View Full Version : Vida Horemheb
DrJones
04-12-2010, 05:47 PM
Buenas soy nuevo y estoy buscando información sobre Horemheb
Me gustaria saber a que edad fallecio, si fue un comandante de ajenaton y si tienen informacio de el antes del tutankhamon
Gracias
Buenas soy nuevo y estoy buscando información sobre Horemheb
Me gustaria saber a que edad fallecio, si fue un comandante de ajenaton y si tienen informacio de el antes del tutankhamon
Gracias
Bienvenido Dr. Jones,
De momento no es posible saber las causas de la muerte de Horemheb puesto que su momia aún no ha sido encontrada, se especula que falleció a los 40 y tantos años, aunque tampoco es demostrable.
Poco se conoce de sus orígenes, salvo su procedencia de Heracleópolis y , según algunos autores , descendiente de una familia de la nobleza. Posiblemente tuvo un cargo de oficial bajo el reinado de Amenhotep III y más tarde, en el reinado de Akenaton, se convirtió en Gran Comandante del Ejército. En el reinado de Tutankamón su carrera militar experimenta un progresivo prestigio que lo sitúa en la cima del Estado, hasta el punto que, durante la infancia del nuevo faraón, gobierna junto a Ay, con un poder prácticamente ilimitado.
Si estás interesado en obtener más información, la puedes buscar en el libro:
"Crónica de los faraones: todos los soberanos y dinastías del antiguo Egipto"
Peter A. Clayton
Saludos
DrJones
04-14-2010, 04:22 PM
Buenas gracias por contestar, la gran duda la tengo en la edad ya que todo el mundo habla que murio a la 40 i tantos, pero si haces cuentas es creo que son bastantes mas contando los 28 de su reinado, los 4 de Ay, los 8 de tutankhamon i los 3 de smenjare mas o menos no creo varien mucho los años pero solo con esto tiene 43 i si encima dice que empezo su vida militar junto con ajenaton.... no se es una de las dudas.
Y la otra cuestion es que muchos dicen que es Paatenemheb( que de este personaje poca informacio se puede encontrar).
No se pero creo que fue un personaje bastante mas longevo no creo que la carrera militar la empezara al año no?
Gracias de nuevo por contestar
Buenas gracias por contestar, la gran duda la tengo en la edad ya que todo el mundo habla que murio a la 40 i tantos, pero si haces cuentas es creo que son bastantes mas contando los 28 de su reinado, los 4 de Ay, los 8 de tutankhamon i los 3 de smenjare mas o menos no creo varien mucho los años pero solo con esto tiene 43 i si encima dice que empezo su vida militar junto con ajenaton.... no se es una de las dudas.
No se pero creo que fue un personaje bastante mas longevo no creo que la carrera militar la empezara al año no?
Gracias de nuevo por contestar
:p…. espero que no!
En realidad tienes toda la razón, es complicado establecer una edad aproximada. Sólo se puede especular sobre sus orígenes, tanto familiares como militares. Es evidente que la teoría de algunos autores al situarlo como oficial militar ya en tiempos de Amenofis III, no concuerda con la supuesta edad de 40 y tantos de Horemheb.
Pero, existiría la posibilidad de que esa teoría no fuera del todo incierta , si nos atenemos a la posible corregencia entre Amenofis III y Akenaton. Aunque el número de años de corregencia aún no ha sido aclarado por los egiptólogos, sí existen varias teorías que van desde los 12 años (o más) - hasta los 2 años, aunque también es verdad que otros autores niegan tal corregencia.
Akenaton (corregencia Amenofis III?) = 17
Smenkare= 3 años
Tut = 9 años
Ay = 4 años
Horemheb= 28 años
De todas formas comparto tu teoría, creo que los años de Horemheb fueron unos cuantos más, como mínimo unos sesenta largos....:rolleyes:
Saludos!
Y la otra cuestion es que muchos dicen que es Paatenemheb( que de este personaje poca informacio se puede encontrar).
Horemheb y Paatenemheb son el mismo personaje?
No tengo ni idea.
Si buscas información sobre las tumbas de los nobles de El Amarna, encontrarás que la tumba 24 pertenece a un personaje también llamado Paatenemheb , un mayordomo real, que vivió en tiempos de Tutankhamon-Horemheb (no se sabe con exactitud).
En el museo de Leiden se encuentra parte de la capilla de esa tumba y varios relieves e donde aparece junto a su família . Madre: Merytptah; Esposa: Tipuy; y 2 hijas .
http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://fiveprime.org/hivemind/Tags/leiden,tomb&ei=4ELHS-LUHZqGsAbJ_b3bCg&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CAoQ7gEwAA&prev=/search%3Fq%3DPaatenemheb%2Bleiden%26hl%3Des
DrJones
04-16-2010, 12:41 PM
Bien bien,
Haber que te parece esto y haber si alguien más se une al foro.
Es una teoría, hasta ahora sabemos que horemheb tenía dos tumbas, en la tumba de saaqra hay algún símbolo de culto a aton? esta tumba fué finalizada en la época de tutankhamon.
Si no hay indicios de haber borrado ninguna simbología de aton o no la hay?
No te parece que este personaje que sabemos que era un alto rango militar en la época de smenkjare i de los principios de tutankhaton tendría que tener una tumba de culto a Aton?
Si es asin bien podria ser paatenemheb
Normalmente la mayoría de la nobleza o altos rangos de Egipto empezaban a crear su su tumba a temprana edad no?
Y en otro punto que esto no lo tengo muy claro la gente cambio de nombre cuando se paso de culto aton a amon?
Me esta empezando a gustar esto y en especial este personaje
Bien bien,
Haber que te parece esto y haber si alguien más se une al foro.
Es una teoría, hasta ahora sabemos que horemheb tenía dos tumbas, en la tumba de saaqra hay algún símbolo de culto a aton? esta tumba fué finalizada en la época de tutankhamon.
Si no hay indicios de haber borrado ninguna simbología de aton o no la hay?
No te parece que este personaje que sabemos que era un alto rango militar en la época de smenkjare i de los principios de tutankhaton tendría que tener una tumba de culto a Aton?
Si es asin bien podria ser paatenemheb
Normalmente la mayoría de la nobleza o altos rangos de Egipto empezaban a crear su su tumba a temprana edad no?
Probablemente Horemheb siempre le fue fiel a Amón y a los demás dioses de Egipto, no todos aceptaron la nueva fe. No sería de extañar no encontrar ningún símbolo atoniano en su tumba.
De hecho Horemheb tuvo que ser una persona sumamente inteligente y ambiciosa, para salir airoso de una época tan crítica como fue la reforma de Akenaton y la posterior vuelta al antigo culto religioso con Tutankhamon, hasta conseguir convertirse en el último faraón de la dinastía XVIII.
Personalmente creo que fue ell primer "zorro del desierto “.
Bien bien,
Y en otro punto que esto no lo tengo muy claro la gente cambio de nombre cuando se paso de culto aton a amon?
Buena pregunta :rolleyes:
Aunque pensándolo mejor, es lo más probable. La evidencia la tenemos en Tut-ank-amon, que durante el reinado de Akenaton su nombre pasó a ser Tut-ank-aton y para cuando finalizó el periodo amárnico volvió a ser a Tut-ank-amon.
vBulletin® v3.8.7, Copyright ©2000-2012, vBulletin Solutions, Inc.