PDA

View Full Version : Nombre de Horus

Jonum
05-03-2005, 03:05 PM
Bueno leyendo libros a veces pone este es el nombre del faraón de horus ¿Cuantos nombres tenian los faraones en Egipto y ante todo porque?
Asias

Yax Pasaj
05-03-2005, 03:16 PM
Transcribo este texto que espero que te aclare algo:

El Nombre de Horus

Era el título más antiguo. Remarcaba la naturaleza divina del rey asociándolo al halcón Horus, pero de carácter solar. Se colocaba sobre un serej o fachada de palacio, un muro de resaltes o nichos.

El Nombre Nebty

Se traduce como "el de las Dos Damas", es decir, la diosa buitre Nejbet del Alto Egipto y la diosa cobra Uadjet del Bajo Egipto, ambas divinidades protectoras del faraón. Así se enfatiza y potencia el poder del rey sobre todo el Egipto unificado.

Horus de Oro

Se representa como un halcón posado sobre el símbolo jeroglífico de oro. Se interpreta como la encarnación del monarca identificado con Horus y con el resto de los dioses, que mitológicamente tienen la carne de oro como símbolo de incorruptibilidad.

Nesut Bity

Traducido como el de la Caña y la Abeja. Es lo mismo que decir Rey de las Dos Tierras.
De simbolismo similar al título Nebty, aunque en este caso no hay seguridad en cuanto a cuál fue la razón para emplear estos dos signos para el Bajo y el Alto Egipto.
A continuación se escribía el prenomen en el interior de un cartouche o cartucho (símbolo solar) que incluía el nombre que el rey tomaba en la coronación y que, con mucha frecuencia, incluye el nombre del Sol en el del propio rey. Así se obtenía el dominio y la asimilación del soberano con el Sol y su circuito, tanto en el día como en la noche.

Sa Ra

El "Hijo de Ra". Este título procede del llamado nomen, es decir, el nombre que el soberano recibió al nacer, el cual se introduce en el interior de un cartouche.
Gracias a él, el rey asume el parentesco directo con la divinidad más importante del panteón egipcio, aquella que creó el universo. Como tal, es responsable de hacer cumplir sus leyes en la tierra.

lilith_16
05-03-2005, 03:21 PM
Bueno leyendo libros a veces pone este es el nombre del faraón de horus ¿Cuantos nombres tenian los faraones en Egipto y ante todo porque?
Asias
tengo un poco de confusion con el tema de lops servidores de horus.
me gustaria que alguien me explicara exactamente quienes eran.
gracias.

MERESANJ
05-03-2005, 04:45 PM
Hola de nuevo Lilith:

De tema en tema, y nos vamos encontrando eh?...Lo seguidores de horus a los que te refieres no tienen nada que ver con los epítetos reales que es por lo que se ha interesado Jonum.Estos últimos son titulaciones hnoríficas del faraón, y los tuyos, son los denominados "Shemsu-Hor".

Es fascinante comparar las historias más antiguas de Egipto con su trasfondo precesional. Diodoro Sículo, en un escrito de alrededor del 30 a.C., establece que los "dioses y heroes" gobernaron a Egipto del 23000 al 10000 a.C., período que coincide con el final de la ultima era glacial, cuando, como ha hipotizó Lyndon LaRouche, existió una cultura astronómica marítima. Ese lapso de 13.000 años es casi la mitad de un ciclo precesional. Diodoro afirma que Osiris trajo la civilización a Egipto por el 10000 a.C., cuando Orión estaba en su punto más bajo sobre el horizonte. Un historiador más antiguo, Manetón, escribió en el 300 a.C. un informe parecido sobre un dominio de los "dioses" de entre 12 y 14 mil años, seguido por uno de "semidioses y reyes" , y luego por uno de los "seguidores de Horus", intimamente relacionados con el continente Atlante y la instauración de una nueva civilización en Egipto.

Este tema ha salido varias veces en el foro, si quieres saber más le echaremos un vistazo.

Un saludo Lilith, espero haberte ayudado aunque sea un poco.

Andres
05-04-2005, 12:13 AM
A traves de la titulatura real, o sea esos cincon nombres, los faraones daban a conocer una especie de programa de gobierno. La importancia de esos nombres y su utilizacion para expresar un programa de gobierno se ve claramente en el caso de Amenhotep IV que cuando quiso poner a Aton por sobre todos los dioses y alejarse del clero tebano cambio su nombre por Akhenaton.
Un eco del uso de los nombres como muestra de programa de gobierno, de plan para el futuro, se vio hace unos dias en la eleccion del Papa. Ni bien se supo el nombre que habia elegido muchos comenzaron a especular sobre cual seria el rumbo que le daria a la iglesia el sucesor de Juan Pablo II.

lilith_16
05-05-2005, 05:22 PM
bueno primero que nada quiero agradecerte por la atencion que me has dado, y tambien por aclararme lo del tema, la verdad es que ayer visite la pagina pero no alcance a responderte.
bueno te cuento, viendo el tema de horusme acorde de los shemsu-hor y queria que me aclararas el tema de aquello, agregando a eso algunas preguntas:
es el mito aqui (de isis y osiris) anteror a la historia , o, por el contrario HORUS se convirtio en el dios eminente por que su pueblo, los servidores de hrus, habia dominado a los otros clanes??
quienes eran los AMRATI???

sobre la civilizacion de GEZER:
quienes eran?
me parece segun lo que he leido que fue unas de las primeras, exactamente cuando fue??
es cierto que los shemsu-hor provenian de asia, eran personajes de diferentes culturas?? e todo caso esto rebate la teoria de MASPERO, que sostiene que fue una conquista del norte por el sur.

cual es el significado de MESENT???

segun el papiro de turin atribuye al reinado del los shemsu-hor una duracion de tres mil años
cuanto duraron n realidad ??
fue un reinado??
fue antes de la dinastia tinita???
te agradeceria si contestas a mis dudas me ayudarias mucho
adios...
Hola de nuevo Lilith:

De tema en tema, y nos vamos encontrando eh?...Lo seguidores de horus a los que te refieres no tienen nada que ver con los epítetos reales que es por lo que se ha interesado Jonum.Estos últimos son titulaciones hnoríficas del faraón, y los tuyos, son los denominados "Shemsu-Hor".

Es fascinante comparar las historias más antiguas de Egipto con su trasfondo precesional. Diodoro Sículo, en un escrito de alrededor del 30 a.C., establece que los "dioses y heroes" gobernaron a Egipto del 23000 al 10000 a.C., período que coincide con el final de la ultima era glacial, cuando, como ha hipotizó Lyndon LaRouche, existió una cultura astronómica marítima. Ese lapso de 13.000 años es casi la mitad de un ciclo precesional. Diodoro afirma que Osiris trajo la civilización a Egipto por el 10000 a.C., cuando Orión estaba en su punto más bajo sobre el horizonte. Un historiador más antiguo, Manetón, escribió en el 300 a.C. un informe parecido sobre un dominio de los "dioses" de entre 12 y 14 mil años, seguido por uno de "semidioses y reyes" , y luego por uno de los "seguidores de Horus", intimamente relacionados con el continente Atlante y la instauración de una nueva civilización en Egipto.

Este tema ha salido varias veces en el foro, si quieres saber más le echaremos un vistazo.

Un saludo Lilith, espero haberte ayudado aunque sea un poco.[/QUOTE]

MERESANJ
05-06-2005, 11:36 AM
Saludos Lilith:

Madre mía Lilith ¿no tienes alguna dudilla más por ahí?, porque vaya vaya, un poco más y tenemos que hacer aquí un antes y un después sobre la civilización del Egipto Antiguo.Yo no sé si voy a apoder despejarte todas esas dudas, partamos de la base de que alguna de ellas tampoco podrían resolvertelas muchos expertos, así que lo que haré será intentar comentar lo que buenamente pueda, a ver si eso al menos te ayuda un poco.

Para empezar, los llamados "Semsu Hor" no son más que una leyenda, quiero decir con esto, de que no se puede afirmar sin margen a la duda, que estos existiese como narra el mito (dioses o semidioses llegado de solo dios sabe que isla Atalnte o planeta estremecedor).La traducción de los Semsu Hor es la de "Seguidores de Horus", son mencionados en el Papiro de Turín, así como en tantos otros textos, como por ejemplo, los de las Pirámides o la Piedra de Palermo y pertenecerían al Protodinástico o Guerzeense.Se tiende, tendemos todos, a olvidar a todos aquellos faraones que antes de Menes, reinaron sobre la Tierra de Egipto.Aproximadamente se calcula que otras dos Dinastías anteriores dominaron buena parte del País, si bien es cierto que no en toda su extensión o unidad como realizó Nar-Mer.Por lo tanto, y en conclusión, deberíamos considerar a los Semsu Hor como los primeros reyes olvidados de Egipto, que a golpe de mito, terminaron por convertirse en semidioses, dando lugar a la leyenda.

En cuanto al Mito de Isis y Osiris, aquí veo que voya meter la pata hasta el corbajón, así que seré breve y aceptaré reprimendas varias y ensañosas.Desde MI MÁS COMPLETA IGNORANCIA, YO, PARTICULAR Y PERSONALEMNTE, me atrevería a decir, por lógica deducción, que el Mito de Isis y Osiris es anterior al de Horus, si es que esto se puede decir de este modo, ya que Horus, es el hijo de ambos, y esposo de Hathor.Tengo entendido, que el Mito de Isis y Osiris es uno de los más antiguos egipcios, cuyo origen se pierde en el tiempo.
Cuando Osiris vino al mundo, fué anunciado como "el rey de todos ha nacido" , el fué quien organizó el estado, y quien enseño como deberian adorar a sus dioses, se convirtió en un gran rey que convirtió a Egipto, en una gran Nación.Tras esa serie de acontecimientos trancurridos en el consabido banquete organizado por Seth, el hijo de Osiris, Horus, logró slair victorioso frente a su tío Seth, instaurando su poder sobre todo Egipto, e irgiéndose como gobernador de la Tierra.Con lo cual, en el mito encontraríamos la respuesta.Posiblemente, la leyenda fué alimentada por esos hechos supuestamente acontecidos durante las más remotas dinastías, los egipcios forjaban sus mitos a través de las metáforas, pudiendo ser esta historia, un reflejo de esa lucha de clanes e inetreses superpuestos, pero vaya, que esto bien puede resultar una tremenda papanochada, el que sepa más, que lo redacte.

Desconozco completamente quienes eran los Amrati, en eso no puedo ayudarte Lilith lo siento.

Sobre los Gezer, pues tampoco las tengo todas conmigo pero me suena a Biblia (que nadie se ría por Dios, al menos hacedlo en voz baja).Gezer me suena a emplazamiento, diría que es una ciudad.La red de ciudades fortificadas de la XVIII Dinastía incluía tambiéna lo que hoy conocemos como Jerusalem.Incluso, diría que el faraón Amenhotep III construyó algun templo en la misma Gezer, así como en Meguido y Hazor, pero como civilización, la desconozco.Si me permites no me arriesgaré a definir el origen de los Semsu Hor, porque sinceramente me vá grande, eso que te lo diga Fim, Semmat, Babuino...Seguro que lo saben.Tengo entendido que el pueblo egipcio desciende del grupo hamita de raza blanca cuyas tribus poblaron Africa del Norte, pero de ahí a meterme en camisas de once varas...Bien.

¿Mesent?, ni idea Lilith...Recurre de nuevo a los "Dinos".

Tus ultimas dudas con respecto a los Semsu Hor creo han quedado respondidas en la introducción.

Un saludo compañera, espero al menos haberte ayudado, aunque sea en poca cosa...

lilith_16
05-06-2005, 03:27 PM
hola de nuevo;
bueno, gracias por contestarme a mis preguntas, la verdad es que me dejaste muchas cosas en claro, lo que pasa es que cuando uno (de corta edad) lee libros extensos no entiende tooodo por que el lenguaje muchas veces es tecnico o te nombran demasiadas cosas en las cuales conscientemente no te queda nada en la cabeza. por eso te agradesco demasiado la dedicacion que tuviste al responderme casi todas mis preguntas.
ahora me gustaria que me ayudars en algo muy especial: te cuento: tengo una disertacion de egipto para dos semanas mas, a mi me gustaria escoger a anubis o algun otro dios necesito detalles muy importantes para infirmar en ello
tu podrias ayudarme???

espero turespuesta..
adios..
Saludos Lilith:

Madre mía Lilith ¿no tienes alguna dudilla más por ahí?, porque vaya vaya, un poco más y tenemos que hacer aquí un antes y un después sobre la civilización del Egipto Antiguo.Yo no sé si voy a apoder despejarte todas esas dudas, partamos de la base de que alguna de ellas tampoco podrían resolvertelas muchos expertos, así que lo que haré será intentar comentar lo que buenamente pueda, a ver si eso al menos te ayuda un poco.

Para empezar, los llamados "Semsu Hor" no son más que una leyenda, quiero decir con esto, de que no se puede afirmar sin margen a la duda, que estos existiese como narra el mito (dioses o semidioses llegado de solo dios sabe que isla Atalnte o planeta estremecedor).La traducción de los Semsu Hor es la de "Seguidores de Horus", son mencionados en el Papiro de Turín, así como en tantos otros textos, como por ejemplo, los de las Pirámides o la Piedra de Palermo y pertenecerían al Protodinástico o Guerzeense.Se tiende, tendemos todos, a olvidar a todos aquellos faraones que antes de Menes, reinaron sobre la Tierra de Egipto.Aproximadamente se calcula que otras dos Dinastías anteriores dominaron buena parte del País, si bien es cierto que no en toda su extensión o unidad como realizó Nar-Mer.Por lo tanto, y en conclusión, deberíamos considerar a los Semsu Hor como los primeros reyes olvidados de Egipto, que a golpe de mito, terminaron por convertirse en semidioses, dando lugar a la leyenda.

En cuanto al Mito de Isis y Osiris, aquí veo que voya meter la pata hasta el corbajón, así que seré breve y aceptaré reprimendas varias y ensañosas.Desde MI MÁS COMPLETA IGNORANCIA, YO, PARTICULAR Y PERSONALEMNTE, me atrevería a decir, por lógica deducción, que el Mito de Isis y Osiris es anterior al de Horus, si es que esto se puede decir de este modo, ya que Horus, es el hijo de ambos, y esposo de Hathor.Tengo entendido, que el Mito de Isis y Osiris es uno de los más antiguos egipcios, cuyo origen se pierde en el tiempo.
Cuando Osiris vino al mundo, fué anunciado como "el rey de todos ha nacido" , el fué quien organizó el estado, y quien enseño como deberian adorar a sus dioses, se convirtió en un gran rey que convirtió a Egipto, en una gran Nación.Tras esa serie de acontecimientos trancurridos en el consabido banquete organizado por Seth, el hijo de Osiris, Horus, logró slair victorioso frente a su tío Seth, instaurando su poder sobre todo Egipto, e irgiéndose como gobernador de la Tierra.Con lo cual, en el mito encontraríamos la respuesta.Posiblemente, la leyenda fué alimentada por esos hechos supuestamente acontecidos durante las más remotas dinastías, los egipcios forjaban sus mitos a través de las metáforas, pudiendo ser esta historia, un reflejo de esa lucha de clanes e inetreses superpuestos, pero vaya, que esto bien puede resultar una tremenda papanochada, el que sepa más, que lo redacte.

Desconozco completamente quienes eran los Amrati, en eso no puedo ayudarte Lilith lo siento.

Sobre los Gezer, pues tampoco las tengo todas conmigo pero me suena a Biblia (que nadie se ría por Dios, al menos hacedlo en voz baja).Gezer me suena a emplazamiento, diría que es una ciudad.La red de ciudades fortificadas de la XVIII Dinastía incluía tambiéna lo que hoy conocemos como Jerusalem.Incluso, diría que el faraón Amenhotep III construyó algun templo en la misma Gezer, así como en Meguido y Hazor, pero como civilización, la desconozco.Si me permites no me arriesgaré a definir el origen de los Semsu Hor, porque sinceramente me vá grande, eso que te lo diga Fim, Semmat, Babuino...Seguro que lo saben.Tengo entendido que el pueblo egipcio desciende del grupo hamita de raza blanca cuyas tribus poblaron Africa del Norte, pero de ahí a meterme en camisas de once varas...Bien.

¿Mesent?, ni idea Lilith...Recurre de nuevo a los "Dinos".

Tus ultimas dudas con respecto a los Semsu Hor creo han quedado respondidas en la introducción.

Un saludo compañera, espero al menos haberte ayudado, aunque sea en poca cosa...[/QUOTE]

MERESANJ
05-06-2005, 03:35 PM
Hola de nuevo Lilith, te ayudaré en todo lo que pueda.

Un saludo.

lilith_16
05-06-2005, 05:00 PM
salu2:
muchas gracias.

luego de que me ayudes con eso tepedire otra cosa, igual disculpa por pedirte tanto pero eres como una guia para mi y aparte me caes muy bien.
adios...
cuidate.

Hola de nuevo Lilith, te ayudaré en todo lo que pueda.

Un saludo.

lilith_16
05-09-2005, 03:24 PM
estimado MERESANJ:

¿ que pasa que aun no me contestas?

me has echado al olvido??
por fa ayudame con lo que te pedi,necesito hacer el trabajo lo antes posible,
ya que decidi hacer la disertacion de tres dioses, espero tu respuesta.
adios...
cuidate.
salu2:
muchas gracias.

luego de que me ayudes con eso tepedire otra cosa, igual disculpa por pedirte tanto pero eres como una guia para mi y aparte me caes muy bien.
adios...
cuidate.

Kufu
05-09-2005, 06:56 PM
¡Hola! Soy nuevo en el foro aunque ya llevo unos días leyendo mensajes y observando su dinámica. Me ha gustado el ambiente y he decidido formar parte de él.He de confesar que soy novato en el tema y que me gustaría instruirme. Espero ir aprendiendo lo que podáis enseñarme y pido disculpas anticipadamente por no estar ha vuestro nivel que he de reconocer es muy alto. Espero que poco a poco pueda ser un miembro más de vuestra familia.

Hesperide
05-09-2005, 07:11 PM
Estimado Kufu,

es un placer tenerte con nosotros, me alegra verte con esa voluntad de aprender y tanta ilusión por hacerlo. Aunque te diría que no te equivoques, aprender lo estamos haciendo todos o, por lo menos, yo lo hago constantemente; y es que la cultura egipcia tiene muchos intérpretes y cada uno de su madre, por lo que a veces cuesta conseguir que los árboles te dejen ver el bosque. Por favor, ármate de valor y únete a nosotros para tratar de comprender un poco más de esta cultura tan apasionante: cuantas más opiniones haya, más grande será el espectro que abarquemos y todos nos enriqueceremos más. Lo dicho, te quiero ver dentro de poco al lado nuestro discutiendo de ésto, de aquello y de lo de más allá.

Un gran abrazo, amigo

Kufu
05-09-2005, 07:15 PM
Gacias por la bienvenida Hesperide y yo también espero llegar a poder opinar.

MERESANJ
05-10-2005, 09:15 AM
Buenos días Lilith:

Me temo que o yo no he entendido la pregunta, o vas a tener que lanzármela más concretamente, porque vengo de reelerme tus mensajes, y no la encuentro... ¿te refieres al dios Anubis? creo que dices algo sobre que tienes pensado hacer una exposición o redacción sobre él u otro dios...Genial, pero ¿podrías ser más concisa Lilith?, echame un cable tú
a mi y hazme la pregunta directa por favor.

Estaré encantada de ayudarte, y disculpa mi despiste. :)

PD: Seas muy bienvenido al foro Kufu, encantada de tenerte entre nosotros.Espero que lo disfrutes mucho...

lilith_16
05-10-2005, 08:43 PM
hola, si exactamente me refiero al dios anubis o anpu tambien llamado,
te explico de nuevo: tengo que hacer una disertacion y necesito detalles sobre el tema, disculpa por la mala expresion pero es que estaba en el liceo y tenia poco tiempo, tengo que elegir otros dioses pero eso lo veo yo. necesito detalles importantes que hasta el momento no he podido hayar en las pags. web y por eso te pedi ayuda, (creo que escojere de los otros dioses a amon y ra, por que despues se unifican y todo eso), bueno espero tu respuesta .
cuidate harto
adios...
Buenos días Lilith:

Me temo que o yo no he entendido la pregunta, o vas a tener que lanzármela más concretamente, porque vengo de reelerme tus mensajes, y no la encuentro... ¿te refieres al dios Anubis? creo que dices algo sobre que tienes pensado hacer una exposición o redacción sobre él u otro dios...Genial, pero ¿podrías ser más concisa Lilith?, echame un cable tú
a mi y hazme la pregunta directa por favor.

Estaré encantada de ayudarte, y disculpa mi despiste. :)

PD: Seas muy bienvenido al foro Kufu, encantada de tenerte entre nosotros.Espero que lo disfrutes mucho...