PDA

View Full Version : Hola Gente, y la pregunta es: Paso en realidad el exodo???

kanubis
05-27-2004, 02:07 PM
Me refiero a la huida liderada por Moises. y la persecucion del faraon a ultimo momento (Ramses II ,o quien fuere), por q' segun tengo entendido en ese momento al Faraon le importaba un carajo si ese pueblo se iba o no, y ademas , la esclavitud creo no existia.
Q' estaba fumando el q' escribio la Biblia??? "Moises abrio el Mar en dos"???...
Aproposito quiero agradecer a las personas q' me respondieron antes(cientos, casi mil...), Gracias.
Aguante La Mitologia Egipcia y Cypress Hill.
Chau.

pitagoras
05-27-2004, 03:52 PM
Hola KAnubis: Hace poco se hablo de ese tema;si se realizo o no el exodo es muy controvertido y reconstruir el mismo a partir de las fuentes egipcias, es una tarea muy complicada. Los testimonios provenientes del antiguo país del Nilo con relación a la existencia de los israelitas son nulos en la primera mitad del segundo milenio a. C.(1). La primera mención que se hace en una inscripción egipcia de la existencia de Israel como nación, es en la estela del faraón Merneptah .A pesar de esto la estancia de israel en egipto es casi segura. Ahora para saber cual fue el faraon tambien es complicado ya q mientras que la cronología hebrea se basa en cómputos de tiempo que da el Antiguo Testamento la cronología egipcia está apoyada en evidencia fragmentaria.Se basan en la Piedra de Palermo (incompleta), donde presenta lo que se consideran las cinco primeras dinastías. El papiro Turín (en muchos fragmentos), que proporcionaría la lista de reyes desde el Antiguo reino hasta el Nuevo. Y finalmente se coordinan con los textos de Manetón (treinta dinastías), ayudados por cálculos astronómicos tambien podemos decir q las dudas que arroja tales fuentes son múltiples. La obra de Manetón usada para ordenar el rompecabezas que presentan las pruebas arqueológicas, como ya se mencionó está perdida, solo se recuperó de citas de otros escritores antiguos como Josefo siglo I d. C., Sexto Julio Africano 500 años después y Sincelo Siglo VIII o IX d. C.Sumado a todo esto, los trabajos de campo difieren en la metodología y en la tarea interpretativa asi q armonizar todo creo q no es nada sencillo. BUeno como te habras dado cuenta el exodo para mi es un hecho historico, asi tambien como el diluvio universal , ect .Kanubis te invito a q busques en lo temas anteriores. Saludos

iseth
05-29-2004, 12:09 AM
Hola a tod@s!!!!

Como dice Pitágoras este tema se trató hace anterior poco tiempo. Lo puedes localizar en la página bajo el título del éxodo.
Espero que te sirva de ayuda Kanubis

Un cordial saludo a todos

Iseth

iseth
05-29-2004, 12:13 AM
Hola otra vez !
lo localizas en la página anterior

Un saludo

Iseh