verdad, que lea la trilogía de KST.

Saludos

RA-MAESTRE
09-26-2005, 07:33 PM
Hola Rameses

Supongo que los verdes aplaudirían la terraformación de marte,por que alli de momento no hay nada verde,de no ser así y si pretenden que allí no se toque nada se tendrían que cambiar de nombre en vez de verdes se llamarían amarillos.

un saludo

Ramesses
09-26-2005, 08:04 PM
Hola

En efecto RA, me baso en la trilogía de Marte que cité anteriormente para llamar rojos a los defensores de la conservación de un Marte virgen y verdes a los defensores de la terraformación.

Para más detalles de esta trilogía de KMS os diré que es ciencia ficción, pero también se la ha llamado ficción hiper-realista, por estar basada en conocimientos muy sólidos sobre geología, biología, tecnología espacial, y en definitiva todos los procesos necesarios para llevar a cabo la terraformación en Marte, y por haber hecho un gran trabajo incluso a nivel socio-político de lo que podría ser el futuro de la colonización de otros mundos.

Pensad que no es simple ciencia ficción, sinó material de trabajo para los científicos de la Nasa y otras entidades.

Saludos

RA-MAESTRE
10-02-2005, 01:35 PM
Hola amigos

Esta noticia supone un gran avance pera la ciencia y la humanidad:Por fin han descubierto el modo de poder visualizar planetas rocosos tipo tierra,hasta ahora no se han podido visualizar por el motivo de que la luz que emiten las estrellas inpedían ver con claridad,con este descubrimiento pueden eliminar el reflejo de la luz y los planetas tipo tierra o similares enpezarán a ser vistos,seguramente en los proximos años asistiremos a descubrimientos muy emocionantes.

un saludo

http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=1565

Ramesses
10-02-2005, 06:33 PM
Hola

Interesante noticia Ra, supongo que hasta ahora se basaban solamente en estudios sobre perturbaciones gravitacionales, si no me equivoco...

Nieves, me sorprende esa noticia sobre la carrera en gales, basada en encuentros en la tercera fase? en ET? son grandes mitos del cine de ciencia ficción pero... :eek: Creo que hay temas de ficción en los que basarse bastante mas realistas que esas películas precisamente... y a parte, ese inusitado interés por Titán tampoco es muy comprensible, los jócenes de ahora que tienen edad de empezar su carrera deberían prepararse para Marte, ya que quizá les pillen las primeras misiones tripuladas con unos cuantos años de carrera profesional, ellos son los futuros exploradores de Marte... pero para Titán... todavía falta bastante me parece.

Saludos desde Marte

RA-MAESTRE
10-19-2005, 08:39 PM
Hola amigos

pongo este enlace de la agencia espacial europea(ESA) que no tiene desperdicio,se trata de una animación de un sobrevuelo sobre la superficie de marte.

http://www.esa.int/SPECIALS/Mars_Express/SEM8T86Y3EE_0.html

PEPIS_ta
11-01-2005, 03:44 PM
Os dejo el enlace de una noticia que al leerla, me ha echo pensar en esta discusion.

http://http://www.lavanguardia.es/web/20051101/51196610219.html

Ramesses
12-17-2005, 11:49 AM
Hola amig@s

Os pongo un enlace para todos aquellos interesados en la "terraformación" del planeta rojo:

http://www.marte.org/paginas/noticias/terra_19_11_2005.htm

Saludos

Nieves
12-18-2005, 11:29 AM
A mí me encanta, Ramesses!

Hace volar la imaginación...

Aunque algunas cosas no pueden ser terraformadas, como la gravedad marciana, su gravedad le es propia, por lo tanto, las hipotéticas plantas y animales que llevaríamos allí, se "marteformarían" para adpatarse a la gravedad y también a la poca luz solar...

Ramesses
12-18-2005, 01:16 PM
En efecto, Nieves, ese es uno de los retos, no pequeño precisamente, pues cada planta y animal tiene que ser modificado genéticamente para adptarlo a las condiciones de marte, aun suponiendo que se consiga una atmósfera estable y un rango de temperaturas aceptable, y eso en buena medida es una de las cosas que ya se estan experimentando, en muchas de las misiones de los sts y de la iss se trabaja en microgravedad y se puede estudiar como afecta a los organismos, tanto lo microscópicos líquenes que van a ayudar en los principios de la creación de la atmósfera, como a los animales introdu posteriormente, como a los propios humanos.

A quién interese realmente este tema le recomiendo encarecidamente que lea la trilogía de Marte de KSR que se comenta en este artículo como la novela mas realista basada en los estudios recientes sobre terraformación de Marte.

Saludos

PD: los sts son las misiones de los transbordadores espaciales y la iss es la estación espacial internacional, para los no iniciados ;)

Nieves
01-12-2006, 02:07 AM
Un día te dan esperanzas, y al otro chapuzón de agua fría... :( :mad:

http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=1805

Nieves
01-12-2006, 02:15 AM
Algo es algo:

Afirman que hay vida terrestre en Marte

Aunque no natural de ese planeta, en Marte hay vida. Millones de esporas de bacterias habrían llegado al planeta rojo a bordo de sondas lanzadas desde la Tierra, afirma un experto.

Si vamos a creerle al científico francés que lo afirma, las reglas de desinfección de naves interplanetarias deberían ser más estrictas. Pero es probable que sea muy tarde para hacerlo. El investigador André Debus está convencido de que en Marte hay vida como en la Tierra. La razón que expone el experto de la Agencia Francesa de Investigación Espacial es que, en efecto, la vida en Marte proviene de la Tierra.

Según Debus, en Marte ya se habrían establecido miles de millones de bacterias transportadas por las misiones europeas y estadounidenses. Dichas bacterias, agrega, llegan a Marte en estado de hibernación debido a la falta de agua y sustancias alimenticias, por lo mismo no pueden desarrollarse. Debus parece saber lo que habla. Él realizó un vasto estudio sobre la posible contaminación de Marte.

Esporas por metro cuadrado

Según las normas del Comité internacional de Investigación Espacial una nave que aterrice en Marte puede llevar máximo 300.000 esporas de microorganismos. Antes de la obligada desinfección se calcula que los aparatos portan 3 mil millones de esporas. Los robots que se anden por el planeta rojo deben llevar consigo sólo unas 300 esporas por metro cuadrado y aparatos especiales de búsqueda 30.

Es tal la preocupación que la NASA emplea a un Oficial de Protección Planetaria encargado de proteger el espacio de la contaminación con microbios terrestres. Sobre todo las esporas poseen gran resistencia, pues pueden volar años por el espacio sin que la radiación las destruya. Por eso las sondas activas en Marte como "Spirit" y "Opportunity" tuvieron que ser limpiadas con químicos porque no resistían el calor.

bidaia
03-15-2006, 12:57 PM
Queridos marcianos!
Estais de enhorabuena,jajaja.
Mirad la novedad de nuestro venerado San Google......
http://www.diariovasco.com/pg060315/actualidad/internet/200603/15/RC-google.html

Tiene buena pinta,eh?
Pues nada,a disfrutarlo.

Un beso.

Ramesses
03-15-2006, 02:08 PM
Pues si, en breve, podreis disfrutar de largas caminatas por "mi" mundo, un paraiso para el amante del trekking o la escalada :D

Saludos

Celso Vernon
03-15-2006, 05:56 PM
Bueno, he aqui el mundo de Ram... ¿hermoso no creeis?...

http://www.google.com/mars/

Un abrazo, compañero-calamar... :D

Ramesses
03-15-2006, 07:00 PM
La leche... pero que bonito es mi mundo :D

Un abrazo para ti, camarada-calamar.

Man on The Moon
03-15-2006, 07:10 PM
El impacto Climatico...en la Tierra

Sin palabras, os invito a dar un paseo por esta realidad...

http://www.elmundo.es/fotografia/temas/ciencia/2005/11/cambioclimatico/index.html

...sin palabras...

Buenas tardes...buena suerte.

Celso Vernon
03-15-2006, 08:07 PM
¡Asi es, Moon...! Por desgracia es una realidad, triste sin duda y muy preocupante, pero tambien muy real...

"Los 29 atolones que forman las Islas Marshall, pobladas por unas 57.000 personas, están más amenazados que nunca en su historia, ya que la subida del nivel del mar se está llevando por delante sus playas. Ninguna de estas 1.225 pequeñas islas, cubiertas por palmeras, tiene una elevación superior a dos metros por encima del nivel del mar, y el Gobierno ve inevitable su evacuación para evitar que la población perezca bajo las aguas"..........esto si que es escalofriante...

Pero la mayor parte de la humanidad, no lo cree... solo creen a los ineptos que promulgan negar esta realidad....

Conmigo que no cuenten para esparcir su mierda... :mad:

Saludos.... :)

RA-MAESTRE
03-15-2006, 08:14 PM
Hola amigos

Esa es la cruda realidad,pero por muy extraño que nos parezca es totalmente inevitable,principalmente por que estamos viviendo un período posglaciar,así es la naturaleza

Celso Vernon
03-15-2006, 08:20 PM
¿Natural o provocado?... ¿lo sometemos a opinión pública?... ¡Que más da, la realidad es una y por desgracia imperecedera!

saludos, una vez más...

Nieves
03-15-2006, 08:22 PM
Si la catástrofe ocurriese de un momento a otro, todo el mundo se alarmaría, pero como está ocurriendo de forma tan sutil, la humanidad sigue tan tranquila, contribuyendo al mal, porque no es solo la era postglaciar, también hacemos de todo para que se contamine el aire, los ríos, los mares. Somos muchos y el planeta no se expande.
Muchas de las zonas agrícolas pueden quedar bajo el agua en pocos años.

RA-MAESTRE
03-15-2006, 08:22 PM
Hola Celso

De las dos preguntas que pones te diré:

primero natural y un poco provocado,asi como suena

Ramesses
03-15-2006, 08:52 PM
Hola amigos

No puedo estar mas de acuerdo con RA

Aunque añadiré:

Provocado? Por quien? Por la acción del hombre? Y no es eso natural? La especie superior en plena evolución tecnológica? Qué tiene de catastrófico?

La evolución de la tierra y de la vida está plagada de catástrofes. Acaso la naturaleza deja alguna vez de abrirse camino?

Ah, y va por tí nieves: ahí está la importancia de la colonización de otros mundos. Alguno dirá: ciencia ficción, tonterias de visionarios... si si, igual que el descubrimiento de america ;)

Saludos

PD: si si, lo sé, muchos no estais de acuerdo, pienso que es geenpeacemanía... no no, no me os echeis encima todos a la vez :D estoy en mi fase post-catastrofista ;)

Nieves
03-15-2006, 09:15 PM
jajajajajaj, Ramesses, ya sabes que más marciana que yo..... :rolleyes:

Soy una entusiasta de la idea, por eso me afecta cuando unos días dicen que sí y otros que no hay agua en Marte.

Que se pongan de acuerdo.

RA-MAESTRE
03-15-2006, 09:22 PM
Hola amigos

Pensemos en un momento.

¿porqué el desierto del Sahara fue un día zona humeda?

pues bien,cuando llegó el petroleo y la contaminación este desierto ya estaba seco,¿quien fué el culpable entonces?,no creo que los pobladores de la atlantida,si no el propio proceso natual.El proceso natural también tiene ciclos o epocas calidas y épocas frías,yo estoy contento de vivir en una época post glaciar que es una época calida,para nada me hubiese gustado vivir en una edad del hielo donde las condiciones serían durísimas,pero no termina aquí,volverá otra edad del hielo y el ciclo se repetirá.

Es probable que venga en un futuro una extinción masiva,pero es algo inevitable y como dice Rameses,la tecnología nos puede ayudar a sobrevivir como especie y colonizar y hacer habitables mundos inhospitos.

un saludo

Celso Vernon
03-16-2006, 01:45 PM
¿Va de cambio de clima?... no dispongo de tiempo para desarrollar, pero os dejo esto (solo interesados)... que conste que no saqué el tema, eh?...

http://www.estrucplan.com.ar/articulos/verarticulo.asp?IDArticulo=245

Saludos

RA-MAESTRE
04-24-2006, 02:53 PM
Hola amigos marcianólogos

es resultado del espectómetro de la Marss express ha sido publicado, a los que os guste la geología este articulo es interesante,por tratarse de algo nuevo,Marte

Mars Express: geología y busca de vida en Marte

El espectrómetro OMEGA a bordo de Mars Express ha explorado la superficie de Marte y ha realizado un mapa de su composición mineralógica.

El análisis ha permitido a los científicos comprender mejor que nunca la historia de Marte y dividirla en tres períodos principales, a saber: era Philosiana, era Teiikiana y era Siderikiana. A este descubrimiento sin precedentes, expuesto en la revista Science, se añaden pruebas de que la vida ha sido posible en el planeta rojo.

http://www.futura-sciences.com/img/590.jpgEl espectrómetro OMEGA ha reconstituido la historia de Marte.
Se distinguen tres épocas principales.(Créditos: NASA)

OMEGA recontruye la historia de Marte

El espectrómetro OMEGA (Observatorio para la mineralogía, el agua, el hielo y la actividad) ha hablado: hace más de 4 mil millones de años, Marte presentaba verosímilmente en su superficie grandes extensiones de agua. Conidiciones propicias para la aparición de la vida que desaparecieron 500 millones de años después.

Embarcado a bordo de la Mars Express, OMEGA ha explorado el 90% de la superficie de Marte, ha establecido su composición mineralógica y ha identificado los procesos meidante los cuales los minerales se han alterado a lolargo de su historia. Este análisis ha permitido al equipo del profesor Jean-Pierre Bibring, del Instituto de Astrofísica Espacial de Orsay, distinguir tres grandes épocas geológicas: Philosiana, Theiikiana y Siderikiana. Los nombres de estas tres épocas se eligieron en función de sus minerales más abundantes.

http://www.futura-sciences.com/img/zone_phyllosilicates.jpgCartografía de la distribución de materiales hidratados en la superficie de Marte, proporcionada por el espectrómetro OMEGA.
Los puntos rojos indican la presencia de filosilicatos; los azules, la de sulfatos; los amarillos, la de otros minerales hidratados.(Créditos: IAS / OMEGA / ESA)

Las tres eras por la que ha pasado el planeta rojo

La más antigua, comprendida entre 4,5 y 4,2 mil millones de años, es la era Philosiana (por los filosilicatos). La atmósfera era entonces cálida y húmeda y permitió la formaicón a gran escala de zonas arcillosas que reunían condiciones propicias para la emergencia de la vida. En esta época, los filosilicatos estaban presentes en abundancia en la superficie. Si formas de vida hubiese querido surgir en Marte, hubiese sido el momento ideal.

Al final de la era Philosiana, una intensificación de la actividad volcánica en el planeta rojo originó un importante cambio climático que desembocó en la era Theiikiana, la cual se extiende entre 4,2 y 3,8 mil millones de años. Las reiteradas erupciones bañaron la atmósfera de sulfatos que reaccionaron con el agua vertiendo sobre Marte lluvias ácidas. Éstas alteraron los minerales presentes en la superficie e hicieron más ácido el entorno. El agua, por su parte, se infiltró en el subsuelo o se perdió en el espacio. Además, el agua casi ha desaparecido de la superficie y Marte se ha vuelto el planeta frío, seco y hostil que conocemos hoy en día.

Finalmente, el período siguiente es el más largo y recibe el nombre de era Siderikiana, cuyo comienzo se establece hace 3,8 mil millones de años y llega hasta la actualidad. El agua juega un papel secundario en esta época de la historia marciana y destaca la lenta erosión de las rocas por la atmósfera, responsable del color rojo de Marte.

http://www.futura-sciences.com/img/marwth_valli_omegas.jpgA la izquierda: la región de Marwth Vallis, vista por el instrumento MOLA de Mars Global Surveyor.
A la derecha: localización por OMEGA, en la misma zona –superposición de imágenes, sitios ricos en minerales hidratados. Estos no están situados en los canales (flecha azul) sino en los flancos eorsionados de la planicie craterizada (flecha roja).(Créditos: IAS / OMEGA / ESA).

Las regiones arcillosas: sitios de exploración privilegiados

La determinación de estas tres épocas proyecta nueva luz sobre la historia de Marte, aunque se mantienen muchas cuestiones en pie. Las zonas arcillosas no se encuentran en los lechos de los ríos, como se esperaría, sino en las pendientes erosionadas de las llanuras. El equipo piensa que semejantes extensiones arcillosas se habrían formado debajo de la superficie. “La actividad hidrotermal subterránea, los impactos de asteroides ricos en agua y el enfriamiento del planeta habrían favorecido la formación de arcilla debajo de la superficie”, indica Jean-Pierre Bibring. “En tal caso, las condiciones de supericie habrían sido frías y secas [a lo largo de toda la historia de Marte]”

Se mantiene en pie que los sitios ricos en filosilicatos cartografiados por OMEGA son las más adecuadas para haber acogido vida –si ésta se hubiese abierto camino en Marte. Así pues, serán los lugares de aterrizaje privilegiados para los vehículos de exploración que serán enviados en el futuro al planeta rojo. Según Jean-Pierre Bibring, el frío que baña Marte ha podido conservar las huellas biológicas a lo largo del tiempo. ¡Crúcense los dedos!

http://www.futura-sciences.com//img/vie_mars_rover.jpgGracias a la cartografía del suelo marciano realizada por el instrumento de Mars Express OMEGA, los astrónomos han identificado zonas de Marte que habrían podido albergar vida. Por lo tanto, estos lugares son sitios de aterrizaje privilegiados para futuros vehículos exploradores de Marte.(Créditos: ESA / OME /HRSC).

Un saludo

Ramesses
04-24-2006, 07:13 PM
Apasionante!!

saludos

RA-MAESTRE
04-24-2006, 07:26 PM
Deacuerdo Ramesses,ya se que al igual que a mi te apasiona marte.

un abrazo amigo

RA-MAESTRE
05-18-2006, 04:58 PM
Atento Ramesses,esto te va a gustar.

Un trío de Neptunos

El instrumento HARPS descubre un inusual sistema planetario.

Comunicado de Prensa ESO PR 18/06.

Utilizando el ultra-preciso espectrógrafo HARPS del telescopio de 3,6 metros de ESO en La Silla, Chile, un equipo de astrónomos europeos ha descubierto que una estrella cercana alberga tres planetas de masa similar a la de Neptuno. El planeta interior es muy probablemente rocoso, mientras que el más externo es el primer planeta conocido con masa similar a la de Neptuno que reside en la zona habitable. Además, este sistema único se ve enriquecido por un cinturón de asteroides.
http://www.eso.org/outreach/press-rel/pr-2006/images/phot-18a-06-preview.jpg (http://www.eso.org/outreach/press-rel/pr-2006/images/phot-18a-06-hires.jpg)ESO PR Foto 18a/06:
Sistema planetario alrededor de HD 69830 (impresión artística)El instrumento HAARPS revela la presencia de tres planetas con masas entre 10 a 18 masas terrestres alrededor de HD 69830, una estrella bastante normal ligeramente menos masiva que el Sol.
“Por primera vez, hemos descubierto un sistema planetario compuesto por varios planetas con masa similar a la de Neptuno”, dijo Christophe Lovis, del Observatorio de Ginebra y autor principal del artículo que presenta los resultados [1].

Durante más de dos años, los astrónomos estudiaron cuidadosamente a HD 69830, una estrella cercana bastante poco conspicua ligeramente menos masiva que el Sol. Localizada a 41 años luz de distancia en la dirección de la constelación de Puppis (la Proa), es, con una magnitud visual de 5,95, apenas visible a simple vista. Las precisas mediciones de velocidad radial [2] realizadas por los astrónomos les permitió descubrir la presencia de tres diminutos compañeros orbitando la estrella materna en períodos de 8,67, 31,6 y 197 días.

“Únicamente el instrumento HARPS de ESO instalado en el Observatorio de La Silla, en Chile, hizo posible descubrir estos planetas”, dijo Michel Mayor, también del Observatorio de Ginebra, e Investigador Principal de HARPS. “Sin duda, es actualmente la más precisa máquina cazadora de planetas del mundo” [3].
http://www.eso.org/outreach/press-rel/pr-2006/images/phot-18d-06-preview.jpg (http://www.eso.org/outreach/press-rel/pr-2006/images/phot-18d-06-normal.jpg)ESO PR Foto 18d/06:
Mediciones del plegado de fase de HD 69830Las mediciones de velocidad radial de HD 69830 realizadas por HARPS están plegadas con los períodos orbitales de los tres planetas descubiertos: 8,67, 31,6 y 197 días, respectivamente. En cada caso, la contribución de los otros dos planetas ha sido eliminada. La línea sólida muestra el mejor ajuste con las mediciones, correspondiendo a masas mínimas de 10,2, 11,8 y 18,1 masas, respectivamente.
Las variaciones de velocidad detectadas se encuentran entre 2 y 3 metros por segundo, correspondiendo a unos 9 kilómetros por hora. Esa es la velocidad de una persona caminando rápidamente. Unas señales tan diminutas no podrían haber sido distinguidas del “simple ruido” por la mayoría de los espectrógrafos disponibles hoy en día.

Los planetas recién descubiertos poseen masas mínimas de entre 10 a 18 veces la masa de la Tierra. Extensas simulaciones teóricas favorecen una composición esencialmente rocosa para el planeta interior, y una estructura rocosa/gaseoso para el del medio. El planeta más exterior ha acretado posiblemente algo de hielo durante su formación, y consiste probablemente en un núcleo de hielo y roca rodeado por un envoltorio bastante masivo. Cálculos posteriores han mostrado también que el sistema posee una configuración dinámicamente estable.
http://www.eso.org/outreach/press-rel/pr-2006/images/phot-18e-06-preview.jpg (http://www.eso.org/outreach/press-rel/pr-2006/images/phot-18e-06-normal.jpg)ESO PR Foto 18e/06:
Proceso de formación del sistema planetarioIlustración del posible proceso de formación y estructura actual del sistema planetario alrededor de HD 68930. Los tres planetas se forman a partir de embriones localizados originalmente a distancias mayores (elipses punteadas) que las actuales (indicadas con elipses sólidas a 0,07, 0,18 y 0,63 de la distancia media Tierra-Sol). Los embriones del planeta interior y del que está en el medio comienzan en el interior de la línea de hielo, de modo que esos dos planetas se construyeron a partir de planetesimales rocosos y de gas. Los dos planetas consisten en un núcleo central rocoso (en marrón) y en una envoltura de gas (en gris). El embrión del planeta exterior se encontraba más allá de la línea de hielo, y el planeta acumuló una gran cantidad de hielo al comienzo de su formación. Finalmente, el planeta consiste en un núcleo central rocoso (en marrón), rodeado por una capa de agua (líquida o en forma de hielo, en color azul) y en una envoltura bastante masiva de gas (en gris).
También parece que el planeta exterior está localizado cerca del borde interior de la zona habitable, donde puede existir agua líquida en la superficie de cuerpos rocoso/helados. Aunque probablemente este planeta no sea parecido a la Tierra debido a su gran masa, su descubrimiento abre un camino hacia perspectivas emocionantes.

“Esto solo hace que el sistema ya sea excepcional”, dijo Willi Benz, de la Universidad de Berna y co-autor del artículo. “Pero el reciente descubrimiento realizado por el Telescopio Espacial Spitzer de que muy probablemente la estrella albergue un cinturón de asteroides es como ponerle la cereza al pastel”.

Con tres planetas de masas casi iguales, uno de ellos en la zona habitable, y un cinturón de asteroides, el sistema planetario comparte muchas propiedades con nuestro propio sistema solar.

“El sistema planetario que rodea a HD 69830 representa claramente una piedra de Rosetta para nuestra comprensión acerca de cómo se forman los planetas”, dijo Michel Mayor. “Sin ninguna duda, nos ayudará a entender mejor la enorme diversidad que hemos observado desde que se descubrió al primer planeta extrasolar, 11 años atrás”.

En esta página (http://www.eso.org/outreach/press-rel/pr-2006/phot-18-06.html), se encuentran disponibles (en inglés) imágenes con sus textos explicativos correspondientes. También están disponibles (en inglés) videos y animaciones en esta página (http://www.eso.org/outreach/press-rel/pr-2006/vid-18-06.html).

NOTAS:

[1].- Estos resultados aparecen en el número del 18 de mayo de la revista de investigación Nature ("Discovery of an extrasolar planetary system with three Neptune-Mass Planets", por C. Lovis et al.). El equipo está compuesto por Christophe Lovis, Michel Mayor, Francesco Pepe, Didier Queloz, y Stéphane Udry (Observatoire de l'Université de Genève, Suiza), Nuno C. Santos (Observatoire de l'Université de Genève, Suiza, Centro de Astronomia e Astrofisica da Universidade de Lisboa y Centro de Geofisica de Evora, Portugal), Yann Alibert, Willy Benz, Christoph Mordasini (Physikalisches Institut der Universität Bern, Suiza), François Bouchy (Observatoire de Haute-Provence e IAP, Francia), Alexandre C. M. Correia (Universidade de Aveiro, Portugal), Jacques Laskar (IMCCE-CNRS, París, Francia), Jean-Loup Bertaux (Service d'Aéronomie du CNRS, Francia), y Jean-Pierre Sivan (Laboratoire d'Astrophysique de Marseille, Francia).

[2].- Un planeta en órbita alrededor de una estrella manifiesta su presencia tirando de la estrella en diferentes direcciones, y por lo tanto cambiando, en pequeñas cantidades, su velocidad medida. Por lo tanto, los astrónomos miden con suma precisión la velocidad de una estrella, a los efectos de detectar la firma de uno o más planetas.

[3].- El instrumento Buscador Planetario de Velocidad Radial de Alta Precisión (High Accuracy Radial velocity Planet Searcher - HARPS - (http://www.ls.eso.org/lasilla/sciops/3p6/harps/)) en el telescopio de 3,6 metros de ESO La Silla está dedicado al descubrimiento de planetas extrasolares. Es un espectrógrafo escalonado de alta resolución alimentado por fibras que ha demostrado una precisión a largo plazo de aproximadamente 1 m/s.

un saludo

Ramesses
05-19-2006, 09:46 AM
Qué interesante, el planeta exterior con un tamaño de 10 veces la tierra y en zona habitable, lástima que la composición con el núcleo de hielo y roca lo hace poco confortable ;)

Todavía parecen más adecuados Marte y Europa para tener o haber tenido vida en algún momento de su historia.

Saludos

Ramesses
05-19-2006, 10:01 AM
Hola

Otra noticia de hace poco para los martemaníacos:

Lichens, experimento exobiológico español

"En la reciente misión del satélite Foton M-2 ha viajado al espacio el primer experimento español exobiológico. Los líquenes expuestos al entorno espacial han revelado datos de suma importancia para el apoyo de la teoría de la Panspermia."

Más abajo pongo el link de la noticia entera, pero yo queria destacar algunos puntos que me parecen muy interesantes:

"Durante 16 días, "Lichens" quedó expuesto a las condiciones espaciales con el objetivo de demostrar la capacidad de supervivencia de varias especies de líquenes en el espacio. Para ello seleccionamos dos especies bipolares de naturaleza epilítica, Rhizocarpon geographicum y Xanthoria elegans, procedentes de zonas de alta montaña situadas a una altura aproximada de 2.000 metros, concretamente en el Sistema Central español."

"Estos conocimientos hacen que nuestros líquenes se puedan considerar un modelo ideal sistemático para el estudio de la supervivencia sobre la superficie rocosa en un medio ambiente como el de Marte. Si tenemos en cuenta la presión atmosférica y la composición del planeta rojo, las fluctuaciones de temperatura y el espectro e intensidad de la climatología UV, los resultados pueden contribuir a estimar la habitabilidad de su superficie. Ello es relevante para planificar nuevos experimentos que intenten hacer una aportación a la existencia de organismos vivos en Marte, así como en el estudio de la protección planetaria."

"Todos estos resultados aportan nuevos conocimientos a la teoría de la Panspermia, que apoya que la vida pudo originarse a través de un transporte interplanetario de organismos vivos entre diferentes planetas. Estos organismos habrían sido simples o poco evolucionados, fundamentalmente procariotas, tales como bacterias o algas, incluidos en meteoritos, que se habrían originado a través del impacto de un asteroide sobre un planeta, en este caso la Tierra o Marte, siendo lanzados posteriormente al espacio. Pero la elevada capacidad de supervivencia demostrada por los líquenes abre una nueva faceta en la teoría de la Panspermia, permitiendo incluir a estos organismos más evolucionados en el concepto de potenciales viajeros espaciales."

Así pues, parece que algunas de nuestras especies autóctonas de líquenes podrían ser excelentes viajeros espaciales capaces de resistir las radiaciones y quedar aletargados durante el viaje, lo cual los hace especialmente interesantes para lo que debería ser parte del primer paso en la terraformación del planeta rojo. Definitivamente la ciencia ficción en torno a la colonización de Marte está dejando de ser ficción, es ya una realidad, o está en el buen camino.

Aquí os dejo la noticia completa:

http://www.marte.org/paginas/especiales/lichens.htm

Saludos

RA-MAESTRE
06-14-2006, 07:03 PM
Estimados astronomos

Noticias de la luna de marte y de la tierra,estas ultimas no son buenas que digámos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/06/14/ciencia/1150273336.html