PDA

View Full Version : ¿Hubo diez plagas en Egipto?


Páginas : [1] 2

ayesha
07-02-2010, 11:19 PM
¿Hubo diez plagas en Egipto?

Las diez plagas bíblicas sobre el antiguo Egipto es un tema pendiente de solución, de interés permanente, ya que hoy en día es frecuente ser testigo de la emisión por cable de documentales que ¿aportan? nuevos materiales y diferentes enfoques al viejo debate. ¿Esto sucedió?, y si sucedió ¿cuándo fue?, ¿quién o quienes las protagonizaron?, ¿dónde están las pruebas a favor o en contra? ¿Qué creen que realmente ocurrió? ¿Alguien está en casa y puede contestar a este llamado?

ricegipto
07-03-2010, 12:28 AM
Espero que te sea agradable la lectura.:)

http://www.egipto.com/cgibin/forum2004/showthread.php?t=1482&highlight=plagas&page=2

ayesha
07-03-2010, 01:50 PM
Sí, gracias ricegipto, muy agradable la lectura de los posteos previos. No he podido leerlos todos, pero considero muy valioso que hayan intervenido tantos foreros. Veo que ya han incursionado en un parecido tema bajo el nombre “Los hebreos en Egipto”, y que por suerte ha convocado a muchas personas que han expresado puntos de vista coincidentes y otros diferenciados, lo que considero muy alentador.

Noto asimismo que los pareceres y fuentes que cubren el aspecto cronológico son variados, y advierto que existen también pareceres encontrados en materia interpretativa entre fenómenos históricos, leyendas y otras posibilidades de distinta índole. A mí me gustaría poner el acento en dos vertientes poco exploradas, me parece, una consistente en establecer la cronología, porque establecer con cierta precisión cuando sucedieron las plagas allanaría el camino, y el asunto de qué o quienes las produjeron aclararían bastante el problemita.

ricegipto
07-03-2010, 02:56 PM
Como ya comenté en ese otro hilo que te indiqué, el tema de las plagas es mas mito que otra cosa.

Como comprenderás no llega una plaga y afecta a la población de una región del planeta en función de la religión que profesen o del color de su piel.

Las historias y cuentos que aparecen en la Biblia tienen un transfondo histórico, es normal, porque se ambientan entre humanos y en una región del planeta.

Pero sólo eso.

Podríamos decir que plagas de distintos tipos hay muchas y todo el mundo ha oído hablar de alguna. Hoy en día lo llamamos epidemia en muchos casos y podríamos hablar de la gripe o de la peste.

Pero no discriminan ni las plagas ni las epidemias a las personas por sus religiones.

Es también fácil imaginar que los que escribieron el éxodo probablemente recurrieron a "juntar" en un sólo instante todas las plagas imaginables, reales e irreales para enfatizar su historia mítica y el poder de sus dioses.

Vamos, que en la hstoria real igual hubo una tremenda sequía que motivó un alzamiento popular y con los años de circular la historia de boca en boca se fueron añadiendo desgracias y portentos.

Sin ir mas lejos al escribir el éxodo igual ya la memoria colectiva de los hebreos no diferenciaba entre sucesos acaecidos en Egipto y otros en Babilonia o en Siria.

Las situaciones de cautiverio en Babilonia y en Egipto son muy similares, en el acerbo colectivo se hablaría de lo poderoso que es el Dios que liberó a su pueblo y las historias y detalles de la vida de los prisioneros irían confundiéndose sin saber qué ocurrió en Egipto y qué en Babilonia.

Lo trascendental serían, de existir, los cautiverios en sí (si es que hubo tal) y la tenacidad por retornar a la tierra de promisión (que de promisión y ríos de eche nada de nada). Pero los detalles particulares bien podrían estar todos cambiados.

Ser Moisés en realidad el que guió a los hebreos para salir de Ur en épocas cercanas a Abrám y no en Egipto.

Por eso habría ese paralelismo evidente entre Moisés y Sargón de Akad o entre Noé y Gilgamesh.

También podría ser que los hebreos hubiesen escrito la Biblia en Babilonia, en tiempos modernos (siglo VI ó VII AC), tomando como base los mitos y leyendas de ese lugar en que vivían y que las gentes en aquella región conocían.

A esas leyendas e historias, habrían añadido sus propios recuerdos y cuentos transmitidos de generación en generación, adaptando nombres de personajes originales (como Sargón por Moisés o Gilgamesh por Noé), e introduciendo nuevos detalles e historias que no eran de la base babilónica.

Está bien buscar rastros en el pasado de todas esas historias, pero rastros, no los hechos en sí.

Del mismo modo que no hay Adán y Eva y no hay Noé ni diluvio y lo único que podemos encontrar es algún tipo de situación que recordase o explicase porqué se escribieron esas historias.

O no. Simplemente historias sin ninguna base real.

Celso Vernon
07-03-2010, 05:15 PM
http://historia.mforos.com/681758/6573474-el-origen-del-yahvismo/

ayesha
07-03-2010, 07:47 PM
Mientras el arqueólogo Howard Carter deslumbraba al mundo con los tesoros hallados en la tumba de Tutankhamón, un colega suyo, Herbert Winlock , excavaba cerca de allí otra cripta también inviolada. No pertenecía ésta a un rey ni contenía objetos de oro, por lo que no se ganó el interés de la gente ni de la prensa, y aún permanece alejada del conocimiento del público.
Su constructor y dueño se llamaba Senmut y había sido el amado protegido y el jefe de gobierno de la faraón Hatshepsut, y cuando la reina abdicó, su hombre de confianza debió clausurar de apuro la tumba, y ésta permaneció intacta y sin terminar durante tres mil cuatrocientos años hasta que los modernos arqueólogos la trajeron al siglo veinte. No hallaron su momia ni oro, pero sí en cambio varios invaluables tesoros, entre ellos una extensa colección de textos, una hermosa estela funeraria, varios autorretratos y un asombroso cielorraso astronómico en el cual su propietario dejó establecida la única fecha cierta de la historia faraónica de Egipto, una fecha cierta que determina un antes y un después del reinado de Maatkare. Senmut tenía entonces alrededor de 40 años y la fecha cierta que indica su calendario astronómico era 1482 antes de la era común, un año y medio antes del alejamiento de Hatshepsut y su propio alejamiento de la historia de Egipto. ¿Por qué menciono a Senmut?, porque su nombre invertido nos contacta con Musen o Moisés, el autor del libro donde se narran las diez plagas sobre Egipto.

Trece
07-04-2010, 08:29 AM
Los mitos "nos viven" mas intensamente que muchos razonamientos y logicas evidentes. Tienen algo tan antiguo y atávico que vien merece ser estudiado con valor. Así podremos entendernos y vercer las "supersticiones" supuestas...
El problema es la fuerza que emanan, que no todo el mundo soporta:



Cita:
[I]LA ERA DE ARIES
Ares-Marte
Era de grandes guerras.
Esta es la era en la que nace el imperio romano y cae por el contrario el imperio egipcio, adorador de la muerte y del toro, los iconos de la era pasada así como al Minotauro se le daban siete pares de gemelos lo que representaba la muerte de Géminis por Tauro, el toro en esta era muere a manos del carnero.
Moisés cuyo nombre significa <<salvado de las aguas>> cuando baja con las tablas de la ley del Sinay no se enfurece por ver construido un ídolo de oro se enfurece porque es un becerro como si quisieran que la era de Tauro renaciera. Por ello Moisés se enfurece porque se da cuenta de no han comprendido pues el ha venido a traer la era de Aries la era del carnero, por ello sus rostros, los de los semitas tienen rasgos de carnero.
Y por ello que cuando Monises ataca con las siete plagas en la ultima la muerte de los primogénitos solo se salvan aquellos en cuya puerta esta la marca de la sangre del cordero. Y por ello es que en el desierto en su primera huida de Egipto Moisés se hace “pastor de ovejas” como más tarde en la era de Piscis Jesús seria “el pescador de hombres”.

(Por cierto el Tau es el simbolo con el que se representa aries.)

Así dos gemelos hijos de Pastores Rómulo y Remo tras ser abandonados son amamantados por la leche de una loba, porque Aries rige el perro salvaje no el domestico como Virgo.
Roma en esta era clama como sumo dios a Marte el dios de la guerra y amante de Venus que lo hace su favorito por encima de Apolo debido a que ella ya no rige la casa solar sino la nocturna y por tanto con Apolo ya no coincide. De Vulcano, claro, esta Venus esta condenada a ser consorte pues con el coincide siempre en el ocaso.
Jesús nace en la era de Aries para predicar la nueva era por ello el dice a sus discípulos:
"Guardaos de los falsos profetas que viene a vosotros disfrazados con pieles de ovejas, más por dentro son lobos voraces.
...Mirad que yo os envío como ovejas en medio de lobos; por tanto, habéis de ser prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.
…Heriré al Pastor, y se descarriarán las ovejas del rebaño."

Evangelio según San Mateo VII, X




Cordialmente.

Trece
07-04-2010, 08:42 AM
En Marzo, mes de Aries, en Roma era de Aries...

Cita:
En el calendario romano los idus de marzo caían en el 15 del mes de Martius. Los idus eran días de buenos augurios que tenían lugar los días 15 de marzo, mayo, julio y octubre y los días 13 del resto de los meses.

La fecha es famosa porque Julio César fue asesinado en los idus de marzo del año 44 a. C. Según el escritor griego Plutarco, César había sido advertido del peligro, pero había desestimado la advertencia:

Lo que es más extraordinario aun es que un vidente le había advertido del grave peligro que le amenazaba en los idus de marzo, y ese día cuando iba al Senado llamó al vidente y riendo le dijo: "Los idus de marzo ya han llegado"; a lo que el vidente contestó compasivamente: "Sí, pero aún no han acabado".
Aunque el calendario romano fue sustituido por los días de la semana modernos alrededor del siglo III, los idus se siguieron usando coloquialmente como referencia durante los siguientes siglos. Shakespeare en su obra Julio César en 1599 los citaba al escribir la famosa frase: "¡Cuídate de los idus de marzo!".

Trece
07-04-2010, 08:46 AM
...bueno evidentemente ya no se trata de "leer entre lineas..."

El que no quiera ver la realidad mitica y su uso para el conocimiento y el control, es que sencillamente, no le interesa el conocimiento ni la la realidad humana.




Saludos.

Trece
07-04-2010, 08:51 AM
Esto para acabar y dejar mas claro el asunto:


http://www.aurora-israel.co.il/images/uploaded/image/festividades/fe-19a-420-shofar.jpg

Trece
07-04-2010, 08:53 AM
http://www.blogextremo.com/uploads/o/osvaldo/6007.jpg

Celso Vernon
07-04-2010, 04:06 PM
Sobre volcanes egeos, plagas, báculos y Kemet de por medio... (http://lasarenasdeldelirio.wordpress.com/2010/07/04/sobre-volcanes-egeos-plagas-baculos-y-kemet-de-por-medio/)

ayesha
07-04-2010, 08:38 PM
No creo que Moisés haya soportado el destierro cuarenta años hasta que oyó el estallido de un volcán en Grecia y entonces, a toda prisa, se subió al dromedario y volvió a Egipto a trote de camello para liberar a las tribus hebreas. Lo pinta como un haragán, alguien que no hizo nada durante 40 años salvo la siesta, y se quedó sentado muy tranquilo todo ese tiempo hasta que vio pasar el cadáver de su enemigo y recién entonces reaccionó. ¿De modo que era un volcán? ¿Eso lo explica todo? ¿Para qué escribió la Torah? No necesitaba escribir la Torah, bastaba con decir que un volcán en erupción destruyó Egipto y él aprovechó la humareda negra para escapar en plena oscuridad llevándose con él a las trece tribus hebreas. Escribir el libro de Moisés le hubiera llevado menos de tres minutos.

ayesha
07-04-2010, 08:46 PM
Tampoco me convence mucho que el cambio de la era del Toro a la era de Aries sea responsable de las diez plagas de Egipto. Todo es posible, pero haría falta ampliar un poco más el concepto. Si fuera cierto, en ese caso, Moisés habría debido esperar cientos o miles de años hasta que se produjera el cambio de una era a otra para empezar a moverse. De igual modo que antes, ¿Por qué consideró necesario escribir todo el libro del Éxodo si sólo se trataba de un sencillo cambio de eras?

ayesha
07-05-2010, 12:25 AM
Creo que hay otra interpretación alterna a la de los terremotos, erupción volcánica, humo tóxico que mató a quienes dormían en camas en la planta baja y no alcanzó a los que dormían en el tejado, etc.

¿Por qué no explorar un poco otra de las posibilidades del libro del Éxodo, la interpretación política, la de reconquistar el poder, es decir que Moisés quería encabezar una rebelión para liberar a la mano de obra esclava? Es lo mismo que quiso hacer 40 años antes y no pudo debido a que “el rey buscaba a Moisés para matarlo”, o sea, acaudillar la revuelta, nombrarse jefe de las tribus hebreas, intento que los mismos israelitas denunciaron:“¿quién te ha nombrado jefe y juez entre nosotros?”.

Necesitaba armas y soldados, que obtuvo de la tribu de Leví, su propia tribu, para efectuar ataques nocturnos, intoxicar cisternas y abrevaderos, incendiar cosechas y graneros, es decir mediante actos de guerra hoy llamados de guerrilla urbana y rural, mientras que él distraía al faraón. Dice en el libro del Éxodo: “¿Qué dios ha venido a buscar a su pueblo de en medio de otro pueblo, con señales, con prodigios y con GUERRA”.

Escribió Maquiavelo, quién sabía mucho sobre el arte de conquistar, retener y recuperar el poder, en “El príncipe”, Cap.VII, que Moisés aun teniendo a Dios de su lado no hubiera podido imponer sus severas leyes sin estar armado y que la historia demuestra que todos los profetas (príncipes) armados triunfaron, y los profetas desarmados fueron abatidos.

ricegipto
07-05-2010, 11:46 AM
No creo que Moisés haya soportado el destierro cuarenta años hasta que oyó el estallido de un volcán en Grecia y entonces, a toda prisa, se subió al dromedario y volvió a Egipto a trote de camello para liberar a las tribus hebreas. Lo pinta como un haragán, alguien que no hizo nada durante 40 años salvo la siesta, y se quedó sentado muy tranquilo todo ese tiempo hasta que vio pasar el cadáver de su enemigo y recién entonces reaccionó. ¿De modo que era un volcán? ¿Eso lo explica todo? ¿Para qué escribió la Torah? No necesitaba escribir la Torah, bastaba con decir que un volcán en erupción destruyó Egipto y él aprovechó la humareda negra para escapar en plena oscuridad llevándose con él a las trece tribus hebreas. Escribir el libro de Moisés le hubiera llevado menos de tres minutos.

Ni son creíbles unas cosas ni mucho menos las otras.

Ni es creíble lo del volcán, ni mucho menos nada de lo que se cuenta de Moisés en el Éxodo, como los 40 años de pastor, o los otros 40 años de peregrinaje por un desierto que viene a tener una extensión... ¿similar a la de Córcega?

Desierto controlado al completo por Egipto durante todo el Imperio Nuevo. fuertes y fortalezas egipcias dispersas para controlarlo. Minas y canteras repartidas por el Sinaí y Siria....

Durante todo el imperio nuevo, Egipto controlaba todo el terreno entre Babilonia, Mitanni y Hatti.

Todo ese terreno era una gran vía de comunicación por la que el tránsito de mercancías y ejércitos era continuo.

Los hebreos salieron (se supone) de la Tierra Prometida para adentrarse en Egipto y sabían perfectamente antes de salir de Jerusalén o de Ur o de Biblos o de Tiro, o de donde fuese, donde se encontraba Egipto y los faraones. Lo mismo que donde estaban el Éufrates y el Tigris.

Años mas tarde deciden retornar y ¿No recuerdan ya de donde era de donde habían venido?

Los egipcios comerciaban todos los años o todos los meses con los fenicios y su madera de cedro de los bosques del Líbano, a parte de todo el resto de bienes necesarios para el modo de vida faraónico.

Había rutas comerciales no sólo por tierra atravesando el Sinaí, sino por mar.

Es sencillamente imposible que Moisés, con toda su cultura y sus conocimientos y sus libros y su relación con la realeza ignorase el camino para ir a la Tierra Prometida y que tardase nada menos que 40 años en hacer un recorrido que los egipcios recorrían en unas semanas para plantarse en Mitanni o en Hatti o en Babilonia.

Todo lo que se relata en el Éxodo es simbólico y nada es ni medio real ni realista.

De esa época de los hebreos no quedan restos arqueológicos o aún no han sido identificados, pero de Egipto se sabe un montón de cosas.

Faltan en las historias que se conocen de Egipto referencias a algo por mínimo o minúsculo que sea de lo que refiere la Biblia hebrea.

No sólo es que pueda faltar por evitar los egipcios relatar un hecho que les resultaría vergonzoso y que no ensalzaría a los faraones.

Todo lo de las plagas no pega ni con cola en ninguna de las épocas en que se quiere situar.

A inicios del Imperio Nuevo (tras la salida de los Hicsos o el volcán y los terremotos "malvados") no hay una "caída" de Egipto provocada por el descenso demográfico y las plagas de toda índole, sino un resurgimiento tremendo.

No quedó Egipto dañado a nivel interno ni a nivel externo.

Construyeron mucho, y derrochando mucho oro, y las potencias enemigas de fuera no sólo no les acosaron sino que se vieron amedrentadas por Egipto.

¿Cómo se puede hacer coincidir eso con la pérdida de ingentes masas de esclavos y las hambrunas y desastres que relata la Biblia?

Poco mas tarde, con Ajenatón como lo ven otros, nos encontramos en las mismas, Seti I y Ramsés II fueron los faraones de mayor esplendor conocido de Egipto.

Las plagas y lo que relata la Biblia no entra ni con calzador en épocas situadas entre el 1600 y el 1200 AC.

Si se quiere encajar el Éxodo en ese período, lo que hay que hacer es ver a los hebreos como unos indeseables que se comían el trigo egipcio y gastaban todo su oro.

Los egipcios les habrían echado por ser unas rémoras para su economía y su forma de vida y no al contrario.

Tras expulsar a estas auténticas termitas que devoraban Egipto desde dentro, se produjo un auge de riquezas y de poder político de los faraones que se liberaron de ellos.

Con lo que sí encaja a la perfección la Biblia es con las historias y mitos que corrían por Sumeria y Babilonia. Con eso sí que encontramos paralelismos, no con los hechos históricos, sino con las leyendas y mitos.

ayesha
07-05-2010, 03:49 PM
1) ¿Quién conocía mejor la ubicación de los silos y sitios de almacenaje de granos a ser atacados e incendiados? Respuesta: el Padre de los Graneros, Senmut.
2) ¿Quién sabía con certeza, dónde y cómo irrigar tóxicos en los acueductos hasta alcanzar canales, reservorios y abrevaderos? Respuesta: el Director de todos los Directores de Obras, Senmut
3) ¿Quién podía saquear con éxito todos los bienes del clero tebano y destruir sus estatuas? Respuesta: el Intendente de la Casa de Amon, sus jardines y dominios, Senmut.
4) ¿Quién estaba en condiciones de seleccionar cuáles alimentos envenenar (levaduras) y disponer adecuadamente su distribución entre los egipcios, a la vez que ordenaba a los israelitas no comer alimentos con levadura durante siete días? Respuesta: el Padre de los Alimentos, Senmut.
5) ¿Quién conocía los lugares públicos y secretos de almacenaje del oro que debía ser saqueado? Respuesta: el Guardián de la Casa del Oro, Senmut.
6) ¿Quién dominaba a la perfección los vericuetos y pasadizos del palacio para asegurarse que la décima plaga (el alimento con levadura) llegara puntualmente a los primogénitos y especialmente al heredero de la corona? Respuesta: el Intendente de la Casa Real y Superintendente de los Aposentos Privados, Senmut.
7) ¿Quién estaba al tanto del lugar secreto donde descansaba la momia de José para llevársela consigo? Respuesta: el Arquitecto y Real Constructor de Tumbas, Senmut.
8) ¿Quién conocía la localización de los tesoros de plata y otros metales preciosos? Respuesta: el Guardián de la Casa de la Plata y Jefe del Tesoro, Senmut.
9) ¿Quién conocía la mejor época del año y los principales lugares para incendiar el noventa por ciento de las cosechas y sembradíos? Respuesta: el Padre de los Alimentos y Jefe General de la Producción Agrícola, Senmut
10) ¿Quién, por último, conocía el emplazamiento de cada uno de los templos de las principales divinidades del Nilo “para hacer justicia de todos los dioses de Egipto”? Respuesta: el Profeta de Amon, de Mut y de Montu, Senmut.

El dedo índice siempre apunta al autor de las plagas bíblicas, Senmut-Senmu-Musen-Moises.

Celso Vernon
07-05-2010, 04:48 PM
La Tierra Prometida fue una propuesta de “Dios” a los descendientes de Abraham, a través de su hijo Isaac, y para los israelitas, descendientes de Jacob, nieto de Abraham. Si esos descendientes de Jacob ya estaban asentados en la tierra prometida ¿para qué adentrarse en Egipto? Y si por el contrario, no estaban en su tierra prometida ¿para qué adentrarse en Egipto?

Celso Vernon
07-05-2010, 04:56 PM
7) ¿Quién estaba al tanto del lugar secreto donde descansaba la momia de José para llevársela consigo? Respuesta: el Arquitecto y Real Constructor de Tumbas, Senmut.


¿Que pasa con José?

ayesha
07-05-2010, 08:00 PM
El libro del Éxodo fue escrito después de producidos los hechos que narra, o sea después de la salida de Egipto de las tribus hebreas, que entraron al delta con permiso de uno de los faraones de la dinastía XII Amenemhat. Quién los hizo pasar con permiso del faraón fue José, hijo de Jacob, 430 años antes del Éxodo.

Los otros descendientes de Abraham no ingresaron nunca a Egipto, se dirigieron, como bien has dicho, a Canaán, la tierra prometida. Ellos fueron Esaú, hermano de Jacob, en la zona de Seir; y el yerno de Abraham, Lot, en la zona de Ammon. Esos lugares no fueron atacados por las tropas de Josué (Josué no era José), porque eran considerados legítimos herederos de Abraham.

Celso Vernon
07-05-2010, 09:33 PM
El libro del Éxodo fue escrito después de producidos los hechos que narra...

¿Producidos?... Eso es hilar muy fino porque según esa afirmación todo cuanto consta en el Pentateuco (incluidas comas y puntos) es la verdad y nada más que la verdad... ¿Me explico?... Y me temo que esa sería MUCHA verdad, aunque no de la buena... Lo de José sigo sin comprenderlo; soy muy torpe para estos menes-teres (nada que ver con el faraón)...

Saludos, "esperanza", "ella", "vida", "ella eterna"... en resumen, ayesha...

ayesha
07-05-2010, 10:03 PM
¿Puntos y comas? El pentateuco no tiene puntos ni comas. Tampoco el idioma egipcio. Si criticas un libro, primero léelo. Luego buscas los registros arqueológicos y te fijas que hay de verdad. A propósito verdad es la concordancia entre lo que dices y lo que piensas. Yo digo la verdad, tú dices la verdad?. Celso Vernon, Vernon Celso, Socel Nonver.

Náucratis
07-06-2010, 12:34 PM
En...Y la Biblia tenía razon de W. Keller, se dicen cosas bastante interesantes ...pero no del todo ciertas.

Que Egipto dejó una impronta cultural y religiosa en los pueblos que pasaron por su dominio o estuvieron vinculados a él, véase gente que emigró voluntaria u obligatoriamente, está fuera de toda duda. Pero de ahí a hacer unas conclusiones como las que he leído mas arriba, lo que ha escrito ayesha sobre Senenmut es de traca, hay un abismo.

Los israelitas, englobados en los 9 arcos o enemigos de Egipto, no representaban nada para los egipcios, es mas hay muy pocas menciones a ese pueblo, creo que la primera es de la época de Tutmes III.

Pero es divertido leeros ... :D

Celso Vernon
07-06-2010, 01:22 PM
¿Puntos y comas? El pentateuco no tiene puntos ni comas. Tampoco el idioma egipcio. Si criticas un libro, primero léelo. Luego buscas los registros arqueológicos y te fijas que hay de verdad. A propósito verdad es la concordancia entre lo que dices y lo que piensas. Yo digo la verdad, tú dices la verdad?. Celso Vernon, Vernon Celso, Socel Nonver.

No se trata de criticar un libro que se haya leído o bien, lo contrario. Primero, porque la Biblia es un conjunto de libros o escritos atrapados en su propio tiempo y para unas mentalidades "ordinarias". La Biblia no es un libro tal cual, como pudiera ser el libro gordo de Petete; mucho más creíble para el sentido común (quien lo posea) y para una intelectualidad ponderada.

Puntos y comas, al igual que tildes o acentos, guardan relación con el castellano (es una lengua). En España el Pentateuco se lee en castellano y por lo tanto, nos encontramos dichos puntos, dichas comas y correspondientes acentos.

En cuanto a tratar registros arqueológicos y filosofar sobre la "verdad" me da pereza exponer nada, sobre todo, porque acabaría hablando del porqué se producen las personalidades bipolares virtuales…

Celso Vernon
07-06-2010, 01:30 PM
Pero es divertido leeros ... :D

Divertido y revelador hasta según qué "participaciones"... Y claro, cuando oigo el clamor de los cielos en los orejos, debo entrar al Kemet virtual para ver que puñetas pasa... Y me encuentro, lo que me encuentro… ¡Vaya tela!... Y eso que he sido comedido en mi participación...

Celso Vernon
07-06-2010, 01:40 PM
El asunto es que cuando salen los judíos de Egipto se llevan el cuerpo de José y esté estaba momoficado igual que el de Jacob, según las costumbres egipcias, asi que esto es de ponernos a estudiar y no a ofendernos, o a decirnos cosas negativas, que no nos llevan a nada, asi que a los caballeros, por favor utilicen sus hormanas, en hacer ejercicio, pero en este caso se necesita la razón e hilar ideas. No podemos tener todos la razón, pero entre todos podemos conseguir al menos una buen comienzo.

Shalom, isabelión.

Los únicos que salieron de Egipto fueron los Hicsos, es más, lo hicieron de "hicso-facto"... En cuanto a la razón, ésta no sirve para nada. Y pretender poseer algo que no tiene utilidad alguna es, como poco, de peinaovejas...

http://www.egipto.com/cgibin/forum2004/showthread.php?t=5646

Celso Vernon
07-06-2010, 02:23 PM
La necesidad de experimentar con la lectura de la Biblia para comprenderla comedidamente se desglosa del simple hecho de que se trata de un conjunto de escritos que en origen fueron compuestos hace un mogollón de siglos y en un contexto cultural muy diferente al nuestro. Y esto debería tenerse muy presente. No basta con saber leer para poder comprender lo que se quiso decir y las razones por las que se escribieron en aquellos lejanos tiempos esos textos que ahora algunos interpretan literalmente como si fueran eruditos en materia bíblica. En lo literal no puede existir erudición alguna con respecto a la Biblia, con saber leer, basta... Pues mira que bien, es como: MI MAMÁ ME MIMA...

Celso Vernon
07-06-2010, 02:29 PM
1) ¿Quién conocía mejor la ubicación de los silos y sitios de almacenaje de granos a ser atacados e incendiados? Respuesta: el Padre de los Graneros, Senmut.
2) ¿Quién sabía con certeza, dónde y cómo irrigar tóxicos en los acueductos hasta alcanzar canales, reservorios y abrevaderos? Respuesta: el Director de todos los Directores de Obras, Senmut
3) ¿Quién podía saquear con éxito todos los bienes del clero tebano y destruir sus estatuas? Respuesta: el Intendente de la Casa de Amon, sus jardines y dominios, Senmut.
4) ¿Quién estaba en condiciones de seleccionar cuáles alimentos envenenar (levaduras) y disponer adecuadamente su distribución entre los egipcios, a la vez que ordenaba a los israelitas no comer alimentos con levadura durante siete días? Respuesta: el Padre de los Alimentos, Senmut.
5) ¿Quién conocía los lugares públicos y secretos de almacenaje del oro que debía ser saqueado? Respuesta: el Guardián de la Casa del Oro, Senmut.
6) ¿Quién dominaba a la perfección los vericuetos y pasadizos del palacio para asegurarse que la décima plaga (el alimento con levadura) llegara puntualmente a los primogénitos y especialmente al heredero de la corona? Respuesta: el Intendente de la Casa Real y Superintendente de los Aposentos Privados, Senmut.
7) ¿Quién estaba al tanto del lugar secreto donde descansaba la momia de José para llevársela consigo? Respuesta: el Arquitecto y Real Constructor de Tumbas, Senmut.
8) ¿Quién conocía la localización de los tesoros de plata y otros metales preciosos? Respuesta: el Guardián de la Casa de la Plata y Jefe del Tesoro, Senmut.
9) ¿Quién conocía la mejor época del año y los principales lugares para incendiar el noventa por ciento de las cosechas y sembradíos? Respuesta: el Padre de los Alimentos y Jefe General de la Producción Agrícola, Senmut
10) ¿Quién, por último, conocía el emplazamiento de cada uno de los templos de las principales divinidades del Nilo “para hacer justicia de todos los dioses de Egipto”? Respuesta: el Profeta de Amon, de Mut y de Montu, Senmut.

El dedo índice siempre apunta al autor de las plagas bíblicas, Senmut-Senmu-Musen-Moises.

...parece que la cosa se desplaza como la tramuntana... (http://www.egiptologia.com/foro/las-diez-plagas-de-egipto-t180-50.html)

ayesha
07-06-2010, 03:31 PM
VERDAD. Diccionario español: “Conformidad de lo que se dice con lo que se piensa y siente”.

Un ciego dice “el mundo es oscuro, sin luz y sin color”. Un millón de non ver protestan “eso es mentira, el mundo es luminoso y lleno de color”. ¿Quién dice la verdad? Ambos, fíjate. El ciego dice la verdad porque hay acuerdo entre lo que dice y lo que piensa y siente.

La verdad depende de lo que piensa y siente cada individuo, independientemente de lo que diga un millón de nonver que nunca padecieron ceguera. La verdad de Darwin, “las especies evolucionan” no es lo que pensaba y sentía el autor de la Torah: él pensaba y sentía que cada planta y animal “fueron creados según su especie”. Ambas opiniones estaban de acuerdo con lo que pensaban y sentían. Los dos dijeron la verdad, fíjate.

Sabios atenienses pensaban y sentían que la democracia era el mejor sistema de gobierno. Los dirigentes de Egipto, absolutistas en el pensar y en el sentir, estaban convencidos de que el pueblo no debía opinar de política. La verdad dependía del faraón, la verdad era lo que él pensaba y sentía, su poder era absoluto.

Conocer el verdadero significado de la palabra “verdad”, parece necesario para evitar muchos absolutismos mentales que vemos por aquí y por allá.
No se trata de tener razón, la verdad es otra cosa, la verdad es lo que dice el diccionario español y por allí es capaz que hasta se escuchan los sordos.

Celso Vernon
07-06-2010, 03:43 PM
VERDAD. Diccionario español: “Conformidad de lo que se dice con lo que se piensa y siente”.

Me temo que eso NO es del todo exacto porque si tu misma estás conforme de lo que dices sobre Moisés porque es así como lo piensas y sientes dentro de ti, por todo ello, como digo, no hará que la historia de Moisés sea VERDAD...

Celso Vernon
07-06-2010, 03:44 PM
Ualaaaaaa becerrita, veo que la traca te ha hecho salir del limbo. A ti tambien es divertido leerte.

Que paso? Se te acabo el pejeril y has venido a por mas? :D

La traca valenciana, of course...

Celso Vernon
07-06-2010, 03:47 PM
Conocer el verdadero significado de la palabra “verdad”, parece necesario para evitar muchos absolutismos mentales que vemos por aquí y por allá.


Que "pocoyop" sepa, no existe nada absoluto y menos, en lo concerniente a la mente humana...

Celso Vernon
07-06-2010, 03:55 PM
Un ciego dice “el mundo es oscuro, sin luz y sin color”. Un millón de non ver protestan “eso es mentira, el mundo es luminoso y lleno de color”. ¿Quién dice la verdad? Ambos, fíjate. El ciego dice la verdad porque hay acuerdo entre lo que dice y lo que piensa y siente.

Piensa detenidamente en ese párrafo que tú misma has depositado (nop, poco-yop), tómate tu tiempo, verás como merece la pena comprender lo que la "verdad" esconde...

Celso Vernon
07-06-2010, 04:03 PM
Sabios atenienses pensaban y sentían que la democracia era el mejor sistema de gobierno.

Claro, y como lo pensaban y sentian, era verdad... ¿Esa es la consigna?... Pues, en lo personal, me temo que es inaxacto...

Los dirigentes de Egipto, absolutistas en el pensar y en el sentir, estaban convencidos de que el pueblo no debía opinar de política. La verdad dependía del faraón, la verdad era lo que él pensaba y sentía, su poder era absoluto.

Este párrafo llevaría como replica muchos "folios" tendenciosos y aburridos que, como suele suceder, a nadie le importa un carajo; así que evitaré al respetable aforo, un bostezo innecesario...

ricegipto
07-06-2010, 04:11 PM
VERDAD. Diccionario español: “Conformidad de lo que se dice con lo que se piensa y siente”.

Un ciego dice “el mundo es oscuro, sin luz y sin color”. Un millón de non ver protestan “eso es mentira, el mundo es luminoso y lleno de color”. ¿Quién dice la verdad? Ambos, fíjate. El ciego dice la verdad porque hay acuerdo entre lo que dice y lo que piensa y siente.

La verdad depende de lo que piensa y siente cada individuo, independientemente de lo que diga un millón de nonver que nunca padecieron ceguera. La verdad de Darwin, “las especies evolucionan” no es lo que pensaba y sentía el autor de la Torah: él pensaba y sentía que cada planta y animal “fueron creados según su especie”. Ambas opiniones estaban de acuerdo con lo que pensaban y sentían. Los dos dijeron la verdad, fíjate.

Sabios atenienses pensaban y sentían que la democracia era el mejor sistema de gobierno. Los dirigentes de Egipto, absolutistas en el pensar y en el sentir, estaban convencidos de que el pueblo no debía opinar de política. La verdad dependía del faraón, la verdad era lo que él pensaba y sentía, su poder era absoluto.

Conocer el verdadero significado de la palabra “verdad”, parece necesario para evitar muchos absolutismos mentales que vemos por aquí y por allá.
No se trata de tener razón, la verdad es otra cosa, la verdad es lo que dice el diccionario español y por allí es capaz que hasta se escuchan los sordos.

Eso es la verdad personal y cada persona tiene la suya y por suerte o desgracia las verdades de ninguna persona en el mundo coinciden nunca.

Por eso hoy en día, gracias a la razón y no a la religión, todo el mundo huye de la verdad personal y se buscan las verdades universales.

Digamos que la verdad es lo que se ajusta a lo real, no lo que se ajusta a lo que pensamos y creemos que es real.

Como he dicho en otros hilos, en política, en peirodismo, en literatura, en religión, hay hueco a discrepar y cada uno tiene su opinión y "SU VERDAD".

La ciencia no es democrática y la historia, cuando se quiere conocer lo que sucedió en realidad y no lo que cuentan las crónicas, es menos democrática aún que la ciencia.

Otra cosa es que no se tengan todos los datos para alcanzar una seguridad plena, pero a falta de los datos formular hipótesis no sirve de nada.

Si alguien tiene hipótesis, para que se conviertan en verdad se deben demostrar sin lugar a dudas, salir del terreno de las hipótesis o suosiciones o creencias para convertirse en realidades ciertas.

Si se quiere hacer ciencia o conocer y "demostrar" teorías del pasado, que cada uno diga cual es su verdad y su opinión no sirve de nada en absoluto y por suerte, con los aportes de la ciencia a las disciplinas históricas, cada día más la historia se aleja de lo que las personas opinan.

No se buscan en el pasado personas que vivieron 120 años porque las personas no viven 120 años.

No se buscan en el pasado personas con capacidad para dividir mares porque no es posible.

No se busca en el pasado personas con facultad para caminar sobre las aguas porque las personas no pueden hacer eso.

Se busca en el pasado el porqué las leyendas se construyeron y cuales podrían ser los hechos que las motivaron, pero las leyendas en sí no tiene sentido buscarlas ni demostrarlas.

Para demostrar que hubo un Moisés, hay que demostrar que había millones de hebreos en Egipto y que un buen día, de la noche a la mañana, se fueron y dejaron vacías auténticas megalópolis mas pobladas que Nuevayork o México o Tokio en la actualidad.

Con lo extenso (al menos en longitud) que es (era en el pasado) Egipto, como hicieron los hebreos para juntarse todos esos millones un buen día repentinamente en un camino al este del delta.

¿Cómo que una noche salieron de paseo todos a la limón y de golpe y porrazo?

Lo que se cuenta en el Éxodo no hay por donde agarrarlo ni aunque se sea un niño de teta.

El Éxodo es equivalente a cosas como hoy en día vemos en el cine, como Avatar o Startreck.

Ciencia ficción pura y dura destinada a causar una auténtica emoción en los que oían la historieta contada por rapsodas o clérigos.

Para que se pueda determinar un Moisés, se debe de paso determinar todo lo que rodea a la historia, sin uno no existe la otra y sin la otra no existe el uno.

Eso es la verdad cuando se habla de hitorias, lo que existió y sucedió, no lo que se quiere que sucediese para mas gloria de nuestro mandatario o nuestro Dios.

Celso Vernon
07-06-2010, 04:21 PM
y la sufren los pueblos. Entre tanta testosterona, que decir, de primero si soy especialista al menos en Torah y en idiomas Bíblicos.

Por un momento pensé que dirías: Y las sufren las mujeres… ¿Así que eres especialista en la interpretación de La Thora e idiomas Bíblicos? ¿Cuándo empleas idiomas debo entender que todas las lenguas de la antigüedad estaban perfectamente desarrolladas?

Celso Vernon
07-06-2010, 04:46 PM
El asunto es Celso has escuchado o leído algo sobre la Estela de Mernepta, si sabe sobre esa Estela y lo que dice en ella, entonces estará informado, que sí se ha encontrado evidencia de los judíos en Egipto…

Esa estela no hace referencia a los Judíos…

y cuando trate de explicar algo sea más razonable y menos emotivo, o diriamos agresivo ese vocabulario no concuerda con alguién que dice estudiar y que ya aprendió a leer, asunto que no me concierne, pero aprender a leer y lo digo como maestra, ya que esa fue mi primera profesión, no consiste en repetir palabras sin saber o conocer bien lo que significa.

Yo no explico nada, solo opino. Ni soy razonable, ni soy emotivo y mucho menos agresivo. Opinar desde la sensatez no es síntoma de agresividad, sino todo lo contrario. La insensatez es lo que provoca acritud y por lo tanto, desemboca en la agresividad de las descalificaciones y prejuicios. Como es el caso. Utilizar palabras sin saber su significado es algo que no suele darse entre quienes escriben. Ahora bien, depende del bagaje intelectual de cada quien y cada cual, esas palabras cuando se comprenden, su uso está más que justificado. Pero como digo, cuando se comprenden. Si tú no comprendes mis palabras como experta que dices ser, dudo que puedas alcanzar una interpretación ponderada de los textos bíblicos y por eso es mucho más fácil que la interpretación literal de la Biblia tenga que ser por mojones la verdad absoluta; lo que me lleva a pensar otras cosas más concernientes a lo religioso, creencias, fe, dogmas y vete tu a saber...

Celso Vernon
07-06-2010, 05:00 PM
Yo que soy totalmente neofita en el tema, y mira que este es amplio (y dejando claro que Ayesa e Isabelion (aunque pueda parecerlo) no son la misma persona aunque coincidan tanto sus exposiciones como la manera de hacerlo) me gustaria preguntaros a vosotros expertos o estudiosos en el tema del Antiguo Egipto:

1.- Si la Civilizacion Egipcia ha durado casi cinco mil a#os, como es posible que no haya ninguna constancia exacta de la existencia o no de esos hebreos que dividieron los mares, es correcto lo que pregunto? Si no es asi, espero vuestras aclaraciones.

2.- Si los egipcios escribian sobre todas las cosas, segun tengo entendido y si no estoy equivocada existe un papiro medico, existen papiros sobre las costumbres etc. ademas de lo que se relata en los respectivos templos egipcios (guerras etc.) obvio las tumbas porque supongo que en ellas solo se escribe sobre el libro de los muertos, han dejado constancia por escrito los egipcios sobre el tal Moises o son solo especulaciones baratas y sin ninguna base historica?

3.- Segun tengo entendido en la piedra de Rosetta se menciona a Israel como pueblo. Existe alguna otra mencion al respecto que nos aclare algo mas profundamente.


Gracias por las respuestas


Saludos cordiales

Jjqajajajaja, pues tendrás que esperar a los expertos, porque poco-yop, ni pajolera idea... jajajajjaaj, que graciosa sigues siendo "joia"...

ayesha
07-06-2010, 06:01 PM
Por supuesto, claro, la verdad es algo personal, ¿quién afirmaba que la Verdad era universal? Porque la confusión entre la verdad y la Verdad, bueno, de haberlo sabido antes me hubiera ahorrado muchos disgustos.

La verdad es decir lo que sientes y piensas. Moisés y cien mil autores decían lo que sentían y pensaban. Niestsche, Rosenberg, Heidegger, Hitler, decían lo que sentían y lo que pensaban. ¿Eran mejores que Moisés? ¿Sus proyectos valían un bostezo? ¿Las plagas que desataron eran diez o más, o las plagas nazis no existieron? ¿Mi Laucha era menos aburrida? Después de todo, ¿ellos existieron y Moisés no? Espera, no saques todavía el revolver, no estamos hablando de cultura aun.

Pues si Hitler vivió, la verdad es que murió bajo tierra como una rata, sin coraje para enfrentarse a las consecuencias de sus crímenes y sin valor para asumir la responsabilidad de sus actos. La verdad es que no era un loco ni un paranoico, sólo era un criminal sádico y cobarde. Fíjate.

Celso Vernon
07-06-2010, 06:19 PM
Moisés y cien mil autores decían lo que sentían y pensaban. Niestsche, Rosenberg, Heidegger, Hitler, decían lo que sentían y lo que pensaban. ¿Eran mejores que Moisés?

Niestsche, Rosenberg, Heidegger, Hitler e incluso Groucho Marx y Amenhotep IV: ...EXISTIERON... Y esa existencia fue real, es decir, VERDAD...

Edito por culpa de Heidegger: La verdad es la adecuación de la cosa al conocimiento. Pero también puede querer decir que la verdad es la adecuación del conocimiento a la cosa.

Veritas est adequatio rei et intellectuss (La verdad consiste en la adecuación de la realidad con el intelecto)

RA-MAESTRE
07-06-2010, 06:39 PM
Yo que soy totalmente neofita en el tema, y mira que este es amplio (y dejando claro que Ayesa e Isabelion (aunque pueda parecerlo) no son la misma persona aunque coincidan tanto sus exposiciones como la manera de hacerlo) me gustaria preguntaros a vosotros expertos o estudiosos en el tema del Antiguo Egipto:

1.- Si la Civilizacion Egipcia ha durado casi cinco mil a#os, como es posible que no haya ninguna constancia exacta de la existencia o no de esos hebreos que dividieron los mares, es correcto lo que pregunto? Si no es asi, espero vuestras aclaraciones.

2.- Si los egipcios escribian sobre todas las cosas, segun tengo entendido y si no estoy equivocada existe un papiro medico, existen papiros sobre las costumbres etc. ademas de lo que se relata en los respectivos templos egipcios (guerras etc.) obvio las tumbas porque supongo que en ellas solo se escribe sobre el libro de los muertos, han dejado constancia por escrito los egipcios sobre el tal Moises o son solo especulaciones baratas y sin ninguna base historica?

3.- Segun tengo entendido en la piedra de Rosetta se menciona a Israel como pueblo. Existe alguna otra mencion al respecto que nos aclare algo mas profundamente.


Gracias por las respuestas


Saludos cordiales

1- no ha durado 5000 años, comenzó hacia el 3000 antes de cristo y termino en el 30 antes de cristo con la muerte de cleopatra.

2- no ha aparecido nada al respecto, pero no quiere decir que no lo haya, a ver si excaban Ávaris, quiza alli pueda salir algo.

3- No es la piedra rosseta, es la llamada estela de Israel perteneciente a Meremptah.

no soy ningun experto, solo un simple aficionado

Celso Vernon
07-06-2010, 07:02 PM
Por millonésima vez el círculo se cierra sobre Avaris y los Hicsos... (http://es.wikipedia.org/wiki/Avaris)

RA-MAESTRE
07-06-2010, 07:07 PM
Por millonésima vez el círculo se cierra sobre Avaris y los Hicsos... (http://es.wikipedia.org/wiki/Avaris)Si los judios estuvieron alli fue en las ciudades del delta, que precisamente es donde menos escavaciones se han hecho

Celso Vernon
07-06-2010, 07:08 PM
En la Estela de Merenptah, se menciona la supuesta destrucción total de una tribu o etnia llamada ysriar (que «está derribado y yermo, no tiene semilla») durante la campaña del sexto año de su reinado, en Canaán.

El parecido del nombre Ysriar con el nombre Israel ha dado lugar a la hipótesis de que la estela se refiere a los israelitas, y que Meremptah sería el Faraón que menciona el texto bíblico del Éxodo, quien trató de impedir la salida de los hebreos y sufrió las diez plagas, pero no hay ninguna prueba histórica que lo confirme.

Esta estela (llamada Estela de Israel por algunos) podría ser la primera mención en la historiografía egipcia acerca de la existencia de Israel, pero no como país o ciudad sino como tribus o etnias.

Y que pereza ir repitiendo las cosas éstas según que ciclos foreros y el éxodo atemporal de "amarraló como puedas"...

RA-MAESTRE
07-06-2010, 07:12 PM
Claro que no era un país, se trataba de reinos menores sometidos por los faraones a los cuales pagaban tributos, pero eso tampoco invalida nada

Celso Vernon
07-06-2010, 07:12 PM
Si los judios estuvieron alli fue en las ciudades del delta, que precisamente es donde menos escavaciones se han hecho

RA, tu sabes también como yop que los judíos no estuvieron allí; se que es una cuestión de significado, pero al parecer nadie se da cuenta de ello. Y si no lo desvelo, es sencillamente, por hacer este entretenimiento más ameno y participativo…

RA-MAESTRE
07-06-2010, 07:18 PM
RA, tu sabes también como yop que los judíos no estuvieron allí; se que es una cuestión de significado, pero al parecer nadie se da cuenta de ello. Y si no lo desvelo, es sencillamente, por hacer este entretenimiento más ameno y participativo…Aver Celso, estar si que estuvieron, pero quizá no como esclavos como nos cuentan, quiza todo lo contrario, fueron a buscarse el pan, cosa lógica tratandose del reino mas poderoso economicamente en su tiempo.

Y personalmente creo que todo deve estar encuadrado a finales del reino medio y el periodo hicso

Celso Vernon
07-06-2010, 07:26 PM
Aver Celso, estar si que estuvieron, pero quizá no como esclavos como nos cuentan, quiza todo lo contrario, fueron a buscarse el pan, cosa lógica tratandose del reino mas poderoso economicamente en su tiempo.

Y personalmente creo que todo deve estar encuadrado a finales del reino medio y el periodo hicso

Una pista a seguir de porqué los Judíos no estuvieron donde se está citando: ...Cuando en 922 a. C. el reino de Israel fue dividido, las tribus de Judá y Benjamín permanecieron fieles a Roboam, formando el reino de Judá con capital en Jerusalén...

Celso Vernon
07-06-2010, 07:29 PM
A brinco rápido sobre Egipto... (http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_Antiguo_Israel#Dominaci.C3.B3n_egipci a)

ayesha
07-06-2010, 07:43 PM
¿Se venden bien los pasajes a Egipto o aflojaron un poco? ¿Compensa mantener abierto un foro sin ganar lo que deberían? Seguro que hace 4403veces que estás echando interlocutores. No has contestado si decían la verdad Nieschito, Rosenbin, Heiddeguito y Adolfrito.

Celso Vernon
07-06-2010, 07:48 PM
Cuando en 922 a. C. el reino de Israel fue dividido, las tribus de Judá y Benjamín permanecieron fieles a Roboam, formando el reino de Judá con capital en Jerusalén. Por lo tanto, los judíos no pudieron estar en Egipto por la sencilla razón de que el Reino de Judá, de donde procede la palabreja, se formó alrededor de la fecha mencionada… ¿Me explico?... Los Hicsos, indudablemente; Los Habiru o Apiru, hay constancia de ello; los hebreos, probablemente; pero los Judíos, jamás…

Edito para solicitar perdón y disculparme por aguar la fiestuki mosaica, las plagas y ram-mi-fi-jaciones......

Celso Vernon
07-06-2010, 07:50 PM
No has contestado si decían la verdad Nieschito, Rosenbin, Heiddeguito y Adolfrito.

¡Sobradamente!

ayesha
07-06-2010, 07:55 PM
Bueno, al fin te has sacado el capuchón. Es lo único que necesitaba saber. ¡Heil...Celso Nonver!

Celso Vernon
07-06-2010, 07:59 PM
Bueno, al fin te has sacado el capuchón. Es lo único que necesitaba saber. ¡Heil...Celso Nonver!

Jajajajaja, y la "historia" se repite o tal vez debería decir, la "histeria" se repite... En lo personal, prefiero el heil Jude de Lennon y el otro…

Edito king: Por cierto, el sobradamente iba por otro sendero, pero ni siquiera eso has pillado... Ainsss, señor, señor... Gracias ayesha por el buen rato pasadito, ahora esperaré a ver si aparece Isabelion...

Vaya hombre, Holanda va ganando a Uruguay... ¡Que puteision!...

ricegipto
07-07-2010, 09:36 AM
¿Se venden bien los pasajes a Egipto o aflojaron un poco? ¿Compensa mantener abierto un foro sin ganar lo que deberían? Seguro que hace 4403veces que estás echando interlocutores. No has contestado si decían la verdad Nieschito, Rosenbin, Heiddeguito y Adolfrito.

Te lo ha dicho Celso a su manera y yo a la mía.

Tratándose de hechos históricos, sólo puede haber una verdad.

En cuestiones políticas o económicas históricas también puede haber algunas interpretaciones distintas y no una verdad. Por ejemplo si los efectos de una política fueron nefastos o por el contrario excelentes.

Pero los hechos históricos sólo admiten una posibilidad y no permiten varias.

A esa verdad es a la que se debe uno referir y a la que se refiere cualquiera tratándose de historia.

Cuando sobre unos hechos históricos existen distintas hipótesis o interpretaciones, sólo se evidencia que no hay pruebas definitivas que posibiliten decantarse por una hipótesis u otra.

Mientras estemos hablando de la Biblia y del Éxodo y de Moisés, no hay ningún hecho que pruebe la historicidad real de esos relatos, lo único que existen son teorías y suposiciones.

Si se quiere justificar un Moisés, se debe hacer encajar el resto del Éxodo y si el resto del Éxodo no encaja, no puede haber un Moisés como el del Éxodo.

Otro Moisés si podría existir, pero no el del Éxodo y el de las plagas y el del mar dividido y el de los 120 años.

Un Moisés real podría existir, pero el del Éxodo es totalmente imposible.

No basta encajar la etimología de un nombre, debe encajar todo lo demás.

Por ejemplo el relato de la entrega al río de un recién nacido.

Creo que se sabe, o se supone al menos, que era práctica habitual entre el pueblo llano, los agricultores y trabajadores de Egipto, depositar en el río a sus recién nacidos cuando no podían hacerse cargo de ellos.

Es de suponer que del mismo modo debía ser muy habitual que cuando alguien encontraba algún "navegante" lactante se lo entregase a familias sin descendencia y a familias pudientes.

Si dejas un recién nacido en un río a bordo de una cesta lo haces para darle una posibilidad, aunque sea remota, de vivir cuando sabes que en tus precarias condiciones de vida no lo conseguirá.

Es decir, que la posibilidad de que fuesen recogidos esos infantes existía y todo el mundo lo puede imaginar.

No sólo en Egipto era práctica habitual sino también en Mesopotamia.

Hay que tener en cuenta que esos dos imperios se debían única y exclusivamente a sus ríos. vivían multitudes de personas apiñadas en sus riberas. Todos los días había tráfico de personas, mercancías, regantes, pescadores, cazadores, vagabundos, maleantes....

Seguramente si depositabas en una barquita o cesta un recién nacido no pasaban muchas horas antes de que arribase a alguna acequia de regadío o lo tropezase alguien.

Para teminar con la vida de un hijo no deseado hay infinidad de métodos mucho más efectivos que entregarlos a las aguas del río al que daban todas las ventanas y ojos de las ciudades.

Es fácil imaginar que tanto en Mesopotamia como en Egipto no hubo un Moisés sino miles o millones, todos los años habría unos cuantos y seguramente con regularidad algún "navegante" lactante llegaba a altas posiciones sociales.

Es probable que muchos de estos "navegantes" lactantes que terminaban en buenas familias no presumiesen de sus orígenes, en caso de que los conociesen o fuese evidente que tenían que ser hijos del butanero porque de sus padres altos no había podido nacer un hijo chaparrete.

Creo yo que es de lo más lógico que la leyenda circulase por todo el Creciente Fértil y que de olvidarse volviese a surgir con regularidad.

Los hechos reales daban lugar a la leyenda y a leyenda daba pie a que madres y padres encomendasen a los hijos con la remota esperanza de una vida mejor.

Lo mismo que hoy en día identificamos apellidos como Expósito como procedentes de horfanatos, es probable que nombres compuestos por "cañas" y "agua" y "rescatado" o "hijo" fuesen habituales y si no nombres seguro que "apodos" cariñosos o maledicentes.

No me parece a mi que encontrar restos arqueológicos de personas que tenían nombres semejantes o historias parecidas vaya a ser demostrativo de nada de nada relacionado con el Moisés de la Biblia.

Hay que tener en cuenta que muy pocos, a parte de los faraones y sus familias y grandes e importantes personajes, llegaban a ser momificados y tener tumbas como las que vemos en las fotos de los libros. De esos, menos aún estarían dispuestos a relatar sus orígenes en los pocos casos en que fuesen navegantes infantiles y conociesen sus orígenes.

Pero haberlos seguro que hubo varios.

Si de algo no creo que quepa muchas dudas es que Moisés seguramente existió, y existieron muchos tanto en Egipto como en Mesopotamia.

Pero otra cosa bien distinta es poder demostrar lo que se relata en el Éxodo cuando todo son leyendas y cuentos con una finalidad moralizante y de exaltación del sentimiento patriota y religioso.

Que todo puede tener un trasfondo real, pues casi con toda seguridad en todo lo que se narra en el Éxodo.

Pero que lo que se narra en el Éxodo, con esos personajes, esa sucesión de hechos y de situaciones es todo ciencia ficción, de eso no cabe ninguna duda porque todo lo que se cuenta es imposible por completo.

Celso Vernon
07-07-2010, 12:24 PM
http://unsacerdoteentierrasanta.blogspot.com/2009/06/hebron-las-tumbas-de-los-patriarcas.html

La tumba de Jacob existe y es custodiada tanto por Islamicos como por judios, por lo tanto, no creo que ninguna de estas religiones permita ver el cuerpo o hacerle algún examen, pero la Tumba existe y en eso ambas religiones dan por cierto que son los restos de Jacob.

Shalom, isabelión.

La de Aaron también existe... ¿Y...?

Celso Vernon
07-07-2010, 12:31 PM
Juer, no se os puede dejar solos, la montais en un momento y cuando vuelvo me tengo que tragar dos hojas. En fins es lo que hay (y sin alienigenas) :D







4.307 :) me recopio:


Ironic Mode ON



Ironic Mode OFF


El resto iba totalmente en serio.







RA MAESTRE


Gracias por solventar mis dudas, me dara pie a leer e interesarme mas.









Creo con todos los respetos que te acabas de mear fuera del tiesto. Ya me entiendes










Clarividencia no te falta Desiertodorado...

Oyes, ¿ande anda, camina, pasea (lo que se quiera) el post ese de las arenas doradas?... ¡Mira que es gracioso el joio!... juassssssssssss :D

Celso Vernon
07-07-2010, 12:39 PM
Vale, ya me parecía no haberlo visto en éste “omega-tema”; está en Palabras egipcias en la TORAH... Ahí, mejor ni entro; que me conozco…

Celso Vernon
07-07-2010, 01:22 PM
Ahora lo de los diez mandamientos, creo que no exista todavia alguién que piense que las aguas se dividieron y los judios pasaron en un suelo seco.

¿Que tiene que ver el paso del mar rojo con los diez mandamientos?

Celso Vernon
07-07-2010, 01:28 PM
Y yop, me pregunto, ¿Que significa esto?:

1.-Amarás a Dios sobre todas las cosas.
2.-No tomarás el nombre de Dios en vano.
3.-Santificarás las fiestas.
4.-Honrarás a tu padre y a tu madre.
5.-No matarás.
6.-No cometerás actos impuros.
7.-No robarás.
8.-No dirás falso testimonio ni mentirás.
9.-No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
X.-No codiciarás los bienes ajenos.

Celso Vernon
07-07-2010, 01:52 PM
Pos nu se a que tipo de arenas te refieres, si quieres lo aclaras, sino pos' na' asi nos quedamos en ascuas. Lo que no se es ande andas, caminas, desbarras o aullas tu, conste que no lo digo por nada, pero apareces poco y cada vez que apareces, vienes "haciendo amigos" :D

Por cierto quien es el joio gracioso? :p

Arenas=Desierto; Doradas=Dorado y el joio gracioso: EL POST.

Tienes razón, aparezco poco (apenas) pero aunque esté ausente, los ojos están presentes. Yo no deseo hacer amigos (como ya se sabe) y si he entrado estos días es porque hay unas empanadas mentales con cierto tema que si uno se calla esto se convierte en el tocador de la señorita pepis... Y quizá te preguntes: ¿Y a ti que más te da?... En realidad, nada, pero tratándose de Moses por ahí no me callo ni debajo de las aguas del Nilo. Pero tranquila, no tardaré en volver a mi guarida, por lo que ambos sabemos que cesará la tormenta... De vez en cuando, no vienen mal unos truenos y relámpagos para ya sabes qué...

Un cordial Saludo…

Edipo Rey: Hubo un tiempo que éste negocio era encantador...

faraon10
07-07-2010, 03:01 PM
estos posts son serios o son de cachondeo, isabelion dime :D

ayesha
07-07-2010, 05:32 PM
RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA 2100 a 700 a.C.

Año

2100 Primer Imperio tebano. Reyes liberales y moderados, no autocráticos. Dinastías XI, XII y XIII. Estimulan el comercio, la agricultura y la radicación de inmigrantes. Grandes obras públicas, acueductos, silos y templos.

1900 a 1800 Promueven la participación de funcionarios capacitados de las clases bajas (José). Permiten a Jacob, padre de José, instalarse en el Delta del Nilo en la región noreste. Reinado de Amenemhet II y III

1700 Los hicsos, luego de presionar las fronteras durante más de un siglo, finalmente conquistan el bajo Egipto (el Delta) y nombran sus propios Faraones.

1570 Nuevo Imperio tebano (Dinastía XVIII). La reconquista y expulsión de los hicsos. Fase guerrera e imperial. Amosis I, Amenofis I y Tutmosis III. Entre 1570 y 1440 llevan la guerra hasta Siria. Opresión de los hebreos (habiru).
1480 Inicia su reinado de 42 años Tutmosis III.

1438 Muere el gran rey y asciende al trono Amenofis II, el faraón del Éxodo.

1437 Las plagas. Cae derrotado Amenofis II y muere su primogénito. Interregno hasta 1425 en que uno de sus hijos (no era primogénito) asciende bajo el nombre de Tutmosis IV. Casan a este con una princesa mitánea para evitar el colapso de la dinastía XVIII y asegurar la paz exterior. En venganza Amenofis II borra el nombre de Senmut de todos sus monumentos (por qué se la tomó con Senmut si el de las plagas era Musen, ¿o eran el mismo?)

1413 Amenofis III inicia la rebelión religiosa contra el poder sacerdotal de Amón. Período de crisis y disputas intestinas entre las clases dirigentes.

1378 Su hijo Amenofis IV (Akhenatón) profundiza la reforma religiosa y política iniciada por el padre. La revolución interna favoreció el levantamiento exterior y la pérdida de control sobre Palestina (época de Josué y la conquista de Jerusalén).

1358 a 700 Tutankhamón restaura el culto de Amón y el poder sacerdotal vuelve por sus fueros. Último período de apogeo egipcio y sucesivas guerras. A fines del siglo VIII era evidente que ya no reconquistaría su antiguo esplendor. En 672 el Delta del Nilo cae en manos de Asiria.

Trece
07-08-2010, 08:58 PM
Muy interesante y sabio lo que has dicho, isabelion. Pero el respeto aquí es todo un misterio.:rolleyes:



El Rey Sol solo, el hijo de Ra solo, solo con su reino…
La soledad del Faraón podría ser como la de un hombre que después de cruzar el desierto y ayudado por su Dios vuelve vivo de milagro… ya que ha encontrado agua, sombra, comida y el Invictus le ha permitido vivir.
Y vuelve para algo, siempre.
¿Que desierto ha cruzado?
¿Que misterio antecede a su llegada?
¿Cual es su origen real?
Solo, ha hecho el camino y ¿solo gobierna...?
Algunos todavía llamamos Señor, a Dios, teniendo a Gaia mas cerca, es curioso como las personas espirituales siempre miramos al cielo, y es que el faraón a su vuelta debió decir algo muy claro. Demasiado tal vez…

Si está vivo es gracias a la Diosa también, y al amor que alberga en su corazón.
Como chispa dorada lleva dentro un trocito del Sol. Su Sol.
Y es cierto, la vida lo ha elegido.

...y dibujaron en piedra su "mágica ternura..."

Cordialmente.

Celso Vernon
07-08-2010, 09:01 PM
El explicar los mandamientos, que son diez, y el explicar las plagas o SEÑALES, que es la palabra que realmente corresponde, es simplemente enfrentarnos a nosotros. ¿Cuánto de Faraón tenemos?¿Qué poderoso nos sentimos? ¿Cuánta es nuestra capacidad de ofender con palabras, para esconder nuestra soledad? Por lo poco que he logrado leer de algunos foreros, que sienten un amor reverencial por Egipto y su historia, y de igual modo pero a la inversa, por los que llegamos de una u otra forma a integrarnos a un portal y entramos en calidad de nuevos o novatos, y el recibimiento, es genial, verdaderamente increible, es como un cruzar la arena del desierto al mediodia y sin agua, poco menos que imposible. Pero si existe una explicación y es que las SEÑALES, están presentes en cada uno de nosotros, nuestra capacidad de hacer sonrojar o crear un clima de ira, es simplemente la señal de la sangre, que nos dice, que todos tenemos SANGRE ROJA, que recorre nuestras venas, mientrás más estudiemos fenómenos psiquicos o eventos de la naturaleza, para explicar algo tan sencillo como las SEÑALES de ser o creerse Faraón, que el SEÑOR, no permita que ninguno del foro, se crea o piense Faraón, porque ese es el camino seguro a la soledad y al venir a dejar una lineas irrirorias de bromitas infantiles, aplacando o tratando de soplar hacia dentro. Cuando simplemente podemos buscar que señales de Faraón tenemos y quitarlas como costras de nuestra alma.
Shalom, isabelión.

¡Vaya tela, me lo temía!

Edipo Rey: En efecto, los mandamientos son diez pero no tienen porqué ser explicados ya que su claridad es tan simple como el mecanismo de un sonajero... Pues si, las Plagas son señales; señales inequivocas de la mala leche del cayado de Moises, que para más INRI, usaba su hermano Aaron; vamos, una lavada de manos, pero a la antigua...

Celso Vernon
07-08-2010, 09:12 PM
Muy interesante y sabio lo que has dicho, isabelion. Pero el respeto aquí es todo un misterio.:rolleyes:



El Rey Sol solo, el hijo de Ra solo, solo con su reino…
La soledad del Faraón podría ser como la de un hombre que después de cruzar el desierto y ayudado por su Dios vuelve vivo de milagro… ya que ha encontrado agua, sombra, comida y el Invictus le ha permitido vivir.
Y vuelve para algo, siempre.
¿Que desierto ha cruzado?
¿Que misterio antecede a su llegada?
¿Cual es su origen real?
Solo, ha hecho el camino y ¿solo gobierna...?
Algunos todavía llamamos Señor, a Dios, teniendo a Gaia mas cerca, es curioso como las personas espirituales siempre miramos al cielo, y es que el faraón a su vuelta debió decir algo muy claro. Demasiado tal vez…

Si está vivo es gracias a la Diosa también, y al amor que alberga en su corazón.
Como chispa dorada lleva dentro un trocito del Sol. Su Sol.
Y es cierto, la vida lo ha elegido.

...y dibujaron en piedra su "mágica ternura..."

Cordialmente.

Pues lo pones en cursiva, pero si es de tu propia cosecha, tiene su cosa...

Náucratis
07-09-2010, 07:37 AM
Gracias, desde mi llegada son unos cuantos, que se han mostrado humanos, con los que estamos vivos y no somos: ni piedra, ni Obelico, ni petróglifo, ni estela grabada, ni momia; con los que llegamos a dejar nuestras letras y algo de nosotros, en ellas, la verdad es que no esperaba menos de tí, GRACIAS..

Vamos a ver isabelion,mas que nada para centra el temita de marras. Este es un foro para hablar sobre egiptología creo que en eso estamos todos mas o menos de acuerdo. Se ha hablado de Moisés hasta la saciedad, si te molestas en mirar los archivos puedes encontrar cosas realmente muy interesantes, de los judíos en Egipto hasta el hartazgo; curiosamente siempre es gente como tú, y no veas ningún insulto en ello, los que de forma machacona e intransigente hacen de los Textos Sagrados, curiosamente siempre la Biblia, su base de datos para llevar la historia a un terreno de ficción. ¿Motivos? pues hay muchos pero para mi el principal es la intransigencia religiosa y querer llevar al terreno de una religiosidad de dudosos orígenes una Historia en la cual no hay el mas minino indicio de lo que en ella se magnifica, me refiero a la historia bíblica.

Como tema de conversación es entretenido leeros pero cuando eso que decís entra de lleno en la Historia egipcia de épocas muy conocidas y bien documentadas, cuando se toma a personajes, incluidos faraones, y se tergiversa su hacer, cuando se llenan los huecos de desconocimiento con atrevidas propuestas, lo de Senenmut me parece deplorable, cuando se lanzan descabelladas hipótesis (descabelladas por la mezcla de hechos y de saltos en la cronología) ...etc...etc... es el momento de entrar y dejar constancia de que esa conversación entretenida esta derivando a unos terrenos muy movedizos, resbaladizos y falsos que lo único que hacen es confundir a gentes que lo que les apetece es aprender cosas de la historia antigua no de la ficción religiosa de una sola dirección.

Creo que me he explicado con claridad , supongo que no habrá ni preguntas ni replica...pero eso es normal.

Por cierto no me considero ni momia, ni piedra ni...bueno esas cositas que has comentado...

Náucratis
07-09-2010, 01:17 PM
LOS TEXTOS SAGRADOS, reflejan el sentir del hombre de todas las épocas, es por eso que pueden traspasar el espacio-tiempo sin menoscabo alguno de sus enseñanzas, y como filóloga, para mi los TEXTOS SAGRADOS son una maravilla, que te permite al leerlos, reconocer que efectivamente somos distintos, en cuanto a la tecnologia que manejamos, pero sustancialmente iguales en las mismas necesidades básicas, como el aire, la comida, el trabajo, la familia, la fidelidad de la pareja, el amor. El hombre en sí, no ha cambiado sus necesidades y por eso la permanencia de los Textos Sagrados, incluido el libro: Salidad del Alma hacia la Luz del Día, y el Popol Vuh, de los cuales estoy extrayendo las similutes. Ahora, por lo que de religiosidad, somos religiosos, el Egipto era religioso, estaba rodeado de la sacralidad, de ritos, y cantos, y oraciones. Es por eso que hablar de un LIBRO, como la TORAH, que ha dado buenos datos sobre este Imperio Egipcio, su majestuosidad, su comercio, y su posición en antiguo Medio Oriente, pues no es descartable, ni esta fuera de contexto. Y lo de: ni piedra, ni Obelico, ni petróglifo, ni estela grabada, ni momia. Lo dije por los nuevos, no es mi costumbre ofender con palabras, ni permitir que nadie se sienta de alguna forma ofendido con mis palabras, en cuanto a este tema, mi participación ha terminado, continúo con las palabras o términos egipcios en la Torah.


Shalom, isabelión.

isabelion. en mi tierra hay un dicho: "Quien mucho abarca poco aprieta"...y me temo que eso te está pasando.

Me parece genial que seas filóloga, pero por eso mismo debes ceñirte a las lenguas que has estudiado y por las que te has, supongo , doctorado. Y dejar las que desconoces, como pueden ser los jeroglíficos egipcios...de los cuales me parece que andas mas bien despistadilla. Ahora que lo pienso no se si has sido tú o ayesha quien ha metido la patita con la T de MUT y alguna otra palabra.

Hablas mas como antropóloga que como filóloga, bueno sería saber si también lo eres.

El ser humano ha evolucionado mucho desde los tiempos faraónicos y ya no digo de los tiempos en los que el Talmud era la "ley" mosaica por excelencia...en Egipto jamas se aplicó lo de: "ojo por ojo y diente por diente", vamos que hay un abismo entre ambas civilizaciones y yo, por supuesto me quedo con la egipcia.

Me gustaría que me aclarases ese libro que mencionas en tu replica y que he resaltado en negrita. ¿Alma?...concepto egipcio?...creo que no.

A ver si hay suerte y lees esto ... y contestas oportunamente.

Edito, para decir que el libro conocido como Popol Vuh, hay que ponerlo en cuarentena; mas que nada por quien lo tenía y como está escrito. Si no recuerdo mal era utilizado para evangelizar a lo que quedaba por aquellas tierras de sus antiguos moradores.

Y para preguntar : ¿quienes son los nuevos?...

Celso Vernon
07-09-2010, 01:33 PM
LOS TEXTOS SAGRADOS, reflejan el sentir del hombre de todas las épocas, es por eso que pueden traspasar el espacio-tiempo sin menoscabo alguno de sus enseñanzas, y como filóloga, para mi los TEXTOS SAGRADOS son una maravilla, que te permite al leerlos, reconocer que efectivamente somos distintos, en cuanto a la tecnologia que manejamos, pero sustancialmente iguales en las mismas necesidades básicas, como el aire, la comida, el trabajo, la familia, la fidelidad de la pareja, el amor. El hombre en sí, no ha cambiado sus necesidades y por eso la permanencia de los Textos Sagrados, incluido el libro: Salidad del Alma hacia la Luz del Día, y el Popol Vuh, de los cuales estoy extrayendo las similutes. Ahora, por lo que de religiosidad, somos religiosos, el Egipto era religioso, estaba rodeado de la sacralidad, de ritos, y cantos, y oraciones. Es por eso que hablar de un LIBRO, como la TORAH, que ha dado buenos datos sobre este Imperio Egipcio, su majestuosidad, su comercio, y su posición en antiguo Medio Oriente, pues no es descartable, ni esta fuera de contexto. Y lo de: ni piedra, ni Obelico, ni petróglifo, ni estela grabada, ni momia. Lo dije por los nuevos, no es mi costumbre ofender con palabras, ni permitir que nadie se sienta de alguna forma ofendido con mis palabras, en cuanto a este tema, mi participación ha terminado, continúo con las palabras o términos egipcios en la Torah.


Shalom, isabelión.

Mujer (supongo), tampoco te lo tomes así. Disculpa si has “percibido” en mí participación aspereza de algún tipo, pero nada más lejos de mi intención. Lo que ocurre es que soy muy bruto (nada que ver con César) y no me ando por las ramas (con respecto a Moses), no es otra cosa, de verdad de la buena… No se porqué me da la impresión que en el tema de Jesucristo estás muy puesta, aunque quizá me equivoque… Náucratis, lo ha expuesto a su manera (cada quien y cada cual tiene la suya); una manera urbana e inteligible… ¿Sabes?... El éxodo en tierras de Kemet es tan enmarañado que probablemente ni se produjera; al menos, literalmente… Ahora bien, si quieres creerlo como manifiesta la propia mano de Moses en la Tora, no problemo. Pero la verdad con respecto al éxodo, las plagas y las andanzas por las arenas del delirio durante cuarenta años, me temo que no está demostrada; me refiero a la verdad…

Un saludo cordial

Celso Vernon
07-09-2010, 01:37 PM
...Lo raro es que a estas alturas no haya aparecido Lady Kábala… :D

Celso Vernon
07-09-2010, 01:41 PM
isabelion. en mi tierra hay un dicho: "Quien mucho abarca poco aprieta"...y me temo que eso te está pasando.

Y en la mía: ...Quien lleva abarcas mucho riega… (sorry, se me acaba de ocurrir y claro, si no lo deposito, estallo; aunque no de hierro...)

ayesha
07-09-2010, 02:34 PM
Las pruebas arqueológicas y cronológicas
¿Cuáles son algunas de las pruebas arqueológicas coincidentes cruzadas entre el escrito bíblico (pura arqueología de Israel, nada que ver la parte religiosa, sólo la histórica) y los textos de Senmut (pura arqueología egipcia, tampoco nada que ver la parte religiosa), protegido desde pequeño por la hija del rey Hatshepsut?

En sus textos Senmut informa ser hebreo, originario del Delta, engendro de Ra (Ramses) (estatuas de los museos Brooklyn, Fort Worth y Louvre, vale, son estatuas de piedra con textos grabados, nada de religión)), entregado a la creciente del río, salido de las aguas, con poder sobrenatural sobre ellas (estatua Chicago Museum, -confirma D.Noblecourt, “Hatshepsut”-, ninguna fuente religiosa), educado desde pequeño en toda la sabiduría egipcia, escriba y criptógrafo, jefe político, administrador del culto, profeta principal, reconocido como hijo propio por la esposa real Hatshepsut al nombrarlo príncipe hereditario pese a ser hijo de padres de la clase baja, gran personaje admirado por el pueblo y los funcionarios, poderoso por sus palabras proféticas y sus obras arquitectónicas, fundidor guardián del oro, custodio de las artesanías religiosas y de la morada divina, (datos provenientes de sus estatuas y monumentos, todo pura arqueología egipcia bien purita, bien arqueológica, nada de religión).

Son todas circunstancias exactamente acordes a los antecedentes bíblicos contenidos en el libro del Éxodo (libro que es un documento escrito, te guste o no, o sea, es un libro bien histórico como todo documento escrito, olvida la parte religiosa por un instante, parece que sólo te sirve mesar las barbas del tema religioso).

Fíjate. Los ochenta cargos públicos que ejerció al frente del estado egipcio se corresponden al detalle con las funciones ejecutivas, legislativas, judiciales, económicas, impositivas, administrativas y proféticas a la cabeza de Israel. Su momia nunca fue hallada. Su sarcófago, sin uso, se encontró en la tumba de su familia TT7l partido en 1300 pedazos como parte de la campaña contra su memoria (¿Qué hizo Senmut contra Egipto para que le tuvieran tanta bronca?). Casi todas sus estatuas fueron en vida desnarigadas, decapitadas o destruidas hasta la base misma, y su nombre descincelado. El resto de las pruebas arqueológicas están bajo estudio y hasta ahora no se ha hallado ningun elemento histórico-arqueológico refutatorio (si encuentras pruebas que Senmut no pudo ser luego Musen, adelante, trae las pruebas o reconoce de una p vez la verdad histórica). En total hay 51 monumentos suyos, incluyendo 24 estatuas, varios autorretratos, un sarcófago reconstruido y gran cantidad de textos concordantes (fíjate que no se trata de una tablita partida por el medio), ¡Son 5l monumentos EGIPCIOS! ¿Tampoco confías en los registros arqueológicos EGIPCIOS?

Inclusive la cronología coincide en base a la verificación cruzada entre el calendario astronómico pintado en el cielorraso de su cripta secreta TT353 (excavada intacta por H.Winlock recién en 1927) con el nuevo calendario que fijó Moisés para fechar el Éxodo (según 1 Reyes 6:1 al comienzo del reinado de Salomón habían transcurrido 480 años desde aquel nuevo calendario). Autores antiguos y modernos señalan asimismo como correcto el período de gobierno sucesivo de Tutmosis II y Hatshepsut datados entre c.1520 y 1480 a.C., concordantes con los cuarenta años de vida de Moisés en Egipto. Casualmente, o adrede, el nombre Senmu invertido es Musen, en ambos casos significa sen-hermano y mu-agua, hermano del agua.

Ah, lo de la T de Mut que tanto te preocupa te lo acepto sin problema, a los fines históricos no suma ni resta, da lo mismo, la diosa Mut va con T, sólo que está contenido en el criptograma de su nombre Sen Mut y puede leerse Mu, Mut, Muut, ya lo expliqué en un post anterior, que entre paréntesis, no recibí refutación salvo las ñoñadas y jajaja del tipo casi neaderthalenses. Espero que los registros arqueológicos, cronológicos, las ideas y conceptos se refuten con fundamentos serios.

O sea, se tan amable de refutar por favor con pruebas arqueológicas, documentos históricos y constancias cronológicas y no con ñoñadas ni jajajaja, salvo que no tengan nada, así que si prueban que las estatuas citadas y su texto no existen, que tampoco existe el daño en sus estatuas, el sarcófago destruido, ni la feroz campaña contra la memoria de Senmut, ni el techo astronómico, ni la fecha cierta que allí figura en la TT353, etc. me vuelvo a mi guarida como dice Celso Vernon con mucho gusto.

NO TODO LO QUE SE DICE ES CIERTO NI TODO LO QUE ES CIERTO SE DICE

Celso Vernon
07-09-2010, 02:53 PM
Las pruebas arqueológicas y cronológicas
¿Cuáles son algunas de las pruebas arqueológicas coincidentes cruzadas entre el escrito bíblico (pura arqueología de Israel, nada que ver la parte religiosa, sólo la histórica) y los textos de Senmut (pura arqueología egipcia, tampoco nada que ver la parte religiosa), protegido desde pequeño por la hija del rey Hatshepsut?

En sus textos Senmut informa ser hebreo, originario del Delta, engendro de Ra (Ramses) (estatuas de los museos Brooklyn, Fort Worth y Louvre, vale, son estatuas de piedra con textos grabados, nada de religión)), entregado a la creciente del río, salido de las aguas, con poder sobrenatural sobre ellas (estatua Chicago Museum, -confirma D.Noblecourt, “Hatshepsut”-, ninguna fuente religiosa), educado desde pequeño en toda la sabiduría egipcia, escriba y criptógrafo, jefe político, administrador del culto, profeta principal, reconocido como hijo propio por la esposa real Hatshepsut al nombrarlo príncipe hereditario pese a ser hijo de padres de la clase baja, gran personaje admirado por el pueblo y los funcionarios, poderoso por sus palabras proféticas y sus obras arquitectónicas, fundidor guardián del oro, custodio de las artesanías religiosas y de la morada divina, (datos provenientes de sus estatuas y monumentos, todo pura arqueología egipcia bien purita, bien arqueológica, nada de religión).

Son todas circunstancias exactamente acordes a los antecedentes bíblicos contenidos en el libro del Éxodo (libro que es un documento escrito, te guste o no, o sea, es un libro bien histórico como todo documento escrito, olvida la parte religiosa por un instante, parece que sólo te sirve mesar las barbas del tema religioso).

Fíjate. Los ochenta cargos públicos que ejerció al frente del estado egipcio se corresponden al detalle con las funciones ejecutivas, legislativas, judiciales, económicas, impositivas, administrativas y proféticas a la cabeza de Israel. Su momia nunca fue hallada. Su sarcófago, sin uso, se encontró en la tumba de su familia TT7l partido en 1300 pedazos como parte de la campaña contra su memoria (¿Qué hizo Senmut contra Egipto para que le tuvieran tanta bronca?). Casi todas sus estatuas fueron en vida desnarigadas, decapitadas o destruidas hasta la base misma, y su nombre descincelado. El resto de las pruebas arqueológicas están bajo estudio y hasta ahora no se ha hallado ningun elemento histórico-arqueológico refutatorio (si encuentras pruebas que Senmut no pudo ser luego Musen, adelante, trae las pruebas o reconoce de una p vez la verdad histórica). En total hay 51 monumentos suyos, incluyendo 24 estatuas, varios autorretratos, un sarcófago reconstruido y gran cantidad de textos concordantes (fíjate que no se trata de una tablita partida por el medio), ¡Son 5l monumentos EGIPCIOS! ¿Tampoco confías en los registros arqueológicos EGIPCIOS?

Inclusive la cronología coincide en base a la verificación cruzada entre el calendario astronómico pintado en el cielorraso de su cripta secreta TT353 (excavada intacta por H.Winlock recién en 1927) con el nuevo calendario que fijó Moisés para fechar el Éxodo (según 1 Reyes 6:1 al comienzo del reinado de Salomón habían transcurrido 480 años desde aquel nuevo calendario). Autores antiguos y modernos señalan asimismo como correcto el período de gobierno sucesivo de Tutmosis II y Hatshepsut datados entre c.1520 y 1480 a.C., concordantes con los cuarenta años de vida de Moisés en Egipto. Casualmente, o adrede, el nombre Senmu invertido es Musen, en ambos casos significa sen-hermano y mu-agua, hermano del agua.

Ah, lo de la T de Mut que tanto te preocupa te lo acepto sin problema, a los fines históricos no suma ni resta, da lo mismo, la diosa Mut va con T, sólo que está contenido en el criptograma de su nombre Sen Mut y puede leerse Mu, Mut, Muut, ya lo expliqué en un post anterior, que entre paréntesis, no recibí refutación salvo las ñoñadas y jajaja del tipo casi neaderthalenses. Espero que los registros arqueológicos, cronológicos, las ideas y conceptos se refuten con fundamentos serios.

O sea, se tan amable de refutar por favor con pruebas arqueológicas, documentos históricos y constancias cronológicas y no con ñoñadas ni jajajaja, salvo que no tengan nada, así que si prueban que las estatuas citadas y su texto no existen, que tampoco existe el daño en sus estatuas, el sarcófago destruido, ni la feroz campaña contra la memoria de Senmut, ni el techo astronómico, ni la fecha cierta que allí figura en la TT353, etc. me vuelvo a mi guarida como dice Celso Vernon con mucho gusto.

NO TODO LO QUE SE DICE ES CIERTO NI TODO LO QUE ES CIERTO SE DICE

Ayesha, ¿que ha pasado?... Caramba, me has hecho salir de la guarida... Mira una cosa, si tú crees firmemente que Moses y Senmut eran uno solo, por mi no problemo... De verdad de la buena que ningún problemo… Personalmente, no lo creo pero claro, personalmente tu y yo no nos conocemos, así que no problemo… :D

Cordialidad en el saludo…

ayesha
07-10-2010, 10:35 PM
Quien dice lo que piensa y siente, dice la verdad (definición de “verdad”, según el diccionario). Estoy seguro que Moisés y Jesús decían lo que pensaban y sentían, y por eso decían la verdad.

Ahora bien, la verdad suele estar rodeada de floreteos, floreos y floripondios. Los textos del Pentateuco y del Evangelio contienen una historia sobrenatural (floreteo), otra de distracción (floreo o pase de muleta) y otra explicativa de la verdad (floripondio).

Moisés dice que Dios convertirá el agua del Nilo en sangre (invocación divina o floreteo), al mismo tiempo realiza en un cuenco, delante de los magos egipcios, la transformación de agua en sangre (acto de distracción o floreo), y mientras el rey y sus ministros prestan atención al floreo y floreteo, sus hombres vuelcan rejalgar -arsénico rojo en el río, canales, cisternas y abrevaderos, sabotaje o lo que se dice un floripondio explicativo de la verdad, que en este caso se expresa a través de sus consecuencias (muerte de los peces, agua que intoxica a quienes la beben) que persisten siete días hasta que se diluye la concentración en el líquido.

Es sólo una interpretación. Cada uno puede interpretarla a su manera o del modo que lo desee. Si la interpretación se ajusta a lo que se piensa y siente, es verdad.

ricegipto
07-11-2010, 12:58 AM
Fíjate. Los ochenta cargos públicos que ejerció al frente del estado egipcio se corresponden al detalle con las funciones ejecutivas, legislativas, judiciales, económicas, impositivas, administrativas y proféticas a la cabeza de Israel. Su momia nunca fue hallada. Su sarcófago, sin uso, se encontró en la tumba de su familia TT7l partido en 1300 pedazos como parte de la campaña contra su memoria (¿Qué hizo Senmut contra Egipto para que le tuvieran tanta bronca?). Casi todas sus estatuas fueron en vida desnarigadas, decapitadas o destruidas hasta la base misma, y su nombre descincelado. El resto de las pruebas arqueológicas están bajo estudio y hasta ahora no se ha hallado ningun elemento histórico-arqueológico refutatorio (si encuentras pruebas que Senmut no pudo ser luego Musen, adelante, trae las pruebas o reconoce de una p vez la verdad histórica). En total hay 51 monumentos suyos, incluyendo 24 estatuas, varios autorretratos, un sarcófago reconstruido y gran cantidad de textos concordantes (fíjate que no se trata de una tablita partida por el medio), ¡Son 5l monumentos EGIPCIOS! ¿Tampoco confías en los registros arqueológicos EGIPCIOS?

¿Y por qué hacen falta pruebas o registros arqueológicos que refuten a Sen-Mut como Moisés?

No hay ningún problema con lo que se dice de Sen-Mut en los registros y estatuas egipcios. Nadie necesita refutar nada sobre Sen-Mut y salvo quizás algunas suposiciones poco realistas, no hay nada que decir sobre el Sen-Mut egipcio.

Pero eso sí, el Sen-Mut egipcio era una persona de carne y hueso, un humano normal y corriente y por supuesto los humanos normales y corrientes no viven 120 años.

El Moisés de la Biblia podía vivir y hacer todo lo que quisiera, o lo que su Dios le diese la gana.

Podía transformar el Nilo entero en sangre hasta las fuentes en Etiopía o Tanzania o Kenia. Por supuesto los habitantes de esos remotos lugares nada sabrían de los quehaceres de Moisés y los hebreos, pero Dios hace lo que quiere y convierte al Nilo en sangre porque quiere y los etíopes no le van a decir lo que debe o no debe hacer.

Pero Sen-Mut era una persona y las personas ni viven 120 años ni convierten en sangre los ríos.

Moisés, según la cronología que aqui se está manejando, nació en el 1520 AC y en el 1480, a los 40 años, se fue de pastor al desierto. ¿Dónde sería eso? ¿Sería el desierto del Gobi o el de Mojave?

Tras eso, volvió en 1440 a los 80 años para dar guerra a los egipcios y montar plagas y demás.

No contento con salir a pasear por desiertos y montañas a los 80 añazos, se tiró el tío como 40 años por allí pululando y de batallitas y de acampada con los colegas.

Moisés puede tener 120 años, ó 250, si quiere el redactor de las historietas de la Biblia.

Sen-Mut no puede porque era una persona.

No entiendo que problema hay en que las efigies y el nombre de Sen-Mut y sus inscripciones y monumentos o mausoleos estén destrozadas.

Era una técnica muy habitual en Egipto hacer eso con los personajes que querían borrar de la historia. Con la misma Hatshepsut pasó algo parecido, y con Ajenatón y varios faraones se apoderaron de las obras de predecesores (como Ramsés II) usando la misma técnica.

Si sólo fuese en Egipto.... Pero lo conocemos también en China y en muchs otros sitios y períodos históricos.

Sen-Mut no era agradable para Tutmoses III y lo mismo que "borró" a su tía, borró a Sen-Mut.

¿Por qué borró a Hatsepsut? Desde luego no por ser hebrea o partidaria de los hebreos. Simplemente porque era su enemiga política y religiosa y no le caía bien y había que escarmentar a futuros imitadores y a sus partidarios y amigos, que los tendría.

Sen-Mut era uno de esos partidarios y sirvió de ejemplo al resto. Por grande que se fuese, ser partidario de Hatsepsut implicaba la "muerte" en esta vida y en la del más allá.

Tampoco entiendo todo eso del hijo adoptivo de Hatsepsut.

Se supone que Hatsepsut falleció con unos 40 ó 50 años. Se supone que al ser coronada podía tener 25 ó 20 años. Pero también podía tener 17 años.

Como nadie sabe la edad de Hatsepsut al ser coronada, me voy a poner en que tenía 17 años. No hay problema en suponerlo, nada lo contradice. A la edad de 17 fue coronada y reinó en total 22 años, murió con 39 años.

Si Moisés/SenMut tenía 40 años antes de irse al desierto de pastor, era incluso mayor que Hatsepsut y ésta nunca pudo, ni recogerlo en el Nilo ni adoptarlo bajo su protección como a un hijo.

Menos aún entiendo todo lo del nombre Mut-Sen y lo de "hermano del agua".

Moisés es la palabra moisés, concretamente sería Moses, como dicen los sajones.

Tenemos en los faraones egipcios tantos "moses" que da casi miedo.

Porque el mismo "ms" o moses es el de Ra-Msés que el de Tut-Moses.

Muchos faraones tenían el Moses en su nombre, y no quiere decir otra cosa que "engendrado por", como en RaMsés significa "engendrado por Ra".

En los Tutmoses que vivían en épocas como la de Sen-Mut tenemos:

Tutmosis I: sus títulos de Trono y Nacimiento es: Aa-Jeper-Ka-Ra Dyehuty-Mose.

Tutmosis II: sus títulos de Trono y Nacimiento es: Aa-Jeper-en-Ra Dyehut-Mose.

Tutmosis III: sus títulos de Trono y Nacimiento es: Menjeperra Dyehuty-mose.

Todo extraído simplemente de la wikipedia.

Moses debía ser el nombre mas común en todos los pobladores de Egipto, por un lado por lo de "hijo de" y por otro por congraciar a los egipcios, y al faraón. Debía ser el nombre de moda y entre los esclavos seguro que era habitual usar ese nombre en los recién nacidos en esclavitud.

No hay nada raro en que al Moisés Bíblico los redactores le pusiesen un nombre que todo lector identificaba con un egipcio. Es más, la Biblia pone énfasis en que se crió como egipcio (y como pudiente egipcio), que su auténtica condición de pobretón era "secreta" y sólo conocida por sus allegados.

Lo que se ve en el teje-maneje con SenMut/MutSen es un intento de hacer que el nombre escondiese una referencia a su origen de abandonado en el río Nilo.

Pero es innecesario por completo. Moses o Moisés lo mas probalble es que hagan simplemente referencia al nombre egipcio mas común de toda la historia del Antiguo Egipto. Simplemente con el nombre Moisés se quiere dar a entender que era un hebreo que había sido un egipcio más.

Pero vamos, que el que todo sea bastante increíble no tiene relevancia.

Sen-Mut nunca pudo ser Moisés. Sen-Mut no pudo a los 80 años salir de paseo por los desiertos y tranquilamente llegar a los 120 años y morir, no por achaques o por enfermedad, no. Moisés murió porque Dios le había prohibido pisar la tierra prometida, que si no habría vivido lo que hubiese querido.

Sencillamente Sen-Mut no puede ser Moisés porque los humanos no pueden vivir 80 años y a partir de ahí "volver a nacer" y tirarse otros 40 años de parrandas y ligoteos y juergas gordas con los amigotes masacrando poblaciones, aldeas y villorrios.

No entiendo que se nos quiera hacer creer que un personaje, de nombre Sen-Mut, vivió el tío 120 años y luego, no sé por qué extraño giro de los acontecimientos, las plagas no fueron tales sino actos de gerrilla.

Si un tío puede vivir 120 años, también puede convertir el río Nilo en sangre de cabo a rabo.

Es que no sé, siempre se ve estas cosas en que se intenta justificar las majaderías con hechos científicos (léase la historia truculenta del volcán, los tsunamis y los terremotos en cadena) o con metáforas (léase que las aguas pestilentes las envenenaba Sen-Mut) y luego, lo más increíble y tonto es real como la vida misma, el que un tío cumpla 120 años y esté por ahí de juerga.

Si un tipo vivió 120 años, las plagas fueron literalmente como se cuenta, y no hace falta buscar boicots o sabotajes.

Si las plagas hay que buscar que fueron sucesos naturales o sabotajes y boicots, los tipos, por muy hebreos que sean, no pueden vivir 120 años.

No hay necesidad ni de pruebas arqueológicas ni de buscar justificaciones ni realizar investigaciones, lo que no puede ser no puede ser y si Sen-Mut hubiese llegado a los 80 años, seguro que no habría podido ni con los huesos.

Náucratis
07-11-2010, 07:25 AM
Plas...plas...plas...aplausos para Ricegipto...:D...!!!!!

Mejor explicado imposible. Pero una vez dejado claro lo de Senenmut, pasemos a las plagas. Desde tiempo inmemorial, Egipto, dependía de la crecida del río para su subsistencia. Eso significa que hubo épocas de hambrunas, que han quedado ampliamente explicadas (hay por el foro una foto del Reino Antiguo de una estela que pone los pelos de punta) incluso en papiros que han sobrevivido al paso de los siglos. Hambre, tormentas de arena, plagas de ratas, lluvias torrenciales, si en Egipto llovía y llueve de forma desastrosa poco pero lo hace, insectos, malaria, el bicho ese del agua que no recuerdo como se llama, vamos que la vida no era siempre de color de rosa en Kemet . ¿10 plagas?...¿solo?...no, desgraciadamente hubieron mas...muchas mas. Y no las provocó ningún iluminado ni ningún dios vengativo, lo hizo la Naturaleza y punto.

Celso Vernon
07-11-2010, 12:03 PM
Hablando del dios de Moses…

Si el dios de Moses era tan poderoso ¿por qué ostentar ese poder a través de Moses? Es más, ni siquiera eso, porque como ya sabemos, ni Moses se mojó en ese sentido; su hermano Aaron se encargó de todo con el báculo de turno…

Ayesha, los dioses solo existen en el universo del hombre y es a través del hombre que éstos se manifiestan. Una vez más repito: El hombre creó a “Dios”, no “Dios” al hombre. Por lo tanto, todo está más que dicho.

No obstante, cada quien y cada cual puede hacer lo que le de la gana con su intelecto. ¡Con su intelecto, NO con el del prójimo o próximo!

Celso Vernon
07-11-2010, 12:18 PM
Quien dice lo que piensa y siente, dice la verdad (definición de “verdad”, según el diccionario). Estoy seguro que Moisés y Jesús decían lo que pensaban y sentían, y por eso decían la verdad.

Insisto (ni siquiera es mi verdad aunque lo piense o sienta), eso que expones NO es del todo exacto... Lo diga el diccionario, lo diga el ficcionario o lo diga la mula francis... Decir lo que se piensa es síntoma de coherencia y saber expresar lo que uno siente, es un don que no está al alcance de todos... Dices que estás seguro (no segura) de que ambos decían la verdad.

Y pregunto, ¿Cómo la "no-existencia" puede dar muestras de "existencia"?

Por ejemplo, yop existo por que soy consciente de mi propia existencia. Náucratis, Ricegipto o Ayesha existen por la misma razón, pero también porque yop soy consciente de un hecho constatado, su presencia es real en este foro, físicamente es real y esa realidad está presente a través de sus contenidos, sus post, sus publicaciones… Esas presencias son reales, son verdaderas aún ignorando quien está realmente detrás de esas presencias. ¿Me explico?

Por lo tanto, dejo una vez más, una de mis consustanciales cuestiones, ¿Qué esconde la verdad?...

Un pasico más allá: Por ejemplo, 14 de Junio de 2010... Ayesha, ¿Que te dice ésta fecha?

Esto podría ir para largo, me temo...

faraon10
07-11-2010, 02:59 PM
¿Y por qué hacen falta pruebas o registros arqueológicos que refuten a Sen-Mut como Moisés?

No hay ningún problema con lo que se dice de Sen-Mut en los registros y estatuas egipcios. Nadie necesita refutar nada sobre Sen-Mut y salvo quizás algunas suposiciones poco realistas, no hay nada que decir sobre el Sen-Mut egipcio.

Pero eso sí, el Sen-Mut egipcio era una persona de carne y hueso, un humano normal y corriente y por supuesto los humanos normales y corrientes no viven 120 años.

El Moisés de la Biblia podía vivir y hacer todo lo que quisiera, o lo que su Dios le diese la gana.

Podía transformar el Nilo entero en sangre hasta las fuentes en Etiopía o Tanzania o Kenia. Por supuesto los habitantes de esos remotos lugares nada sabrían de los quehaceres de Moisés y los hebreos, pero Dios hace lo que quiere y convierte al Nilo en sangre porque quiere y los etíopes no le van a decir lo que debe o no debe hacer.

Pero Sen-Mut era una persona y las personas ni viven 120 años ni convierten en sangre los ríos.

Moisés, según la cronología que aqui se está manejando, nació en el 1520 AC y en el 1480, a los 40 años, se fue de pastor al desierto. ¿Dónde sería eso? ¿Sería el desierto del Gobi o el de Mojave?

Tras eso, volvió en 1440 a los 80 años para dar guerra a los egipcios y montar plagas y demás.

No contento con salir a pasear por desiertos y montañas a los 80 añazos, se tiró el tío como 40 años por allí pululando y de batallitas y de acampada con los colegas.

Moisés puede tener 120 años, ó 250, si quiere el redactor de las historietas de la Biblia.

Sen-Mut no puede porque era una persona.

No entiendo que problema hay en que las efigies y el nombre de Sen-Mut y sus inscripciones y monumentos o mausoleos estén destrozadas.

Era una técnica muy habitual en Egipto hacer eso con los personajes que querían borrar de la historia. Con la misma Hatshepsut pasó algo parecido, y con Ajenatón y varios faraones se apoderaron de las obras de predecesores (como Ramsés II) usando la misma técnica.

Si sólo fuese en Egipto.... Pero lo conocemos también en China y en muchs otros sitios y períodos históricos.

Sen-Mut no era agradable para Tutmoses III y lo mismo que "borró" a su tía, borró a Sen-Mut.

¿Por qué borró a Hatsepsut? Desde luego no por ser hebrea o partidaria de los hebreos. Simplemente porque era su enemiga política y religiosa y no le caía bien y había que escarmentar a futuros imitadores y a sus partidarios y amigos, que los tendría.

Sen-Mut era uno de esos partidarios y sirvió de ejemplo al resto. Por grande que se fuese, ser partidario de Hatsepsut implicaba la "muerte" en esta vida y en la del más allá.

Tampoco entiendo todo eso del hijo adoptivo de Hatsepsut.

Se supone que Hatsepsut falleció con unos 40 ó 50 años. Se supone que al ser coronada podía tener 25 ó 20 años. Pero también podía tener 17 años.

Como nadie sabe la edad de Hatsepsut al ser coronada, me voy a poner en que tenía 17 años. No hay problema en suponerlo, nada lo contradice. A la edad de 17 fue coronada y reinó en total 22 años, murió con 39 años.

Si Moisés/SenMut tenía 40 años antes de irse al desierto de pastor, era incluso mayor que Hatsepsut y ésta nunca pudo, ni recogerlo en el Nilo ni adoptarlo bajo su protección como a un hijo.

Menos aún entiendo todo lo del nombre Mut-Sen y lo de "hermano del agua".

Moisés es la palabra moisés, concretamente sería Moses, como dicen los sajones.

Tenemos en los faraones egipcios tantos "moses" que da casi miedo.

Porque el mismo "ms" o moses es el de Ra-Msés que el de Tut-Moses.

Muchos faraones tenían el Moses en su nombre, y no quiere decir otra cosa que "engendrado por", como en RaMsés significa "engendrado por Ra".

En los Tutmoses que vivían en épocas como la de Sen-Mut tenemos:

Tutmosis I: sus títulos de Trono y Nacimiento es: Aa-Jeper-Ka-Ra Dyehuty-Mose.

Tutmosis II: sus títulos de Trono y Nacimiento es: Aa-Jeper-en-Ra Dyehut-Mose.

Tutmosis III: sus títulos de Trono y Nacimiento es: Menjeperra Dyehuty-mose.

Todo extraído simplemente de la wikipedia.

Moses debía ser el nombre mas común en todos los pobladores de Egipto, por un lado por lo de "hijo de" y por otro por congraciar a los egipcios, y al faraón. Debía ser el nombre de moda y entre los esclavos seguro que era habitual usar ese nombre en los recién nacidos en esclavitud.

No hay nada raro en que al Moisés Bíblico los redactores le pusiesen un nombre que todo lector identificaba con un egipcio. Es más, la Biblia pone énfasis en que se crió como egipcio (y como pudiente egipcio), que su auténtica condición de pobretón era "secreta" y sólo conocida por sus allegados.

Lo que se ve en el teje-maneje con SenMut/MutSen es un intento de hacer que el nombre escondiese una referencia a su origen de abandonado en el río Nilo.

Pero es innecesario por completo. Moses o Moisés lo mas probalble es que hagan simplemente referencia al nombre egipcio mas común de toda la historia del Antiguo Egipto. Simplemente con el nombre Moisés se quiere dar a entender que era un hebreo que había sido un egipcio más.

Pero vamos, que el que todo sea bastante increíble no tiene relevancia.

Sen-Mut nunca pudo ser Moisés. Sen-Mut no pudo a los 80 años salir de paseo por los desiertos y tranquilamente llegar a los 120 años y morir, no por achaques o por enfermedad, no. Moisés murió porque Dios le había prohibido pisar la tierra prometida, que si no habría vivido lo que hubiese querido.

Sencillamente Sen-Mut no puede ser Moisés porque los humanos no pueden vivir 80 años y a partir de ahí "volver a nacer" y tirarse otros 40 años de parrandas y ligoteos y juergas gordas con los amigotes masacrando poblaciones, aldeas y villorrios.

No entiendo que se nos quiera hacer creer que un personaje, de nombre Sen-Mut, vivió el tío 120 años y luego, no sé por qué extraño giro de los acontecimientos, las plagas no fueron tales sino actos de gerrilla.

Si un tío puede vivir 120 años, también puede convertir el río Nilo en sangre de cabo a rabo.

Es que no sé, siempre se ve estas cosas en que se intenta justificar las majaderías con hechos científicos (léase la historia truculenta del volcán, los tsunamis y los terremotos en cadena) o con metáforas (léase que las aguas pestilentes las envenenaba Sen-Mut) y luego, lo más increíble y tonto es real como la vida misma, el que un tío cumpla 120 años y esté por ahí de juerga.

Si un tipo vivió 120 años, las plagas fueron literalmente como se cuenta, y no hace falta buscar boicots o sabotajes.

Si las plagas hay que buscar que fueron sucesos naturales o sabotajes y boicots, los tipos, por muy hebreos que sean, no pueden vivir 120 años.

No hay necesidad ni de pruebas arqueológicas ni de buscar justificaciones ni realizar investigaciones, lo que no puede ser no puede ser y si Sen-Mut hubiese llegado a los 80 años, seguro que no habría podido ni con los huesos.

Mis felicitaciones a ricegipto por la claridad

Celso Vernon
07-11-2010, 04:02 PM
En sus textos Senmut informa ser hebreo, originario del Delta, engendro de Ra (Ramses)

¿En que textos exactamente?...

Senenmut fue un personaje de origen modesto, situación que no le impidió ascender a los puestos más altos de su profesión. Nació en la ciudad de Hermontis, también llamada Heliópolis del Sur, una población situada a unos 20 km de Tebas, conocida hoy como Armant. Sus padres no tenían títulos ni cargos especiales, y simplemente se conocen como el "respetable" Ramose y la "señora de su casa" Hatnefer.

Celso Vernon
07-11-2010, 04:25 PM
"El Éxodo y las Fuentes antiguas egipcias”.

Entre las distintas narraciones bíblicas que definen la tradición judía ninguna es tan importante como el Éxodo israelita. En el pasado la historicidad de los acontecimientos bíblicos nunca fue puesta en duda. En el año 1598, comienza un estudio cartográfico de Egipto y Palestina haciéndose referencia al Éxodo y detallándose lo que se conocía por aquel entonces de esa zona geográfica.
Primero se profundizó en el conocimiento geográfico y posteriormente se dio paso a la arqueología.

Por un lado hay la superioridad tradicional de la Biblia, por otra parte un grupo de académico, como Israel Finkelstein, rechazan cualquier historicidad sobre la narración del Éxodo y lo ven como un mito. La noción de que el Éxodo es un mito significa que la religión judía se basa en la imaginación literaria; sin embargo ésta ha inspirado a la humanidad desde hace 3.000 años. Y esto no encaja con el mito. Entonces debe ser que las tradiciones bíblicas reflejan acontecimientos históricos. Si bien sabemos que las narraciones bíblicas no son propiamente históricas.

Desde hace 150 años se sabe que hubo cuatro tradiciones bíblicas y para nosotros es importante señalar que “la tradición del Éxodo refleja la historia sin ser un libro histórico, porque es literatura que contiene reflexiones históricas”.

El núcleo histórico que contienen los acontecimientos bíblicos:

Cuando la Biblia menciona a los “ Hijos de Israel”. Aquí Israel no es una entidad étnica (Génesis 32, 29) es un título honorífico que Jacob recibe tras una experiencia religiosa. Por consiguiente:

1.- Israel es una designación motivada religiosamente.

2.-Fue perpetuada por sus descendientes.

Entonces los israelitas tienen actitud religiosa y No son un pueblo en el sentido etnológico.

Durante sus traslados se unen varias características:

1.- La región donde se localizan estos hechos.

2.- La culminación es el milagro de las separación de las aguas del mar Rojo, cuando una ola ahoga al ejército del faraón.

Este milagro podría ser de origen volcánico. Ningún vulcanólogo ha hallado en el Sinaí un volcán. Únicamente hay uno en la península arábiga que yace inactivo desde hace 20.000 años.

Sin embargo sobre el 1.500 a.C. se produce una catástrofe en el Mediterráneo. Concretamente en Thera.

Se ha calculado que aproximadamente 16 kilómetros cúbicos de material volcánico volaron por los aires después de que el volcán de Santorini hubiera permanecido inactivo durante un periodo de 15.000 años.

Marinatos dijo que el volcán de Santorini afectó a las Islas griegas y los arqueólogos tardaron treinta años para probar dicha tesis. Las excavaciones en Akrotini mostraron que había habido dos destrucciones producidas por:

1.- Un seísmo

2.- Una erupción volcánica

Ambas catástrofes se produjeron en un intervalo de 50 años (1550-1500 a.C.)

Las investigaciones físicas realizadas por los geólogos dieron lugar a tres conclusiones:

Aº) La erupción del volcán afectó a toda la costa Este del Mediterráneo.
Bº) La catástrofe se produjo hace unos 3.500 años
Cº) No existe otra catástrofe igual entre los años 1750 y 1200 a.C.

Cuando sucede un cataclismo de esta magnitud, entonces ¿ hasta donde hay rastros?

En Anatolia (Turquía) hay restos de una capa muy gruesa de cenizas.

En Israel, cerca de Gaza, se ha hallado restos de ceniza volcánica.

Egipto es la civilización que tiene el sistema cronológico mejor conocido en todo el Antiguo Oriente.

El oceanógrafo Daniel Stanley ha hallado cenizas del volcán al Este del Delta del Nilo. Se ha concluido que la lluvia de ceniza alcanzó el Norte de Egipto. También en las excavaciones austriacas en Tell el-Daba se ha hallado material volcánico y la datación de ese material es durante el año 1475 a.C.


Un resultado adicional es que teniendo en cuenta la cantidad de cenizas (de 20 a 40 milimicras), la nube alcanzó una altitud de más de 70 kilómetros, visible teniendo en cuenta la curvatura de la Tierra. Entonces el reflejo de la explosión fue visible desde Egipto.

Hay cuatro textos jeroglíficos que mencionan una catástrofe natural. Uno de esos textos dice que “el Mar alcanzó la ciudad de Avaris”(Tel el-Daba).

Los otros dos textos coinciden en un único acontecimiento que tuvo lugar 70 años después, sobre el 1476 a.C.

Al Sur de Beni Hasán, en tiempos de Hatshepsut, este faraón refiere a un torrente de agua, pero no se trata de una tormenta súbita en el desierto. En el mismo texto Hatshepsut subraya el apoyo divino. .

En el séptimo año del reinado de Hatshepsut se produjo la catástrofe natural. El texto menciona una oscuridad durante el día y un torrente de agua.

Un torrente de agua que sería un Tsunami que afectaría Egipto en Pelusium ( Tell el-Farama ), al extremo norte del canal de Suez.

Hatshepsut refiere a unos semíticos con residencia temporal en Egipto que fueron expulsados por negarse a trabajar y añade que aunque hubieran merecido la pena de muerte, . Es decir, el mar borró sus huellas.

La fecha definitiva para la datación del Éxodo es 1473 a.C. si tenemos en cuenta que la Biblia data el Éxodo, 480 años antes de la construcción del Templo de Salomón. Pero todos siempre hemos consideramos que el Éxodo tuvo lugar entre los años 1290 a.C. y 1220 a.C. con Ramses II. Si observamos la estela de Merneptah del año 1219 a.C. vemos que ya se menciona a Israel como una población demográficamente desarrollada que le preocupaba al faraón. Si el Éxodo hubiera tenido lugar en tiempos de Ramses II difícilmente en el año 1219 a.C. Israel habría aumentado considerablemente su demografía, mientras que desde tiempos de Hatshepsut 1473 a.C. hasta 1219 a.C. hay unos 250 años, y si es posible un aumento demográfico que fuese considerado por Menerptah.

Volviendo a los inmigrantes semíticos, llegaron a Tel el-Daba sobre el 1500 a.C. y trabajaron para el faraón y necesitaban permiso para abandonar Egipto.

El lago Menzaleh o mar de Juncos fue identificado erróneamente por el Mar Rojo. Los israelitas al verse perseguidos por las tropas del faraón, abandonaron el camino y buscaron un lugar seguro para defenderse. En esa zona, la única elevación existente tiene una altura de 14 metros que se abre hacía el Norte y llega al Mediterráneo. Estuvieron en esta elevación mientras el ejército estaba en la llanura, pero durante la noche el mar invadió la zona y los que estaban en la llanura perecieron.

El miedo fue tan grande, que salieron del mar y se dirigieron a la península del Sinaí. Los almacenes sepultados en Santorini señalan que la catástrofe tuvo lugar en la primavera tardía del año 1473 a.C.

Finalmente los vulcanólogos han aceptado como posible la fecha 1473 a.C. y han rechazado la que anteriormente sostenían 1700 a.C. por cuanto al parecer hubo una explosión en esa época procedente de un volcán en Alaska.

Hay para todos los gustos y colores... Sin embargo, de Moses ni el más mínimo rastro histórico...

ayesha
07-11-2010, 07:09 PM
Cita:
Originalmente Escrito por ayesha
En sus textos Senmut informa ser hebreo, originario del Delta, engendro de Ra (Ramses)
¿En que textos exactamente?...

En el gran emblema frontal de la estatua Brooklyn, la puedes encontrar en “Senenmut imágenes”, es la primera de la tercera fila. Es un criptograma compuesto por tres ideogramas. De abajo arriba, el Ka, (alma), la Cobra (el Delta) y el sol astado ( combinación de Ra y Aset, Ramaset). También de abajo arriba, letra a letra, la kha (ja), la b de Buto (bi) y la r de Ra (ri): "jabiri"-hebreo. "<Soy un alma, nacido en el Delta, en Ramses>" <"Soy hebreo>"

No me digas que dice "Maat Ka Re" porque es el nombre de coronación de Hatshepsut y nunca va sin el cartucho protector (en la misma estatua, en el hombro derecho figura maatkare con el cartucho correspondiente), primero, en segundo lugar la diosa Maat no es lo mismo que la diosa Cobra del bajo egipto, y tercero el sol solo no es lo mismo que el sol astado.

¿Que hay si Senmut era hebreo? ¿o te molesta que lo haya sido?

ayesha
07-11-2010, 07:21 PM
Cita:
Originalmente Escrito por Hans Goedicke/egiptólogo
"El Éxodo y las Fuentes antiguas egipcias”.


¿Es el mismo Hans Goedicke nacido en Austria y educado en Alemania?, ¿el Egiptólogo que tiene una fundación de estudios sobre el Antiguo Egipto?.

¿Qué sabe de la historia bíblica? ¿Dónde aprendió toda el rollo de tonterías que dice? No acertó ni una, completamente fuera del tarro en todas sus afirmaciones, ahhhhhhhhhhh....cita a Israel Finkelstein, me imaginaba....
Por favor, apunta mejor, telón lento y piadoso...

ayesha
07-11-2010, 07:43 PM
Dijo Ricegipto.

Moisés, según la cronología que aqui se está manejando, nació en el 1520 AC y en el 1480, a los 40 años, se fue de pastor al desierto. ¿Dónde sería eso? ¿Sería el desierto del Gobi o el de Mojave?


No, fíjate, se fue al desierto de Nevada a jugar en los casinos. Dinero no le faltaba. Heredó el tesoro de Tutmosis I, el de Hatshepsut, el de la princesa Neferure, y el oro propio, que disfrutaba como doble guardián de la Casa del Oro y de la Plata, y Tesorero del reino. Así que no te aflijas por Senmu-Musen, se la sabía arreglar sólo mejor que tú y yo, y lo que él sabía de escritura jeroglífica, hierática y cuneiforme, y lo que sabía de conquistar, retener y recobrar el poder no lo sabremos ni tú ni yo en cien años, o inclusive en 120 años, como lo prefieras.

Lo dejó tan seco de oro a Tutmosis III que el nuevo rey estuvo obligado a recaudar afuera y pasó todo su reinado haciendo 17 expediciones para recuperar las arcas vacías. Senmu-Musen tenía recursos de sobra de todo tipo para sacar a la mano de obra y asolar Egipto al mismo tiempo. No te burles tanto. Senmu-Musen al final se salió con la suya, no con la tuya.

Celso Vernon
07-12-2010, 01:17 PM
¿Que hay si Senmut era hebreo? ¿o te molesta que lo haya sido?

Si Senmut fue egipcio y tú predicas que fue hebreo, supongo que al propio Senmut le molestaría tu predicación gratuita... Lo que me molesta es no tener ninguna "molestia"...

Buenas tardes…

Celso Vernon
07-12-2010, 01:20 PM
Por favor, apunta mejor, telón lento y piadoso...

Vale, apuntaré mejor... (http://www.egipto.com/cgibin/forum2004/showpost.php?p=165312&postcount=102)

Náucratis
07-12-2010, 02:55 PM
No, fíjate, se fue al desierto de Nevada a jugar en los casinos. Dinero no le faltaba. Heredó el tesoro de Tutmosis I, el de Hatshepsut, el de la princesa Neferure, y el oro propio, que disfrutaba como doble guardián de la Casa del Oro y de la Plata, y Tesorero del reino. Así que no te aflijas por Senmu-Musen, se la sabía arreglar sólo mejor que tú y yo, y lo que él sabía de escritura jeroglífica, hierática y cuneiforme, y lo que sabía de conquistar, retener y recobrar el poder no lo sabremos ni tú ni yo en cien años, o inclusive en 120 años, como lo prefieras.

Lo dejó tan seco de oro a Tutmosis III que el nuevo rey estuvo obligado a recaudar afuera y pasó todo su reinado haciendo 17 expediciones para recuperar las arcas vacías. Senmu-Musen tenía recursos de sobra de todo tipo para sacar a la mano de obra y asolar Egipto al mismo tiempo. No te burles tanto. Senmu-Musen al final se salió con la suya, no con la tuya.

¿Comooorrrrr?...jajaja esto es francamente divertido. Senenmut heredero de tesoros incalculables...vamos que se marchó de Egipto con todo lo que este tenía de riquezas y se pasó el resto de su vida por el desierto con un puñado de judios díscolos y pendencieros y no pudo llegar a la tierra prometida porque se murió antes...y digo yo...para que quería el oro?...

Desde luego ayehsa e isabelión son dos fichajes de lo mas divertido...:D

Celso Vernon
07-12-2010, 03:30 PM
La Historia es una cosa y las Creencias Religiosas son otra cosa completamente diferente. Obviamente, Historia, Religión o Creencias Religiosas van unidas de la mano, aunque no siempre... Lo que quiero decir es que para comprender los hechos históricos hay que ceñirse a ellos desde la reflexión y el pragmatismo intelectual, no desde la creencia religiosa como motor de búsqueda de una “VERDAD” que en la mayoría de los casos es “FALSA”, por mucho que se repita a lo largo de los siglos por los siglos: Amén...

PD: Lo del desierto de Nevada no tiene precio...

Celso Vernon
07-12-2010, 03:39 PM
Para que conste: Paso de religiones, pero NO de su historia; la de las religiones, of course... Con el TAO ya voy más que sobrao y eso que no doy una, fuen-teo-vej-una...

Celso Vernon
07-12-2010, 03:44 PM
...un puñado de judios díscolos y pendencieros...

¿Nos damos cuenta de lo necesarias que eran las 10 leyes de turno?... Pero claro, ¿Y si el Moses de la Torá no existió?... Pufff-ñetas, que mal pinta la cosa...

Náucratis
07-12-2010, 07:59 PM
¿Nos damos cuenta de lo necesarias que eran las 10 leyes de turno?... Pero claro, ¿Y si el Moses de la Torá no existió?... Pufff-ñetas, que mal pinta la cosa...

Pinta fatal...y no veas el cabreo que se pillo cuando al bajar del monte con las tablas vio lo que los díscolos y pendencieros habían hecho con "su" oro...:D
¿Por qué cuando se habla de Moisés no puedo sacarme de la cabeza la imagen de Charton Heston y su barba...:rolleyes:

Celso Vernon
07-12-2010, 08:11 PM
Pinta fatal...y no veas el cabreo que se pillo cuando al bajar del monte con las tablas vio lo que los díscolos y pendencieros habían hecho con "su" oro...:D
¿Por qué cuando se habla de Moisés no puedo sacarme de la cabeza la imagen de Charton Heston y su barba...:rolleyes:

¿Por qué es un clásico?... Pues agarraté al "pelao" haciendo de Usermaatra y a la pequeñica haciendo de Nefertari... Sip, el mismo "ORO" de Senmut...

ayesha
07-12-2010, 10:51 PM
Moisés o Musen existió y se llamaba al revés en Egipto, fue hijo adoptivo de Hatshepsut quien lo tomó por hijo al nombrarlo príncipe hereditario. Se llamaba Senmut (sen-hermano, mu-agua, mut-patrona de la fertilidad de las aguas y muut-númen de las aguas que fluyen), Mu Sen también significa hermano del agua, silábicamente invertido. Al escribir su libro, Moisés ocultó su pasado en Egipto mediante criptogramas que él creó. Ver Senmut imágenes estatua Brooklyn, Fort Worth y Louvre. Segun sus textos y estatuas, Senmut informa que es de origen hebreo, un alma proveniente del Delta, de Ramsés, ser alguien entregado al río, salido de las aguas, con poder sobrenatural sobre ellas, según texto de su estatua Chicago. Vivió cuarenta años en su país natal antes de ser desterrado. Preparó dos criptas, una familiar tt71 y una personal secreta tt353 que recién fue excavada por Herbert Winlock en 1927 nueva, sin terminar. Su momia nunca apareció, la egiptología negadora de la historia bíblica está tratando sin éxito de encontrarle una cualquiera para que no se sepa la verdad histórica: 1- Que los israelitas vivieron en Egipto. 2-Que existió Moisés. 3-Que existió el Éxodo. O sea, que al fin y al cabo se salió con la suya, le dobló el brazo al faraón y se llevó la mano de obra esclava en sus propias narices. Es un dolor tan grande para Egipto que luego de 3400 años todavía no puede olvidarlo. Su historiador Manethon lloró la salida “de un pueblo de leprosos” ordenada por Amenhotep (se refiere a Amenhotep II, que era el faraón en -1440, fecha del Éxodo). Llora, llora, antiguo egipto. Babracito, egipcitu. Buhaaaa.

Celso Vernon
07-12-2010, 11:08 PM
Dentro de la cronología comúnmente aceptada de la historia de Egipto se proponen dos posturas principales: el éxodo tuvo lugar hacia el año 1441 a.C. bajo el reinado de Amenofis II de la XVIII dinastía, o bien en el año 1290 a.C. bajo Ramsés II de la XIX dinastía.

El establecimiento de la dinastía de los hicsos en Egipto coincide en el tiempo con la salida de los hebreos (1441 a.C.), y con el choque bélico de estos dos pueblos en Refidim (Éx. 17:8). Los hicsos mantuvieron a Egipto en la pobreza como conquistadores depredadores. Este esquema armoniza con el hecho de que durante todo el período de la peregrinación de los israelitas en el desierto, de la conquista, y de los Jueces, no se menciona en absoluto a Egipto...

En pocas palabras, que la Dinastía XV coincide con la Dinastía XVIII... Que el Segundo Periodo Intermedio de Egipto coincide con el Imperio Nuevo de Egipto, pues mira que bien, algo que desconocía...

Una duda existencial:

Ayesha, ¿Crees que los Hicsos y los Amalecitas eran los mismos? Es decir, Hicsos=Amalecitas... (http://es.wikipedia.org/wiki/Dinast%C3%ADa_XV_de_Egipto)

Celso Vernon
07-12-2010, 11:45 PM
Durante el siglo XIX y parte del XX se defendía la hipótesis, muy aceptada en algún momento, de que Amenhotep II pudiera haber sido el faraón que impidió la salida de Egipto al pueblo hebreo, según se narra en el libro bíblico del Éxodo. Actualmente se piensa que esta posibilidad es muy remota, y que los sucesos que cita la Biblia, de ser ciertos, podrían haber sucedido posiblemente durante los reinados de Ramsés II o de Merenptah, doscientos años después, aunque no se han encontrado documentos o restos arqueológicos que lo confirmen.

¿Me quieres decir que Senmut-Moises salió con su sequito de paisanos hacia la peninsula de sinaí bajo la regencia de Amenhotep II?... Pero, ¿éste Senmut-Moises no fue amante de la reina Maatkara Hatshepsut?... ¿Qué sobrevivió a Menjeperra Thutmose, el Napo warrior?...

Amenhotep II prosiguió la política expansionista de su padre con excelentes resultados, ampliando y estabilizando los dominios de Egipto en Siria y Nubia, alcanzando el país su máxima extensión. Conocido como el "rey atleta", su reinado fue una continuidad completa del de su padre.

O sea, ¿Amenhotep dando caña para estabilizar los dominios de Egipto en Siria y Senmut-Moises dando vueltas con millares de paisanos por la península de Sinaí durante cuatro décadas y al margen de los ejércitos del Faraón?

Celso Vernon
07-13-2010, 12:26 AM
Al escribir su libro, Moisés ocultó su pasado en Egipto mediante criptogramas que él creó.

¿Te refieres a los cinco libros?... ¿Que pasado quiso ocultar?... ¿Su origen hebreo?... ¿Crear pictogramas para ocultar su pasado?... ¿Que sentido tiene crear pictogramas que solo él era capaz de interpretar para ocultar un "algo", sea pasado, presente o futuro?... No había necesidad alguna de crear pictograma alguno, con no revelar ese pasado, hubiera bastado... Nu se, digo yop... Lo cierto es que el éxodo es una historia maja que entretiene lo suyo, lo reconozco pero quien lo escribiera desde luego no era egipcio. Eso lo tengo clarito del todo como que alguien tuvo que escribirlo. Pero ¿Quién o quienes?...

Para que te quede claro, soy agnóstico con respecto a Moses y si me meto en este getsemaní-mosaico de debate es para ver un atisbo de luz al final del túnel... Sé que moriré sin ver esa luz, no obstante, velaré mientras tanto... ¿Sabes?... Solo creo en mi intelecto y a veces, ni eso… Ojala y pudieras tú aportarme una sola prueba empírica de la existencia de Moses, porque las religiosas, desafortunadamente no son suficiente para este melón existencialista y a ratos, Taoista.

¿Qué le voy a hacer si yo, nací en el mediterráneo? A fuerza de desventuras mi alma es profunda y oscura...

Saludos

ayesha
07-13-2010, 01:01 AM
a. SENMUT b. MUSEN
a.Lugar nacimiento: En el Delta del Nilo, en Ramses (estatuas Brooklyn y Fort Worth) de origen hebreo. b. Lugar nacimiento: En el Delta del Nilo, en Ramsés (Éxodo 2) de origen levita, hebreo.
a.Protegido de Hatshepsut, única hija del Rey (Tutmosis I). El título oficial de Hatshepsut era el de “Hija del Rey”. Bautizado Sen Mut (Mut: patrona del Nilo). También en criptograma personal Sen Mu o Sen Muut. b. Adoptado y protegido por la hija del Rey (Éxodo 2:10) quien lo ingresa luego de bautizarlo (Mu: agua / Muut: aguas que fluyen, el río), porque dijo “porque del agua lo he sacado”
a.Príncipe hereditario (pared pintada del templo de Deir el-Bahari): consagrado como tal en brazos de Hatshepsut, ella asumiendo el rol de Hijo de Amón. b. Desde niño fue criado en la Corte Real provisto de la educación conferida a un príncipe regio, gracias a la protección de la Hija del Rey (Hechos 7:21/22)
a. Desde sus trece años figura nombrado como Jefe, Príncipe hereditario y Tutor de la princesa Neferura (estatuas Berlín 2296, Cairo CG42114, M. Británico BM1514) b. Era un gran personaje en Egipto tanto a los ojos de los servidores de Faraón como a los ojos del pueblo (Éxodo 11:3)
a.A los veintitrés años asume como Jefe de Estado egipcio al servicio de la Faraón Maat Ka Re – Hatshepsut (estatua Berlín 2296, etc, Tumba TT353b.Criado como hijo propio y educado en toda la sabiduría de Egipto y fue poderoso por sus palabras y por sus obras (Hechos 7:21/22)
a. Director de todas las Obras y Trabajos (equivalente a arquitecto real) y escriba civil y religioso (estatuas BM 1514, TT 353 etc) b.Director de la construcción de la Morada de la Presencia. Dio personalmente el final de obra, escriba de Dios (Éxodo 39:43, Éxodo 40:18/30 y concordantes)
a. Servidor de la Morada de Amón (estatua CG42117, BM 174, pared pintada TT353, etc). Profeta del dios Amón. b. Servidor de la Morada de la Presencia. Profeta de Dios (Éxodo 3:10 y concordantes)
a. Progenitor: Ram Se, nacido en Egipto. Ocupación: desconocida Título de su tumba: honrado (decente) Cripta familiar TT71 b.Progenitor: Am Ram, nacido en Egipto. Hijo de la tribu de Leví Ocupación: desconocida (Éxodo 2:1 y Éxodo 6:20)
a. Madre: Hatnefer (la más buena) Ocupación: ama de llaves de Hatshepsut (cripta familiar TT71 ) b.Madre Jokebed (la honrada) hija de la tribu de Leví. Ocupación: ama de casa (Éxodo 2:1 y Éxodo 6:20)
a. Hermano: Amenemhat (siendo hermano mayor Senmut le confió ocuparse de sus exequias) Profesión: Sacerdote de Amón (Transportista de la Barca de Amón) Iba al frente de las procesiones (TT71) b.Hermano mayor: Aarón. Profesión: Sumo Sacerdote de Jehová. Transportista del Arca de la Alianza. Encabezaba el transporte de los objetos sagrados (Éxodo 6:20 y 28:1/4 y Levítico 8)

a. Hermana: Iri
Ocupación: Sacerdotisa
(shabti-estatuilla cripta TT71)
b. Hermana: Miri (Miri Am)
Ocupación: Profetisa (Éxodo 15:20)
a. Estado civil: Sin esposa ni hijos conocidos (no hay inscripción que los mencione en ningún monumento suyo) b.Estado civil: Sin esposa o hijos conocidos hasta su casamiento con Seforá en el Destierro (Éxodo 2:21/22)
a. Custodio de los objetos sagrados de Amón, Guardián de las estatuas (Jefe de los Almacenes de Amón), joyerías y artesanías del dios. (CG579, TT353)b.Custodio de los objetos sagrados de Jehová (el Candelabro de siete luces, el Arca de la Alianza, etc) según Números 18:3, 18:7, 10:33 y concordantes.
a. Superintendente de la Casa del Oro, de la Casa de la Plata, Tesorero, Jefe de los Fundidores del Oro (TT353, BM 174, etc) b. Encargado de la recolección del oro de los israelitas para destinarlo a la fabricación de objetos de culto. Dirigía la tarea de los fundidores (libros del Éxodo, Números y Levítico)
a. Encargado de los escritos y distribución de los decretos, escriba y erudito real (TT353, BM 1513, etc) b.Encargado de los escritos y su distribución entre las tribus de Israel. Escriba y copista de los mandamientos de Dios.

a. Supervisor de las Tierras de Amón.
Gran heraldo, Canciller, Jefe del Protocolo.
b. Moisés, Profeta del pueblo rescatado de Egipto, supervisa y dirige todas las actividades del pueblo.


a. Supervisor del ganado.
Administrador, Jefe de Palacio.
Supervisor de la Barca Sagrada de Amón.
Servidor del Rey.
Inspector de los arsenales.
Jefe de la Administración.
Ministro de la Hacienda.
Supervisor del Tesoro y de los ganados.
Supervisor de las fábricas y de la producción.
Supervisor de los almacenes del dios (artesanías y joyería)
Guardián Jefe del Sello.
Jefe general de la producción agrícola.
Constructor de graneros y silos.
Padre de los alimentos.
Guardián de los depósitos y santuarios.
Superintendente de todas las obras públicas.
Custodio de las Diademas.
Portavoz, Heraldo, Profeta.
Profeta de Amón, de Mut y de Khonsu, etc.
Consejero privado de la Morada de Amón.
Director de los Aposentos.

b. Durante los cuarenta años de peregrinaje asume los mismos cargos que Senmut detentaba al frente del Estado egipcio. Moisés dirige la construcción de la Tienda de la Morada, es guardián de los objetos sagrados y artesanías. Es Jefe político del pueblo, administrador de la Hacienda y del Tesoro, guardián de los metales, recolector de las rentas, recaudador de impuestos y creador de nuevos gravámenes. Es censista del pueblo y organizador de los cuerpos de ejército, dirige el acopio y distribución de los alimentos, el valor de los tributos, dirige el comercio, legisla en materia penal, civil, moral y religiosa. Dispone la leva de trabajadores y artesanos para las obras, de profesionales para el cuidado de la salud e higiene, consejero privado de la Morada de la Presencia (confidente de Dios). Alto magistrado y último en la instancia judicial. Intermediario único entre el Soberano y los notables, legislador civil, religioso y penal (Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio).
Solo dos esferas no manejó, las mismas que Senmut tampoco ejerció: el sacerdocio directo y la jefatura militar (no han sido clérigos ni comandantes).

Zeeb Reshef
07-13-2010, 01:55 AM
a. SENMUT b. MUSEN
a.Lugar nacimiento: En el Delta del Nilo, en Ramses (estatuas Brooklyn y Fort Worth) de origen hebreo. b. Lugar nacimiento: En el Delta del Nilo, en Ramsés (Éxodo 2) de origen levita, hebreo.
a.Protegido de Hatshepsut, única hija del Rey (Tutmosis I). El título oficial de Hatshepsut era el de “Hija del Rey”. Bautizado Sen Mut (Mut: patrona del Nilo). También en criptograma personal Sen Mu o Sen Muut. b. Adoptado y protegido por la hija del Rey (Éxodo 2:10) quien lo ingresa luego de bautizarlo (Mu: agua / Muut: aguas que fluyen, el río), porque dijo “porque del agua lo he sacado”
a.Príncipe hereditario (pared pintada del templo de Deir el-Bahari): consagrado como tal en brazos de Hatshepsut, ella asumiendo el rol de Hijo de Amón. b. Desde niño fue criado en la Corte Real provisto de la educación conferida a un príncipe regio, gracias a la protección de la Hija del Rey (Hechos 7:21/22)
a. Desde sus trece años figura nombrado como Jefe, Príncipe hereditario y Tutor de la princesa Neferura (estatuas Berlín 2296, Cairo CG42114, M. Británico BM1514) b. Era un gran personaje en Egipto tanto a los ojos de los servidores de Faraón como a los ojos del pueblo (Éxodo 11:3)
a.A los veintitrés años asume como Jefe de Estado egipcio al servicio de la Faraón Maat Ka Re – Hatshepsut (estatua Berlín 2296, etc, Tumba TT353b.Criado como hijo propio y educado en toda la sabiduría de Egipto y fue poderoso por sus palabras y por sus obras (Hechos 7:21/22)
a. Director de todas las Obras y Trabajos (equivalente a arquitecto real) y escriba civil y religioso (estatuas BM 1514, TT 353 etc) b.Director de la construcción de la Morada de la Presencia. Dio personalmente el final de obra, escriba de Dios (Éxodo 39:43, Éxodo 40:18/30 y concordantes)
a. Servidor de la Morada de Amón (estatua CG42117, BM 174, pared pintada TT353, etc). Profeta del dios Amón. b. Servidor de la Morada de la Presencia. Profeta de Dios (Éxodo 3:10 y concordantes)
a. Progenitor: Ram Se, nacido en Egipto. Ocupación: desconocida Título de su tumba: honrado (decente) Cripta familiar TT71 b.Progenitor: Am Ram, nacido en Egipto. Hijo de la tribu de Leví Ocupación: desconocida (Éxodo 2:1 y Éxodo 6:20)
a. Madre: Hatnefer (la más buena) Ocupación: ama de llaves de Hatshepsut (cripta familiar TT71 ) b.Madre Jokebed (la honrada) hija de la tribu de Leví. Ocupación: ama de casa (Éxodo 2:1 y Éxodo 6:20)
a. Hermano: Amenemhat (siendo hermano mayor Senmut le confió ocuparse de sus exequias) Profesión: Sacerdote de Amón (Transportista de la Barca de Amón) Iba al frente de las procesiones (TT71) b.Hermano mayor: Aarón. Profesión: Sumo Sacerdote de Jehová. Transportista del Arca de la Alianza. Encabezaba el transporte de los objetos sagrados (Éxodo 6:20 y 28:1/4 y Levítico 8)

a. Hermana: Iri
Ocupación: Sacerdotisa
(shabti-estatuilla cripta TT71)
b. Hermana: Miri (Miri Am)
Ocupación: Profetisa (Éxodo 15:20)
a. Estado civil: Sin esposa ni hijos conocidos (no hay inscripción que los mencione en ningún monumento suyo) b.Estado civil: Sin esposa o hijos conocidos hasta su casamiento con Seforá en el Destierro (Éxodo 2:21/22)
a. Custodio de los objetos sagrados de Amón, Guardián de las estatuas (Jefe de los Almacenes de Amón), joyerías y artesanías del dios. (CG579, TT353)b.Custodio de los objetos sagrados de Jehová (el Candelabro de siete luces, el Arca de la Alianza, etc) según Números 18:3, 18:7, 10:33 y concordantes.
a. Superintendente de la Casa del Oro, de la Casa de la Plata, Tesorero, Jefe de los Fundidores del Oro (TT353, BM 174, etc) b. Encargado de la recolección del oro de los israelitas para destinarlo a la fabricación de objetos de culto. Dirigía la tarea de los fundidores (libros del Éxodo, Números y Levítico)
a. Encargado de los escritos y distribución de los decretos, escriba y erudito real (TT353, BM 1513, etc) b.Encargado de los escritos y su distribución entre las tribus de Israel. Escriba y copista de los mandamientos de Dios.

a. Supervisor de las Tierras de Amón.
Gran heraldo, Canciller, Jefe del Protocolo.
b. Moisés, Profeta del pueblo rescatado de Egipto, supervisa y dirige todas las actividades del pueblo.


a. Supervisor del ganado.
Administrador, Jefe de Palacio.
Supervisor de la Barca Sagrada de Amón.
Servidor del Rey.
Inspector de los arsenales.
Jefe de la Administración.
Ministro de la Hacienda.
Supervisor del Tesoro y de los ganados.
Supervisor de las fábricas y de la producción.
Supervisor de los almacenes del dios (artesanías y joyería)
Guardián Jefe del Sello.
Jefe general de la producción agrícola.
Constructor de graneros y silos.
Padre de los alimentos.
Guardián de los depósitos y santuarios.
Superintendente de todas las obras públicas.
Custodio de las Diademas.
Portavoz, Heraldo, Profeta.
Profeta de Amón, de Mut y de Khonsu, etc.
Consejero privado de la Morada de Amón.
Director de los Aposentos.

b. Durante los cuarenta años de peregrinaje asume los mismos cargos que Senmut detentaba al frente del Estado egipcio. Moisés dirige la construcción de la Tienda de la Morada, es guardián de los objetos sagrados y artesanías. Es Jefe político del pueblo, administrador de la Hacienda y del Tesoro, guardián de los metales, recolector de las rentas, recaudador de impuestos y creador de nuevos gravámenes. Es censista del pueblo y organizador de los cuerpos de ejército, dirige el acopio y distribución de los alimentos, el valor de los tributos, dirige el comercio, legisla en materia penal, civil, moral y religiosa. Dispone la leva de trabajadores y artesanos para las obras, de profesionales para el cuidado de la salud e higiene, consejero privado de la Morada de la Presencia (confidente de Dios). Alto magistrado y último en la instancia judicial. Intermediario único entre el Soberano y los notables, legislador civil, religioso y penal (Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio).
Solo dos esferas no manejó, las mismas que Senmut tampoco ejerció: el sacerdocio directo y la jefatura militar (no han sido clérigos ni comandantes).
¡Que no, que no, que no! Qué Penélope y tú estáis equivocados/as. Que Moisés no era Senmut. La prueba más fácil la habéis visto en la peli de Los Diez Mandamientos y como sabéis, el cine divino como la Biblia son creaciones del mismo Ser Omnipotente.

C. B. de Mille no iba a mentir sobre lo que Dios escribió, se la jugaba. Él lo sabía y por mandato divino nos dió esa obra maestra para conocimiento y despertar de los no creyentes a la vez que para reafirmar la fé de los creyentes.

Afirmar que Senmut era Moisés ¡¡¡es una negación del texto bíblico!!! ¡¡¡Os caerá una nueva maldición de seguir por esa vía.!!! ¡La paciencia de Ya vé (que como todos sabemos su nombre significa "el que todo lo vé") se agota!

Me gusta tu idea de poner ladrillos infumables así que me sumo a ella.

¡¡¡Mirad la prueba definitiva mirarla aquí la tenéis "The Ten Commandments Script", no podréis refutarlo!!! ¡¡¡Un solo hombre contra todo un imperio!!!

Voz en OF:

And God said,
"Let there be light."

And there was light.
And from this light,

God created life upon earth.

And man was given dominion
over all things upon this earth

and the power to choose
between good and evil.

But each sought to do
his own will because he knew not
the light of God's law.

Man took dominion over man,
the conquered were made
to serve the conqueror,
the weak were made
to serve the strong, and freedom
was gone from the world.

So did the Egyptians cause
the children of Israel
to serve with rigor,
and their lives were made bitter
with hard bondage.

And their cry
came up unto God.

And God heard them
and cast into Egypt,
into the lowly hut
of Amram and Yochabel,
the seed of a man
upon whose mind and heart
would be written
God's law
and God's commandments,
one man to stand alone
against an empire.

one man to stand alone
against an empire.

Continúa---

Zeeb Reshef
07-13-2010, 02:02 AM
Los malos egipcios ahora, en tiempos del reinado de Ramses I:


Divine one,


last night,
our astrologers


saw an evil star


enter into
the House of Egypt.


Meaning war?


From the frontiers
of Sinai and Libya


to the cataracts
of the Nile,


what nation would dare
draw the sword against us?


The enemy to fear is
in the heart of Egypt.


What?


The Hebrew slaves
in the land of Goshen.


I number my enemies
by their swords,


not by their chains,
High Priest.


Chains have been
forged into swords

before now, Divine One.


Among these slaves,


there is a prophecy
of a deliverer


who will lead them
out of bondage.


A star proclaims
his birth.


Then let
the Hebrews die!


Slaves are wealth,
Commander.


The more slaves we have,
the more bricks we make.


I would still
see fewer bricks made


and fewer Hebrews in Goshen.


It is our eastern gate.


Since this deliverer
is among their newborn,

only their newborn
need die.


Every newborn Hebrew
man-child shall die.


So let it be written.


So let it be done.


So speaks Rameses I.


No! No!


Oh, where can...?
Oh, no!


Please! Please!


No!


Continúa---

Náucratis
07-13-2010, 07:53 AM
Moisés o Musen existió y se llamaba al revés en Egipto, fue hijo adoptivo de Hatshepsut quien lo tomó por hijo al nombrarlo príncipe hereditario. Se llamaba Senmut (sen-hermano, mu-agua, mut-patrona de la fertilidad de las aguas y muut-númen de las aguas que fluyen), Mu Sen también significa hermano del agua, silábicamente invertido. Al escribir su libro, Moisés ocultó su pasado en Egipto mediante criptogramas que él creó. Ver Senmut imágenes estatua Brooklyn, Fort Worth y Louvre. Segun sus textos y estatuas, Senmut informa que es de origen hebreo, un alma proveniente del Delta, de Ramsés, ser alguien entregado al río, salido de las aguas, con poder sobrenatural sobre ellas, según texto de su estatua Chicago. Vivió cuarenta años en su país natal antes de ser desterrado. Preparó dos criptas, una familiar tt71 y una personal secreta tt353 que recién fue excavada por Herbert Winlock en 1927 nueva, sin terminar. Su momia nunca apareció, la egiptología negadora de la historia bíblica está tratando sin éxito de encontrarle una cualquiera para que no se sepa la verdad histórica: 1- Que los israelitas vivieron en Egipto. 2-Que existió Moisés. 3-Que existió el Éxodo. O sea, que al fin y al cabo se salió con la suya, le dobló el brazo al faraón y se llevó la mano de obra esclava en sus propias narices. Es un dolor tan grande para Egipto que luego de 3400 años todavía no puede olvidarlo. Su historiador Manethon lloró la salida “de un pueblo de leprosos” ordenada por Amenhotep (se refiere a Amenhotep II, que era el faraón en -1440, fecha del Éxodo). Llora, llora, antiguo egipto. Babracito, egipcitu. Buhaaaa.

He resaltado en negrita los puntos que me parecen mas aberrantes como confirmaciónes de algo que no está escrito en ningun lugar, salvo en un Libro Sagrado escrito muchos siglos despues de unos hechos que, supuestamente , ocurrieron en Egipto. La mezcla es tan espectacular de que desde ahora la llamare: "coktel ayesha". (Por cierto en ese libro nadie habla de Hatshepsut...)


La reina Hatshepsut jamás adoptó a nadie y mucho menos lo representó como hijo en el templo de Deir el Bahari, allí la única que está representada, como infante, es ella misma , inventora de la primera teogamia en imagenes.

Lo del nombre paso ya de comentarlo porque no da una y no tengo tiempo para dar una clase de jeros.

En ninguna estatua, ni en criptogramas, ni en nada de nada está escrito que Senenmut dijera que era hebreo. Y encima de un lugar llamado Ramses, me pregunto si por un casual no se estará, ayesha refiriendo a Per-Ramses :cool:.

Y aquí si que tengo una autentica duda existencial: si nació en el Delta y Hatshepsut vivía en Tebas, un porron de codos mas al Sur, y si la corriente del Nilo, que es fuerte de cojones , va de Sur a Norte...¿como coño llego la cestita?.

Que aparecieran todas las momias, después de tres mil años de rapiña, los propios egipcios antiguos incluidos, sería un autentico milagro. Su momia no aparecido al igual que no han aparecido miles de ellas, incluidos reyes y nobles.

¿Mano de obra esclava?...pues va a ser que no.

Que hubo hebreos en Egipto?...pues si y el primer asentamiento del que se tiene plena constancia es en Elefantina, donde se les dejó vivir pues eran perseguidos por no se quien...pero eso es de época muy tardía y ya tenían muchas enemistades en su propio país si es que lo tenían.

Que no ayesha, que no...tus teorías no se sostienen por ningún lado...pero lo de la cestita navegando a contra corriente ...tiene su aquel ¿no?.

Náucratis
07-13-2010, 07:59 AM
¡Que no, que no, que no! Qué Penélope y tú estáis equivocados/as. Que Moisés no era Senmut. La prueba más fácil la habéis visto en la peli de Los Diez Mandamientos y como sabéis, el cine divino como la Biblia son creaciones del mismo Ser Omnipotente.

C. B. de Mille no iba a mentir sobre lo que Dios escribió, se la jugaba. Él lo sabía y por mandato divino nos dió esa obra maestra para conocimiento y despertar de los no creyentes a la vez que para reafirmar la fé de los creyentes.

Afirmar que Senmut era Moisés ¡¡¡es una negación del texto bíblico!!! ¡¡¡Os caerá una nueva maldición de seguir por esa vía.!!! ¡La paciencia de Ya vé (que como todos sabemos su nombre significa "el que todo lo vé") se agota!

Me gusta tu idea de poner ladrillos infumables así que me sumo a ella.

¡¡¡Mirad la prueba definitiva mirarla aquí la tenéis "The Ten Commandments Script", no podréis refutarlo!!! ¡¡¡Un solo hombre contra todo un imperio!!!

Voz en OF:

And God said,
"Let there be light."

And there was light.
And from this light,

God created life upon earth.

And man was given dominion
over all things upon this earth

and the power to choose
between good and evil.

But each sought to do
his own will because he knew not
the light of God's law.

Man took dominion over man,
the conquered were made
to serve the conqueror,
the weak were made
to serve the strong, and freedom
was gone from the world.

So did the Egyptians cause
the children of Israel
to serve with rigor,
and their lives were made bitter
with hard bondage.

And their cry
came up unto God.

And God heard them
and cast into Egypt,
into the lowly hut
of Amram and Yochabel,
the seed of a man
upon whose mind and heart
would be written
God's law
and God's commandments,
one man to stand alone
against an empire.

one man to stand alone
against an empire.

Continúa---

Jajajaja muy bueno Zeeb Reshef...por cierto bienvenido...:rolleyes:

¿Quien es Penelope?...isabelion quizá...jajaja está llenando los foros sobre egiptología con sus historietas...me huele a secta de empecinados...;)

Náucratis
07-13-2010, 09:01 AM
Y para muestra un botón, mejor dicho para analizar:

Un hecho poco conocido, es que alguna vez existieron dos grandes templos judíos en el Antiguo Egipto, paralelos al de Jerusalem, y si bien ambos fueron hallados en el último siglo, extrañamente la ubicación exacta de uno de ellos se volvería a perder.
Radicados en las ciudades de Leontópolis y Elefantina, y mencionados en el Talmud, estos grandes centros de culto judío, construidos en los tiempos del primer exilio, recién habrían de ser descubiertos (sólo uno de ellos), gracias a unos antiguos papiros escritos en arameo para finales del siglo XX.

El Templo de Onías
No es hecho muy conocido el que señala la existencia de dos grandes templos judíos en el Antiguo Egipto, ya que este dato, al no figurar expresamente en nuestras fuentes talmúdicas, cuenta con una muy escasa, o nula, corroboración
actual.

Pero estos templos, aunque su existencia fue muy bien certificada por fuentes y escritos antiguos, han recibido muy poca atención por parte de nuestros historiadores contemporáneos.
Uno de esos templos, de alrededor de 2200 años de antigüedad, habiendo sido bien conocido desde Flavio Josefo, incluso es mencionado brevemente en el Talmud babilónico, cuatro siglos después, como el Templo de Onias.
Este templo, ubicado en la antigua ciudad de Leontopolis, fue descubierto
accidentalmente para principios del siglo XX por arqueólogos británicos,
pero luego, con el descubrimiento del monumental complejo mortuorio de las
tumbas faraónicas del Valle de los Reyes, el hallazgo dejó de ser importante
y su ubicación exacta habría de perderse nuevamente.
El Templo de Elefantina Por otra parte, recientemente se descubrieron las ruinas un segundo gran templo judío, ubicado en la ciudad fortaleza de Elefantina que data de los tiempos de Alejandro Magno en el siglo IV A.E.C.
Esta ciudad fortaleza, ubicada en una pequeña isla en el Delta del río
Nilo, había sido utilizada por soldados judíos quienes luchaban bajo las
órdenes de Alejandro Magno, construyendo allí un puesto militar de avanzada
en la conquista de Egipto, y fundando en ese lugar una de las primeras
comunidades judías en Egipto.
Onías: Un Sumo Sacerdote en Egipto Josefo describe el Templo de Onias como similar y a la vez diferente a Jerusalem. En su obra, Las antigüedades, el historiador aduce que si bien el templo era igual al de Jerusalem, en otra de sus obras, La Guerra de los Judíos, escribe que Onias lo construyó como una fortaleza de alrededor de 30 metros de altura. Pero, ¿quién era Onias? Su nombre, en hebreo, es Joniah, el mismo que llevaban varios de los Sumos Sacerdotes descendientes de Shimón Ha’Tzadik, y seguramente este Onías era Joniah IV, que impedido de seguir los pasos de su padre, ya que
habría de ser suplantado en el Sumo Sacerdocio por el helenizado Jason durante
la ocupación greco-seléucida, habría de construir un Segundo Bet Hamikdash en el
Egipto greco-ptomoméico más tolerante.
Fue así como Joniah IV se marchó a Egipto y comenzó la construcción del Templo
de Leontopolis, con el aval del Faraón Ptolomeo IV y su reina, Cleopatra I (no se trata de la famosa Cleopatra VII), en algún lugar al norte de donde hoy está El Cairo.
Esto, que habría de suceder alrededor del año 170 AEC, obedeció a una estrategia del monarca egipcio, quien buscando el apoyo de Joniah para reimponer la dominación ptoloméica en el sur de Palestina, logró convencer
a Joniah para organizar un batallón militar judío, y a cambio de esto Ptolomeo le permitió construir un Gran Templo (paralelo al de Jerusalem) en la región.
En el Talmud El recinto, que obtuvo cierto grado de legitimidad en el Talmud, al ser creado por el hijo de un sumo sacerdote tradicional (Onías IV) y, según la fuente, así se cumpliría la Profecía de Isaías en que: “En ese día se erigirá un altar a D’s justo en medio de la Tierra de Egipto…” (19:19). Más aún la Mishná afirma que un sacrificio hecho en Egipto podía ser redimido en Leontopolis, pero un Cohen (sacerdote) que haya servido en Egipto, entonces no podía oficiar en Jerusalem a pesar de serle permitido comer truma, o el alimento sacerdotal derivados de los sacrificios. (Menahot 13:10). Este templo,
que subsistió por más de 200 años, finalmente fue destruido en el 73 DEC, poco
después de la destrucción de Jerusalem, por turbas exaltadas instigadas por los sacerdotes paganos egipcios.
El descubrimiento En 1906, el famoso egiptólogo Sir William Flinders Petrie, declaró haber hallado el templo de Onias, en un lugar llamado Tel Ha’Yehudim (Colina de los Judíos), junto a la ciudad de Ramses II. El extraño evento, que
habría de despertar gran interés en las comunidades judías europeas, hizo que las mismas convocaran al catedrático para brindar una conferencia en el King’s
College de Londres. En dicha conferencia, Flinders expuso una maqueta a escala del templo, similar a la fortaleza descrita por Josefo, e invitó a todos los presentes a una demostración en la Universidad del King’s
College. Hermann Adler, el gran Rabino británico por aquel entonces, agradeció a Petrie por su gran descubrimiento y servicio a la comunidad judía.
Pero desafortunadamente, y debido a razones no del todo aclaradas, el modelo
realizado por Petrie desapareció, así como también el lugar de referencia del descubrimiento. Posteriores expediciones arqueológicas recientes, han intentado, fallidamente, encontrar el lugar en cuestión, aunque sí se
encontró un cementerio judío antiguo en las cercanías, lo que podría confirmar la veracidad de aquel primer descubrimiento.

Los papiros
Pero no sucedió lo mismo respecto del templo de Elefantina ubicado a 700 kilómetros al sur del Nilo. Esta antigua fortificación judía, ubicada en la frontera sur del antiguo Egipto justo frente a la ciudad de Asuán, es
mencionada por el Profeta Ezequiel como Syene (Siena) (29:10). En 1893,
arqueólogos británicos descubrieron allí papiros en idioma arameo que, más tarde, revelaron la existencia de una colonia militar compuesta exclusivamente de judíos, quienes actuaron como mercenarios de los egipcios y tiempo después para persas y griegos, vigilando las fronteras del sur para ellos. Estos judíos fundaron su municipio, y construyeron su propio templo antes de la
llegada de los persas, en el 525 AEC, cuando Cambises, hijo de Ciro II, conquistó Egipto.
A medida que se fueron hallando más papiros en Elefantina y Asuán, estos fueron
descifrados por expertos británicos y alemanes antes de la Primera Guerra Mundial. Y si bien ya para aquel entonces se descubrió la existencia de este asentamiento militar judío, la existencia del templo sólo habría de ser confirmada recién para finales del siglo XX por arqueólogos israelíes y alemanes.
A tal fin, en 1959 un equipo arqueológico alemán comenzó los trabajos de excavación en la isla con el fin de clasificar y restaurar varios de los templos egipcios existentes, especialmente los dedicados al dios Khnum (representado por un carnero), que se hallaban entre las ruinas.
Más adelante, y en los siguientes 40 años, el equipo alemán se unió a un grupo
suizo y comenzaron a descubrir los restos de muchos de los templos y diversas ruinas de lo que ellos llamaban la aldea aramea del Período Persa del Siglo V AEC. Para 1990, arqueólogos alemanes e israelíes realizaron excavaciones en las ruinas de casas judías, identificadas por Bezalel Porten, de la Universidad Hebrea de Jerusalem, en base a los papiros arameos. Ya para el año 2.000, y exactamente en el sitio sugerido por estos antiguos papiros, finalmente lograron
hallar los restos del templo judío.

Destrucciones y reconstrucciones
En los papiros encontrados, no sólo se había encontrado la clave para su posterior descubrimiento, sino también estos contenían información sobre la destrucción de parte del templo en manos de los sacerdotes egipcios de Khnum e, incluso, estos documentos contienen un llamado al gobernador persa, en ese entonces en Jerusalem, pidiéndole protección. Fue así que, tres años
después, el templo fue reconstruido aunque el patio debió ser reducido para permitir la expansión del Templo de Khnum, y los judíos, por orden del emperador persa, debieron acatar la orden de dejar de ofrecer sacrificios de animales para evitar confrontaciones.
Esto, que corrobora que se allí se habían ofrecido tales sacrificios en el pasado, constituia un anatema para los sacerdotes del dios cabeza-de-carnero Khnum, especialmente en cuanto a la oveja sacrificial de Pesaj. Por todo esto, hoy sabemos que las tropas judías respetaban Pesaj, festejo que había sido específicamente ordenado por el Emperador persa, contando ello en uno de
los papiros del 419 AEC. El decreto del emperador persa, extrañamente, incluia el hacerlo durante los siete días posteriores al 14 de Nisan, incluyendo el no comer levadura ni tomar cerveza (bebida originaria del antiguo Egipto).
Pero aunque el templo fue reconstruido, poco antes del 400 AEC, no mucho tiempo
después de que los persas fueran expulsados de Egipto, el templo terminó siendo destruido definitivamente por los egipcios, y los judíos de Elefantina comenzaron a emigrar hacia el sur de Palestina. Los primeros asentamientos
judíos en Elefantina ¿Pero de dónde vinieron los judíos en el Siglo VI A.E.C.? Una respuesta simple a la pregunta, es que llegaron a Jerusalem luego de la conquista persa de la ciudad en el 586 AEC, y se marcharon a Egipto con Jeremías después del asesinato del gobernador Gedaliah por los asirios. Pero muchos historiadores contemporáneos consideran que los judíos debieron llegar allí mucho tiempo antes, cuando el Rey Menashe profanó el templo de Jerusalem y, de ese modo, pudo conseguir los recursos necesarios para asentarse en Elefantina y construir su propio templo antes del 525 AEC.
En cambio, otra teoría a este enigma, es que los hebreos llegaron del Reino judío del Norte (Israel), luego de la caída de Samaria en el 722 AEC., y siendo deportados, primero a Asiria y luego a Babilonia, tiempo después los habrían
de llevar a Egipto para utilizarlos como mercenarios en la frontera sur del imperio persa. Esta presunción, se basa en el hecho de que el santuario en Elefantina guarda fuertes similitudes en cuanto a su forma y dimensiones con el Tabernáculo, que probablemente hayan erigido en Shiló, cuya imagen fue retenida con mucha más fuerza en la memoria popular de Israel del Norte, que la imagen del Templo de Jerusalem mismo.

Fuente: www. delacole.com

Náucratis
07-13-2010, 10:00 AM
Por cierto en el texto anterior hay cosas que son y otras no non son...¿alguien tiene ganas de comentarlas?...:cool:

Zeeb Reshef
07-13-2010, 12:57 PM
Ahh..... no, no es isabelion. Cuando digo lo de penelope es porque ese era el nick con que apareció un alter ego de ayesha en el foro de AE, en el tema, ¡cómo no! Moisés en Egipto. Lo mismo, igualito hasta lo de "engendro de Ra". Y.... los mismos aparecieron el Yahoo! answers.

Es difícil comprender qué es lo que produce en la mente para que un ser humano sea capaz de decir tantos desvaríos, salvo que...... ¡bueno, eso!

En ninguna estatua, ni en criptogramas, ni en nada de nada está escrito que Senenmut dijera que era hebreo. Y encima de un lugar llamado Ramses, me pregunto si por un casual no se estará, ayesha refiriendo a Per-Ramses :cool:.
Pero para esta corriente cocktelera de disparates, sí. Les da igual que haya textos que acompañen la estatuaria, ellos solo se fían de su interpretación al ver el motivo. Como lo de los aviones de Abydos.... pues más de lo mismo, pero en vez de hélices o reactores, con cayado y cabras.

No existe ningún texto en que se diga que el genial Senmut era hebreo, evidentemente, pero ¿por qué se aferran a lo contrario? Pues, Penelope lo explicaba así:
2 a Lugar de nacimiento en el Delta, según criptograma estatua Museo de Brooklyn, museo Kimbell Art, del Louvre, en el que abraza a una cobra posada sobre un ka y coronada con el disco solar cornado (Ka-Cobra-Ramaset: alma-bajo Egipto-hijo de Ra). Hijo de Ramsés, tierra engendrada por Ra, es decir,un hijo del delta del Nilo. Letra a letra de abajo arriba, un hebreo-khabiri. "Soy hebreo, un alma proveniente del Delta, engendro de Ra".

Y eso que esas estatuas muestran una ofrenda de Senmut con el texto: "Renenutet la más noble de Armant" y "Renenutet la más importante de Armant"

Fijaros en el detalle de la tal penelope: Letra a letra de abajo arriba. De abajo arriba, justo como jamás se leían los jeroglíficos. ¡Si es que donde no hay......!

¡Vaya puntazo lo de la cestita y la corriente! Jajajajajajaaaaaaaaaaaa ahhhhh!!!! Pero seguro, seguro que le encuentran una explicación, no en balde, el sol se detiene en el cielo un día entero, el shofar derriba las murallas de una Jericó que en esa época no los tenía, los patriarcas vivían cientos de años, y en el arca de Noé entró de todo.... menos dinosaurios (aunque hay quién lo explica, jaaaaaaaaaa y jaaaaaa es una pasada.)

Y ahora como se les explica que Senmut estaba muerto antes de que Hatshepsut lo estuviera. Se les puede poner encima los conos funerarios de Senmut que existen, demostración aplastante del hecho y seguro que dicen que una confabulación de los egiptólogos contra la verdad bíblica, por envidia.

Y es que para ellos: Moisés 10-Egipto 0

Celso Vernon
07-13-2010, 01:36 PM
Que no ayesha, que no...tus teorías no se sostienen por ningún lado...pero lo de la cestita navegando a contra corriente ...tiene su aquel ¿no?.

Vaya hombre, que melonazo… acabo de darme cuenta de donde procede el origen de la frase: "Nadar contra corriente"… Pues del Delta hasta Uaset hay un trecho de mojones, incluyendo el meandro de Dendera… En fin, es lo que hay, caray…

Celso Vernon
07-13-2010, 01:59 PM
El Templo de Onías
No es hecho muy conocido el que señala la existencia de dos grandes templos judíos en el Antiguo Egipto, ya que este dato, al no figurar expresamente en nuestras fuentes talmúdicas, cuenta con una muy escasa, o nula, corroboración.

Fuente: www. delacole.com

Onias IV es la designación dada al hijo de Onias III y al heredero legal de los sacerdotes altos legítimos. Él tenía razón de esperar que la victoria del partido nacional debajo Judas Maccabeus lo colocaría en la oficina de sus padres; pero siendo decepcionado en sus expectativas por la elección de Alcimus, él fue a Egipto para buscar la ayuda contra la tiranía del Seleucids en la corte del Ptolemies, sus enemigos políticos...

Puff-ñetas... Menudo viajecito de debate que nos espera...

Judas Macabeo fue designado por su agonizante padre (Matatías), como el nuevo líder de la banda de soldados guerrilleros rebelados contra Antíoco IV Epífanes en el año 167 a. C., y permaneció en mandato hasta el 161 a. C.

Joer, como mola… Onías IV y Judas Macabeo en un mismo lote… Esto promete, aunque no servirá de nada; no obstante, espero divertirme lo mío…

Celso Vernon
07-13-2010, 02:22 PM
El decreto de Antíoco IV

41 El rey promulgó un decreto en todo su reino, ordenando que todos formaran un solo pueblo 42 y renunciaran a sus propias costumbres. Todas las naciones se sometieron a la orden del rey 43 y muchos israelitas aceptaron el culto oficial, ofrecieron sacrificios a los ídolos y profanaron el sábado. 44 Además, el rey envió mensajeros a Jerusalén y a las ciudades de Judá, con la orden escrita de que adoptaran las costumbres extrañas al país: 45 los holocaustos, los sacrificios y las libaciones debían suprimirse en el Santuario; los sábados y los días festivos debían ser profanados; 46 el Santuario y las cosas santas debían ser mancillados; 47 debían erigirse altares, recintos sagrados y templos a los ídolos, sacrificando cerdos y otros animales impuros; 48 los niños no debían ser circuncidados y todos debían hacerse abominables a sí mismos con toda clase de impurezas y profanaciones, 49 olvidando así la Ley y cambiando todas las prácticas. 50 El que no obrara conforme a la orden del rey, debía morir. 51En estos términos escribió a todo su reino. Además nombró inspectores sobre todo el pueblo, y ordenó a las ciudades de Judá que ofrecieran sacrificios en cada una de ellas.


La verdad es que sigo sin tener idea a cerca del fastuoso templo de Onías IV, semejante al de Jerusalén y ubicado, al parecer, en Heliopolis; nada menos que Heliopolis… Hay que ver que cosas pasan. En aquel tiempo los Helenos regentando Kemet y por otro lado, puteando a los Judíos cuando estos estaban a punto de entrar en la historia por una familia de pura cepa judía y muy, pero que muy cabreada, con Antioco IV epífanes… Y como Onías IV no sale elegido sumo sacerdote, coge el tío y con el cabreo que llevaba encima, se larga por patas y con dos mojones para construir un templo similar al de Jerusalén en suelo egipcio-ptolemaico… ¿Para quien?... ¿Para judíos helenizados?... Pues vaya, mary-co-nothing... ¿Donde está el vestigio de ese fastuoso templo?...

Celso Vernon
07-13-2010, 02:59 PM
Esta ciudad fortaleza (Elefantina), ubicada en una pequeña isla en el Delta del río Nilo, había sido utilizada por soldados judíos quienes luchaban bajo las órdenes de Alejandro Magno, construyendo allí un puesto militar de avanzada en la conquista de Egipto, y fundando en ese lugar una de las primeras comunidades judías en Egipto.

Manda cojones con la geografía. Resulta que también Elefantina se encuentra en el Delta del Nilo. Para estos informadores todo en Egipto se encuentra en el Delta. Vaya tela fluvial y menuda gloria de texto lleno de gazapos, zapos y culebras surrealistas… ¿Un puesto militar avanzado a cargo de Judíos?... ¿Como que avanzados, ché?... Joer, ya sé que entre gallegos y judíos hay un puñao a lo largo de la historia pero a pesar de los Papiros de Elefantina, tampoco sería para tanto; nu se, digo...

Muchos de los individuos de origen judío y arameo que aparecen en los papiros pertenecían o estaban relacionados con la guarnición persa local.

Náucratis
07-13-2010, 04:00 PM
Qué no estaba en Heliópolis sino en Leontópolis:

http://es.wikipedia.org/wiki/Leont%C3%B3polis_(nomo_XIII)

En cuanto a los gazapitos o cosas que non son...lo que has dicho de Elefantina en el Delta es una de ella; pero luego ya hablan de Elefantina en Assuan.

Efectivamente allí había en tiempos de lágidas una guarnición de judios, que se montaron allí un poblado y levantaron , también , la ira de los sacerdotes del dios Kmun, que como todos recordareis era el dios del lugar, al matar carneros para sus fiestorras... a quien se le ocurre matar carneros en el lugar del dios carnero...y luego dicen que los canean de todas partes.

Celso Vernon
07-13-2010, 04:15 PM
Qué no estaba en Heliópolis sino en Leontópolis:

http://es.wikipedia.org/wiki/Leont%C3%B3polis_(nomo_XIII)

En cuanto a los gazapitos o cosas que non son...lo que has dicho de Elefantina en el Delta es una de ella; pero luego ya hablan de Elefantina en Assuan.

Efectivamente allí había en tiempos de lágidas una guarnición de judios, que se montaron allí un poblado y levantaron , también , la ira de los sacerdotes del dios Kmun, que como todos recordareis era el dios del lugar, al matar carneros para sus fiestorras... a quien se le ocurre matar carneros en el lugar del dios carnero...y luego dicen que los canean de todas partes.

Primero:

Cerca de Heliópolis al norte de la ciudad de Menfis, fue el lugar que las autoridades le concedieron el permiso para construir su Templo. (Onias IV) Para contar con la aprobación de los judíos de Egipto, les hizo observar que la ejecución de su plan, tenia pleno apego en los vaticinios del Profeta Isaías en el Cap l9 Vers. 19 que dicen: “En aquel tiempo habrá altar para D-os en medio de la tierra de Egipto.

Segundo:

Aún no he llegado a ese párrafo del texto donde ya se ubica correctamente la isla de Elefantina...

Terecero:

Aún quedan muchas cosas pendientes sobre gazapos malintencionados o naturales por desconocimiento...

edito:

El Delta no está precisamente en medio de Egipto, como da a entender Isaías...

Celso Vernon
07-13-2010, 04:25 PM
El Templo de Onias estuvo en servicio por más de 200 años. En el año 73 D.E.C.el Emperador romano Vespaciano, aprovechando una revuelta judía en Egipto, ordenó saquearlo y cerrar sus puertas.

De entrada, dudo de ese servicio durante doscientos años. Primero, porque me extraña y segundo porque las fechas no coinciden y menos por el desarrollo de lo que aconteció en Judea por aquellos tiempos con los mozalbetes Macabeos...

¿Así que aprovechando una revuelta judía en Egipto, el lord Vespasiano lo saqueó y cerró sus puertas?... ¡Y una leche!...

Esa revuelta mencionada, como tal, era nada menos el año en que Masada, el último bastión de resistencia en la guerra entre romanos y judíos, se inmoló antes que entregarse a las legiones romanas comandadas por Silva y cía... Y claro, el éxodo de judíos hacia Egipto sería la leche en verso alejandrino…

Náucratis
07-13-2010, 04:40 PM
Primero:



Segundo:

Aún no he llegado a ese párrafo del texto donde ya se ubica correctamente la isla de Elefantina...

Terecero:

Aún quedan muchas cosas pendientes sobre gazapos malintencionados o naturales por desconocimiento...

Uuufff...la pagina esa no la había yo leido voy a darle un vistazo.

Celso Vernon
07-13-2010, 04:42 PM
Uuufff...la pagina esa no la había yo leido voy a darle un vistazo.

Esto va para largo (con voluntad, claro)...

Por cierto: El Delta no está precisamente en medio de Egipto, como da a entender Isaías...

Celso Vernon
07-13-2010, 04:58 PM
Cuando llegaron a Judea las noticias sobre el Templo de Onias, no hubo protestas ni condenas, por que se pensó que su construcción, tenía el mejor propósito, debido a que su fundador era descendiente directo del linaje de Sumos Sacerdotes.

Ale, incongruencias a toda vela… ¿Qué puñetas significará eso del mejor propósito?... Vamos, que algo olía a podrido y no precisamente en Dinamarca...

Celso Vernon
07-13-2010, 11:06 PM
Nilo Sangriento:

Es posible, no seguro, que la primera marea roja descrita se encuentre en el Pentateuco; concretamente en éxodo: “Y todo el agua que estaba en el Nilo se convirtió en sangre. Y los peces que estaban en el Nilo murieron, y el Nilo se tornó contaminado, tal que los egipcios no podían beber el agua del Nilo”. Pues bien, al parecer hay quien sostiene que, el Mar Rojo recibió ese nombre precisamente porque las hemotalasias son periódicamente frecuentes en sus aguas y no porque los tiburones se atiborren de bañistas…

ricegipto
07-14-2010, 02:32 AM
Dijo Ricegipto.

Moisés, según la cronología que aqui se está manejando, nació en el 1520 AC y en el 1480, a los 40 años, se fue de pastor al desierto. ¿Dónde sería eso? ¿Sería el desierto del Gobi o el de Mojave?


No, fíjate, se fue al desierto de Nevada a jugar en los casinos. Dinero no le faltaba. Heredó el tesoro de Tutmosis I, el de Hatshepsut, el de la princesa Neferure, y el oro propio, que disfrutaba como doble guardián de la Casa del Oro y de la Plata, y Tesorero del reino. Así que no te aflijas por Senmu-Musen, se la sabía arreglar sólo mejor que tú y yo, y lo que él sabía de escritura jeroglífica, hierática y cuneiforme, y lo que sabía de conquistar, retener y recobrar el poder no lo sabremos ni tú ni yo en cien años, o inclusive en 120 años, como lo prefieras.

Lo dejó tan seco de oro a Tutmosis III que el nuevo rey estuvo obligado a recaudar afuera y pasó todo su reinado haciendo 17 expediciones para recuperar las arcas vacías. Senmu-Musen tenía recursos de sobra de todo tipo para sacar a la mano de obra y asolar Egipto al mismo tiempo. No te burles tanto. Senmu-Musen al final se salió con la suya, no con la tuya.

Ya. Sí, heredó mucho oro y sabía la Biblia en verso el tío.

Pero 120 años te digo yo que no los vivió porque Mu-Sen era un hombre y los hombres no viven 120 años.

Te lo digo yo y te lo dice cualquiera. Olvídate de buscar a un tipo que a los 80 años se puso a comandar a los hebreos porque simplemente es imposible y da igual todos los archivos históricos que aportes, o estatuas, o lo que quieras.

Por otro lado, me parece que no tienes mucha idea de lo que dices, ¿verdad?

Primero, según tú y tus cronologías, Tutmoses murió antes de que Mu-Sen asolase Egipto y los hebreos rapiñasen todas sus riquezas.

Según tú y tus cronologías, al que dejó en la miseria Mu-Sen fue a Amenofis II.

Yo creo que tú, en concreto, deberías referirte mas bien a Amenofis II, pero poco importa, ya que ambos fueron lo más de lo más en cuanto a esplendor de Egipto y expansión territorial y dominio de los vecinos.

Además leo en la wikipedia que el de las 17 expediciones (a Palestina y Siria sólo) fue Tutmoses III:

En su campaña, el faraón Tutmosis III sitió a los confederados y los venció en Megiddo De allí Tutmosis III avanzó hacia el Líbano y sometió gran número de ciudades. Nombró como príncipes de las ciudades vencidas a amigos de los egipcios y además tomó como rehenes (garantía) a los hijos de los nuevos gobernadores. En tres expediciones consecutivas consolidó el poder egipcio en estas tierras. En la siguiente campaña conquistó Hamah, Homs y Alepo y derrotó a sus enemigos en Karkemish, con lo que llegó al Éufrates. En las últimas campañas sometió Chipre y la costa de Cilicia. Los obeliscos de Karnak recuerdan estos hechos. En los últimos años del reinado, procuró organizar el poder egipcio en Nubia y llegó hasta más allá de la tercera catarata del Nilo. Murió en 1450 y su recuerdo no se borró nunca, pues había logrado reunir un Imperio que se extendía desde Napata, en Nubia, hasta el Éufrates.

Condujo al menos 17 campañas militares a Palestina y Siria, y alcanzó el Eúfrates. Bajo su reinado Egipto alcanzó su máxima extensión, con dominios en Siria, Canaán, el Sinaí y toda Nubia, además de efectivos contactos comerciales con los reinos vecinos.

Así que pongamos que hablamos de Tutmosis III, porque eso dices.

Si Tutmosis III hubiese estado en la quiebra y sin oro, sencillamente no hubiese organizado ni una sóla expedición para recuperar las arcas.

Bastante tendría con intentar defender sus fronteras.

Ya lo he dicho en otros hilos, para encontrar un Éxodo como el que se describe en la Biblia, hay que encontrar primero un período de decadencia en el Egipto Antiguo.

Si semejante flujo poblacional y cargado de riquezas hasta no poder con más sale de un país, es inevitable que ese país quede en la miseria y tarde al menos una generación en recuperarse. Al menos una generación.

Todos los esclavos, toda la fuerza bruta, abandona Egipto un buen día y..........

¿Quién cultiva los campos y hace las tareas constructivas?

Los egipcios, no queda otra.

Y ahora.

¿Cómo se organiza una leva para formar ejércitos si toda la población debe dedicarse a la agricultura y la reparación de los sistemas de regadío?

Hay que recordar que las plagas hicieron toda la mella imaginable en los egipcios, en su prole, en sus familias, en sus ganados, en sus cosechas.

Sin oro, ni riquezas, ni grano, ni ganadería......

¿Cómo se arma y se entrena un ejército?

Hay que recordar que el ejército que pudiese tener Egipto a su disposición, ya equipado y formado, pereció bajo las aguas del Mar Rojo en el Éxodo de los hebreos.

Así que así, de cero, sin personas que reclutar, sin oro para fabricar armas, ni para pertrechos de guerra, ni para salarios de soldados, ni víveres con que pertrecharlos para viajar por desiertos a sitios como Canaán o Palestina o Nubia.......

¿Cómo iba Tutmoses III a hacer 17 expediciones?

Para que sea posible el Éxodo que relata la Biblia, lo primero que es necesario es encontrar un período de crisis en Egipto, no justo lo contrario.

Me cuentas que Mu-Sen asoló Egipto y luego me dices que Tutmoses III fue uno de los faraones de mas éxito expansivo y colonialista de su época........

¿Cómo va a ser posible semejante contradicción?

Me cuentas que Tutmoses III organizó nada menos que 17 expediciones en su corta y miserable vida de mortal normal y corriente. Probablemente hasta dirigió varias personalmente, si no casi todas.

Y luego me cuentas que el supermán, el inmortal, el sabio entre sabios que conocía los misterios, y las ciencias y las lenguas y los acreedores y deudores de Egipto, ése, el superchachipiruli, se tira 40 años perdido en el patio trasero de su casa.

A ver Ayesha, me quieres explicar:

¿Cómo es posible que en sus pocos años de humano normal y corriente Tutmoses III hiciese 17 veces el recorrido Egipto-Canaán y el tan manido Mu-Sen no pudiese hacerlo ni una sola vez en el doble de tiempo y sin otra cosa en que pensar que en llegar a Canaán?

Amenofis II, que es el que de verdad tú dices que sufrió el pillaje de los hebreos y la desolación de las plagas, hizo otro tanto de lo mismo que el anterior en la mitad de años.

Y por último, ¿como un país desolado por plagas y calamidades, sin recursos humanos, ni agrícolas, ni económicos, ni ganaderos, iba a poder montar ejércitos y expandir sus fronteras?

Si se quiere encontrar una mínima y remotísima posibilidad de que lo que se relata en el Éxodo fuese posible, se debe buscar un momento de enorme crisis en Egipto provocada por los hebreos y su Éxodo, así como por las plagas y calamidades de su Dios malvado, vengativo y demente.

Todo lo que narra el Éxodo se traduce en una tremenda debacle imposible de cuantificar en el Antiguo Egipto.

Intentar decir lo contrario es una estupidez completa.

Sólo tan grande como la de buscar a un señor que vivió 120 años y todavía jugaba a pillar con los amiguetes Josué y Aarón, que vivieron otros tantos años los colegas.

Náucratis
07-14-2010, 02:08 PM
Lo de convertir en sangre el agua del Nilo es otra exageración mas. Lo de la marea roja está aquí muy bien explicado:

http://www.anomalia.org/perspectivas/ci/marea_roja.htm

si estaban en el Delta es posible que las aguas se contaminar, pero como no queda claro en que lugar estaba Moises cuando hizo el portento y siempre se habla del río y no del mar, vamos a intentar explicar como se pudo poner colorado el Nilo.

Hay una época, mejor dicho había, del año justo antes de la crecida en la que el rio estaba bajo mínimos; si las lluvias eran fuera de lo normal la primera agua de la crecida podía muy bien venir con exceso de fango o limo...ese limo dador de vida. Solo tenía uno que saber cuando iba a suceder eso y tener algunos informadores por el sur para avisar. Se que es una explicación algo pueril pero es que no veo ningún misterio en que las aguas del Nilo , en un momento dado bajaran muy sucias y de tono rojo.

De todas maneras hay una cosa que no me cuadra:
Moises, una vez que ya tiene a la peña reunida , oro y tesoros incluidos, se va hacia el Sinai y cruza el Mar Rojo...pero desde donde salen?. Donde ocurrió todo?.

RA-MAESTRE
07-14-2010, 04:05 PM
No es lo mismo: escapar de los egipcios a que te hechen a patadas, y si esto tuvo que ver con los hicsos, es que los hecharon por los kinders de Ahmosis, lo siguiente fué contar la historia totalmente al reves, le dieron la vuelta al plato y donde los hecharon, resulta que escaparon y por si fuera poco adoptaron a los dioses enemigos de Maat, es mas, el ultimo faraon hicso se llamaba Apophis cuyo simbolo adopto Moises y esta representado en el monte nebo, tambien adoptaron a Seth el enemigo de Osiris

Celso Vernon
07-14-2010, 04:20 PM
Soy de los que "piensan" (creer es otra cosa) que con los Hicsos entraron los hijos de Jacob... En cuanto a la salida, me temo que tengo lagunas para dar y tomar (incluidas, las de Ruidera)... Todo se andará; espero... Me temo que las fechas son importantísimas pero también son un lío padre…

Celso Vernon
07-14-2010, 04:36 PM
Estos doce hijos serían posteriormente reconocidos como los patriarcas de donde provienen las doce tribus de Israel entre las que Josué repartió la Tierra Prometida, la tierra de Canaán, Judea y hoy Israel tras el regreso de Egipto. La división geográfica que se practicó fue la siguiente:
• La tribu de Judá obtuvo el territorio de la parte occidental del Mar Muerto, teniendo al Mediodía los desiertos de Idumea.
• La de Simeón o Simón, al oeste de la de Judá y confinada al sur con el desierto y a la parte occidental con el Mediterráneo y los filisteos.
• La de Benjamín tenía al sur la de Judá y por el este lindaba con el Jordán y el Mar Muerto.
• La de Dan se hallaba al norte de la de Simeón.
• La de Efraín estaba al norte de las de Dan y Benjamín, lindando al este con el Jordán.
• La de Manasés, una parte estaba al oriente del Jordán y la otra tenía el territorio a la parte del norte de la de Efraín.
• La de Isacar tenía al oriente al Jordán, al sur la segunda mitad de Manasés y por el oeste llegaba hasta el Mediterráneo.
• La de Zabulón estaba situada al norte de la de Isacar.
• La de Aser tenía al este las de Zabulón y Neftalí, al norte el Líbano y por el oeste Fenicia y el Mediterráneo.
• La de Neftalí estaba entre la de Aser y primera mitad de Manasés y tenía al norte el Líbano y al sur la de Zabulón.
• La de Rubén y la de Gad estaban a la parte oriental del Mar Muerto y del Jordán.
En cuanto a las ciudades levíticas y de refugio se constituyeron como tales las siguientes: Hebrón, Lábala, Jether, Ain, Gabae, Ion, Gazer, Cesión, Bet-Horón, Kibsaim, Damna, Masal, Ceder, Jaser, Manain, entre otras.
Las doce tribus se agruparon en dos reinos: Judá (esencialmente la tribu de Judá, la de Benjamin y parte de la de Leví, que no tenía tierras) e Israel (todas las demás). A la muerte de Salomón, estos dos reinos se separaron en todos los aspectos, llegando a enemistarse seriamente.

En otras palabras, que estaban TODOS en Egipto; ¿Todo el mogollón de gentes en el Delta dándole al ladrillo?… ¡Y una leche!... Por cierto, en Egipto... ¿Donde se instalaron los Hicsos?.. ¡Pos eso!...

¿Cual fue el enclave de Avaris?... ¿Cuál fue el enclave de Pi-Ramsés?... ¿Cuál fue el enclave de Gosen?... :rolleyes:

ayesha
07-14-2010, 07:34 PM
Me has pedido pruebas materiales de que Musen-Senmut eran la misma persona. Bueno, me he remitido a la estatua de Senmut que está en el Museo de Brooklyn, cuyo gran emblema frontal Ka-Cobra-Ra astado es una de las pruebas materiales de tú me has requerido, Celso.

Por lo tanto, según tu opinión y la sabia opinión del resto de los foreros que andan por las ramas, ¿qué dice el criptograma Ka-Cobra-Ra astado? El resto de los desvaríos y tonterías de la bandada de gibones que se van por los ramas gritando ajajaj podemos dejarlo para luego. Lo importante es tu traducción - interpretación. Eso aclarará porqué Senmut repitió este criptograma más de veinte veces. Ilústrame por favor, aquí es, creo, muy necesaria la palabra del dueño del circo.

Perdona, tal vez en este caso el bicho de la izquierda ha sido pisado sin querer por la pata de la arqueología real y concreta del propio y mismísimo registro egipcio.

Zeeb Reshef
07-14-2010, 08:20 PM
Por lo tanto, según tu opinión y la sabia opinión del resto de los foreros que andan por las ramas, ¿qué dice el criptograma Ka-Cobra-Ra astado? El resto de los desvaríos y tonterías de la bandada de gibones que se van por los ramas gritando ajajaj podemos dejarlo para luego. Lo importante es tu traducción - interpretación. Eso aclarará porqué Senmut repitió este criptograma más de veinte veces. Ilústrame por favor, aquí es, creo, muy necesaria la palabra del dueño del circo.
¡Pero mira que eres tonta/o!

No tienes remedio, a gilipolleces no te gana nadie. Lo malo de tí en que en el circo no valdrías ni para el payaso bobo que se lleva todas las ostias.

Lo que no sé es como no te han dado puerta ya.

Además, tu lees el jeroglífico de abajo arriba justo como JAMÁS se leen los jeros. ¡¡¡¡J A M Á S!!!

¡¡¡¡INÚTIL!!! a ver si dejas ya de fastidiar a la diosa Renenutet.

Celso Vernon
07-14-2010, 08:27 PM
Me has pedido pruebas materiales de que Musen-Senmut eran la misma persona. Bueno, me he remitido a la estatua de Senmut que está en el Museo de Brooklyn, cuyo gran emblema frontal Ka-Cobra-Ra astado es una de las pruebas materiales de tú me has requerido, Celso.

Sospecho que no tienes una impresión del status real de este lugar porque mucho me temo que como “gruñón-bocazas” quizá no tenga sustituto pero de ahí a "dueño del circo", va a ser que nop… Nada que se ajuste con la realidad… De hecho, llevaba meses sin aparecer por esta vieja cuna y si he salido de mi gruta ha sido precisamente por el dichoso tema de Moisés que tú e Isabelion habéis tratado en este lugar…

Lo cierto es que en este lugar hay miembros muy capacitados para hacer frente a cualquier duda, controversia, compostura, disposición o cuestión sobre el antiguo Egipto.

Lo que quiero decir es que aunque no se aprecie notablemente, el nivel de este foro en materia de Kemet es muy alto. Ni están todos los que son, ni son todos los que están: créeme, se lo que me digo porque aquí los gatos son gatos y las liebres son liebres; no hay ramas, por lo tanto, no hay gibones… No es fácil entrar aquí con una hipótesis que se descartó en su día y triunfar de la misma por ignorancia del personal… Nada, nada fácil… Aquí el personal, está muy puesto en todas las materias...

Fíjate como son las cosas que en lo que a mi respecta apenas se cuatro tonterías sobre Egipto, vamos, soy el menos indicado para abrir la bocota en materia de Jeros y eso que lo estoy intentando con varios libros sobre la materia… Y es una pena que no sepa leer Jeros porque en ese caso tu pregunta tendría una respuesta razonable y seguramente, decepcionante... De hecho, ya van dejando sus improntas con respecto a la inscripción (por lo que edito este post)...

No obstante, me temo que si lo que dices sobre la inscripción de Senmut fuera cierta, hace mucho tiempo que yo lo sabría. Me temo que esa prueba que dices aportar no lo sea para la arqueología o egiptología...

El estudio del antiguo Egipto requiere mucha dedicación y mucho tiempo de por medio, al igual que el estudio de la historia de Israel. Mucho, mucho, mucho tiempo…

Una pena, de verdad de la buena...

Náucratis
07-14-2010, 08:53 PM
Lo que pongo ahora me lo han chivado...bueno como todo lo que pongo :)

La estatua de marras, esa que podeis ver aqui, es una ofrenda que hace Senemut a un dios (no se si es Montu o RENENUTET, a ver si alguien tien la trasliteración de la misma) pero aprovechando el tema Senenmut, una vez mas, rinde homenaje a su reina : MAAT KA RE. Al igual que en el templo de Deir el Bahari, repite el nombre de la reina usando la simbología. El KA está bien claro, MAAT es la cobra determinativo de diosa, y RE corona el todo.

O sea que de Moises na de na.

Náucratis
07-14-2010, 08:58 PM
uy.... la estatua que se me había olvidado...

Celso Vernon
07-14-2010, 08:58 PM
Lo que pongo ahora me lo han chivado...bueno como todo lo que pongo :)

La estatua de marras, esa que podeis ver aqui, es una ofrenda que hace Senemut a un dios (no se si es Montu o Tenutet, a ver si alguien tien la trasliteración de la misma) pero aprovechando el tema Senenmut, una vez mas, rinde homenaje a su reina : MAAT KA RE. Al igual que en el templo de Deir el Bahari, repite el nombre de la reina usando la simbología. El KA está bien claro, MAAT es la cobra determinativo de diosa, y RE corona el todo.

O sea que de Moises na de na.

A ver que nos dice Ayesha con respecto a ese homenaje rendido a su Reina...

Celso Vernon
07-14-2010, 09:05 PM
¿Alguien sabe qué fue de Meretseger?

Zeeb Reshef
07-14-2010, 09:07 PM
Lo que pongo ahora me lo han chivado...bueno como todo lo que pongo :)

La estatua de marras, esa que podeis ver aqui, es una ofrenda que hace Senemut a un dios (no se si es Montu o Tenutet, a ver si alguien tien la trasliteración de la misma) pero aprovechando el tema Senenmut, una vez mas, rinde homenaje a su reina : MAAT KA RE. Al igual que en el templo de Deir el Bahari, repite el nombre de la reina usando la simbología. El KA está bien claro, MAAT es la cobra determinativo de diosa, y RE corona el todo.

O sea que de Moises na de na.

Si es esta la estatua, ofrenda al templo de Montu. La cobra lleva la inscripción que la identifica con la diosa Renenutet y esta diosa se identifica con MAAT, más claro imposible:

http://www.brooklynmuseum.org/opencollection/objects/3759/Kneeling_Statue_of_Senenmut

RA-MAESTRE
07-14-2010, 09:09 PM
uy.... la estatua que se me había olvidado...Pues ese es el criptograma de los kinders, Maatkara al que me referí en el otro tema,http://www.egipto.com/cgibin/forum2004/showthread.php?t=11960&page=19

Náucratis
07-14-2010, 09:20 PM
¿Alguien sabe qué fue de Meretseger?

Pues que yo sepa sigue en la cima tebana...

Celso Vernon
07-14-2010, 09:21 PM
¿Maatkara Hatshepsut Jenemetamón=senenmut=Moisés? ¡Pues que alguien me lo explique, plis...!

Celso Vernon
07-14-2010, 09:23 PM
Pues que yo sepa sigue en la cima tebana...

Bien, menudo peso me quitas de encima... Ya temía lo peor... En fin, espero que la que ama el silencio, inspire a ayesha... Me temo que Moses está cada vez más lejos de ser una "realidad"...

ayesha
07-14-2010, 09:26 PM
No obstante, me temo que si lo que dices sobre la inscripción de Senmut fuera cierta, hace mucho tiempo que yo lo sabría. Me temo que esa prueba que dices aportar no lo sea para la arqueología o egiptología... El estudio del antiguo Egipto requiere mucha dedicación y mucho tiempo de por medio, al igual que el estudio de la historia de Israel. Mucho, mucho, mucho tiempo…



Creo Celso que en eso tienes razón. Llevo mucho tiempo investigando la historia de Egipto y de Israel, y todavía desconozco mucho más de lo que estoy seguro. En el caso de Senmut leer y comprender el texto de sus registros me ha sorprendido mucho, y esa sorpresa es lo que deseo trasmitir en primer lugar al expresar mis comentarios y mis perplejidades.

Que la egiptología oficial no lo haya sabido comprender ni relacionar los textos egipcios de Senmut con el texto hebreo de Moisés hasta ahora puede deberse a dos motivos principales: no haber volcado la lupa sobre los registros arqueológicos de este personaje egipcio o haberlo hecho sin echarle una segunda o tercera mirada, pues la evidencia recién surge a veces utilizando insistencia, perseverancia y objetividad.

En segundo lugar podría deberse lo que para mí es casi seguro es el sentimiento anti bíblico que caracteriza desde hace varias décadas a la “egiptología oficial”. No me refiero ahora al nombre Senmut, me refiero al nombre Musen (sí, MUSEN), que encontré borrado en los registros. Concretamente, en el Tomo IV de “Ancient Record of Egypt”, Henry J. Breasted nos habla del funcionario Musen como Gran Jefe de Me (GREAT CHIEF OF ME, MUSEN), en la primera edición propia de 1906. Curiosamente, o no, en las ediciones recientes de la obra (tengo a la vista una de 2002), el editor ha suplantado el nombre Musen por el de Sheshonk, disparate que, para colmo, no era funcionario sino Faraón, burda alteración incomprensible para mi. (GREAT SHIEF OF ME, SHESHONK).

Si alguien de los más entendidos puede explicar el manoseo de los registros, y de paso traducir el criptograma Ka-Cobra-Ra astado de Senmut lo haga saber.

Me despido cordialmente y disculpen lo de gibones, a quienes se hayan sentido aludidos.

Mooonlover
07-14-2010, 09:30 PM
Tan solo una observación, que tal vez peque de inocente, pero es una pregunta que me surge:

De pequeño me inculcaron que Moises era "Salvado de las aguas", y hasta donde sé, hay constatación del nacimiento, infancia y adolescencia de Senenmut, y en nada se hace referencia al hecho de que le abandonaran a su suerte en una canastilla en el Nilo (aguas arriba, por cierto).
Por otra parte, entre Hatshepsut y Senenmut, hubo una tierna y estrecha relación, que me da que nada tiene que ver con la posibilidad que la una adoptara al otro....

Por favor, Ayesha... si me calificas de gibon por mis pensamientos, me estarás ofendiendo (con todos mis respetos para los gibones)

Sin ánimo de discordia... Ayesha, traes a la palestra unos argumentos que no se sustentan más que con tus planteamientos... reconsidera tu postura. En cualquier caso, no tienes derecho a descalificar a los que no comulguemos con las ruedas de tu molino.

Y por cierto... dale cuerda al amigo Celso... tiempo al tiempo :rolleyes:

Nau... es un verdadero placer leerte, jodía

Celso Vernon
07-14-2010, 09:31 PM
Si alguien de los más entendidos puede explicar el manoseo de los registros, y de paso traducir el criptograma Ka-Cobra-Ra astado de Senmut lo haga saber.

Me despido cordialmente y disculpen lo de gibones, a quienes se hayan sentido aludidos.

Ya lo han dicho algunos miembros, ese Ka-Cobra-Ra es en realidad MAAT-KA-RA (http://www.egipto.com/cgibin/forum2004/showpost.php?p=165433&postcount=145)... Esto por el momento...

RA-MAESTRE
07-14-2010, 09:35 PM
Ayesha, si Senenmut era Moises, ¿quién era Aaron?, ¿tan vez Hapuseneb?

Celso Vernon
07-14-2010, 09:36 PM
Y por cierto... dale cuerda al amigo Celso... tiempo al tiempo :rolleyes:

Nau... es un verdadero placer leerte, jodía

¿Serás?... Heyyy, que solo estoy de paso... :D

Saludos, amante selenita...

Celso Vernon
07-14-2010, 09:39 PM
Ayesha, si Senenmut era Moises, ¿quién era Aaron?, ¿tan vez Hapuseneb?

Hapuseneb sería el hombre más importante durante la mayor parte del reinado de Hatshepsut, y hasta ahora el único caso conocido de una persona que aunase en sí mismo el cargo de Visir y el de Sumo Sacerdote de Amón, ostentando pues el máximo poder judicial, administrativo y religioso de las Dos Tierras...

Si, tu ves dando ideas, ves dando ideas que ya verás, ya... Pero nadie dice nada de Avaris, Pi-Ramses y Gosen... Ains, señor, señor...

Manda kinders...

Celso Vernon
07-14-2010, 09:44 PM
Creo Celso que en eso tienes razón. Llevo mucho tiempo investigando la historia de Egipto y de Israel, y todavía desconozco mucho más de lo que estoy seguro.

A ver, depende de lo que busques...

¿Empezaste tu búsqueda por Israel, verdad?... Y claro, después tuviste que trasladarte a Kemet... ¿Me equivoco?... Bueno, poco importa como fuere pero si algo se es que saberlo todo es, como poco, imposible...

Saludos

Zeeb Reshef
07-14-2010, 09:52 PM
Que la egiptología oficial no lo haya sabido comprender ni relacionar los textos egipcios de Senmut con el texto hebreo de Moisés hasta ahora puede deberse a dos motivos principales:
¿La egiptología oficial?
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAj ¡¡¡ERES UN CANTAMAÑAS BIBLICO-ESOTERICO

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAA

Según tú, los egiptólogos son gilipollas, todos. Saber leer jeroglíficos es de gilipollas, cientos de expertos con años de estudio y experiencia, doctorados y más callos en el culo que los mandriles de sentarse sobre la arena, se equivocaron.

¡Oh! ha llegado ayesha penelópe y no sé cuantos nicks más con la verdad, da igual que no tenga ni puta idea de nada, es una sabia/o, la portadora de llama que les deja a todos en pelota picada.
:D

¡Temblad en vuestras tumbas los que ya no están y en vuestras casas los vivos, oh administradores del Metropolitan, los del Brooklin, los del British, los del Louvre, los de Turín, y hasta los de El Cairo, Hawass, prepárate: ayesha te dará miles de vueltas! ¡Déjala que penetre en las cavidades secretas del Museo Cairota. ¡¡¡Ayesha encontrará los restos del Arca de Noé y hasta la de la Alianza!!! Joder! y hasta el rabito de la manzana que se comió Eva.

¡Olé tus gónadas!

ayesha
07-14-2010, 10:01 PM
La estatua de marras, esa que podeis ver aqui, es una ofrenda que hace Senemut a un dios (no se si es Montu o RENENUTET, a ver si alguien tien la trasliteración de la misma) pero aprovechando el tema Senenmut, una vez mas, rinde homenaje a su reina : MAAT KA RE. Al igual que en el templo de Deir el Bahari, repite el nombre de la reina usando la simbología. El KA está bien claro, MAAT es la cobra determinativo de diosa, y RE corona el todo.
Dijo la becerrita (ella se puso el nombre no yo):

La estatua de marras, esa que podeis ver aqui, es una ofrenda que hace Senemut a un dios (no se si es Montu o RENENUTET, a ver si alguien tien la trasliteración de la misma) pero aprovechando el tema Senenmut, una vez mas, rinde homenaje a su reina : MAAT KA RE. Al igual que en el templo de Deir el Bahari, repite el nombre de la reina usando la simbología. El KA está bien claro, MAAT es la cobra determinativo de diosa, y RE corona el todo.


¡Vaya burrada, becerrita! No sabes si es Montu o Renenutet, decídete. ¿Simbología?, ¿Qué simbología? Ante la avalancha de tonterías tipo “MAAKARE”, retiro la disculpa de lo de gibones porque lo dije solamente porque se van por las ramas, no entendieron que no era un improperio, pobres los hermosos gibones…

¡FIJATE, FIJATE, FIJATE! EL NOMBRE y DEDICATORIA MAATKARE ESTA ESCRITO EN EL BRAZO DERECHO DE LA ESTATUA RODEADO POR EL CARTUCHO PROTECTOR DEL NOMBRE. TENIA TRES FORMAS DE ESCRIBIR MAATKARE, SU NOMBRE DE CORONACION, Y NUNCA LO HIZO SIN EL CARTOUCHE DE PROTECCION. EN SEGUNDO LUGAR, LA DIOSA MAAT DE LA VERDAD-EQUILIBRIO NO TIENE NADA QUE VER CON LA DIOSA COBRA DEL BAJO EGIPTO, NADA QUE VER UNA DIOSA CON LA OTRA. Y TERCERO, EL SOL SOLO NO ES LO MISMO QUE EL SOL ENTRE ASTAS. ¿DESDE CUANDO CREEN SABERLO TODO, Y FALTAN EL RESPETO A LAS POBRES CRIATURAS IGNORANTES COMO YO?

Pero faltarle respeto a la Biblia es como faltarle el respeto al Corán o a los Evangelios, y no se trata de creyentes o no creyentes, porque hay miles de millones de personas que piensan distinto en casi todo y no por ello hay que insultarlas. Cada uno tiene el derecho de creer lo que quiera.

No sé que pensar…Hasta soy capaz de prometer que si me dejan de insultar y empiezan a expresarse con mesura, me largo con la música a otra parte…

Zeeb Reshef
07-14-2010, 10:14 PM
No sé que pensar…Hasta soy capaz de prometer que si me dejan de insultar y empiezan a expresarse con mesura, me largo con la música a otra parte…
¡Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee! no esperes, no esperes que has comenzado tú a insultar.

El respeto se tiene a las personas que se merecen. Los libros se conservan y de los disparates o aciertos que contengan te ríes o no. Y de los mitos me río por lo fantasiosos que son, sea el Corán o Los Evangelios. Del Señor de los Anillos, no, porque tiene más sentido y más lógica que los otros, aunque no pretendiera más que entretener. Bueno, si hasta las historias de Homer Simpson lo tiene.

¡¡¡Tu falta de respeto hacia todo el colectivo egiptológico ya ha colmado el vaso!!!

Conmigo ya no hay mesura, frente a la imbecilidad manifiesta del que defiende un disparate sin sentido, no tengo respeto alguno.

Anda, métete en una cesta en Damietta y déjate llevar por la corriente hasta Luxor, si lo consigues, me convences. Eso sí, prepárate que te van a ofrecer falucas a tutiplen. :D

Celso Vernon
07-14-2010, 10:30 PM
Pero faltarle respeto a la Biblia es como faltarle el respeto al Corán o a los Evangelios, y no se trata de creyentes o no creyentes, porque hay miles de millones de personas que piensan distinto en casi todo y no por ello hay que insultarlas. Cada uno tiene el derecho de creer lo que quiera.

No sé que pensar…Hasta soy capaz de prometer que si me dejan de insultar y empiezan a expresarse con mesura, me largo con la música a otra parte…

En lo que a mi respecta, la Biblia no solo merece todo mi respeto sino que fue (desde mi juventud) y es hoy día una de las materias más apasionantes para mi intelecto. Obviamente, ni soy exegeta, ni pretenderé serlo en el futuro, pero me gusta disfrutar de sus contenidos por dos buenas razones. El antiguo testamento y el nuevo testamento. Ambos forman parte de lo que soy, es decir, agnóstico…

Sin conocer el nuevo testamento es imposible encontrar al hombre más importante de la cristiandad pero para ello, para encontrar al hombre, NO al dios-hombre, es necesario ahondar en el antiguo testamento.

Y mira por donde, el antiguo testamento no es otra cosa que el Tanaj. Así que no hay más remedio que apelar a su lectura sin prejuicios que valgan, por muy judío que sea. Una cadena está formada por muchos eslabones y mira por donde, muchos de esos muchos eslabones contienen información sobre la más prodigiosa civilización de este puñetero planeta: Kemet…

Así que no hay más remedio que sumergirse en el Nilo y que éste te cuente su propia historia grabada en la piedra, ostracon, papiro, etc...

A todo lo anterior, hay que sumar todos aquellos que escribieron los hechos (a su manera), los historiadores y por que no, los modernos exegetas. Dudar de ellos es tarea fácil pero separar el grano de la paja de cuanto dejaron escrito es tarea que depende del intelecto de cada quien y cada cual…

Por lo tanto, ¿Qué tenemos?... Pues según lo veo, un viaje fascinante que, en mi caso, ya dura muchos años y que todavía está presente en la vida de este existencialista-taoista-gruñon…

Hay más, pero cada cosa a su tiempo porque ya se sabe, no hay nada como dejar al viento hacerse viento y entregar tiempo al tiempo…

Saludos

ayesha
07-15-2010, 01:39 AM
Dijo Ricegipto:

Según tú y tus cronologías, al que dejó en la miseria Mu-Sen fue a Amenofis II.
Yo creo que tú, en concreto, deberías referirte mas bien a Amenofis II, pero poco importa, ya que ambos fueron lo más de lo más en cuanto a esplendor de Egipto y expansión territorial y dominio de los vecinos.



¿Lo qué? ¿Amenofis II fue lo más en cuanto a esplendor de Egipto…?

Amenofis II no sólo fue un fracaso, averigua bien, muchos egiptólogos afirman y jurarán por la memoria de su madre que varias de sus campañas son copias textuales de las campañas de su padre muerto Tutmosis III.

Este Amenofis II quedó en la ruina luego –aparentemente- de las plagas, éxodo de la mano de obra, incendio de las cosechas, quema de graneros y pérdida de sus carros de guerra. Si no te lo crees dime ¿por qué razón se le rebelaron EN MASA los reyezuelos de Canaán si no lo vieron debilitado y sin medios para reprimirlos? Segundo, si fuera cierta su magnífica campaña siria cananea,¿como se vanagloria en su estela triunfal?, ¿como es que capturó unos 3600 habiru? ¿No estaban los hebreos hacia el -1430 haciendo ladrillos? ¿Cuándo se le escaparon? Porque para atrapar 3600 de ellos, si es que los atrapó, primero tuvo que dejarlos salir, ¿no te parece? El propio Manetho afirma que quién los había expulsado fue el rey Amenofis.

Otra pregunta, cuando resolvieron juntar varias momias reales para salvarlas de los implacables ladrones de tumbas, casi un deporte entre los egipcios, ¿porqué decidieron violar la tumba de Amenofis II y no la de otros faraones? Si fue lo más en cuanto a esplendor de Egipto y no el rey fracasado que sucumbió ante Senmut, ¿por qué eligieron violar el descanso eterno de su ka, y no el ka de otro faraón?

Senmut, como el resto de su clase social, eran creyentes en la inmortalidad del alma, y querían asegurarse la vida en el más allá. Si no hubiera creído en una segunda vida ¿por qué inscribir trozos del libro de los muertos, fórmulas y conjuros en su cripta cenotafio y en su ataúd? Opino que siempre creyó en su dios. Cito lo que escribió:”soy leal a mi Rey, fiel a mi Dios y sin tachas ante los ojos del pueblo”.

Hablo de historia egipcia. Hablo de registros egipcios. Hablo de la opinión de historiadores del antiguo egipto.

ricegipto
07-15-2010, 03:14 AM
Ayesha, te aseguro que me tienes completamente despistado.

Te aseguro que me recuerdas muchíííísimo a otro forero que se dedica al copia/pega a dolor y no se entera de nada de lo que copia/pega y claro, así os va.

Te vuelvo a poner TU CRONOLOGÍA. Es tuya. La pusiste tú más atrás y parece que ya la olvidaste:


RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA 2100 a 700 a.C.

Año

"2100 Primer Imperio tebano. Reyes liberales y moderados, no autocráticos. Dinastías XI, XII y XIII. Estimulan el comercio, la agricultura y la radicación de inmigrantes. Grandes obras públicas, acueductos, silos y templos.

1900 a 1800 Promueven la participación de funcionarios capacitados de las clases bajas (José). Permiten a Jacob, padre de José, instalarse en el Delta del Nilo en la región noreste. Reinado de Amenemhet II y III

1700 Los hicsos, luego de presionar las fronteras durante más de un siglo, finalmente conquistan el bajo Egipto (el Delta) y nombran sus propios Faraones.

1570 Nuevo Imperio tebano (Dinastía XVIII). La reconquista y expulsión de los hicsos. Fase guerrera e imperial. Amosis I, Amenofis I y Tutmosis III. Entre 1570 y 1440 llevan la guerra hasta Siria. Opresión de los hebreos (habiru).
1480 Inicia su reinado de 42 años Tutmosis III.

1438 Muere el gran rey y asciende al trono Amenofis II, el faraón del Éxodo.

1437 Las plagas. Cae derrotado Amenofis II y muere su primogénito. Interregno hasta 1425 en que uno de sus hijos (no era primogénito) asciende bajo el nombre de Tutmosis IV. Casan a este con una princesa mitánea para evitar el colapso de la dinastía XVIII y asegurar la paz exterior. En venganza Amenofis II borra el nombre de Senmut de todos sus monumentos (por qué se la tomó con Senmut si el de las plagas era Musen, ¿o eran el mismo?)

1413 Amenofis III inicia la rebelión religiosa contra el poder sacerdotal de Amón. Período de crisis y disputas intestinas entre las clases dirigentes.

1378 Su hijo Amenofis IV (Akhenatón) profundiza la reforma religiosa y política iniciada por el padre. La revolución interna favoreció el levantamiento exterior y la pérdida de control sobre Palestina (época de Josué y la conquista de Jerusalén).

1358 a 700 Tutankhamón restaura el culto de Amón y el poder sacerdotal vuelve por sus fueros. Último período de apogeo egipcio y sucesivas guerras. A fines del siglo VIII era evidente que ya no reconquistaría su antiguo esplendor. En 672 el Delta del Nilo cae en manos de Asiria. "




Bueno, pues eso sería lo que a ti te gustaría que hubiese pasado para que todos los años de Moisés/MuSen cuadrasen con las crónicas egipcias que sí son históricas, no como los mitos bíblicos.

Decías TÚ que a la muerte de Tutmoses III (1438 AC) Moisés contaría con 80 años y retorna a Egipto para enviar las plagas y "rescatar" a sus colegas de matanzas y genocidios. En el 1437 AC habrían sido, según TU CRONOLOGÍA, las plagas y el Éxodo bíblicos. Amenofis II es el que sufrió las plagas y el que tenía un gran rencor a Moisés tras "ahogar" a su ejército faraónico en el Mar Rojo.

Todo lo tenías atado y muy bien atado, parecía.

Pues vas y saltas en un post posterior que Tutmoses III es en realidad quien sufrió las plagas y quien tuvo que ir 17 veces de paseo con sus ejércitos todo-poderosos a dominar toda Canaán y Palestina y Siria y hasta los límites con Fenicia y Mesopotamia.

...........

Lo dejó tan seco de oro a Tutmosis III que el nuevo rey estuvo obligado a recaudar afuera y pasó todo su reinado haciendo 17 expediciones para recuperar las arcas vacías. Senmu-Musen tenía recursos de sobra de todo tipo para sacar a la mano de obra y asolar Egipto al mismo tiempo. No te burles tanto. Senmu-Musen al final se salió con la suya, no con la tuya.



Ahora resulta que Moisés salió de Egipto al principio del reinado de Tutmoses III, con sólo 40 años de edad y no 80. Ahora resulta que el faraón de las plagas y del ejército bajo el Mar Rojo es Tutmoses III.

Te digo que te contradices, que decías que era el faraón del Éxodo Amenofis II y sólo así salen 120 añetes para Moisés (que no para Sen-Mut que era un triste mortal) y ¿con qué me sales ahora?

Entre otras cosas con la perlita de siempre de los que hacéis copia/pega y no leéis lo que pegáis:

"Hablo de historia egipcia. Hablo de registros egipcios. Hablo de la opinión de historiadores del antiguo egipto. "


Bien, como ya te dijeron antes, si eso es cierto: CITA TUS FUENTES, para que veamos de donde salen tus afirmaciones.

Yo te voy a poner dos fuentes sobre el tal Amenofis II, sucesor de Tutmoses III:

Una te la puedes leer en la wikipedia.

La otra es modestita, para nada una biblia de la egiptología, un librillo de andar por casa, en plan libro de texto de instituto y reza:

"Después del restablecimiento del Imperio llevado a cabo por Tutmosis III y SUS DESCENDIENTES, durante el reinado de Amenhotep III [sí, el siguiente a Tutmosis IV, que sucedió a Amenofis II] Egipto alcanzó un grado tal de prosperidad, estabilidad, creatividad artística y prestigio internacional como nunca había conocido en su historia."

FUENTE: El Antiguo Egipto: Historia, religión, arte........ David P. Silverman (y otros). BLUME. (Año 2004).

Por supuesto es una fuente del siglo en que vivimos, para nada la típica fuente de los que vais con el copia/pega y no leéis nada y sacáis vuestras referencias bibliográficas históricas del siglo XIX, cuando no de la mismísima Biblia.

Desde Tutmosis III hasta Ajenatón, el Imperio Egipcio no hizo mas que crecer en fortaleza y riquezas sin cesar. Al llegar Ajenatón, la caída a nivel externo de Egipto se debió a la aparición del tremendo imperio Hitita, como siempre los hebreos no pintaron nada de nada porque eran pastores de ovejas y no naciones o potencias guerreras.

Pero es que además no te entiendo y no sé como te planteas tú las cosas en tu i-lógica forma de pensar.

Es que esto no lo entiendo:

"Otra pregunta, cuando resolvieron juntar varias momias reales para salvarlas de los implacables ladrones de tumbas, casi un deporte entre los egipcios, ¿porqué decidieron violar la tumba de Amenofis II y no la de otros faraones? Si fue lo más en cuanto a esplendor de Egipto y no el rey fracasado que sucumbió ante Senmut, ¿por qué eligieron violar el descanso eterno de su ka, y no el ka de otro faraón?"

Pues porqué iba a ser: Por las tremendas riquezas que se llevó para la otra vida.

Un faraón poderoso y rico, tenía una tumba enorme y a rebosar de oro y riquezas.

Tengo entendido que los propios faraones fueron los principales expoliadores de tumbas de sus antepasados.

Es normal, lo mismo que pones a unos cuantos egipcios a taladrar montañas para hacer tumbas, los pones a buscar las de antepasados para conseguir riquezas con que sufragar campañas de gerra y construcciones fastuosas.

Además todos los faraones se enterraban en los mismos sitios, eran conscientes de donde andaban, poco mas o menos, las tumbas de los otros anteriores.

¿Qué tumbas serían más apetecibles para sufragar campañas militares o construcciones y estatuas o caros bienes importados, o para simples ladrones o coleccionistas?

Pues la más ricas de todas, lógicamente.

La momia no la querían para nada los profanadores y serían los mismos profanadores en unos casos (los faraones y el clero) o los que encontraban la profanación (los faraones y el clero) los que irían juntando las momias, los restos mortales sin valor material que era lo único que quedría en las tumbas profanadas.

No sé que entiendes tú cuando lees historia.

Creo que contínuamente debanas una madeja en tu cabeza llena de mitos y leyendas y chorradas que no llevan aningún lado (ojo, si sólo se siguen los mitos y las leyendas).

Por eso creo que piensas que cuando un faraón o Rey o Emperador era pobre era cuando armaba ejércitos y organizaba invasiones.

Es justo al revés, hay que ser rico y poderoso para tener ejércitos a la altura de las exigencias de las invasiones.

También parece que crees que los faraones mas pobres, eran los del Ka mas debilucho y por tanto los que todos preferían saquear su tumba...........

No hay KAs más poderosos que otros, ni maldiciones, ni tampoco sirve de nada llevarte oro para después de la muerte. A nadie le importa lo más mínimo el "nivel" o estatus de los KAs.

Pero repito que todo esto no es necesario en absoluto.

Tienes un lío muy gordo con TUS CRONOLOGíAS y lo que cuentas no tiene pies ni cabeza y además te contradices de un día para otro.

Pero no es necesario ni comentártelo, porque las personas no se ponen a los 80 años a organizar invasiones a pie por los desiertos y se tiran 40 años de invasión y a los 120 años escalan montañas o saltan a la comba con los descendientes de sus nietos.

SenMut no pudo vivir 120 años, porque era una persona y por tanto no puede ser Moisés. Ni nadie en realidad puede ser Moisés.

Náucratis
07-15-2010, 09:16 AM
.
¡Vaya burrada, becerrita! No sabes si es Montu o Renenutet, decídete. ¿Simbología?, ¿Qué simbología? Ante la avalancha de tonterías tipo “MAAKARE”, retiro la disculpa de lo de gibones porque lo dije solamente porque se van por las ramas, no entendieron que no era un improperio, pobres los hermosos gibones…

¡FIJATE, FIJATE, FIJATE! EL NOMBRE y DEDICATORIA MAATKARE ESTA ESCRITO EN EL BRAZO DERECHO DE LA ESTATUA RODEADO POR EL CARTUCHO PROTECTOR DEL NOMBRE. TENIA TRES FORMAS DE ESCRIBIR MAATKARE, SU NOMBRE DE CORONACION, Y NUNCA LO HIZO SIN EL CARTOUCHE DE PROTECCION. EN SEGUNDO LUGAR, LA DIOSA MAAT DE LA VERDAD-EQUILIBRIO NO TIENE NADA QUE VER CON LA DIOSA COBRA DEL BAJO EGIPTO, NADA QUE VER UNA DIOSA CON LA OTRA. Y TERCERO, EL SOL SOLO NO ES LO MISMO QUE EL SOL ENTRE ASTAS. ¿DESDE CUANDO CREEN SABERLO TODO, Y FALTAN EL RESPETO A LAS POBRES CRIATURAS IGNORANTES COMO YO?

Pero faltarle respeto a la Biblia es como faltarle el respeto al Corán o a los Evangelios, y no se trata de creyentes o no creyentes, porque hay miles de millones de personas que piensan distinto en casi todo y no por ello hay que insultarlas. Cada uno tiene el derecho de creer lo que quiera.

No sé que pensar…Hasta soy capaz de prometer que si me dejan de insultar y empiezan a expresarse con mesura, me largo con la música a otra parte…

Fijate ayehsa... fíjate en la estatua de marras, por cierto no soy sorda y no hace falta que grites que no por escribir en mayúsculas se te va a hacer mas caso.

Lo de Montu está aclarado, es una estatua de ofrenda de Senenmut hecha en el templo de Montu a la diosa Renenutet.

Se muy bien lo de los cartuchos y demás cosas...pero lo que tú no ves , y eso que hablas de criptografía, es el homenaje de un hombre a su reina. Una cobra , coronada o no , es el determinativo de diosa , por qué supongo que sabes que es un determinativo?, y ahí pone: MAAT KA RE, vamos mas claro el agua. Lo que pasa es que tú quieres que diga : no se que alma engendro de Ra, y que tú quieres que sea Moisés.....que es una parida considerable.

Diosas en forma de cobra hay muchas , incluida una Isis muy bonita que vi en no se donde, y hay que leer los jeros para saber ante quien nos encontramos. Pero en este caso hay una intención clarisima por parte de Senenmut de glorificar a su reina.

¿Faltar el respeto a la Biblia?...mira la Biblia, con todos mis respetos a quienes creen a pies juntillas en lo que allí dice, es un apasionante libro...no veas el Cantar de los Cantares...

Ah...por cierto esta becerrita se llama Naúcratis, solo los íntimos están autorizados a llamarme así

Zeeb Reshef
07-15-2010, 05:49 PM
Vuelvo a esto del RESPETO;)

Cuando se emplea un término, sea el que sea, hay que saber exactamente qué es lo que significa.

Respeto.
(Del lat. respectus, atención, consideración).
1. m. Veneración, acatamiento que se hace a alguien.
2. m. Miramiento, consideración, deferencia.
3. m. Cosa que se tiene de prevención o repuesto. Coche de respeto.
4. m. miedo (‖ recelo).
5. m. ant. respecto.
6. m. germ. espada (‖ arma blanca).
7. m. germ. Persona que tiene relaciones amorosas con otra.
8. m. pl. Manifestaciones de acatamiento que se hacen por cortesía.

¿Qué es lo que una obra hecha por humanos puede tener para que unos la consideren con alguna de las acepciones de la Real y otros no? Cada uno sabe o debería saber la respuesta.

Cada uno elije cuando tiene cierta madurez, no lo que le hacen elegir en la infancia, sino lo que él considera que debe aceptar como válido. ¿Todo lo escrito es “respetable”? ¿El Mein Kampf es respetable? Por supuesto que sí, para los seguidores de Adolf. ¿Merece respeto una obra que nos demuestra que un dios es cruel, sanguinario, voluble, demente y primitivo? Pues………….eso, aunque se lean para saber más sobre el origen de las creencias de los humanos o porque guste conocer, sencillamente Y comentarios al respecto de esto con Moisés de por medio para otro post (algunos se sentirán molestos y a otros les gustará) porque ahora me largo a cenar.

Trece
07-15-2010, 06:33 PM
Vuelvo a esto del RESPETO;)

Cuando se emplea un término, sea el que sea, hay que saber exactamente qué es lo que significa.

Respeto.
(Del lat. respectus, atención, consideración).
1. m. Veneración, acatamiento que se hace a alguien.
2. m. Miramiento, consideración, deferencia.
3. m. Cosa que se tiene de prevención o repuesto. Coche de respeto.
4. m. miedo (‖ recelo).
5. m. ant. respecto.
6. m. germ. espada (‖ arma blanca).
7. m. germ. Persona que tiene relaciones amorosas con otra.
8. m. pl. Manifestaciones de acatamiento que se hacen por cortesía.

¿Qué es lo que una obra hecha por humanos puede tener para que unos la consideren con alguna de las acepciones de la Real y otros no? Cada uno sabe o debería saber la respuesta.

Cada uno elije cuando tiene cierta madurez, no lo que le hacen elegir en la infancia, sino lo que él considera que debe aceptar como válido. ¿Todo lo escrito es “respetable”? ¿El Mein Kampf es respetable? Por supuesto que sí, para los seguidores de Adolf. ¿Merece respeto una obra que nos demuestra que un dios es cruel, sanguinario, voluble, demente y primitivo? Pues………….eso, aunque se lean para saber más sobre el origen de las creencias de los humanos o porque guste conocer, sencillamente Y comentarios al respecto de esto con Moisés de por medio para otro post (algunos se sentirán molestos y a otros les gustará) porque ahora me largo a cenar.


Respeto, según Corominas (dicc. Etimologico) entre otras cosas:

–accion de mirar atrás- (como ya dije miles de millones de veces… casi) deriva de – respicere-, mirar atrás, (de la misma raíz que spectare –mirar-)


Si eres un boxeador solo respetas al conocido por sus “caos” su mirada felina y depredadora o su aura inquietante (sea eso lo que sea:D) Si eres un erudito por su erudición, y si eres un telépata porque lees los pensamientos como si fuesen rayos catodicos.
Se respeta la capacidad.

Pienso que se debe respetar por sistema y guardar silencio ante el insulto.
Pero eso ya se ha olvidado, ya que para ver el origen de los estúpidos, ignorantes, tontos, “gibones”, imbéciles etc., hay que mirar mucho, mucho más atrás… cuando el cerebro reptil asoma violento, innecesario, sanguinario y vampiro…

...y a tod@s a veces se nos lanza la "serpiente":(.


Saludos Paz y Amor.

Trece
07-15-2010, 06:38 PM
Y para relajar el ambiente, una de mitos Irlandeses sobre niños navegando en las aguas y preciosas mujeres selkies:

http://www.youtube.com/watch?v=XVmxiByABP4

http://www.youtube.com/watch?v=TDgTq7GN4Yw&feature=related




Cordialmente.

Celso Vernon
07-15-2010, 08:09 PM
¿Y si en vez de diez fueron en realidad once plagas?

Trece
07-15-2010, 08:33 PM
¿Y si en vez de diez fueron en realidad once plagas?


Pues a demostralo...:D


Te van a caer hasta en el canet de identitatis.




:)

Trece
07-15-2010, 08:34 PM
...las 12...

Celso Vernon
07-15-2010, 08:39 PM
Jejejee, parece mentira que tú no conozcas todavía al "León"... :D

Paz y Amor...

Celso Vernon
07-15-2010, 08:40 PM
...las 12...

...exactamente, 22:40 en este preciso momento... :D

Celso Vernon
07-15-2010, 08:47 PM
Te van a caer hasta en el canet de identitatis.
:)

Jajjajajaa, me encanta este negocio… Ya tienes ganas de marcha, ¿eh?... Casi seguro (por decir algo) que me echabas de menos…. Ains, señor, señor…

Pues la respuesta a la onceava plaga la tiene Neb-pehty-Ra Ah-mose...

PD: Seguro que en tu "forro" ya habrás tocado el tema de esa onceava plaga...

Trece
07-15-2010, 08:50 PM
Solo existe un misterio en la viña del SEÑOR, y una foto para ilustrarlo.

http://www.mis-perros.com.ar/wp-content/uploads/2008/05/presa-canario.jpg




Cuando hace presa no suelta...

Trece
07-15-2010, 08:58 PM
Jajjajajaa, me encanta este negocio… Ya tienes ganas de marcha, ¿eh?... Casi seguro (por decir algo) que me echabas de menos…. Ains, señor, señor…

Pues la respuesta a la onceava plaga la tiene Neb-pehty-Ra Ah-mose...

PD: Seguro que en tu "forro" ya habrás tocado el tema de esa onceava plaga...




Pues por contestar algo, no. Y, por cierto, a veces parece un "negro-ocio"



Si, Paz y Amor primo (de primero no confundas :D)

Celso Vernon
07-15-2010, 09:02 PM
Pues por contestar algo, no. Y, por cierto, a veces parece un "negro-ocio"



Si, Paz y Amor primo (de primero no confundas :D)

Molaba más tu avatar Macedonio, con los ricitos y esas mary-co-nothings...

Trece
07-15-2010, 09:05 PM
No me acuerdo ¿¿como era??

Trece
07-16-2010, 08:04 AM
Je je je.



OUT.



A recojer la pelotita.







... .. . . . . . .:)



...mejor en la gruta. Ciao.

Zeeb Reshef
07-16-2010, 09:08 AM
http://img683.imageshack.us/img683/4894/pollotirita.jpg

Traducción de un texto jeroglífico según ayesha:

Le di una patada al pollo en el corral, me picó en el dedo, me puse tiritas.




Podría servir como firma esto, si es que a mi me diera por poner firma alguna:
La imbecilidad de algunos es fuente inagotable de inspiración.

Trece
07-16-2010, 09:53 AM
[CENTER][


Podría servir como firma esto, si es que a mi me diera por poner firma alguna:
La imbecilidad de algunos es fuente inagotable de inspiración.


Yo pondría.

Mi firma es mi destino, signatura y singladura, pero algunos necesitan un cuño… sin el no saben “navegar”. Ya no pueden escapar.

Zeeb Reshef
07-16-2010, 10:02 AM
Respeto, según Corominas (dicc. Etimologico) entre otras cosas:

–accion de mirar atrás- (como ya dije miles de millones de veces… casi) deriva de – respicere-, mirar atrás, (de la misma raíz que spectare –mirar-)

Ya, pero la definición de Corominas (entre otras cosas incluye la de tomar en consideración) no se ajusta en nada al contexto en que se utiliza de manera unívoca el término respetar, que puede ser cualquiera de los que muy bien define la Real. :) El verbo intr. respicio denota una acción física, en este caso la de mirar, o volverse, no como cualidad al estilo de mirar en el interior de las personas para amarlas al estilo Fromm.

Serían interesante tomar el respeto no como acto de voluntad, sino como muestra de deferencia, en cuanto vaya asociado a una sensación de temor, como el respeto debido a un dios capaz de convertirnos en ceniza a la menor muestra de contrariedad.

Ah, también la inteligencia de otros es una fuente inagotable de inspiración ;-)

Náucratis
07-16-2010, 10:35 AM
http://img683.imageshack.us/img683/4894/pollotirita.jpg

Traducción de un texto jeroglífico según ayesha:

Le di una patada al pollo en el corral, me picó en el dedo, me puse tiritas.




Podría servir como firma esto, si es que a mi me diera por poner firma alguna:
La imbecilidad de algunos es fuente inagotable de inspiración.

Jajajajajajaja...me encanta la traducción pero yo tengo otra a ver que te parece:

La codorniz ( mejor pollito de codorniz) sale por piernas opatas ante las aviesas intenciones del tipo en cuclillas.

Trece
07-16-2010, 10:36 AM
Ya, pero la definición de Corominas (entre otras cosas incluye la de tomar en consideración) no se ajusta en nada al contexto en que se utiliza de manera unívoca el término respetar, que puede ser cualquiera de los que muy bien define la Real. :) El verbo intr. respicio denota una acción física, en este caso la de mirar, o volverse, no como cualidad al estilo de mirar en el interior de las personas para amarlas al estilo Fromm.

Serían interesante tomar el respeto no como acto de voluntad, sino como muestra de deferencia, en cuanto vaya asociado a una sensación de temor, como el respeto debido a un dios capaz de convertirnos en ceniza a la menor muestra de contrariedad.

Ah, también la inteligencia de otros es una fuente inagotable de inspiración ;-)



Con las palabras prefiero usar la Paresia al estilo Foucault. La verdad aunque peligre la vida…

Y respeto sencillamente es -mirar atrás- (vista en raiz, desde aquello de "cultura de cultivo y la sabiduría de sabor")

Se puede decir que el idioma gallego es bruto, arcaico y poco noble.
Pero no se dira sin respeto, osea se mediran las palabras, cuando se habla del alemán, ya que se teme el “respeto”. (Espada segun la Real)

Cuestión de poderes, sencillamente.

El interior es como un frontón, siempre vuelve como un reset y no acaba nunca.

Trece
07-16-2010, 10:42 AM
Jajajajajajaja...me encanta la traducción pero yo tengo otra a ver que te parece:

La codorniz ( mejor pollito de codorniz) sale corriendo ante las aviesas intenciones del tipo en cuclillas.

Claro becerrita, claro.

Náucratis
07-16-2010, 10:45 AM
Navegando por el ancho mar vamos y llegamos a la costa, queremos entrar a un puerto pero uuuyyysss la cosa está chunga, por la cantidad de embarcaciones que hay ¿que hago?, fácil mantengo distancia de respeto y me mantengo al pairo a la espera de ordenes del práctico.

Las palabras son eso palabras que pueden servir para muchas cosas...lo que importa es lo que queremos decir y lo que de ellas entienden los demás.

Náucratis
07-16-2010, 10:47 AM
Claro becerrita, claro.
Que cosa está clara?...tú eres de mis íntimos?...lo digo por lo de becerrita...:cool:

Trece
07-16-2010, 10:53 AM
Que cosa está clara?...tú eres de mis íntimos?...lo digo por lo de becerrita...:cool:


¿?:confused:

Celso Vernon
07-16-2010, 01:16 PM
tú eres de mis íntimos?...lo digo por lo de becerrita...:cool:

Más bien, NOP... A no ser que en lo relativo a íntimo, ésta palabra contenga otro significado más provocativo; es decir, kaos, nocturnidad y un exuberante jardín de flores implantado en el ano mental de un megalómano desequilibrado...

Trece
07-16-2010, 02:13 PM
Más bien, NOP... A no ser que en lo relativo a íntimo, ésta palabra contenga otro significado más provocativo; es decir, kaos, nocturnidad y un exuberante jardín de flores implantado en el ano mental de un megalómano desequilibrado...


Demasiada Luz. ¿nom? Vuelve a la gruta melón…
Si, me gusta mucho la buena música… como a ti la macedonia en cascara de melon.

Contente para estar contento. ¿Entendido? :)

Celso Vernon
07-16-2010, 02:31 PM
Demasiada Luz. ¿nom? Vuelve a la gruta melón…
Si, me gusta mucho la buena música… como a ti la macedonia en cascara de melon.

Contente para estar contento. ¿Entendido? :)

Deberías ser tu quien se dedicara a “sus labores wikiplagias” y dejar que este lugar decida por sí mismo (sus miembros) el curso de su destino. Pero claro, cuando este lugar está concurrido, otros lugares no lo están; así que la estrategia a seguir es lo que tu vienes haciendo desde hace tiempo: Trolear con un disimulo que al día de hoy resulta grotescamente descarado… Y por mucho que te ocultes bajo un número primo o cambies de avatar como más te plazca, los ricitos macedonios afloran en tus contenidos…

Y esto que deposito y con lo que coincido al 101% es más que evidente en tu caso, en otros también, pero singularmente en tu caso:

"Internet, sobre todo, con la facilidad que ofrece para el escupitajo de bilis, el insulto y la calumnia desde la impunidad del anonimato, es territorio favorable a esa clase de gente, que despliega allí un esfuerzo y constancia admirables. Lo pintoresco es que buena parte de tales odios desaforados no tienen justificación racional, sino que responde a filias y fobias íntimas, complejos inconfesables, envidias, rechazos y turbios agravios que a veces ni el agresor, al limite mismo de la apoplejía, justifica de modo coherente". -Arturo Pérez-Reverte-

Ale, ahora vas y lo cascas, monín...

Buenas tardes...

Trece
07-16-2010, 03:03 PM
Deberías ser tu quien se dedicara a “sus labores wikiplagias” y dejar que este lugar decida por sí mismo (sus miembros) el curso de su destino. Pero claro, cuando este lugar está concurrido, otros lugares no lo están; así que la estrategia a seguir es lo que tu vienes haciendo desde hace tiempo: Trolear con un disimulo que al día de hoy resulta grotescamente descarado… Y por mucho que te ocultes bajo un número primo o cambies de avatar como más te plazca, los ricitos macedonios afloran en tus contenidos…

Y esto que deposito y con lo que coincido al 101% es más que evidente en tu caso, en otros también, pero singularmente en tu caso:

"Internet, sobre todo, con la facilidad que ofrece para el escupitajo de bilis, el insulto y la calumnia desde la impunidad del anonimato, es territorio favorable a esa clase de gente, que despliega allí un esfuerzo y constancia admirables. Lo pintoresco es que buena parte de tales odios desaforados no tienen justificación racional, sino que responde a filias y fobias íntimas, complejos inconfesables, envidias, rechazos y turbios agravios que a veces ni el agresor, al limite mismo de la apoplejía, justifica de modo coherente". -Arturo Pérez-Reverte-

Ale, ahora vas y lo cascas, monín...

Buenas tardes...


¿Monin? ¿Ricitos Macedonios? ¡¡Menuda macedonia!!
Lo dicho. Dile que tambien lleva platano.

Cuatro cosas claras:

1 No soy un Troll, ni un orco, ni un puerco ni nada sucio… (Sectario tampoco)

2 Los negro-ocios posiblemente tengan un oscuro pasado que no se si es digno de respeto, vista la insistencia y la obsesión.

3 Tú no cagas bien ¿verdad?

4 No des más por culo, y si no lo tienes claro metete los insultos por donde te salen.


Esto no es necesario, pero si insiste "señor Don Quijote..." esta no es toda la cera...


Buenas tardes..

Celso Vernon
07-16-2010, 03:14 PM
4 No des más por culo, y si no lo tienes claro metete los insultos por donde te salen.




Todos hemos oído “cositas” a cerca de tus lances ferroviarios por Egipto... :D

Ale, sigue cascando, monín...

Edito para no gastar más papel: Si de verdad quisiera insultarte saldrías por patas de la vergüenza que sentirías y poniéndote tu mismo en evidencia… Un mal asunto para tus "labores"... Piensa en ello… Si te dedicaras a lo tuyo, ni siquiera yop me molestaría en perder el tiempo con números primos; pero como es superior a tus fuerzas y consustancial a tu naturaleza apopléjica, el hecho de pretender incrustarte como una garrapata sobre mi estela nominal (celsovernon) con mariconadas, calumnias encubiertas e insinuaciones provocativas con el propósito de desacreditar, pues claro, pasa lo que pasa...

Mi máxima es sencilla: “NO ME TOQUES O TE TOCARÉ…”

Aplícate el cuento porque como ya deberías saber, yo no retrocedo ni un milímetro... Y recuerda que este foro es de opinión, no de sumisión...

Ale, paz y amor a la gran cascada...

Celso Vernon
07-16-2010, 04:06 PM
Pienso que se debe respetar por sistema y guardar silencio ante el insulto.
Pero eso ya se ha olvidado, ya que para ver el origen de los estúpidos, ignorantes, tontos, “gibones”, imbéciles etc., hay que mirar mucho, mucho más atrás… cuando el cerebro reptil asoma violento, innecesario, sanguinario y vampiro…

...y a tod@s a veces se nos lanza la "serpiente":(.


Saludos Paz y Amor.

Este fue el primer post del PRIMO desde que hice acto de presencia (días atrás) en este foro por el tema de las plagas. ¡Y no dije nada!. El primo de la Paz y el Amor nos hace ver que vive en su parcela de respeto y silencio, jactándose incluso, de vivir al margen del insulto. Sin embargo, apostilla: “...cuando el cerebro reptil asoma violento, innecesario, sanguinario y vampiro.” ...¡Y no dije nada!...

“…para ver el origen de los estúpidos, ignorantes, tontos, “gibones”, imbéciles etc., hay que mirar mucho, mucho más atrás…”

Oño, y lo admite...

¿Dónde nos lleva ese mirar mucho, mucho más atrás?... Sin duda, a los rizos macedonios que pretendieron boicotear este lugar hace algunos años atrás… Pero cuidadin, porque solapadamente aprovecha la coyuntura de los "gibones Ayeshidos" para reafirmarse en algo a cerca de un origen, por lo que resalta este hecho que por su registro debería ignorar: Estúpidos; ignorantes; tontos; imbéciles y lo más vejatorio, el “etc”… ¡Y no dije nada!...

Y dice que no es un Troll...Y tal vez sea así, porque en lo personal, no creo que sea un Troll, no, ni mucho menos... ¡¡¡ES EL TROLL!!!

Trece
07-16-2010, 08:34 PM
Todos hemos oído “cositas” a cerca de tus lances ferroviarios por Egipto... :D

Aplícate el cuento porque como ya deberías saber, yo no retrocedo ni un milímetro... Y recuerda que este foro es de opinión, no de sumisión...

Ale, paz y amor a la gran cascada...




Una vez es suficiente:


1 ¿Todos? como La Masa una, en plan “estúpida” informe y sin personalidad propia. O, to-dos como Thor y su Walkiria.

2 ¿No te mueves ni un milímetro? en plan estatua de piedra en el desierto con la cabeza reducida que no sabe donde mira y malinterpreta por ser malintencionado... ... ... ...

3 ¿Que vas a tocar el martillo o algo verde? ¿Pedirás ayuda a los francos como siempre…?


Ale Ale Aleeeeee. Feliz reconquista Walquirio.

Trece
07-16-2010, 08:36 PM
...que desde Finisterre hasta Brujas se ve tu bandera. Mal-interpretas...

Celso Vernon
07-16-2010, 09:01 PM
...que desde Finisterre hasta Brujas se ve tu bandera. Mal-interpretas...

Te lo diré a mi manera:

"Como una mutación sostenida de estertores y exteriores, pereces…
Como un ritmo anímico de cognición entre disputa y disfunción, pereces…
Sea como sea, tu obcecación siempre perecerá ante el delirio. No me toques y no te tocaré”.

Trece
07-17-2010, 07:58 AM
Te lo diré a mi manera:

"Como una mutación sostenida de estertores y exteriores, pereces…
Como un ritmo anímico de cognición entre disputa y disfunción, pereces…
Sea como sea, tu obcecación siempre perecerá ante el delirio. No me toques y no te tocaré”.


Vaya, Baya, Valla….. Veo que por tus venas corre sangre Hassassin y cambias de posición para crear caos y confusión, ahora entiendo tu obsesión por el “tócame y te toco” y por qué otras cositas que no las entiendes bien.

Tu no eres buena persona tienes mala fe, esa "manera tuya" de ahí arriba no es normal.

Náucratis
07-17-2010, 09:28 AM
El Éxodo:

Capitulo IX

6.- Asi lo hizo el Señor al día siguiente, murieron todos los animales de los egipcios, pero los animales de los israelitas, ni uno siquiera pereció.

10.- Cogieron, pues, ceniza de un fogón, y se presentaron a Faraón; y Moisés la esparció hacia el cielo; y luego sovrevinieron úlceras de tumores apostemados en hombres y animales.

Esto de momento; por cierto a Moisés nadie le expulso de Egipto se piró él al temer la ira de su rey por haber matado a un egipcio y ocultado su cuerpo.

ricegipto
07-17-2010, 10:29 AM
Esto de momento; por cierto a Moisés nadie le expulso de Egipto se piró él al temer la ira de su rey por haber matado a un egipcio y ocultado su cuerpo.

Sí, por entonces el asesinato para los hebreos sólo lo era si te "pillaban". Dios no se metía en cosas de hombres.

Por eso luego los hebreos pasaron a hierro y fuego a miles de pobladores de Canaán y no dejaron alma viviente, ni de persona ni de animal.

Ellos se fueron, se supone, de la Tierra Prometida y como durante 1.000 años vivieron en Egipto. Luego se les calentaron los cascos con los egipcios y decidieron volver al sitio de donde habían salido.

Tras cientos de años sin ir por sus tierras, otros se habían establecido allí y vivían como todas las personas, de su trabajo y de sus esfuerzos. Vivían en la tierra de sus antepasados, que lo era y siempre lo había sido.

Y llegan los hebreos, con sus recuerdos de mil años atrás, y su Dios les da permiso, no para recuperar sus tierras y expulsar o esclavizar a sus pobladores, sino para aniquilarlos cual plaga Bíblica.

Porque ya lo dijo Dios, antes morir que vivir como un triste esclavo. Los hebreos les hicieron un favor a los cananeos, no como a ellos los egipcios, que tuvieron el mal gusto de esclavizarlos en lugar de masacrarlos.

¿A qué me recordará esta historieta de la Biblia?

Celso Vernon
07-17-2010, 01:16 PM
Vaya, Baya, Valla….. Veo que por tus venas corre sangre Hassassin y cambias de posición para crear caos y confusión, ahora entiendo tu obsesión por el “tócame y te toco” y por qué otras cositas que no las entiendes bien.

Tu no eres buena persona tienes mala fe, esa "manera tuya" de ahí arriba no es normal.

Replica (http://cartasmajaderas.wordpress.com/2010/07/17/majaderias-del-primo/)

Trece
07-17-2010, 07:57 PM
Sin embargo, apostilla: “...cuando el cerebro reptil asoma violento, innecesario, sanguinario y vampiro.” ...¡Y no dije nada!...



Oño, y lo admite...

¿Dónde nos lleva ese mirar mucho, mucho más atrás?... Sin duda, a los rizos macedonios que pretendieron boicotear este lugar hace algunos años atrás… Pero cuidadin, porque solapadamente aprovecha la coyuntura de los "gibones Ayeshidos" para reafirmarse en algo a cerca de un origen, por lo que resalta este hecho que por su registro debería ignorar: Estúpidos; ignorantes; tontos; imbéciles y lo más vejatorio, el “etc”… ¡Y no dije nada!...

Y dice que no es un Troll...Y tal vez sea así, porque en lo personal, no creo que sea un Troll, no, ni mucho menos... ¡¡¡ES EL TROLL!!!



Con lo del cerebro reptil, me referia a todos, ya que tod@s tenemos uno. Te lo has apropiado por tus malas interpretaciones.
¡NUNCA! Celso ¡NUNCA! me referí a ti, en ningun momento.
Con tu mencion al Primo la jodiste, luego con lo de desequilibrado la cagaste.

Trece
07-17-2010, 08:02 PM
Pero Celso hombre, si el chico se aburre... Que estamos en época estival, y, los calores nos afectan a todos.


Juer Trece... Eres un troll?, pos no lo sabía, pero bueno serás un troll entendido en musica no?


A ver si ponemos un poco de orden por aqui también, que buena falta nos hace a todos... :)


No, no me aburro, me joden las sobradas de algunos.
No, no soy un troll, tu lo deberias saber Victoria. (sobre eso tendria mucho que decir... visto lo visto)
Si, poner orden. Está bien eso.


Saludos.

ayesha
07-17-2010, 08:43 PM
Los libros son escritos y leídos por seres humanos. ¿Puede la escritura direccionar la mente del que lee? ¿Puede condicionarlo a pensar de cierta manera? En el plano religioso moral la Biblia, el Corán, los Evangelios, prueban que puede.

El primer mandamiento bíblico es “obedecerás”. El pecado original es comer del árbol prohibido, desobedecer la orden “de éste árbol no comerás”. En el Sinaí, rodeado de miles de hombres potencialmente hostiles, era necesaria la obediencia. Se requería obediencia a los fines de conquistar, retener o eventualmente recobrar el poder.

Moisés crea un nuevo signario alfabético, y un criptograma en de libro, forma una clase de escribas e instruye a que copien sin alterar, que repitan letra a letra, palabra a palabra, que se limiten a ser copistas, que transmitan a cada tribu el hábito de leer y que siempre copien el mismo texto, el texto que él escribió, sin alteración ni desviación “a derecha ni izquierda”. Esta clase de copistas supervisados por los sacerdotes y jefes de cada tribu, aseguraron la confiabilidad del texto a través de los años y centurias.

Una vez terminado el libro y distribuido entre las tribus, la tarea del autor finaliza. Sólo falta que hombres fieles se aseguren que las severas leyes se apliquen. ¿120 años de vida es mucho? Sólo supongamos que vivió 90 años, ¿no alcanzan 10 años para escribir las 200 o 300 páginas del Pentateuco? ¿Por qué leemos entonces que vivió 120 años?

Respuesta. La escritura de un hombre, Moisés, leída por los hombres, está llena de invocaciones divinas, actos de distracción y la verdad oculta tras los dos anteriores. Ejemplos: Dios enviará a su ángel exterminador, floreteo. Pintarás con sangre de cordero los dinteles, floreo o distracción, y el floripondio verdad oculta “durante 7 días no comerás con levadura, todo el que coma con levadura morirá sin remedio”, “reunirás a los ancianos y les dirás que desde el primer día sacarán de sus casas la levadura”. La prueba es que hoy día en los hogares creyentes se busca en Pascua todo resto de masa con levadura y se la quema fuera de la casa.

Otro ejemplo: Dios abrió las aguas del mar de juncos (suf, zona de los lagos amargos), invocación divina. La noche era tan espesa que los soldados de faraón y los israelitas no podían verse, noche de luna nueva, acto de distracción. Seis horas más tarde finaliza la marea doble “de aguas vivas” o de sicigias que se produce dos veces al mes, en plenilunio y en novilunio, la verdad oculta, lapso en el que se efectúa el cruce. La prueba es que el novilunio pasa a integrar las festividades luego del Éxodo.

Uno más. “las aguas del río se convertirán en sangre”, invocación divina. “Quién beba de las aguas, morirá”, distracción. Verter contaminantes en el río, que alcance reservorios y abrevaderos, la verdad oculta. Prueba: durante siete días los egipcios excavaron pozos para beber, señal que el manto acuífero era potable, sólo fue una contaminación superficial frente a la capital.

Celso Vernon
07-18-2010, 12:39 PM
Los libros son escritos y leídos por seres humanos.

¡Ya te digo!...

¿Puede la escritura direccionar la mente del que lee?

¡Ya te digo!

¿Puede condicionarlo a pensar de cierta manera?

¿Tú qué crees?... ¡He ahí la prueba!...

En el plano religioso moral la Biblia, el Corán, los Evangelios, prueban que puede.

Y algo más...

Celso Vernon
07-18-2010, 12:42 PM
El primer mandamiento bíblico es “obedecerás”.

¿Por qué?... :rolleyes:

Celso Vernon
07-18-2010, 12:45 PM
“Amarás a dios sobre todas las cosas, no tomando su nombre en vano y tendrás que glorificarlo x veces al año…”

¿Y eso que significa, Ayesha?... Porque claro, el resto de "mandatos" no corresponden a la conducta del hombre para con Dios, sino a la conducta del hombre para con el hombre... ¿Por qué?...

ayesha
07-18-2010, 02:35 PM
Porque si el pueblo no obedecía, los restantes mandamientos podían no ser obedecidos. Los primeros hombres, varon y mujer, desobedecieron y fueron castigados severamente, toda una advertencia previa, era lo primero y lo más importante que debían saber desde el comienzo mismo del libro.

Celso Vernon
07-18-2010, 03:01 PM
Porque si el pueblo no obedecía, los restantes mandamientos podían no ser obedecidos. Los primeros hombres, varon y mujer, desobedecieron y fueron castigados severamente, toda una advertencia previa, era lo primero y lo más importante que debían saber desde el comienzo mismo del libro.

O sea, que al principio solo fue cosa de dos: Varón y Mujer... Y de ahí, el resto... ¡Pos mira que bien, ahora voy y lo casco!... Pues si tenemos que sostenernos en ese pilar (Adán y Eva) y en la susodicha “obediencia”, vamos por mal camino… Porque a los extremos alcanzados por la humanidad, ese “creador” tiene que tener un “cabreo” de mil pares de kinders ya que aquí no obedece ni el “apuntaor”…

Trece
07-18-2010, 04:30 PM
¿Por que me abriste el monografico ese, Celso? ¿No decias que no te mueves ni un milimetro?


¿Parece que el trigo no está limpio verdad, poderoso caballero...?


¿A que foros te refieres, que nicks ves por ahí a parte de este?

¿Cuénteme sus delírios...? Escucho paciente.

ayesha
07-18-2010, 11:04 PM
Mientras el arqueólogo Howard Carter deslumbraba al mundo con los tesoros hallados en la tumba de Tutankhamón, un colega suyo, Herbert Winlock, excavaba cerca de allí otra cripta también inviolada. No pertenecía a un rey ni contenía objetos de oro, por lo que no se ganó el interés de la gente ni de la prensa, y aún permanece alejada del conocimiento público.
Su constructor y dueño se llamaba Senmut y había sido el amado protegido y el jefe de gobierno de la faraón Hatshepsut, y cuando la reina abdicó, su hombre de confianza debió clausurar de apuro la tumba, y ésta permaneció intacta y sin terminar durante tres mil cuatrocientos años hasta que los modernos arqueólogos la trajeron al siglo veinte. No hallaron su momia ni oro, pero sí en cambio varios invaluables tesoros, entre ellos una extensa colección de textos, una hermosa estela funeraria, varios autorretratos y un asombroso cielorraso astronómico en el cual su propietario dejó establecida la única fecha cierta (-1482) de la historia faraónica de Egipto.

Celso Vernon
07-19-2010, 11:18 AM
Mientras el arqueólogo Howard Carter deslumbraba al mundo con los tesoros hallados en la tumba de Tutankhamón, un colega suyo, Herbert Winlock, excavaba cerca de allí otra cripta también inviolada. No pertenecía a un rey ni contenía objetos de oro, por lo que no se ganó el interés de la gente ni de la prensa, y aún permanece alejada del conocimiento público.
Su constructor y dueño se llamaba Senmut y había sido el amado protegido y el jefe de gobierno de la faraón Hatshepsut, y cuando la reina abdicó, su hombre de confianza debió clausurar de apuro la tumba, y ésta permaneció intacta y sin terminar durante tres mil cuatrocientos años hasta que los modernos arqueólogos la trajeron al siglo veinte. No hallaron su momia ni oro, pero sí en cambio varios invaluables tesoros, entre ellos una extensa colección de textos, una hermosa estela funeraria, varios autorretratos y un asombroso cielorraso astronómico en el cual su propietario dejó establecida la única fecha cierta (-1482) de la historia faraónica de Egipto.

...la antigua Iuny, en la rivera occidental del Nilo y dentro del nomo IV del Alto Egipto, uno de los lugares mas importantes para rendir culto al dios de la guerra, Montu. Fue la capital de todo el nomo, incluyendo a Tebas. (http://www.egipto.com/cgibin/forum2004/showthread.php?t=1064)

Náucratis
07-19-2010, 01:17 PM
Mientras el arqueólogo Howard Carter deslumbraba al mundo con los tesoros hallados en la tumba de Tutankhamón, un colega suyo, Herbert Winlock, excavaba cerca de allí otra cripta también inviolada. No pertenecía a un rey ni contenía objetos de oro, por lo que no se ganó el interés de la gente ni de la prensa, y aún permanece alejada del conocimiento público.
Su constructor y dueño se llamaba Senmut y había sido el amado protegido y el jefe de gobierno de la faraón Hatshepsut, y cuando la reina abdicó, su hombre de confianza debió clausurar de apuro la tumba, y ésta permaneció intacta y sin terminar durante tres mil cuatrocientos años hasta que los modernos arqueólogos la trajeron al siglo veinte. No hallaron su momia ni oro, pero sí en cambio varios invaluables tesoros, entre ellos una extensa colección de textos, una hermosa estela funeraria, varios autorretratos y un asombroso cielorraso astronómico en el cual su propietario dejó establecida la única fecha cierta (-1482) de la historia faraónica de Egipto.

El Sr. Winlock no le dió mayor importancia al lugar. Y eso de inviolada na de na...:D

Para aprender un poco sobre Deir el bahari:

http://www.madrid.es/UnidadWeb/Contenidos/EspecialInformativo/TemaCulturaYOcio/Cultura/MuseosMuni/TemploDebod/Actividades/PDFsTebas/bahari.pdf

ayesha
07-19-2010, 02:03 PM
Herbert Winlock no sólo despejó y limpió la cripta cenotafio de Senmut, sino que copió los textos y parcialmente los tradujo. Le dio la suficiente importancia como para dedicarle tres expediciones y otros tantos años para publicar sus hallazgos.

¿Pero quién era Senmut? ¿Cómo logró ascender, modesto hijo del pueblo nacido de padre y madre plebeyos, a los altos cargos de jefe de la nobleza y del clero, príncipe hereditario y hombre fuerte de la mayor potencia de la tierra? ¿Qué hizo para ganarse el favor y la entera confianza de la hija del rey durante cuatro décadas?

A estos interrogantes se superpone otro enigma igualmente confuso. ¿Qué se sabe realmente de los cuarenta años que vivió Moisés en Egipto, protegido y educado por la hija del rey, según lo que escribió él mismo en el Éxodo? ¿Es cierto que ambos personajes comparten una historia común?

El interrogante no es nuevo. Ningún egiptólogo desconoce a Senmut y algunos, en privado, admiten lo que en público no harían. Lo prueba el hecho de que el planteo histórico acerca de identificación de Senmut con Moisés ha sido tratado en muchas oportunidades, inclusive se han realizado numerosos debates académicos, universitarios y en el ámbito de Internet (Moises Senmut en el buscador).

Celso Vernon
07-19-2010, 02:06 PM
¿Pero quién era Senmut? ¿Cómo logró ascender, modesto hijo del pueblo nacido de padre y madre plebeyos, a los altos cargos de jefe de la nobleza y del clero, príncipe hereditario y hombre fuerte de la mayor potencia de la tierra?


¿Un individuo con un cociente intelectual portentoso?

Celso Vernon
07-19-2010, 02:11 PM
A estos interrogantes se superpone otro enigma igualmente confuso. ¿Qué se sabe realmente de los cuarenta años que vivió Moisés en Egipto, protegido y educado por la hija del rey, según lo que escribió él mismo en el Éxodo?

Lo das por hecho y ese me temo que es el error. Dar por hecho un No-hecho es un error, se pinte del color que se pinte... Y en cuanto a las edades bíblicas no me creo nada y menos según que cronologías con respecto a los hebreos, israelitas y vete tú a saber...

Celso Vernon
07-19-2010, 02:16 PM
Ayesha, una cosa es evidente, eres adicta a Senenmut… Y por cierto, la inteligencia no necesariamente debe nacer en cuna de alta alcurnia…

¿La entrada de los Hicsos en Kemet coincide con el periplo de los patriarcas bíblicos? ¿Si o no?

ayesha
07-19-2010, 02:45 PM
Si fuera una leyenda es lógico preguntarse porqué deberíamos inmiscuirnos en una leyenda tan rica y fascinante como la de Moisés. ¿Para qué perturbar una hermosa leyenda? La Biblia es un documento escrito, y el historiador escéptico no puede ignorar un documento escrito y porque aún la leyenda suele contener realidades más ricas y fascinante que la leyenda.

Numerosas tesis históricas intentaron explicar el estatus bíblico del pensamiento monoteísta moral, un singular movimiento ideológico, político y religioso que inició un proceso de pensamiento que hoy involucra a la mitad de la población del planeta.

El ocultamiento de los cuarenta años que que el texto informa que vivió el profeta en la tierra de Egipto es uno de esos enigmas que ha desvelado a generaciones de historiadores durante centenares de años. El propio escritor bíblico, identificado unánimemente con el nombre de Moisés, ha ocultado en el texto algunos detalles claves cuya ausencia ha dificultado la determinación cronológica, y además omitió mencionar varios nombres propios, entre ellos el de la princesa que lo recogió de las aguas y lo tuvo por hijo, iniciando este proceso de ocultamiento histórico.

Muy poco o casi nada se sabe con certeza acerca de su niñez y temprana juventud, y es ésa una deuda que la historiografía tiene pendiente. Las exiguas pistas están contenidas en las mismas escrituras (Exodo 2:1/15, Exodo 11:3 y Hechos 7:21/22), y pueden resumirse así: a los tres meses de edad fue entregado al río y recogido por la hija del rey, quien lo prohijó, lo introdujo en palacio y le brindó educación en toda la sabiduría egipcia. Ya mayor llegó a ser un gran personaje en la historia del reino, admirado tanto por los grandes funcionarios como por el pueblo, y poderoso debido a sus palabras y a sus obras, hasta que un día dio muerte a un súbdito y para escapar de la ira del nuevo faraón huyó del reino. No hay más, es lo único que se ha escrito con respecto a sus primeros cuarenta años de vida.

Náucratis
07-19-2010, 02:50 PM
Si fuera una leyenda es lógico preguntarse porqué deberíamos inmiscuirnos en una leyenda tan rica y fascinante como la de Moisés. ¿Para qué perturbar una hermosa leyenda? La Biblia es un documento escrito, y el historiador escéptico no puede ignorar un documento escrito y porque aún la leyenda suele contener realidades más ricas y fascinante que la leyenda.

Numerosas tesis históricas intentaron explicar el estatus bíblico del pensamiento monoteísta moral, un singular movimiento ideológico, político y religioso que inició un proceso de pensamiento que hoy involucra a la mitad de la población del planeta.

El ocultamiento de los cuarenta años que que el texto informa que vivió el profeta en la tierra de Egipto es uno de esos enigmas que ha desvelado a generaciones de historiadores durante centenares de años. El propio escritor bíblico, identificado unánimemente con el nombre de Moisés, ha ocultado en el texto algunos detalles claves cuya ausencia ha dificultado la determinación cronológica, y además omitió mencionar varios nombres propios, entre ellos el de la princesa que lo recogió de las aguas y lo tuvo por hijo, iniciando este proceso de ocultamiento histórico.

Muy poco o casi nada se sabe con certeza acerca de su niñez y temprana juventud, y es ésa una deuda que la historiografía tiene pendiente. Las exiguas pistas están contenidas en las mismas escrituras (Exodo 2:1/15, Exodo 11:3 y Hechos 7:21/22), y pueden resumirse así: a los tres meses de edad fue entregado al río y recogido por la hija del rey, quien lo prohijó, lo introdujo en palacio y le brindó educación en toda la sabiduría egipcia. Ya mayor llegó a ser un gran personaje en la historia del reino, admirado tanto por los grandes funcionarios como por el pueblo, y poderoso debido a sus palabras y a sus obras, hasta que un día dio muerte a un súbdito y para escapar de la ira del nuevo faraón huyó del reino. No hay más, es lo único que se ha escrito con respecto a sus primeros cuarenta años de vida.


No me digas que estas convencida de que el mismisimo Moises alias Senenmut escribio él mismo toda la historia...es decir La Biblia...enterita? o solo escribió el Exodo?. Vamos todo un betseller que se marcó.

¿Cuando fue escrita la Biblia?...¿Cuando se público el primer libro?...:cool:

Y no solo eso: ¿ de qué Biblia hablamos?.

Eso de la leyenda mas fascinante que la leyenda no lo pillo...

Celso Vernon
07-19-2010, 02:58 PM
Muy poco o casi nada se sabe con certeza acerca de su niñez y temprana juventud, y es ésa una deuda que la historiografía tiene pendiente.

A la cabeza visible de la cristiandad le corrió el mismo pelo, de su niñez y juventud, ni rastro... Hay que ver que cosas… Vamos a ver, una cosa está clara. Con lo gorda que es la Biblia, algo tuvo que pasar, ocurrir o acaecer. Ahora, según lo veo, la narración del 99% de lo impreso en la Biblia, como poco, es cuestionable… Soy agnóstico en ese sentido bíblico y si no me atengo a hechos históricos irrefutables y constatados, me temo que más que discernir sobre las huellas de la historia, la mitología (producto de la mente humana) aparece para hacerme perder el tiempo o mirar en otra dirección… Y eso, no mola…

ayesha
07-19-2010, 03:14 PM
La cronología que yo manejo es que los hicsos comenzaron y terminaron su conquista del delta hacia el -1700, y fueron expulsados al comenzar la dinastía XVIII y fueron un conglomerado de pueblos que incluían arameos, hititas, cananeos, etc. La mayoría eran de costumbres pastoras. Los hebreos estaban allí desde el -1850 época del rey Amenemhat III, quien se cree fue quien les dio las tierras de Gosen para criar sus ganados. Ambos pueblos pastores, hebreos poco numerosos e hicsos, de variadas procedencias y superiores en número, sin embargo no tuvieron conflictos entre ambos grupos porque eran similares sus orígenes semitas, su estado de situación y por dedicarse ambos al pastoreo.

La arqueología egipcia, que ha entregado gran parte de sus secretos y misterios, aún oculta el inexplicable ascenso y no menos desconcertante desaparición de Senmut, de este importante funcionario que durante diecisiete años entre -1497 y -1480 monopolizó las más altas decisiones políticas del estado y que en la cúspide de su poder se diluyó en las sombras junto a su reina y protectora, y a partir de ese punto no volvió a oírse de ellos, salvo los ecos de una tardía y feroz persecución dirigida contra la memoria de ambos.

En cambio, en la tierra faraónica no se ha encontrado de Moisés ninguna huella, ningún vestigio de su paso no obstante haber sido, según el texto bíblico, una importante y famosa figura pública. Es muy extraño que ninguna estatua, ninguna estela ni monumento lo mencione (excepto Breasted en el tomo IV, donde consigna al Gran Jefe de Me, MUSEN) motivo por el que buen número de historiadores coincide en que la supuesta vida en Egipto se aproxima más a la leyenda que a la realidad, e incluso se ha afirmado que hasta su vida misma se aproxima al mito, que se trata de un personaje literario o de un producto de la imaginería hebrea.

Claro que inventar una historia como la que refiere la Biblia y fabular la vida de un individuo como él, al decir de Woolley, sería un prodigio de imaginación asombrosa. Además, la prueba de su existencia radica precisamente en el hecho que los primeros libros del antiguo testamento necesariamente han debido ser escritos por alguien, “y que ese alguien haya sido Moisés u otro bajo ese nombre no tiene mayor importancia” (sir Leonard Woolley, Los comienzos de la civilización, UNESCO).

No considero un prodigio de la naturaleza que un hombre pueda escribir las 200 o 300 páginas que ocupa el libro de Moisés. Tampoco le pudo llevar más de cinco años, exagerando, ya que el libro lo tenía casi terminado durante los cuarenta años de destierro de Egipto (entre -1480 caída de Hatshepsut y -1440 fecha de su regreso para pedir la salida de la mano de obra).

Celso Vernon
07-19-2010, 03:23 PM
La cronología que yo manejo es que los hicsos comenzaron y terminaron su conquista del delta hacia el -1700, y fueron expulsados al comenzar la dinastía XVIII y fueron un conglomerado de pueblos que incluían arameos, hititas, cananeos, etc. La mayoría eran de costumbres pastoras. Los hebreos estaban allí desde el -1850 época del rey Amenemhat III, quien se cree fue quien les dio las tierras de Gosen para criar sus ganados. Ambos pueblos pastores, hebreos poco numerosos e hicsos, de variadas procedencias y superiores en número, sin embargo no tuvieron conflictos entre ambos grupos porque eran similares sus orígenes semitas, su estado de situación y por dedicarse ambos al pastoreo.

Con su expulsión, precisamente, comienza la XVIII dinastía... ¿Por qué Amenemhat III?...

Celso Vernon
07-19-2010, 03:28 PM
No considero un prodigio de la naturaleza que un hombre pueda escribir las 200 o 300 páginas que ocupa el libro de Moisés. Tampoco le pudo llevar más de cinco años, exagerando, ya que el libro lo tenía casi terminado durante los cuarenta años de destierro de Egipto (entre -1480 caída de Hatshepsut y -1440 fecha de su regreso para pedir la salida de la mano de obra).

La referencia a ese sentido de prodigio de la naturaleza la dejé "caer" porque, tal vez, Senenmut tuviera un cociente intelectual de la leche en verso alejandrino, aún procediendo de familia humilde y de ahí, mi otra apostilla... Y que conste que yop no llegué a conocerle, eh?...

Celso Vernon
07-19-2010, 03:36 PM
La arqueología egipcia, que ha entregado gran parte de sus secretos y misterios, aún oculta el inexplicable ascenso y no menos desconcertante desaparición de Senmut, de este importante funcionario que durante diecisiete años entre -1497 y -1480 monopolizó las más altas decisiones políticas del estado y que en la cúspide de su poder se diluyó en las sombras junto a su reina y protectora, y a partir de ese punto no volvió a oírse de ellos, salvo los ecos de una tardía y feroz persecución dirigida contra la memoria de ambos.

Caramba, estaba pensando: ¿La mismísima Séfora (Hatshepsut) esposa de Moses...?

Celso Vernon
07-19-2010, 03:38 PM
Pues a ver como me las ingenio para hilvanar todos estos hilos que vas dejando con respecto a Senenmut...

Trece
07-19-2010, 03:54 PM
Te lo diré a mi manera:

"Como una mutación sostenida de estertores y exteriores, pereces…
Como un ritmo anímico de cognición entre disputa y disfunción, pereces…
Sea como sea, tu obcecación siempre perecerá ante el delirio. No me toques y no te tocaré”.



¿Me precede un pasado ignominioso? ¿SI?
¿Ante el insulto y descalificaciones gratuitas, los ja ja jas je je jes, quieres que cierre la boca? ¿que me someta...?
¿Cual es el origen de todo esto, "Mencantastenegocio"? ¿Como empezo esta jodienda?

Para colmo que te sostenemos el chiringo o chiringuito (ya que nunca fue un manantial, debajo de tu infladísimo ego solo queda un gatito escaldao) tengo que comulgar...

No, "Sumo Pontifice". En la otra orilla, la que ya no se tiene en cuenta en Egipto, tu no haces pie.

Quédate en este mundo con tus perras.

Celso Vernon
07-19-2010, 04:00 PM
...a los tres meses de edad fue entregado al río y recogido por la hija del rey, quien lo prohijó, lo introdujo en palacio y le brindó educación en toda la sabiduría egipcia.

A ver… ¿Por donde íbamos?... ah, vale...

Ayesha, espero que esa hija del rey no fuera la mismísima reina Hat, porqué…

Celso Vernon
07-19-2010, 04:04 PM
¿Me precede un pasado ignominioso? ¿SI?
¿Ante el insulto y descalificaciones gratuitas, los ja ja jas je je jes, quieres que cierre la boca? ¿que me someta...?
¿Cual es el origen de todo esto, "mencantastenegocio"? ¿Como empezo esta jodienda?

Para colmo que te sostenemos el chiringo o chiringuito (ya que nunca fue un manantial, debajo de tu infladísimo ego solo queda un gatito escaldao) tengo que comulgar...

No, "Sumo Pontifice". En la otra orilla, la que ya no se tiene en cuenta en Egipto, tu no haces pie.

Quédate en este mundo con tus perras.

Admin, con respecto a la negrita, tú mism@...

Trece
07-19-2010, 04:07 PM
Estoy pensando en abrirte un hilo calentito en tukajón. Ya que tus deseos de que yo perecca me parecen dignos de que veas un poco mas alla...

Trece
07-19-2010, 04:09 PM
Te lo diré a mi manera:

"Como una mutación sostenida de estertores y exteriores, pereces…
Como un ritmo anímico de cognición entre disputa y disfunción, pereces…
Sea como sea, tu obcecación siempre perecerá ante el delirio. No me toques y no te tocaré”.



Respecto a esto Admin. lo mismo, incluso mas.

Celso Vernon
07-19-2010, 04:37 PM
Ya que tus deseos de que yo perecca me parecen dignos de que veas un poco mas alla...

No me seas "bruja", no me seas "bruja"; anda, no me seas "bruja"... Adjudícate otro cerebrito para interpretar correctamente, pero esta vez madruga y no te tocará el final de la cola como la última vez... Algo te espera ya sabes donde...

Y si quieres seguir en tus "trece" vete al tutankajon de los "oene-jones-filisteo-isrelíes" y no jodas los temas que por aquí ronronean...

Anda, vete al Tut y haz lo que te salga de las ubres; aumenta mi halo malquisto y verás lo que te encuentras; tú sigue lidiamdo, sigue…

ricegipto
07-19-2010, 05:22 PM
Hombre, Ayesha, parece que definitivamente perteneces a la misma farándula de los del año 2012 y los de la Atlántida en Israel.

Ya me parecía que poco tardarías en descolgarte con esas cosas divertidas en que se mezcla la ciencia y la historia sin que ni ciencia ni historia los sean para nada.

Vamos, las retahílas de mentiras sin sentido de los fanáticos de fin_del_mundo_en_2012 y de Israel_era_la_Atlántida.

Primera mentira:


Una vez terminado el libro y distribuido entre las tribus, la tarea del autor finaliza. Sólo falta que hombres fieles se aseguren que las severas leyes se apliquen. ¿120 años de vida es mucho? Sólo supongamos que vivió 90 años, ¿no alcanzan 10 años para escribir las 200 o 300 páginas del Pentateuco? ¿Por qué leemos entonces que vivió 120 años?

FALSO

Los 120 años de vida no son posibles para un humano que los alcanza y anda haciendo puenting, escalada y parapenting.

Tú no puedes suponer que SenMut sólo vivió 90 años. No puedes porque esta es tu cronología:

"No considero un prodigio de la naturaleza que un hombre pueda escribir las 200 o 300 páginas que ocupa el libro de Moisés. Tampoco le pudo llevar más de cinco años, exagerando, ya que el libro lo tenía casi terminado durante los cuarenta años de destierro de Egipto (entre -1480 caída de Hatshepsut y -1440 fecha de su regreso para pedir la salida de la mano de obra)."

Esa es TU cronología.

A los 40 años de edad (en el -1480) SenMut huyó de Egipto perseguido por Tutmoses III.

Pasaron 40 años y murió Tutmoses III y entonces regresó SenMut. Tenía entonces 80 años.

Tras eso se produce la fiestecita de la peregrinación por el desierto (Yahvé le dijo a Moisés que fue todo una fiesta y que no tenía ampollas en los pies tras 40 años de festejos). 40+40+40 son en total 120 años para SenMut.

PERO, que conste, PERO, según TU cronología, Ayesha.

Tú no puedes permitirte suponer que en esa historia se "exageraron" algunas cosas o alguien metió "un poco" la pata.

TU cronología es la que obliga a SenMut a morir a los 120 años sin perder ni un sólo diente y sin achaques de reúma o de temblequeos.

Pero la patraña mas tonta, la tontería mas inverosímil, ésa era la que faltaba:


Otro ejemplo: Dios abrió las aguas del mar de juncos (suf, zona de los lagos amargos), invocación divina. La noche era tan espesa que los soldados de faraón y los israelitas no podían verse, noche de luna nueva, acto de distracción. Seis horas más tarde finaliza la marea doble “de aguas vivas” o de sicigias que se produce dos veces al mes, en plenilunio y en novilunio, la verdad oculta, lapso en el que se efectúa el cruce. La prueba es que el novilunio pasa a integrar las festividades luego del Éxodo.

Así que mareas vivas, y extraterrestres, y el mar de los sargazos, o Israel era una isla ¿eh?

Como siempre la típica alusión a los fenómenos científicos por parte de los ignorantes que no se paran ni a pensar lo que leen o les dicen.

El mar Mediterráneo es un mar muy extenso. Mucho.

Para efectos prácticos al Mediterráneo (al menos en las costas españolas) se le supone una carrera de marea de 1 metro.

Ahí es nada.

Casi cualquiera que se haya bañado en el Mediterráneo dudo mucho que haya notado nunca la marea en ese mar.

En España si se buscan costas oceánicas sí se pueden observar mareas cada 12 horas y carreras de marea que pueden incluso alcanzar 12 metros.

Pero en el Mediterráneo ni con marea viva se nota apenas nada en las playas o las costas.

La diferencia de 1 metro entre pleamar y baja mar implica que si en España hay un metro de agua por encima del nivel normal, en Israel, en el lado opuesto del Mediterráneo, hay un metro de agua por debajo del nivel normal.

Pero en los lagos y embalses NO HAY MAREAS.

No ocupan la suficiente superficie del planeta para que un extremo de un lago tenga 1 metro mas de nivel de agua que el otro extremo.

Hay que ser un ignorante supino o bien un mentiroso como un pino:) para andar con el cuento de la marea viva en un charco, laguna o estanque que probablemente la mayor parte del año no tenga ni agua.

En el lago ese de los juncos o Suf, o como se quiera llamar a uno de esos lagos amargos, es imposible hablar de mareas.

Es la tontería del siglo.

La payasada mas grande jamás escrita o leída.

En el Mediterráneo, con dificultad, igual una marea viva implica que a una persona pasa el agua de llegarle, de la altura de los tobillos a alcanzar la cintura o la barriga.

Pero en una charca, en un pantanal que no es necesario ni barquita para cruzarlo, hablar de mareas es lo mismo que hablar de que el magnetismo terrestre se llevaría las espadas de hierro unas al polo norte y otras al polo sur. O los coches, o los tanques, o las cucharas.

Es del mismo grado la estupidez supina de hablar de mareas en un estanque o en un lago.

Celso Vernon
07-19-2010, 07:01 PM
Parece ser que entre el golfo de Suez y el Mediterráneo existió en tiempos remotos una zona pantanosa donde crecían los juncos propios de la zona y que probablemente, bien pudieron haber sido papiro.

Y claro, hay quienes opinan, que estos pantanos ya no existen debido al tiempo transcurrido y mayormente, por la construcción del Canal del Suez. ¡Pues mira que bien hoy comemos con Isabel!...

No obstante, algunos especialistas en la materia han identificado algunos lagos en esa región: Timsa, Bala, Menzale y Lagos Amargos…

Todos estos son identificados por unos y otros autores como el probable mar de los Juncos al cual hace referencia el Éxodo, pero obviamente, como hubiera podido ser cualquiera, a ciencia cierta, tampoco se sabe cuál es.

Lo que sí afirma la mayoría es que el más popular es el menos probable, el Golfo de Suez, ya que se aparta excesivamente del contenido bíblico.

Así que podemos estar jugando con la pelotita cuanto queramos pero hasta que no se demuestre que Moses existió realmente, la pelotita irá de mano en mano como todo lo demás…

Y así, dale que te pego…

Me olvidaba: Canal de los Faraones (http://es.wikipedia.org/wiki/Canal_de_los_Faraones)

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e2/Pharaoh%27s_canal.svg/800px-Pharaoh%27s_canal.svg.png

ayesha
07-19-2010, 07:12 PM
Si la Biblia ha sido forzosamente escrita por alguien, y si no ha sido Moisés el autor, ¿quién fue? Si no ha sido él, debió ser una persona que utilizó ese apelativo para darse a conocer y bajo ese nombre escribirla. ¿Pero quién?

Cualquier personaje egipcio con aspiraciones de ser reconocido como Moisés debe reunir una serie mínima de condiciones para ser tomado en cuenta, requisitos verificables y apoyados en abundante y precisa documentación histórica. La innovación metodológica consiste en olvidarse un momento de Moisés y dedicarse a buscar a un importante funcionario egipcio cuya historia satisfaga, como mínimo, un puñado de requisitos comunes indispensables.
Los requisitos mínimos exigidos son los siguientes:

1- haber sido un niño egipcio de origen hebreo abandonado a merced del Nilo. 2- haber sido recogido por la hija del rey. 3- educado en la corte real y prohijado por la princesa. 4- ya mayor, haber alcanzado los más altos cargos, considerado poderoso por sus palabras y sus obras, y admirado por los funcionarios del faraón y por el pueblo. 5- haber desaparecido de Egipto a los cuarenta años. 6- no haber dejado tras de sí su momia u otro vestigio material que acredite que murió en aquel reino.

Nadie ha podido hallar en la época de Akhenatón (l380-l362 a.C), ni durante el reinado de Ramsés II (l295-l224 a.C) a un gran personaje que cumpliera con los requisitos expresados, ni siquiera en parte. Bajo estos reyes ningún huérfano, hebreo o no, que fuera rescatado de las aguas por la hija del faraón alcanzó los más elevados cargos públicos ni desapareció a los cuarenta años sin dejar su momia, ello sin mencionar que ni Akhenatón ni Ramsés II han tenido una hija única (la Biblia dice expresamente “la hija del rey” y no “una de las hijas”) sino seis hijas el primero y más de cuarenta niñas el segundo.
:mad:

Celso Vernon
07-19-2010, 07:33 PM
Si la Biblia ha sido forzosamente escrita por alguien, y si no ha sido Moisés el autor, ¿quién fue? Si no ha sido él, debió ser una persona que utilizó ese apelativo para darse a conocer y bajo ese nombre escribirla. ¿Pero quién?

Ayesha, da igual quien lo escribiera porque, si al menos, los kemetianos de entonces hubieran dejado constancia de esas tribulaciones o al menos indicios en los que apuntalar una base, todo sería más fácil... Lo mojonudo de todo este asunto es que el judaísmo es una realidad, como lo es el cristianismo o el islamismo. Al día de hoy la humanidad es lo que es. Las religiones están para lo que están. La arqueología está para lo que está (darle al pico y la pala cosa mala) y la historia (tanto en mayúscula como en minúscula) es consustancial al hombre y al medio que lo cobija: Gaia. Si, tenemos un universo de por medio, pero me temo que ese tema no toca…

Celso Vernon
07-19-2010, 07:42 PM
Ayesha, ¿Qué sería del cristianismo si el propio “Jesús” se presentara y nos dijera que nunca existió como Jesucristo?... El mismo ejemplo para Moses… ¡Menuda bromita para millones de seres humanos! Sin embargo, me consta que aún creyendo en algo que no existió, la fe depositada en esa creencia puede mover montañas en las entrañas humanas… Y eso si que es un misterio con dos mojones...

Zeeb Reshef
07-19-2010, 07:50 PM
Si la Biblia ha sido forzosamente escrita por alguien, y si no ha sido Moisés el autor, ¿quién fue? Si no ha sido él, debió ser una persona que utilizó ese apelativo para darse a conocer y bajo ese nombre escribirla. ¿Pero quién?

Ja JA JA JA JA JA JAAAAA AAAAJAJAJAAAAAAA
http://scrapetv.com/News/News%20Pages/Everyone%20Else/images-2/bart-simpson-prank-phone-call.jpg
¡¡¡JAJAJAJAJAAAAJJJJJAAAAA!!!

¡Al menos como risoterapeuta consigues quitar tribulaciones varias!
:D ¡Gracias!

ayesha
07-19-2010, 07:51 PM
Cuando se examina un documento escrito, la Biblia o los Registros egipcios, el lector debe ubicarse en el lugar, en la época y en el pensamiento de esa cultura.

Senmut escribió: “soy alguien salido de las aguas, entregado a la creciente del Nilo, por eso tengo poder sobre las aguas”. Por su parte, Moisés escribe que apoyó la vara “y las aguas del mar retrocedieron”. ¿Ambos tenían poder sobre las aguas y las obligaban a subir y bajar?

Senmut escribió: “en la presencia del dios Osiris, fui justificado”. Moisés hablaba con dios “cara a cara, como un amigo con otro”. ¿Ambos podían hablar con los dioses cara a cara?

¿Quién exagera, Senmut o Musen? ¿Ambos son embusteros o creían en lo que afirmaban? ¿O esas invocaciones eran necesarias únicamente para enaltecer su prestigio ante sus subalternos?

¿Los hebreos mentían o sólo los egipcios mentían? Hoy día decimos “gracias a Dios” salí bien de la cirugía. ¿Así que Dios ayudó? ¿O sólo es una invocación divina? ¿O es una mentira? Si sientes y piensas que Dios te ayudó, es verdad, la verdad es individual nunca colectiva, no importa si alguien más te lo crea o no.

Si el escritor del documento histórico intercala hechos ciertos, explicados bajo una cobertura de intervención divina y cree que fue así, dice la verdad. Depende de nosotros separar, si podemos, la paja del trigo. A esta altura de la historia de la humanidad es más probable que judeoscristianosislamitas entrecrucen sus verdades con misiles.

Trece
07-19-2010, 07:54 PM
No me seas "bruja", no me seas "bruja"; anda, no me seas "bruja"... Adjudícate otro cerebrito para interpretar correctamente, pero esta vez madruga y no te tocará el final de la cola como la última vez... Algo te espera ya sabes donde...

Y si quieres seguir en tus "trece" vete al tutankajon de los "oene-jones-filisteo-isrelíes" y no jodas los temas que por aquí ronronean...

Anda, vete al Tut y haz lo que te salga de las ubres; aumenta mi halo malquisto y verás lo que te encuentras; tú sigue lidiamdo, sigue…

Lo de abrir un anexo al foro para reirte te tus "inquisitudes" te puede traer un problema, la administracion si está mas alta que tu -huevona-cabeza-boinada-
deberia controlar tus caprichos de zampa-mantecas ·nobel cousine"

Celso Vernon
07-19-2010, 07:55 PM
Cuando se examina un documento escrito, la Biblia o los Registros egipcios, el lector debe ubicarse en el lugar, en la época y en el pensamiento de esa cultura.

Senmut escribió: “soy alguien salido de las aguas, entregado a la creciente del Nilo, por eso tengo poder sobre las aguas”. Por su parte, Moisés escribe que apoyó la vara “y las aguas del mar retrocedieron”. ¿Ambos tenían poder sobre las aguas y las obligaban a subir y bajar?

Senmut escribió: “en la presencia del dios Osiris, fui justificado”. Moisés hablaba con dios “cara a cara, como un amigo con otro”. ¿Ambos podían hablar con los dioses cara a cara?

¿Quién exagera, Senmut o Musen? ¿Ambos son embusteros o creían en lo que afirmaban? ¿O esas invocaciones eran necesarias únicamente para enaltecer su prestigio ante sus subalternos?

¿Los hebreos mentían o sólo los egipcios mentían? Hoy día decimos “gracias a Dios” salí bien de la cirugía. ¿Así que Dios ayudó? ¿O sólo es una invocación divina? ¿O es una mentira? Si sientes y piensas que Dios te ayudó, es verdad, la verdad es individual nunca colectiva, no importa si alguien más te lo crea o no.

Si el escritor del documento histórico intercala hechos ciertos, explicados bajo una cobertura de intervención divina y cree que fue así, dice la verdad. Depende de nosotros separar, si podemos, la paja del trigo. A esta altura de la historia de la humanidad es más probable que judeoscristianosislamitas entrecrucen sus verdades con misiles.

¿Donde está eso que según dices escribió SenMut?

ayesha
07-19-2010, 07:55 PM
En el libro primero de los Reyes 6:1 se lee que el Éxodo de Egipto aconteció cuatrocientos ochenta años antes de que Salomón iniciara la construcción del primer templo en Jerusalén, en el cuarto año de su reinado. Sabiendo que Salomón fue coronado dos veces, la fecha debe estimarse con un margen de error mínimo.

El éxodo israelita debió acontecer entre el -1442 o -1440 y el nacimiento del caudillo (ochenta años antes) entre el año -1522 y -l520 según la cronología bíblica.

¿Qué opina entretanto la cronología egipcia? Sorprendentemente, y a pesar de la incomodidad de ciertos egiptólogos, se ha descubierto un documento arqueológico específico que determina la fecha en que estos acontecimientos ocurrieron. Y es coincidente con la fijada por las escrituras.

Se trata del calendario astronómico que el propio Senmut, el jefe del gobierno y protegido de la reina Hatshepsut, pintó en el cielorraso de su cripta-cenotafio secreto (TT353) en Deir el Bahari, la misma cripta oculta que Winlock excavó en la década de l920. Por primera y única vez, en –l482 a alguien se le ocurrió enlazar los doce decanatos del año agrícola con una imagen del cielo en el equinoccio vernal, con lo que estableció una fecha cierta, un antes y un después del reinado de Maat ka re.

Celso Vernon
07-19-2010, 07:56 PM
Lo de abrir un anexo al foro para reirte te tus "inquisitudes" te puede traer un problema, la administracion si está mas alta que tu -huevona-cabeza-boinada-
deberia controlar tus caprichos de zampa-mantecas ·nobel cousine"

Si, vale, vale... lo que tu digas, si... vale, vale... pero no interrumpas, gracias...

Trece
07-19-2010, 07:57 PM
Bien en vista de que no hay baneo. Un ultimo comentario Gran-Gañan-Monoilustrado.
(ya llamabas a mama dragoncito...)

Que te hayas dado por aludido con mi comentario sobre el cerebro reptil es solo digno de un huevon de segunda:


EL CEREBRO REPTIL

El cerebro humano está formado por varias zonas diferentes que evolucionaron en distintas épocas. Cuando en el cerebro de nuestros antepasados crecía una nueva zona, generalmente la naturaleza no desechaba las antiguas; en vez de ello, las retenía, formándose la sección más reciente encima de ellas.

Esas primitivas partes del cerebro humano siguen operando en concordancia con un estereotipado e instintivo conjunto de programas que proceden tanto de los mamíferos que habitaban en el suelo del bosque como, más atrás aún en el tiempo, de los toscos reptiles que dieron origen a los mamíferos.

La parte más primitiva de nuestro cerebro, el llamado 'cerebro reptil', se encarga de los instintos básicos de la supervivencia -el deseo sexual, la búsqueda de comida y las respuestas agresivas tipo 'pelea-o-huye'.

En los reptiles, las respuestas al objeto sexual, a la comida o al predador peligroso eran automáticas y programadas; la corteza cerebral, con sus circuitos para sopesar opciones y seleccionar una línea de acción, obviamente no existe en estos animales.

Sin embargo, muchos experimentos han demostrado que gran parte del comportamiento humano se origina en zonas profundamente enterradas del cerebro, las mismas que en un tiempo dirigieron los actos vitales de nuestros antepasados.

'Aun tenemos en nuestras cabezas estructuras cerebrales muy parecidas a las del caballo y el cocodrilo', dice el neurofisiólogo Paul MacLean, del Instituto Nacional de Salud Mental de los EE.UU.

Nuestro cerebro primitivo de reptil, que se remonta a más de doscientos millones de años de evolución, nos guste o no nos guste reconocerlo, aún dirige parte de nuestros mecanismos para cortejar, casarse, buscar hogar y seleccionar dirigentes. Es responsable de muchos de nuestros ritos y costumbres (y es mejor que no derramemos lágrimas de cocodrilo por esto).



Que te zurzan.

Celso Vernon
07-19-2010, 08:00 PM
En el libro primero de los Reyes 6:1 se lee que el Éxodo de Egipto aconteció cuatrocientos ochenta años antes de que Salomón iniciara la construcción del primer templo en Jerusalén, en el cuarto año de su reinado. Sabiendo que Salomón fue coronado dos veces, la fecha debe estimarse con un margen de error mínimo.

El éxodo israelita debió acontecer entre el -1442 o -1440 y el nacimiento del caudillo (ochenta años antes) entre el año -1522 y -l520 según la cronología bíblica.

¿Qué opina entretanto la cronología egipcia? Sorprendentemente, y a pesar de la incomodidad de ciertos egiptólogos, se ha descubierto un documento arqueológico específico que determina la fecha en que estos acontecimientos ocurrieron. Y es coincidente con la fijada por las escrituras.

Se trata del calendario astronómico que el propio Senmut, el jefe del gobierno y protegido de la reina Hatshepsut, pintó en el cielorraso de su cripta-cenotafio secreto (TT353) en Deir el Bahari, la misma cripta oculta que Winlock excavó en la década de l920. Por primera y única vez, en –l482 a alguien se le ocurrió enlazar los doce decanatos del año agrícola con una imagen del cielo en el equinoccio vernal, con lo que estableció una fecha cierta, un antes y un después del reinado de Maat ka re.

A ver, Ayesha… ¿exactamente cual es el titulo y autor del libro que tienes en tu poder sobre SenMut? ¡Porque fijo que lo tienes! Ya se que es tu secreto, pero… :o (plis, venga, plis)

ayesha
07-19-2010, 08:01 PM
Senmut escribió "soy alguien salido de las aguas, entregado a la creciente del Nilo" en su estatua que está en el Chicago Field Museum, y lo confirma Deroches Noblecourt en su libro "Hatshepsut".

Celso Vernon
07-19-2010, 08:02 PM
Que te zurzan.

Muy gentil, gracias... pero no interrumpas ;)

Zeeb Reshef
07-19-2010, 08:03 PM
Senmut escribió: “soy alguien salido de las aguas, entregado a la creciente del Nilo, por eso tengo poder sobre las aguas”.
JAJAJAJAJAA eres la leche! ¿Pero dónde dice esooooooooo? JAJAJAJAJAJA, ¡pon el texto ya, aquí mismo!

Por su parte, Moisés escribe que apoyó la vara “y las aguas del mar retrocedieron”. ¿Ambos tenían poder sobre las aguas y las obligaban a subir y bajar?
¡Que sube, que sube.... que suuuubeeeee! ¡Que baja, que baja, que baaaajaaaaa!

Senmut escribió: “en la presencia del dios Osiris, fui justificado”. Moisés hablaba con dios “cara a cara, como un amigo con otro”. ¿Ambos podían hablar con los dioses cara a cara?
Cuando aparece el término justificado es porque el susudicho estaba ya ¡¡¡¡¡FIAMBREEEEEEEEEEE!!!!

¡No te enteras de nada! Pero es que me descojono con tus necedades, sin remedio

http://scrapetv.com/News/News%20Pages/Everyone%20Else/images-2/bart-simpson-prank-phone-call.jpg

Celso Vernon
07-19-2010, 08:07 PM
¿Cara a cara con Osiris?... Joer, y tan fiambre... Uno que habla con Osiris y el otro alter ego con el vulcanólogo (YaHVeHs)... ;)

ayesha
07-19-2010, 08:10 PM
No me interesa si te divierte o no. Guardé la imagen de Bart para acordarme de ti y reirme mucho.

Hacia 1517 a.C. la hija única del rey, nacida de Tutmosis I y Ahmes, era Hatshepsut, cuyo título oficial era precisamente el de hija del rey, por entonces una joven princesa soltera de aproximadamente dieciséis años de edad. Un par de años después fue esposa real de su hermanastro Tutmosis II y dos décadas más tarde, hacia 1497 a.C., logró coronarse faraón, la única mujer de la historia que alcanzó el alto rango.

El nombre del libro no existe, pero seguro que "Senenmut" de Martin y Bedman no es porque es un compendio de tonterías carentes de pruebas sobre él.

En el libro del éxodo está escrito (capítulo 2: versículo 10) que Moisés era un niño sin nombre y que la hija del rey lo bautizó diciendo: “de las aguas lo he sacado”. La princesa era egipcia y egipcio era su idioma, deduciéndose de ello que lo bautizó con un nombre egipcio. Agua se escribe mu; aguas que fluyen (el río), muut, y el nombre de la diosa madre de Tebas y a la vez patrona del Nilo, Mut.

El significado de Sen es “hermano”, de modo que el sentido sería “hermano de las aguas”. Hatshepsut había tenido anteriormente dos hermanos, Amonmose y Uadjmose, muertos tempranamente, por lo que no sería extraño que considerara al niño como un nuevo hermano que las aguas le habían concedido.

Celso Vernon
07-19-2010, 08:12 PM
Senmut escribió "soy alguien salido de las aguas, entregado a la creciente del Nilo" en su estatua que está en el Chicago Field Museum, y lo confirma Deroches Noblecourt en su libro "Hatshepsut".

¿Te refieres a esto? (http://www.forum.egyptiandreams.co.uk/viewtopic.php?t=2638)

Celso Vernon
07-19-2010, 08:15 PM
No me interesa si te divierte o no. Guardé la imagen de Bart para acordarme de ti y reirme mucho.

Hacia 1517 a.C. la hija única del rey, nacida de Tutmosis I y Ahmes, era Hatshepsut, cuyo título oficial era precisamente el de hija del rey, por entonces una joven princesa soltera de aproximadamente dieciséis años de edad. Un par de años después fue esposa real de su hermanastro Tutmosis II y dos décadas más tarde, hacia 1497 a.C., logró coronarse faraón, la única mujer de la historia que alcanzó el alto rango.

El nombre del libro no existe, pero seguro que "Senenmut" de Martin y Bedman no es porque es un compendio de tonterías carentes de pruebas sobre él.

En el libro del éxodo está escrito (capítulo 2: versículo 10) que Moisés era un niño sin nombre y que la hija del rey lo bautizó diciendo: “de las aguas lo he sacado”. La princesa era egipcia y egipcio era su idioma, deduciéndose de ello que lo bautizó con un nombre egipcio. Agua se escribe mu; aguas que fluyen (el río), muut, y el nombre de la diosa madre de Tebas y a la vez patrona del Nilo, Mut.

El significado de Sen es “hermano”, de modo que el sentido sería “hermano de las aguas”. Hatshepsut había tenido anteriormente dos hermanos, Amonmose y Uadjmose, muertos tempranamente, por lo que no sería extraño que considerara al niño como un nuevo hermano que las aguas le habían concedido.

Ayesha, supongamos por un momento que SenMut y Moisés son una misma persona, ¿cuando se produjo el éxodo exactamente?...

ayesha
07-19-2010, 08:23 PM
El hombre fuerte designado por la faraón Hatshepsut para gobernar Egipto como su jefe de estado fue su amado protegido Sen Mut, inversión silábica del nombre Mu Sen, a quien reconoció como hijo al promoverlo como príncipe hereditario pese a que sus padres eran plebeyos (estatua 42114, museo del Cairo, grabado Gebel el Silsila, etc.) asegurándole así un lugar en la carrera sucesoria, además de confiarle más de ochenta cargos administrativos, legislativos, ejecutivos, religiosos y políticos, convirtiéndolo en un auténtico faraón sin corona durante diecisiete años.

El mismo Senmut confesó su traumático origen en los mismo términos que Moisés. Figura en el texto de su estatua sita en el museo de Chicago: “Yo soy uno que ha salido de las aguas, entregado a la creciente del Nilo”.
La suma de coincidencias y evidencias concordantes entre la asombrosa carrera de Senmut y lo que acerca de Moisés narra la Biblia sobrepasan con holgura el límite de lo probable.

Ambos fueron, al frente de sus respectivos pueblos, Egipto e Israel, eficaces administradores del tesoro, del ganado y de los graneros, jefes políticos, organizadores de la administración de justicia, altos magistrados y últimos en la instancia judicial con poder de vida y muerte, guardianes del oro y de la plata, directores de las obras y trabajos, recaudadores y creadores de nuevos impuestos y distribuidores de las rentas, escribas y grafistas, supervisores de la producción, grandes heraldos, legisladores, intermediarios entre el soberano y los notables, ambos se adjudicaron tener poder sobrenatural sobre las aguas, fueron supervisores del culto, custodios de las artesanías sagradas, ambos profetas y ambos poderosos e influyentes.

Específicamente en la tierra de Egipto han sido protegidos de la hija del faraón, han nacido y vivido en las mismas fechas, en la misma corte real, educados en toda la sabiduría de los antiguos, han sido grandes personajes públicos, poderosos por sus palabras y por sus obras, admirados por el pueblo y los funcionarios, y ambos desaparecieron de la historia del Nilo aproximadamente a la misma edad (alrededor de los cuarenta años).

El enigmático Senmut no murió en su país, sus dos criptas no albergaron ritos fúnebres y su momia jamás hallada. Y al mismo tiempo que se perdieron noticias de él, en Madián hacía su aparición el misterioso egipcio Moisés apacentando el ganado de su futuro suegro (Éxodo 2:19/21).

Tal cantidad de circunstancias coincidentes vienen motivando la curiosidad de numerosos expertos e investigadores de la historia, y han conseguido despertar no poco interés académico en los últimos diez años. Desde luego, y como era previsible, la extraordinaria cantidad de pruebas arqueológicas y cronológicas reunidas no parece ser suficiente para cierto número de individuos apoltronados detrás de una cómoda y anquilosada forma de pensar, muy habituados a rechazar sin el debido análisis cualquier aporte de oxígeno que pueda invitarlos a reexaminar preconceptos y prejuicios adquiridos durante añares (que viejos que estamos).

Son quienes suelen negar la existencia de la historia de Israel, desde el Éxodo de Egipto hasta el holocausto nazi.

Es de esperar que una nueva generación de estudiosos e investigadores decida asumir la tarea específica que corresponde a los verdaderos arqueólogos e historiadores, y analice los hechos y las evidencias libres de la inercia mental que afecta a sus antiguos y prejuiciosos antecesores, asumiendo el compromiso de descubrir la verdad oculta detrás de décadas de desinformación.

Celso Vernon
07-19-2010, 08:32 PM
Son quienes suelen negar la existencia de la historia de Israel, desde el Éxodo de Egipto hasta el holocausto nazi.

La existencia de Israel es la que ES y negarla no es de recibo, pero NO toda su historia es histórica... El éxodo es una cosa, lo de los nazis una putada...

Celso Vernon
07-19-2010, 08:38 PM
Ayesha, ¿cuando se produjo el éxodo con Mu Sen a la cabeza?

RA-MAESTRE
07-19-2010, 08:52 PM
Es que esto no hay por donde agarrarlo.

agua no es ''MU'', agua es simplemente ''N''representado por una linea ondulada( gardiner N35), y aguas en plural es ''MW'' (gardiner 35a), terminado en w doble que es como se traslitera el plural ( gardiner Z2)representado con tres palitos o con el pollo (gardiner G43)

el problema surge que de esos simbolos solo aparece el ideograma ''SN'', seguido de ''N'' reforzando la n final de ''SN'' o bien haciendo de preposición ''de''.

pero ¿ me puedes explicar donde aparece en el nombre de Senenmut aguas en plural?, ni encriptado ni directamente, no existe, pero si aparece el ideograma ''Mut'', representado por la diosa ''Nejbet'' que significa madre, total que ese nombre es ''hermano de madre'', lo demas cuentos de María Castaña

Celso Vernon
07-19-2010, 09:01 PM
Lista de Gardiner (N) el cielo, la tierra y el agua (http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Lista_de_Gardiner_(N)_el_cielo,_la_tierra_y_ el_agua)

Ummm, pues me temo que sip...

ayesha
07-19-2010, 10:12 PM
Su “copyright”, por así decirlo, su patente universal, es una doctrina: el monoteísmo moral, piedra angular del judaísmo, del cristianismo, del islam. Personalidad controvertida entre los estudiosos, hombre cuya existencia histórica ha sido puesta en tela de juicio. Generador de penumbras y certezas, discutido por la aparente falta de confirmaciones documentales fuera del antiguo Testamento. ¿Mito? ¿Leyenda? ¿Realidad?

Entre dos aguas emerge su figura, se debate su realidad histórica pero nadie niega su influencia en el cambio estructural de nuestra cultura, a la que conmovió desde sus propios cimientos. Por obra de diez mandamientos condicionó a la naturaleza humana; definió de una sola vez el comportamiento social.

Después de Moisés hemos quedado, desde niños, condicionados moralmente. Es la fórmula de Einstein bíblica: ch = nh . mc "La condición humana es igual a la naturaleza humana moralmente condicionada".

Fórmula movilizadora de conciencias, que instaló la idea del bien y del mal en la mente individual y colectiva, inaugurando una ética, una idea que nos inculca cada generación de padres y que la sociedad, la educación, los maestros, nos refuerza desde nuestra infancia.

RA-MAESTRE
07-19-2010, 10:41 PM
El hombre fuerte designado por la faraón Hatshepsut para gobernar Egipto como su jefe de estado fue su amado protegido Sen Mut, inversión silábica del nombre Mu Sen, a quien reconoció como hijo al promoverlo como príncipe hereditario pese a que sus padres eran plebeyos .

.Como que sus padres eran plebeyos, Senenmut era hijo de Ramose y de una tal Hatnefer, y si no recuerdo mal, Ramose era alcalde de tebas

ayesha
07-19-2010, 11:26 PM
En los textos Senmut suele poner: engendro de Ra, Ramse, que puede ser el nombre del padre, o puede ser su lugar de nacimiento Ramsé, en el Delta. Ambas propuestas son posibles debido a su manifiesta afición a elaborar complicados criptogramas utilizando tres o cuatro signos, algunos "que él mismo creó y que no le enseñaron sus maestros". En cambio, Hatnefer, es positivamente su madre, pues pone "del vientre de Hatnefer", y en la TT71 se encontró su momia galardonada y adornada con lujos y joyería.

Lo que dudo mucho es "hermano de la madre", porque ¿quién es hermano de la madre? Es un sinsentido, lo hace aparecer a Senmut como un tonto. ¿No sabía escribir? Él fue quien escribió el texto de centenares de estatuas, monumentos y cenotafios, durante el reinado de Maatkare. La otra posibilidad "hermano de Mut" es más potable, me parece, y no desacredita un respetable número de variantes en el mismo criptograma, como "hermano del agua", "de las aguas que fluyen" (muut), que tienen más sentido.

RA-MAESTRE
07-19-2010, 11:43 PM
En los textos Senmut suele poner: engendro de Ra, Ramse, que puede ser el nombre del padre, o puede ser su lugar de nacimiento Ramsé, en el Delta. Ambas propuestas son posibles debido a su manifiesta afición a elaborar complicados criptogramas utilizando tres o cuatro signos, algunos "que él mismo creó y que no le enseñaron sus maestros". En cambio, Hatnefer, es positivamente su madre, pues pone "del vientre de Hatnefer", y en la TT71 se encontró su momia galardonada y adornada con lujos y joyería.

Lo que dudo mucho es "hermano de la madre", porque ¿quién es hermano de la madre? Es un sinsentido, lo hace aparecer a Senmut como un tonto. ¿No sabía escribir? Él fue quien escribió el texto de centenares de estatuas, monumentos y cenotafios, durante el reinado de Maatkare. La otra posibilidad "hermano de Mut" es más potable, me parece, y no desacredita un respetable número de variantes en el mismo criptograma, como "hermano del agua", "de las aguas que fluyen" (muut), que tienen más sentido.Sinembargo en este relieve aparece Senenmut sentado entre sus padres y dice asi, engendro de Ramose y su madre Hatnefer, y los dibujos son concluyentes, son sus padres

ricegipto
07-20-2010, 12:53 AM
No ayesha, si copiar/pegar es algo que se os da muy bien a los que tergiversáis y no tenéis mas capacidad que la de los grillos:

Cri,cri, cri-cri-cri, cri-cri, cri, cri, cri. Cricricricri-cri......

Por mucho que suene una rueda, no deja de ser una rueda.

Te pareces mucho a los del 2012 y al del Israel de Solón y Platón, con los atlantes y el volcán catastrofista.

Siempre con tsunamis y terremotos y plagas.

Si Dios quiere manifestarse como en MutSen, no necesita volcanes ni terremotos, simplemente arroja fuego y llamas o sacude la tierra y los volcanes no le hacen falta.

Todos recurrís a lo mismo, venga a poner textos y parrafadas que ni son manejados por los historiadores ni por los científicos, sólo por los seguidores de sectas para sorberles el tarro y los bienes económicos a auténticos pánfilos que todo se lo creen salvo lo lógico y lo normal.

Eso sí, tanto el del 2012 como el de la Atlántida en Israel te gana de sobras. Uno escribió al menos 3 libros llenos de tonterías sin ton ni son. El otro al menos uno, por ahora, porque es seguro que anda detrás de otro con esto que dices:


Son quienes suelen negar la existencia de la historia de Israel, desde el Éxodo de Egipto hasta el holocausto nazi.

Es de esperar que una nueva generación de estudiosos e investigadores decida asumir la tarea específica que corresponde a los verdaderos arqueólogos e historiadores, y analice los hechos y las evidencias libres de la inercia mental que afecta a sus antiguos y prejuiciosos antecesores, asumiendo el compromiso de descubrir la verdad oculta detrás de décadas de desinformación.

Porque eso es lo que os une a casi todos.

Vais por ahí con el holocausto nazi a todas horas, tapando las bocas de los estudiosos y de los que simplemente no tienen nada que ver.

Usáis el holocausto nazi como Pedro el del lobo.

No creo que esté lejos el día que al final ya nadie os haga caso de tanto como os aprovecháis de la desgracia de unos pocos y la auténtica canallada de otros.

Porque eso es apelar a que la historia "tiene" que demostar que Israel existía ya en el Neolítico, porque si no se es un nazi o un mal historiador y no uno bueno y que dice lo que tiene que decir todo historiador: lo que el hebreo diga, que para eso sufrió el holocausto.

Al final como en la Edad Media: Lo que la Iglesia diga, que para eso sufrió la crucifixión.

Así que esa es la disculpa nueva de esta época.

Sólo lo que digan los hebreos es lo correcto y si no se dice lo que ellos, pues se es antisemita y nazi y xenófobo.

Así que negar la existencia de Moisés, o mas bien decir que no importa para nada porque eso no tiene que ver con Israel o lo que es Israel o los hebreos, eso es ser antisemita y nazi......

Y negar que el mundo se hizo en 7 días, también es ser nazi??????

Y negar que Adán y Eva fueron los primeros hombres, también es ser nazi?????

Y negar que existió un arca con un animal de cada especie y de cada religión, también es ser un antisemita??????

Y decir que las mujeres no fueron creadas de la costilla de Adán, también es ser antisemita??????

Lo que no acabo de entender es por qué es necesario revisar la historia de los egipcios o la de los mesopotámicos o la de los hititas para decir que sí al hebreo como los bobos.

El hebreo tiene razón y no hace falta demostrarlo.

Tiene la razón porque si no se dice lo que él dice se es antisemita, así que no hace falta buscar fenómenos científicos ni tampoco justificaciones históricas.

Ya está la Biblia para decir como fueron y como son las cosas.

ricegipto
07-20-2010, 01:07 AM
Lo que dudo mucho es "hermano de la madre", porque ¿quién es hermano de la madre? Es un sinsentido, lo hace aparecer a Senmut como un tonto. ¿No sabía escribir? Él fue quien escribió el texto de centenares de estatuas, monumentos y cenotafios, durante el reinado de Maatkare. La otra posibilidad "hermano de Mut" es más potable, me parece, y no desacredita un respetable número de variantes en el mismo criptograma, como "hermano del agua", "de las aguas que fluyen" (muut), que tienen más sentido.

Pues quien va a ser el "hermano de la madre": El tío.

Tío es como se llama tanto a los hermanos carnales de los padres, como a los amigos íntimos de la famlia, como a los amantes de algún progenitor. También a familiares un poco mas lejanos pero que se tiene con ellos especial relación. También son los primos de los padres tíos de los hijos de esos padres. Y también hay tíos de unos pocos que se convierten en tíos para toda una población: El tío Manuel, el tío Pepe (el de la bota) o el tío Ambrosio.

Los curas siempre han tenido sobrinos y sobrinas y siempre han aparecido como "hermanos de la madre". Bueno, o como primos de la madre, y así son tíos de los hijos de esa madre (en realidad padres, claro).

Los monjes del antiguo egipto y los personajes principales otro tanto de lo mismo. No hay nada nuevo bajo el sol.

Neferure llamaba tío a SenMut porque SenMut era un amigo muy allegado de su madre. Siempre los veía juntos y era para Naferure "el tito Semú".

Tito Semú, tito Semú - Así llamaba todos los días al levantarse Neferure a SenMut cuando lo pillaba en la cocina en calzoncillos haciendo el desayuno - Nena Nefe quere totadas pa yayunar.....

Si es que era la comidilla de todo Egipto que el padre de Neferure era el "tío" SenMut.

Hermano de la madre significa "tío" y no es ningún sinsentido, es lo lógico.

Celso Vernon
07-20-2010, 12:29 PM
En los textos Senmut suele poner: engendro de Ra, Ramse, que puede ser el nombre del padre, o puede ser su lugar de nacimiento Ramsé, en el Delta. Ambas propuestas son posibles debido a su manifiesta afición a elaborar complicados criptogramas utilizando tres o cuatro signos, algunos "que él mismo creó y que no le enseñaron sus maestros". En cambio, Hatnefer, es positivamente su madre, pues pone "del vientre de Hatnefer", y en la TT71 se encontró su momia galardonada y adornada con lujos y joyería.

Lo que dudo mucho es "hermano de la madre", porque ¿quién es hermano de la madre? Es un sinsentido, lo hace aparecer a Senmut como un tonto. ¿No sabía escribir? Él fue quien escribió el texto de centenares de estatuas, monumentos y cenotafios, durante el reinado de Maatkare. La otra posibilidad "hermano de Mut" es más potable, me parece, y no desacredita un respetable número de variantes en el mismo criptograma, como "hermano del agua", "de las aguas que fluyen" (muut), que tienen más sentido.

¿Se sabe algo del éxodo de MU Sen, Ayesha?... Me intriga saber cuando se produjo, más bien, me urge saberlo... De verdad de la buena; la Shrekiana, por supuesto… Seguiré esperando, como un adventista del Shabbath espera eso que ya sabes…

Celso Vernon
07-20-2010, 12:41 PM
Su “copyright”, por así decirlo, su patente universal, es una doctrina: el monoteísmo moral, piedra angular del judaísmo...

“La misión de los judíos es la misma que siempre ha sido: Transmitir el monoteísmo ético al mundo. El monoteísmo ético significa que hay un Dios y por tanto hay un estándar moral que Él ha revelado, que debemos seguir ya que todos los humanos le tendremos que rendir cuentas de ello. En eso se caracterizan los judíos elegidos. Dios escogió a un pueblo, un pueblo pequeño de gente común (ser los elegidos nunca ha supuesto una superioridad inherente) para que el mundo fuese consciente del Dios de las exigencias éticas y del juicio moral. A los judíos nunca les han pedido que conviertan al mundo al judaísmo pero sí han sido escogidos para llevar a Dios y a los valores que encontramos en la Torá y en el resto del Antiguo Testamento al mundo.”

-Dennis Prager-

Este párrafo es la leche en verso alejandrino y lo dejo a piscolabis de ese monoteísmo moral al que hacías referencia... Seguro que coincides con el contenido de ese texto, lo cual, pues ni está bien, ni está mal; solo “está”… No obstante, me temo que hay algún que otro “pero” a tratar sobre la mesa donde están esparcidas: "Las vísceras del dialogo"…

Nu se, digo...

Celso Vernon
07-20-2010, 12:52 PM
Eso de rendir cuentas me suena a algo, lo que me hace pensar que NO es una característica entre los judíos (los elegidos); lo que no sé realmente es si cuando un judío se persona ante la divinidad "judía" está, la divinidad, cuenta entre sus "pies divinos" con la presencia de Zeeb… Hasta ahí, no llego…

Celso Vernon
07-20-2010, 12:59 PM
¿Así que Dios escogió?... Vamos, que tenía más “candidatos”; sin embargo escogió un pequeño pueblo de gente común… Ummm, ¿Y los otros?... No eran pequeños ni comunes; interesante… Pues serían pequeños (una minoría) y comunes (sencillos) pero manda huevos el trabajo que le han dado a Dios a través de los siglos y lo retorcidamente “jodios” que le salieron… Sin embargo, fueron los elegidos por el mismísimo Dios (donde quiera que se encuentre)…

Celso Vernon
07-20-2010, 01:06 PM
"A los judíos nunca les han pedido que conviertan al mundo al judaísmo..."

¡Y una leche!... Ese renglón es inexacto, es desconocer parte de la historia judía porque los judíos si que obligaban a sus "enemigos" a convertirse al judaísmo en el caso de que éstos decidieran quedarse en el mismo espacio terrenal... Y el resto, pues eso, con Mary Sarmiento...

Celso Vernon
07-20-2010, 01:23 PM
En lo personal, tanto la época Macabea, como la guerra entre judios y romanos son dos ejemplos válidos para vislumbrar el genuino espíritu judío… Pero como dije, en lo personal… Pero bueno, ese es otro tema; esto va de plagas y afluentes mosaicos...

Trece
07-20-2010, 05:43 PM
La existencia de Israel es la que ES y negarla no es de recibo, pero NO toda su historia es histórica... El éxodo es una cosa, lo de los nazis una putada...



Solo un inciso. ¡¡¡ AAAAAA !!! claro... Tu eres un tio de crédito y tu eres la historia, de las historias...

Ya se cual es tu Dios.;)
Espero aun que larges por esa boquita lo de mis nicks y mis supuestos lances ferroviarios, tambien lo que me dejo hacer en las oscuras noches de otros foros malditos y demas historias...