PDA

View Full Version : Desengaño

Andres
04-27-2005, 10:36 PM
Tal vez este no sea un tema tan academico como los que se suelen tratar en este foro, pero como el trasfondo es la cultura faraonica me atrevo a plantearlo. ¿alguna vez han sufrido un desengaño leyendo sobre el antiguo egipto? ¿alguna vez se formaron una idea que despues descubrieron que era erronea?
Recuerdo cuando años atras comence a leer novelas historicas referidas al antiguo egipto. La unica informacion que tenia sobre la cultura faraonica era la que obtenia de esas novelas donde a veces, para ensalzar la imagen del protagonista, se omiten determinados datos. Asi ocurrio que despues de leer el libro "Ramses, la batalla de Kadesh" quede encantado con el heroico triunfo egipcio y la valentia de Ramses II. En aquel momento me preguntaba si todos los faraones habrian participado personalmente en la guerra, si todos habrian tenido el coraje de Ramses El Grande. Por aquel entonces ya habia leido una novela sobre la vida de Cleopatra pero el personaje que me desperto el interes por el antiguo egipto fue Ramses II. Grande fue mi sorpresa cuando al leer libros sobre historia egipcia me encontre con titulos como "Kadesh, el error tactico" que dejaban entrever que aquella batalla no habia sido tan favorable a Egipto como creia. Algunos autores dan esa batalla como un empate, otros opinan que fue una derrota egipcia, en el mejor de los casos ambos ejercitos comprendieron que no sacarian nada positivo del enfrentamiento directo. La imagen de Ramses se me desdibujo un poco, ya no era el Ramses de la novela. No deseo quitarle meritos a este monarca porque los tiene y de sobra. Solo quiero destacar ese preciso instante en que el heroe de la novela historica se dio de frente contra la realidad, que no habia sido tan benefica para el en ese enfrentamiento. No obstante este faraon sigue siendo uno de mis personajes predilectos de la historia egipcia, tal vez porque gracias a el me interese en el antiguo egipto y descubri la fantastica cultura faraonica.
Tal vez a alguno de ustedes les haya pasado algo parecido con algun personaje o hecho de la historia egipcia. Les propongo que lo comenten.
Ojo, no crean que Ramses me desengaño. Luego, a medida que fui leyendo un poco mas sobre el me di cuenta de que Ramses es verdaderamente un heroe. Tal vez no haya brillado militarmente tanto como otros faraones (como por ejemplo Tutmosis III). No obstante es en el sentido mitologico de la palabra un verdadero heroe ya que este termino se utiliza en la mitologia para designar al hijo de un dios y de un ser humano .... Y acaso ¿no es Ramses el hijo de Ra?

Yax Pasaj
04-28-2005, 07:56 AM
Vamos a expresarlo de otra manera...

En lugar de desengaño, creo que es mejor afirmar que nuestra capacidad de asombro no tiene límites..

Cada día se descubren cosas nuevas. Otras, viejas, se ven a la luz de nuevos descubrimientos...( por ejemplo, el asesinato de Tut anj amón).

Sí, casi todos los días nos asombramos con la Historia ( así con mayúsculas).

Jonum
04-28-2005, 12:00 PM
Bueno según el antiguo foro de asesinato nada, según parece parecio una enfermedad que lo mato (sin ninguna ayuda que te veo).
Saludos

Sahure
04-28-2005, 01:16 PM
Lo que le pasó a Tutankhamon fue que entre todos lo mataron y el solito se murió. :D

MERESANJ
04-28-2005, 01:31 PM
Saludos para todos:

Me gustan los temas que aportas al foro Andrés, invitan a la libre redacción y a la exposición de las ideas personales, lo cual crea el consiguiente debate, que siempre resulta interesante.

Sé bien la sensación de la que hablas.Particularmente creo que el problema radica en que cuando algo nos atrae sobremanera, tendemos siempre a idealizarlo, algo inevitable que puede conducirnos inequívocamente al desengaño, o no.

Conozco la novela que nos citas, "La batalla de Qadesh" fué también una de mis primeras novelas y he de decir que independientemente de que iniciase su lectura ajena a toda veracidad histórica sobre este enfretamiento militar (como que parece te sucedió a tí también) me gustó muchísimo.He de decir que Christian Jacq es para mí uno de los mejores novelistas modernos, por norma general introduce cantidad de datos históricos comprobables en todos sus libros, pero lo más importante, es que a diferencia de otros muchos escritores sabe fusionarlos perfectamente con una buena trama imaginaria y un excelente realismo en la descripción (no está de más recordar que muchos de los guías turísticos egipcios que hoy en día dirigen las visitas por el País, devoran sus libros para hacerse una idea de cómo vivían sus antiguos).

La batalla de Qadesh es la batalla más antigua en la historia de la humanidad cuyo desarrollo puede reconstruirse al detalle en la actualidad.El desenlace entre Ramsés y el rey hittita Muwatalli quedó en un empate militar, si bien es cierto que la victorial "moral" corrió a cargo del Gran Egipcio.

En este esquema se nos muestran las cinco etapas principales de este enfrentamiento:

1-Cuatro divisiones del ejército egipcio (representados por los rectángulos anaranjados) con carros e infantería, unos 20.000 hombres en total, más una unidad menor que formaba el equipo de tanteo.Un soplo difundido les condujo a la errónea idea de que el ejército hititta se había retirado, lo cual hizo avanzar hacia el Norte siguiendo el Orontes sin saber que en realidad, los hitittas les esperaban al otro lado de Qadesh...

2-La vanguardia militar egipcia,lbautizada como "la división de Amón" y encabezada por el propio Ramsés II, acampó al noroeste de la ciudad, pero la el segundo equipo llamdo "Pre" sufrió un ataque hititta por el flanco derecho.(el punto rojo, que no se si se aprecia, seguramente no...Es el faraón Ramsés II).

3-La división "Pre" quedó devastada por la carga enemiga y los pocos supervivientes escaparon por el Norte en dirección al campamento seguidos de cerca por los carros hitittas.A todo esto, la división de "Ptah" todavía se encontraba saliendo del bosuqe de Robaui al sur de la ciudad de Shabtuna sin posibilidad de pretar ayuda a los caídos.(Los recuadros rosas estriados representan la infantería hititta, con un total de 8.000 hombres, y los rosas lisos se corresponden a los carros).

4-Finalmente los carros enemigos llegaron al campamento de Amón en el que se encontraba el propio faraón y allí produjeron grandes pérdidas a su equipo, que luchando encarnizadamente por alcanzar el equipo de Ptah que entre tanto avanzaba rápidamente a su encuentro, mientras que el rey hititta cargó con el resto de los carros y sus hombres con el propósito de poner fin a la batalla.

5-Con su acción valiente aunque forzada por la situación inesperada el faraón Ramsés II ganó bastante tiempo, al fin apareció la fuerza especial de choque, y junto con la división de Ptah que acababa de llegar al campo de acción, destrozó los carros hitittas.Entretanto, la infantería de Muwatalli continuaba sin intervenir al otro lado dl río.

Y con esto y unas pipas, queda explicada la situación de la batalla de Qadesh, un repasito de vez en cuando no nos viene mal a nadie.

A disfrutar del día, un saludo compañeros.

Andres
04-29-2005, 02:51 PM
Saludos a todos. Hola Meresanj, comparto completamente tu opinion sobre C. Jacq. He leido varias de sus novelas y todas me han encantado. Tambien lei libros sobre la historia de Egipto escritos por el y tambien son muy divertidos. Sabe transmitir muy bien sus conocimientos sobre la cultura faraonica.
En tu mensaje decis:

"(no está de más recordar que muchos de los guías turísticos egipcios que hoy en día dirigen las visitas por el País, devoran sus libros para hacerse una idea de cómo vivían sus antiguos)."

Casualmente te iva a recomendar la siguiente pagina : http://usuarios.lycos.es/cjacq/default.htm

En ella podras encontrar una breve biografia de C. Jaqc y un listado bastante completo de sus libros. Dentro de la biografia figuran algunas entrevistas realizadas a este egiptologo y el encabezado de una de ellas es “Los guías de Egipto son mis principales fans. Usan mis libros para llevar a los turistas porque ellos mismos desconocen su historia”
Seguramente la vas a encontrar muy interesante.

MERESANJ
04-29-2005, 03:29 PM
Hola de nuevo Andrés:

Conozco la página compañero, de hecho creo recordar que en cierta ocasión la adjunté en algun tema.Sin duda para gustos están los colores, no impondré mis gustos a nadie (literarios o de cualquier tipo).

Evidentemente hay mucha gente que critica a Jacq, en muchos sentidos, no sólo le tachan de mal escritor, sino que además se permiten el inmerecido lujo de poner en tela de juicio sus más que sembrados conocimientos sobre el Antiguo Egipto...Ignorantes, sin la menor duda, de la trayectoria de este hombre, que además de escritor es un respetado egiptólogo ( a pesar de que no vaya "pala en mano") y gran parte de sus obras (no pertenecientes a la novela histórica) son asiduamente consultadas para tesis y estudios varios.Y es que antes de hablar, uno debe informarse adecuadamente.

Un saludo.
Buen fin de semana.