PDA

View Full Version : Se reciben respuestas

SONEB
04-28-2005, 12:02 AM
¡Hey gente!, ligados a Egipto ya estamos, pero hablando globalmente, les pongo una encuesta, seran solo algunas preguntas, y me gustaria conocer su apreciable y respetada opinion.

Pregunta numero 1

¿Que puede decirse de la importancia del antiguo Egipto en la historia del mundo, y de lo que su cultura significa hoy para nosotros?

Pregunta numero 2

¿Podemos considerarlo como nuestro antepasado espiritual directo, creador de impulsos que han llegado en linea recta hasta nuestros tiempos?

Ahi esta pues, que yo tambien me apunto.

SONEB.

MAIAINEFERTARI
04-30-2005, 05:10 PM
Desde mi punto de vista, Egipto para mí es algo especial, cuando visito el país me siento en casa, todo me es familiar y me desenvuelvo muy bien, las puertas se abren, recorro lo Templos con respeto y admiración, que esta cultura haya influído en algo, puede ser verdad, a un nivel inconsciente puede estar llamando a sus "antiguos amigos", pues la proliferación de amantes del Antiguo Egipto se ha disparado en la actualidad, no es casualidad que "millones " de personas estemos engachados a este tema y que cada día aparezcan más, debe existir un motivo o razón para este "apasionamiento"

MAIAI NEFERTARI

Pewero
05-01-2005, 09:59 PM
La historia del mundo a partir de lo creado por la cultura egipcia, se ha tenido que ir por un lado muy comun y muy relacionado a su desarrollo cultural y a la propuesta de su gobierno faraonico en cuanto a lo militar y lo politico.

Lo que puede crear una gran diferencia seria la posicion geografica de las culturas en crecimiento, tambien muy importante la etapa en el tiempo en que aparecen, ademas de la cronologia de los sucesos historicos que van generando el destino de la humanidad.

En el pasado Egipto llego a crear tecnicas avanzadas, ingenieria aplicada a todo. Aparte de la magnanima construccion de templos, piramides, tumbas, etcetera, se ocuparon en implementar servicios a la industria y a la comunidad, que hasta hoy tenemos en practica, esa es la influencia, en donde pongo mi vista, encuentro algo derivado de esta gran cultura, desde que pongo mi vista en el espejo tomo un peine o el rastrillo para afeitarme, con esto quiero decir que crearon los implementos que ponemos en nuestras manos para uso diario, mucho del herramental que usamos para hacernos de beneficios de la naturaleza, tiene sus bases u origenes en lo creado por los egipcios.

Como humanos y por nuestras necesidades, otra cultura bien podria haber hecho los mismos inventos pensando en la ergonomia para fines practicos, y creo que hubieran sido muy similares, pero.............. les toco a los egipcios, y eso me encanta, ademas a todo le pusieron un toque de belleza y buen gusto.

Por lo tanto, para mi, la respuesta a tu primera pregunta SONEB, es que la importancia esta plenamente justificada, es relevante su historia y su cultura en definitiva el dia de hoy para nosotros, punto.

Pewero.

lilith_16
05-02-2005, 03:53 PM
Desde mi punto de vista, Egipto para mí es algo especial, cuando visito el país me siento en casa, todo me es familiar y me desenvuelvo muy bien, las puertas se abren, recorro lo Templos con respeto y admiración, que esta cultura haya influído en algo, puede ser verdad, a un nivel inconsciente puede estar llamando a sus "antiguos amigos", pues la proliferación de amantes del Antiguo Egipto se ha disparado en la actualidad, no es casualidad que "millones " de personas estemos engachados a este tema y que cada día aparezcan más, debe existir un motivo o razón para este "apasionamiento"

MAIAI NEFERTARI
me dio una envidia lo que has puesto sobre que visitas EGIPTO, la verdad es que a mi me fascinaria viajar a EGIPTO y conocer todas esas piramides fantasticas, templos, y todo eso. cuando sea grande me voy a esforzar mucho para poder viajar y deleitarme con todas esas maravillas. mucha suerte con tus viajes.
saludos
adios...

MAIAINEFERTARI
05-06-2005, 05:52 PM
Hola Lilieth Debes cultivar tus sueños porque siempre te mereces lo mejor, en algún momento de tu vida llegarás a Egipto para verse cumplido tu deseo mayor, eso me pasó a mí, desde pequeña soñé con viajar a Egipto y mira como lo he hecho, jamás desfallezcas, sigue soñando y ponte en marcha que el Universo te apoya en todos tus propósitos, prepárate y lo conseguirás,que te lo digo yo.....

Saludos,

Fimosis III
05-09-2005, 06:39 PM
Hola Soneb. Un placer encontrarte de nuevo.

Las preguntitas se las traen. Las respuestas podrían ser larguísimas, pero trataré de ser lo más breve posible.

¿Que puede decirse de la importancia del antiguo Egipto en la historia del mundo, y de lo que su cultura significa hoy para nosotros?

Creo que sin duda somos herederos suyos; pero quizás en esto nos nuble un poco el amor concreto que sentimos los foreros que aquí nos reunimos. No debemos olvidar la grandísima influencia de Mesopotamia (a través de los griegos y de los fenicios; y todos conoceréis a Samuel Noah Kramer), ni tampoco debemos dejar de lado los sustratos culturales de cada zona que estudiemos. El "Mundo actual" sigue siendo bastante diverso. Siempre tendemos a obviar en este tema el Gran Oriente, cuya trayectoria histórica, aunque similar en las directrices principales, es muy diferente a lo que conocemos por "nuestro mundo". Tampoco debemos dejar de lado en este concepto a Centroamérica y Suramérica, cuyos sustratos culturales son aún tan vigentes que se perciben sin esfuerzo en cada rincón de sus geografías. Oceanía es también mundo actual. En fin, que la respuesta es un tanto complicada. Creo que en estos temas a veces confundimos las cosas y nos da por pensar que todo se inventó en Egipto y no es así. Os recomiento "La Historia empieza en Súmer", de S.N. Kramer (que os citaba arriba). Tras su lectura es posible pensar que todo empezó en Mesopotamia. Se trata de una colección de traducciones directas de textos cuneiformes. El autor apenas pone nada de su tintero. Es esencial.

¿Podemos considerarlo como nuestro antepasado espiritual directo, creador de impulsos que han llegado en linea recta hasta nuestros tiempos?

Mi respuesta sería casi la que di para la primera cuestión, aunque el área de influencia se restringe bastante. Sólo vería esa influencia en el mundo islámico y en el nuestro propio, aunque bastante menos que los islámicos (quizás porque ellos siguen poblando mayoritariamente países desérticos, y por tanto todos sus habitantes, además de religiosamente, están emparentados culturalmente). Las lenguas árabes, por ejemplo, conservan el "dual" como número, además del singular y del plural. De cualquier modo la influencia egipcia en nuestra cultura "judeo-cristiana" es también muy patente, incluso en ciertas iconografías cuyo simbolismo parece obedecer a idénticos principios. En este tema siempre me gusta poner un ejemplo en nuestra propia lengua castellana: la palabra "aperos" (de labranza, p.ej.), que en egipcio antiguo tiene el mismo significado y suena igual: "aperu". Los griegos, de quienes mamamos en penúltima instancia antes de los romanos, fueron unos transmisores culturales tanto de Egipto como de Mesopotamia.

Somos una mezcla de muchas cosas. Nadie en la Antigüedad se lleva la palma de ser el origen cultural de los demás.

Qué raro: he conseguido ser más o menos breve! Un abrazo.

MERESANJ
05-10-2005, 09:57 AM
Saludos a todos:

Hola Pewero, preguntas fundamentales donde las haya.Vamos con ello:

1-¿Que puede decirse de la importancia del antiguo Egipto en la historia del mundo, y de lo que su cultura significa hoy para nosotros?

La pregunta sería ¿y qué no podría decirse sobre su importancia?...Todos sabemos lo extraordinariamente rica que fué la cultura Egipcia en el pasado.Sin duda Egipto fué una magna civilización de la cual se alimentaron posteriores colonizadores.La cuestión no es buscar coincidencias evidentes, ni raices directas en la actualidad, algo difícil si tenemos presente que actualmente el mapa mundial es un moisaico de culturas muchas veces fusionadas entre sí.

Estoy de acuerdo con Fimosis en cuanto a que muchas veces nuetsro amor por Egipto puede llegar a cegarnos.Tampoco vamos a decir ahora que la civilización egipcia es la cuna de la humanidad, porque todos sabemos que eso no es cierto, por mucho que la fuente se encontrase en el continente africano...Pero esto es tema altamente complicado, y el apasionante mundo del ADN mitocondrial me supera el café de las 11:00...

2-¿Podemos considerarlo como nuestro antepasado espiritual directo, creador de impulsos que han llegado en linea recta hasta nuestros tiempos?

Para responder a esta pregunta, podríamos optar por distintos caminos.Yo no voy a interpretarla como ha hecho Fim, porque como me ponga con el tema dialéctico lingüistico terminaremos como el rosario de la Aurora...¿Antepasado Espiritual directo? tampoco hablaré de reencarnación, sino de fuentes comunes, una vez más.La religión cristiana, al igual que otras muchas que actualmente forman parte de la cultura moderna, bebió de las aguas egipcias, y se alimentó de mitos osíricos, entre otras muchas formas más del panteón.En este sentido podríamos decir que si, podríamos considerar a Egipto como uno de los múltiples antepasados ideológico-espirituales que han influenciado nuestra cultura, nuestra religión, y todo lo que ambas conllevan.

Un saludo, y que paséis un buen martes.

Yax Pasaj
05-10-2005, 12:03 PM
Por poner un ejemplo concreto: según parece nuestra forma de calcular en base 12 procede de nuestros amigos los antiguos egipcios...

Hesperide
05-10-2005, 12:50 PM
Estimado Yax,

aunque suponga plasmar de nuevo en el foro mi infinita ignorancia, me gustaría que me explicaras qué es eso de calcular en base doce. Por favor, si es posible resúmemelo en unas líneas, que tampoco quiero cortar el hilo de las interesantes respuestas a nuestro amigo Soneb.

Un abrazo

Yax Pasaj
05-10-2005, 05:03 PM
Estimado Hespéride, el reconocimiento de lo que desconocemos es la base de la ciencia. Sin preguntas no avanzaríamos.

El cálculo que utilizamos en este nuestro mundo y en el presente que nos toca vivir es en muchas ocasiones duodecimal o en base doce: una docena de X ( pongamos por caso, huevos); doce meses en el año; doce horas en el día y doce en la noche; la esfera de un reloj está dividida en doce partes; las doce casas del zodíaco, etc.

Desde luego el sistema decimal o en base diez se utiliza mucho más (pongamos por caso: un siglo, calculado sobre la base 10; o bien nuestra unidad básica de medida, el metro, también calculado sobre la base 10), pero si observas bien, te darás cuenta de la cantidad de cosas qué decimos en base doce y que forman parte de nuestra existencia más cotidiana.

Podemos decir que nuestro sistema es decimal pero con pervivencias duodecimales. Estas pervivencias piensan algunos que provienen del Antiguo Egipto. No hay más que ver que fueron ellos los primeros que dividieron el día y la noche en doce casas, a pesar de que la evidencia les decía que no siempre el día y la noche eran iguales....Cuando menos resulta curioso, ¿no crees?

Recibe un abrazo.

SONEB
05-19-2005, 06:48 PM
Hola amigos, aqui hay algo que encontre en relacion, y me parecio muy interesante.

Nuestras instituciones sociales economicas y politicas, son en sus rasgos generales, las mismas de Egipto y de Mesopotamia; hasta la Revolucion Industrial y el descubrimiento de nuevas fuentes de energia.

¿Que importancia tiene para nosotros esa civilizacion, tan longeva y tan inmortal en sus expreciones materiales?

Debemos muchas instituciones y muchas formas a culturas como la egipcia, pero hay diferencias muy señaladas entre su tipo de vida y el nuestro. Egipto produjo para si mismo, y principalmente por su propio dinamismo, una cultura caracteristica tan bien adaptada a la epoca y al lugar, que duro prosperamente un periodo extensisimo. Ademas, los egipcios y los babiloneos se anticiparon a los hebreos y a los griegos en todas las manifestaciones formales de la vida: sociales, economicas, politicas, esteticas, folosoficas y morales; y en todos los casos la cultura posterior se erigio sobre la herencia de la anterior y la modifico.

Contestar a las preguntas puede ser algo complejo y habria que formularse muchas mas preguntas.

Veamos algunas expreciones egipcias en el arte y en la arquitectura, en la ciencia y en la historia, en la etica social y en la religion. Estas cosas divergen entre si lo bastante para proporcionarnos una imagen de conjunto.

El empleo feliz de masas en la arquitectura en piedra, asi en las piramides como en las tumbas y los templos, fue tan caracteristicamente egipcio, que podemos considerarlo como invencion suya. El factor esencial que llevo a el, fue el deseo de construir para la eternidad, pero dependia de que se dispusiese de buena piedra en las proximidades y de la adaptacion de la forma al ambiente. Las estructuras imitaban las solidas masas de las escarpas y las montañas del desierto, las superficies planas de las paredes se oponian a la penetracion del sol cegador, y los patios abiertos ignoraban la posibilidad de llevia en un pais en que no lleuve. Los elementos estructurales de los edificios, tales como los pilonos, los toreses de los angulos y los diversos ordenes de columnas, se derivan de materiales y formas nativos. Egipto era un pais pobre en madera, y por ello los primitivos pilares habian sido haces de cañas bien amarrados de arriba a abajo, y cubiertos con abundante barro, para darles rigidez, En lo alto de estos haces-columnas aparecian los manojos de flores de las cañas. Tal fue el origen de la columna de piedra con capitel floral y de los tres ordenes jonico, dorico y corinto. Fue una forma que "invento" Egipto y de la que se apoderaron las culturas posteriores de Palestina, Asia Menor, los egeos y Grecia.

Mas adelante continuare con esto, que me parece bueno, ¿como ven?

Mis mas afectuosos saludos al entusiasta colectivo del foro.

SONEB
(el viejo)

esfinge_negra
05-19-2005, 09:24 PM
Creo que Egipto es el tesoro mas grande de la humanidad, sinceramente me parece que es un legado sin igual y que es mas complejo de lo que todos imaginamos. A veces me pongo a pensar cual es el origen de la adoracion de personas comunes como nosotros, que antes semejante masjestuosidad, parecemos insignificantes... Pero es bueno que tratemos de culturizarnos, aun mas, de este GRAN IMPERIO...
A los que saben mas les pido que cuenten todo lo que mas conocen...

SALUDOS....

esfinge_negra